sábado, 23 de noviembre de 2013

Riqueza y pobreza




UTILIDAD PROVIDENCIAL DE LA FORTUNA
7. Si la riqueza fuese un obstáculo absoluto para la salvación de los que la poseen, como pudiera inferirse de ciertas palabras de Jesús interpretadas según la letra y no según el espíritu, Dios, que la da, habría puesto en las manos de algunos un instrumento de perdición sin recursos, idea que repugna a la razón. La riqueza es,sin duda, una prueba muy difícil, más peligrosa que la miseria por sus consecuencias, por las tentaciones que da y la fascinación que ejerce; es el supremo excitante del orgullo, del egoísmo y de la vida sensual; es el lazo más poderoso que une al hombre a la Tierra y desvía sus pensamientos del cielo; produce tal vértigo, que se ve muchas veces que el que pasa de la miseria a la fortuna olvida muy pronto su primera posición, a los que la compartían y a los que le han ayudado, y se vuelve insensible, egoísta y vano. Pero de que haga el camino difícil, no se sigue que lo haga imposible, y que no pueda convertirse en un medio de salvación en las manos de aquel que sepa servirse de ella, así como ciertos venenos pueden restablecer la salud, si se emplean a propósito y con discernimiento.

Cuando Jesús dijo al joven que le interrogó sobre los medios de ganar la vida eterna: “Despójate de todos tus bienes y sígueme”,no entendía establecer como principio absoluto que cada uno deba deshacerse de lo que posee, y que la salvación sólo se alcanza a este precio, sino mostrar que el apego a los bienes terrestres es un obstáculo para la salvación. En efecto, este joven se creía en paz porque había observado ciertos mandamientos, y sin embargo,retrocede ante la idea de abandonar sus bienes; su deseo de obtener la vida eterna no iba hasta ese sacrificio.

La proposición que le hizo Jesús era una prueba decisiva para descubrir el fondo de su pensamiento; podía, sin duda, ser un perfecto hombre honesto según el mundo, no hacer mal a nadie, no maldecira su prójimo, no ser vano ni orgulloso, honrar a su padre y a su madre; pero no tenía la verdadera caridad, porque su virtud no iba
hasta la abnegación. Esto es lo que Jesús quiso demostrar; era una
aplicación del principio: Fuera de la caridad no hay salvación.

La consecuencia de estas palabras tomadas en su acepción rigurosa, sería la abolición de la fortuna como nociva a la felicidad futura y como origen de una multitud de males en la Tierra; sería,además, la condenación del trabajo que puede obtenerla;consecuencia absurda que conduciría al hombre a la vida salvaje,y que por eso mismo,estaría en contradicción con la ley del progreso, que es una ley de Dios.

Si la riqueza es el origen de muchos males, si excita tantas malas pasiones y si provoca también tantos crímenes, no debe culparse a la cosa, sino al hombre que abusa de ella, como abusa de todos los dones de Dios; con el abuso hace pernicioso lo que podría serle más útil; es la consecuencia del estado de inferioridad del mundo terrestre. Si la riqueza no debiese producir sino el mal,Dios no la habría puesto en la Tierra; corresponde al hombre extraer de ella el bien. Si no es un instrumento directo del progreso moral,es, sin contradicción, un poderoso elemento de progreso intelectual.

En efecto, el hombre tiene por misión trabajar para el perfeccionamiento material del globo; debe desbravarlo, sanearlo y
disponerlo para que un día reciba toda la población que corresponde
a su extensión; para alimentar a esa población que crece sin cesar, es
preciso aumentar la producción; si la producción de una región es
insuficiente, es necesario ir a buscarla más lejos. Por eso mismo, las
relaciones de pueblo a pueblo se hacen necesarias, y para hacerlas
más fáciles es menester destruir los obstáculos materiales que las
separan y hacer las comunicaciones más rápidas. Para esos trabajos
que son obra de los siglos, el hombre a tenido que sacar los materiales
hasta de las entrañas de la tierra; buscó en la Ciencia los medios de
ejecutarlos con más seguridad y con más rapidez; pero para realizarlo
le fueron necesarios recursos. La necesidad le hizo crear la riqueza,
como le hizo descubrir la ciencia. La actividad indispensable para
estos mismos trabajos, aumenta y desarrolla su inteligencia; esa
inteligencia que él concentra primero en la satisfacción de las necesidades materiales, le ayudará más tarde a comprender las
grandes verdades morales. Siendo la riqueza el primer medio de
ejecución, sin ella no habría grandes trabajos, no habría actividad,
no habría estímulo, ni pesquisas. Con razón, pues, está considerada
como un elemento del progreso

Tamado del "Evangelio Según el Espiritismo".- 
Allan Kardec
                                                         ***************
¿ Cual es el mecanismo de acción  de las terapias regresivas ?

Parece ser que al revivir el paciente las emociones relacionadas con momentos concretos del pasado, adquiere una toma de conciencia de unas causas u orígenes que se protagonizaron en aquel entonces, borrándose así definitivamente los efectos indeseables de aquellas causas
Los sentimientos de terrores, fobias, manías, remordimientos, etc, desaparecen porque el sujeto aprende a desligar lo que es su vida actual, del recuerdo negativo de lo que le aconteció en aquel pasado, clasificándolo debidamente en el tiempo.

Estas terapias vienen a funcionar como una reorientación cronológica, porque el origen de las neurosis radica en lo que origina el trauma, su causa, con lo que en este proceso se desliga la emoción exacerbada que le causó el hecho en sí mismo, descargando de su psiquismo la energía negativa que quedó acumulada a consecuencia de aquel hecho, con lo cual los síntomas patológicos se pierden y su psiquismo queda equilibrado. Es como si la vivencia de las antiguas causas, anulase los actuales efectos de las mismas.

Como ya se dijo anteriormente, la Terapia de Vidas Anteriores, combina la Hipnosis con el Psicoanálisis, porque es una terapia de sugestión que con ayuda del psicoanálisis ataca directamente la raíz del problema.

Tal vez , aun sea pronto para extraer conclusiones sobre el valor científico y terapeútico de este método, pero sin embargo funciona, ya que existen muchas personas que sometiéndose al mismo, han restablecido totalmente su salud o han resuelto sus problemas psíquicos.

- Jose Luis Martín-
                                             ***********************

 He demostrado que la Regresión a vidas pasadas es considerablemente útil, dando como resultado, frecuentemente, la remisión inmediata de síntomas crónicos que ya no vuelven incluso después de meses o de años.”

- Dra. Edith Fiore -

                                         ******************

El sabio no es el hombre que suministra las verdaderas respuestas; es el que formula las verdaderas preguntas. 
Lévi-Strauss

No hay comentarios: