lunes, 25 de marzo de 2019

Sexo y religión

    
     INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Evolución del Espíritu humano
2.-Estructura del Cuerpo Espiritual en Espíritus de evolución media
3.-Los peligros del Espiritismo
4-Progreso
 -Frase de S.Agustín
5.- Sexo y religión




                                      ******************************************

   


                                                                     
                                                                             
    EVOLUCIÓN DEL ESPÍRITU HUMANO

    Admitido el principio relativo a que hemos tenido muchas reencarnaciones y que el ser humano está constituido por ESPÍRITU, PERIESPÍRITU Y CUERPO FÍSICO- de acuerdo con la clasificación de Kardec-, podemos efectuar una serie de deducciones acerca de las herencias palingenésicas.
    Sabemos que el espíritu es un foco de inteligencia recubierto de un foco energético de características electromagnéticas, denominado periespíritu. Este presenta una estructura intermedia, a través de la cual el espíritu entra en contacto con el cuerpo físico. Ese vínculo puede establecerse gracias a que dicha estructura no llega a tener la sutileza del espíritu, ni su condensación alcanza el grado de la materia orgánica. En consecuencia, sirve como lazo de unión entre las dos partes y al mismo tiempo se caracteriza por ser un cuerpo con cierta complejidad, pues posee campos de fuerza comandados por la mente a los cuales traslada hacia la vestimenta física cada vez que se une a ella.
    El vocablo espíritu designa el principio inteligente individualizado. Es por lo tanto, un foco de inteligencia de gran potencia espiritual, perfectible, educable, capaz de producir fenómenos extraordinarios en los diferentes campos de la naturaleza. Jesús, por ejemplo, ofreció una demostración de la capacidad que hemos de alcanzar cuando hayamos desarrollado nuestras potencias espirituales: curó a ciegos, hizo que paralíticos se pusieran de pie nuevamente, hubo leprosos que por su acción quedaron limpios, mudos que recuperaron el habla, y además obró a distancia.
    El espíritu es el centro de la voluntad y la fuente generadora de todos los comandos que llegan al periespíritu bajo las formas más diversas. Según Jorge Andréa dos Santos, en el espíritu se encuentra el inconsciente puro, el inconsciente pasado y el inconsciente actual. Esas zonas del espíritu son capaces de regular los acontecimientos psíquicos e influir en la vida de relación del individuo.
    El espíritu, por lo tanto debe convertirse en el gran centro de atención de los científicos contemporáneos, en el sentido que es una fuente inagotable de energías diversificadas que se irradian con la forma de pensamientos, emociones, imágenes, sensaciones, sentimientos y un espectro completo de flujos mentales emitidos desde su interior. Un cuerpo al que le falta el espíritu es un cuerpo inerte, no tiene vida motora inteligente. En el espíritu se encuentra la génesis de todos los acontecimientos significativos de la vida humana.
    Pitágoras (570 a 500 a.C) declaró que: "el alma es  una sustancia verdadera, diferente del cuerpo, al cual preexiste y en el cual encarna". Este padre de la filosofía marchaba al frente de los pensadores de su época.Ya por entonces diferenciaba el alma del cuerpo, admitía su inmortalidad y su reencarnación. El atomista Demócrito sostenía que "el alma está constituida por átomos esféricos-átomos de fuego- más sutiles que los átomos materiales". El alma, para Demócrito estaba constituida por una cierta cosa consistente en átomos no materiales.
    Sócrates (469 a 399 a.C.) manifestó que al espíritu se debe la vida del cuerpo. En cuanto ese principio animador lo abandona,el cuerpo perece,sobreviene la muerte.El Padre de la Filosofía Griega llegó a afirmar que el espíritu es nuestro único bien imperecedero, y por eso debemos educarlo.
    Para Aristóteles (384 a 322 a.C.) el espíritu es responsable de la función más elevada, la del pensamiento,que no guarda relación con el cuerpo ni con los sentidos. De eso resulta que el espíritu puede ser inmortal.
    Isaac Newton (1642 a 1727 d.C.) proclamó que el  espíritu es un cuerpo de luz intelectiva y por lo tanto trasciende al cuerpo físico.
    Jean Charon (contemporáneo), físico francés, consideró la posibilidad de que el espíritu estuviera constituido por electrones. Admitía la posibilidad de que el espíritu y la materia hubieran surgido al mismo tiempo. Según él los electrones acumulan informaciones, tienen una vida prácticamente eterna, forman el enigmático espacio-tiempo(4ª dimensión) además de poseer simultáneamente la densidad y el comportamiento de los agujeros negros. Sostenía también que el espíritu es como un cuadro de luces centelleantes, en el cual las lámparas son los fotones encerrados en los electrones.
    Hernani Guimaraes de Andrade (contemporáneo), definió al espíritu como un arquetipo tetradimensional histórico y auto-organizado. Por tanto posee el archivo completo de su evolución histórica, e incluso alcanza,por sus propios medios, niveles más avanzados, a la vez que almacena experiencias del pasado, de las que se vale para evolucionar progresivamente.
    El punto de vista espírita amplía los horizontes con respecto a ese trascendente tema. Se dice que el presidente norteamericano Abraham Lincoln opinaba que si los humanos supiéramos quienes somos y hacia donde iremos después de la muerte, con seguridad nos comportaríamos de forma diferente. En tal sentido,el auto-conocimiento favorecerá la adopción de actitudes más apropiadas para conquistar la paz interior.
    Es común que hagamos referencia a las emociones, a las sensaciones, a las virtudes, incluso a la violencia, pero postergamos el conocimiento del espíritu, cuando en realidad él constituye el objetivo de la educación humana. El espíritu es el eje generador de los movimientos sociales de la Tierra, es la vertiente de las emociones, de la indulgencia, de los sentimientos, de las pasiones, de la voluntad. En él reside la psiquis humana con su archivo de experiencias y la fuente impulsora de los pensamientos. La felicidad o la desdicha dependen por tanto de a educación que se le proporcione.La orientación segura en el sentido de determinar su cambio moral conducirá al espíritu a escalones evolutivos superiores. Educar los sentimientos es, en efecto, trabajar ese campo del espíritu relacionado con la moral. Los sentimientos conforman las leyes instaladas en la conciencia, leyes que nadie podrá evadir.
    He aquí el punto de vista del Espiritismo con respecto a este tema:
    - El espíritu es el resultado del perfeccionamiento de la energía espiritual o principio inteligente, que ha ido adquiriendo experiencias a través de los reinos de la Naturaleza hasta llegar a su total individualización, momento en que recibe el nombre de ESPÍRITU. En consecuencia es inmortal y su naturaleza extrafísica.
    - Todos los espíritus han sido creados simples e ignorantes. No es compatible con este enfoque la discriminación referente a que algunos han sido creados santos y otros imperfectos.
    - Creados simples e ignorantes, todos los espíritus son susceptibles de recibir educación para llegar a ser perfectos.
    - Los espíritus están constituidos de "materia quintaesenciada"(un tipo de "energía" de gran pureza y sutilidad).
    - Su coloración varía entre la tonalidad oscura y el brillo, según su grado evolutivo.
    - Se vincula a la materia por medio de un cuerpo semi-material o periespíritu. Unido a la materia una vez, podrá volver a hacerlo muchas otras veces (reencarnaciones).
    -Durante las encarnaciones acumula experiencias, desarrolla capacidades, progresa sin tener retrocesos.
    -Influye sobre el bagaje genético del cuerpo físico por medio del periespíritu.
    -Las zonas psíquicas del espíritu son capaces de archivar experiencias y de incidir en la encarnación siguiente, de acuerdo con el contenido saludable o contaminante que conservan en su interior.
    - La plegaria fervorosa, la meditación profunda, al igual que el hábito de los buenos pensamientos y sentimientos, modifican la energía espiritual al mismo tiempo que aportan paz al espíritu.

    Es evidente que la totalidad de las funciones psíquicas estudiadas por los psicólogos y psiquitras forman parte de la estructura del espíritu.La inteligencia y las emociones no son otra cosa que elementos inherentes al alma. A medida que conozcamos más al espíritu identificaremos las causas de los intrincados problemas de la mente humana y descubriremos la mejor manera de curarlos. En las sucesivas encarnaciones el espíritu pasa por experiencias diferentes y llega incluso a ejercer su influencia en el proceso de la reencarnación.

-Jasón de Camargo- ( Educación de los Sentimientos)

                                                         **************************



                                                                   
      ESTRUCTURA DEL CUERPO ESPIRITUAL EN                                ESPÍRITUS DE EVOLUCIÓN MEDIA

     Inicialmente, procurando facilitar una visión más clara del mecanismo de la encarnación, se hace necesario que nos reportemos al estudio del cuerpo espiritual.

     Cuando las entidades espirituales se hacen visibles, sea por la simple videncia mediúmnica, sea por el fenómeno de materialización ectoplasmática, observamos que ellas poseen un cuerpo semejante a nuestro cuerpo físico. En el fenómeno de la materialización, tan estudiado por el famoso físico inglés William Crookes y por el Premio Nobel de Medicina y Fisiología, Charles Richet, los espíritus se vuelven visibles y palpables a todos los presentes en una sesión de estudios.

    Innegable es, sin duda, que existen fraudes conscientes e inconscientes; no obstante, la frecuencia de los fenómenos y el elevado nivel cultural y ético de las personas seriamente envueltas, demuestra la realidad de los mismos.

    Sin embargo, la esencia espiritual no tiene forma, pues es el principio inteligente, los espíritus de mediana evolución, o sea aquellos relacionados con nuestro planeta, poseen un cuerpo espiritual anatómicamente definido y con una fisiología propia.

    En los planos espirituales tenemos noticia, por numerosos médiums de confianza, como Francisco Cándido Xavier y Divaldo Pereira Franco, de la organización de comunidades sociales que constituyen los espíritus, a veces semejantes a las terrestres.

    La energía cósmica universal o fluído cósmico que penetra todo el Universo, es la materia prima que el comando mental de los espíritus utiliza para la constitución de los objetos por ellos manipulados. Las primeras  informaciones más detalladas fueron dadas a Kardec en El Libro de los Médiums, en el capítulo "Del laboratorio del Mundo Invisible".

    El cuerpo de los Espíritus, ya mencionado por el apóstol Pablo y conocido en las diferentes religiones con los más diferentes nombres, como periespíritu, cuerpo astral, psicosoma y otros, está también constituido por un tipo de materia derivada del fluido cósmico universal.

   El cuerpo espiritual se presenta moldeable conforme a las emanaciones mentales del espíritu. Cada espíritu presenta su periespíritu con el aspecto correspondiente a su estado psíquico. La mayor elevación intelecto-moral va a determinar una mayor sutilidad del propio cuerpo espiritual. En contrapartida los espíritus cuyas vibraciones mentales son más inferiores determinan inconscientemente que su cuerpo espiritual se presente más denso y oscurecido, no teniendo la irradiación luminosa de los primeros.

    Conforme se conoce a través de numerosos autores espirituales, el periespíritu se presenta estructurado por aparatos o sistemas que se constituyen en órganos; estos están formados por tejidos que a su vez están constituidos por células.

    Las células del cuerpo espiritual, a nivel más profundo, están formadas por moléculas que se constituyen en átomos. Estos están formados por elementos químicos conocidos, además de otros desconocidos del hombre encarnado. Elementos como el Hidrógeno y el Uranio, que en la Tierra representan los límites de la materia atómica conocida.

   Los átomos y moléculas que constituyen las células del periespiritu, poseen una energía cinética propia, que es la fuerza determinante de su vibración constante. Cuanto más evolucionada es la entidad espiritual, a mayor velocidad vibran los átomos de su periespiritu.

    De la misma forma, cuanto mayor  sea su adelantamiento moral, mayor es la distancia entre las moléculas que componen el periespiritu, por su vibración, de ahí la menor densidad de su cuerpo espiritual, Una analogía: el agua en estado líquido cuando es hervida se transforma en vapor por la mayor energía cinética de sus moléculas, determinando un alejamiento entre ellas debido a la vibración más intensa que pasa a tener. En este ejemplo simple podemos imaginar el por qué de la liviandad del cuerpo espiritual de las entidades cuyo patrón vibratorio es más elevado.

   En el libro Mecanismo de la Mediumnidad de André Luiz, psicografiado por Francisco Cándido Xavier, encontramos elementos complementarios sobre esta información.

   Espíritus más ignorantes o moralmente inferiores poseen vibraciones de baja frecuencia. Esto es, las ondas que emiten o irradian son más amplias o de gran longitud de onda.

   Las energías emanadas por las vibraciones de las moléculas periespirituales se traducen también por una irradiación luminosa con colores típicos. Los espíritus son vistos por los videntes o descritos en las obras psicografiadas, emitiendo colores y tonos bastante peculiares a su grado de adelantamiento.

  Cuanto más primitiva sea la entidad espiritual , más oscuro serán los tonos de los colores y más opacos se presentarán. A medida que suben más escalones en la escala de progreso, pasan a emitir una luminosidad más clara y cada vez más brillante. Es de hacer notar que a pesar de que transitoriamente por la postura  mental adoptada, consecuente a situaciones momentáneas, las vibraciones se aceleran o se relentizan, determinando modificaciones en la estructura del cuerpo epiritual y todo el conjunto se altera. Son descritos casos de zoantropía o licantropía, en los que las formas periespirituales se animalizan por la postura de odio recalcitrante u otros sentimientos inferiores deformantes del cuerpo espiritual. Nos tomamos la libertad de crear el término "perispiritoplastia", para el tratamiento reparador de estas deformidades que se efectúa con la energización de los espñritus, como hemos observado en las lides mediúmnicas en que participamos.

- Ricardo di Bernardi- de su obra: "Gestaación:Sublime intercambio"


                                                            **************************



                                           

              PELIGROS DEL ESPIRITISMO

      Algunos experimentadores del espiritismo, al querer fijar ellos mismos, con el fin de hacer comprobaciones, las condiciones de la producción de los fenómenos, acumulando los obstáculos y las exigencias, no han obtenido ningún resultado satisfactorio, y, en cambio, se les han tornado hostiles las experiencias. 

      Debemos recordar que los mensajes de los espíritus no han podido ser asimilados a las experiencias de física y química. Estas quedan sometidas a leyes fijas, fuera de las cuales todo resultado es imposible. 

      En las manifestaciones espiritistas, nos encontramos en presencia, no ya de fuerzas ciegas, sino de seres inteligentes dotados de voluntad y de libertad que, a veces, leen en nosotros, disciernen nuestras malévolas intenciones y, si son de un orden elevado, se cuidan poco de prestarse a nuestros caprichos. 

      El estudio del mundo invisible exige mucha prudencia y perseverancia. Sólo después de algunos años de reflexión y observación se adquiere la ciencia de la vida que enseña a conocer a los hombres, a juzgar sus caracteres y a liberarse de las trampas de que el mundo está sembrado. Más difícil aún de adquirir es el conocimiento de la humanidad invisible que nos rodea y se cierne por encima de nosotros. El espíritu desencarnado vuelve a encontrarse más allá de la muerte tal y como se hizo a sí mismo durante su estancia aquí abajo. No es mejor ni peor. Para dominar una pasión, corregir un defecto o atenuar un vicio, se necesita a veces más de una existencia. 

      Resulta, pues, que, entre la multitud de los espíritus, los caracteres serios y reflexivos como en la tierra, están en minoría; los espíritus ligeros, prendados de las cosas pueriles y vanas, forman numerosas legiones. El mundo invisible, es, pues, en mayor escala, la reproducción, la copia del mundo terrestre. Allí, como aquí, la verdad y la ciencia no son patrimonio de todos. La superioridad intelectual y moral no se obtiene sino mediante un trabajo lento y continuo y por la acumulación de los progresos realizados en el transcurso de una larga serie de siglos. 

Después de la muerte. 
LEÓN DENIS. 

                                                            *****************************


                                                     

                                                                               
                                                            PROGRESO


      Los hombres progresan, indiscutiblemente, por sí mismos y por los esfuerzos de su inteligencia. No obstante, librados a sus propias fuerzas progresarían muy lentamente, en caso de que no recibieran la ayuda de otros hombres más adelantados, como el 
estudiante es auxiliado por los profesores. Todos los pueblos han tenido hombres de genio, que aparecieron en diversas épocas para darles impulso y sacarlos de la inercia. 

      6. Si se admite la solicitud de Dios para con sus criaturas, ¿por qué no se habrá de admitir que Espíritus capaces –tanto por su energía como por la superioridad de sus conocimientos– de hacer que la humanidad avance, encarnen por voluntad de Dios a fin 
de contribuir al progreso en un sentido determinado? ¿Por qué no admitir que reciban misiones, como un embajador las recibe de su soberano? Tal es el rol de los grandes genios. ¿Qué vienen a hacer, si no es a enseñar a los hombres verdades que estos ignoran, y que aún ignorarían durante largos períodos, a fin de darles un punto de 
apoyo mediante el cual puedan elevarse más rápidamente rápidamente? Esos genios, 
que aparecen a través de los siglos como estrellas fulgurantes, dejando una larga estela de luz sobre la humanidad, son misioneros o, si se quiere, mesías. Las cosas nuevas que enseñan a los hombres, ya sea en el orden físico o en el filosófico, son revelaciones. 

      Si Dios promueve reveladores para las verdades científicas, también puede, con mayor razón, promoverlos para las verdades morales, que constituyen uno de los elementos esenciales del progreso. Esos son los filósofos cuyas ideas perduran a través de los siglos. 

EL GÉNESIS 
ALLAN KARDEC. 


                                                                     ************************



                                                                   
   "Los hombres están siempre dispuestos a curiosear y averiguar sobre las vidas ajenas, pero les da pereza conocerse a sí mismos y corregir su propia vida". 
San Agustin. 

                                                            ************************



                                                                                         
SEXO Y RELIGIÓN
Pregunta - ¿Cómo puede el alma, que no alcanzó la perfección durante la vida corpórea, acabar de depurarse?
Respuesta – Sufriendo la prueba de una nueva existencia.
Pregunta - ¿Cómo realiza esa nueva existencia?  ¿Será por su transformación como Espíritu?
Respuesta – Depurándose, el alma individualmente experimenta una transformación, más para eso le es necesaria la prueba de la vida corporal.
Ítem nº. 166, de “El Libro de los Espíritus”
¿Se liberará de los impulsos e inquietudes sexuales, simplemente por haber asumido compromisos de naturaleza religiosa? La lógica responde claro en el espíritu de secuencia en la naturaleza.
La criatura que abraza encargos de ese orden está procurando o aceptando para sí misma aguijones regeneradores o educativos, una vez que  ordenes y providencias de carácter externo no transfiguran milagrosamente el mundo intimo.
Las realizaciones de la fe, por eso mismo, se concretizan en la base de porfiadas luchas en el  alma, de si para consigo.
Nadie se burila de un día para otro.
¿De qué modo alinear condiciones inherentes en la propia vida del Espíritu, abrigadas, en el curso de las eras, tan solamente  en función de afirmativas verbales? Se entiende que las leyes del Universo no destruyen el instinto, más lo transforman en razón y angelitud, en el paso de la eternidad,  por los mecanismos de la sublimación, de qué forma exigir la extinción de los estímulos genésicos el alguien, tan solo porque ese alguien se consagre al Servicio Divino en la Fe, cuando esos mismos estímulos son ingredientes de la vida y de la evolución creados por la misma Providencia Divina para la sustentación y la elevación de todos los seres? Comprendida la inalienabilidad de los problemas  sexuales en las individualidades representativas de las ideas religiosas en el mundo, es más que razonable considerar que esas individualidades  en la gran mayoría, solicitaron para sí mismas los controles de afección moral a los que transitoriamente se vinculan, en el intento de extraer de ellos el provecho máximo, a favor de sí mismas.
Efectivamente Espíritus superiores y ya erguidos a notables campos de elevación, únicamente por amor y sacrificio, toman asiento en las organizaciones religiosas en la Tierra, volviendo a la reencarnación en actividades socorristas, en las cuales impulsan el progreso  de los hermanos.
Esos misioneros de la devoción vibran en fajas de amor sublime, casi siempre inaccesible para la comprensión de sus contemporáneos.
No ocurren análogas circunstancias entre aquellos que renacen bajo régimen disciplinario, solicitados por ellos contra ellos mismos, una vez que gran número de esos obreros de ideas religiosas, reencarnados en condiciones de prueba, demuestran dificultades y múltiples inhibiciones, en el cuerpo y en la mente, cuando no sufren exagerada tendencia a los desvíos sexuales – tendencia esa que habitualmente los mantienen recogidos al medio de cualquier expansión afectiva.
Temiendo las manifestaciones del amor  y vastas veces condenando indebidamente a los compañeros de la Humanidad, por el hecho de acomodarse en las uniones respetables y dignas, en la generalidad recelan de sí mismos y censuran a los semejantes, en el impulso inconsciente de copiarles la independencia y la conducta.
 ¡Cuántas veces de  ahí surgen los incidentes menos felices!- ¡en que vemos expositores ardientes y apasionados, de esa o aquella idea religiosa, inclinados en experiencias emotivas, mucho más complicadas y deplorables que aquellas otras que ellos mismos reprobaban en el camino y en la vida de los compañeros! …
Más allá, se registra que el fenómeno es más que justo, por cuanto, aceptando los distintivos de determinada mies religiosa, el Espíritu impone las marcas exteriores de fe que signifiquen más que un convite o un desafío para que se perfeccione, de acuerdo con los principios  de acrisolamiento que abraza.
Instrucciones religiosas exteriores no alteran, de improviso, los impulsos del corazón, mientras se erijan en fortaleza de luz, amparando a la criatura que a ellas se acoge para el servicio de mejoramiento.
 Cualquier profesor en la Tierra ha de identificarse con los alumnos, en el campo de las experiencias naturales de lo cotidiano, a fin de que se establezca, entre ellos, el hilo de comprensión mutua, uniendo vanguardia y retaguardia del esfuerzo para la escalada del grupo  al conocimiento.
 Un ángel y un equipo de  criaturas humanas no entrarían  en relacionamiento para rendimiento ideal en la enseñanza.
 A la  vista de eso, somos nosotros mismos, Espíritus endeudados ante las LEYES DEL Universo, que nos enlazamos unos con otros, encarnados y desencarnados, perfeccionando gradualmente  las cualidades  propias y aprendiendo, a  costa del trabajo y tiempo, como alcanzar la sublimación que demandamos, en marcha laboriosa para la conquista de los Valores Eternos.
 Por el Espíritu Emmanuel -  Del Libro: Vida y Sexo, <médium: Francisco Cándido Xavier

                                                                   *********************




                                                                         

















No hay comentarios: