miércoles, 2 de diciembre de 2009

Las obras de Kardec

Infelizmente, Kardec es desconocido y muy poco estudiado aun por los espíritas, y afirmamos con absoluta certeza, que solo con la lectura y el estudio perseverante y metódico de las obras básicas, es como realmente podremos adquirir el conocimiento de la Doctrina Espírita.



El Libro de los Espíritus – publicado el 18 de abril de 1857 es la obra básica de la Doctrina Espírita, pues en ella están contenidos los principios básicos del Espiritismo, tal como fueron transmitidos a través de varios médiums, por los Espíritus superiores a Allan Kardec. Sus enseñanzas conducen a redescubrirnos a nosotros mismos en el campo del espíritu, dandole recursos para que comprenda sin misteriosé quien es, de donde viene y a donde va.



El Libro de los Médiums
– publicado en enero de 1861, reune la enseñanza especial de los Espíritos superiores sobre la explicación de todos los géneros de manifestaciones, los medios de comunicación con los espíritus, el desarrollo de la mediumnidad, las dificultades y los tropiezos que eventualmente puedan surgir en la práctica mediúmnica. Afirmamos también con certeza absoluta, que un médium no podrá ejercer su mediumnidad con dignidad y conocimiento si no estudia profundamente y la constantemente, la obra de Kardec.

El Evangelio según el Espiritismo – publicado en abril de 1864, oferece la base práctica de la religión espírita. Su lectura y estudio son imprescindibles a los espíritas y a todos los que se preocupan de la formación moral de las criaturas,la reforma íntima, independiente de la creencia relgiosa a que pertenecen. Y fuente inagotable de sugestiones para la construcción de un mndo de paz y fraternidad.



El Cielo y el Infierno - publicado en agosto de 1865, denominado también La Justicia Divina según el Espiritismo, ofrece el examen comparado de las doctrinas sobre el pasaje de la vida corporal a la espiritual. Este libro coloca al alcance de todos, el conocimiento del mecanismo por el que se procesa la Justicia Divina, de acuerdo con el principio evangélico:" A cada cual según sus obras".



El Génesis– publicado en enero de 1868, y según aclara el propio codificador, " esta obra es mas que un paso en el terreno de las consecuencias y aplicaciones del Espiritismo". Conforme a su título, tiene como objetivo el estudio de tres puntos hasta ahora, diversamente interpretados y comentados: La Génesis, Los Milagros y las Predicciones, en sus relaciones con las nuevas leyes decurrentes de la observación de los fenómenos espíritas. El capítulo XVIII, el último, cuyo título es:"Los tiempos son llegados", aborda la marcha progresiva del planeta Tierra, en el campo físico y moral, mostrando que todo obedece a las leyes naturales o leyes divinas, que deben ser cumplidas, pues "Todo es armonía en la Creación". Ese capítulo muestra como debemos encarar los acontecimientos actuales sin miedos ni supersticiones, confiantes en que somos espíritus inmortales que tenemos sucesivas existencias y que por tanto,podremos reencarnar tanto en la Tierra como en otros planetas, pues la vida continúa.

Obras Póstumas – 21 años después de la desencarnación de Allan Kardec, fue publicada en 1890, y junto a las llamadas Obras Básicas, constituye valiosa contribución y como complemento al esclarecimiento de varios temas fundamentales del Espiritismo.


Con esa síntesis de las Obras de Kardec, vemos la fuente inagotable de conocimientos que podremos adquirir a través de la lectura y del estudio perseverante, conocimientos esos que podrán transformar al hombre moralmente y consecuentemente a la Humanidad.

" Estudiar a Kardec, es estudiar a Jesús"

No hay comentarios: