lunes, 22 de febrero de 2016

EVOLUCIONANDO HACIA EL SER PSICOLÓGICO


NO TE DES POR VENCIDO



A veces sientes que ya no tienes fuerzas para continuar, para seguir la diaria lucha, la batalla: enfrentar los contratiempos, las situaciones difíciles, las pruebas, los fracasos. Se te cierran las puertas que creías abiertas dándote esa oportunidad que tanto anhelabas. Te desesperas, reniegas de tu suerte. Se debilita tu Fe, tu voluntad flaquea. Ya no puedes seguir...estas cansado. 

Ahora más que nunca tienes que levantar tu cabeza, hijo e hija del Altísimo Padre-Madre-Dios. "De los cobardes, de los que se dan por vencidos a mitad del camino, no se ha escrito nada". Los triunfadores en esta vida son los que perseveran, a pensar de todos los obstáculos, pruebas y contratiempos...ellos no decaen. Se mantienen firmes contra viento y marea. No se dan por vencidos. Y tú no viniste a este mundo para fracasar. Eres un vencedor, un guerrero de la Luz. Nadie mejor que tu sabes cuánto has logrado, cuanto has luchado, cuantas pruebas te han puesto delante y las has podido vencer.. 

La lucha diaria y contante no solamente es en lo material, sino también y más importante aun...en lo espiritual. Ahí está la VERDADERA PRUEBA. Lo material, las luchas, los sufrimientos, todo por lo que tanto has batallado, todo eso quedara aquí cuando tu almas se separe de ese cuerpo físico. Lo espiritual, lo eterno, eso te llevaras. Las conquistas que has alcanzado contigo mismo, dentro de ti: en el carácter, con tus debilidades morales, con tu orgullo, con el verbo árido y cruel...ahí está nuestra verdadera batalla y razón de existir: en la conquista interna. 

Así que querido hermano y hermana: levántate y anda, surge y renace en medio de las cenizas que la vida te haya dado. No te des por vencido (a). Como hijo e hija de Dios tenemos todos las facultades y los dones que necesitamos para ser TRIUNFADORES, reclama tu parte y tu herencia al Altísimo Padre. No dudes de tu fortaleza interna, de tu poder para hacer lo correcto, para hacer el bien, para ayudar a otros, para servir, ensenar y ser modelo de lo correcto. Eres hija (o) del Dios Padre. 
Bendiciones para ti!
- Reynaldo Formoso -
                                               ***************************



                    DIAS DE VINO Y ROSAS

Que les parece este tema?Días de Vino y Rosas: El espiritismo y el alcohol, el autocontrol o la falta del mismo

El alcohol y el desarrollo espiritual

Estaba pensando esta noche sobre las muchas formas en que las personas se lastiman. “Los Días de Vino y Rosas” es una de mis películas favoritas, no porque sea optimista, sino porque tiene un sólido mensaje de la caída y la redención. Esta es una película sobre una pareja que lucha contra los males del alcoholismo y el denegar su vicio.

Ese mismo patrón en la negación y alcoholismo lo he visto una y otra vez en personas que tienen un talento evidente para la mediumnidad física, y quienes sucumben a los males del alcoholismo en el proceso de desarrollo de la mediumnidad. Por supuesto, ver a alguien destruir su vida en el proceso de tratar de desarrollar la mediumnidad es extremo, pero lamentablemente no es realmente raro.

Creo que me estoy convirtiendo en una escéptica en lo que respecta al desarrollo espiritual. No pongo en duda la necesidad de desarrollar los talentos espirituales, lo que estoy cuestionando y desafiando abiertamente son los métodos que utilizan algunas personas para lograr la mediumnidad física y los resultados potencialmente perjudiciales éstos métodos muchas veces tienen en estas supuestas mediumnidades.

Uno de esos métodos para ayudar a estos potenciales médiums físicos a lograr el estado de posesión es el derribar las barreras de la mente consciente y dejar que el cerebro este libre de inhibiciones y que el cuerpo quede disponible para que se manifiesten energías de otros planos de existencia. Algunas personas abogan por tener a mano alcohol— sobre todo ron o alcohol de alta concentración—disponible en las misas espirituales.

La otra sustancia que se ayuda a lograr la posesión es el tabaco, debido a su efecto alucinógeno. El tabaco contiene la harmala alcaloides harman y norharman, y está estrechamente relacionado con la harmina y la harmalina que son conocidos alucinógenos. Pero no es mi intención entrar en áreas técnicas en esta conversación. Es suficiente decir que tanto el alcohol y el tabaco son factores de influencia externos que derriban barreras.

¿Existe realmente una necesidad de ajorar el proceso de mediumnidad con la introducción de sustancias psicoactivas? ¿Existe realmente una necesidad de apresurarse, o incluso obligar a una persona para llegue rápidamente a lograr la mediumnidad física? ¿Existe en absoluto la necesidad de renunciar al control del cuerpo para permitir que una influencia externa tome control y se manifieste a través de él? ¿Son verdaderamente influencias externas las que realmente tomar el control del cuerpo o, simplemente, una cierta parte de sí mismo se manifiesta en un personaje creado cuidadosamente?

Mientras que algunos Shamanes que abogan por el uso del tabaco podrían argumentar que los espíritus tienen hambre por el tabaco al igual que la que los humanos sentimos por la comida, entiendo que no hay la necesidad de poner en peligro el cuerpo del médium con el uso de sustancias externas con el fin de llevar a cabo una posesión y trance.

Del mismo modo, no abogo por el uso de alcohol en las misas espirituales, ya que crea medios de perezosos que no pasan suficiente tiempo haciendo el trabajo duro de la meditación y aprendiendo a poner su cerebro en ondas Alfa para los médiums promedio, ondas Theta que son las óptimas en un estado profundo de relajación, y las Delta, para aquellos que son verdaderamente virtuosos.

Muchos médiums aprenden demasiado rápido que es mas fácil el empinar el codo y emborracharse que el llevar a cabo técnicas de relajación, y con esto alimentan su ego. Consiguen ‘montarse’, hacer un show espectacular, y, a veces reciben alabanzas por los consejos que dan mientras que son una marioneta de fuerzas externas.

Otras veces, estas posesiones o trances se degeneran a un comportamiento ridículo donde el médium hace ridiculeces y hasta pudiera poner en peligro a otros dando malos consejos.

En cualquier caso, la necesidad de alcohol podría llegar a erosionar el auto-control. Su consumo o la necesidad de beber puede introducirse en la vida diaria del medium y esto puede resultar en que permite la ‘visita’ de las entidades espirituales fuera del entorno de la misa espiritual y perturbar la vida del medio.

¿Cuál es el uso adecuado del alcohol en el entorno de desarrollo de la mediumnidad? ¿Cuál es el buen uso del tabaco en las mismas circunstancias? No veo ninguna necesidad de que se use ninguno. Sin embargo, este uso, así como la necesidad de obligar a la gente a desarrollar la mediumnidad física, es un tema de debate. Queda invitado a elaborar su punto de vista sobre este tema a continuación.


Omimelli

                                       **********************


 EVOLUCIONANDO HACIA EL SER PSICOLÓGICO


 Allan Kardec creó una publicación en 1858 como complemento y desarrollo de la codificación, dándole el nombre de Revista espírita – diario de estudios psicológicos, (Revue Espirite, journal des études psichologiques) para dar a conocer los trabajos de la nueva corriente filosófica y científica creada por el Espiritismo, donde queda constancia de la necesidad de la reforma íntima de las personas como solución a los problemas existenciales, promoviendo así los cambios desde nuestro interior hacia el exterior. Recordemos que Allan Kardec afirma que el Espiritismo y la reforma que promueve es una cuestión de fondo y no de forma. Este fondo es el ser psicológico, que tiene sus raíces en los instintos primarios que le ayudaron a evolucionar en las etapas oscuras de la pre-conciencia y el pre-razonamiento, y que una vez que la razón y los sentimientos asumen el control del yo se nos presentan como un lastre, un obstáculo a superar para alcanzar nuevas metas. Evolucionamos del ser-instinto al ser-razonado, y al aumentar nuestra perspectiva mental de la vida, cambian nuestras necesidades físicas y fisiológicas; a cada tramo de la evolución del ser corresponde un cuerpo adaptado a cumplir sus necesidades. Todo evoluciona en las perfectas y previsoras Leyes Divinas. Gracias a Dios no estamos solos en esa tarea titánica de luchar contra la inercia de nuestro ego milenario para descubrir nuestro self, el yo superior que vislumbramos como un objetivo que conquistar a través del autoconocimiento; Joanna de Ángelis con el concurso mediúmnico de Divaldo Pereira, nos hace llegar sus pensamientos que son auténticas cargas de profundidad que remueven los conocimientos actuales sobre el ego, tratados psicológicos que nos proponen la liberación a través de la verdad: el estudio, análisis y comprensión de cómo y porqué actuamos de cierta manera; es un camino de introspección que nos conduce a la elevación espiritual por la liberación de los atavismos, liberándonos de esa coraza que en tiempos pasados nos fue útil pero que llegó la hora de desechar; tras milenios de evolución un nuevo ser psicológico surge y precisa pautas de conducta más evolucionadas, acordes con sus nuevos sentimientos, más depurados, más abiertos hacia los demás. Joanna propone que: “Actuar, evitando reaccionar, pensar antes de actuar, reflexionar como gestión inicial para cualquier emprendimiento, promover la paz, en vez de atacar a la violencia, constituyen los pasos decisivos para el comportamiento saludable.”1 Estos cambios en nosotros son la consecuencia de la evolución natural, inscrita dentro de las leyes del progreso, leyes eternas y sabias de Dios para el orden y la justicia, que nos dicen que los tiempos han llegado, debemos decir adiós al hombre temperamental y violento para dejar lugar al hombre racional y comprensivo, tolerante y pacífico. Pero sobre todo debemos hacer lo posible para dejar paso al amor que surge de lo profundo de nuestro ser como reflejo del amor de Dios hacia todas sus criaturas. A las puertas del VI congreso espírita mundial que se celebra en España queremos recordar el lema del congreso de 1888, también realizado en tierras peninsulares: Hacia Dios, por la caridad y la ciencia. 
ACTUALIDAD ESPIRITISTA.

                                             ******************************


El Espiritismo como revelación 

La característica esencial de cualquier revelación tiene que ser la verdad

Definamos en primer término el sentido de la palabra revelación. Revelar, del latín revelare, cuya raíz, velum, velo, significa literalmente quitar el velo y, en sentido figurado descubrir, dar a conocer una cosa secreta o desconocida. La característica esencial de cualquier revelación debe ser la verdad. Revelar un secreto es dar a conocer un hecho; si este es falso ya no es un hecho y, por consecuencia, no existe revelación. El carácter esencial de la revelación divina es, pues, el de la verdad eterna. Toda revelación contaminada con errores o sujeta a modificaciones no puede emanar de Dios. El Espiritismo, por tener como punto de partida las palabras de Cristo, así como éste partió de las de Moisés, es una consecuencia directa de su doctrina. A la idea vaga de la vida futura, agrega la revelación de la existencia del mundo invisible, que nos rodea y puebla el espacio y con eso da precisión a la creencia, le da cuerpo, consistencia y realidad a la idea. Define los lazos que unen al alma el cuerpo y levanta el velo que ocultaba a los hombres los misterios del nacimiento y de la muerte. La primera revelación estuvo personificada en Moisés, la segunda en Cristo y la tercera no está personificada en ningún individuo. Las dos primeras fueron individuales, la tercera es colectiva; he ahí un carácter esencial de gran importancia. Es colectiva en el sentido de no ser hecha o dada como privilegio a ninguna persona; nadie, en consecuencia, puede llamarse su profeta exclusivo; fue esparcida simultá- neamente, sobre la Tierra, entre millones de personas, de todas las edades y condiciones, desde las más bajas hasta las más elevadas de la escala social, conforme con esta predicción registrada por el autor de los Hechos de los Apóstoles:  «En los últimostiempos, dijo el Señor, derramaré mi espíritu sobre toda la carne; vuestros hijos e hijas profetizarán, losjóvenestendrán visiones y los viejos,sue- ños». (Hechos, Cáp. II, v.17-18). No provino de ningún culto en particular, a fin de servir, algún día, a todos como punto de unión. Las primeras revelaciones, por ser fruto de la enseñanza personal, fueron forzosamente localizadas, es decir, aparecieron en un solo lugar, desde el cual la idea se propagó poco a poco; pero fueron necesarios muchos siglos para que alcanzasen los puntos más distantes del mundo, aún sin penetrar en ellos por entero. La tercera tiene como particularidad que al no estar personificada en un solo individuo, surgió simultáneamente en millares de puntos diferentes, que se transformaron en centros o focos de irradiación. La tercera revelación, venida en una época de emancipación y madurez intelectual, en la que la inteligencia ya desarrollada, no se resigna a representar un papel pasivo; en la que el hombre no acepta nada a ciegas, sino que quiere ver a dónde se lo conduce, quiere saber el por qué y el cómo de cada cosa, debía ser al mismo tiempo el producto de una ense- ñanza y el fruto del trabajo, de la investigación y del libre examen. Los Espíritus enseñan solamente lo que es necesario para guiarlo al camino de la verdad, pero se abstienen de revelar lo que el hombre puede descubrir por sí mismo, dejándole la inquietud de discutir, comprobar y someter todo a la demostración de la razón, dejando incluso, muchas veces, que adquiera experiencia a sus expensas. Le proporciona el principio, los materiales; a él le corresponde aprovecharlos y ponerlos en práctica. Además, conviene tener en cuenta que en ninguna parte la enseñanza espírita fue dada íntegramente sino que es el resultado de un gran número de observaciones, de asuntos tan diversos, que exigen conocimientos y aptitudes mediúmnicas especiales, por lo que era imposible que se encontraran reunidas en un mismo lugar todas las condiciones necesarias. Como la enseñanza debía ser colectiva y no individual, los Espíritus dividieron el trabajo, diseminando los temas de estudio y observación del mismo modo que en algunas fábricas, la confección de cada parte de un mismo objeto es confiada a diversos obreros. La revelación se hizo así parcialmente en diversos lugares, por medio de una multitud de intermediarios y de tal modo prosigue todavía, pues no todo ha sido revelado. Cada centro encuentra en los otros el complemento de lo que él obtiene, y el conjunto, la coordinación de todas las enseñanzas parciales, fue la que constituyó la doctrina espírita. No existe ciencia que haya salido por completo del cerebro de un solo hombre. Todas, sin excepción, son el fruto de observaciones sucesivas, apoyadas en observaciones precedentes como en un punto conocido, para llegar a lo desconocido. Así fue como los Espíritus procedieron en relación con el Espiritismo. De ahí la enseñanza gradual que suministran. Un último carácter de la revelación espírita, que resalta de las condiciones en las que se produce, es que por apoyarse en hechos tiene que ser, y no puede dejar de ser, esencialmente progresiva, como todas las ciencias de observación. Relacionada con todos los aspectos de la vida social, a los que da el sustento de sus propios descubrimientos, asimilará siempre todas las doctrinas progresivas, de cualquier clase que sean, siempre que hayan alcanzado el estado de verdades prácticas y abandonado el terreno de la utopía... Caminando junto con el progreso, el Espiritismo jamás será superado Por su naturaleza, la revelación espírita tiene doble carácter: participa al mismo tiempo de la revelación divina y de la revelación científica. En una palabra, lo que caracteriza la revelación espírita es que su origen es divino y proviene de la iniciativa de los Espí- ritus y su elaboración es fruto del trabajo del hombre. La revelación cristiana había sucedido a la revelación mosaica; la revelación de los Espíritus viene a completarla. Cristo la anunció y puede agregarse que El mismo preside ese nuevo vuelo del pensamiento. La nueva revelación se manifiesta fuera y por sobre las iglesias. Su enseñanza se dirige a todas las razas de la Tierra. Por todas partes los Espíritus proclaman los principios en los que ella se apoya. Todas las regiones del globo son atravesadas por la gran voz que invita al hombre a meditar acerca de Dios y de la vida futura. Por sobre las estériles agitaciones y las discusiones fútiles de los partidos, por sobre las luchas de intereses y los conflictos de pasiones, la voz profunda desciende desde el espacio y viene a ofrecer a todos, con la enseñanza de la palabra, la divina esperanza y la paz del corazón. Es la revelación de los tiempos anunciados. Todas las enseñanzas del pasado, parciales, restringidas, limitadas en la acción que ejercían, son por ella superadas, arrolladas. Utiliza los elementos acumulados; los reúne, los solidifica para formar un vasto edificio en el que el pensamiento, la voluntad, pueda expandirse. Las Inteligencias Superiores, en sus relaciones mediúmnicas con los hombres, vienen a completar esas indicaciones. Confirman las enseñanzas suministradas por los Espíritus menos adelantados; elevándose a mayor altura exponen su modo de ver, sus opiniones sobre todos los grandes problemas de la vida y la muerte, la evolución general de los seres, las leyes superiores del Universo. Todas esas revelaciones concuerdan y se unen para constituir una filosofía admirable. Por eso, el moderno espiritualismo no dogmatiza ni se inmoviliza. No alimenta pretensión alguna de infalibilidad. Colocada en un plano superior al de las que la precedieron, la enseñanza espírita es progresiva, como los mismos Espíritus. Se desenvuelve y completa a medida que, con la experiencia, se efectúa el progreso en las dos humanidades, la de la Tierra y la del espacio, humanidades que se penetran mutuamente y de las que cada uno de nosotros debe, alternadamente, formar parte. El Espiritismo marcha al ritmo del progreso y nunca quedará rezagado, porque si nuevos descubrimientos le demuestran que está equivocado en algo o si se revelase una nueva verdad,él habrá de rectificarse.
 Allan Kardec. El Génesis. 1868
-Actualidad Espiritista -

                                                   **************************


No hay comentarios: