Muchos
espiritualistas tienen la costumbre de decir que toda espiritualidad,
espiritismo incluido, debería ser apolítica, lo cual equivaldría a
decir que deberíamos sustraernos de todo contexto de vida social,
mientras que todos estamos involucrados en la marcha del mundo que no
puede dejar a nadie indiferente.
En el plano de la
ética, el espiritismo representa y defiende cierto número de
valores universales que, se quiera o no, tienen repercusiones
sociales y políticas.
Pensando al
respecto podríamos creer que hay que dejar la organización de la
sociedad a los políticos y el contacto con el más allá a los
espíritas separando bien los temas: “Dad al César lo que es del
César y a Dios lo que es de Dios” habría respondido Jesús a los
fariseos que trataban de atraparlo respecto a la legitimidad del
impuesto romano… Y uno se contentaría entonces con una
espiritualidad totalmente vuelta hacia el más allá sin ninguna
consecuencia sobre nuestras vidas de este mundo.
Y sin embargo,
cuando se descubre el más allá, se descubren simultáneamente los
espíritus que hacen el balance terrenal de su última vida, balance
que no siempre es muy brillante y justamente a causa de
comportamientos, sentimientos o acciones que estaban muy alejados de
los valores universales del amor, el compartir y la justicia. Así
pues, aun cuando se habla del más allá, todos nos volvemos hacia
nuestra condición humana que debe ser ponderada a la luz de nuestra
filosofía, si es que esta filosofía debe tener una función. ¿De
qué serviría demostrar la existencia de los espíritus y de una
fuerza divina, si nuestras vidas no adquieren un sentido particular
en la búsqueda de una armonía entre los humanos? ¿Será necesario
entonces que el espiritismo esté vuelto solamente hacia el más
allá, independientemente de nuestras existencias humanas que siempre
serían sufridas en una resignación expiatoria, y esto, en provecho
de los poderosos que siempre han sabido explotar a las clases
populares a partir de una religión “opio del pueblo”, en tiempos
feudales? Y que todavía hoy las explotan a partir de argumentos que,
por supuesto, ya no son religiosos. He aquí ya una primera
interrogante a la que respondemos que el espiritismo no puede evadir
una reflexión sobre nuestras sociedades, pues entonces perdería su
alma, es decir su sustancia y su verdadera función emancipadora:
volverse no solamente hacia los espíritus, sino también hacia los
humanos a partir de principios de igualdad, justicia y
responsabilidad que ya eran conceptos contenidos en El Libro de los
Espíritus de Allan Kardec, principios que se conjugaban con los
derechos del hombre y el ciudadano heredados de la Revolución
Francesa: libertad, igualdad, fraternidad.
Con justa razón se
deben evocar estos valores que forman parte de nuestra herencia, a la
vez nacional y espírita, en los tiempos actuales que plantean muchas
interrogantes, no sólo para el porvenir de nuestro país, sino
también para el del mundo entero, cuya evolución está aún
supeditada a una globalización económica y financiera que ha tomado
un camino desastroso, susceptible de conducirnos a conflictos sin
fin, donde la hegemonía de unos será la desgracia de otros. En todo
esto, ¿qué importancia tienen las elecciones porvenir en diferentes
países? Son elecciones que toman un giro particular en la medida en
que tienen lugar sobre el fondo de una grave crisis que nadie puede
ignorar. Y nuestros candidatos están bien obligados a ubicarse
respecto a esta crisis que es lo que más está en juego en nuestro
porvenir. Todos van de sus propuestas más clásicas a las más
radicales, lo cual en sí no es ninguna novedad. Pero hay un fenómeno
inquietante, el del ascenso de la xenofobia teñida de racismo,
porque en períodos de crisis, está la ley de género, hay que
encontrar culpables, y entonces los habituales chivos expiatorios de
la crisis son los que llevan la peor parte: los extranjeros.
Como espiritas,
tenemos el deber de ciudadanía hablar de nuestro pasado, es
responsabilidad de cada uno de nosotros devolver todo su sentido a
los valores intelectuales, morales y éticos por cuya defensa muchos
de nuestros antepasados dieron su vida. El espiritismo reúne a los
espíritus y a los hombres de buena voluntad, aquellos que rechazan
la injusticia, la guerra y la ganancia. Un hombre, una mujer que
luchan en el país por una sociedad más humana, se convierten
después de su muerte, en un espíritu que persigue aún más esa
búsqueda de la esperanza de que otro mundo es posible.
El espirita no debe
abstenerse de sus deberes políticos. Muy por el contrario, esos
deberes deben ser cumplidos escrupulosamente por los espiritas. Más
cumplir los deberes políticos es cosa diferente a entregarse a la
vida política. para cumplir aquellos nos basta observar las leyes,
comparecer a los pleitos electorales, votando con pensamiento
elevado y sin pasiones, apoyar , con buenos argumentos, y cuando sea
posible con ayuda practica, a las buenas causas, , defender a los
oprimidos, librarse siempre de apoyar las causas más injustas,
perjudiciales a la colectividad y librarse principalmente de
compromisos con los crímenes políticos, sea en beneficio propio o
de otros, y más aun con la pretensión absurda de beneficiar el
Espiritismo o instituciones espiritas. Para entregarse a la vida
política, es necesario envolverse en todas sus complicaciones, en
todas sus enmarañadas y confusas situaciones actuales.
La política del
mundo es hecha, aun, de la pasión por las cosas mundanas,
particularmente la pasión de poder, que embriaga a la vanidad
humana. El espirita tiene otra política a ejecutar: la humildad, que
identifica al hombre con los infelices, los sufridores del mundo, y
no le lleva para las altas posiciones terrenas, más si para los
puestos de socorro de la caridad cristiana. “En mi Reino, dice
Jesucristo, los mayores son los que sirven” Y para servir el no
precisa de cargos en partidos políticos, de cargos o puestos en la
administración pública. Le basta el sentido espirita de caridad, en
todas sus formas, según enseña el Espiritismo. Amar a Dios sobre
todas las cosas y al prójimo como a sí mismo: ¿Qué mejor política
pude existir que esa? Pues esa es la política espirita y, por tanto,
la de todo espirita sincero.
El espirita, desde
el momento que aceptó conscientemente el Espiritismo, se alisto en
la política del amor universal;
Su único partido
es el Reino de Dios, y su plataforma política es el Sermón de la
Montaña; en el caso que sea llevado a cargos públicos, llamado a
cualquier actividad política del mundo, no debe olvidar su cualidad
de espirita, y ha de hacer todo porque la luz que hay en el, no se
hagan tinieblas; amor y caridad deben constituir sus armas
políticas, aun mismo que eso le cueste la oposición de los propios
compañeros, pues es mejor estar solo con la Verdad que estar
acompañado por la mentira.
Realizado por
Mercedes Cruz Reyes
Extraído de Diversos
libros y del Tesoro de los Espiritas de Miguel Vives. Y de la revista
“Jornal Espirita”
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aPORT |
LA EDUCACIÓN
El hombre no llega a ser hombre más que por la educación.No es más que lo que la educación hace de él.Es importante subrayar que el hombre siempre es educado por otros hombres y por otros hombres que también fueron educados." Inmanuel Kant"
La educación es, vistas así las cosas, el derecho más elemental, más allá de los considerados básicos para sobrevivir.La mera supervivencia no nos concede dignidad alguna.La dignidad humana se alcanza gracias a la razón.La libertad y la iguladad no tendrían que suponer esfuerzo alguno para nadie.Al ser humano se le deberían suponer como al soldado la valentía. La educación, el acceso a la cultura, el desarrollo de la razón, sin embargo, requieren esfuerzo. Es el derecho que más trabajo requiere.El acceso a ella tiene que estar garantizado.Hasta dònde llegue cada uno es algo que no se puede saber, medir ni controlar.En una sociedad justa debería estar sólo en nuestras manos.
La gente muere de hambre,las guerras y la violencia acaban con la vida de incontables seres humanos, las epidemias diezman la población en los países más pobres.Las injusticias, las desigualdades y la falta de libertad son el pan de cada día.La razón fundamental de que todo esto suceda es la ignorancia.La ignorancia nos es útil para imponer nuestras ideas y nuestras creencias.Moldeamos gracias a ella el mundo a nuestro antojo.Mantener conscientemente y pudiendo evitarlo a los demás en la ignorancia es el mayor de los pecados.Las élites que surgen naturalmente son inevitables aunque no sean lo deseable, las élites conseguidas a hierro y fuego y mantenidas con el engaño son el más evidente síntoma de que el mundo está enfermo.
La educación, en estas condiciones, adquiere un papel vital si queremos que el estado de las cosas cambie.Decir esto no va mucho más allá de decir una obviedad.El verdadero problema, el más difícil de resolver es cómo educar.El más difícil todavía es educar a quien no quiere ser educado.Nadie rechaza para sí mismo comida,ropa y refugio,pocos se oponen a la libertad y a la igualdad pero muchos no llegan a comprender el alcance de la educación.No hablo de la mera transmisión de conocimientos y valores. Voy más allá. Hablo de conseguir que cada uno de nosotros se considere un ser humano autónomo, libre y por tanto valiente.
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La educación es, vistas así las cosas, el derecho más elemental, más allá de los considerados básicos para sobrevivir.La mera supervivencia no nos concede dignidad alguna.La dignidad humana se alcanza gracias a la razón.La libertad y la iguladad no tendrían que suponer esfuerzo alguno para nadie.Al ser humano se le deberían suponer como al soldado la valentía. La educación, el acceso a la cultura, el desarrollo de la razón, sin embargo, requieren esfuerzo. Es el derecho que más trabajo requiere.El acceso a ella tiene que estar garantizado.Hasta dònde llegue cada uno es algo que no se puede saber, medir ni controlar.En una sociedad justa debería estar sólo en nuestras manos.
La gente muere de hambre,las guerras y la violencia acaban con la vida de incontables seres humanos, las epidemias diezman la población en los países más pobres.Las injusticias, las desigualdades y la falta de libertad son el pan de cada día.La razón fundamental de que todo esto suceda es la ignorancia.La ignorancia nos es útil para imponer nuestras ideas y nuestras creencias.Moldeamos gracias a ella el mundo a nuestro antojo.Mantener conscientemente y pudiendo evitarlo a los demás en la ignorancia es el mayor de los pecados.Las élites que surgen naturalmente son inevitables aunque no sean lo deseable, las élites conseguidas a hierro y fuego y mantenidas con el engaño son el más evidente síntoma de que el mundo está enfermo.
La educación, en estas condiciones, adquiere un papel vital si queremos que el estado de las cosas cambie.Decir esto no va mucho más allá de decir una obviedad.El verdadero problema, el más difícil de resolver es cómo educar.El más difícil todavía es educar a quien no quiere ser educado.Nadie rechaza para sí mismo comida,ropa y refugio,pocos se oponen a la libertad y a la igualdad pero muchos no llegan a comprender el alcance de la educación.No hablo de la mera transmisión de conocimientos y valores. Voy más allá. Hablo de conseguir que cada uno de nosotros se considere un ser humano autónomo, libre y por tanto valiente.
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NOTA IMPORTANTE: Los lunes,miércoles y jueves a las 22,30 horas, pueden participar en el chat de la Federación Espírita Española.
Los viernes a las 23,00 horas se os invita a asistir a una conferencia en la misma sala.
Los domingos a las 21,30 horas tenemos la clase de Estudio del Espiritismo por el "Grupo espírita Sin Fronteras".dirigido por Carlos Campetti-
Y además recomiendo los Blogs:
El espirita albaceteño.- elespiritadealbacete.blogspot.com.es
Albacete espírita: espiritismoalbacete.blogspot.com.es
El espirita albaceteño.- elespiritadealbacete.blogspot.com.es
Albacete espírita: espiritismoalbacete.blogspot.com.es
kardeciano.blogspot.com
elblogdeazucena.blogspot.com
marinamiesdeamor.blogspot.com
boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
ade-sergipe.com.br
ceesinfronteras.es/eventos.htm
espiritistas. es
Revista virtual AMOR, PAZ Y CARIDAD : www.amorpazycaridad.com
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