miércoles, 5 de octubre de 2022

Preexistencia y sobrevivencia del Espíritu

   INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- El Espiritismo: Ese gran desconocido

2- Fuera de la Caridad no hay salvación

3.- Religión, religiosidad y espiritualidad

4.-Preexistencia y sobrevivencia del Espíritu


                                                      **********************************

NOTA PARA LOS LECTORES HABITUALES DEL BLOG: Tras cinco días sin poder publicar nuevos trabajos y artículos, de nuevo, gracias a Dios, volvemos a continuar con la lectura o el estudio de los mismos. Disculpad por ello y que Dios os bendiga a todos.

Jose Luis


                       ***************


             EL ESPIRITISMO: ESE GRAN                                         DESCONOCIDO             

   El médium norteamericano, Andrew Jackson Davis (1826-1910), cuya vida y obra configuran uno de los antecedentes más cercanos del Espiritismo, dejó recogido en sus notas biográficas el episodio que a continuación relatamos, fechado el 31 de marzo de 1848:

" Esta mañana, hacia el amanecer, un hálito fresco pasó por mi rostro, y oí una voz, tierna y segura, que me decía: "Hermano, ha comenzado la buena labor, contempla la demostración viviente que se inicia". Me quedé divagando sobre el significado de tal mensaje."

   La explicación de esta curiosa experiencia de Andrew Jackson Davis, se encuentra en los acontecimientos acaecidos en el hogar de la familia Fox, en Hidesville (New York. Estados Unidos), que llamaron la atención públicamente, precisamente a finales de marzo de 1848.

   De estos hechos se inició un movimiento, que culminó con la Codificación del Espiritismo, por Allan Kardec, en Francia, acontecimiento este, sellado con la aparición en el mes de abril de "El Libro de los Espíritus", inaugurándose así una nueva etapa en el devenir evolutivo de la Humanidad.

   El término ESPIRITISMO, fue creado por Kardec, quien le dio una definición concreta, precisa y ajustada: "Ciencia que estudia el origen, la naturaleza y el destino del espíritu y sus relaciones con el mundo corporal". Kardec, además añadió que " el verdadero carácter del Espiritismo es el de una Ciencia, y no el de una religión".

 Desde entonces el Espiritismo se fue extendiendo por el mundo.

   En algunos países, como el nuestro, (España), tuvo su época de esplendor, en la que una pléyade de espíritas españoles, dieron a la cultura una enorme contribución, liderando el pensamiento espírita de su época en el ámbito de habla hispana. Ese tiempo dorado, sin embargo se vio terriblemente truncado por la guerra civil y la dictadura que le siguió, pasando el Espiritismo en España a sobrevivir en las catacumbas.

   Hoy  vivimos con la esperanza de un nuevo resurgir del Movimiento Espírita en nuestro país, desarrollo que sin embargo topa con numerosos problemas, muchos de ellos relacionados con la época que nos tocó vivir.

   En el resto del mundo, la situación del Movimiento Espirita a principios del siglo XIX, presenta, aligual que cualquier otro aspecto de la realidad, una imagen compleja y a veces contradictoria: Energía y pujanza en algunos sitios y grandes resistencias y dificultades en otros. Por lo pronto la batuta que lo dirige, ya no la llevan los países europeos.

  " A pesar de todos los esfuerzos, la imágen que se tiene del Espiritismo a nivel popular, no deja de ser poco menoss que una caricatura de lo que este es en verdad".

      Y hasta en las mismas filas del Movimiento Espírita, se constata una amplia gama de interpretaciones y posturas. a veces con conatos de enfrentamientos, cuando no se miran las cosas desde una perspectiva más elevada, al margen de las pequeñas miserias humanas.

- Oscar M. García Rodriguez- ( Art. Tomado de la Revista Zona Espírita)

                           ****************


         FUERA DE LA CARIDAD NO HAY                                     SALVACIÓN      

 

    Toda la moral y códigos de conducta de los grandes maestros que han pasado por este mundo, están basados en el amor y la caridad, que son lo opuesto al egoísmo y al orgullo. De todos estos avatares destaca Jesús como el más autorizado para adoctrinar a los hombres en el camino hacia el Padre, pues es el responsable de la evolución espiritual de nuestro planeta, y nos dejó dicho :     " Me ha sido concedido todo poder sobre lo que hay en el Cielo, así como también sobre lo que hay en la Tierra".

 La doctrina de los Espíritus no hace más que confirmar las enseñanzas de Cristo, y no podía ser de otra manera, ya que son sus mensajeros y están enc  rgados de nuestro progreso. Caridad y humildad son los únicos caminos para alcanzar la felicidad y la salvación; orgullo y egoísmo, tal es el de la perdición. Puede decirse que la Ley Divina se reduce al principio de: Amaréis a Dios con toda el alma y a vuestro prójimo como a vosotros mismos". Debemos entender, por tanto, que no se puede amar a Dios sin amar al prójimo, ni se puede amar al prójimo sin amar a Dios. Es imposible practicar la caridad sin amar a Dios; todos los deberes del hombre se resumen en esta máxima: Fuera de la Caridad no hay Salvación.

   " Aunque hablara yo todas las lenguas de los hombres y también la lengua de los ángeles, si no tuviera caridad sería como un bronce resonante y un címbalo que retiñe, y aun cuando tuviese el don de profecía y penetrara todos los misterios, y poseyera una ciencia perfecta de todas las cosas, si no tuviese caridad, todo eso no me serviría de nada".

   Necesidad de la Caridad, según San Pablo, expresada en la 1ª Epístola a los Corintios (Cáp XIII de 1 a 7 y 13 ).

   El texto de S.Pablo es bastante aleccionador, en cuanto que nos dice que por mucha fe que tengamos, si no tenemos caridad, esta se convierte en una fe muerta y estéril, y va más allá, pues define la caridad como algo más que la simple beneficiencia, como el conjunto de todas las cualidades del corazón, en el bien, el amor y la comprensión, con respecto al prójimo.

- Juan Luis Sánchez-  ( Tomado de la Rev. Fraternidad Cristiana Espírita nº 57)


                                               *****************************




                                                                        


      Religión, Religiosidad y Espiritualidad

 

  El conocimiento espiritual y  los postulados religiosos  a veces coinciden en algunos puntos esenciales o básicos, pero no son exactamente lo mismo, porque una cosa es la religión  interpretada como el seguimiento y cumplimiento dogmático de ciertos  rituales y preceptos determinados particularmente en cada una de ellas, con los que se cubre la conciencia religiosa que nos enseñaron desde la infancia,( dependiendo de donde nació cada uno y de la educación religiosa que recibió). y otra bien distinta es la espiritualidad que conlleva  solamente la vivencia práctica  de unos principios espirituales y morales. La Espiritualidad supone una vocación o inquietud natural por alcanzar un crecimiento espiritual  íntimo y personal, coincidiendo más o menos  con determinados postulados  religiosos. 

  Se puede ser religioso por rutina o tradición  y no ser nada espiritual, como también se puede tener una espiritualidad desarrollada, pero  no ser nada religioso por no concordar su mente y su razón con los postulados, liturgias y costumbres que ofrece la religión.

 El conocimiento espiritual es cubierto solo parcialmente por algunas religiones, pero estas no siempre cumplen fielmente con el propósito moral para el que fueron creadas, de modo que se fueron agrupando los adeptos quienes sentían una inquietud espiritual natural, alrededor de determinados Maestros, Enviados o Profetas que, sin haber creado ellos mismos ninguna religión, tan solo dejaron enseñanzas morales y ejemplos personales, sin embargo encabezan o representan las distintas religiones a partir de las interpretaciones de lo que transmitieron.

 La tan variada mezcolanza de personas religiosas de distintos niveles, mentalidades y tendencias que existen dentro de cada religión,  ha dado motivo  para que en el seno de las mismas hayan habido a lo largo de la historia numerosas escisiones y enfrentamientos entre sus fieles y así se han ido  dividiendo en tantas sectas, escuelas esotéricas y filosofías con la pretensión de ser todas ellas portadoras de la Verdad Única, y que ocupan el  lugar de las religiones ofreciendo toda una gama de enseñanzas y conceptos  de todas clases y colores, pero a veces más acordes con las inquietudes espirituales y con el intelecto del ser humano actual.

     La religión propiamente dicha, conlleva  aspectos de culto y ceremonias, mientras que la religiosidad o espiritualidad, es un sentimiento íntimo y natural con el que muchas personas nacen como una vocación innata  que les lleva  a identificarse con el sentido del bien y con la justicia plasmados en unos postulados religiosos. La religiosidad es un sentimiento que cada persona experimenta de modo personal e íntimo desde lo más íntimo  de su Ser.  Para que  la espiritualidad  se aloje en el corazón de las personas, necesita  ser un sentimiento  vivido y no aprendido.

 Sería  deseable que la religión  siempre estuviese  impregnada de religiosidad o espiritualidad, como un sentimiento  que llegase al corazón  de cada persona, que es donde se encuentra a  Dios, y Él no necesita de ceremonias, templos de piedra, liturgias ni sacerdotes que pretenden erigirse en sus ministros e intermediarios  exclusivos entre El y nosotros.  Cada cual debiera ser sacerdote de sí mismo, para comunicar  con la parte íntima de Dios que existe en el corazón de todos los hombres..

      La religiosidad se debe expresar y resumir en las diversas religiones como la expresión de las más altas aspiraciones espirituales. No obstante hay que considerar que la religiosidad no se debe confundir con la Verdad, pues es entonces cuando por este motivo el ser humano puede llegar a caer en el fanatismo y hasta en la crueldad para imponer sus ideas sobre los demás. Así podría considerarse que la religiosidad es un camino hacia la Verdad; una Verdad  que solo parcialmente cada  persona puede encontrar en su interior.

      Sintetizando en la idea de estos conceptos, se podría considerar que los tres van de la mano porque hay una estrecha relación entre ellos. Así, las Religiones, comenzaron a existir porque ya existía en el Ser humano de forma natural aunque incipiente, la Religiosidad, como inclinación o inquietud por  aproximarse al Ser Supremo, y una vez experimentada y asumida la religiosidad bajo la orientación religiosa de los diferentes credos, este sentimiento se fue transformando y concretando en Espiritualidad, viniendo a ser la misma vocación o sentimiento, pero fuera de las limitaciones religiosas o dogmáticas que acompañan a la religión en general

- Jose Luis Martín-

                                            **************************


Preexistencia y sobrevivencia del espíritu ( Segunda Parte y final)



Superando las ilusiones sensoriales la mayor parte de la gente en todos los tiempos han sentido germinar la magnífica noción de la sobrevivencia como un profundo reclamo del principio esencial que vibra en cada uno: su espíritu inmortal. Gracias al Espiritismo la humanidad puede llegar a esta certeza mediante la investigación y la comprobación experimental. La existencia y continuidad del principio espiritual ha dejado de ser un problema de metafísica para convertirse en un hecho concreto y positivo.
Tanto los teólogos de todas las religiones como los pensadores materialistas hicieron del alma una noción tan intangible que casi equivalía a negarla y "decretaron" la extinción del alma o espíritu transfiriendo sus propiedades al cuerpo físico.
Si bien DESCARTES expresó en su momento la noción dualista que informa: todo espiritualismo en su esencia llamando res extensa a la sustancia material y res cogitans al elemento espiritual, ha sido con el Espiritismo, en tanto el espiritualismo científico, que se ha establecido la existencia real, concreta y objetivo del espíritu. Y fue precisamente, el descubrimiento del periesepíritu que pudo resolver el gran problema metafísico de la incompatibilidad entre ambas sustancias debido a sus diferencias esenciales, por su plasticidad y acción mediadora.
Apoyado en las tesis espíritas y con el respaldo de una vasta experimentación, el médico francés GUSTAVE GELEY presentó un coherente sistema de filosofía, a la vez científico, idealista, y dialéctico, respaldado sobre dos proposiciones capitales:
1) Lo que hay de esencial en el Universo y en el individuo, es un dina-psiquismo único, primitivamente consciente, conteniendo en sí todas la potencialidades. Las apariencias diversas e innumerables de las cosas no son más que sus representaciones.
2) El dina-psiquismo esencial y creador pasa, por la evolución, de lo inconsciente a lo consciente.
El Espiritismo libera al hombre de la angustia de la muerte al darle el sentido de la inmortalidad, haciendo resaltar con claridad meridiana la auténtica realidad de los destinos humanos, en estados posteriores a la disgregación física. Son situaciones completamente diferentes a los beatíficos cielos y tenebrosos infiernos de todas las mitologías religiosas, ya que se trata de estados de conciencia del alma, gratos o amargos, felices o escabrosos, que recogen las consecuencias de nuestros propios actos, enmarcados dentro de etapas transitorias que habrán de ser superadas mediante el esfuerzo de cada uno en nuevas oportunidades.

- Juan Luis Sánchez-



"La cuna tiene un ayer y la tumba tiene una mañana"
Víctor -Hugo




*****************************




No hay comentarios: