INQUIETUDES ESPÍRITAS
1.-Algunos comentarios espíritas ante las funciones cerebrales
2.- Exorcismos
3.- Ante el fenómeno de la Transcomunicación
4.- Dirigir un grupo espírita
************************************
ALGUNOS COMENTARIOS ESPIRITAS ANTE LAS FUNCIONES CEREBRALES
En los últimos años, la neurociencia sufrió una explosión en el campo de la investigación. Cada día, surgen nuevas técnicas, como escaneres cerebrales, que pueden fotografiar instantáneamente el flujo sanguíneo del órgano. “Todas las innovaciones ayudarán a revelar la organización del cerebro con detalles.” (1)
Nuestro cerebro representa apenas el 2% del peso total del cuerpo pero posee, según investigaciones actuales, aproximadamente, 100 billones de neuronas [células nerviosas cerebrales]. Siendo que, alguna de sus partes, para realizar sus funciones, aglomera hasta 5 millones de neuronas de una sola vez y es capaz de producir cerca de 1.000 trillones de conexiones.
Como las neuronas están en actividad permanente, el consumo de energía es grande, motivo por el cual consume 20% de oxigeno diario, necesario para el cuerpo físico. Se sabe, hoy, que el cerebro contiene 78% de agua, 10% de grasa, 8% de proteína, 1% de carbohidratos, 1% de sal y 2% de otros componentes. En el cerebro, en el cortex, se encuentran “los centros de visión, de audición, del tacto, del olfato, del gusto, de la palabra hablada y escrita, de la memoria y de los múltiples automatismos en conexión con los mecanismos de la mente, configurando los poderes de la memoria profunda, del discernimiento, del análisis, de la reflexión, del entendimiento y de los múltiples valores morales de los que el ser se enriquece en el trabajo de la propia sublimación.” (2)
Los neurocientificos ya no tienen miedo de hablar, públicamente, sobre la conciencia y como el cerebro produce la mente. Según investigadores, la experiencia espiritual de las personas puede ser explicada por la “ausencia” de actividad en una de las regiones del cerebro, más especialmente en el lóbulo parietal derecho, donde se procesan las preferencias y gustos personales y donde se “reconocen las habilidades y los intereses amorosos de la persona, por lo tanto, responsable por la afirmación de la identidad individual, según Brick Johnstone, de la Universidad de Missouri – EUA.” (3)
Cámeron Mott, de nueve años de edad, pasó a ser sometida a una compleja cirugía del cerebro; obtuvo el alta un mes después de la intervención en el hospital de la Universidad Johns Hopkins. La niña tuvo casi el 50% del cerebro removido por orden médica (4). Las únicas secuelas fueron una “pequeña debilidad” en los movimientos y la pérdida de la visión periférica. Su recuperación sorprendió a los médicos y familiares y contradijo a la literatura médica. Actualmente la niña ya ha conseguido correr y brincar y hacer planes para el futuro. ¡Quiere ser bailarina!
Mott era portadora de síndrome de Rosmasen, dolencia que venía afectando el lado derecho de su cerebro desde hacia seis años, causando convulsiones violentas. En opinión médica, solo podrían ser evitadas las secuelas más agudas mediante la eliminación de la mitad del cerebro de la paciente. Según los cirujanos, la recuperación de Cámeron ilustra una situación rarísima en la que el cerebro promueve una “configuración”. Tal como ocurrió con Michelle Mack, de 37 años. Nacida con la mitad del cerebro solamente, Michelle habla normalmente. El lado derecho de su cerebro se “reconfiguró” para asumir las funciones típicas del lado izquierdo. Sin embargo, en su caso las secuelas fueron más acentuadas. Mack tiene dificultades en la comprensión de conceptos abstractos y se pierde fácilmente en lugares con los cuales no tiene ninguna familiaridad. Sin embargo nuestra experiencia en el mundo nos condiciona de muchas maneras, el cerebro, sin duda, posee una capacidad espantosa para configurarse de acuerdo con la información que recibe de fuera.
Actualmente se llegó a la conclusión de que la función cerebral más básica es mantener el resto del cuerpo físico vivo. Los procesos envueltos en esa tarea, entretanto, son extremamente complejos. El cerebro presenta 38 tipos de enzimas (neurotransmisores) tales como: dopamina, serotonina, endorfina, adrenalina etc., además de tantas otras funciones vitales. El cerebro humano se constituye en un verdadero marco complejo de innumerables reacciones de variada naturaleza bioquímicas, electroquímicas y magnéticas. Y por esto tan complejo y tan importante, muchos materialistas del pasado defendían la tesis de que los pensamientos venían del cerebro. Si preguntásemos a un materialista lo que es la mente, el respondería ciertamente que la mente es responsable por los pensamientos. ¿Pero será solo eso? vamos a razonar como nos sugiere el buen sentido espirita. Si los pensamientos vienen de la mente, entonces la mente piensa! Si la mente piensa, la mente es pensante. Si es pensante, ella razona, o sea, es inteligente. Ahora, “la inteligencia es un atributo del Espíritu.” (5
Mientras intentan explicar (solo por los fenómenos físicos), por la práctica totalidad de los Neurólogos, toda clase de fenómenos intelectuales y hasta “espirituales”, a través de las acciones combinadas del sistema nervioso; y, en que pese a que la Ciencia ha demostrado certezas irrefutables, como, por ejemplo, la de que una lesión orgánica hace cesar la manifestación que le corresponde, y que la destrucción de una red nerviosa hace desaparecer una facultad, ella, sin embargo, está infinitamente limitada para explicar los fenómenos del espíritu. En razón de semejante situación, no podemos apartar la verdad de la influencia de orden espiritual e invisible en el cerebro.
El cerebro es el medio que expresa la inteligencia en el mundo material. Por eso, la mayoría de los estudiosos de la mente hacen de la inteligencia un atributo del cerebro. Hay una diferenciación, significativa entre la investigación académica de tintes, nítidamente mecanicistas, y la ciencia espirita, pues, mientras la ciencia humana hace del cerebro el excretor de la inteligencia, la ciencia espirita hace del cerebro un instrumento del espíritu, que es el ser inteligente individualizado. El cerebro se asemeja a un complicado laboratorio “donde el espíritu, prodigioso alquimista efectúa inimaginables asociaciones atómicas y moleculares, necesarias para las exteriorizaciones inteligentes.” (6)
Los nervios, en la zona motora y lobos frontales, del cuerpo carnal, traducen impulsividad, experiencia y nociones superiores del alma, y constituyen campos de fijación de la mente encarnada o desencarnada. “Para que nuestra mente prosiga en la dirección de lo alto, es indispensable que se equilibre, valiéndose de las conquistas pasadas, para orientar los servicios presentes, y amparándose, al mismo tiempo, en la esperanza que fluye, cristalina y bella, de la fuente superior de idealismo elevado; a través de esa fuente, ella puede captar, del plano divino, las energías restauradoras, construyendo así el futuro santificante.” (7)
“Los órganos son los instrumentos de la manifestación, de las facultades del alma, manifestación que se halla subordinada al desenvolvimiento y al grado de perfección de los órganos, como la excelencia de un trabajo o está la herramienta propia a su ejecución.” (8) “Encarnado, el Espíritu trae ciertas predisposiciones y, si se admite que a cada uno corresponde en el cerebro un órgano, el desenvolvimiento de esos órganos será efecto y no causa. Si en los órganos estuviese el principio de las facultades, el hombre seria una maquina sin libre albedrio y sin responsabilidad de sus actos”. (9) se percibe por las instrucciones de los espíritus que la causa de los impulsos cerebrales que llevan al individuo a realizar un acto o pensamiento reside en el espíritu. El periespiritu, en interacción con el cerebro y el sistema nervioso, esencia de la vida, y su manifestación en el mundo material, o cuerpo físico.
El Codificador busca de los Espíritus la justificación de la relación entre los órganos cerebrales y las facultades morales e intelectuales (del espíritu), y de ellos recibe esta magnífica explicación: “No confundáis el efecto con la causa. El Espíritu dispone siempre de las facultades que le son propias. Ora, no son los órganos los que dan las facultades, sino que estas son las que impulsan el desenvolvimiento de los órganos”. (10)
Cuando sean descubiertas tecnologías mucho más sofisticadas, que nos posibiliten un examen profundo de la estructura funcional del periespiritu, la medicina se transformará radicalmente. Los hospitales, poseyendo instrumentos de altísima resolución, mucho más allá de aquellos que existen hoy, harán que los diagnósticos sean, inequívocamente, precisos , lo que posibilitará la cura real de las dolencias. Los profesionales de la salud trabajaran mucho más de forma preventiva, evitando, así, por ejemplo, las intervenciones quirúrgicas alargadas, invasivas, realizadas, abusivamente en los actuales días. Los médicos tendrán la oportunidad de conocer, con detalles, la estructura tridimensional del cuerpo periespiritual, comprendiendo mejor el modo como se imbrican las complejas estructuras del psicosoma, en las llamadas sinergias, para mejor auxiliar en la terapia y manutención del psicosoma, en las llamadas sinergias, para auxiliar mejor en la terapia y manutención de la salud mentó-física-espiritual de sus pacientes.
Jorge Hessen
***************************
EXORCISMOS
La experiencia demuestra la ineficacia del exorcismo en los
casos de posesión, y está probado que la mayor parte de las veces aumenta el
mal en lugar de atenuarlo.
Eso se debe a que la
influencia sobre los Espíritus malos
reside por completo en el ascendiente moral que se ejerce sobre ellos, y no en un acto exterior, en la virtud de las palabras o de los gestos.
El exorcismo consiste en ceremonias y fórmulas de las cuales
los Espíritus malos se burlan, mientras que ceden a la superioridad moral que
se les impone.
Si ven que se pretende dominarlos con métodos
inconsistentes, o intimidarlos con un vano aparato, se empeñan en mostrarse más
fuertes y redoblan sus esfuerzos.
Son como el caballo espantadizo que arroja al suelo al
jinete torpe, pero que obedece cuando se topa con uno que los maneja.
Ahora bien, aquí quien realmente manda es el hombre de
corazón más puro, porque es a él a quien los Espíritus buenos prefieren
atender.
Obras Póstumas. -Allan Kardec
******************************
ANTE EL FENÓMENO DE LA TRANSCOMUNICACIÓN
Aunque la ciencia
oficial lo ha querido ignorar, el hecho de que hay vida y actividad después de
la muerte, ha sido probado suficientemente de forma evidente.
Tal es el caso de
la llamada Transcomunicación Instrumental (ITC), que apareció en
los años 70 y 80, Una de sus figuras fundadoras fue el investigador de lo
paranormal, el psíquico alemán Klaus Scheiber, quien tras captar voces de
algunos parientes fallecidos, llegó a construir su propio laboratorio en el
sótano de su casa, con el fin de llevar a cabo experimentos de audio y vídeo
para indagar sobre el Más Allá. Esto lo llevó a cabo mediante un dispositivo
que llamó Vidiucom, que consistía en una cámara de vídeo enfocada
hacia un televisor activado en un canal no sintonizado, y la cámara con la
salida conectada al televisor, creando así un ciclo de retroalimentación que
dio resultados sorprendentes.
Mediante este sistema mantuvo una relación muy
cercana y de cooperación con Karin, su hija fallecida. Entre muchas
personas anónimas que fueron apareciendo en pantalla, obtuvo también las de
algún personaje célebre, como Romy Sneider ( en imagen), Thomas Alba Edison o Albert Einstein.
Schreider falleció
en enero de 1988, y él mismo, después de su muerte, no tardó en aparecer en la
pantalla del computador junto a otros parientes suyos fallecidos.
s.
Una historia similar
surgió cuando en 1087 falleció el investigador y pionero en ITC Friedich
Jurgenson, un `productor de cine sueco aficionado a las aves canoras. Esta afición
le llevó a grabar casualmente, en cinta magnética, extrañas voces del Más Allá,
cuando en un bosque trataba de grabar cantos de pájaros. Informado de este
suceso, el parapsicólogo Konstantin Raudive, en Alemania occidental, continuó
con las experiencias de grabación mediante magnetófonos muy sensibles, en
colaboración con ingenieros y técnicos de Telecomunicaciones, llegando a grabar
numerosos mensajes de destacadas personalidades europeas, con lo que editó un
libro titulado "Lo inaudible se hace audible" . A
este sistema de grabación se le llamó " Psicofonías"
Friedrich Jürgenson, ( en la imagen) fue visto en la pantalla del vidicom
por su colega investigador Claude Thorlin, que llegó a fotografiar en la
pantalla el evento del funeral de Jürgenson, a 500 kilómetros de allí, y
después al propio Friedrich Jurgenson, que apareció en pantalla como una figura
blanca sobre fondo oscuro.
Posteriormente, los ingenieros en Telecomunicación Hans Otto König, George W. Meek y otros de centro Europa, han logrado captar mediante el citado vidicom, personas fallecidas, amigos o parientes de los asistentes a las experiencias, estableciendo con ellos durante algunos minutos, una comunicación verbal.
- ( Psicoimagen de Jurgûenson ). Muchas de estas experiencias fueron televisadas en directo por la Televisión de Luxemburgo con una audiencia de más de tres millones de tele-espectadores de Centro Europa.
Los sacerdotes Brune y
Abril, asistieron a varias de estas grabaciones, e informaron en Prensa, Radio
y Televisión, la veracidad de las mismas y que no existía montaje alguno. El
Padre Abril publicó un libro en el que expone la realidad de cuanto presenció.
Parapsicólogos e
investigadores de todo el mundo, estudian y ponen en práctica estas
experiencias de comunicación con entidades del Más Allá, y las informaciones
así obtenidas son de tal trascendencia, que es una obligación darlas a conocer
a todo el mundo, para su mejor orientación, conducta y progreso
De estas informaciones
destacan las siguientes conclusiones:
1ª La muerte no existe,
ya que el Espíritu se independiza del cuerpo material y se reintegra al mundo
espiritual conservando su individualidad y conocimiento adquirido..
2ª En estas condiciones
y utilizando energías fluídicas desconocidas, los Espíritus pueden establecer
comunicación con los encarnados.
3ª El mundo espiritual
se encuentra formado por varios planos de existencia, a los que son atraídos
por sintonía los Espíritus tras desencarnar, según el grado de perfección
alcanzado durante su paso por la Tierra. La escala de estos planos
existenciales, van desde los más duros e insoportables, para quienes han
actuado en contra de las leyes Divinas, hasta aquellos en los que los Espíritus
que han obrado justamente, están inundados de luz y bienestar, y se extasían
contemplando y estudiando las maravillosas creaciones de la Inteligencia
Suprema.
4ª Al despertar en el
mundo espiritual, el desencarnado contempla la "película" de toda su
vida. Allí están presentes todas sus acciones buenas y malas. Le alegran y
confortan las buenas, pero las malas le entristecen y avergúenzan
profundamente, sintiendo un íntimo arrepentimiento por ese motivo. No puede
ocultarlas; están allí presentes y son la causa de sus sufrimientos y
postergación. Para salir de esta penosa situación y proseguir con su progreso,
tendrá que volver a reencarnar y pasar durante su nueva existencia física, por
diversas situaciones parecidas a aquellas en las que faltó. para superarlas
definitivamente.
5ª Por tanto la
Reencarnación es una necesidad que tiene por objeto el progreso de los
Espíritus, que al actuar en diferentes situaciones y actividades, van
adquiriendo los conocimientos y experiencias necesarias para alcanzar la
perfección prevista tras superar unos objetivos y así poder pasar a mundos más
evolucionados y felices.
6ª Todos somos hijos de
Dios y caminamos en pos de un progreso espiritual en todos los órdenes, que al
ser logrado mediante nuestro esfuerzo y sacrificio, nos enaltece y nos hace
dignos de alcanzar la eterna felicidad.
La comunicación
con los Espíritus mediante estos medios electrónicos, viene a confirmar de modo
científico e incuestionable, todo cuanto el Espiritismo ha sostenido
durante 163 años.
La Ciencia oficial
ha venido negando o ignorando sistemáticamente cuanto sostenían los espíritas,
en vez de reconocer sus errores, sigue mostrando su mutismo al respecto.
Es de decir, que
los espiritistas no acogieron con el debido entusiasmo, esta nueva puerta de
comunicación con el Más Allá, que además de respaldar y confirmar nuestras
convicciones, resulta la mejor plataforma para difundir la Doctrina, avalada
por sistemas electrónicos de los que nadie puede dudar.
La aspiración de todo
buen espírita es divulgar el conocimiento de los postulados del Espiritismo, a
fin de que cada uno se sienta responsable de sus actos y se encamine por la
senda de la fraternidad y del amor. Al existir los medios científicos de
comunicación con los Espíritus mencionados, estos también deben ser dados
a conocer porque constituyen una total confirmación de la Doctrina Espírita.
Art. de Jose
Luis Martín, elaborado a partir de Internet y de un art. del Grupo espírita
de Jaén., publicado en la Rev, Fraternidad Cristiana Espírita nº 36,
*********************
DIRIGIR UN GRUPO ESPÍRITA
La tarea de dirigir un grupo es de las más delicadas.. Exige cualidades raras, grandes conocimientos, y sobre todo, una larga práctica de las cosas.
Ningún grupo puede funcionar sin estar sometido a cierta disciplina. Ésta se impone no solamente a los experimentadores, sino también a los espíritus. El jefe de grupo debe estar secundado, asistido por un espíritu guía que establecerá el orden en el centro oculto como él ha de mantenerlo en el centro terrestre y humano. Estas dos direcciones deben completarse la una por la otra, inspirarse en un pensamiento igualmente elevado y unirse en la prosecución de un bien común. En los casos en que se obtiene esta protección oculta, la misión del jefe de grupo se hace más difícil aún. Necesita toda la experiencia necesaria para discernir la naturaleza de los espíritus que intervienen, desenmascarar a los impostores, moralizar a los atrasados, oponer una voluntad firme a los espíritus ligeros y perturbadores, y dar una apreciación ilustrada de las comunicaciones obtenidas.
Los mismos miembros del grupo no le causarán menos desazones.
Refrenar las exigencias y las miras demasiado personales de los unos, los celos posibles de los otros, especialmente de los médiums entre sí, evitar la intrusión de los sentimientos egoístas que atraen a los elementos nocivos del más allá, dando a los fenómenos aspectos extraños y desordenados: la tarea del presidente es, como se ve, de las más arduas.
En el grupo que hemos dirigido durante largo tiempo, la asistencia eficaz de los invisibles se había dejado sentir desde el principio y tuvimos pocas dificultades de este género. Nos esforzábamos, por la impulsión de nuestros pensamientos y de nuestros corazones, en ponernos al unísono con nuestros guías, y gracias a nuestros esfuerzos y a su auxilio, habíamos logrado crear alrededor nuestro, por nuestras radiaciones mentales, una atmósfera de paz y de serenidad que imprimían a la mayor parte de las manifestaciones un carácter de elevación moral, de sinceridad, de franqueza, que impresionaba a los asistentes y alejaba a los espíritus engañadores.
Más adelante, a consecuencia de la introducción en nuestro grupo de un experimentador entusiasta por los hechos materiales y asistido por todo un séquito de espíritus inferiores, fenómenos vulgares vinieron a añadirse a las manifestaciones elevadas. Espíritus ligeros, aficionados a las trivialidades, se introdujeron en nuestro círculo y se necesitó toda la energía de nuestras voluntades reunidas para rechazar las malas influencias que nos invadían.
Pero antes de este período de perturbación, gracias a nuestra persistencia y a nuestra concordia, las manifestaciones habían tomado gradualmente un carácter de claridad y de grandeza que nos cautivaba, las pruebas se multiplicaban fortificando nuestros corazones, haciéndolas definitivas.
Predicciones de carácter íntimo se habían realizado.
Se obtuvieron consejos, instrucciones, apreciaciones científicas y filosóficas, que formaron la materia de varios volúmenes..
Pudimos atraer y conservar en nuestras sesiones a varios hombres de gran mérito pertenecientes a todos los campos, a todas las opiniones; materialistas, indiferentes, creyentes religiosos y también a algunos sacerdotes, a cuyo espíritu amplio e indagador no repugnaban nuestras investigaciones.
LEÓN DENIS
En lo invisible
******************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario