viernes, 14 de abril de 2017

Dios y la Ciencia



Contenido de este Blog en este día:

- El Matrimonio
- Ética y Moral espírita.
- Dios y la Ciencia
- La armonización psíquica

                                                 

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                                                EL MATRIMONIO


El matrimonio es la situación ideal para incentivar entre dos personas su afecto, su respeto, la comprensión y un sin número de valores humanos, pero para ello es necesario vigilar que no existan intereses particulares hasta el punto que se pueda disgregar la unidad no sólo del matrimonio sino de la familia en su conjunto. Esto facilita un aspecto vital como es el hecho de que la pareja a lo largo del tiempo, vaya progresando al mismo nivel, asimilando las experiencias y actualizándose en el día a día, con lo cual se evita que conforme transcurren los años se vaya produciendo un alejamiento de la pareja, una frialdad e incomprensión ya que entre ambos son pocas las cosas en común, y mientras que uno se va abriendo paso en la vida, comprendiendo nuevas ideas y conceptos y va incorporando a su vida nuevas pautas, por el otro lado puede estar produciéndose todo lo contrario un retraimiento hacia sí mismo, una atracción por las cosas materiales y una comodidad a la hora de prestar atención y pensar en el mejor modo de actuar.
Esa lejanía entre la pareja, que podemos expresar como: “tenemos tan poco de que hablar”, es responsable aquél que se quedó estancado, no queriendo estar a la altura de las circunstancias y alcanzando el nivel del otro. Es entonces cuando aparece el mal ambiente en el hogar y se da lugar a que puedan ocurrir las desavenencias que en otras circunstancias no se producirían.
Es importante tener esto en cuenta, el matrimonio supone un esfuerzo por parte de los dos cónyuges, máxime en los grupos que pretenden progresar espiritualmente, estamos obligados a progresar y a ayudar en el progreso de nuestra pareja, participando e interesándonos por estar al mismo nivel, en lugar de entorpecer, poner pegas o tratar de desviar al compañero o compañera del trabajo que está realizando por intentar que todos los miembros de su familia pongan en práctica los conocimientos espirituales y dediquen su vida a ayudar a sus semejantes.
En general, cuando se produce ese alejamiento y dejan de existir entre la pareja cosas en común, suele existir en uno de los cónyuges un estado de rebeldía interior, causa ésta que le impide reconocer los méritos de su pareja, bloqueándole sus recursos espirituales y tratando de llamar la atención de forma que parezca que nadie se preocupa de él o ella.
Qué triste es ver un matrimonio desunido, enfrentado por causas inexistentes, y en el que se ha producido ese distanciamiento por no haber puesto los dos de su parte y haber intentado caminar al mismo ritmo, asimilando experiencias conjuntamente manteniendo una renovada ilusión al ver crecer su hogar y la proyección de este con el curso de los años.
Fermín Hernández Hernández
© 1998 Amor, paz y caridad
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                                 ÉTICA Y MORAL ESPÍRITA

1. Ética e Moral
 La Ética (del griego ethika) es la parte de la Filosofía que estudia los valores morales y los principios ideales de la conducta humana (Diccionario Michaelis)
1. Se relaciona con las costumbres, siendo llamada ciencia de la conducta y ciencia de la moral, cuyo objetivo es el enjuiciamiento y la distinción entre el bien y el mal. La Ética tuvo origen en la Grecia , con Aristóteles (384- 322 A .c.), el cual utilizó ese nombre  la primera vez en su libro “Ética a Micômaco”.

Afirma Marilena Chauí 2: "Toda la cultura y cada sociedad instituye una moral, esto es, valores concernientes al bien y al mal, a lo permitido y a lo prohibido y la conducta correcta e incorrecta (...). Sin embargo, la simple existencia de la moral no significa la presencia explícita de una ética, entendida como filosofía moral, esto es, una reflexión que discuta, profundice e interprete el significado de los valores morales."

La distinción entre ética e moral es, todavía, tenue. Ya en la Roma Antigua , Cícerón (106- 43 A .c...) decía que ellos denominaban moral a lo que los griegos llamaban  ética.

Con Jesús Cristo, los conceptos éticos asumirán nueva dimensión, como se deprehender de las palabras del Espíritu Carlos Torres Pastorino, en el reciente libro “Impermanencia e Inmortalidad” 3, cap. "Ética y razón"':

"Fue Jesús quien presentó el amor como fundamental para la vida, dando inicio al principio del deber y de la moral como esenciales para la felicidad humana. Antes de Él, los principios de la ética moral eran graves, especialmente en Israel, atados a leyes severas, establecidas por hombres crueles, más interesados en castigar y  en vengarse. que en educar y corregir. Desde la Pena de Talión, que Él sustituyó por la del perdón, mediante lo cual le es concedida al infractor la rehabilitación, quedando exento de la responsabilidad del error y de las sus consecuencias, pero facultándole las posibilidades de retribuir a la sociedad en bienes, por los males que practicó."

Surge, así, la ética cristiana, fundamentada en las enseñanzas del Maestro Nazareno. Pedro y sus compañeros vivenciaban el amor y  practican la caridad en la Casa del Camino. Paulo de Tarso le dio consistencia, trazando directrices en orden del comportamiento a los gentíos en sus memorables Epístolas, de las cuales destacamos estos preceptos: "No te dejes vencer con el mal, pero vence el mal con el bien" (Romanos, 12:21); "Todas las cosas son lícitas, pero no todas les conviene; todas son lícitas, pero no todas edifican" (I Corintios, 10:23); y refuerza con su ejemplo: "Estoy crucificado con Cristo; luego, ya no soy Yo quien vive, sino Cristo que vive en mi." (Gálatas, 2:19-20).

Con el correr del tiempo y el predominio de la Iglesia y después, con la Reforma Protestante , la ética cristiana fue siendo adaptada a las concepciones de la Teología , en la medida en que el comportamiento humano era influenciado por el temor a Dios, por la creencia en el pecado, en las penas eternas, en que la salvación del alma estaba condicionada a la sumisión a los dogmas y sacramentos, o a la fe en Cristo.

Iniciada en el siglo XVII la Era de la razón, a partir de René Descartes (1596-1650), pasando por los filósofos del Iluminismo, hasta Jean-Jacques Rousseau (1712-1799) y Emmanuel Kant (1724-1804), en el siglo XVIII, las reflexiones éticas prepararon el pensamiento humano para el advenimiento del Consolador prometido por Jesús, destinado a reconducir la ética cristiana a su pureza original.


2. Ética y Doctrina Espirita
 En nuestra investigación, no encontramos mención à la Ética en las obras de la Codificación Kardeciana y en la Revista Espirita. Todas las referencias se reportan a la Moral , cuyo concepto espirita se confunde con el de  Ética, como podremos conferir en las respuestas de los Espíritus Reveladores a las cuestiones 629 e 630 de El libro de los Espíritus (Ed. FEB), formuladas por Kardec:

629. Que definición se puede dar de la moral
La moral es la regla para conducirse bien, es decir, la distinción entre el bien y el mal. Está fundada en la observación de la ley de Dios. El hombre se conduce bien cuando todo lo hace con la mira y para el bien de todos; porque entonces observa la ley de Dios.

630. ¿Cómo puede distinguirse el bien del mal?
– El bien es todo lo que está conforme con la ley de Dios, y el mal todo lo que de ella se aleja. Así, hacer el bien es conformarse con la ley de Dios, y hacer el mal es infringir esa ley.

En la obra Filosofía Espirita de la Educación (Vol. 1)4 Ney Lobo acentúa que, como "existe la Filosofía Espirita , debe, forzosamente, corresponderle determinada ética, la Ética Espirita" (destaque del autor).

Los principios de la Doctrina Espirita , en su tríple aspecto - Filosofía, ciencia y Religión - se fundamenta en la moral del Cristo, que es la más elevada expresión de la Ética.

La concepción de Dios - justo e misericordioso para con todos sus hijos -, como la "inteligencia suprema, causa primera de todas las cosas"; la certeza de la vida futura y el conocimiento del mundo espiritual, confirmados, a través de la mediunidad, por las comunicaciones de los Espíritus; el origen, evolución y destino del Espíritu inmortal; la pluralidad de las existencias y de los mundos habitados; la comprensión de la justicia y de la misericordia divinas por el funcionamiento de la ley de causa e efecto; el principio de responsabilidad decurrente del ejercicio del libre-arbitrio; la concepción espirita de las penas y los gozos terrestres y futuros - repercuten en la conciencia moral del hombre, llevándolo a formular y a practicar una nueva filosofía de vida, una nueva conducta ética.

En las Leyes Morales, de la Parte 3a del Libro de los Espíritus, la Ética Espirita se presenta en su plenitud. En el capítulo 1º, Kardec reúne la enseñanza de los Espíritus sobre la ley divina o natural, examinando los caracteres y el conocimiento de esas leyes; coloca las cuestiones acerca del bien y del mal y presenta (q. 648) la división de la ley natural en diez partes (cap. II a XI), que comprenden las leyes de adoración, trabajo, reproducción, conservación, destrucción, sociedad, progreso, igualdad, libertad  y, por fin, la de justicia, amor y caridad. Afirman los Espíritus que "Esa última ley es la más importante, por ser la que faculta al hombre para  adelantar más en la vida espiritual, visto que resume todas las otras."

Todavía sobre la última ley moral, Kardec enfatiza, en la Conclusión (IV) del Libro de los Espíritus. "El progreso de la Humanidad tiene su principio en la aplicación de la ley de justicia, de amor y de caridad, ley que se funda en la certeza del futuro."

Además de la cuestión anterior (648), tres otras merecen destaque, por su significado ético:

621. ¿Donde está escrita la ley de Dios?
En la conciencia.

625. ¿Cuál es el tipo más perfecto que Dios ha ofrecido al hombre para que le sirviese de guía y modelo?
Contemplad a Jesús.

647. ¿Toda la ley de Dios está contenida en la máxima de amor al prójimo enseñada por Jesús?
Ciertamente, esta máxima contiene todos los deberes de los hombres entre sí

  El Codificador termina el estudio de las leyes morales con la abordaje de uno aspecto fundamental de la Ética en general e de la Ética Espirita en particular - la Perfección Moral. Las primeras cuestiones presentadas tratan de las virtudes e de los vicios. Indaga el (q. 893) sobre cual la más meritoria de las virtudes, e recebe por respuesta: "– Todas las virtudes tienen su mérito, porque todas son señales de progreso en el camino del  bien. (...)la sublimidad en la virtud consiste en el sacrificio del interés personal por el bien del prójimo, sin intención oculta. La virtud más meritoria es la que está fundada en la caridad más desinteresada.." (Grifamos.)
En el examen de las pasiones, la respuesta de los Espíritus a la pregunta 907 esclarece que la pasión, en su origen, no es mala; "– No, la pasión consiste en el exceso unido a la voluntad; porque el principio ha sido dado al hombre para el bien y las pasiones pueden conducirle a grandes cosas.El abuso que se hace de las pasiones es lo que causa el mal.".

El egoísmo es el vicio más radical (q. 913), “de él deriva todo el mal. Estudiad todos los vicios y veréis que en el fondo de todos está el egoísmo. (...)Cualquiera que desee aproximarse desde esta vida a la perfección moral, debe extirpar de su corazón todo sentimiento de egoísmo, porque el egoísmo es incompatible con la justicia, el amor y la caridad; neutraliza todas las otras cualidades.

Fénelon responde de forma admirable la indagación - cual o medio de destruir-se o egoísmo? (q. 917). He algunos trechos de su pensamiento: "De todas las imperfecciones humanas, la más difícil de desarraigar es el egoísmo (...).El egoísmo amenguará con el predominio de la vida moral sobre la material, y sobre todo con la inteligencia que os da el Espiritismo de vuestro estado futuro real y no desnaturalizado por ficciones alegóricas." (...).

En el largo e esclarecedor comentario sobre esa cuestión, Kardec afirma ser necesario combatir el egoísmo en la su raíz "por la educación, no por esa educación que tiende a hacer hombres instruidos, pero por la que tiende hacer hombres de bien. La educación, convenientemente entendida, constituye la clave del progreso moral".

Sobre la educación a  la luz del Espiritismo, Ney Lobo (5) enfatiza: "La Ética Espirita es la argamasa que cimienta la Filosofía con la Educación Espirita , articulándolas funcionalmente en un enlace perfecto y doctrinario: la Filosofía  suministra la Ética para con  la Educación realizarla."

 3. Comportamiento Ético-Espirita
 La Ética Espirita, aliando la fe a la razón - y  por su carácter educativo -, lleva al hombre, a cambios positivos de comportamiento. De ahí  la exhortación del Codificador (6) "Se reconoce al verdadero espirita por la su transformación moral y por los esfuerzos que emplea para domar sus inclinaciones malas.”

Retomando el citado capítulo sobre la Perfección Moral , encontramos el modelo de comportamiento ético-espirita en la cuestión 918, en donde  Kardec, en su comentario, presenta los caracteres del hombre de bien y declara: “El verdadero hombre de bien es el que practica la ley de justicia, de amor y de caridad en su mayor pureza.” 
El desdobla ese tema no capítulo XVII de El Evangelio según el Espiritismo, describe la conducta del hombre de bien, y concluye - referiendose a los buenos espiritas - que el Espiritismo lleva a los resultados por el obtenidos  "que caracterizan al verdadero espiritista como al verdadero cristiano, siendo los dos una misma cosa.". (Grifamos.)

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La Ética Espirita fue enriquecida, en el siglo XX, con el apostolado mediúmnico de Francisco Cândido Xavier, a través del cual la Espiritualidad Superior canalizó  para el hombre contemporáneo valiosas directrices de orden de comportamiento, bajo la visión evangélico-doctrinária de la Tercera Revelación. Destacamos de ese tesoro las mensajes de Emmanuel que compone la serie (editada por la FEB ) Camino, Verdad y Vida, Pan Nuestro, Viña de Luz y  Fuente Viva, así como las de André  Luiz, cuyo libro Conducta Espirita es un repositorio de orientaciones a cuantos quieran tener un comportamiento ético­-cristiano. Esta contribución del Mundo Espiritual es aumentada por las obras de Joanna de Ângelis sobre el hombre integral y la psicología profunda, psicografadas por Divaldo Pereira Franco.

El comportamiento ético-espirita no puede limitarse a los momentos en que estamos en la Casa Espirita o en atención al publico o a las carencias ajenas. Este  debe constituir nuestro modo de ser y de actuar en todas las circunstancias de la vida.

Al espirita compete mantener una conducta ética en lo cotidiano, en todas las relaciones que establece con su semejante y en  la sociedad, aunque sea en detrimento de su interés personal. Cabe vivir y ejemplificar la conducta ética en el hogar, en la vida profesional, en los negocios, en la política, en la administración pública, así como en las otras situaciones presentadas por el Espíritu André Luiz (7), consultando siempre su consciencia, donde están escritas las leyes de Dios.

Referencias Bibliográficas
1 MICHAELIS: Moderno Diccionario da Língua Portuguesa. Son Paulo: Melhoramentos, 1998, 2.267 p., p. 908.
2 CHAUI, Marilena. Convite à Filosofía. 13. ed. Son Paulo: Editora Ática, 2003, 424 p., p. 310.
3 FRANCO, Divaldo Pereira. Impermanência e Imortalidade, por el Espíritu Carlos Torres Pastorino. Rio de Janeiro: FEB, 2004, 224 p., "Ética e razón", p. 215-222.
4 LOBO, Ney. Filosofía Espirita da Educación. Rio [de Janeiro]: FEB, 1989, v. l, p. 50.
5 ld., ibid., p. 53.
6 KARDEC, Allan. O Evangelho segundo o Espiritismo. 120. ed. Rio [de Janeiro]: FEB, 2002, 435 p., cap. XVII, p. 274.
7 VIEIRA, Waldo. conducta Espirita, por el Espíritu André Luiz. 5. ed. Rio [de Janeiro]: FEB, 1974, 155 p.


Texto básico de la exposición hecha en el Painel "El libro de los Espíritus - Principios Filosófico -Espiritas para una nueva Sociedad" en el 4º Congreso Espirita Mundial, Realizado en París el 3 de octubre de 2004
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                                 DIOS Y  LA CIENCIA

Creo que el universo fue creado por Dios con la intención concreta de dar lugar a vida inteligente. Dado que en el ADN se encuentra la información molecular de todas las cosas vivas, se puede entender éste como el “Logos” que Dios ha usado para dar vida a los seres. El proceso de la evolución por selección natural durante cientos de millones de años es el “cómo” que explica la maravillosa diversidad de la vida. Pero este “cómo”no contesta a la pregunta de “¿por qué?”. Creo que Dios es la respuesta a esa pregunta. 
Dr. Francis Collins – Director del Proyecto Genoma Humano


Una de las grandes noticias de la ciencia actual es sin duda, el acercamiento de la misma a Dios, causa primera de todas las cosas; inteligencia suprema y fuente de la vida humana y espiritual. La extendida opinión de que los científicos son por principio escépticos, se está viendo derrumbada a pasos agigantados por manifestaciones relevantes.

Una, la de los propios científicos, muchos de los cuales, lejos de cuestionar la existencia de un ser creador del universo, se atreven declararse admiradores de la grandiosidad del universo y del origen de la vida.
   Muchos de ellos, llegan a la creencia en Dios partiendo del ateísmo más rotundo, del más profundo escepticismo, y es precisamente cuando alcanzan el zenit de su investigación, la comprensión de las leyes que manifiestan los principios que estudian, cuando se convencen por sí mismos de la realidad de un ser creador, de una fuente de vida original, de un propósito inteligente para el universo.
La propia ciencia los acerca a Dios, el perfecto funcionamiento del microcosmos humano y del macrocosmos del universo que se presume; la auténtica realidad de la vida humana, les hace comprender que no existe efecto sin causa; que detrás de tal grandiosidad y perfección no puede más que encontrarse un principio inteligente que todo lo ha previsto, que todo lo ha programado y planificado.
Desde la ingeniería genética a la medicina, la biología molecular, la psiquiatría, la psicología, la física, la neurocirugía, la física cuántica, la astrofísica y matemáticas etc.., Como ejemplos mencionamos algunos destacados, el Dr. Collins, el biogenetista Dr. Hammer; el Catedrático de Psiquiatría en la Univ. deVirginia Dr. Ian Stvenson; el Dr. por la Univ. de California Morris Netherton; el Dr. en Psicología por la Univ. de Cambridge Frederic Myer , la Dra. en psiquiatría por la Univ. de Chicago Elisabeth Klubber Ross; pasando por el neurocirujano de la Univ. de Harvard el Dr. Eben Alexander, los físicos como el Dr. Paul Davis, los fisiólogos, como Sir Jhon Eccles, los astrofísicos y matemáticos como los Dres. Michael Scott y Fred Alan Wolf, losneuropsiquiatras, médicos y psicólogos como los doctores Brian Weiss, Gina Germinara, Helen Wambach, Edith Fiore, Thorward Detlhefbsen etc.
Todos ellos eminentes personalidades de la comunidad científica actual, algunos de ellos premios nobel, y en todos ellos encontramos: o bien el denominador común de la afirmación de la existencia de Dios y la inmortalidad del alma, o bien la duda más que razonable de la existencia de una causa primera inteligente detrás del origen de la vida en las comprobaciones que cada uno de ellos ha efectuado dentro de su campo de investigación (Biogenética, Neuropsiquiatría, Biología molecular, Reencarnación, Terapia de Vidas pasadas, Experiencias cercanas a la muerte NDE, Universos Paralelos, Genoma Humano, etc.).
Tanto es así que, las últimas estadísticas sobre la creencia en Dios de la comunidad científica, arroja resultados sorprendentes; un 55% de los mismos confirman y afirman su creencia en el principio creador que da origen a la vida, llamémosle Dios, Energía Primaria, Inteligencia suprema, Causa Primera, fluido universal, etc..; mientras que un 45% restante afirma no creer en una realidad que trasciende al hombre y al que las leyes de la naturaleza deben su creación y funcionamiento.
La gran paradoja se presenta en estas primeras décadas del siglo XXI, pues cuando se afirmaba a mediados del siglo XX, que la ciencia acabaría con la fe, está aconteciendo precisamente todo lo contrario (*). Los científicos se están convirtiendo así en los que están acercando la ciencia a la fe sin pretenderlo de antemano, pero a medida que avanza el desarrollo científico es cada vez más patente no sólo la certeza de la perfección en el origen de la vida y el universo, sino la simbiosis de una conexión universal que nos une a todos los seres humanos, a todas las formas de vida del universo físico y espiritual: desde las estrellas más lejanas hasta la más insignificante forma de vida unicelular.
Reflexionemos pues sobre aquello que la ciencia nos está presentando, y no confundamos ciencia con tecnología, ya que no sólo no es lo mismo, sino que esta última es una herramienta al servicio del hombre que por su carácter neutro puede ser beneficiosa o perjudicial según el uso que hagamos de ella.
Cada vez será más evidente, en pocos años, que la notable diferencia entre el desarrollo científico y el desarrollo ético-moral del hombre, creará la gran catarsis de esta sociedad.
Puesto que, mientras la ciencia avanza imparable en la búsqueda de la verdad y de la realidad siguiendo los patrones de la ley de evolución, el hombre se enroca en su propio egoísmo y miseria para no aceptar que la vida es un don concedido por Dios que tiene una finalidad concreta; su propio progreso y evolución espiritual.
 Antonio Lledo Flor-  (Amor,Paz y Caridad)-
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                    La armonización psíquica

La armonización psíquica es la acción de equilibrarse espiritualmente para alcanzar la paz interior.
Hablar de paz o equilibrio espiritual para quien vive en un mundo atribulado como el planeta Tierra, puede parecer una utopía, una irrealidad. De hecho, la vida no es fácil aquí, ya que habitamos en un mundo de expiación y pruebas.

¿Qué debemos hacer para alcanzar la paz espiritual? La respuesta es sencilla. La podemos conseguir a través del autoconocimiento y de la reforma íntima o transformación moral.

Si nos preguntamos qué es el autoconocimiento llegaremos a la conclusión de que se trata de tomar consciencia de las propias capacidades y límites; identificar las emociones, las mentiras del ego, las aspiraciones verdaderas y las falsas; el conocimiento, de las reacciones y manifestaciones de la  intimidad del yo. Esta es la llave del progreso individual y el primer paso para la transformación moral.

Una vez identificadas las malas tendencias y las pasiones inferiores, es preciso el esfuerzo de la voluntad y la perseverancia para combatirlas. El cambio de los vicios por las virtudes es la única manera de conseguir la armonía interior.

Los sentimientos negativos como: el egoísmo, el orgullo, la vanidad, la envidia, los celos, la avaricia son incompatibles con la justicia, el amor y la caridad. Hábitos insanos como fumar, beber alcohol o consumir drogas y cualquier otro exceso en el ámbito físico o mental generan desarmonía y no solamente a nivel orgánico sino sobre todo en el plano espiritual.

¿Qué hemos de hacer si queremos elevar nuestra vibración y alcanzar la armonía psíquica?

En primer lugar es útil y necesario el estudio evangélico según el Espíritismo, así como la Terapia espírita: oración, pases, Evangelio en el hogar, trabajo asistencial, etc. Interrogar la consciencia al final de cada día. Según nos recomienda la pregunta 919 de El Libro de los Espíritus "Conócete a ti mismo." Reforzar las buenas acciones porque no basta con no hacer mal sino que siempre hay que procurar trabajar en el bien. Cumplir los deberes para con Dios, para consigo mismo y para con el prójimo. Tener caridad al pensar, al hablar y al actuar. Atender a los compromisos familiares y de trabajo con responsabilidad, amor y renuncia. Escoger correctamente las actividades de descanso.
El ser humano que se empeña en buscar la paz íntima, aunque viva bajo el peso de grandes responsabilidades, aprende a encarar la vida de frente, sin miedos o angustias, que tanto desarmonizan a las personas.

La práctica de la armonización psíquica permite a la persona razonar sobre la importancia de su autoconocimiento, para que pueda ser más feliz o, por lo menos, más integrada en un mundo como en el que estamos viviendo, sujeto a transformaciones constantes y rápidas.

La búsqueda de la armonización interior nos conduce a un estado en que el dolor, o las situaciones estresantes de la vida, no nos afectan con tanta intensidad, sino de forma perfectamente soportable.
Así pues, la solución está en nuestras manos y como el que algo quiere, algo le cuesta, hemos de empezar a pensar y actuar en positivo, para lograr ser mejores personas y en definitiva, mejores espíritus para así poder conseguir la armonización psíquica y por ende, alcanzar la tan ansiada paz interior.
Cielo Gallego
Centro Espírita "Entre el Cielo y la Tierra"

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