Allan Kardec divide los fenómenos mediúmnicos en dos grandes grupos:
Los de efectos intelectuales.
Mediumnidad de efectos físicos
El efecto más simple, y uno de los primeros que fueron observados, consiste en el movimiento circular impreso a una mesa. Ese efecto se produce con cualquier otro objeto, pero siendo la mesa el mueble con que, por su comodidad, más se ha procedido a tales experiencias, la designación de mesas giratorias prevaleció, para indicar esta especie de fenómenos. (1)
Otro fenómeno mediúmnico, que ocurría con mucha frecuencia en la época de Kardec, y que se volvió relativamente poco común en los días actuales, es el de los golpes y ruidos. Esos golpes, a veces muy débiles, otras veces muy fuertes, se hacen también oír en los otros muebles de la casa y en las paredes. (2)
Tiptología, por medio de balanceo, consiste en el movimiento de la mesa, que se levanta de un solo lado y cae batiendo los dos pies. Para eso basta que el médium le ponga la mano en el borde. (3)
Somatología es el lenguaje a través de señales. Conviniendo, por ejemplo, que un golpe significara sí, y dos golpes no, o viceversa, el experimentador dirigirá al Espíritu las preguntas que quisiera. (4)
La tiptología alfabética, que consiste en designar cada letra del alfabeto por un número determinado de golpes. Pueden obtenerse entonces palabras, frases y hasta discursos enteros. (5)
La tiptología y la somatología son formas lentas y fastidiosas de obtenerse comunicación espírita. Prácticamente están en desuso. Una variante de esas formas de comunicación, la llamada sesión del vaso, es comúnmente utilizada por personas distanciadas del conocimiento espírita.
En la mediumnidad de efectos físicos, hay variedades que se caracterizan por la utilización de fluidos ectoplásmicos:
a) Voz directa (o Pneumatofonia) - son gritos de toda especie y sonidos vocales que imitan la voz humana. (7)
b) Escritura directa (o pneumatografía) - es la escritura producida directamente por el Espíritu, sin intermediario alguno. Difiere de la psicografía, por ser esta la transmisión del pensamiento del Espíritu, mediante la escritura hecha por la mano del médium. (6) En la época de Kardec, se obtenía escritura directa en piedras de pizarra.
c) Materialización de Espíritus, transporte de objetos y personas; levitación de personas y de objetos, entre otros, son fenómenos de efectos físicos que tuvieron mayor predominancia tras la desencarnación de Kardec (1869). Con las investigaciones científicas espíritas de William Crookes, fue posible sistematizar, por primera vez, esos fenómenos (1870-73), a partir de la materialización del Espíritu Katie King (o Anne Morgan), por la mediumnidad de Florence Cook. (Henos Espíritas, de William Crookes, Editora FEB).
Mediumnidad de efectos intelectuales
En la mediumnidad de efectos intelectuales, vamos a encontrar una variedad enorme de médiums, siendo los siguientes, los tipos predominantes actualmente (9):
b) médiums parlantes o psicotónicos,
d) médiums inspirados - reciben ideas de los Espíritus (generalmente son oradores);
g) médiums sonambúlicos - los que, libres del cuerpo físico, transmiten orientaciones de Espíritus,
i) médiums músicos;
Finalmente, no podemos dejar de registrar aquí, dos importantes consideraciones de Kardec. La primera de ellas es que la división en efectos físicos e intelectuales no es absoluta, visto que, al analizar los diferentes fenómenos producidos bajo la influencia mediúmnica, veremos que, en todos, hay un efecto físico y un efecto inteligente. Muchas veces es difícil determinar el límite entre los dos, pero eso no presenta ninguna consecuencia. (8)
-Del Curso de Educación de la Mediumnidad-Federación Espírita Brasileña
"Emmanuel siempre me enseñó así: -Chico,si las críticas dirigidas a usted son verdaderas, no reclame; si no lo son, no haga caso de ellas..."
- Chico Xavier-
No hay comentarios:
Publicar un comentario