domingo, 4 de febrero de 2018

Influencia del Espiritismo en el progreso




Para hoy os dejo estos trabajos:


- La Tristeza
- Un espíritu bueno.
-Influencia del Espiritismo en el progreso
-Estudiar, sentir y divulgar a Kardec
- Frase de Chico Xavier
- La sabiduría de Chico Xavier


                                                  *******************************                                                                   

                                                  LA TRISTEZA

                                      


La tristeza es mensajera de sufrimiento. 
No te prendas a ella, ni permitas contaminarte por sus miasmas. Es cierto, que no todos los días son claros y ricos de alegría. 
Hay ocasiones en que el sufrimiento parece dominar los cuadros de tu actividad. 
No obstante, examinadas las dificultades y sentidos los dolores, haz el sol íntimo, ahuyentando la tristeza de tu mente, a fin de que más fácilmente superes los difíciles acontecimientos. 
El cultivo de la tristeza abre campo a varias enfermedades de la mente, de la emoción y del cuerpo. 

Vida Feliz. Por el Espíritu Joanna de Ângelis, médium Divaldo Pereira Franco



                                                        ******************************



                                    
                    UN ESPÍRITU BUENO
                                            (Francisca Vernhes)
                                
Ciega de nacimiento, hija de un colono de las cercanías de Tolosa, murió en 1855, a la edad de cuarenta y cinco años. Se ocupaba constantemente enseñando el catecismo a los niños para la comunión.

Habiéndose cambiado el catecismo, no tuvo ninguna dificultad en enseñarles el nuevo, porque sabía los dos de memoria.

Una noche de invierno, volviendo de una excursión de muchas leguas en compañía de su tía, les fue preciso atravesar un bosque por caminos horribles y llenos de lodo. Las dos mujeres debían marchar con precaución sobre el borde de las zanjas. Su tía quería conducirla por la mano, pero ella le respondió:

“No tengáis cuidado por mí, no corro ningún peligro de caer. Veo sobre mi espalda una luz que me guía, seguidme. Yo soy quien va a conduciros.”

Así llegaron a su casa sin accidente alguno, conduciendo la ciega a la que tenía el uso de la vista.

Evocación en París, mayo de 1865.

P. ¿Tendríais la bondad de darnos la explicación de la luz que os guiaba en aquella noche oscura, y que sólo era visible para vos?
R. ¡Cómo! ¡Personas como vosotros, que están en relación continua con los espíritus, tienen necesidad de la explicación de un hecho semejante! Era mi ángel de la guarda quien me guiaba.

P. Ésta era nuestra opinión, pero deseábamos verla confirmada. ¿Teníais en aquel momento conciencia de que era vuestro ángel de la guarda quien os servía de guía?
R. No convengo en ello. Sin embargo, creía en una protección celeste. ¡Había rogado tanto tiempo a nuestro Dios bueno y clemente para que tuviese piedad de mí!…, y es tan cruel ser ciego… Sí, es muy cruel, pero reconozco también que es justicia. Los que pecan por la vista, deben ser castigados por la vista, y así de todas las facultades de que los hombres están dotados y de las cuales abusan. A los numerosos infortunios que afligen a la Humanidad, no busquéis, pues, otra causa que la que les es natural, la expiación. Expiación que no es meritoria sino cuando se sufre con sumisión, y puede ser suavizada por la oración atrayendo las influencias espirituales que protegen a los culpables del penitenciario humano y derraman la esperanza y el consuelo en los corazones afligidos que sufren.

P. Os habéis dedicado a la instrucción religiosa de niños pobres. ¿Os ha causado trabajo adquirir los conocimientos necesarios para la enseñanza del catecismo, que sabíais de memoria a pesar de vuestra ceguera y de haberse cambiado?
R. Los ciegos tienen en general los otros sentidos dobles, si puedo expresarme así. La observación no es una de las menores facultades de su naturaleza. Su memoria es como una papelera donde están colocadas con orden, y no desaparecen nunca, las enseñanzas cuyas tendencias y aptitudes tienen. No siendo capaz de perturbar esta facultad ningún hecho exterior, resulta de ello que puede ser desenvuelta de una manera notable por la educación. No me encontraba en este caso, porque no había recibido educación. Doy gracias a Dios por haberme permitido que fuese bastante para llenar mi misión de abnegación al lado de aquellos niños, lo que era al mismo tiempo una reparación por el mal ejemplo que les di en mi precedente existencia. Todo es objeto serio para los espiritistas. Para eso no deben sino mirar a su alrededor, y les será más útil que el dejarse extraviar por las sutilezas filosóficas de ciertos espíritus, que se burlan de ellos, lisonjeando su orgullo con frases de gran efecto, pero vacías de sentido.

P. Por vuestro lenguaje, os consideramos adelantada intelectualmente, lo mismo que vuestra conducta en la Tierra es una prueba de adelanto moral.
R. Me falta adquirir mucho todavía. Pero hay personas en la Tierra que pasan por ignorantes, porque su inteligencia está velada por la expiación. Mas estos velos caen a la muerte, y los pobres ignorantes son muchas veces más instruidos que aquellos que les desdeñaban. Creedme, el orgullo es la piedra de toque en que se reconocen los hombres. Todos aquellos cuyo corazón es accesible a la lisonja, o que tienen demasiada confianza en su ciencia, están en el mal camino. En general no son sinceros. Desconfiad de ellos. Sed humildes como Cristo, y llevad como él vuestra cruz con amor, a fin de tener acceso en el reino de los cielos.

Francisca Vernhes
Allan Kardec
Extraído del libro “El Cielo Y El Infierno”


                                                           ************************************





Influencia del Espiritismo en el progreso 

798.^ ¿Llegará el Espiritismo a ser una creencia común, o continuará siendo sólo el patrimonio de algunas personas? 

- Por cierto que llegará a ser una creencia común y señalará una nueva era en la historia del género humano, porque está en la Naturaleza y también porque han venido los tiempos en que debe tomar su puesto entre los conocimientos humanos. Sin embargo, habrá que sostener grandes luchas, más aún contra los intereses que contra la convicción, porque no hemos de ocultar que existen personas interesadas en combatirlo, unas por amor propio y otras por causas enteramente materiales. Pero, puesto que sus contradictores se van quedando cada vez más solos, pronto se verán obligados a pensar como todo el mundo, so pena de ponerse en ridículo. 


EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS. 
ALLAN KARDEC. 


Comentario de Marco Antonio Gonzalez :  Aquellos que solo ven en el presente bajo el prisma opaco de su intelecto, el estancamiento del espiritismo, es que no conocen la refulgente vida espirita, que se mece en el espacio y baja a la cuna. 


                                                   ***************************




                                                                     

   Estudiar, sentir   y divulgar a Kardec 

Kardec es la base inamovible de la Fe Razonada, la fuente de conocimiento espiritual fundamentado en la razón y en los hechos, la excelente interpretación para entender con belleza y espiritualidad las enseñanzas de Jesús. Kardec extrae el “espíritu” que edifica, ilumina y educa, de la “letra” que limita, ahoga y mata el entendimiento de la verdad espiritual. 


La FE RAZONADA
será siempre para nosotros espíritas: la fe del raciocinio lógico, la fe lúcida y consciente, la fe esclarecida, la fe iluminada, la fe en el Espíritu de Verdad, la fe de la convicción inquebrantable, la fe del discernimiento justo, la fe del buen sentido, la fe de la certeza inalterable, la fe de la comprensión plena, la fe de la unión divina entre Ciencia, Filosofía y Religión. 


SENTIR A KARDEC 

El corazón espiritual es cual inmenso granero psíquico de buenos o malos sentimientos. El corazón de carne es simple instrumento y mero reflejo de las profundas emociones del alma, que brotan de forma vertiginosa de la sensibilidad compleja del espíritu. 
Es imprescindible lanzar nuestras mejores energías del corazón en el estudio serio de los textos doctrinarios de Kardec. Que las mejores energías del corazón lozaneen en el suelo fértil de la fe espírita, accionando el SENTIR PLACENTERO: sentir con libertad, sentir con autenticidad, sentir con sinceridad, sentir con alegría, sentir con satisfacción, sentir con pureza de intenciones, sentir con deseos de aprender, sentir con voluntad de practicar, sentir con amor a Jesús y a Kardec. 


Leer y estudiar las fantásticas lecciones del Codificador, dejando emanar al corazón y haciendo crecer los mejores sentimientos de amor y las mejores vibraciones de paz, esperanza y certeza. Transformar el conocimiento de las obras de Kardec en esencia espiritual que pueda permanecer eternamente con nosotros, vinculándose a los más recónditos archivos de nuestro corazón y consciencia. El órgano de la sensibilidad espiritual debe ser accionado primero a fin de que las enseñanzas del sabio Misionero sean incorporadas en el suelo de nuestros sentimientos y crezcan fuertes y robustos, den centuplicados frutos de luz y conocimiento, caridad y fraternidad. El corazón que realmente vibra con las enseñanzas del Maestro de la razón iluminada y lo registra en lo más íntimo del alma, asegurando la asimilación de la Verdad que educa y liberta. Sentir a Kardec es el sello espiritual que garantiza nuestro comprometimiento y compromiso con la práctica genuina del Espiritismo. 


ESTUDIAR A KARDEC 
La Doctrina Espírita es ciencia divina del espíritu, y para poder conocerla bien debemos comenzar con estudios serios de las obras de Allan Kardec, pues, son las fuentes fundamentales para el perfecto conocimiento del Espiritismo. 


Leer muchos libros espíritas de manera precipitada, olvidándose de estudiar a Kardec, será conocer el Espiritismo de forma incompleta. Sin estudio metódico, permanente y progresivo, ningún espírita conseguirá construir la estructura sólida de la Fe Razonada. 


Las Obras de Kardec enseñan al hombre a razonar con la verdad, a analizar los fenómenos materiales y espirituales que están a su alrededor, a reflexionar sobre su propio destino, a meditar en las consecuencias de su libre albedrío, a usar la razón y la lógica en todo cuanto lee y estudia. 


Con la persistencia de años y años de estudio ininterrumpidos, se conquistan las virtudes: Prudencia, Buen Sentido y Discernimiento, indispensables para la práctica del verdadero Espiritismo. 


Razonemos con Kardec en el silencio y confort de la mesa de nuestra residencia y llevemos con buena voluntad, los luminosos frutos de ese esfuerzo para los Grupos de Estudios de las casas espíritas. Dar nuestra contribución fraterna, con estudios bien elaborados, seguidos de explicaciones lúcidas y bien argumentadas. Quien estudia sólo para su uso personal, no ayudando en la difusión del conocimiento espírita, actúa como egoísta de la fe racional. 


Seamos buenos aprendices de Kardec, manoseemos diariamente sus extraordinarias Obras, a semejanza de los libros escolares siempre consultados por los alumnos dedicados. 


Estudiemos a Kardec en grupo de hermanos sinceros en las casas espíritas. Que sea estudio participativo y dinámico, dialogando y comentando y bien debatido de forma respetuosa y democrática, con actuación verbal de todos los presentes, de manera alegre, fraternal y simpática. 


Todos son invitados a hablar y a oír, a preguntar y a responder con espíritu de disciplina, amistad y aprovechamiento del tiempo. De este modo, obtendremos siempre los mejores resultados en la asimilación de los principios doctrinarios. Gastemos fosfato y tiempo de esfuerzo continuado, desdoblando intenso amor al conocimiento profundo de cada obra de Kardec, ¡hasta su término!… Luego enseguida, ¡comencemos nuevamente el estudio de ésta o de otra excelente obra del Codificador! 


Para estudiar, alcanzando mejor aprovechamiento en la asimilación del conocimiento de las obras de Kardec, es indispensable que aprendamos a hacer anotaciones, registrar las ideas de mayor profundidad, elaborar resúmenes, crear cuadros sinópticos con las principales ideas de los textos doctrinarios de las Obras Básicas. Seleccionar y registrar las frases de mayor contenido, los períodos de mayor expresión explicativa, los párrafos más interesantes, buscando hacer anotaciones de las principales ideas contenidas en las disertaciones. A fin de llevar hacia delante el esfuerzo de “estudiar escribiendo”, tengamos mucha vigilancia para que la toxina mental de la pereza, la excesiva comodidad y la desatención no predominen en nosotros, haciendo que dejemos de lado este excelente ejercicio de aprendizaje doctrinario. 


Quien anota con racionalidad los estudios doctrinarios, graba y estudia mejor a Kardec. Jamás nos sintamos cansados al releer y estudiar de nuevo, cuantas veces fueren necesarias, determinada lección, para poder penetrar la esencia de su enseñanza, asimilándola por el raciocinio ahora más maduro. Si somos convocados a presentarla ante compañeros de estudios, expongámosla con método, serenidad y convicción. 


Montar planos de estudios con atención, placer y responsabilidad para ser presentados con seriedad en los grupos de estudios de la casa espírita. Pero, poco provecho se obtendría cuando habiéndose producido óptimos resultados en los resúmenes doctrinarios, éstos se guardan en las gavetas y no se aprovechan en los “Círculos de Estudios” de las Obras Básicas. 


Participemos de los excelentes Estudios Sistematizados de la Doctrina Espírita, pero, jamás dejemos de manosear y hacer anotaciones de las Obras de Kardec. 


Las Obras Básicas son fuente de luz divina para el cerebro aturdido y el corazón atribulado de millones de seres incrédulos e indecisos de la actualidad. Enseñar a Kardec devela a los aprendices la visión grandiosa de la vida espiritual y abrirá el mundo nuevo de trabajo y amor, caridad y educación. 


DIVULGAR A KARDEC 

Toda buena idea merece ser estudiada, enseñada y bien divulgada. La idea espírita no dispensa la apremiante necesidad de su propagación consciente y esclarecida, educada y respetuosa, que alcanzará de forma creciente el raciocinio, la mente y el corazón de las gentes incrédulas e ignorantes. 


Divulgar las obras y enseñanzas de Kardec en periódicos espíritas, programas radiofónicos y televisivos, favorecer la adquisición de las Obras Básicas por el gran público, fomentar la distribución de textos kardecianas, multiplicar los estudios en grupo de las obras de Kardec, promover semanas espíritas, ferias y clubes de libros espíritas, encuentros, cursos, simposios, congresos… 


Todas las actividades son necesarias y merecen ser bien hechas con simplicidad, desprendimiento y confraternidad, para esparcir con alegría las ideas de Kardec. 


Convengamos: el local donde mejor se lograría la divulgación de Kardec es el propio centro espírita, junto a los médiums, trabajadores de la casa y frecuentadores. En este aspecto se encuentra deficiente y apagada, limitada y desanimada, desfigurada y sin motivación. 

Mantener el estudio serio, motivando el entusiasmo en la mayoría de los hermanos espiritistas no es una actividad muy fácil de concretar. Dos son las principales causas: 
1ª – La ausencia de mayor número de buenos líderes espíritas para promover, incentivar y dinamizar los estudios sistematizados de las Obras Básicas de manera regular, a fin de atender al número siempre creciente de trabajadores y frecuentadores de las casas espíritas. 
2ª – El acentuado desinterés de algunos centros espíritas de estudiar las Obras de Kardec. ¿De qué vale que promovamos grandes inversiones financieras para divulgar a Kardec en la prensa espírita o laica, en la radio y televisión, confeccionar numerosas publicaciones de los textos doctrinarios de Kardec, siendo que la mayoría de los centros doctrinarios continúan inertes y sin motivación para el conocimiento profundo de la Doctrina Espírita? 
¡Divulguemos a Kardec de forma más esclarecedora en el salón iluminado del raciocinio, en el santuario sensible del corazón y en el altar sublime de la conciencia de los hermanos espíritas! 


Extraído de un artículo Walter Barcelos, del anuario espirita de 2005


                                                       *******************************


                                                         


" Aguarda las sorpresas del tiempo, actuando sin precipitación. Si cada noche es nueva sombra, cada día es nueva luz "
                                      - Chico Xavier -



                                   
                   LA SABIDURÍA DE CHICO XAVIER
" Chico visitó durante muchos años un joven que tenía el cuerpo completamente deformado y que vivía en una choza al borde de un bosque. El Estado de alienado mental era completo. La madre de este joven era también muy enferma y chico la ayudaba a baño, alimentarlo y a limpiar la pequeña habitación en la que vivía. El cuadro era tan estremecedor que en una de sus visitas en las que un grupo de personas lo acompañaba, un médico le preguntó a chico:
- ni siquiera en este caso la eutanasia sería perdonable?
Chico respondió :-No creo, doctor. Nuestro hermano, en su última encarnación, tenía mucho poder. Persiguió, perjudicó y con torturas inhumanas tomó la vida de muchas personas. Algunas lo perdonaron, otras no y lo persiguieron toda su vida. Esperaron a su desencarne y, en cuanto dejó el cuerpo, lo agarraron y lo torturaron de todas maneras durante muchos años. Este cuerpo deforme y mutilado representa una bendición para él. Fue la única manera que la providencia encontró para esconderlo de sus enemigos. Cuanto más tiempo aguante, mejor será. Con el paso de los años, muchos de sus enemigos lo habrán perdonado. Otros habrán reencarnado. Aplicar la eutanasia sería devolverlo a manos de sus enemigos para que siguieran la.
Y cómo cobrará sus crímenes? - preguntó al médico.
- el Hermano X solía decir que Dios usa el tiempo y no la violencia, respondió Chico Xavier ".
                                             **************************************

                                                       

No hay comentarios: