lunes, 2 de diciembre de 2019

Sobre dioses y demonios

   
  INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.- Sentimientos y sentimentalismo
2.- Sesiones mediúmnicas espíritas
3.- Sobre dioses y demonios
4.- Las evocaciones según el Espiritismo
      Frase de Chico Xavier
5.- Anorexia








                                            *********************************************






                                                         

             SENTIMIENTOS Y                         SENTIMENTALISMOS


En el transcurso de nuestra existencia nos vamos a encontrar con situaciones que van a poner a prueba nuestra comprensión de estos dos conceptos, sentimiento y sentimentalismo, porque aunque a primera vista creamos que estamos hablando de lo mismo, observaremos a qué nos conduce cada comportamiento.
Al descubrir lo positivo que resulta ofrecer ayuda a los demás, nuestros valores morales se van sensibilizando, y nos encontramos motivados a seguir pensando y viviendo inspirados por esos sentimientos altruistas. Sin embargo, dejarse llevar únicamente por el sentimiento puede resultar contraproducente y causar el efecto contrario al deseado: perjudicar a los demás en vez de ayudarles.
 Aquí es donde pasamos a confundir el sentimiento con el sentimentalismo. El primer concepto es positivo, porque nos permite desarrollar esos valores humanos que todos llevamos dentro, es decir esas cualidades que nos permiten valorar a los demás, sus necesidades, sentimientos, comportamiento y aspiraciones, y no permanecer indiferentes ante los problemas o dificultades que pueden estar atravesando. Por el contrario, si nos dejamos llevar por una emoción desmedida y no la controlamos a tiempo, correremos el riesgo de acudir al sentimentalismo, de afectarnos en exceso por los problemas ajenos, o de caer en un estado desmedido de pena y desconsuelo por lo que a otros les ocurre, y por tanto no encontrarnos en disposición de ofrecerles el apoyo o ánimo que precisan.
La melancolía y la depresión pueden hacer mella al sentimental, sobre todo si no comprende el porqué de los males que bien a él o a otros le aquejan; y por si fuera poco, también puede llegar a sentirse angustiado y rebelde al comprobar que es difícil solucionar esos problemas (generalmente ajenos) los cuales desearíamos que nunca hubieran aparecido.
La principal causa que puede conducirnos al sentimentalismo hemos de buscarla en la interpretación de la palabra “ayudar”. Cuando ofrecemos ayuda a alguien queremos observar los resultados al instante, bien sea porque haya admitido y puesto en práctica nuestros consejos o porque sus problemas se le resuelvan rápidamente. No tenemos la paciencia suficiente para esperar a que poco a poco se consiga llegar a la solución, y nos olvidamos de que ese proceso ha de ser la otra persona quien libre y voluntariamente lo realice, porque nosotros no podremos afrontar por ella esas dificultades.
Ayudar no consiste únicamente en dar a los demás lo que ellos esperan o desean de nosotros, en ocasiones hay consejos que quizás pueden no gustarles, pero hay que dárselos, a pesar de que renieguen de nuestra amistad o se rebelen. El día de mañana, si son sinceros consigo mismos, comprenderán por qué actuamos así en aquella circunstancia.
Recordemos que ayudar en un momento dado a alguien no significa que seamos mejores o superiores a él, no hemos de albergar ese pensamiento en nuestro interior, porque de otro modo nuestros sentimientos, cuando demos ese apoyo, no serán limpios, no actuaremos porque los demás lo necesiten sino para sentirnos por encima de ellos, mas como un estímulo para nuestro orgullo y vanidad que por el puro deseo de ser útiles a los demás.
En ocasiones, resulta difícil que los demás puedan demostrarnos que desean servirnos de apoyo, sobre todo cuando podemos malinterpretar los consejos que nos dan o su aparente indiferencia ante nuestros problemas. En estos casos ha de ser el tiempo el que nos ayudará a valorar sus verdaderas intenciones y la amistad sincera que nos han brindado.
Son muchas las circunstancias que nos pueden conducir al sentimentalismo. Una de ellas es a causa del comportamiento de ciertas personas que considerábamos buenos amigos y que el tiempo se ha encargado de demostrar que únicamente se servían de nuestra amistad de forma egoísta; circunstancia que podría repercutir en nuestro interior a varios niveles, en primer lugar, sin comprender por qué esa persona ha actuado de esa forma, y después al sufrir más de lo debido por la situación en la que se pueda encontrar.
Si nos encontramos atravesando alguna dificultad o prueba, desearíamos encontrar a alguien que, sin verse afectado por el mismo sufrimiento que a nosotros nos aqueja, supiera ofrecernos una solución adecuada, sin esos sentimentalismos que empeoran las cosas, dado que únicamente nos sirven para autocompadecernos, sino más bien dándonos esos consejos que aunque en un primer momento nos “duelan” o nos hagan “rebelarnos” ante el dolor físico o moral, nos ayuden a ser humildes y a reconocer nuestros errores, y permitan orientarnos con firmeza hacia la recuperación del ánimo perdido, la confianza en nuestras posibilidades internas y la fe en la Justicia Divina.
El refranero popular español tiene una máxima que nos aclara lo anterior: “quien bien te quiere te hará llorar”. Es decir, que en realidad un verdadero amigo no está para “regalarnos el oído”, para adularnos en todo lo que hacemos, sino más bien para advertirnos de aquellas cosas que no nos convienen, de los errores que cometemos y darnos el suficiente apoyo para que solucionemos esos problemas internos que son en realidad los causantes de todas las dificultades externas que nos depara la vida. No significa que nos vayan a enjuiciar o a actuar con dureza y sin contemplaciones con nosotros. No confundamos los términos y analicemos los verdaderos sentimientos e intenciones que nos mueven en todos nuestros actos.
Los verdaderos sentimientos que albergamos en nuestro interior no siempre sabemos o podemos manifestarlos abiertamente a nuestro alrededor; hemos de saber el momento más conveniente, la respuesta que los demás nos van a dar, y actuar en consecuencia. Sin embargo, el fondo, la intención, ha de ser siempre ppidiendo que afloren los verdaderos sentimientos de ayuda, que sí son positivos y que hemos de fomentar al máximo a nuestro alrededor.
F.M.B.( Redacción de Amor, Paz y Caridad)
                                         ************************




                                                   

       SESIONES MEDIÚMNICAS 
   
                   ESPÍRITAS

Explicaciones y respuestas de Divaldo Pereira Franco.

33 - ¿Los participantes de una sesión mediúmnica deben realizar algún tipo de preparación íntima durante el día, antes del inicio de la reunión?
Divaldo - El espírita debe hacer una preparación normal, porque es un deber que le compete, dado a que nunca sabe la hora en la que será convocado al retorno a la conciencia libre.
     El Espírita que frecuenta la labor mediúmnica, además de espírita es una pieza importante en el mecanismo de acción de los Espíritus en la dirección de la Tierra.
     El debe hacer una preparación, no solamente en los días de la reunión, sino siempre, porque tal preparación sería insuficiente e ineficaz, ya que nadie muda de hábitos, solamente por alterar su actitud momentáneamente.
     En los trabajos mediúmnicos, son exigibles hábitos mentales de comportamiento moral ennoblecidos y éstos no pueden ser improvisados. Entonces, los miembros del Grupo de una sesión mediúmnica son personas que deben estar normalmente vigilantes todos los días y, en especial, en los reservados a labor, para que se salven de las incursiones de los espíritus livianos y adversarios del Bien, que, en ese día, intentarán perjudicar su colaboración y perturbarles el estado interior, llevando disturbios al trabajo general, que es el objetivo de ellos. Entonces, en ese día, la vigilancia debe ser mayor: orar, leer una página iluminativa, meditar en ella, reflexionar, evitar actitudes de la llamada reacción y cultivar las de la acción; pensar antes de actuar, mantenerse ocupado y si eventualmente fuera cogido por la tempestad de la ira, por la tentación de la revancha que a veces nos llega, mantener la actitud recomendada por el Evangelio de Jesús.

34 – Una Sesión Mediúmnica Espírita, ¿debe ser siempre iniciada con una plegaria, y luego pasar a la lectura del Evangelio según el Espiritismo?
Actuando siempre así, ¿no se estará iniciando un ritualismo?
Divaldo – Se puede estar creando un hábito, no un ritual, porque esto no llega a ser un deber inevitable. Nosotros, por nuestra parte, lo hacemos al revés. Leemos una buena página de esclarecimiento, comentamos y hacemos la plegaria posteriormente después de que la reunión tiene inicio.

35 – Algunos Grupos mediúmnicos exigen la manifestación de los Guías Espirituales para declarar iniciados los trabajos. ¿Es esto necesario?
Divaldo - Exigir la manifestación del Guía, es invertir el orden de los trabajos.
¿Quiénes somos nosotros para exigir alguna cosa a nuestros Guías? Cuando el trabajo está realmente dirigido, son los Guías quienes espontáneamente, cuando conviene, se apresuran en dar las instrucciones iniciales, teniendo como objetivo un mayor aprovechamiento de la propia experiencia mediúmnica.
     Ocurre que si condicionamos el inicio de los trabajos a las incorporaciones de los
llamados Espíritus Guías, se creará un estado de animismo en los médiums que,en cuanto no escuchen las palabras sacramentales, no se sentirán inclinados a una buena receptividad. Esa es una creación nuestra y no lo es de la Doctrina Espírita.

36 – ¿Hay necesidad de abrir un trabajo mediúmnico usando expresiones como: "abierto con la llave de la paz y el amor"; "abierto con la protección de la corriente del Himalaya" u otras de ese género?
Divaldo - Personalmente, no utilizamos ninguna fórmula porque, en la Doctrina Espírita, no existen recetas, rituales ni palabras cabalísticas.
     Normalmente decimos que los trabajos están iniciados como siendo una advertencia para que las personas sepan que ya estamos en condiciones de entrar en sintonía. Así mismo pienso que es innecesario decir que la sesión está abierta o iniciada. Hecha la plegaria, invocada la Protección Divina, automáticamente está iniciada la labor. De ese modo, agregar cualquier palabra que haga recordar la pureza doctrinaria, creando ciertas manifestaciones, estas  solamente cultivan la ignorancia y la superstición.

                                             ***********************************


                                                                 

                                                                    
            SOBRE DIOSES Y DEMONIOS

Admitir a Satanás o al Infierno eterno, es insultar a la Divinidad. Una de dos: O Dios posee la presciencia y sabe de antemano cuales son los resultados de su obra, y en este caso, ejecutandolo se convirtió en verdugo de sus criaturas, o si no previó ese resultado, no posee la presciencia; es falible como su propia obra" ( León Denís, "Cristianismo y Espiritismo)

Sensata y valiente fue la afirmación de un ilustre integrante de la Iglesia Católica, el Superior General de la Compañía de Jesús, Padrte Arturo Sosa, en entrevista de la revista Tiempo, del Movimiento "Comunión y Liberación" publicada el pasado 21 de agosto. Preguntado sobre si el diablo existe de hecho, el máximo jefe de los Jesuitas, la misma Orden a la que pertenece el Papa Francisco, respondió: "Es necesario entender los elementos culturales para referirse a ese personaje. En palabra de San Ignacio (fundador de la Compañía de Jesús), es el espíritu maligno el que lleva al hombre a hacer las cosas que van contra el espíritu de Dios. Existe como el  mal personificado en varias estructuras, pero no en las personas, porque no es una persona, es una forma de ejecutar el mal". El sacerdote  complementó afirmando que "el diablo existe como una realidad simbólica, no como una realidad personal".
     La negación del demonio- entidad que, en la tradición cristiana, se opone a Dios y personifica al mal- como ser real, ya fue manifestada por el mismo sacerdote, meses antes en una entrevista en el diario español El Mundo. Como no podría ser de otra manera, esas declaraciones causaron un debate entre los católicos. La postura de Sosa fue vehementemente refutada por el sacerdote italiano conocido como "el exorcista de Pádua", que públicamente reafirmó lo que llamó de "tradicional doctrina de la Iglesia", según la cual "el mal no es una abstracción", y que "el diablo Satanás existe como su personificación."

Más acentuadamente que en la Iglesia Romana, en el escenario social brasileiro, las llamadas iglesias pentecostales y neopentecostales, cada vez más, atraen a sus creencias, significativas parcelas del rebaño cristiano, el demonio para ellos es una realidad para dividir con Jesús Cristo el inmenso poder contenido en los inmensos imperios del mal y del bien. respectivamente. La vida a partir de los cánones de esa teología, no es nada más que una contínua lucha del bien contra el mal. Una lucha comandada por "entidades" dotadas de poder que la propia naturaleza creada por Dios les confirió. De modo que así, la existencia de todas las criaturas estaría permanentemente sujeta a las sucesivas batallas en una guerra que,definitivamente, pondría a los buenos eternamente a salvo, reservando para los malos la eterna condenación o la destrucción final. 
Es.sin duda, una teología a medida, hecha como un guante para garantizar las potestades eclesiásticas, no solamente el poder espiritual, sino igualmente, el poder material y político. El catolicismo, que por siglos se valió de la sustentación de esa creencia, para asegurarse el dominio de una gran parcela de la humanidad, hoy da señales claras de que el expediente no puede impresionar ya más a los espíritus que, libres del mito, se adhieren a las leyes de la razón. Sin embargo, subsiste en países de baja formación y primaria cultura social y política, como Brasil, que es una inmensa parcela de hermanos de la humanidad, desasistidos e injustificados socialmente, a los cuales seducen esas teorías. De ahí el avance entre nosotros  los brasileños, de teologías de claro tenor maniqueista que se valen de figuras mitológicas, como los demonios, para crear un ambiente favorable y reivindicativo de viejas teocracias que la Historia dejó atrás.
 Para la filosofía espírita, el mal solo existe como ausencia provisional del bien, supremo valor de la vida. Y la ausencia del bien solamente ocurre en donde aún no aún no recaló el conocimiento que conduce la vigencia de las leyes naturales. Estas son en el sentido del progreso infinito del ser espiritual, mediante el ejercicio de la fraternidad, del amor y de la justicia, como imperativos racionales, necesariamente aplicables en donde se formen núcleos de convivencia humana.
  Entidades moralmente deformadas, capaces de contaminar pensamientos y acciones ajenas, existen, sí, en este en otros planos de la vida. Pero no son espíritus eternamente vueltos para el mal.El mal que en ellos habita temporalmente, ha de ser un día destruído por el conocimiento que libera y trae la felicidad. 

"Formas de ejecutar el mal". según la referencia del jesuita, siguen siendo ejercidas por espíritus, personas y grupos, incluyendo a los religiosos. Son frutos de deformaciones o de retardo en la comprensión de las leyes que rigen la vida.  <otorgar el dominio del bien y del mal a dioses o demonios en permanente lucha, es estimular la ejecución de una interminable y desazonadora ópera vacía, en un escenario absolutamente incompatible con las razones del humanismo moderno. Para este, la felicidad es un derecho de todos, y la vertiente espiritualista del humanismo, que reclama el derecho de ser felices a todas las criaturas de Dios, también para después de la vida física, como co-artífices que somos todos indistintamente, de la obra divina.
 ( Editado por la Revista Opinión Jornal CEPA)

                                            *******************************


                                                            


      LAS EVOCACIONES. SEGÚN EL                                  ESPIRITISMO

     Sabemos que las distancias son poca cosa para los Espíritus; sin embargo, causa admiración el verles responder algunas veces tan pronto como si estuviesen esperando que se les llame.
     Es que, en efecto, están dispuestos algunas veces. Si la evocación es premeditada, el Espíritu está avisado anticipadamente y se encuentra allí a menudo antes de llamarle.

7. El pensamiento del evocador, según las circunstancias,¿puede ser oído con más o menos facilidad?
  Sin duda ninguna; el Espíritu que es llamado por un sentimiento simpático y benévolo se conmueve con más viveza; es como una voz amiga que reconoce; sin esto sucede a menudo que la evocación no llega. 

     El pensamiento que brota de la evocación impresiona al Espíritu; si es mal dirigido se pierde en el vacío. Lo mismo sucede con los Espíritus que con los hombres;si el que les llama les es indiferente o antipático, pueden oírle, pero muchas veces no le escuchan.
8. ¿El Espíritu evocado viene voluntariamente o se ve obligado?
Obedece a la voluntad de Dios, es decir, a la ley general que rige el Universo; y, sin embargo, obligado no es la palabra, porque él juzga si es útil venir; aquí está también el libre albedrío.
     El Espíritu superior viene siempre cuando es llamado con un fin útil; no se resiste a responder sino en los centros de gentes poco formales y que tratan las cosas como diversión.

9. ¿El Espíritu evocado puede rehusar el venir al llamamiento que se le hace?
Sí, por cierto. ¿En dónde estaría su libre albedrío sin esto? ¿Creéis vosotros que todos los seres del Universo están a vuestras órdenes? ¿Vosotros mismos os creéis obligados a responder a todos aquellos que pronuncian vuestro nombre? Cuando digo que puede negarse a ello entiendo decir sobre la demanda del evocador, porque un Espíritu inferior puede ser obligado a venir por un Espíritu superior.


10. ¿Hay un medio para el evocador que obligue al Espíritu a venir contra su voluntad?
Ninguno, si este Espíritu es igual vuestro o superior en moralidad - digo en moralidad y no en inteligencia – porque no tenéis sobre él ninguna autoridad; si es vuestro inferior, lo podéis si es para su bien, porque entonces los otros Espíritus os
secundarán.

EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS. ALLAN KARDEC.


                                                                  **************************************


                                                                         

“Los padres que se preocupen en despertar en los hijos la vocación para el Bien estarán cuidando de la parte esencial en la formación del carácter de ellos. Las demás cualidades morales e intelectuales habrán de ser consecuencia de esa iniciativa”.
Chico Xavier “El Espíritu de Chico Xavier”

                                                              **********************************


                                                                           .
                                                                                     
 
ANOREXIA EN UN BREVE ANÁLISIS ESPÍRITA

La joven francesa Isabel Caro, después de sufrir todo tipo de constreñimientos físicos y morales, desencarnó el día 17 de noviembre del 2010. Caro fue la “modelo” que se tornó mundialmente conocida  después de mostrar su cuerpo “esqueléticamente desnudo” para las imágenes mediáticas, en el intento altruista de advertir a las jóvenes de las pasarelas de la moda sobre las consecuencias de la anorexia, enfermedad que sufría desde los 13 años.
Según el informe del Instituto Nacional de la Salud  Mental Norteamericano (NIMH), los desordenes alimenticios  presentan  las tasas de mortalidad  más altas de todas las patologías mentales. En la década de 1970, Karen Carpentier, cantora del grupo Carpentier, también desenvolvió la anorexia nerviosa.  Ella intento, en 1982, tratamiento con renombrados psicoanalistas americanos, sin embargo, en el año siguiente, Karen, con 32 años, desencarnó  tras una parada cardiaca.
Escribimos para la Revista Electrónica El Consolador un artículo (19 sobre el drama de Terri Schiavo, una mujer de Florida-EUA, que estuvo en estado vegetativo por 15 largos años y que fue desconectada del tubo  que la alimentaba, después de un intenso debate entre sus familiares, el gobierno americano y los tribunales. Sin embargo no se ha citado en el artículo, Schiavo sufrió un ataque cardiaco en 1990, proveniente de la anorexia, lo que la llevo al dramático estado de coma.
En los años que van de 1200 a 1500, en Europa Medieval, muchas mujeres hacían prolongados ayunos, y por conservarse vivas a pesar de su estado de inanición, eran tenidas como santas o milagrosas. El término “anorexia santa” fue cuñado por Rudolph Bell que, valiéndose de una moderna teoría psicológica que explicaba el ayuno, lo clasifico como sintonía de anorexia. Bajo el pretexto de que las mujeres alcanzarían posición espiritual más elevada, conservándose distantes de los placeres sexuales y comprometiéndose con Dios,  la Edad medía las forzó a practicar el ayuno. El registro de la manifestación de la anorexia, no en tanto, no tuvo inicio en ese periodo, más este es, sin duda, un momento de capital importancia en el estudio de los posibles paralelos entre las diversas culturas históricas.
 La anorexia nerviosa  es un trastorno alimentario cuyo cuadro psiquiátrico es de 95% del caos en mujeres adolescentes y adultas jóvenes, que pierden el sentido crítico en relación a la imagen corpórea. Su etiología, en la esencia, es poco conocida. Por ser determinada por diversos factores que interactúan entre sí de modo complejo para producir, y muchas veces perpetuar, la enfermedad. Factores genéticos, psicológicos, sociales, culturales, nutricionales, neuroquímicos y hormonales actúan como predisponentes, desencadenantes  o precipitantes y mantenedores del cuadro patológico.
Los trastornos alimentario también acostumbran tener como desencadenante algún evento significativo como perdidas, separaciones, cambios, dolencias orgánicas, disturbios  de la imagen corporal (como insatisfacción de la semejanza corporal de la madre) depresión, ansiedad, y hasta incluso traumas de la infancia. En la anorexia nerviosa, trazos, como la baja auto-estima o auto-valoración negativa, la obsesibidad, la introversión y perfeccionismo son comunes y generalmente permanecen estables aun mismo después de la recuperación del peso corporal.
Bajo el punto de vista espirita, afirmamos que la causa del disturbio de esa ·dolencia nerviosa” puede tener su matriz en los arcanos profundos del inconsciente. Ahí están registrados con sonido, imágenes y movimientos los históricos de la vida de cada uno. En ese sentido, la anorexia es un reflejo de los complejos adquiridos en vidas  de retraso en el crecimiento y / o concomitante a los registros de las experiencias del período infantil de la vida actual. Los dardos magnéticos  acondicionados en el “cuerpo espiritual” (término usado por Paulo de Tarso), son proyectados en la indumentaria física, desordenando, por consecuencia, las funciones  endocrinicas y neurológicas de muchos realces que desafían a  la medicina contemporánea. Aun bajo la perspectiva Kardeciana,  podemos afirmar  que el mayor agravante de cualquier dolencia es la obsesión espiritual, hoy una verdadera pandemia en la Tierra.
La sociedad viene sufriendo procesos obsesivos preocupantes. La influencia del materialismo crece incesantemente. Los valores morales están  siendo corrompidos con espantosa velocidad. Nunca el mundo preciso tanto de las enseñanzas espiritas como en los tiempos actuales, en la que anoréxicos  marchitan  sus cuerpos hasta la muerte. Vivenciamos instantes en que se agudiza   el individualismo, empañando el tejido social, y en los vendavales  de la tecnología  somos remetidos a la exacerbación de las desigualdades y el aislamiento, estableciéndose niveles de confort y exclusión social nunca antes experimentada.

En esa autentica amalgama, usando y abusando del libre albedrio, cada cual va cosechando victorias o  amargando derrotas, según el grado de experiencia conquistada. Unos ríen hoy, para llorar mañana, y otros que ahora se exaltan, serán humillados después. Debemos interrogar a la propia conciencia, pasando revista a los actos cotidianos, para la identificación de los desvíos  de los deberes que deberían haber sido cumplidos y de los motivos ajenos  de queja  por cuenta de nuestros actos. Revisemos periódicamente nuestras  caídas y deslices en el campo moral, activando la memoria para acordarnos   de tantos espinos que ya traemos gravados en la “carne del espíritu” (2), tal como enseña el “convertido de Damasco”.  Estos espinos  nos recordaran  nuestra condición de enfermos en estado de larga recuperación, necesitados de cautela.

En la anorexia de matices nerviosos  la cura no es fácil y exige apoyo familiar, porque es una patología con raíces sociomentosomático y espiritual. El primer paso, y el más importante, es convencer al anoréxico que está enfermo, que debe ser tratado antes que sea  demasiado tarde. No obstante, el empleo de fármacos para  el tratamiento tener pocos efectos concretos, motivo por el cual su uso haber sido limitado. Todavía – ¡gracias a Dios! el mal no es invencible;  por lo contrario! En los centros espiritas, se pueden encontrar tratamientos eficaces a través del pase  magnético, del agua fluidificada, del atendimiento fraterno, de la obsesión.

La revista el Reformador, de la FEB, entrevistó al Dr. Elias Barbosa  y le preguntó si  en la condición de dirigente espirita o psiquiatra, tuvo oportunidad de inter-actuar con el Chico Xavier para conocer gente en desequilibrio. El médico espirita  explicó que generalmente“en todos los casos gravísimos, de esquizofrenia y anorexia  nerviosa, siempre, siempre solicitaba a Chico para que lo ayudase en el Sanatorio, a veces con la simple imposición de las manos sobre los enfermos.” (3)

Buscar el perfecto equilibrio entre el cuerpo físico y el espiritual es tarea que compete a cada uno de nosotros, porque, por intermedio del primero  tenemos deseo de realizar actividades buenas en la materia; por intermedio del segundo depuramos aquel y llegamos a planos más evolucionados de la Creación.  No olvidando que Dios tiene Sus leyes  rigiendo todas nuestras acciones. Si las violamos, asumimos  la carga. “Indudablemente, cuando alguien comete un exceso cualquiera, Dios  no profiere contra él un juzgamiento. El trazó un límite. Las enfermedades y, muchas veces la muerte, son consecuencia de los excesos. Es, ahí,el castigo, resultado de la infracción de la Ley. Así es todo.” (4)
Jorge Hessen
                                                                *******************************




No hay comentarios: