Kardec explicó el problema de la mesa en las sesiones espiritas con su habitual naturalidad: es el mueble más cómodo para sentarnos a su alrededor. Apartaba así cualquier resquicio de misticismo y magia, de rito y sacramento en el acto mediúmnico. No obstante, hay quien considere ese acto puramente místico y mágico, recordando la evocación y la oración. No nos sentamos en torno de la mesa apenas para conversar o escribir, también para alimentarnos. La alimentación que obtenemos en la mesa espirita no es material, sino espiritual. La evocación no es un rito, sino una invitación.
Antes de sentarse a la mesa las invitaciones ya fueron hechas, pues basta pensar en un espíritu para evocarlo. Él atiende o no a nuestra invitación, pues es libre y no esta sometido a ningún poder humano. Más el pan que ponemos sobre la mesa es el pan espiritual de la oración, que será partido y servido a la hora de la adoctrinación.
Nos cuenta el Evangelio de Lucas el episodio conmovedor de los discípulos en la carretera de Emaus. Después de la resurrección de Jesús, Cleófas y un compañero iban, al atardecer, para esa aldea, apartándose del escenario angustioso de Jerusalén. Un extraño los alcanzó y acompañó, conversando sobre la muerte y la resurrección de Jesús. Se detuvieron en un albergue para alimentarse. Y se sentaron a la mesa con aquel extraño. Más, en el momento en que él partió el pan, los discípulos lo conocieron: era el Maestro resucitado. Más seguidamente el Señor desapareció y en la mesa sólo quedaron ellos. Es fácil imaginarse el asombro de los discípulos. El vacío de la mesa y el silencio del anochecer, que ya comenzaba deben haberles parecido mucho más llenos de rumores y alegrías que las mesas de los banquetes festivos del mundo.
Es precisamente lo que pasa en la mesa sencilla, sin aparatos, de una verdadera sesión mediúmnica. El color del mantel poco importa. El color blanco no interesa más al acto mediúmnico que el rojo o el negro. La pureza exigida es apenas la de las intenciones. Los comensales están alrededor y no son conocidos. Surgen del camino, en la penumbra del crepúsculo, como extraños. Más en el momento de partir el pan ellos se revelan. Hecha la oración simple de inicio e las tareas podemos ver, por la manera de ellos partir el pan, quienes son. Iniciamos entonces la conversación necesaria y luego después ellos desaparecen así como aparecieron, retornando a lo invisible, en el seno de la noche.
¿Cómo pueden los cristianos de todas las denominaciones censurar este simple banquete y atribuirlo a influencias diabólicas? ¿Cómo pueden decir que todo eso no pasa de ser una ilusión, locura o mistificación? ¿Nunca leyeron, ni mismo por acaso, el tópico sobre los dones espirituales en la I Epístola de Paulo a los Corintios? ¿No vieron que el apóstol confirma la simbología conmoverte del Camino de Emaus, relatando las sesiones mediúmnicas de la era apostólica? Si quisiéramos deformar y ridiculizar la práctica espirita, basta exigir el mantel blanco en la mesa, vestir a los médiums de ropas blancas y rituales, obligarlos a formar la corriente de manos agarradas y otras muchas tonterías de esa especie. Es lo que hacen los espíritus mistificadores, a través de dirigentes supersticiosos y crédulos.
Para comer el pan de la verdad sólo necesitamos de los dientes y del buen sentido. Por eso el comensal de la estrada de Emaus simplemente desapareció después de partir el pan. Todas las añadiduras de técnicas inventadas por hombres vanidosos, de disciplinas rígidas a la hora de la sesión, de palabras mágicas y gestos misteriosos no pasa de cizaña en la cosecha. La práctica espirita debe ser racional y simple, pues toda escenificación y aparataje sólo sirve para estimular mistificaciones.
Hay personas que desean hacer sesiones a plena luz del día, por entender que la penumbra habitual da motivo a desconfianza y representa una modalidad de formalismo. Más lapenumbra es necesaria para la buena concentración de los médiums y de los asistentes. La iluminación normal de la sala provoca distracciones, penetra en las pálpebras y rompe el ambiente de recogimiento. Claro que no se debe hacer una oscuridad excesiva y mucho menos completa, más la penumbra del ambiente no es un aparato formal, es una exigencia natural de la concentración serena. Además de esas razones evidentes, conviene recordar que el exceso de luz ejerce influencia INHIBITORIA sobre los médiums y la EMANACIÓN FLUÍDICA DEL ECTOPLASMA. En todas las reuniones mediúmnicas el ectoplasma se libera para ayudar a las uniones periespirituales entre médiums y espíritus. Tenemos que saber distinguir entre lo necesario y lo superfluo, entre lo conveniente y lo inconveniente, sin hacer concesiones a la ignorancia o a la desconfianza de los que no entienden del asunto.
El problema de la CONCENTRACIÓN MENTAL es también uno de los menos comprendido. La concentración de los pensamientos en una reunión mediúmnica no corresponde al tipo de concentración individual de una persona en un determinado problema a resolver o en un estudio a hacer. Se trata de una concentración colectiva de pensamientos hacia un mismo fin.Cuando todos piensan en Dios o en Jesús, todos los pensamientos se concentran en una sola idea. La palabra concentración sugiere un esfuerzo mental continuo para mantener el pensamiento fijo en una imagen. Eso perjudicaría los trabajos mediúmnicos, creando un ambiente de tensión mental exhaustiva. No es de tensión, de esfuerzo cansón que se necesita, sino de aflojamiento y despreocupación. Todos deben volcar su pensamiento hacia un blanco superior, generalmente hacia Jesús (pues pensar den Dios es más difícil) y todos deben mantener la idea de Jesús en la mente, sin esfuerzo o preocupación, como quien recuerda con cariño a un amigo distante. Ese estado mental de recuerdo, no de una imagen o figura de Jesús, más de su persona, de sus actos, de sus enseñanzas y de lo que él representa para nosotros, debe ser mantenido durante el transcurrir de la sesión. Cuando se note que el pensamiento se desvía hacia otros rumbos, lo que es natural, se debe hacer que el retorne suavemente a la idea centralizadora. El ambiente de una sesión es tanto más favorable cuanto menos tensiones y preocupaciones existieren en la reunión. Las evocaciones mentales de asistentes y médiums, solicitando la manifestación de entes queridos o de espíritus amigos SON PERJUDICIALES, pues rompen y llenan el ambiente mental de la sesión. Pensar en un espíritu es evocarlo, como enseña Kardec. Quien va a una sesión con la esperanza de recibir una comunicación de este o de aquel espíritu, YA LO EVOCÓ. Él atenderá si le fuera posible. Más durante la sesión sólo se debe pensar en el blanco escogido. Creándose en el ambiente un clima tranquilo y confiado, se puede esperar la posibilidad de los mejores resultados.
No hay reglas específicas y formales para la realización de las sesiones espiritas. Entre la oración de inicio y la de cierre se desarrollan las manifestaciones mediúmnicas, bajo la orientación y muchas veces la interferencia de espíritus dirigentes. El sistema autoritario, en que el director determina a los médiums recibir las comunicaciones, una por vez, proviene de la recomendación del apóstol Paulo a la comunidad de Corinto. En las reuniones de Kardec, mismo en las psicográficas, había amplia libertad, permitiendo las comunicaciones entre espíritus comunicantes, a veces a través de varios médiums. León Denis usaba libertad en sus sesiones.Compete a los espíritus protectores determinar cuales son los espíritus que deben comunicarse y cuales los médiums que están en condiciones de recibirlos. El director o dirigente humano de la sesión tiene la función de mantenerla equilibrada, orientar y dirigir los trabajos e intervenir, cuando sea necesario, en las adoctrinaciones y en el reajustamiento de la concentración. Si hay muchos médiums activos en la mesa, hay naturalmente la posibilidad de atender a mayor número de espíritus comunicantes, a través de varios adoctrinadores. Lo que importa en la adoctrinación no es el mucho hablar, sino el hablar con propiedad y con amor, procurando alcanzar la consciencia y el sentimiento del espíritu. Cuando se va aproximando el fin del horario destinado a la sesión, el director avisa, para que los médium lo ayuden en el control de la reunión. Las comunicaciones de espíritus violentos, deseosos de alborotar los trabajos, exigen actitud enérgica para que sean contenidos y apartados.Energía serena sin agresividad, más con firmeza. No se debe olvidar que se trata de entidades sufridoras, necesitadas de ampara y orientación. No es la fuerza la que actúa contra el espíritu, ni la elevación de voz, sino la intención de ayudarlo, el deseo sincero de hacerlo mejorar y volverlo nuestro compañero.
Porque esa disposición nos da la autoridad moral sobre los espíritus inferiores. Es importante que no falte en nuestra mesa espirita el pan de la oración y la luz del amor. Basta casi siempre una sola palabra de amor sincero para calmar al espíritu más violento. El amor brota de la comprensión humana, de nuestra capacidad de colocarnos en pensamiento en el lugar y la situación de la criatura que se lleno de odio y violencia en existencias brutales en que el amor no floreció en su corazón.
Una sesión espirita es un acto de amor. No es una ceremonia destinada a la finalidad egoísta de librarnos de espíritus-parásitos, atraídos y alimentados por nosotros mismos, sino el objetivo de llevar ayuda espiritual a los que padecen. El espiritismo nos enseña, como enseñó Jesús, que somos todos hermanos y compañeros, creados por Dios para el mismo destino de trascendencia, de elevación espiritual. Ese es el pensamiento central de la comprensión espirita y precisamos darle eficacia, traducirlo en acción.
Tratamos aquí de la sesión mediúmnica común, no de la sesión especifica de desobsesión. La sesión rutinaria de los Centros es la que se realiza todas las semanas, en días y horas fijadas, disponiendo de frecuencia regular. Hay quien discrepa de esos trabajos públicos, alegando las exigencias de Kardec en la Sociedad Parisiense, cuando no permitía en las sesiones a personas que no tuviesen algún conocimiento doctrinario. La medida de Kardec era justa y necesaria, en una fase en que el Espiritismo nacía, bajo un alarido universal de protestas y amenazas.
Hoy estamos a más de siglo y medio de esa fase y el Espiritismo sólo es combatido por personas sistemáticas o ignorantes. La mayoría absoluta de las personas que procuran las sesiones es necesitada, tratándose generalmente de médiums en franco desenvolvimiento de sus facultades. Negarles acceso a las sesiones sería como negar a un sediento el acceso a una fuente.La Mediumnidad no de desenvuelve por acaso y mucho menos bajo el poder mágico de la vara de Moisés, que sacó agua de la roca. En general, el desenvolvimiento mediúmnico comienza por DIVERSAS PERTURBACIONES y no raro por PROCESOS OBSESIVOS. No se puede querer que una persona en estado de alteración PSÍQUICA vaya primero a estudiar una doctrina a través de cursos demorados para después someterse a los métodos de cura. Por eso, en las instituciones bien dirigidas las sesiones mediúmnicas normales no se restringen a la práctica mediúmnica. Se inician los trabajos con lecturas de las obras de la Codificación. Seguidamente, hay una exposición doctrinaria que prepara a los frecuentadores para los trabajos prácticos. Los médiums en desenvolvimiento reciben los mensajes y enseñanzas doctrinarias dosificados apropiadamente y, seguidamente, participan del trabajo mediúmnico. Eso concurre hacia una comprensión simultánea de la doctrina, de su naturaleza espiritual, de su moral y de sus relaciones directas y necesarias de teoría y práctica en Espiritismo. Las críticas a ese método se refieren a la duración de las sesiones. Más es evidente que la preparación de las materias permite reducir la parte oral a los límites necesarios. El aprovechamiento verificado en los Grupos y Centros que usan ese método probarán su validez. En los Centros que realizan varias sesiones por semana, la división de la materia puede ser hecha con más amplitud, en las varias sesiones. Eso no impide que, además de ese proceso sinérgico o gestáltico, en que el iniciante adquiere desde luego una visión global de la doctrina y de su práctica, el Centro mantenga, cuando posible, un curso especial de doctrina en otro día y horario.
Cuando sea posible, es conveniente intercalar los PASES después de la adoctrinación. Si eso prolonga demasiado la sesión, se puede establecer una sesión especial para los pases, siempre iniciada con una exposición sobre el asunto.
La ventaja de hacer todo en secuencia, en una única sesión, es la de dar al iniciante, en dosis apropiadas y en la secuencia natural del tiempo, en la práctica, la comprensión de la unidad del problema espirita. Esa comprensión, infelizmente, falta hasta mismo a veteranos del trabajo espirita, en virtud de la dispersión y hasta mismo de la restricción de las prácticas tradicionales apenas a un aspecto de la doctrina. Claro es que el problema de la DESOBSESIÓN, en casos graves, no puede ser tratado en sesiones de esa naturaleza. Para eso, los Centros bien orientados disponen de SESIONES ESPECIALES, privadas, con médiums y adoctrinadores capacitados, y, siempre que sea posible, con la participación de médicos espiritas conocidos por su desinterés profesional en casos de orden doctrinario. Colocamos estas cuestiones con base en la experiencia propia y del conjunto, observadas atentamente en el transcurrir de los años de trabajo y estudio incesantes. Cuando el sistema es bien aplicado, contando con elementos humanos dedicados, los resultados son siempre sorprendentes. No se trata de una innovación, sino apenas de una conjugación de prácticas tradicionales que, reunidas y articuladas, producen más y mejor.
En lo tocante a la Mediumnidad es necesario el más riguroso criterio kardecista, basados en los libros específicos e Kardec: Instrucciones Prácticas sobre Manifestaciones Espiritas y El Libro de los Médiums. Esa es la base necesaria e insustituible del estudio y de la enseñanza de la mediumnidad. Libros como En Lo Invisible, de León Denis, y los libros de orientación mediúmnica de André Luiz y Emmanuel, pueden también ser utilizados como subsidiarios, más jamás colocarlos como obras básicas de la doctrina.
Sin ese criterio, muchos Centros y Grupos, y hasta mismo grandes instituciones, caerían en un plano de misticismo iglesiero y de autoritarismo sacerdotal que desfiguran y ridiculizarían al Espiritismo. Precisamos comprender que lidiamos con una doctrina revolucionaria, que debe modificar la rutina espiritual de la Tierra, abriéndole las perspectivas de una nueva concepción del espíritu. Sin eso, nuestra mesa sólo tendrá pan marchito y envejecido.
Traducido del libro “MEDIUMNIDAD (Vida y Comunicación)
Adaptación: Oswaldo E. Porras Dorta
**************************
Lo mejor que podemos hacer por nuestra evolución espiritual, es buscar dentro de nosotros aquello que nos impacienta o molesta en otras personas. No será tarea fácil, pero cuando encontramos lo que buscamos, podremos empezar a corregirlo.
- Mercy Ingaro -
********************
¿ Que sabemos los espíritas de Frederico
Figner ?
"Él fué muy amigo de Chico Xavier y hasta hoy es considerado un gran benefactor del Espiritismo"
- La autora Luisa C.Pereira-
Israelita por nacimiento, vivió en casa de los padres los prejuicios contra la verdad del carpintero de Nazarét. Sin embargo, Figner, al igual que muchos otros Judios, no tenía ninguna religión.
Fue en Brasil cuando siendo ya un próspero hombre de negocios, con su establecimiento comercial e industrial en Río de Janeiro y una sucursal en Sao Paulo, Figner fue llamado a conocer la verdad.
En los años últimos del Siglo Pasado o el primero de este siglo, Figner trabó amistad con Peter Sayão, hijo del fallecido doctrinador Antonio Luis Sayão, padre de la famosa cantante Bidu Sayao. Pedro Sayão durante unos dos años , frecuentó su taller y un día le escuchó una Conferencia sobre el espiritismo y el cristianismo, sin que Figner se impresionase demasiado por el asunto; pero en una de de sus visitas a su establecimiento de Sao Paulo, Figner Oyó la dolorosa historia de su empleado cuya esposa estaba gravemente enferma y en necesidad de una Intervención quirúrgica delicada .. Al regresar a Río, Figner pidió a Pedro Sayão que le diese una receta para curar a los enfermos de Sao Paulo. Llegó la receta y la curación de los enfermos, sin ninguna intervención de los médicos. Fue este hecho el que inclinó a Figner a favor espiritismo. Impresionado por la curación de los enfermos a través de una receta mediúmnica, Figner fue abordado en su tienda por un pobre, padre de familia, desempleado y en situación económica dolorosa.
Le oyó el relato de sus aflicciones, le dió un poco de diner y le dijo que volviese ocho días más tarde. Al salir el necesitado, por primera vez en su vida Fígner le hizo un pedido al Carpintero de Nazaret: " Si es como dicen los cristianos que Tu tienes poder, ayuda a ese pobre padre de familia; ¡ solucionale el trabajo y los medios de vida!"
Ocho días más tarde, volvía el hombre con la sonrisa de los felices y le narraba: "Ya estoy trabajando y pronto vendré a devolverle su dinero Sr. Figner. Fuí buscado por una persona que me invitó a un empleo enteramente inesperado".
Figner se entusiasmó y repitió semejantes pedidos, con resultados siempre positivos. En vez de pedir a Jesús, pasó a pedir a María e igualmente los resultados no se hicieron esperar.
Se llenó de la fe que transporta montañas y estudió con entusiasmo el Espiritismo y el Cristianismo. Pasó a consagrar su vida al servicio de los demás. No se sabe de cierto cuando se dió esa conversación, pero en 1.903 ya quedaron vestigios de las actividades espíritas de Figner en la Federación Espírita Brasileira.
Por ocasión de la gripe "española" en 1.918, con 14 enfermoos en su propio hogar y él mismo dolorido y febril, pasaba los días enteros en la Federación, atendiendo a los dolientes y necesitados que llegaban allí en avalanchas y a buscar recursos para situaciones aflicitivas.
Su vida normal durante largos años consistía en ir de la mañana a la tarde a la Federación a tomar dictados de recetas de diversos médiums, llegando a tomar de 150 a 200 recetas por día y dar pases a numerosos dolientes. Se levantaba a las 5 de la mañana y antes de ir al taller, iba a la Federación, de donde solo salía cuando terminaba ese servicio de tomar dictados de recetas.
A las cuatro de la tarde ya estaba de nuevo para orar y dar pases a los dolientes. Y curaba igualmente enfermos, pues sus "feligreses", como él les llamaba en la intimidad, crecían siempre de número. Como propagandista de la Doctrina, mantuvo siempre una sección en "El correo de la mañana", que era leída en todo el pais. En 1.921 polemiz´con el Padre Florencio Dubois en "La Hoja del Norte" de Paraná. Promovió la publicación de muchos libros, costeando él mismo las ediciones.
Fue a Inglaterra a visitar el célebre "Circle of Crew", donde el médium Willy Hope obtenía las famosas fotografías de extras; visitó entonces a Sir Arthur Conan Doyle y otros grandes personajes del Espiritismo inglés. En 1.920 perdió a su hija primogénita y su esposa quedó inconsolable. Oyendo él hablar de la médium de materialización D.Ana Prado, de Belem de Paraná, se decidió a partir para el Norte.
El día 1º de Abril de 1921 embarcó con toda la familia. Lo que sucedió en aquellas sesiones se halla relatado en el libro del Dr. Nogueira de Faria, titulado "El trabajo de los Muertos", por la señora D.Esther Figner, esposa de Frederico Figner, la cual, apenas regresaba de las sesiones y asistida por su hija Leontina, escribía el relato minucioso de todo lo que ocurría.
Frederico Figner nació en la madrugada del 2 de Diciembre de 1866, en una casa humilde del nº 37 de la calle Teynska, en Milevsko, puerto de Tabor, Checoeslovaquia, entonces Boemia, era parte del Imperio austro-húngaro. Era, por tanto, compatriota de otro misionario que como él, vino a cumplir su taréa a Brasil, durante una larga existencia como brasileiro, entre los mejores, Francisco Valdomiro Lorenz, nacido en Zbislav, cerca de Tchaslav, y legado a Brasil dos años después de Figner.
Ambos venían de la Pátria de los grandes mártires del Cristianismo. Juan Huss y Jerónimo de Praga divulgaron aquí los ideales superiores que conducirían a los dos héroes a los tormentos de la Inquisición. Figner y Lorenz gravitaron para la Federa ción Espírita Brasileira que era muy jóven cuando ellos llegaron a Brasil.
Figner venció gallardamente la escurridiza y peligrosa prueba de la riqueza. Lorenz venció con igual bravura los tormentos de la pobreza y se volvió uno de los más cultos esperantistas del mundo, con varias obras publicadas. Hijo de padres pobres, Figner tenía que emigrar al Nuev Mundo, como hacían los jóvenes de Europa Central en aquel tiempo. A los trece años salió del hogar paterno y fue a la ciudad de Bechin a aprender un oficio. En 1.882, a los 16 años, deja definitivamente la tierra natal.
Parte con su maleta de emigrante a Brenesrshafen, a bordo del vapor "Elbe", (como pasajero de tercera clase), rumbo a los Estados Unidos, llevando solamente el dinero para la travesía. Contaba Figner un detalle interesante de ese viaje. Su madre le hizo y le dió para el viaje una trenza de palo dulce.
Llegando a bordo, nota que la alimentación de tercera clase es absolutamente insoportable. Divide entonces su pan dulce, de suerte que le bastase todo el tiempo de la travesía que duró 14 días. Fue esa su única alimentación durante dos semanas. Llevaba como modelo de conducta la tenacidad de los padres. Era el ejemplo a imitar para vencer en la vida. Una tempestad violenta fue el único incidente de la travesía, pero fue ruda la lucha para adquirir la estabilidad económica para mantenerse y ayudar a los padres y hermanos.Estados Unidos, Méxic, América Central y, finalmente, América del Sur, fueron sus campos de lucha económica. En Brasil, ese hijo de Israel encontró su Canaâ.
Se estableció, prosperó, conoció a una joven de peregrinas virtudes y alma de artista. D.Esther de Freitas Reys, hija de familia ilustre. En 1.897 Frederico Figner y D.Esther de Freitas Reys fundaban, por el matrimonio, su hogar feliz. Recibía él el premio de sus grandes luchas de treinta años, pero no soñaba descansar, pues no era el ideal de su carácter vibrante.
De ese feliz enlace nacieron seis hijos: Rachel, Aluicio, Gabriel, desaparecidos del mundo antes que su venerado genitor; Leonilda, Helena y Lélia, muy devotados por su viejo padre. El servicio de Figner en las obras de asistencia y en el trabajo profesional, lo apartaba mucho del hogar, pero eso no perjudicaba el cultivo de un afecto extremo entre padre e hijos.
Se amaban con ardor y respetaban recíprocamente las ideas y creencias particulares de cada uno. Aun en los últimos días de su vida, distribuía donativos por instituciones y personas pobres de su amistad, guiándose por el corazón y no siempre por el cerebro, y solo respetando la fortuna de las hijas. Trabajó y sirvió abnegadamente hasta que la enfermedad lo prendió al lecho, pocos días antes de la partida.
Completó ochenta años el 2 de Diciembre de 1.946 y el 19 de Enero de 1.947, a las 20 horas partió para el mundo espiritual, dejando abirtos caminos de luz sobre la Tierra que pisara tanto tiempo. Al funeral compareció una multitud de amigos y admiradores. Ante la cámara mortuoria, el Presidente de la Federación pronunció palabras de despedida y el Vicepresidente hizo una oración.Al descender el ataúd al depósito en el Cementerio de San Francisco Xavier, hablaron con sentimiento los Drs. Miranda Ludof, Lins de Vasconcellos y el Capitán Silva Pinto. La Federación Espírita Brasileira, después de la muerte de Figner, le publicó algunos de los escritos en el libro titulado "Crónicas Espíritas".
WANTUIL, Zêus. Grandes Espíritas do Brasil. FEB, 1ª edição. RJ
--------------------------------------------------------------------------------
La Mansión Figner, Milton B. Piedad, Brasil Fuente: Boletin GEAE nº 452 de 25/03/2003 Frederico Figner (1866-1947) fue un hombre de biografia bastante incomún. De espírito emprendedor, venció gallardamente la esccurridiza y peligrosa prueba de la riqueza.
Conservaba el candr del creyente, la fé que transporta montañas, sin caer en el fanatismo religioso. Instruído en letras y lenguas jamás se desvió de la postura humilde. Cultivaba las más altas relaciones sociales paralelamente a la convivencia amorosa con infelices y sofridores.
Justos homenajes fueron hechos a este espíritu emprendedor responsable por diversas novedades de su época, como haber traído al Brasil el fonógrafo, el gramófono y el disco. Así como haber creado la primera grabadora de música nacional, la Odeón. La acción industrial de Fred, como era cariñosamente llamado, en la época en que no existia la radio, tiene el valor del noble apostolado patriótico.
Tuvo la preocupación idealista de distribuir por todo el país nuestro patrimonio artístico, genuinamente brasileiro. De origen judaico nacido en la Republica hoy llamada Eslováquia, en un hogar humilde, dejó su casa a los 13 años de edad en busca de sus ideales. Estuvo en diversos países hasta que en 1.892 se estableció en Rio de Janeiro donde entre otras cosas, fundó la famosa Casa Edison y ayudó a divulgar la máquina de escribir en todo Brasil.
Por sus actos recibió innumerables homenajes después de su desencarnación, entre ellos fue considerado por el diario "La Noche Ilustrada" como "el más brasileiro de todos los extranjeros, el ciudadano de dosmil amigos, el protector de los necesitados, filántropo de los más legítimos y dedicados". Fué presentad al Espiritismo hacia el año 1.903 por Pedro Sayao, padre de la cantora lírica Bidú Sayao.
Descreyente inicialmente, a pesar de que Pedro frecuentaba la filial del establecimiento comercial que Federico Figner tenía en Sao Paulo y allí, durante 2 años hablar con el amigo acerca del Espiritismo. Solamente acompañando la cura a través de recetas mediúmnicas de la esposa de un funcionario, fué que Figner se inclinó al Espiritismo.
De ahí pasó a formar parte de la FEB como vicepresidente, tesorero y miembro del Consejo Fiscal, fué un salto. Además de sus quehaceres profesionales, donde hizo fortuna, mantenía una columna en el Diario "Correo de la Mañana", en la que divulgaba el Espiritismo. Alma generosa, llegó a acoger en su propia casa a 14 enfermos víctimas de un brote de gripe española, que asoló nuestro país en 1.918 y que no era raro que condujese a la muerte.
Su trabajo en tomar dictado de recetas espíritas y dar pases a enfermos, fué célebre en su época. Llegaba a tomar 150 a 200 recetas por día y atender a innumerables necesitados que conocían su dedicación a través de los periódicos de la época. Con una disciplina digna de alabanzas, dividía su tiempo entre la actividad profesional y los negocios espíritas, llegando a presidir diversos grupos en la sede de la FEB y en su hogar.
Promovió la publicación de muchos libros, siempre costeando las ediciones. Viajando al exterior, buscó contacto con el médium Willy Hope y se encontró en Inglaterra con Sir Arthur Conan Doyle. Por solicitud de un grup de lectores, Figner donó un terreno de su propiedad en Jacarepaguá para la construcción del Retiro de los Artistas.
Autodidacta y de extrema coherencia al vivir la Doctrina en su plenitud: no dejó un gran libro con sus ideas, pero hizo más, dejó sus obras y ejemplo de servir con dignidad. Como sabemos, Frederico Figner fue ator espiritiual bajo el pseudónimo de hermano Jacob, por la psicografía de Chico Xavier, del libro "Volví", editado por la FEB.
Si no dejó una gran obra literaria en cuanto encarnado, nos dejó su testimonio de cómo se despertó en la espiritualidad.En "Volví", él dice: "Es para ustedes- miembros de la gran familia que tanto deseé servir- que escribí estas páginas, ¡ sin la presunción de querer convencer! ¡ No se crean establecidos con la Ley, por haber atendido a los pequeños deberes de solidaridad humana, ni se supongan habilitados al paraíso, por recibir la manifiesta protección de un amigo espiritual!"
Nos trajo enseñanzas importantes a través de la auto-crítica y reencuentro con su conciencia desprendida de la materia. Admitió los apegos a la autoridad de su orgullo, pues "casi me consideré ofendido cuando los benefactores espirituales me cortaron la posibilidad del regreso precipitado".
Con la humildad que lo caracterizara en vida, dice: "Comencé a guerrar mi individualismo gritante y, examinando la respetabilidad de los intereses ajenos, no me sentí suficientemente enconrajinado por interferencias que redundasen en perjuicio del bien general."
Pero un justo homenaje es prestado ahora a nuestro dedicado compañero espírita.
Aspectos importantes de su vida están rescatados en una exposición en un recién creado espacio cultural: "La Mansión Figner- El Río en la Belle Eapoque".
Funcionando donde fue su residencia en la Rua Marqués de Abrantes 99. Flamengo, Río de Janeiro, la mansión fue adquirida por el Sesc-Rio de Janeiro, que la restauró por el minucioso trabajo de investigación del arquitecto Marcos Moraes de Sá. Un gran panel cuenta de forma cronológica, hechos marcantes de la vida de Figner conjuntamente con acontecimientos importantes de la época.
También se venderá en el lugar el libro "La Mansión Figner - El eclecticismo y la casa burguesa de principios del siglo XX."
Además de sus logros que ya se inmortalizaron, hay que quedarse con la memoria del hombre, como se informa en Viriato Correia (1884-1967), periodista, dramaturgo, novelista y miembro de la Academia Brasileña de Letras,
A la edad de 80 años, tenía las vibraciones, el entusiasmo, la vitalidad de los jóvenes alocados. Quien lo vio por la calles, sudoroso, con el sombrero echado a la nuca, hablando aquí, hablando allí, como un chico de los recados , pensé que estaba viendo un ganador que, en el último minuto, corria para no perder el tiempo del negocio. Sin embargo, no era para ganar que él vivía para correr. Rico, muy rico, no precisaba entregarse al vasallaje del ganador. Corrió para servir a los demás, corría para ir al encuentro de los necesitados.
- Trabajo recopilado por Luisa Cándido Pereira
Traducción y adaptación: Jose Luis Martín
Fuente: - Boletim SEI - Serviço Espírita de Informação nº 1.822 de 1/3/2003
WANTUIL, Zêus. Grandes Espíritas do Brasil. Rio de Janeiro: FEB, 1990 .
- XAVIER, Francisco C. Voltei. Rio de Janeiro: FEB, 1.949
*******************************
LA MICROCEFALIA, EL VIRUS ZIKA Y CONGÉNERES
Las noticias referentes a la incidencia de la Microcefalia en recién nacidos, está actualmente presentes en todos los medios de comunicación, exponiendo una situación preocupante y conmovedora.
Según la Ciencia, "La Microcefalia (del griego mikros-pequeño+Kephale-cabeza) es una condición neurológica en la que el tamaño de la cabeza y su perímetro encefálico occipital-frontal, y dos más desviaciones podrán bajar media para la edad del sexo. También llamada Nanocefalia, se diferencian diversas formas de manifestación clínica y sus causas. La microcefalia verdadera puede ser familiar y no necesariamente asociada con el retraso mental.
Puede ser provocada por la exposición a sustancias nocivas durante el desarrollo fetal, tales como el consumo abusivo de alcohol y/o la exposición a drogas como aminopterina, metil-mercurio, cocaina y heroína durante el embarazo, o estar asociada con problemas o síndromes genéticos hereditarios, como diabetes materna mal controlada; Hipotiroidismo materno; Insuficiencia placentaria y otros factores asociados a la restricción del crecimiento fetal ; Anomalías genéticas; Exposición a la radiación de bombas atómicas; infecciones durante la gravidez, especialmente rubeola, citomegalovirus, toxoplasmosis y virus Zika, también por causas pos-natales.
Com no hay efecto sin causa, es preciso admitir por eso mismo y necesariamente, la existencia de Dios, que es "la inteligencia suprema y causa primera de todas las cosas", consecuentemente estaremos siempre subordinados a la perfección de la justicia y bondad divinas, que solo permiten acontecimientos que el espíritu tenga necesidad de vivenciar. Como el nascituro no tuvo posibilidad de dar causa al efecto de que es portador, en cuando fué genrado, la causa solo puede estar en sus vidas anteriores.
El Señor Jesús, después de curar al paralítico en el Estanque de Betsaida, orientó al recién curado "... no vuelvas a pecar para que no te acontezca cosa peor", dejando claro para todos nosotros la existencia entre el error y su repercusión en el cuerpo físico.
Allan Kardec hizo a los Espíritus Superiores encargados de implantar al Consolador Prometido por el Señor Jesús en la Tierra, los siguientes cuestionamientos acerca del retorno del espíritu al mundo físico:
En la espiritualidad, antes de comenzar una nueva existencia corporal, ¿ el Espíritu tiene conciencia y previsión de las cosas que acontecerán durante su vida?- El mismo escoge el género de pruebas que quiere pasar. En eso consiste su libre arbitrio.
¿ Entonces no es Dios quien impone los sufrimientos de la vida como castigo?- Nada acontece sin el permiso de Dios, que estableció todas las leyes que rigen el universo. Preguntareis entonces, por qué Él hizo esta ley en vez de aquella. Al dar al Espíritiu la libertad de elegir, le deja toda la responsabilidad de sus actos y de sus consecuencias, nada impide su futuro; el camino del bien está al frente de él. así como el del mal. Pero si fracasa, le queda un consuelo: no todo está acabado para él. Dios, en su bondad, lo deja libre para recomenzar, reparando lo que hizo mal.
El Benefactor Espiritual Andre Luiz, nos esclarece, por la psicografía de Francisco Cándido Xavier, que "la célula masculina que alcanza al óvulo en primer lugar, para fecundarlo, no es la más apta en sentido de "superioridad", sino en sentido de "sintonía magnética", en todos los casos de fecundación para el mundo de las formas" y el tambien benefactor Espiritual Manuel Philomeno de Miranda, por la psicografía de Divaldo Pereira Franco. agrega: "Al reencarnarse el Espíritu, en su periespíritu se imprime el futuro programa genético del ser los requisitos depurativos que le son indispensables al crecimiento interior y a la reparación de los gravámenes practicados. Los genes registran el desconcierto vibratorio producido por las acciones incorrectas en el futuro reencarnante, pasando a constituirse un campo en el cual se presentarán los disturbios de la futura química cerebral".
En la monumental obra mediúmnica Evolución en Dos Mundos, también Francisco Cándido Xavier, el Benefactor André Luiz responde al cuestionamiento:
¿ La invasión microbiana está vinculada a causas espirituales?- Exceptuados los cuadros infecciosos por los que se responsabiliza la ausencia de higiene común, las depresiones creadas en nosotros por nosotros mismos, en los dominios del abuso de nuestras fuerzas, sea adulterando los inercambios vitales del cosmos orgánico por rendición o desequilibrio, sea estableciendo perturbaciones en perjuicio de otros, plasman en los tejidos fisiopsicosomáticos que nos constituyen el vehículo de expresión. determinados campos de ruptura en la armonía celular.
Verificada la disfunción, toda la zona alcanzada por el desajuste se torna posible de tener una invasión microbiana, cual plaza desguarnecida porque los centinelas naturales no disponen de bases necesarias a la acción regeneradora que les compete, permaneciendo muchas veces en el punto lesioando del deudor, buscando delimitar su presencia o estrangularles la expansión.
Es que generalmente, casi todos ellos surgen como fenómenos secundarios sobre las zonas de predisposición enfermiza que formamos en nuestro propio cuerpo por el desequilibrio de nuestras fuerzas mentales al generar rupturas o soluciones de continuidad en los puntos de interacción entre el cuerpo espiritual y el vehículo físico, por las cuales se insinua el asalto microbiano a que seamos más particularmente inclinados por la naturaleza de nuestras cuentas cármicas.
Amparo a los otros, crea amparo a nosotros mismos, motivo por el que los principios de Jesús, desterrando de nosotros la animalidad y orgullo, vanidad y codicia, crueldad y avaricia, y exortandonos a la simplicidad y a la humildad, a la fraternidad sin límites y al perdón incondicional, establecen, cuando son observados, la inmunología perfecta en nuestra vida interior, fortaleciéndonos el poder de la mente en la atodefensiva contra todos los elementos destructores y degradantes que nos rodean y articulándonos las posibilidades imprescindibles de la evolución para Dios.
Después de estos esclarecimientos, quedan, entre otras cosas, algunas obligaciones naturales al espíritu encarnado:
- Sanear el medio ambiente para evitar criaderos de los vectores transmisores.
- Desenvolver, en el campo de la ciencia, vacunas y medicaciones y tratamientos para alivio de los sufrimientos físicos y morales de los acometidos por las enfermedades;
- Desenvolver la resignación y la obediencia ante los hechos impuestos por la Ley Divina;
- Comportarse rectamente, según las orientaciones contenidas en el evangelio del Señor Jesús, trabajando las imperfecciones del alma en el sentido de erradicarlas, aplicándose en la implantación del sentimiento de compasióon por aquellos que sufren, tratándolos y ayudándolos como queriamos ser tratados y ayudados si estuviésemos en las mismas condiciones. Eso evita expiaciones reparadoras.
Pensemos en eso.
.
Antônio Carlos Navarro
Traducción de Jose Luis Martín
***********************
VISIÓN ESPÍRITA DE DIOS
Las mentes abiertas y experimentadas del siglo XXI no
pueden aceptar una imagen de Dios propia de la edad
media, por ese motivo hay tantas personas que dudan o
rechazan abiertamente su existencia.
El dolor en que está inmerso el planeta es incompatible
con las demandas de paz y felicidad de sus habitantes,
rogativas a las que Dios parece hacer oídos sordos.
El espiritismo propone una visión de Él más acorde
con los deseos de justicia y progreso de la humanidad,
atendiendo necesariamente a la responsabilidad
personal, tanto para nuestros éxitos como para nuestros
errores, que se reflejan en las sucesivas reencarnaciones
del hombre.
La idea que nos podemos hacer de Dios ha ido
evolucionando a través de las edades de la humanidad,
pero, sin embargo, podemos afirmar que Él ha
permanecido inalterable en sus atributos.
Dios no ha cambiado ni cambiará, lo que varía de
una época a otra es nuestra interpretación, nuestra
percepción, dependiendo de nuestro estado evolutivo
cultural y moral.
Para los primitivos salvajes Dios era personificado en las
fuerzas de la naturaleza; el sol, la lluvia, los mares y sus
tempestades. Más tarde, en las primeras civilizaciones,
se le dio forma y pasiones humanas, llenando la Tierra
y su cielo de deidades caprichosas y volubles como el
hombre mismo.
A través del auge y ocaso de las distintas dinastías
y sus culturas, aparecían y desaparecían sus dioses,
en ocasiones con simples cambios de nombre pero
conservando sus atributos humanizados.
A partir de estos dioses antropomorfos y su
multiplicación, con la aparición de los dioses locales
y familiares, surgen en ciertas culturas la idea de un
dios único que ponga orden al universo, un dios que
para ser respetado aún debía infundir temor y angustia
a las personas de ser castigadas. Este dios vengativo y
cruel, que parecía tener pueblos favoritos, ya era una
evolución muy importante en nuestra percepción de la
divinidad. Tanto en la Grecia clásica, en la Babilonia
mítica, como en el Egipto faraónico surgieron intentos.
de adorar a un dios único, pero es la tradición judaica la
que nos aporta a nuestra civilización su idea de Dios.
Hemos heredado de ellos la figura del profeta como
enviado de Dios que revela al pueblo los conocimientos
que hasta entonces desconocía y sólo mediante
revelaciones podía llegar a saber, despertando las
conciencias de las gentes usando todavía el temor a
su poder.
Es la revelación mosaica la que inicia la transformación
de esa idea, que aún necesitará de miles de años para
arraigar en las personas. Cuando las mentalidades de
los habitantes de esos pueblos estaban familiarizadas
con ese Dios único y todopoderoso se hizo necesaria
una segunda revelación que complementaba la primera:
Jesús, que llegó para enseñarnos que Dios es amor,
es justicia y es misericordia, y vino para pedirnos
que amemos a nuestros semejantes y actuemos con
benevolencia con ellos y perdonemos el mal que
recibamos. Nos predicó un mundo de amor que debíamos
conquistar por medio de la fe, la caridad y la esperanza,
en contraposición a la crueldad reinante en la época
y nos prometía una vida más feliz en su reino, que no
era de este mundo. Esa era la buena nueva que Dios
le envió a proclamar al mundo, su Evangelio. Ideas
revolucionarias que aun no han sido comprendidas
después de más de dos mil años.
Cuando el cristianismo triunfó y se afianzó en el
poder, se perdió su simiente, la auténtica, y la iglesia se apartó del pueblo, reforzando de nuevo la imagen
de un Dios temido y vengativo, en contra de un Dios
misericordioso y justo, para conseguir mantener a
las gentes sencillas y sin instrucción en la sumisión,
haciendo un uso fraudulento de la humildad predicada
por Cristo.
Con el desarrollo social y científico de la era moderna, el
renacimiento del siglo XV, se produce un distanciamiento
entre los poderes religiosos, inamovibles en sus dogmas,
y la emergente comunidad científica que discute y razona
todos los planteamientos y ya no aceptará sin discusión
las opiniones de la iglesia católica, produciéndose un
distanciamiento que hoy día aun parece insalvable.
La ciencia moderna, en sí misma, ante la falta de
pruebas materiales, no acepta un Dios creador por
considerarlo fruto de la imaginación de los pueblos,
mientras los obispos se resisten a renunciar a su
pretendida infalibilidad, incluso en los temas científicos.
Su distanciamiento de las clases populares y artesanas
afianza una imagen de Dios amigo de los poderosos,
muy conservador y agradecido de los rituales suntuosos
de la curia romana.
Con la aparición de la doctrina espírita tenemos
una imagen de Dios más agradable y racional, más
universalista y libre de dogmas y simbologías.
Cuando Allan Kardec preguntó a los espíritus superiores
<< ¿Qué es Dios?>> respondieron con gran claridad y concisión: <>.
A diferencia de aquellos caminos tortuosos y oscuros
que la idea de Dios tuvo que atravesar hasta nuestros
días, hemos encontrado en los libros que conforman
la codificación kardeciana, especialmente en “El
Evangelio según el espiritismo” y “El cielo y el infierno
o la Justicia Divina según el espiritismo” y en todo
el capítulo II de “La Génesis”, una visión de Dios
más completa, racional, consoladora, esperanzadora
y sublime, que nos libera definitivamente de todas
aquellas concepciones dogmáticas.
El espiritismo aporta su visión de Dios en un camino
intermedio entre ciencia y religión, explicando en qué
y porqué se complementan ambas, con razonamiento
y lógica para hacernos comprender que no están tan
distantes como parece sus opiniones.
Para que los científicos comprendan la realidad de la
creación del Universo es suficiente con que apliquen
el axioma “todo efecto proviene de una causa” y su
consecuencia lógica “todo efecto inteligente tiene una
causa inteligente”. Con sólo escrutar el cosmos y darnos
cuenta de su belleza y perfección , tanto en lo ínfimo
como en lo gigantesco, habremos de aceptar que las
fuerzas que mantienen el equilibrio de los mundos y las
galaxias, las leyes físicas, las leyes químicas, la vida
y sus expresiones, no pueden haber sido fruto de una
casualidad, de un azar, pues la complejidad que tenemosa nuestro alcance en todas las facetas, especialmente
de la vida orgánica e inteligente, es materialmente
imposible de crearse por sí sola con esa perfección.
La ciencia opina que las leyes que rigen el Universo
son puramente mecánicas y que se han originado
por sí solas, pero esas fuerzas son efectos que deben
poseer alguna causa. Nadie dice que ellas constituyan
la divinidad. Un ejemplo: un péndulo se mueve con
automática regularidad, la fuerza que lo hace mover es
material y exenta de inteligencia, pero ¿de qué serviría
el péndulo si una inteligencia no hubiese combinado,
calculado y distribuido el empleo de esa fuerza para
lograr que se mueva con precisión? ¿Podemos decir que
no existe inteligencia porque no está a la vista? La
existencia del reloj confirma la existencia del relojero.
“Dios no se muestra, pero afirma su existencia por sus
obras”.
El Génesis. Cap. II ítem 6
La religión no nos da una explicación convincente de
las cualidades de Dios y eso lo hace poco creíble en un
tiempo en que necesitamos comprender y saber para
aceptar.
La reencarnación, la ley de causa y efecto ( Karma ), las
penas y recompensas futuras, la justicia divina, al ser
explicadas por el espiritismo nos presenta una imagen de Dios más cercana y benevolente, al entregarnos el
infinito y la eternidad para progresar y disponer de
nuestro libre albedrío , pudiendo decidir nuestro futuro
bajo la responsabilidad de nuestros actos.
No nos está permitido, en nuestro actual estado
evolutivo, adentrarnos en la naturaleza íntima de Dios.
Para comprender a Dios nos falta el sentido que sólo se
adquiere con la completa depuración del espíritu. No
podemos penetrar su esencia, pero, por razonamiento,
podemos conocer mejor sus atributos:
-Dios es la inteligencia suprema y soberana. Si fuese
limitado en algún aspecto podríamos imaginar un ser
más inteligente que Él, y éste sería Dios. La inteligencia
de Dios, que abarca el infinito, ha de ser infinita.
-Dios es eterno. Si hubiese tenido un comienzo habría
surgido de la nada, pero la nada no existe ni puede
crear cosa alguna. Dios está fuera de la concepción
terrestre de tiempo.
-Dios es inmaterial. Su naturaleza difiere de lo que
llamamos materia, pues de lo contrario estaría sujeto
a sus cambios. Al no comprender todavía su esencia,
el hombre lo representa conforme a su inteligencia
limitada, dándole forma y atributos humanos.
-Dios es todopoderoso. Si no poseyera el poder supremo
podríamos imaginar otro ser más poderoso y ese a su
vez sería Dios.
- XAVIER, Francisco C. Voltei. Rio de Janeiro: FEB, 1.949
- WANTUIL, Zêus. Grandes Espíritas do Brasil. Rio de Janeiro: FEB, 1990
--------------------------------------------------------------------------------
palavras de despedida e o Vice-Presidente fez uma prece.
Ao descer o ataúde ao jazigo, no Cemitério de São Francisco Xavier, falaram com
sentimento os Drs. Miranda Ludolf, Lins de Vasconcellos e o Capitão Silva Pinto. A
Federação Espírita Brasileira, após a morte de Fígner, publicou-lhe alguns dos
escritos no livro intitulado - “Crônicas Espíritas “.
WANTUIL, Zêus. Grandes Espíritas do Brasil. FEB, 1ª edição. RJ
"
No hay comentarios:
Publicar un comentario