sábado, 26 de diciembre de 2009

Kardec desde 1.804


Allan Kardec desde 1804


Es la reencarnación el concepto que explica lo que aparentemente son las injusticias de la vida. Esas diferencias materiales como las del rico y el pobre, el poderoso y el debil, pero tambien las diferencias fisicas, aquellos de salud robusta frente aquellos enfermizos; y aquellos de privilegiada inteligencia y habilidad mental, frente a los limitados del entendimiento. Todos reunidos en un mismo ambiente, compartiendo un mismo planeta. Como puede Dios tolerar esas diferencias, tan injusto para aquel que sufre. Por eso, la Reencarnación llega como explicación logica a un sistema diseñado para el progreso, no es aquella vida temporal la que realmente importa, es esa vida del Espiritu eterno a la que debemos dar mayor consideración.


La vida material, pasajera y llena de dificultades, que son a su vez oportunidades para nuestro progreso y aprendizaje, es importante en la medida que la hagamos importante, que la hagamos productiva. Y en ese campo, son muchos quienes han pasado por nuestro mundo dejando su huella que el tiempo se ha encargado de hacer prevalecer dentro del mundo de los hombres. Mensajes de lo Alto nos han llegado a traves de la voz, de la escritura, del pensamiento, de grandes hombres y mujeres, que dedicados en su misión lograron aportar su esfuerzo en beneficio de todos aquellos quienes luchan dia a dia por ser mejores.

El concepto de las vidas sucesivas amplía nuestra vision con respecto a la vida y la muerte, el consuelo llega hasta aquellos que pierden seres queridos con la esperanza del reencuentro, el nacimiento, se convierte en un acontecimiento glorioso, donde brindamos la bienvenida a aquellos espiritus que se prestan para la lucha.

Y asi fue como un 3 de Octubre de 1804, se incorporó al mundo de los encarnados Hipolito Leon Denizard Rivail, quien mas tarde se despediria en marzo de 1869 como Allan Kardec.

El proceso intimo de reforma nos invita a la transformació n, ser mejores cada dia, abandonar este mundo como otras personas, totalmente reeducadas, con nuestros sentimientos y emociones equilibrados, esa es la finalidad de nuestra vida, desencarnar como personas diferentes. En el caso de Hipolito Rivail, el cambio fué mas profundo que un simple cambio de nombre. Prof. Rivail, hombre de estudio, de enseñanza, de ciencia, de justicia social, ese hombre dio paso a la gran herramienta inquebrantable de la espiritualidad amiga, aquel llamado Grupo de Verdad.


El natalicio de Allan Kardec, constituye un momento historico que nos invita a la reflexión y al acercamiento a aquellos ideales que admiramos de ciertos hombres. Para el Espirita el nacimiento de Kardec debe traducirse en la posibilidad de lograr aquello que admiramos de los grandes.

El nacimiento de Jesus de Nazareth, dentro de la religion cristiana forma parte de aquello que celebramos y por lo que agradecemos a Dios, habernos brindado ese gran Maestro, que convivio entre nosotros y con su ejemplo nos enseño que es posible vivir en nuestro mundo respetando la voluntad del Padre.

Kardec, tambien vivio entre nosotros, enfrentó dificultades, sufrio ataques y la burla publica, sin embargo, continuo alli, firme en aquello que consideraba correcto. Nos mostró que es posible vivir como espirita, inclusive dentro de un mundo de adversidades.

Doscientos tres años han pasado, por ley natural, el tiempo de regresar llegó, tal vez cuando aun era posible para el continuar al frente de lo que llego a convertirse una nueva ciencia de observación y una maravillosa filosofia de vida de consecuencias morales.

El Espiritismo, codificado por Allan Kardec, continua creciendo, cada dia son mas aquellos que encuentran refugio en el Libro de los Espiritus, aquellos que consiguen respuestas en El Libro de los Mediums, y quienes se acercan a las palabras de Jesus, el Cristo, con la luz de la razon que les brinda el Evangelio segun el Espiritismo. Hombres de Ciencia analizan la Genesis y tan solo encuentran conceptos que la ciencia ya hoy comprueba. Tambien aquellos deseosos de comprender la Justicia Divina continuan leyendo y releyendo el libro Cielo e Infierno.

Kardec, el hombre, dejó muchas incognitas por su caracter privado respecto a su vida personal, pero Kardec, el Espiritu, no escatimó esfuerzos por presentarnos en forma comprensible y pedagogica todo lo que le fue informado por los Espiritus Bienhechores.
Su obra se ha mantenido como la base solida del edificio, como el mismo lo describio, y sobre estas bases la humanidad continuará construyendo, un futuro mejor, donde todos comprenderemos la profundidad de la maxima: "Fuera de la caridad no hay salvación".


Luis Salazar

No hay comentarios: