lunes, 9 de diciembre de 2019

¿ Se pueden prevenir los males que nos acechan?


  INQUIETUDES ESPÍRITAS

 1.- ¿Por qué existen tantas religiones?
 2.- Lay de Causa y Efecto
 3.-Estudio del fenómeno Psicográfico
 4.- Un caso que sugiere Reencarnación
 5.-¿ Se pueden prevenir los males que nos acechan?






                                               **************************************






      ¿ POR QUÉ EXISTEN TANTAS                          RELIGIONES ?


La respuesta simple, Ella sería  que  porque en este mundo estamos muchos Seres humanos agrupados en diversas zonas del planeta, con culturas y tradiciones culturales y sociales  diferentes, áreas geográficas y niveles evolutivos distintos, y con grandes diferencias intelectuales y culturales para  interpretar a Dios y a la Naturaleza.
El género humano, cada día más, aspira a un estado superior de conciencia y a un diferente modelo de convivencia, lo cual  parece utópico: Que llegue el día en que haya una religión única para toda la humanidad y que esta sea un lazo de unión entre todos los pueblos y culturas del orbe. Ya sea  que las generaciones por venir respeten pero no se estanquen en sus creencias tradicionales o bien sea porque globalmente tengamos todos un nexo común, como lo es el avance de la Ciencia,  admitiendo  comúnmente lo que ella llegue a demostrar o a descubrir; la cuestión es que creemos que ha de llegar lo que anunció Jesús: Un solo rebaño y un solo Pastor.
Desgraciadamente esta  idea de una religión universal a nivel global, solamente podría realizarse siendo una religión filosófica y moral, vivida en lo íntimo de cada uno, sin complicadas teologías ni atavismos, tal como vemos en las religiones actuales que todavía existen en el mundo; esto es  todavía  un ideal utópico, pero  creo que vamos caminando hacia esto que ahora parece una utopía, a pasos agigantados, de hecho en nuestra sociedad actual, coexisten mezclados lo malo de los seres humanos, con lo bueno y lo noble, que aunque actúa silencioso, cada vez se  va expansionando más, como una mancha de aceite,  en forma de conciencia global.  Aún queda mucha maldad y muchos defectos morales en el  ser humano, pero sabemos que ha de llegar el  día (que en la actualidad ya comienza a clarear), en el que este sentido religioso universal del Amor al prójimo y del respeto por la vida, será  normalmente aceptado y practicado por toda la Humanidad, cuando en este  mundo ya se haya hecho la "separación el grano de la paja" y se haya conquistado el  siguiente  grado  evolutivo en nuestro planeta, como “Mundo de Regeneración”, dejando aparte y aun respetando otras creencias y  particulares formas de cultos y conceptos sobre la Divinidad .

- Jose Luis Martín-
                                                             


                                                               

“Debes alimentar sentimiento de perfecta tolerancia para todos, y un sincero interés por las creencias religiosas de otros, tanto como el que sientes por las tuyas propias. Porque su religión, lo mismo que la tuya, sirve de sendero hacia lo Supremo. Y para ayudar a todos, deberás comprenderlas todas”
                          - Krishnamurti-



                                                                  **********************



   


                  LEY DE CAUSA Y EFECTO
                              ( Acción y reacción)



  Esta ley cósmica nos da las claves para poder comprender hasta donde alcanzan las consecuencias de nuestros actos, y nos enseñan, por tanto, a dirigir más consciente y convenientemente  nuestras vidas en coherencia con lo que esta ley nos enseña.

   Es también conocida popularmente como Ley del Karma.El karma es una Ley espiritual equivalente a la Ley de Consecuencias o Ley de Causa y Efecto. Es una Ley natural de justicia,  reequilibradora  y correctora del Ser espiritual, que actúa siempre retribuyendo y equilibrando el resultado de nuestros actos buenos o malos  cometidos en esta vida. Podemos afirmar que  esta ley acompaña  al espíritu  desde su primera encarnación  en  donde inició su camino evolutivo como ser humano..

   Esta Ley  está en la naturaleza misma del espíritu humano en donde  precisamente por eso, su acción reguladora  de las vidas humanas y de sus acontecimientos, es permanente.
La palabra  “Karma”,  tiene  origen oriental que procede del  Sánscrito “Karman”, y precisamente  significa  “Acción y Consecuencia”. Este nombre  oriental  es el más popularizado, pero en Occidente también se le conoce como  Ley de Causa y Efecto, Ley de Consecuencias, Ley de Retribución, Ley de siembra y cosecha,etc.        

   También esta ley  afecta a la materia,  y es conocida en Física donde fue promulgada por Isaac Newton   como   Ley de Acción y Reacción. Dicha ley física  fue promulgada así: “ A toda acción realizada en un determinado sentido, corresponde una reacción de la misma intensidad en dirección opuesta”, o sea, que es una ley equilibradora de los actos y sus consecuencias.

       Por esta ley se ajustan y equilibran los méritos y los deméritos de cada uno.  Conforme ahondamos en su comprensión, vemos más claramente como las casualidades  en realidad no existen. En general todos los actos y situaciones que nos sobrevienen en la vida, obedecen a una Causalidad que determina la relación de esa causa con el efecto correspondiente que produce:  Todo hecho pude ser  considerado como un efecto o como consecuencia de algo y no hay efecto sin causa  por lo que  no hay casualidades sino solamente “causalidades”, aunque no siempre lo comprendamos así o lo aceptemos.

       Es fácil  llegar a comprender la lógica de que si tenemos libre albedrío y voluntad propia para dirigir conscientemente nuestras vidas, también debemos tener la responsabilidad de nuestros actos y sus consecuencias. Es una cuestión de justicia cósmica. Por ella, Dios deja al tiempo el cuidado de hacer derivar sobre cada uno de nosotros los efectos de las causas que los originaron. Funciona haciendo que  cada uno  recibamos  obligadamente las consecuencias de nuestros actos de los que somos responsables, por cuanto hacemos voluntariamente a los demás o a nosotros mismos.  Supone una especie de compensación de los actos del pasado a la que estamos sometidos todos los seres humanos, en el presente o en el futuro, tanto a nivel individual como colectivo.

         Esta Ley de Consecuencias  que nos corrige y nos incentiva en nuestras vidas es ante todo perfecta, inmutable, automática, soberanamente justa y además al mismo tiempo está  relacionada estrechamente con la Ley del Amor, porque ofrece eternamente al  Espíritu  humano la posibilidad de evoluciónar aprendiendo a autogobernarse por la senda recta del Amor y librarse a su vez de las cosechas amargas del dolor.  Esta Ley  cósmica  puede actuar corrigiendo o sancionando acciones negativas, pero  también  lo hace premiando  y compensando  las buenas acciones  de  consecuencias  positivas en cada Ser humano, por tanto es una ley de Justicia. Su comprensión representa y  engrandece el concepto de la Justicia Divina  que siempre se cumple inexorablemente, pues  para nadie existen privilegios ni concesiones.

        Esta Ley cósmica de Causa y Efecto,  nos explica el gran interrogante de las desigualdades humanas, y nos aclara los mecanismos de actuación de la Justicia Divina de forma sencilla, pero categórica: De lo que sembramos en este mundo libre y voluntariamente, recogemos la cosecha obligatoria  buena o mala, antes o después. Hay quien equivocadamente cree que la muerte hace que muchos no recojan esas consecuencias buenas o malas de lo que en vida sembraron, pero esto es a causa de que olvidan que con la muerte no termina la vida del espíritu y que en la reencarnación de este en nuevas vidas es en donde recogerá el resultado de sus anteriores siembras, ya sea positivo o negativo, según se haya hecho.

    La Ley de Consecuencias nos puede dar una idea de la infinita Inteligencia Justicia y Previsión de Quien la puso en marcha como medio de  evolución del espíritu humano pues nos conduce en el proceso evolutivo al hacer  que  accedamos  a un equilibrio espiritual, porque ella hace que repetidamente nos  confrontemos  siempre con los mismos problemas, hasta que  finalmente  asimilamos las lecciones necesarias y somos  capaces de superarlos.

     Asimismo esta ley  administra los destinos de todos los Seres espirituales, proporcionándonos  las circunstancias y las pruebas de la vida  que necesitamos para progresar, aunque no siempre las aceptemos de buen grado ni comprendamos el por qué  nos sobrevienen, pero que  nos llevan a reflexionar sobre el tiempo pasado y el futuro. Simplemente nos plantea situaciones y circunstancias humanas, pero no actúa en contra de nuestra libertad, sino que la respeta totalmente, y es la respuesta obligada que obtenemos de aquello que hacemos voluntariamente  en uso nuestro libre albedrío. 
Por  esta ley siempre se nos devuelve el bien o el mal, en esta vida o en otras futuras.

        También  nos  hace comprender  la lógica de la Reencarnación, mostrándonos que la vida es eterna y comprende muchísmimas existencias del Espíritu en el plano material, como ser humano. Por ejemplo,cuando explica como  muchas de las fobias humanas en la vida presente,  suelen tener su origen en traumas padecidos en el pasado, y como a través de las nuevas y a veces múltiples experiencias en la materia, finalmente el espíritu evoluciona reequilibrándose y adquiriendo nuevos valores y experiencias..

        Finalmente comprendemos que  esta  ley  siempre ha existido y ha actuado  en la vida individual  y también en la colectiva de los pueblos, que se  han movilizado vida tras vida y generación tras generación mediante las consecuencias de sus propias actuaciones, comportamientos  y actos.

- Jose Luis Martín-



“ Si quieres conocer el pasado, mira el presente que es su resultado. Si quieres conocer el futuro, mira el presente que es su causa.”
                                           - Proverbio japonés -


                             ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^



ESTUDIO  DEL FENÓMENO 

PSICOGRAFICO
Con base en el cap. XIII, de la parte II
del  LIBRO DE LOS MÉDIUMS (Allan Kardec)
Pesquisa: ClaudiaC e Elio Mollo
Actualizado el 10/05/2013


MESAS GIRATORIAS

La Ciencia Espírita en sus actividades iniciales hizo uso de aquellas que fueron las primeras manifestaciones inteligentes, mesas que se movían y golpeaban el pie, respondiendo conforme a lo convenido de un "si" o un "no" a las preguntas hechas. Estas fueron conocidas como Mesas parlantes, utilizadas para la comunicación con los Espíritus.(1)



Figura 1: Mesa  parlante



Figura 2: Primeras manifestaciones inteligentes del siglo. XIX.

PSICOGRAFIA

Este término fue dado en París, el 10 de juilio de 1853, a uno de los más fervorosos adeptos a la doctrina, que hace muchos años, desde 1849, se ocupaba con la evocación de los Espíritus: "Ve a buscar en el cuarto de al lado una cestilla; fija en ella un lápiz, colócalo sobre el papel y ponle los dedos en el borde". Hecho eso, después de algunos instantes, la cesta se ponía en movimiento y el lápiz escribió legiblemente esta frase: "Esto que yo os dije, le prohíbo expresamente decirlo a nadie; la próxima vez que escriba, lo hará mejor"(2)

El objeto que se adapta al lápiz por ser solo un instrumento no tiene la necesidad de una naturaleza o forma específica, de esta forma, poco a poco, fueron surgiendo mejores medios para estas comunicaciones, más cómodas, en especial la escrita.


PSICOGRAFIA (del griego. psyché, mariposa, alma, y grafía, yo escribo) – 
transmisión del pensamiento de los Espíritus por medio de la escritura, por la mano de un médium. En el médium escribiente la mano es el instrumento, pero su alma o espíritu en él encarnado, es el intermediario o intérprete del Espíritu extraño que se comunica.

Psicografia mediata o indirecta – Cuando el lápiz es adaptado a un objeto cualquiera que sirva, en cierto modo, de apéndice de la mano, como una cesta, una plancheta, etc..

Psicografia inmediata o directa – Cuando el propio médium escrebe pegando el lápiz como para la escritura ordinaria.

PSICOGRAFIA INDIRECTA: CESTAS Y PLANCHETAS



Figura 3

Tomemos, por ejemplo, uma cestita de 15 a 20 centímetros de diámetro que puede ser de madera o de junco,eso es indiferente (ver figura 3). Entonces, a través del fondo hacia abajo, manteniéndose  todo en equilíbrio sobre la punta del lápiz colocado sobre una hoja de papel, aplicándose los dedos sobre la cesta, si los Espíritus deseasen comunicarse, esta se moverá naturalmente, formando trazos, diseñando o escribiendo, palabras, frases o mensajes completos. Por eso, la escritura  así obtenida no siempre es legíble.

En esta fase se usó, también, la pizarra con un lápiz apropiado, también, designada cesta peonza. Después, otras varias disposiciones fueron imaginadas para alcanzar el mismo fin.  La mas cómoda es la denominada cesta de bico, que consistía en adaptar sobre la cesta un asta de madera inclinada, haciendo un saliente de de 10 a 15 centímetros de lado, como si fuese en la posición del mástil de un navío. 


Figura 4:
Cesta de bico - Consiste en la adaptación a la cesta de un mastíl de madera en posición inclinada, saliendo de diez a quince centímetros fuera de la cesta, como el mastil en la extremidad de a proa de un navío .

Innúmerables dispositivos fueron imaginados para alcanzar  el mismo fin. Algunas
personas sustituyeron la cesta por una especie de mesa en miniatura, hecha especialmente, de doce a quince centímetros de diámetro por cinco o seis de altura, y tres patas, a una de las cuales adaptó un lápiz. Las otras dos son redondeadas y terminadas en una bola de marfil, para deslizarse fácilmente sobre el papel. Otras personas se sirven  de una tablita de quince a veinte centímetros cuadrados, en forma triangular, oval o rectangular, teniendo un pequeño agujero oblícuo para enfilar el lápiz. Se pone un papel para escribir y ella queda apoyada en dos lados. El lado que pisa el papel es guarnecido por dos bolitas de rodamiento para facilitar el movimiento.



Figura 5

Otros, en vez de la cesta-piao utilizan un embudo con un lápiz en el cuello. Lo que importa conocer no es el instrumento, sino la manera de obtener las comunicaciones. Si las obtenemos por la escritura, sea lo que sea que sujete el lápiz, se trata de psicografía.

Esos dispositivos no tienen nada de absoluto, pues ellos fueron usados conforme a la comodidad del médium y cuando ese proceso fue el empleado en el tiempo de la codificación espírita, fue denominado psicografía indirecta. En el uso de esos aparejos eran utilizados dos operadores, no siendo necesario que ambos fuesen médiums, pues era suficiente que uno de ellos ayudase en el equilibrio del aparejo para  disminuir la fatiga del médium.

En la psicografía indirecta el Espíritu comunicante obra sobre el médium; este influenciado, mueve maquinalmente el brazo y la mano para escribir, donde generalmente el médium no tiene la menor consciencia de lo que escribe. Su mano actua sobre la cesta y esta mueve el lápiz.



PSICOGRAFIA DIRECTA O  MANUAL

  No es la cesta que se vuelva inteligente, porque esta solo sirve de instrumento a una inteligencia. La cesta no es nada más que un instrumento de la mano o un intermediario entre la mano y el lápiz. Las mesas, las planchetas y las cestas no son instrumentos inteligentes, aun momentáneamente animados de una vida ficticia. Estos instrumentos no se mueven ni se comunican por sí mismos. Suprimiéndolos como intermediarios y poniendo el lápiz directamente en la mano del médium, tenemos el mismo resultado con un mecanismo mucho más simple, y el médium pasa a escribir como si lo  hiciese en condiciones normales, y así tenemos la psicografía directa (3). En esta, es la propia mano del médium impulsada de manera involuntaria, la que escribe bajo la influencia de un Espíritu. Este nuevo proceso de psicografía sustituyó de manera definitiva a todos los dispositivos, pues fueron considerados innecesarios para esta práctica mediúmnica.







Figura 6: Psicografia directa

El Espíritu que desea comunicarse, actúa sobre un cuerpo vivo con el auxilio de su periespíritu, de la misma forma que con el mismo fluído actúa sobre la materia inerte, moviendo mesas y objetos, y haciendo ruidos. Como él no tiene un cuerpo tangible para actuar de modo ostensivo cuando desea, acaba sirviéndose del cuerpo de un médium, del que toma prestados los órganos necesarios para su manifestación, haciéndolos actuar como si fuesen de su propio cuerpo, debido a la emanación fluídica que vierte sobre él.
  Es preciso imaginar al Espíritu comunicante, no en el médium, sino al lado de este, dirigiendo su mano o transmitiéndole su pensamiento por una emanación fluídica.

Muchas veces el médium puede escribir en otras lenguas que desconoce, hablar de asuntos que están fuera de su instrucción, escribir muchas veces, cuando no saben escribir, otras veces puede reproducir la letra escrita y la firma del Espíritu cuando estaba encarnado, aunque no lo conociese. Este fenómeno es similar a lo que ocurre cuando vemos un niño escribir con su mano guiada. Por tanto esta actitud del médium para cosas que le son extrañas, está siempre ligada al conocimiento adquirido por el Espíritu, que le guarda la intuición.


  De entre todas las formas de comunicación mediúmnica, la psicografía es la más simple, cómoda y la más completa. Kardec en El Libro de los Médiums incentiva a que todos los esfuerzos deben ser hechos para su desarrollo, a la vista de que es más facil de desarrollar por el ejercicio, porque con ella es posible establecer relaciones permanentes y regulares con los Espíritus, de la misma forma que las mantenemos entre nosotros. A través de ella, los Espíritus revelan mejor su naturaleza y su grado de perfección o de inferioridad, transmitiendo sus pensamientos más íntimos, lo que nos permite apreciarlos y juzgarlos en su justo valor.



                                                              ************************************

  
      

   
              UN CASO, QUE SUGIERE 

                     REENCARNACIÓN
        

                                                           



        UN PEQUEÑO NIÑO AUTRALIANO, DICE SER LA  

                PRINCESA DIANA, ¿ PODRÍA SER?


En Brasil, la noticia fue publicada por el Diario Carioca "O Globo", en su edición del 16-07-2019, pero la noticia original es de la revista Stellar. El periódico australiano entrevistó al conocido presentador de TV David Campbell, que hizo esta revelación: Su hijo Billy, de cuatro años, recuerda detalles de la vida de la madre de los príncipes británicos Wiiliam y Harry, lo cual para el entrevistador, fue calificado como de una "cosa muy extraña".
     Según Campbell, el pequeño comenzó a hablar sobre Diana cuando tenía apenas dos años, después de ver su imagen en una tarjeta: " Mira papá, soy yo cuando era princesa"- exclamó el pequeño.
      Y esto, sin haber tenido nunca contactos con asuntos de la realeza británica, Billy viene afirmando a los padres que tenía un hermano llamado John, que era el nombre del hermano de Diana fallecido antes de ella nacer. Él también se refiere con frecuencia a Williams y Harry.
     Al ver las imágenes de los integrantes de la familia real inglesa, a los tres años de edad, Billy pasó a referirse a "sus dos pequeños". Cuando le preguntaron quienes eran esos niños, él respondió: "Mis hijos".

LA REVISTA CLAUDIA SE HACE ECO DE ESTE ASUNTO.-

También la Revista brasileña Claudia, especializada en reportajes de famosos del cine y de la televisión, en su edición de 17 de Julio último, destaca la entrevista hecha con el presentador australiano, publicando la historia con el titular:
 "¿ Reencarnación?; Un pequeño de cuatro años, actúa como si fuese Lady Di" .
En el reportaje , Claudia provoca a sus lectores con esta pregunta:

" ¿Usted cree en la reencarnación?". Para a continuación comentar: "Pues Billy, un niño australiano de cuatro años, no solamente cree, sino que afirma haber sido la Princesa Diana en otra vida".  El padre de la criatura, el presentador de TV David Campbell , contó a la Revista Stellar que el pequeño, recuerda detalles de la vida de Lady Di, describiendo la situación como "Algo extraño".

En la Revista The Sund, también aparece:

"El niño de cuatro años,afirma ser la Princesa Diana reencarnada, y puede recordar inquietantemente, detalles de su vida que ocurrieron DÉCADAS antes de que él naciera. (La princesa murió 18 años antes de que Billy naciera).

Escribiendo en una columna para Stellar Magazine, el padre desconcertado escribió: “Billy (de dos años en este momento) señaló y dijo: '¡Mira! Soy yo cuando era princesa ", cuando vio a Diana en una tarjeta.
Sin embargo, David continúa diciendo que la obsesión del niño con Lady Di no se detuvo allí.
Curiosamente, Billy aparentemente podría contar detalles sobre la vida de Diana cuando era pequeña, se referiría a los príncipes William y Harry como sus "hijos" y tendría conversaciones con familiares asustados en los que mencionaría casualmente a sus "hijos".
Aún más ridículamente, David alega que su hijo hablaría sobre el hermano de Diana, John, quien tristemente murió cuando Billy era bebé apenas unas horas después de su nacimiento.
"¿Podría ser en realidad la esencia reencarnada de la

 Princesa del Pueblo?" David Campbell, El Padre De Billy
John nació y murió un año completo antes que su hermana mayor, Diana.
David dice que Billy hablaba de John como si fuera su propio hermano y alega que Billy no podría haberlo sabido.
David escribe: "Ok ... extraño, pero seguro, amigo".
Sin embargo, la familia Campbell se sorprendió aún más cuando Billy "describió con precisión" el interior de la residencia navideña de la Reina Balmoral.
"Para un amigo escocés nuestro, afirmó que cuando era la princesa Diana solía ir a un castillo en ese país de las maravillas maltrechas. Describió el castillo como que tenía 'unicornios' y se llamaba Balmoral", escribió David, asombrado de que su hijo de alguna manera sabía que el unicornio es el animal nacional de Escocia.

David alega que su hijo incluso puede recordar el fatal accidente automovilístico de Diana: "[Su madre] le mostró otra foto de Diana", a lo que Billy dijo: "Soy yo como una princesa". Entonces, un día llegaron las sirenas y ya no era una princesa ".
( Reportajes tomados de " Opinión espírita" y de Internet )

-                                                         ***********************





¿Se pueden prevenir los males que nos acechan ?

- En cierto modo, sí, pero no como por regla general se entiende. Muchas calamidades son consecuencia de su propia imprevisión... A medida que va adquiriendo conocimientos y experiencia puede conjurarlas, eso es, prevenirlas, si sabe descubrir sus causas. Pero, entre los males que afligen a la humanidad los hay de un carácter general, que están en los designios de la Providencia, y cuyo efecto cada individuo sufre en mayor o menor grado. A ese tipo de calamidades el hombre sólo puede oponer su resignación a la voluntad de Dios, e incluso dichos males se ven a menudo agravados por su despreocupación..


EL LIBRO DE LOS ESPIRITUS
ALLAN KARDEC.




                                                           ******************************




No hay comentarios: