viernes, 13 de diciembre de 2019

El Espíritu en fase prenatal

   INQUIETUDES ESPÍRITAS  

 - Opinión
1.-Conocer a los espíritus
2.-Proteger la mente
3.-El Espíritu en fase prenatal
  -Pluralidad de Mundos- (L.E.)
4.-Connivencia
5.- Quien fue Sir Oliver Lodge



                                 


                                                            **************************



                                                     
                                                      Opinión
"Las Religiones viven de un maniqueísmo  increíble, insisten en mandar a su cielo solamente a sus propios prosélitos y ministros, enviando, sin embargo, al infierno a todos los demás;  eso sin  llegar a hacer exactamente otras consideraciones éticas y morales, solamente desde el punto de vista del celo religioso. Eso significa, que aunque buenos y virtuosos, pero siendo disidentes en la fe y opinión, quienes no son del rebaño  son malditos, al paso que  aunque sean de conciencias polucionadas, pero siendo de la casa, entonces estas sí se salvan".

- Krishnamuerti de Carvalho Dias-

(Del libro El Nacimiento de la Muerte”

                                                     ************************
                                                  


                                  

           CONOCER A LOS ESPÍRITUS

 Hubo un tiempo en el cual mi conducta se fundamentaba en el hecho de ser espiritista: era muy jovencita y cualquier acto se me antojaba no acorde con ese principio; todos los días, cuando me acostaba, me preguntaba si habría hecho, dicho o pensado algo que desagradara a los espíritus; pensaba que ellos me estaban mirando, sobre todo mi guía, que es como me enseñaron a denominar al conocido como “ángel de la guarda”, y me lo imaginaba muy triste por mi culpa. A los doce o trece años eran muy comunes esos pensamientos; era el concepto de ser “buena o mala”.

 Nacida de unos padres espiritistas, durante los primeros años (hasta los seis) oír hablar de los espíritus, o mundo espiritual, era algo normal para mí; en casa, papá y mamá comentaban lo acaecido en las reuniones a las que asistían con toda naturalidad, y un día pregunté: ¿qué es un espíritu? Papá me lo explicó de una forma que yo pudiera entender:

 -Si tú tienes una amiguita y se pone enferma y no puede curarse, tú sabes que se puede morir, ¿no es verdad?
 -Sí –le contesté-, es que Dios se la lleva. 
-Así es, pero solo se lleva su alma, y el alma de tu amiguita es un espíritu. Todos somos espíritus… 

Pasados unos años, mi madre me contó que hice una reflexión sin saber que lo era; y dada mi edad, fue sorprendente:
 -Entonces, cuando yo me muera, seré un espíritu…

 Los acontecimientos que se desarrollaron en nuestro país, años 36 – 39, guerra civil, acabaron con aquel estado normal y natural en el que vivíamos en cuanto a la práctica y estudio del Espiritismo (me refiero a que ya no podían reunirse con regularidad; sin embargo, aún había libertad. 

 Así, nunca se dejó de hablar del mundo espiritual en casa; si bien sin la presencia de papá, que se encontraba en el frente… 
En el año 1939 se cortó de raíz toda posibilidad de retomar la normalidad. Perdimos a papá, y el espiritismo fue proscrito y perseguido; no obstante, y con una buena dosis de valentía, seguimos reuniéndonos siempre que podíamos; y en aquellas reuniones pude empezar a tener consciencia de lo que eran los espíritus y de su relación con nosotros: 

Qué eran y cómo eran la bondad y la maldad, el libre albedrío y la fuerza de voluntad; aprendí que todo depende de nosotros, pero que podemos contar con ellos, con sus consejos; su ayuda, en cuanto a los esfuerzos que hagamos por poner en orden nuestra alma.

 A partir de los catorce años pude compartir las experiencias que, generosamente, nos hicieron vivir desde el otro lado de la existencia, y que fueron un río de enseñanzas. Dejé de considerar que los espíritus se pueden enfadar y llorar por nuestra culpa, para entender que son hermanos nuestros cuyo interés por nosotros es ayudarnos a mejorar nuestros comportamientos; ayudarnos a evolucionar y a acortar, en lo posible, nuestra preparación para el momento en que seamos llamados a ser espíritus; un nuevo concepto que aprendí: hacer distinción, para entendernos, entre alma, cuando estamos encarnados, y espíritu, al desencarnar, aun siendo lo mismo. 

Así fui creciendo y, poco a poco, aprendiendo. 

He sido afortunada, me enseñaron qué y cómo son los espíritus, y la “convivencia” con ellos. ¡Gracias!

 Mª Luisa Escrich © Amor, Paz y Caridad, 

                                                      **********************************



               
                PROTEGER LA MENTE

                             


     Las dos ramas de la psicología: estructural y experimental, nos demuestra que, temer una cosa es tanto como desearla; porque, al mantenerla en la mente por ley de vibración atraemos hacia nosotros las condiciones que tememos o deseamos, así como somos atraídos hacia ellos. De lo que se desprende, la necesidad de pensar sobre las cosas buenas que se deseen desechar, no dar cabida en la mente a las que no se deseen.

     Así como protegemos nuestro hogar de la entrada de maleantes, protejamos nuestra mente contra la entrada de pensamientos nocivos, errabundos, ruines, que son enemigos de nuestra felicidad. La gran mayoría de personas que viven una vida de amarguras, son ellas mismas que inconsciente e involuntariamente, mantienen pensamientos negativos de pesimismo, temor, resentimiento, etc., altamente nocivos; amargando sus vidas tontamente, por lo que es del todo punto necesario aprender a expulsar de la mente toda clase de pensamientos negativos y sustituirlos por otros positivos.


     Por ejemplo para desvanecer el pesimismo, que es generador de fracaso y miseria, basta mantener con insistencia ideales optimistas orientados hacia el éxito y hacia el bien; que transmutarán lo negativo en positivo.


     Siendo así, ¿por qué no hemos de proponernos firmemente tomar una actitud mental constructiva, formar mentalmente un ideal elevado y, con la fe puesta en Dios, en ese Dios de Sabiduría, Amor y Poder, llevar a cabo ese ideal? Es asombroso el cambio que puede efectuarse en la vida de una persona. Cámbiese de actitud mental y parecerá que el mundo entero cambia; porque, en realidad, su mundo cambiará. Si queremos conquistar algo, tenemos que conquistarlo primero en la mente.


     Tened bien presente que el valor engendra fortaleza y el miedo debilidad. Esto es axiomático en psicología. Del valor, nace el éxito en la vida; del miedo, el fracaso. La persona animosa y alegre, el optimista y lleno de confianza en sí mismo, irradia energía, atrayendo hacia sí las condiciones favorables para el éxito en lo que se proponga, y una vida más feliz; mientras que, el desanimado y abatido todo le sale mal, por no hacer uso de esa energía que en uno mismo existe.


     Si no queréis ser víctimas de pensamientos deprimentes y negativos de toda índole, comenzad por rechazar todo pensamiento negativo, cultivando sentimientos nobles y elevados, pensamientos positivos y constructivos. Y una vez hayáis adquirido esa sintonía, los primeros, esos pensamientos impuros, inútiles y perjudiciales, no hallarán entrada ni cabida en vuestra mente; y os sentiréis más animosos, felices y prósperos; porque estaréis sintonizando ondas-pensamientos positivas que son energía vitalizante. Pero, no basta tomar esa actitud para que todo salga a pedir de boda. Es necesario perseverar, poniendo en acción la voluntad, que es fuerza realizadora.


     Y dada la íntima relación de los pensamientos con los sentimientos, veamos algunos aspectos de estos últimos. Así como los pensamientos son producidos por la facultad creadora de la mente (humana o espiritual, los sentimientos surgen de la facultad sensorial del alma (humana o espiritual) e intensificados por la otra facultad del alma humana -la emocional-. De aquí que, un alma noble y buena, manifestará buenos sentimientos, porque vibra ya en la tónica del Amor; mientras que, un alma egoísta o ruin, manifestará sentimientos mezquinos y ruines. Cada una de estas almas está en un grado de sensibilidad diferente y también diferente es su grado de evolución; pero, mientras que la primera vive ya momentos de felicidad que esos sentimientos le proporcionan, la segunda vive una vida de amargura, consecuencia de sus sentimientos mezquinos y ruines, que la mantienen en constante desarmonía psico-física.

Sebastian de Arauco.


                                                   ****************************





                                                                    

EL ESPÍRITU EN FASE PRENATAL

– En el intervalo de la concepción al nacimiento, ¿disfruta el Espíritu de todas sus facultades?

– Más o menos de acuerdo con la época; porque no está aún encarnado, sino vinculado. Desde el instante de la concepción, la turbación empieza a enseñorearse del Espíritu, advirtiéndosele de ese modo, que ha llegado el momento de tomar una nueva existencia.
Esta turbación va aumentando hasta el nacimiento. En este intervalo,su estado es bastante similar al de un Espíritu encarnado durante el sueño del cuerpo. A medida que se aproxima el momento del nacimiento, se borran sus ideas así como el recuerdo del pasado del cual como hombre ya no tiene conciencia cuando ha entrado en la vida; pero ese recuerdo lo recobra poco o poco en la memoria, en su estado de Espíritu.


352 – Al nacer, ¿recobra inmediatamente el Espíritu la plenitud de sus facultades

– No, se desarrollan gradualmente con los órganos. Es para él una nueva existencia y es necesario que aprenda a servirse de sus instrumentos. Las ideas le vuelven poco a poco, como sucede al hombre que se despierta y se encuentra en distinta posición de la que tenía antes de dormirse.

353 – No estando completa y definitivamente consumada la unión del Espíritu y del cuerpo sino después del nacimiento, ¿puede considerarse al feto como dotado de alma?
– El Espíritu que debe animarlo existe en cierto modo fuera de él y propiamente hablando, no tiene, pues, un alma, puesto que la encarnación está sólo en vías de operarse; pero está ligado al alma que lo debe poseer.


354 – ¿Cómo se explica la vida intrauterina?
– Es la vida de la planta que vegeta. El niño vive la vida animal.
El hombre reúne en sí la vida animal y la vida vegetal que completa, al nacer, con la vida espiritual.


355 – ¿Existen, según indica la Ciencia, niños que desde el seno de la madre, no son viables? ¿Con qué objeto ocurre eso?

– Eso ocurre con frecuencia; Dios lo permite como prueba,ya para los padres, ya para el Espíritu destinado a reencarnarse.


356 – ¿Hay niños que nacen muertos y que no han sido destinados a la encarnación de ningún Espíritu?


– Sí, los hay que nunca han tenido un Espíritu destinado para su cuerpo, pues nada debía realizarse respecto a ellos. Semejante niño viene únicamente para expiación de sus padres.
– Un ser de esta naturaleza, ¿puede llegar al tiempo normal?
– Sí, algunas veces, pero no vive.
– Todo niño que sobrevive al nacimiento, ¿tiene necesariamente un Espíritu encarnado en él?
– ¿Qué sería sin él? No sería un ser humano.


357 – ¿Qué consecuencias tiene el aborto para el Espíritu?
– Es una existencia nula que debe volverse a empezar.


358 – ¿Es un crimen el aborto provocado, cualquiera que sea la época de la concepción?
– Existe siempre crimen cuando violáis la ley de Dios. La madre, o cualquier persona, cometerá siempre un crimen, quitando la vida al niño antes de nacer, porque le está impidiendo al alma soportar las pruebas, cuyo instrumento había de ser el cuerpo.


359 – En caso de que corriese peligro la vida de la madre a consecuencia del nacimiento del niño, ¿es un crimen sacrificar al niño para salvar a la madre?
– Es preferible sacrificar al ser que no existe y no al que existe.


360 – ¿Es racional guardar al feto las mismas consideraciones que se tienen por el cuerpo de un niño, que hubiese vivido?
– En todo eso debéis ver la voluntad de Dios y su obra; no tratéis, pues, con ligereza las cosas que debéis respetar. ¿Por qué no se han de respetar las obras de la Creación, incompletas a veces por voluntad del Creador? Esto pertenece a sus designios, a los que
persona alguna ha sido llamada a juzgarlos.

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS. ALLAN KARDEC.


                                              ********************************




                                                            


                                          CAPÍTULO III- DE LA CREACIÓN

                          " Pluralidad de Mundos"

Cuestión 55.- ¿ Son habitados todos los globos que se mueven en el espacio?

" Sí, y el hombre está lejos de ser, como supone, el primero en inteligencia, en bondad y en perfección. Entretaanto, hay hombres que se tienen por espíritus muy fuertes y que se imaginan que solo en este pequeño globo existe el privilegio de contener seres racionales. ¡Orgullo y vanidad!; Juzgan que solo para ellos creó Dios el Universo."


- Allan Kardec- EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS

                                                        ***********************************





                La connivencia

La connivencia es la colaboración más valiosa con que puede contar todo aquel que quiera transgredir la ley o modificar la legalidad.

Una actitud de la persona connivente es hacer la vista gorda sobre algo que sabe está mal, porque no le afecta a él directamente, y no interviene. 

En la actualidad es un mal muy generalizado entre los ciudadanos, el pasar de largo y no complicarse la vida. Con esto los delincuentes pueden cometer sus fechorías a plena luz del día y ante la mirada distraída de multitudes, que como dice el refrán, es como si aprobasen lo que ven.

Es un ejercicio que se va haciendo tolerante con la imperfección poco a poco, connivencia-tolerancia se va haciendo gradualmente, se llega al fin a aceptar como algo natural que  no se debe reprender porque sería violar las buenas relaciones con la persona imperfecta, con eso se demuestra que solo buscamos la confrontación.

Recordemos al Padre Germán el no quiso hacer connivencia con la “Fuente de la salud”, Sus superiores querían levantar una capilla  junto a la fuente.  Así los ciudadanos podrían acudir a orar para arrepentirse de sus culpas,  y al mismo tiempo aquella agua podía  ser propiedad de la  capilla,  y vendiéndola a un precio módico, era una renta segura  para la nueva ermita.

El padre Germán  no aceptó tal cosa, podría haberlo hecho ante su superior y así evitarse todas las complicaciones que siempre tuvo con la Iglesia,  el le dijo, que esa agua no tenia virtud alguna, que químicamente él lo había comprobado,  que el nombre de la “fuente de la salud”,se lo había puesto para animar a los feligreses, para establecer el aseo en ellos. Él les dijo, que levantase la capilla donde quisieran, pero que dejase libre el manantial de la salud, porque él no quería especulaciones  a la sombra de la religión.

 Actualmente, las informaciones circulan de forma libre y acelerada.

Por consecuencia, es posible tener una noción del conjunto de valores y hábitos de la humanidad.

Ciertas ocurrencias se repiten con tanta frecuencia, en los más diversos locales y ambientes, que llaman la atención.

Y la observación de lo que ocurre en el mundo  muchas veces causa terror.

Una de las cosas que impresionan  es la audacia de las personas deshonestas.

Ellas parecen tener una habilidad in común para colocarse en las posiciones más relevantes.

En la política, en la educación, en el medio jurídico y empresarial, la prensa no cesa de anotar focos de corrupción y deshonestidad.

Ya es bastante ruin  haber tantas personas desleales.

Mas lo que causa estupefacción es como ellas asumen fácilmente posiciones de liderazgo.

Nadie consigue disfrazar su esencia por mucho tiempo.

Quien no posee un nivel ético satisfactorio evidencia eso en innumerables oportunidades.

Nadie se corrompe de repente.

Una persona genuinamente honesta  no decide un día apoderarse de lo que no le pertenece.

El ser humano revela sus maldades a lo largo del tiempo.

¿Siendo así, como es posible que seres viciosos se tornen tan influyentes?

En todo y en cualquier ambiente, hay hombres íntegros e inteligentes.

¿Por qué esos no actúan, para optar  por la influencia perniciosa?

A primera vista, parece poco caritativo evidenciar los vicios de un semejante, para limitar su ascensión. Ocurre que la caridad no posee como bandera la ingenuidad y la connivencia.

Constituye un equívoco imaginar que el hombre bondadoso debe ser tonto y falto de percepción.

La criatura integra es generosa y procura ser un factor de progreso y bienestar en el mundo.

Pero actúa con criterio y discernimiento, no de forma ridícula.

En esa delicada cuestión, importa considerar el móvil de la acción y cuanto bien  puede producir esta.

Ciertamente es condenable divulgar los defectos del prójimo por malevolencia, con el deseo de denigrarlo.

Pero también es censurable defender la comodidad de un único ser, en detrimento de  otros muchos.

La corrupción  que envuelve un ambiente perjudica a todos los que se vinculan a él.

El dinero público sustraído por algunos hace falta en la construcción de hospitales y escuelas.

El desfalco realizado en una empresa tal vez sea la causa de su  quiebra.

Se trata de la ventaja deshonesta de una persona causando la penuria de muchas otras.

La compasión no justifica la inercia ante ese tipo de situación.

Nada hay de favorable en auxiliar silenciosamente  actos deshonestos que perjudican al medio social.

En verdad, la timidez y la acomodación de los hombres íntegros favorecen la preponderancia de los deshonestos.

Gran parcela de culpa por la corrupción que engrosa en el mundo se debe a las personas honestas.

Si el vicio fuera combatido, sin odio, pero firmemente,  encontraría poco espacio para proliferar.

Es preciso tener compasión por el delincuente, pero jamás estar de acuerdo con sus actos.

Asuma, pues, su responsabilidad ante el mundo en que usted vive.

Por timidez o pereza al desempeñar tareas y ocupar puestos, no permita que ellos caigan en manos indignas.

A titulo de ostentar virtud, no simule ignorancia  ni sea connivente.

¡ Pero ojo !; la  connivencia no se refiere tan solo a un factor que puede ser negativo, porque esta palabra significa también tolerancia, pero tolerancia para con  los defectos o errores cometidos por los demás; lo contrario en este sentido es también un defecto, tanto o más grave que la propia connivencia, y  se llama intransigencia y rigidez mental, lo cual es contrario a la caridad y al amor que nos debemos unos a otros. Por tanto, no seamos conniventes en cuanto a ocultar lo negativo de otras personas para facilitar que se salgan con sus oscuros propósitos; pero seamos conniventes para ocultar los errores y faltas de quienes las cometen y no seamos por el contrario intransigentes para señalarlas, exigiendo valores, virtudes o reacciones, que ni siquiera nosotros mismos tenemos. ( Comentario de J.L.Martín)

Si Dios es la verdad, solo la verdad debemos ofrecer en todas las cosas.

Merchita

******************************************






QUIEN FUE SIR OLIVER LODGE


    Muchos han sido ( y son ), loa personajes que en la historia del Espiritismo han brillado con luz propia, por sus conocimientos, dedicación y entrega a la enseñanza de los vastos y profundos conocimientos de la Doctrina Espírita.
   
       Hoy presentamos aquí a Sir Oliver Lodge, nacido el 12-06-1851 en Penkhull (Staffordshire-Inglaterra), y desencarnado el 17-08-1940 en Londres (Inglaterra).

     Su vida estuvo dedicada a la ciencia y al Espiritismo. Hasta los 56 años de edad, Lodge empleó su tiempo en las experiencias materiales. En la segunda fase de su vida se dedicó al estudio de las manifestaciones psíquicas y del espíritu. Acostumbraba decir que había descubierto la vinculación entre los seres vivos y los llamados muertos y confesaba, con honestidad, que en la ciencia del Espiritismo había adelantado mucho más que en sus investigaciones sobre la materia.

     " La muerte no tiene nada de horrorosa". decía él. "No se debe temer a la muerte, porque ella no representa la extinción. La muerte no pasa de ser vida en una nueva dimensión".

     Considerado el líder de las investigaciones en Inglaterra, fue agraciado con títulos honoríficos de 12 universidades de Gran Bretaña, Toronto (Canadá) y de Adelaida (Australia). Fué miembro de la "Royal Society" (1887) y de su Consejo (1893). Presidente de la Sociedad para las Investigaciones Psíquicas (1901, 1903 y 1932). Fue condecorado con la "Medalla Rumford" (1898), le otorgaron el título de "Sir" (1902) y la "Medalla Faraday"  del Instituto de los Ingenieros Eléctricos (1932).

    En la Primera Guerra Mundial de 1914, murió su hijo más joven, Raymond, el 15 de septiembre de 1915. Un poco antes, Lodge había recibido un mensaje mediúmnico de su amigo Myers, obtenido por la Sra. Piper, en los Estados Unidos, en el cual lo alertaba sobre un peligro inminente, una noticia dolorosa.

     Él recibió diversas comunicaciones de Raymond, por diferentes médiums, siendo la primera a través de la Sra. Leonard. A partir de ahí, la familia recibió comunicaciones del hijo, venidas de varias partes. Con esos mensajes Lodge se convenció ante la evidencia. Reunió todo ese material, y el 12 de septiembre de 1916, publicó un libro titulado Raymond or Life and Death, por la Editora Mathuen. El libro fue un verdadero best-seller, agotándose seis ediciones en apenas un mes. En 1922 Lodge lanzó una nueva versión simplificada con el título Raymond, Para esa fecha ya había  12 ediciones de la obra. A causa de ese libro, fue desacreditado por muchos científicos, lo que motivó a Lodge a deshaogarse con el amigo Hill diciéndole: "Algunos de ellos me imaginan mentiroso".

     En 1930, la popularidad de Lodge en Gran Bretaña y en varias naciones, alcanzaba el clímax. El periódico Spectador, en Londres, realizó una investigación entre sus lectores, en la cual fue señalado entre los mejores cerebros de Inglaterra, quedando entre los cuatro más votados: Shaw, Lodge, Birkenhead y Churchill, La popularidad de Lodge en 1931 era notoria. Viajando a Breadfor, para proferir sus conferencias, fue recibido por una multitud de curiosos y periodistas, Por la noche, en el auditorio, más de 2000 personas comparecieron para oírlo. Freuentando con mucho prestigio, los medios científicos, se encuentra en 1933 con Einstein, en Oxford.

    En la BBC de Londres, en 1927, donde mantuvo una serie de conferencias, sus temas más frecuentes fueron: ciencia, historia, el éter y la sobrevivencia del alma, Su personalidad, autoridad y estilo, siempre atraían a grandes audiciencias, al punto de ser clasificado como " un príncipe entre los conferenciantes".
*******************


No hay comentarios: