sábado, 30 de marzo de 2019

Espiritismo y Ecología

     INQUIETUDES ESPÍRITAS

     Índice:
1.- Leyes espirituales: Búsqueda de la felicidad
2.- ¿Es el pase la única forma de transferencia de energías?
3.- Ley de Evolución
4.-Codificación: Sexo en los Espíritus
    Atributos de la Divinidad
5.-Espiritismo y Ecología



                                                         *************************

                                                               
                                LEYES UNIVERSALES 

             BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD III

     ¿Por qué hay tanta gente con una vida de amarguras? Por la actitud mental y afectiva desacertada que adoptan frente a las vicisitudes de la vida diaria. La grandísima mayoría de la gente ignora que su egoísmo, con su secuela de envidias, celos y malos deseos, así como sentimientos ruines; es una energía psicomagnética negativa, que daña al mismo que la alimenta. Cuando el ser humano adquiera el conocimiento de las leyes que rigen la Vida en sus diversos aspectos, podrá evitar crear las causas generadoras de infelicidad, y crear las condiciones productoras de felicidad. Y esto no es una utopía sino una realidad, ignorada por muchas personas, aun aquellas con cultura académica.

     La felicidad es la meta hacia la cual avanza toda criatura humana, ya que por ley le corresponde; y que alcanzará cuando llegue a crear las condiciones propicias para su manifestación. Porque, la felicidad, así como la infelicidad, son estados consecuenciales de nuestra conducta. Y la felicidad más duradera, se obtiene cuando alcanzamos ese estado de paz mental y armonía emocional, que hace la vida más placentera. Para lo cual, indispensable es, además de la superación de los aspectos citados, mantener sentimientos de bondad y deseos de bien para todos, así como pensamientos constructivos, basados en la fraternidad humana.

     Porque, la felicidad es, la consecuencia natural de una Conciencia tranquila y del sentimiento y manifestación del Amor en la vida diaria; que producen armonía en la mente y en el alma de la persona, armonía esta, que genera sensaciones de dicha inefable. Pero a esto se opone nuestro mayor enemigo, disfrazado de amigo: el EGOÍSMO. Pues, siendo el egoísmo, el tronco del cual salen las imperfecciones del carácter, en sus variados aspectos, es el mayor causante de infelicidad. No hay persona egoísta que sea feliz; porque, el egoísta, en su actitud exigente y acaparadora, está constantemente desarmonizado, mental y emocionalmente; aun cuando en el desconocimiento de sí mismo, lo ignore. ¿Por qué hay tanta gente enferma de los «nervios», del estómago, del hígado, etc.; con una vida de amarguras? Por la actitud mental y afectiva que en su diario vivir adopta, apartada de las leyes naturales, de las leyes de la Vida. Y viven así porque las ignoran. Por ello tan necesario es el Conocimiento. Por ejemplo, cuando una persona envidiosa y rencorosa sepa que, los sentimientos ruines que pasivamente mantiene, son la causa del deterioro de su salud y otras desventuras que amargan la vida; ¿no os parece que esa persona se esforzará en superar esa condición? Debemos saber y tener por verdad que, el cuerpo físico creado dentro de las leyes biológicas, es para dar cabida a un Ser espiritual, que viene a la vida física con un programa de realizaciones, a cumplir un destino, en el cual está comprendido la superación de las imperfecciones y desarrollar las facultades mentales y anímicas, que el Espíritu necesita para su progreso. Y en el grado en que realice ese programa, avanzará en el camino de su evolución, hacia la felicidad plena.

-Sebastián de Arauco-

                                                             ***************************

¿ES EL PASE LA ÚNICA FORMA DE TRANSFERENCIA DE ENERGÍAS?


   “Nada reposa; todo se mueve; todo vibra”. Hermes Trismegisto.
                                                                                                                             El pase magnético consiste en una transferencia de energías donde hay un emisor (el pasista) y un receptor (persona necesitada).
 “El pase que nosotros aplicamos en los Centros Espíritas, proviene de la sintonía con los Espíritus Superiores, lo que conviene considerar como una sintonía mental y no como una vinculación para la incorporación”.
(Divaldo Pereira, Directrices de seguridad).
El pase no es una nueva forma de sacramento religioso; no es una ceremonia de purificación donde el sujeto pasivo recibe la dádiva divina.
Hay que tener siempre presente que la mejor forma de renovación o revitalización de nuestra energía espiritual es la que llega como consecuencia del trabajo diario, modificando el paisaje mental, retirando pensamientos negativos, nocivos, sustituyéndolos por otros más optimistas, positivos, alegres. Esta es una tarea que nadie puede hacer por nosotros, y es básica y fundamental.
El pase nunca puede ser una rutina establecida en los Centros Espiritas, vulgarizando su práctica.
Tampoco puede ser la única manera en que aquellos que se incorporan a las tareas de un centro espirita se puedan sentir útiles. Existen múltiples formas de cooperación, de auxilio y de ayuda a los compañeros o a las personas necesitadas que puedan acudir a nuestro centro de reunión espiritual.
Hay que ser cuidadosos con la imagen que proyectamos a la sociedad. En algunos países, sobre todo en Europa, sin previo esclarecimiento, el pase puede llegar a generar una mala imagen de lo que es el verdadero Espiritismo, incluso hasta cierta incomodidad o rechazo.
Lo que muchas personas buscan en un Centro Espirita es esclarecimiento, no otra cosa.
Hay que evitar a toda costa protagonismos innecesarios.
Tampoco se puede confundir al pasista con el médium de cura, son cosas distintas. Aunque en momentos excepcionales, de verdadera necesidad para el semejante, cualquiera que actúe con verdadera fe puede realizar una imposición de manos.
No hay necesidad de escenificar la ayuda espiritual, sobre todo en público. Si fuera necesario, deben de existir lugares en el Centro Espirita, discretos, fuera de los ojos de la gente para desarrollar ese tipo de actividades.
 “Al final, si hacer es una obligación, saber hacer es un deber; y hacer lo correcto, en el tiempo, momento y lugar seguro, es buscar la perfección”.
Jacob Melo, ingeniero, autor de la obra Cura de la depresión por el magnetismo.
¿Sería el pase la única forma de transferencia energética, de ayuda al necesitado en los Centros Espíritas? Sin ninguna duda, existen múltiples formas de ayuda al semejante.
Transferencia energética positiva existe cuando aquellos que acuden:
  • Son gratamente acogidos y perciben cercanía, o lo que es lo mismo, que hay personas que van a estar a tu lado dispuestas a ayudarte.
  • Se sienten escuchados y valorados.
  • Se contagian de la armonía y paz que existe en el Centro Espírita.
  • Encuentran esclarecimiento franco y sereno.
  • Comprueban por sí mismos la coherencia y lógica de las reflexiones y razonamientos que reciben, invitando al estudio, despertando el interés por profundizar, por seguir descubriendo y aprendiendo ante el nuevo horizonte que se les descubre.
  • Reciben, sobre todo en algunos casos en particular, el beneficio de la ayuda espiritual a través de la oración en grupo, tomando nota de la persona en cuestión, para solicitar socorro espiritual para ella.
Hay que trasladar a las personas la firme convicción de que cualquiera puede solicitar ayuda espiritual y que va a ser escuchado, si lo pide de corazón, con verdadera fe.
La invocación a lo Alto no es patrimonio de los médiums, pasistas, dirigentes espiritas o personas consideradas con una cierta autoridad moral o espiritual. Es una herramienta que todos los seres humanos poseemos sin excepción.
“Kardec agrega un tercer nivel de energía que es el Espiritual por excelencia. En este caso, no existirá ninguna necesidad de un instrumento físico. Los espíritus proyectan directamente las energías sobre los necesitados”.
(Divaldo Pereira Franco, Directrices de seguridad).
Este sería, como nos traslada el párrafo anterior, el punto ideal de sintonía espiritual. Un trabajo en el plano físico, de superación de las taras morales; un esfuerzo de crecimiento espiritual que nace de la fraternidad, de la tolerancia, de la comprensión, del esclarecimiento, que permita a los planos espirituales superiores encontrar el ambiente adecuado para que se puedan sentir cómodos a la hora de desarrollar su trabajo con los menores entorpecimientos posibles.
Nunca hay que olvidar, y debemos de insistir en ello, que el verdadero trabajo lo realizan los Espíritus Superiores. No nos podemos equivocar o confundir, puesto que son únicamente ellos los que conocen en profundidad las necesidades y prioridades de los encarnados.
Somos espíritus todavía muy endeudados e imperfectos, y por esa razón existe una gran necesidad de ponerse en sus manos, pero con discreción, humildad, sencillez, para lograr un trabajo conjunto efectivo y eficaz.
© Amor, Paz y Caridad, 2019 
“En el hombre, las cosas que no son mensurables son más importantes que las que se pueden medir”.                                                                         Alexis Carrel.  
                      **********

                              LEY DE EVOLUCIÓN 

                        
    El concepto de evolución ha avanzado mucho en los últimos tiempos. Tan atacado en su origen por las mentalidades dogmáticas, mentes anquilosadas, ha tomado impulso vigoroso en este siglo de avance en todos los aspectos de la ciencia y la razón. 

    Comenzó siendo una hipótesis, básica para la investigación, para algunas mentes más claras, llegando a ser una teoría académica, fundamental para el estudio como ley de la vida. Primero, en el campo de la zoología por el gran naturalista francés Lamarck y otros, extendiéndose a todos los campos de la vida manifestada, y sostenida hoy por la ciencia moderna, y hasta por muchos científicos dentro de las diversas corrientes del cristianismo. 
La evolución como ley cósmica, ley divina, trasciende a todos los aspectos de la Naturaleza; porque, evolución es un transformismo continuado hacia formas más complejas en lo morfológico y un desarrollo constante en lo psíquico. 

     Toda manifestación de vida, y aun todo aquello que nos parece materia inerte, está en constante movimiento y transformación. De aquí las mutaciones ya comprobadas en las diversas formas del reino mineral, así como vegetal, animal y hominal. 

    Todo cuanto existe, nace con su ley, constituye la expresión de una ley; no puede existir si no es como desarrollo de un principio, siguiendo una ley. Y el ser humano, al igual que todos los demás aspectos de la vida manifestada, está inmerso en esta gran ley divina: Ley de Evolución.

     Toda forma de energía, que es vida, desde el átomo al hombre, está comprendida en esta fuerza cósmica, dentro de un transformismo evolutivo. Lento, muy lento en las formas inferiores, presionando cada vez más en las formas más evolucionadas, en relación al desarrollo del psiquismo. 

     La personalidad humana en su estado actual, es el resultado de una larga evolución, en lo físico, psíquico y espiritual. Como dista mucho, todavía, de la meta —la perfección— sigue avanzando hacia ella, en el tiempo y en el espacio, empujada por esta fuerza cósmica, que es ley de la Vida. 

     Aun cuando, cada fase evolutiva tiene su tiempo marcado dentro de esa eternidad que tenemos por delante; ya en la etapa humana, el mayor o menor tiempo empleado en alcanzar la meta, depende del individuo mismo. Ante esta premisa, puede que alguno piense... —entonces, no hay prisa en llegar, ya que tenemos toda una eternidad por delante. Quien así pensare, toma una actitud desacertada; ya que, cuanto menos avance en su camino de progreso, cuanto menos se esfuerce en progresar, más sujeto estará a las encarnaciones en los mundos atrasados de vidas penosas. 

     Dado el concepto limitadísimo que los humanos tenemos del tiempo, la evolución se nos presenta como muy lenta; pero, no de un salto se transforma en perfecta una humanidad atrasada. Como dice el filósofo Pietro Ubaldi, en su obra: «La Gran Síntesis«: «Los perezosos, los retardados, los holgazanes y viciosos, pesan enormemente sobre los más adelantados. Y no sólo pesan, sino que se sublevan contra todos aquellos que se empeñan en hacerles avanzar por el verdadero camino. Es tanto el atraso moral y espiritual de nuestra humanidad, que ésta cobra aversión y hasta odio a todo el que lucha por sacarla de su charco de fango, en medio del cual se encuentra muy a gusto, por falta del conocimiento de su propia realidad, de la verdad de la vida«. 

     Sólo unos pocos, con una capacidad perceptiva más desarrollada, pueden apreciar el avance arrollador de esa energía cinética y fuerza creadora. Los más, avanzan inconscientemente, arrastrados por esa fuerza poderosa, que toma aspectos diversos de manifestación en las relaciones humanas. 

     En las formas inferiores de vida, esta fuerza, esta ley de la vida, las impele a un constante movimiento de transformación, hacia formas más complejas y perfectas. Y, ya en la etapa humana, la ley de evolución sigue también (aunque lentamente para la percepción humana) la transformación morfológica hacia formas más perfectas; pues, nuestra humanidad no ha alcanzado aún el avance morfológico de las humanidades más evolucionadas de otros mundos. Pero, donde la ley actúa con más fuerza, es en el psiquismo, creando en el individuo el deseo de nuevas conquistas, con nuevas experiencias, en todos los órdenes de la actividad humana; aun cuando éstas tengan el aspecto de luchas y violencias. 
Sebastián de Arauco.       
                  ***************

                 CODIFICACIÓN 
                            SEXO EN LOS ESPÍRITUS  
200 – ¿Tienen sexo los Espíritus? 
– No como lo entendéis, pues, los sexos dependen del organismo. 
Existe entre ellos amor y simpatía basados en la identidad de sentimientos. 
201 – El Espíritu que animó el cuerpo de un hombre, ¿puede en una nueva existencia, animar el de una mujer, y viceversa? 
– Sí, unos mismos Espíritus animan a los hombres y a las mujeres. 
202 – Cuándo se es Espíritu, ¿hay preferencia para encarnarse en el cuerpo de un hombre o de una mujer? 
– Eso poco importa al Espíritu, pues escoge según las pruebas que ha de soportar. 
Los Espíritus se encarnan hombres o mujeres porque carecen de sexo. 
Como deben progresar en todo, cada sexo, como cada posición social, les ofrece 
pruebas y deberes especiales, además de la oportunidad de adquirir experiencia. 
El que fuese siempre hombre, no sabría más que lo que saben los hombres. 

Allan Kardec.
                                                   **********************************
           ATRIBUTOS DE LA DIVINIDAD 
                          ¿Puede el hombre comprender la naturaleza íntima de Dios? 
«No, no puede; y este es uno de los sentidos que le falta aún». 
. ¿Será dado al hombre algún día comprender el misterio de la Divinidad? «Cuando su espíritu no esté ya ofuscado por la materia y cuando, por medio de la 
perfección se haya aproximado a ella, la verá y la comprenderá».. 

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS -ALLAN KARDEC 
                                                   ****************************
ESPIRITISMO Y ECOLOGÍA


                      
     Recientemente fue lanzado un libro del Periodista y ambientalista André Trigueiro, de la red Globo News, por la Federación Espírita Brasileña, que ya es éxito editorial en Brasil por tratar de este tema que es muy actual y engloba toda la vida en la Tierra y la supervivencia del planeta.
                         
    André demuestra en la obra las afinidades que existen entre Ecología y Espiritismo que son ciencias sistémicas que buscan investigar, cada cuál, con su herramienta de observación las relaciones que prestan sentido a la vida. Esa visión de la realidad se revela de forma tan explícita que aparecen en ciertas obras espíritas y puede muy bien ayudar a los científicos.
                         
  No es novedad en la visión de muchos científicos, que vivimos la mayor crisis ambiental de la Historia de la Humanidad con la destrucción de los bosques. La polución de los ríos y océanos.  La basura y la polución del aire de las grandes ciudades colocando el dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra. ¿Cómo podría el Espiritismo enfrentar este asunto tan importante y urgente con la debida claridad y objetividad en una sociedad materialista vuelta para un capitalismo destructor de los recursos naturales?
                         
    La ciencia espírita explica que nuestro planeta en estos momentos es de “pruebas y expiaciones”, planeta de rescates y dolores y que va a entrar en un nuevo ciclo de “regeneración”, lo que significa decir que en este periodo el hombre respetará la vida en todos los sentidos sea en el mar, en el aire, en los bosques y en la vida en todos los sentidos sea en el mar, en el aire, en los bosques y en la vida humana diciendo un no a la práctica del aborto. Tenemos, aún, la polución mental del hombre materialista que emite vibraciones de odio, desamor, venganza, que impregnan la psicosfera de la Tierra y contribuyen para el objetivo de los crímenes hediondos que nos hacen sufrir.
                         
      Chico Xavier fue entrevistado en varias emisoras de Televisión y siempre afirmaba que la destrucción de los recursos naturales es el mayor crimen que el hombre puede hacer con nuestra casa planetaria, afirmando, siempre, que no saldremos de la Tierra hasta que sea rescatada la deuda con la naturaleza.
                       
        Debemos tener en cuenta que nosotros estamos dentro del planeta, bien sea como encarnados o desencarnados.  Las colonias espirituales son ciudades donde viven millones de espíritus que van a volver a la Tierra  y ellos están esperando la oportunidad de volver al cuerpo carnal – lo que llamamos  reencarnación – para una nueva etapa de progreso espiritual, pero, para ello, necesitarán de un clima saludable, medio ambiente sustentable y condiciones favorables de supervivencia.
                      
   Finalmente debemos tener un profundo Amor por la Tierra conservando y mejorando todo lo que existe y el Amor a nuestro semejante que se encuentra en nuestro camino evolutivo para el alcance de la felicidad. 
 Piense en esto.

João Cabral - Presidente de ADE-SERGIPE. Periodista radiofónico

 ( El cambio de clima lo causamos entre todos y el remedio aun está en manos de cada uno) . ¡ Piénselo! (Nota de J.L.Martín)

****************************** 





No hay comentarios: