miércoles, 20 de noviembre de 2013

¿ Qué es la hipnosis?


¿ Qué es la hipnosis?.-

No existe una explicación clara de la naturaleza del hipnotismo. Generalmente se define a la hipnosis como un estado de trance, o también como un estado alterado de conciencia. El grado de alteración depende de cada indivíduo, por lo que después de la experiencia, unos recuerdan todo lo que sucedió a su alrededor durante la misma, mientras otros no recuerdan nada.


Se considera como el padre del hipnotismo moderno al médico inglés James Braid. Este atribuyó como causa del trance hipnótico, la existencia de un fluido magnético causante de entrar en este especial estado. Le dio el nombre de “Hipnotismo”, palabra derivada del vocablo griego “hipnos”, que significa sueño. Sin embargo esto es un error, pues él mismo reconoció mas tarde que no era el trance hipnótico lo mismo que el sueño fisiológico.

Para los psicoanalistas, la hipnosis puede ser una poderosa herramienta de trabajo para poder tener acceso a las zonas mas profundas y remotas de la mente humana, permitiendo así despertar una memoria oculta y sorprendente. Mediante esta técnica se permite a la mente una expansión de conciencia que llega a alcanzar diversos niveles o grados mas o menos remotos y profundos.

En las experimentaciones de hipnotismo, siempre hay dos elementos fijos: El sujeto hipnotizado o receptor del fluido magnético que lo sume en ese estado, y el hipnotizador o elemento inductor determinante para actuar o influenciar al sujeto hipnotizado, el cual solo obedece a su hipnotizador que lo dirige y conduce, ignorando durante el trance a otras personas, a no ser que el hipnotizador le dé la orden previa de que obedezca a determinados sujetos.

La hipnosis parece desconectar alguna parte de la mente que habitualmente controla la conducta del sujeto hipnotizado, indicándole comportamientos automatizados por los que no necesita pensar, lo cual requiere una total confianza del sujeto hipnotizado hacia su hipnotizador.

Cuando vemos sujetos hipnotizados, se suele pensar en el poder del hipnotizador, pero en realidad los poderes radican en la voluntad para dejarse llevar por un estado de sugestión de los propios sujetos hipnotizados, cuyos poderes para esto son mucho mayores y potencialmente mas valiosos de lo que se suele creer.

El hipnotismo en realidad se ha utilizado siempre a lo largo de la historia humana, aunque bajo otras denominaciones; se sabe que ya era utilizado por los brujos y sacerdotes de la antigua Grecia, pero la forma como se conoce y practica en la actualidad se debe a Franz Antón Mesmer y a sus discípulos, que lo descubrieron y estudiaron hace más de doscientos años.

El sujeto que se encuentra bajo trance hipnótico, por ejemplo puede ser sugestionado para no sentir dolor, y así puede ser golpeado, pinchado o quemado sin enterarse, por lo que bajo este estado se llegan a realizar realizar incluso intervenciones quirúrgicas sin ninguna clase de anestesia.

Asimismo resulta sorprendente cuando se comprueba que algunos sujetos bajo estado de trance hipnótico se muestran con talentos y habilidades extraordinarias que no poseen o que ignoran poseer en su vida cotidiana.

También resulta sorprendente el que además de no sentir dolor si se les sugiere, tampoco aparecen lesiones físicas si se agrede un lugar concreto del cuerpo físico, tal como puede ser la ausencia de ampollas ante una quemadura, etc. Esto que parece contradecir las leyes físicas de la Naturaleza, no es sino una más de las muchas cuestiones que la ciencia humana tiene aun por delante pendientes de esclarecer, sin embargo no existe nada en la Naturaleza que funcione contradiciendo a la misma. Sin duda al ser humano aun le queda mucho por descifrar en la inmensidad de la Naturaleza y sus leyes.
Las posibilidades de la hipnosis en Medicina son notables, y hasta hace no muchos años aun eran ignoradas. Muchos indivíduos , tal como hacen los fakires, por medio de la autosugestión o la autohipnosis son capaces de controlar muchas funciones físicas, como los latidos del corazón, la tensión sanguínea, las secrecciones gástricas, etc. También la hipnosis se puede utilizar para ayudar a enfermos en fase terminal de cáncer, aliviándoles al controlar y eliminar el dolor. Aquí vemos una vez más, como en el ser humano hay una fuerza, la del espíritu, que es capaz de controlar y dominar a la materia.
Fuera del campo médico las posibilidades de la hipnosis están siendo apreciadas, especialmente por los deportistas, que así pueden lograr estados necesarios de relajación para poder recuperar antes su organismo físico tras el esfuerzo, facilitándole un pronto estado de plenitud de energías físicas y psíquicas, necesarias para poder competir con éxito en determinados deportes.
- Jose Luis Martín-
                                                  ******************
 
                 Es un  estado pasajero de modificación de la atención del sujeto que puede ser producido por otra persona y en el cual pueden presentarse diversos fenómenos, espontáneamente o como respuesta a estímulos verbales de otra índole”
              Brtish Medical Association

                                                                                 ***********************

     

                         

             Los verdaderos héroes

               Según el diccionario, héroe es aquel hombre destacado              
por sus cualidades extraordinarias.

La Humanidad en todas las épocas escogió y aclamó a sus héroes.

Entre ellos se cuentan gobernantes iluminados por el amor a su país y a su pueblo.

                           También se enumeran filósofos y pensadores de                            
                           
gran talento.

Líderes de la resistencia contra gobiernos despóticos, así como científicos dedicados, figuran igualmente en los monumentos a los héroes.

Esos hombres siempre fueron considerados modelos a ser seguidos debido a sus virtudes excepcionales.

Actualmente, la Humanidad vive una época de transición turbulenta.

Modelos antiguos de comportamiento son revisados.

Valores consolidados son cuestionados o rechazados sin un análisis muy profundo.

Lo más relevante parece ser atreverse e innovar aunque sin gran criterio.

La libertad es valorada al extremo, sin embargo no hay preocupación de la responsabilidad, su contrapartida natural.

En ese contexto de valores ambiguos, escasos de reflexión y consolidación surgen modelos nuevos de conducta.

Personajes exóticos son elevados con facilidad a la condición de héroes.

Los pasos de esas figuras inquietas son seguidos por los medios de comunicación.

Una multitud fascinada e irreflexiva los observa con éxtasis, comenta y copia sus palabras y actos.

El nuevo conjunto de héroes es formado por un grupo de personas de origen y personalidades diversas.

Existen participantes de espectáculos que pretenden imitar la realidad de la vida.

Inexplicablemente, intrigas y peleas que ocurren en recintos cerrados, pero mostradas en la televisión, los endiosan ante el imaginario popular.

Espectadores ávidos de bajezas acompañan el desempeño de esos ídolos.

Existen también artistas muy bellos, pero desequilibrados, por los cuales las masas se apasionan.

Muchos de ellos se dejan fotografiar y filmar en escenas sin pudor.

Por otra parte, están los deportistas regiamente remunerados adoptando un modelo de comportamiento poco elogiable.

Los nuevos héroes producen escándalos, inician y terminan relaciones afectivas con rapidez vertiginosa.

Pero la multitud los sigue subyugada por su juventud, su brillo, su belleza y su arrogancia.

Sin embargo, ¿qué existe de noble y apacible en el comportamiento de tales personas?

Una reflexión rápida nos permite concluir que el heroísmo no se expresa mediante comportamientos exóticos.

El héroe genuino debe ser alguien que contribuye para la construcción de un mundo mejor.

En ese contexto, existe un sin número de héroes anónimos cuyo comportamiento merece ser admirado y copiado.

Por ejemplo, el joven que dice no a las drogas y a la promiscuidad.

El estudiante atento a sus deberes y que no copia, aun teniendo la oportunidad.

El hijo que cela por sus padres viejos o enfermos.

El profesor que enseña con dedicación y competencia, aun cuando es mal remunerado.

             
 Los padres que dedican tiempo orientando a sus hijos,   para que no se pierdan en las ilusiones del mundo.

El empresario honesto que no evade impuestos ni perjudica a sus clientes.

Donde quiera que haya alguien preocupado en ser honesto y solidario, en construir un mundo mejor, ahí existe un héroe.

Al escoger a tus ídolos y modelos, piensa en eso.
 
 

Redacción del Momento Espírita, con base en el capítulo XXIX, del libro Jesus e vida, por el Espíritu Joanna de Ángelis, psicografía de Divaldo Pereira Franco, ed. Leal, Brasil.




No hay comentarios: