viernes, 31 de octubre de 2025

La muerte, bajo la perspectiva espiritista

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- A tener en cuenta en las reuniones mediúmnicas ( 6 )

2.- Tiempos de transición

3.- Enfoques ante la propia muerte

4.- La muerte, bajo la perspectiva espiritista

                                         *******************************


        A TENER EN CUENTA EN LAS REUNIONES MEDIÚMNICAS ( 6 )                

...//...

Herminio de Miranda propone que el ambiente sea amplio y aireado, de tal modo que se evite la fatiga por la intoxicación, debido al calor o a la falta de renovación de aire.

Una situación deseable, siempre que sea posible, sería la de programar las reuniones mediúmnicos para las ocasiones en las que el Centro Espírita no esté en la confluencia de muchas actividades simultáneas y febriles disminuyendo la agitación psíquica, sino favoreciendo el recogimiento indispensable para las manifestaciones espirituales.

 En el apartado once, entran las normas y procedimientos   donde el EQUIPO HA DE ESTAR CONCIENCIADO EN LO REFERENTE AL VALOR DE LAS DISCIPLINAS PREPARATORIAS, PUNTUALIDAD Y ASIDUIDAD.

 Cuando hablamos de disciplinas preparatorias, no nos estamos refiriendo a los sucesos ocasionales o cuidados, solo para el día de la reunión. Nos referimos a los logros intelecto-morales, incorporación de hábitos de vida saludables, a fin de que el trabajador esté siempre listo para el trabajo; esta es la meta a ser alcanzada.

 El trabajador espírita necesita establecer actitudes y hábitos relativos al día de la reunión mediúmnica, y por causa de ella es por lo que, en ocasiones, aún no está listo para el trabajo, de hecho. Esta mentalización, todavía se encuentra en su inicio. Si alguien se impone unas normas a las que no está acostumbrado, siquiera momentáneamente, para situarse al nivel de una iniciativa espiritual, está a un paso de comprender la necesidad de practicarlas en lo cotidiano, para mejorar su entrega en cualquier circunstancia.

 Sobre este particular, se hace indispensable hablar de los inconvenientes de la indisciplina mental, del exceso de actividad física, del chismorreo y de los vicios de cualquier clase, incluso de la sensualidad en sus diversas formas, agotadoras y agresivas para el equilibrio general del sistema nervioso, de la mente y de lo emocional.

 La puntualidad y la asiduidad, son las únicas normas formales que se pueden exigir para un trabajo mediúmnico, porque sin ellas, la improvisación y el descuido minarían la iniciativa. Todas las demás pertenecen a la intimidad y conciencia de cada uno.

 El apartado doce trata de  la REGULARIDAD DE LAS REUNIONES CON EL MISMO EQUIPO, EVITANDO HACER EXPERIMENTOS FUERA DE LUGAR Y DE MOTIVACIÓN OCASIONAL.

 En el tema 333 de El Libro de los Médiums, Allan Kardec afirma: Cuando las reuniones se efectúan en días y horas determinadas, ellos (los Espíritus frecuentadores habituales) se preparan anticipadamente para comparecer, y es raro que falten.

 También en este mismo tema, el Codificador manifiesta: No obstante, no hay nada más perjudicial para las buenas comunicaciones que el llamarles a diestro y siniestro, cuando se apodera de nosotros la fantasía y, sobretodo, sin motivo formal; como no están obligados a someterse a nuestros caprichos, podría muy bien ser que no quisieran incomodarse, y entonces es cuando otros pueden tomar su puesto y su nombre.

Allan Kardec tuvo cuidado en no dogmatizar porque las leyes que rigen las relaciones entre los Espíritus y los hombres son flexibles, estableciendo la excepción y el criterio que lo determinaría, afirmando que los Espíritus comprometidos con las reuniones pueden comparecer a ellas en ocasiones diferentes de las habituales, presentándose con gusto  si el fin es útil. Lo difícil es saber definir  si es útil el fin perseguido. El fin anhelado por la reunión extraordinaria que pretendemos, no podrá ser atendida por los Espíritus si son fuera de tiempo.

 Disponiendo el grupo de médiums seguros, y persistiendo una duda honesta se puede consultar a los Instructores Espirituales, pues en realidad, son ellos los verdaderos dirigentes de los trabajos serios de intercambio espiritual.

Si es verdad que el Espiritismo vino a difundir ampliamente la mediúmnidad noble y popularizarla, liberándola del carácter esotérico con el que era considerada en el pasado, para que nadie se sintiese huérfano de la enseñanza espiritual, también es verdad que no podemos exponerla a un medio inadecuado bajo pena de tener a su luz eclipsada por nuestra precipitación.

  ( Continúa ....)

                                 **********************************


                      TIEMPOS DE TRANSICIÓN                               


       Sin duda, estamos viviendo Tiempos de transición, una etapa de la humanidad en la que se están produciendo multitud de cambios en la sociedad. Son momentos de transformación en todos los sentidos, que a mi juicio están poniendo a prueba todos nuestros valores, todo aquello que hemos podido aprender a lo largo de muchos siglos, ya que como espíritus en proceso de evolución hemos gozado de múltiples existencias, animando diferentes personalidades según las épocas, y experimentando aquellas vivencias que necesitábamos para nuestro progreso.                     

 El objeto de venir a una nueva existencia no es otro que disponer de distintas facetas a desarrollar en diferentes circunstancias y características, emprender nuevos retos, afrontar aquellos proyectos necesarios para cada espíritu en particular, con el fin de engrandecernos y desarrollar los atributos internos que poseemos. Así pues, venimos unas veces animando personalidades masculinas, otras en cuerpo de mujer; unas veces rodeados de lujo y poder, otras pasando miseria y necesidad. Es decir, pasamos por la prueba de la riqueza y de la pobreza, de la salud y la enfermedad, todo ello encaminado a nuestro progreso espiritual.                                                     

 Asimismo, las leyes que rigen nuestra evolución ya nos ponen en el camino aquello que sembramos en el pasado y que ahora es el momento de recoger, tanto positivo como negativo. No se presentan las pruebas y expiaciones por azar o casualidad, sino que obedecen a un determinismo justo y sabio amparado por la sabiduría cósmica universal que rige los destinos de universo, tanto material como espiritualmente. Mucho de cuanto nos acontece en la vida a modo de retiros, pruebas, sufrimientos etc., viene como consecuencia de esa siembra que hicimos en el pretérito.

De todo lo que vive y experimenta nuestra alma vamos aprendiendo.

Si hemos aprovechado las diferentes existencias que la vida nos ha concedido como auténticas oportunidades de aprendizaje, de rectificación y progreso, sabremos qué hacer cuando se nos someta a prueba y no tengamos más remedio que  tomar decisiones importantes. Pasaremos las nuevas pruebas, que son asignaturas pendientes, exitosamente, y actuaremos en armonía y consonancia con la ley natural, avanzado más rápidamente. Si no hemos aprendido de dichas existencias y todavía vamos rezagados en cuanto a humildad y deseos de progreso, tropezaremos en los mismos errores y no sabremos cuál es el camino cierto a seguir; estaremos confusos o actuaremos dejándonos llevar por nuestro egoísmo, tomando el camino más fácil, aquel que luego tendremos que desandar, rectificando todos aquellos errores en los que hayamos podido incurrir. Para eso nos preparamos en el plano espiritual antes de encarnar; hacemos una revisión de todos aquellos débitos que tenemos, estudiamos las debilidades e imperfecciones que nos llevaron a equivocarnos, a hacer un mal uso de nuestro libre albedrío, y de todas aquellas acciones y circunstancias que propiciamos y que hicieron que nos endeudáramos y contrajésemos responsabilidades con otros espíritus que esperan que les restablezcamos en todo aquello en que les perjudicamos.  Todo eso le lleva un tiempo al ser espiritual. Tiene que hacerse consciente de todo cuanto pudo hacer y no hizo, de lo que hizo equivocadamente; ha de entender que no se puede escapar de la justicia divina, que con sus leyes imparciales e inexorables espera que retornemos al camino recto y que corrijamos todos aquellos errores que, por ignorancia unas veces, por egoísmo y comodidad otras, cometimos en el pasado y que más adelante deberemos subsanar”.                                                     

Y ese momento siempre llega. A veces tarda siglos en llegar, pero las almas se reencuentran, la ley de justicia sale a su encuentro y llega un momento en el que ya no se puede esperar más.  Son momentos de reajuste, de reconocer los errores, incluso las maldades, las imperfecciones, la falta de conocimiento de nuestro auténtico sentido de la existencia… todos ellos nos juegan malas pasadas y nos llevan a atentar hasta contra los seres más queridos, de nuestra propia familia. Entonces, la parte espiritual positiva, aquellos hermanos que velan por nuestro progreso, por nuestra rectificación, por nuestra felicidad, nos iluminan y aconsejan, haciéndonos ver nuestras actuaciones del pasado y el modo en que estas perturbaron y perjudicaron a nuestros deudos  Llega el momento de la reconciliación en el que ese grupo de espíritus que se ven encadenados por sus odios y desencuentros del pasado tienen que tomar la decisión de perdonarse y de venir nuevamente a lavar aquellas faltas, aquellos hechos que nos produjeron tanto dolor y desencuentro, que son una mancha en nuestro libro de ruta y que nos convierten en esclavos de ese pasado turbio y convulso.    

 ( Continúa y finaliza en el siguiente publicado)        

                                            *************************

                                                    


ENFOQUES  ANTE LA PROPIA MUERTE

¿Hay, en el estado futuro del espíritu, alguna diferencia entre el que, durante la vida, temía la muerte, y el que la ve con indiferencia, y hasta con alegría?

«La diferencia puede ser muy grande; pero desaparece, no obstante, ante las causas que
engendran ese temor o ese deseo.- Ya se la tema, ya se la desee, puede uno ser movido a ello por muy diversos sentimientos, y éstos son los que influyen en el estado del espíritu. Es
evidente, por ejemplo, que en el que desea la muerte sólo porque en ella ve el término de sus
tribulaciones, es ese deseo una especie de murmuración contra la Providencia y contra las
pruebas que ha de sufrir».

982. ¿Es preciso hacer profesión de espiritismo y de creer en las manifestaciones, para
asegurar nuestra suerte en la vida futura?

«Si así fuese, se seguiría que todos los que en él no creen, o que no han estado en disposición de ilustrarse sobre el particular, estarían desheredados, lo que es absurdo.. El bien es lo que asegura la suerte venidera, y el bien es siempre bien, cualquiera que sea el camino que a él conduzca».

 EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS -

                                                 ***************************************    


LA MUERTE, BAJO LA PERSPECTIVA

 ESPIRITISTA            

                                                           


El Espiritismo  facilita la comprensión del proceso de la muerte y la situación del Espíritu después de ella, por los conocimientos que ofrece, los sentimientos que inspira y las disposiciones en las que coloca al Ser. al que hace comprender la necesidad de mejorarse permanentemente, liberándolo del enfermizo terror a la muerte y educándoles respecto al natural y saludable instinto de conservación. La confianza en nosotros mismos, asegurada `por una esperanza llena de optimismo y alegría, accionada por la certeza de nuestra inmortalidad, nos conducirá a un equilibrio psíquico y fisiológico adecuado. y a la conquista de un porvenir siempre más prometedor. No existen los muertos; los que se fueron viven la vida espiritual y desde el espacio donde se encuentran se interesan por nosotros y continúan su progreso.

La humanidad ha dedicado a las almas que partieron, un día señalado, pero no debiera ser solo un día. sino que en todos los momentos debiéramos dedicarles amorosos pensamientos, con los que se fortalecen y se pueden acercar más a nosotros.

Nuestros seres queridos viven y siempre que pueden están a nuestro lado, preocupados por nuestro progreso espiritual, aliviándonos en nuestras aflicciones e inspirándonos bellos y nobles pensamientos.

Así, gracias al Espiritismo, el hombre contemporáneo dejará de encarar la muerte con tanta perplejidad, angustia y temor, que caracterizó a sus antecesores, debido a las falsas nociones religiosas o materialistas que les inculcaron. Espíritus amantes del progreso y que ya han superado muchas de sus imperfecciones morales, miran las cosas y los acontecimientos con un criterio más exacto. Comprenden los beneficios de cada existencia y continúan con el deseo vehemente de seguir adelante en su progreso. Pero aquellos que se han llevado en la Tierra una existencia apegados a la materialidad, que no han vivido sino para la satisfacción y el placer de los sentidos y sus egoísmos, que , en una palabra, no han tratado de estimular sus facultades superiores, y si han desarrollado su inteligencia ha sido para servir al mal, al error, o a sus intereses personales, cuando llegan al mundo espiritual, llevan consigo sus vicios, sus pasiones, su apego a lo material, y en lugar de remontar el vuelo  como los otros, ávidos de luz y progreso, se hallan auto-condicionados por el dolor y la angustia, se aferran traumatizados a los elementos terrenos y sufren largos periodos de turbación.

Se expresa así una ley de densidad espiritual por la que los individuos apegados a los bienes terrenos, al desencarnar, quedan psíquicamente cargados de partículas materializadas que los tornan pesados e incapacitados para elevarse a los planos superiores, al contrario que los seres idealistas y espiritualizados, cuyo cuerpo psíquico leve, se despega con facilidad del mundo físico y se proyecta hasta altas esferas espirituales. Entre ambas situaciones extremas, existe toda una gama de niveles intermedios, que responde a la escala de valores que rige a la inmensa mayoría de los seres humanos y en la que cada uno determinará su ubicación, ahora y en la vida póstuma, de acuerdo con sus pensamientos y sus obras.

Afortunadamente, actúan en el mundo espiritual, entidades benefactoras, que acompañan a la criatura recién desencarnada,  o incluso antes, en su estado de agonía, y le ayudan a calmar sus dolores, a reencontrar su estado de conciencia, a adaptarse a su nuevo hábitat y a disponerse a  continuar su tránsito evolutivo.

- Jon Aizpúrua- de su libro "Tratado de Espiritismo"

                                                 *****************************

                                                             


             

miércoles, 29 de octubre de 2025

Obsesión espiritual

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- La Fe y el Amor

2.- Algo más que fenómenos

3.- A tener en cuenta en las reuniones mediúmnicas (5)

4.- Obsesión espiritual

                                         ********************************

                                                            

                      LA FE Y EL AMOR

 “Y una mujer que padecía hemorragias desde hacía doce años, que había sufrido mucho con muchos médicos y había gastado toda su fortuna sin obtener ninguna mejoría, incluso había empeorado, al oír hablar de Jesús, se acercó a él por detrás entre la gente y le tocó el manto, pues se decía: Con sólo tocar sus vestidos, me curo. Inmediatamente, la fuente de las hemorragias se secó y sintió que su cuerpo estaba curado de la enfermedad. Jesús, al sentir que había salido de él aquella fuerza, se volvió a la gente y dijo: ¿Quién me ha tocado? Sus discípulos le contestaron: Ves que la multitud te apretuja, ¿y dices que quién te ha tocado? Él seguía mirando alrededor para ver a la que lo había hecho. Entonces la mujer, que sabía lo que había ocurrido en ella, se acercó asustada y temblorosa, se postró ante Jesús y le dijo toda la verdad. Él dijo a la mujer: Hija, tu fe te ha curado; vete en paz, libre ya de tu enfermedad.”

(Marcos, V. 25-34).

Sabiduría y santidad son los dos atributos para la adquisición de la felicidad.

La Luz da sabiduría, la Religión da santidad, pero sólo el Amor resume toda la Ley y los Profetas.

La Esperanza consuela y anima; la Caridad robustece y ampara; la Fe salva; el Amor anima todas estas virtudes; el Amor es la Ley.

Los hombres titubean; la Humanidad degrada; todo parece perdido como la nave golpeada por la tempestad. Aparece el Amor y hace oír su voz convincente: todo se calma.

La bonanza sucede a la impetuosidad de los vientos y a la furia de los mares. La luz sucede a las tinieblas como el día sucede a la noche.

No hay nada que manifieste mejor la Ley de Dios que el Amor. Su nombre, escrito únicamente con cuatro letras, indica los cuatro puntos cardinales de la felicidad espiritual; sus letras son luces; su luz brilla más y arde mejor que el Sol.

La Esperanza está unidad a la Inmortalidad; mas la Fe es inseparable del Amor.

La mujer enferma, llena de fe, se aproxima al Señor, le toca los vestidos. “Haciendo eso, pensó: quedaré curada del mal que hace muchos años me aflige.” ¡Y el milagro se efectuó!

Así les sucederá también a todos aquellos que tuvieran fe y se aproximasen a Jesús: “El que me siga no estará en tinieblas.”

Todos los que tuvieran Fe, y con Fe buscasen vencer las dificultades, triunfarán porque el Amor coopera con la Fe para derrumbar barreras, destruir dominios, aniquilar obstáculos y suprimir dificultades.

“Si tuvieras fe, dijo Jesús, dirás a este monte: pásate para allá y él pasará.”

“Si tuvieras fe, dirás a esta higuera: trasplántate más allá, y así ocurrirá.”

La misión exclusiva de Jesús fue revivir los corazones en la Fe, para que las almas lleguen a las alturas del amor de Dios.

En todos sus viajes, el Maestro sembraba Fe, para que las gentes, con su producción, adquiriesen los tesoros del Amor.

Es así como, cultivando sus enseñanzas, nosotros alcanzaremos los mundos de luz que se mueven en el Éter accionados por la voluntad de Dios.

La Luz da Sabiduría y salva; Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida; el Amor es la Ley.

CAIRBAR SCHUTEL

**************************


           ALGO MÁS QUE  FENÓMENOS

                   EL ESPIRITISMO NO ES SOLO FENOMENOLOGÍA


                                            


      Este es un tema que tiene muchas aristas e implicaciones. Pues por una parte permite las necesarias explicaciones o aclaraciones, en cuanto a la confusión que prevalece en la generalidad.

      Es mucho el daño que se ha causado a la imagen del espiritismo, confundiéndolo o provocando que se confunda con esos antros de mentira, de engaño y explotación, donde proliferan imágenes religiosas, se idealizan los supuestos milagros y se habla de curanderismo, mientras se producen fenómenos falsos o burdas manifestaciones de los llamados espiritualistas.

      El espiritismo está contenido en dos fases para su estudio. Como doctrina o teoría y como praxis fenomenológica. Ambas muy importantes e íntimamente ligadas entre sí. Pero la inclinación a una sola de las fases, conduce indefectiblemente a equivocar el camino correcto.

      Tengo que hacer énfasis y reiterar que el espiritismo no es solo práctica fenomenológica. Y en tal sentido, también tengo que ser muy austero al referir que aquellos que solo quieren estar escuchando espíritus (generalmente farsantes), los que gustan ser manipulados como marionetas al hacer sólo y todo lo que dicen los espíritus a través de la mediumnidad parlante (u otras manifestaciones), están sujetos a cometer constantes desatinos.

      El verdadero estudiante de espiritismo, erradica de su pensamiento y actuar, toda tendencia enfermiza a la credulidad mística, porque sus fieles consejeros son y serán siempre, el discernimiento y el juicio de razón. Tampoco adopta posturas de maestro para sorprender a los ingenuos.

      Todas las ciencias (perfectas en sí mismas), son parte intrínseca y se les puede considerar hijas predilectas del espiritismo. Y será por ellas precisamente, que en el momento oportuno se probará todo lo que a la fecha es subjetivo o intangible. Mientras tanto, los científicos avanzan, aunque lentamente, porque todavía tienen arraigados muchos prejuicios de diversa índole.

     Por otra parte, una falsa, maliciosa e interesada educación religiosa, inocula desde temprana edad, que el espiritismo es donde se habla con los muertos y donde se hacen rituales demoniacos. Así se infunde un miedo exacerbado con sólo escuchar el nombre. Y esa influencia sembrada en la mente infantil, es arrastrada como pesadas cadenas en la edad adulta.

Y lo hacen los líderes religiosos, porque en el espiritismo se descubre su explotación y abominable maldad, comprobada por la fría historia. Historia que ya no pueden ocultar ni manipular como antaño, dejando al descubierto tanta putrefacción.

      La fase fenomenológica del espiritismo está regida por recomendaciones y ordenamientos muy serios, precisamente para evitar su mala praxis. Y quien los cumple con responsabilidad y conciencia, en la medida de sus posibilidades por las circunstancias, no puede caer jamás en la perjudicial idolatría o fanatismo.

Y no puede, porque entiende que absolutamente todo debe someterlo a un riguroso estudio analítico. De tal cuenta que, los espiritualistas-espitititeros son los artífices de la confusión. Unos por auténticos detractores y otros por ignorancia. Obsérvese que a estas alturas de la evolución humana, casi todo mundo habla del espíritu. Pero no les hablen de espiritismo, porque entonces salen a relucir sus prejuicios e ignorancia.

     Si existe el espíritu como yo inteligente y energía vivificante; si cada uno somos un espíritu individual y responsable de los actos de nuestra integralidad humana, ¿ cómo no se va a comprender que el conglomerado de espíritus que puebla el infinito universo, es lo que forma el espiritismo?

      Fácil se ilustra con el ejemplo del popular deporte de bicicletas. Este está integrado por individualidades que se les llama ciclistas, pero al deporte en general se le denomina ciclismo. Igual es en el caso de los espíritus individuales y del espiritismo.

      El espiritismo también existe como gobierno del Creador, en el cual intervienen las leyes que rigen ese insondable universo. Y esto corresponde al aspecto más complejo pero a la vez más extraordinario e interesante desde el punto de vista metafísico.

Mis agradecimientos por su generosa atención.

-         Hugo Neftali Álvarez-

                                                *****************************


 A        A TENER EN CUENTA EN LAS

    REUNIONES MEDIÚMNICAS ( 5 )

...//...

El culto del Evangelio en el hogar es, antes que nada, una medida de protección para el trabajador mediúmnico. Por esta regla se establece un circuito de fuerzas entre el hogar y el Centro Espírita, facultando el socorro a las Entidades sufridoras y equivocadas, atraídas al psiquismo de cada uno por la fuerza de compromisos de diversos órdenes, que  se instalan en los hogares en cuanto regulan sus vidas.

 Independientemente de ese aspecto higiénico y práctico, hemos de considerar el aspecto iluminado y pacificador que el culto en el hogar proporciona, llevando esclarecimientos y consuelo a nuestra familia necesitada de Jesús y de sus lecciones.

 Como afirma la benefactora espiritual Joanna de Ángelis, es: Cuando la familia ora, Jesús se detiene en casa. Cuando los corazones se unen en las ataduras de la fe, el equilibrio ofrece  bendiciones de consuelo y la salud derrama vino de paz para todos (Mies de Amor, cap. 59).

 El octavo punto trata de la importancia de la INTEGRACIÓN EN LAS TAREAS Y PROGRAMAS DELA CASA ESPÍRITA, Y COMPROMISO CON LA CAUSA.

 La Casa tiene sus reglas en la temporalidad; la Causa se proyecta en una dimensión fuera del tiempo. La Casa tiene formas; la Causa es esencia. La primera es del hombre; la segunda es de Dios. La Casa es el fenómeno; la Causa es la Doctrina.

 El pobre labrador de la acción mediúmnica jamás dejará de atender sus deberes relacionados con los trabajos a los que se comprometió en la Casa que le dio cobijo, pero convivirá con un ideal de unificación aproximándose desde otras Casas, participando en los acontecimientos, confraternizando, intercambiando experiencias, ayudando a la ciencia del Espíritu inmortal.

 No hay peligro alguno para la Casa el contar con trabajadores concienciados en relación a la Causa, pues cuanto más se aperciba el pobre labrador de la grandeza de la Causa, más se proyecta en el amor y en el trabajo de la Casa para que esta sea el reflejo de aquella.

 El noveno punto se refiere a la preparación del ambiente y advierte sobre la necesidad de tener AMBIENTE RESERVADO EXCLUSIVAMENTE PARA LAS REUNIONES MEDIÚMNICAS O ACTIVIDADES AFINES.

 

Además de prefijar la hora y el día es preferible que haya un lugar dedicado a las reuniones, porque el recogimiento se hace mayor “(El Libro de los Médiums, tema 282, apartado 16). Aunque eso no haya de constituir una obligación absoluta, porque los espíritus van a todas partes.

 Ese pensamiento lo corroboró Allan Kardec más adelante en términos concretos, al proponer en su Proyecto de 1862 que el Establecimiento Central debería tener una estancia para las evocaciones particulares, una especie de santuario nunca utilizado para otros menesteres.

 A veces no se cuenta con otro apartado, solo con el de las sesiones y  afirma Herminio de Miranda: “Lo ideal es tener un compartimento destinado solo a la tarea mediúmnica. Cuando eso no fuera posible, deberá tenerse cuidado de usarlo, al menos, para actividades nobles”. En una palabra respetarlo como un lugar especial, una especie de santuario donde el buen clima, el respeto, la cordialidad y los estudios nobles además de las sesiones mediúmnicos le concederán honorabilidad y respeto.

 El apartado decimo nos dice que  ha de reinar en el recinto GARANTÍA DE SILENCIO Y ARMONÍA VIBRATORIA EN TODAS LAS DEPENDENCIAS DEL CENTRO ESPÍRITA, EVITÁNDOSE ACTIVIDADES  SIMULTÁNEAS QUE PUEDAN DESESTABILIZARLAS.

 Allan Kardec propone actitudes respetuosas, recogimiento y silencio (El Libro de los Médiums, tema 34) para asegurar la armonía psíquica del área interna formada por la reunión.

( Continúa....)

                                  ************************************************


       Obsesión espiritual                      


Mercedes Cruz Reyes

 

En las últimas décadas la obsesión se viene propagando en la Tierra, cada vez más y  más, causando perturbaciones y  sufrimientos de los más variados.

 Ella es, ciertamente, una enfermedad, sólo que es enfermedad del alma, o mejor,  nuestra alma es la que favorece las condiciones necesarias para que las obsesiones se  puedan instalar.

Mas, ¿qué es una obsesión? Es el dominio que un espíritu ejerce sobre alguien. Ese dominio ocurre en grados variados, desde los más leves hasta aquellos que van de la fascinación a la  subyugación, pudiendo llegar a la  posesión.

 Conforme explica Allan Kardec, el codificador del Espiritismo, “La  obsesión es una acción permanente que un espíritu malo ejerce sobre un individuo”.

 Es usa acción permanente y  no esporádica, en que el espíritu perseguidor permanece junto al obsesado, usando todos los recursos que conoce y  de los cuales consigue echar mano, para alcanzar lo que pretende.

 La acción obsesiva es ejercida por un espíritu que, en esa acción, está siendo malo; no es ejercida por un espíritu bueno, o así mismo por un “sufridor”, porque es una acción maléfica, orientada generalmente venganza.

PREGUNTA FRECUENTE :

¿Un espíritu puede ser eternamente malo?

 Cuando se habla de espíritus malos no se quiere decir que ellos lo sean eternamente, o que hayan sido creados así. Ellos no son diferentes de nosotros, apenas siguieron por caminos e desacuerdo con las leyes cósmicas descendiendo moralmente a los más diversos niveles. Hay obsesores que actúan con maldad solamente en relación a los objetos de su odio. Otros sienten verdadero placer en ser malos y  hay así mismo aquellos terriblemente perversos, crueles, verdaderos monstruos de maldad y perversiones de toda naturaleza. Son los que muchos clasifican como Demonios, Satanás, Diablo etc.

Pero el espíritu nunca retrocede en su evolución. Los valores adquiridos permanecen latentes en su inconsciente, y  sus caídas morales son temporales, aunque duren milenios.

 Muchos espíritus, al alcanzar un mediano grado de evolución a través de las experiencias reencarnatorios al paso del tiempo, cuando se les comienza a despertar la conciencia divina, llamándolos para lo Alto, prefieren las atracciones inferiores, sumergiéndose hasta el fondo de las pasiones. Y, en esa elección entre los dictámenes de la conciencia y  sus elecciones, tratan de apartarse de los llamados superiores, aislándose de la esencia de sus propios espíritus, que es luz de Dios. Es como si envolviesen la conciencia en una energía de negación, sofocándola. Pero todos ellos, desde los malos a los peores, un día se cansaran de su  propia maldad, retomando el camino de la evolución. Dios no pudo crear seres que pudiesen, para siempre, dedicarse al mal.

 En los centros espiritas, en los trabajos de desobsesión, acontecen innumerables episodios en que alguno de esos terribles “espíritus del mal” acaba abandonando las regiones inferiores, decidido a cambiar de vida, pasando a prepararse para una nueva reencarnación que, ciertamente, será muy difícil, pero que representa el paso inicial en su reconquista evolutiva. En esos casos generalmente existe la actuación de alguien que le es muy querido, como por ejemplo, alguien que fuera su madre en la Tierra, y que desciende desde regiones de luz y armonía para convencer a aquel ser amado para cambiar de rumbo.

 Los espíritus que alcanzaron mayor grado de evolución, cuyas conciencias ya se encuentran armonizadas con el esplendor de las leyes divinas, ya no se sienten más atraídos por los llamados inferiores, porque eliminaros de si mismos todos los residuos de la naturaleza animalizada. Aquella leyenda sobre el Ángel que sentía envidia y  tenía la ambición de asemejarse a Dios y  por eso fue lanzado al infierno, tiene simbolismos diferentes, porque un ser espiritual tan elevado no cae. La ambición, la  envidia, el odio, el egoísmo y semejantes, son valores negativos que solamente se vigorizan en las fajas primarias de la evolución.

PREGUNTA FRECUENTE :

 ¿Por qué algún espíritu obsesiona a una persona reencarnada?

 Las obsesiones casi siempre acontecen por cuestiones de venganza y  podemos así mismo decir que los obsesores son nuestros cobradores. Ellos nos están cobrando algún mal que les hicimos, generalmente, en vidas pasadas.

 También existen casos de obsesión por espíritus que fueron abortados. Viendo frustrados sus ideales de retornar a la  Tierra, a través de la reencarnación, procuran vengarse de las mujeres que les dieron acogida, más enseguida los expulsaron de sus vientres.

 Innumerables procesos obsesivos también tienen inicio en conductas viciosas, o que estén en conflicto con valores morales, porque en estos casos los semejantes se atraen.

 Hay todavía los casos de obsesión encomendados en trabajos de magia negra, orientados a  perjudicar a  alguien.

 PREGUNTA FRECUENTE :

 ¿Cómo puede alguien contraer una obsesión a través de su conducta?

 En las actividades mediúmnicas y  también en la  bibliografía psicografiado, se encuentran innumerables narrativas sobre personas que frecuentaban ambientes de bajo nivel moral-espiritual, como por ejemplo, lupanares, donde atraían espíritus viciados en el sexo que pasaban a acompañarlos, induciéndolos a la  lujuria y a la corrupción, a fin de poder saciarse con las energías sexuales degeneradas que eran generadas en esos actos.

 De la misma forma con relación a los más diversos vicios, y  hasta así mismo a conductas deshonestas o otras que hieren a ética cósmica.

 Todos nosotros tenemos las compañías espirituales que atraemos a través de nuestras actitudes y  acciones.

 PREGUNTA FRECUENTE :

¿Qué es posible hacerse para “curar” una obsesión?

 En cualquier proceso de obsesión el remedio está en una conducta asentada en la ética cósmica; está en la reforma interior. También es importante procurar un centro espirita (cuando esto fuera posible) para recibir pases* y orientaciones, y para que el espíritu obsesor pueda ser debidamente asistido en trabajos específicos. Los centros espiritas, de orientación kardecista, son instituciones donde mejor se conoce esos asuntas y donde se trabaja sistemáticamente para ayudar en situaciones como esas.

 Mas la cura depende principalmente del obsesado, del esfuerzo que haga por su propio crecimiento e iluminación. Cuando consiga desenvolver el amor en sus sentimientos, transformándolo en una constante en sus actitudes, con eso estará elevando la propia frecuencia vibratoria, huyendo a la  sintonía que tenía con el espíritu obsesor. Esto es muy importante porque esas persecuciones espirituales movidas por sentimientos de venganza muestran que el perseguido de hoy es el verdugo de ayer, o sea, tiene una deuda kármica que precisa rescatar. En estos casos la mejor forma de rescate está en conseguir el perdón del obsesor y  ayudarlo a encontrar el camino para su propio crecimiento espiritual.

Cuando algún espíritu perseguidor, o así mismo alguna entidad de bajísima condición espiritual es envuelto en las vibraciones de amor del grupo, se observa en el gran cambio.

Un médium vidente presente a los trabajos puede observar como esos cambios son radicales. Un espíritu de baja vibración generalmente es visto por los videntes con apariencia fea y hasta así  mismo horrible, y vestido o envuelto en ropajes oscuros, mal olorosas y  de desagradable aspecto. Mas, cuando recibe la vibración de amor del grupo y del médium que lo incorpora, algo en el comienza a desintegrarse. Entonces, el adoctrinador conversa con el, llevándolo a ver que así se está perjudicando a si mismo, atrasando su propia evolución. Procura llevarlo a perdonar y apartarse de quien está persiguiendo. Los espíritus benefactores, responsables por el trabajo, también usan otros innumerables  recursos, como por ejemplo traer algún espíritu que fue muy querido al obsesor, para intentar convencerlo para que perdone y abandone la persecución. Así, con el desarrollo de los trabajos se va modificando hacia lo mejor.

 

***

•          El pase es una transfusión energética y  limpieza del campo magnético de la persona necesitada. Es administrado en los centros espiritas por personas preparadas para ese menester, que  utilizan  las manos para esa transfusión energética, que representa un gesto de amor. En esos casos hay siempre la asistencia de espíritus competentes en la manipulación de energías. 

Es administrado en los centros espiritas por personas preparadas para ese menester, que utilizan las manos para esa transfusión energética, que representa un gesto de amor.

 En esos casos hay  siempre la asistencia de los espíritus competentes en la manipulación de las energías.


                                                   ****************************