Reciente estudio publicado en el Journal of Research in Personality, afirma que la vida de casado puede no ser muy buena, pero permanecer soltero tiende a ser peor. Stevie Yap, de la Universidad Estatal de Míchigan, coordinador del estudio, expone que las personas que se casan se acercan a la "felicidad" en los primeros años de experiencia matrimonial, por lo que con el paso de los años, esa "felicidad" decrece un poco. El estudio señala que el casamiento no vuelve, necesariamente, a la persona más feliz, comparando con la vida de soltero, pero resguarda la felicidad conquistada en la vida juntos.
El casamiento, "de acuerdo con las leyes naturales, proporciona un avance social". Hay, según Stevie,"un vínculo de largo plazo entre el casamiento y la felicidad, lo que equivale a afirmar que el casamiento es bueno y hace mucho bien". Por otro lado, comprendemos que, si hay casamientos edificados por lazos espirituales, existen consorcios basados solamente en intereses materiales. Es obvio que los basados solamente en familias vinculadas espiritualmente, son más felices y se fortalecen por la convivencia, perpetuándose mas allá de la muerte; pero las familias sostenidas solo por las uniones físicas, son frágiles y se extinguen con el tiempo y muchas veces se disipan moralmente, ya en la actual existencia.
Vivimos hoy en la era del alejamiento, en el estar solitario y en las uniones descartables, y eso provoca la desestructura familiar. Estamos bajo el juego de la alienación en masa. En esa coyuntura las personas
permanecen ausentes de los actos modernos que les rodean; son tenidas emocionalmente como de mayor sensibilidad social; creen innecesario ningún tipo de ejercicio mental o espiritual; se afanan en direccionar todos los esfuerzos de sus vidas a la diversión, al placer y al entretenimiento. Conviven o sobreviven de la sustitución del Ser por el Tener. La necesidad de espiritualización es sobrepasada por el vicio de la diversión. Los entretenimientos giran casi siempre en torno al erotismo, la violencia y las banalidades.
permanecen ausentes de los actos modernos que les rodean; son tenidas emocionalmente como de mayor sensibilidad social; creen innecesario ningún tipo de ejercicio mental o espiritual; se afanan en direccionar todos los esfuerzos de sus vidas a la diversión, al placer y al entretenimiento. Conviven o sobreviven de la sustitución del Ser por el Tener. La necesidad de espiritualización es sobrepasada por el vicio de la diversión. Los entretenimientos giran casi siempre en torno al erotismo, la violencia y las banalidades.
En razón de ese escenario, queda la gran amenaza sobre la estabilidad familiar y cuando la familia es amenazada por cualquier razón, la sociedad pierde la dirección de la paz. La dialéctica materialista, los modernos conceptos y promociones sensualistas, vienen embistiendo contra la organización familiar, dilacerando el matrimonio (monogamia) y sugiriendo el amor libre (poligamia promiscua).
Hay quienes ven en el cónyuge un verdadero test de paciencia, pues sus santos no se cruzan. Bajo la comedia de las apariencias, algunos casados que creían amarse locamente, cuando son obligados a vivir con las personas amadas, no tardan en renocer que eso no era sino un amor físico y fugaz. Cuando los valores cristianos pierden significado, aguzamos el egoísmo y aparentamos felicidad.
Muchos casamientos pueden ser clasificados de "accidentales", por efecto de la atracción momentánea precipitada y sin ascendentes espirituales; los "casamientos de pruebas", o sea, el reencuentro de almas para un reajuste; los "matrimonios de sacrificio", cuando hay unión de espíritus iluminados, con seres moralmente primitivos, con el objetivo de redimirlos; existen los sacamientos "afines", donde hay encuentros de almas amigas, y aunque muy raros, existen los "casamientos trascendentes", cuando hay el reencuentro de almas que se buscan para realizaciones eternas.
Pero la mayoría abrumadora de los hogares de la Tiera está compuesta de esforzados bajo la obligación. En el casamiento, cuando uno de los dos consortes se inclina hacia una relación extraconyugal, la tarea es de batallas y llantos intensos; mientras tanto, aun así, en el sacrificio sentimental, la persona dolida, crece y se ilumina.
Obviamente, los infieles no escaparán a las situaciones infelices de los endeudamientos sentimentales rebajados de una manera injusta, que invariablemente rescatarán en el momento inevitable, parcela a parcela, por el dispositivo de los principios de causa y efecto.
El proceso educativo del Ser para la Divinidad tiene su base en la Ley de la Reencarnación y en el trabajo incesante. Hay uniones que, al principio, parece que nunca serán simpáticas y cuando se conocen bien el uno con el otro, y se estudian bien, acaban por amarse con un amor tierno y duradero, porque reposa sobre la felicidad moral. En verdad, es el Espíritu quien ama y no el cuerpo, por lo que cuando la ilusión material se disipa, el Espíritu ve la realidad.
¿Sería admisible casados que se conocieran y se amaran en el pasado, reencontrándose desde otra existencia corporal y reconocerse?
¡ Garantizan los Benefactores que no!. Pero pueden sentirse atraídos. Y "frecuentemente, no es diversa la causa de íntimas ligaciones fundamentadas en una sincera afección. Dos seres se aproximan debido a circunstancias aparentemente fortuitas, pero en realidad resultan de la atracción de dos Espíritus que se buscan recíprocamente entre la multitud".
En el casamiento tenemos la base de los reflejos aplazables o aborrecibles que el pasado nos resituye. Y no está demás recordar que el matrimonio no existe para la exaltación egoísta de la parentela humana, sino para ser una insitución bendita, donde casi siempre se requiere renuncia y sacrificio de una existencia entera.
- Jorge Hessen -
******************
MENSAJE DE AMALIA
Divaldo Pereira Franco
A quienes han encontrado en la experiencia de la verdad un punto de apoyo para la vida, les es lícito hacer una evaluación de resultados, un inmediato estudio de valores antes de decidirse por cual rumbo seguir. Por impositivo de las existencias anteriores y como consecuencia natural de las condiciones materiales, el hombre, del Mundo Espiritual, solamente recibe destellos que le aclaran el camino cuando se predispone a una sintonía, y en razón de esfuerzo que haga por vencer sus malas pasiones, sus inclinaciones inferiores. Inivitado a un cambio de ideas delante de la fuerza de los hechos que le demuestran la indestructibilidad de la vida, la sobrevivencia a la tumba y su existencia antes de la cuna, siente, al principio, un gran sorpresa, una resistencia a la filosofía nueva, que resulta de la muerte de sus convicciones anteriores, sean las que sean.
La lucha por la propia renovación es hecha de dudas e incertidumbres, por medio de las cuales, luego de continuadas meditaciones y estudios se siente impulsado a la decisión correcta, produciéndose en él un ardiente deseo de ganar tiempo, es decir, recuperarlo, avanzando con valor e intentando cambiar al medio donde vive y a las personas que comparten con él la existencia. Al Espiritismo, en este complejo momento histórico de la Humanidad, le está destinada una urgente y grave misión: sostener los valores morales sobre los resultados de la investigación científica, probando el noble y significativo destino de la Humanidad. Su filosofía, que abarca el conocimiento de todos los tiempos, tiene, en la reencarnación, la clave lógica y poderosa para deslindar los eslabones enigmáticos de la evolución.
Solamente por medio de las leyes de la reencarnación se comprende la finalidad y determinación de la vida. El proceso evolutivo, lento y continuo, comprobado por la paleontología y confirmado por la embriogenia, desenmascara las leyendas pasadas de un pareja encargada de poblar la Tierra, bajo la condición de un milagro de la Divinidad, como se la vida misma ya no fuera el gran milagro que al hombre cabe honrar y disfrutar, teniendo a la vista su porvenir eterno. Señalado para la perfección el ser marcha y avanza adquiriendo experiencias en cada renacimiento, liberándose, en cada vida, de las cargas anteriores que le constituyeron aprendizaje útil a su evolución. En razón de tal comportamiento el proceso evolutivo pasa a ser el resultado del esfuerzo personal dignificándose el individuo que asciende rumbo a la realización total.
Discriminación ninguna por parte de las leyes, que examinadas mediante el concepto de la unicidad de las existencias, hicieron unos desde el principio dichosos, y a los otros infelices sin posibilidades de conquistar la corona de la victoria... Los imbéciles, los idiotas, los seres monstruosos, micro y macrocéfalos, los paranoides, los subnormales, los mongoloides, los alienados en general, los sordo-mudos que no tienen como hablar, exteriorizar sus cuitas, y otros tantos limitados y aparentemente rechazados por la vida no son víctimas de Dios, sino de si mismos, en recuperación que la Conciencia Cósmica les impone en beneficio suyo y de la comunidad humana. ¿Como se comprende, en la Tierra, bajo la justicia divina, el sabio y el bruto, el primitivo y el intelectual, el agresivo neurótico y el pacífico congénito, el malo y el bueno, sin la reencarnación? ¿Como juzgar los actos, utilizando la misma medida, de un salvaje y un civilizado, de aquel que de la vida solamente ha conocido sinsabores, miserias, abandono, ignorancias, brutalidades y de otro que encontró amor, orientación segura, apoyo y equilibrio socio-económico?
El hombre que razona, delante de ésta y otras paradojas que se ven en la Tierra, si no conoce la reencarnación,cae en el concepto nihilista, materialista de la vida, dejándose conducir con rebeldía ante el sufrimiento y las dificultades de toda especie. El conocimiento de la reencarnación ampara y dignifica el ser, enseñándole paciencia y dándole coraje para proseguir, aunque le parezca imposible, y continuar con honor y elevación. Naturalmente las consecuencias de la reencarnación proponen al hombre un cambio, no solo de naturaleza filosófica, sino moral, dando resurgimiento a una ética, que es la misma que fue presentada y cumplida por Jesús, toda ella fundamentada en la ley natural, que es la ley del amor. El amor es, así, la razón misma de la vida, el motivo de vivir, la cumbre de la montaña que se logrará a base de esfuerzo e insistencia, de una labor proficua en la vivencia del bien.
Para amar es necesario sentir, pese a la ignorancia, la sencillez educacional, en cualquier coyuntura social o financiera. Mientras tanto la ciencia del amor es la conciencia del deber en relación a todos los seres, vivos o no, es decir, minerales, vegetales, animales, humanos que constituyen la Creación y pertenecen a la Naturaleza, parte impulsora del pensamiento y de la voluntad divina que a todo vitaliza. La experiencia del amor en su sentido profundo hace la religación de la criatura al Padre Creador, naturalmente dando surgimiento a una religión espiritual, sin fórmulas, sin ceremoniales, sin otras condiciones que no sean la práctica de la caridad por excelencia. Eso, porque, la caridad se estructura en el amor, lo que la hace diferente de la filantropía, que puede presentarse algunas veces como amor, a pesar de ser en sí misma también, una condición de nobleza del alma humana.
La caridad enriquecida por el amor ofrece las cosas vitales, y se ofrece en holocausto, para escuchar las cuitas de un gran señor, que sin embargo las tiene, así como alza, de su pequeñez al pobre caído en la miseria social, a la dignidad humana. Es oyente y es actuante, tranquila y enérgica, humana y divina, paciente y rápida, conforma la ocasión y las circunstancias que se presenten. Ese cambio comportamental eleva al ser, produciendo en él un despertar y un conocer de la vida que lo transforma, impulsándolo a proseguir sin desánimo o recelo, sin prisa o fatiga, hasta el momento del triunfo final. La identificación del hombre con la verdad, le impone, sí, una evaluación de posibilidades, una consideración en la escala de sus valores donde el amor - alma de la esperanza e impulsor de la vida - tiene un papel importante, fundamental, sin el cual el conocimiento no es verdadero, ya que resulta inútil.
Mensaje de Amalia Domingo Soler, psicografada por el medium Divaldo Pereira Franco, por la ocasión de una visita a la ciudad de Barcelona, España, en septiembre de 1978. Publicada en el libro "A Serviço do Espiritismo - Divaldo Franco na Europa", Livraria Espírita Alvorada Editora - Mansão do Caminho
Se trata de una criatura de una familia de 9 hijos, de un tendero de la ciudad turca de Adana. Tiene cuatro años y su nombre es Ismael Altinkilic, pero él dice que en verdad es Abid Suzulmus, un negociante muy rico.
Ocurrió que seis años atrás, AbidSuzulmus, que era padre de cinco hijos, falleció víctima de un horrendo crimen. Veamos ahora, la serie de hechos extraordinarios que este suceso envuelve.
Muchos de los que conocen a ambos, saben todos como fueron comprobados los hechos que se dieron, admitiendo que Ismael, ahora, es la reencarnación de Abid, el hombre que volvió a este mundo en un niño que nació después de su muerte.
La extraña historia de Ismail surgió un día en que, los padres empezaron a llamarle por su nombre y él, apenas con un año y medio de edad, les respondió: -Yo soy Abid. Abid Suzulmus. El nombre era desconocido para los padres. Pero cumpliendo los dos años el niño les describió como habían sido asesinados. Tres hombres cayeron sobre él y mataron también a su mujer y dos de sus hijos. Al oír esto, un tío de Ismail replicó diciendo: -Ya estoy harto de toda esa tontería. Pero Ismail reaccionó como un adulto: -Tú acostumbrabas trabajar para mí y a veces bebíamos juntos. ¿Cómo te atreves a tratarme así? De pronto el tío se recuerda haber trabajado para un cierto Abid Suzulmus hacía bastantes años y siendo amigo, acostumbraba beber juntos. Comenzó a indagar acerca de él y supo que había sido asesinado seis años antes. Aterrados con este descubrimiento, los padres de Ismail acordaron en mandar a su hijo con un investigador a la casa donde había vivido ese hombre que fuera asesinado. Y la persona que investigaría el caso, cuenta: - Fuimos recibidos por una hija de Abid, llamada Gulseren. El niño la abrazó y le dice: -Hija mía, ¿Cómo que te va? Nos llevan al jardín, dónde nos es presentada un a mujer : -Esta es Hatice, mi primera mujer, dice Ismail. Pregunta, el investigador, porque se había divorciado de ella y casado con Shaide, a lo que el niño respondió: -Sahide era muy bonita y Hatice no podía tener hijos. Nos llevo hasta el establo y allí contó como había sido el asesinato: -El día 31 de enero de 1956 fui asesinado. Dos días antes, tres hombres vinieron a pedirme trabajo y los mandé a trabajar en el jardín. En ese día, uno de ellos me pidió ir al establo a ver un caballo que parecía enfermo. Me agredieron en la cabeza con dos golpes. Luego, en el cementerio. Ismail mostró donde estuvo enterrado. Todos los hechos eran verdaderos y pudieron ser comprobados. Hoy más que nunca, esta criatura vive obcecada por la idea de que es Abid, y es frecuente despertar de noche llamando a sus hijos. Sólo responde si es tratado como Abid, y solo se siente feliz cuando está con los hijos de Abid. Pero lo que es extraño es verlo tratándolos como si fuese su padre, vigilándolos y aconsejándolos. Recientemente fue sometido a un examen por el Dr. Refet, presidente de la Asociación Metafísica Turca, que lo hipnotizo para entrevistarlo. El Dr. Refet Kayserionoglu, dice: -No hay dudas de que es el niño es el verdadero y no está jugándonos una partida. Es imposible que una criatura de casi cuatro años se recuerde de tantas cosas pasadas. Todo cuanto me ha dicho, pude comprobarlo y ver que era cierto. Me dio, por ejemplo, nombres de amigos y Abid y me informó de la cantidad exacta que cierto mercader le debía. Mentalmente y psíquicamente las reacciones de este niño son las de un hombre adulto e inteligente. Es difícil para muchos e imposible de creer que este niño de cuatro años es la reencarnación de un hombre que podía ser su padre y no era conocido de sus propios padres. Sin embargo, es de señalar, que en Asia e India viven 480 millones de personas que creen en la reencarnación. ********** Esta noticia del niño Ismail Altinkilic, aparece en el diario “La República”, de Lisboa, en su edición de fecha 22 de agosto de 1965, el cual no es reencarnacionista, sino un periódico de información y notas de actualidad. La noticia es reproducida en el mensuario “Mundo Espírita”, de Curitiba (Paraná – Brasil), edición nov/diciembre de 1965, fuente de donde se ha tomado la noticia.
Relato aportado por Juan Carlos Mariani
NOTA IMPORTANTE: Los lunes,miércoles y jueves a las 22,30 horas, pueden participar en el chat de la Federación Espírita Española.
Los viernes a las 23,00 horas se os invita a asistir a una conferencia en la misma sala.
Los domingos a las 21,30 horas tenemos la clase de Estudio del Espiritismo por el "Grupo espírita Sin Fronteras".dirigido por Carlos Campetti-
Y además recomiendo los Blogs: El espirita albaceteño.- elespiritadealbacete.blogspot.com.es Albacete espírita: espiritismoalbacete.blogspot.com.es
kardeciano.blogspot.com
elblogdeazucena.blogspot.com
marinamiesdeamor.blogspot.com
boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
ade-sergipe.com.br
ceesinfronteras.es/eventos.htm
espiritistas. es
Revista virtual AMOR, PAZ Y CARIDAD : www.amorpazycaridad.com
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario