sábado, 30 de enero de 2010

El alma es inmortal


Kardec

EVOCACION DEL DOCTOR GLAS.- ( procede de la Revue spirite del año 1861, pág.148)

Las preguntas (P) son hechas por Allan Kardec; las respuestas (R) son dadas por un médium escribiente.

P.- Haga usted una distinción entre su espíritu y su periespíritu;¿ qué diferencia establece usted entre esas dos cosas?.
R.- Yo pienso, luego yo existo, tengo un alma como ha dicho un filósofo: no sé mas que él acerca de este punto. En cuanto al periespíritu, es una forma, como sabe usted, fluídica y natural; pero buscar el alma, es querer buscar lo absoluto espiritual.
P.-¿ Cree usted que la facultad de pensar reside en el periespíritu? En una palabra, ¿que el alma y el periespíritu son una sola y misma cosa?.
R.- Es absolutamente como si usted me preguntase si el pensamiento reside en nuestro cuerpo: el uno se ve, el otro se siente y se concibe.
P.- Así, es usted, no un ser vago e indefinido, sino un ser limitado y circunscrito?
R.- Limitado sí, pero rápido como el pensamiento.
P.- Podéis precisar el sitio en que está usted aquí?
R.- A su izquierda y a la derecha del médium.
P.- ¿Ha estado usted obligado a abandonar su sitio para cedérmelo?
R.- En modo alguno; nosotros pasamos a través de todo, como todo a través de nosotros, es el cuerpo espiritual.
P.- ¿ Estoy pues, colocado en usted?
R.- Sí
P.- ¿ Por qué no le siento a usted?
R.- Porque los fluidos que componen el periespíritu son demasiado etéreos, no bastante materiales para usted; pero por la oración, la voluntad, la fe, en una palabra, los fluidos pueden llegar a ser mas ponderables, mas materiales y efectuar hasta el todo, lo que ocurre en las manifestaciones físicas.

Observación.- Supongamos un rayo luminoso penetrando en un sitio oscuro; se le puede atravesar, sumirse en él, sin alterar la forma ni la naturaleza. Aunque este rayo sea una especie de materia, está tan rarificada que no pone obstáculo alguno al paso de la materia mas compacta.
Era evidente que la mejor manera de saber si los espíritus tienen cuerpo, es preguntándoselo. Pues bien, jamás, desde que se evoca, se ha observado si los desencarnados hayan dado una respuesta negativa. Todos afirman que su envoltura periespiritual, tiene tanta realidad para ellos como nuestro cuerpo físico la tiene para nosotros. Es, pues, un punto establecido por los testimonios unánimes de todos los que han sido interrogados. Esto explica y confirma las visiones de los sonámbulos y de los médiums. Llegamos a este orden de testimonios que hacen completamente salir el periespíritu de las concepciones puramente folosóficas, para darle una existencia positiva.

El alma es inmortal



EVOCACION DEL DOCTOR GLAS.- ( procede de la Revue spirite del año 1861, pág.148)

Las preguntas (P) son hechas por Allan Kardec; las respuestas (R) son dadas por un médium escribiente.

P.- Haga usted una distinción entre su espíritu y su periespíritu;¿ qué diferencia establece usted entre esas dos cosas?.
R.- Yo pienso, luego yo existo, tengo un alma como ha dicho un filósofo: no sé mas que él acerca de este punto. En cuanto al periespíritu, es una forma, como sabe usted, fluídica y natural; pero buscar el alma, es querer buscar lo absoluto espiritual.
P.-¿ Cree usted que la facultad de pensar reside en el periespíritu? En una palabra, ¿que el alma y el periespíritu son una sola y misma cosa?.
R.- Es absolutamente como si usted me preguntase si el pensamiento reside en nuestro cuerpo: el uno se ve, el otro se siente y se concibe.
P.- Así, es usted, no un ser vago e indefinido, sino un ser limitado y circunscrito?
R.- Limitado sí, pero rápido como el pensamiento.
P.- Podéis precisar el sitio en que está usted aquí?
R.- A su izquierda y a la derecha del médium.
P.- ¿Ha estado usted obligado a abandonar su sitio para cedérmelo?
R.- En modo alguno; nosotros pasamos a través de todo, como todo a través de nosotros, es el cuerpo espiritual.
P.- ¿ Estoy pues, colocado en usted?
R.- Sí
P.- ¿ Por qué no le siento a usted?
R.- Porque los fluidos que componen el periespíritu son demasiado etéreos, no bastante materiales para usted; pero por la oración, la voluntad, la fe, en una palabra, los fluidos pueden llegar a ser mas ponderables, mas materiales y efectuar hasta el todo, lo que ocurre en las manifestaciones físicas.

Observación.- Supongamos un rayo luminoso penetrando en un sitio oscuro; se le puede atravesar, sumirse en él, sin alterar la forma ni la naturaleza. Aunque este rayo sea una especie de materia, está tan rarificada que no pone obstáculo alguno al paso de la materia mas compacta.
Era evidente que la mejor manera de saber si los espíritus tienen cuerpo, es preguntándoselo. Pues bien, jamás, desde que se evoca, se ha observado si los desencarnados hayan dado una respuesta negativa. Todos afirman que su envoltura periespiritual, tiene tanta realidad para ellos como nuestro cuerpo físico la tiene para nosotros. Es, pues, un punto establecido por los testimonios unánimes de todos los que han sido interrogados. Esto explica y confirma las visiones de los sonámbulos y de los médiums. Llegamos a este orden de testimonios que hacen completamente salir el periespíritu de las concepciones puramente folosóficas, para darle una existencia positiva.

miércoles, 27 de enero de 2010

Lo de Haití



Para todos los fenómenos en la vida humana, hay siempre una razón de ser. En el diccionario Espirita, no debe constar la palabra “acaso”, aunque las situaciones se nos figuren insoportables. La tragedia de Haití nos expone, de manera evidente, un episodio de rescate colectivo. ¿Cuál es el significado de los millares de seres que han sido afectados por el terremoto? ¿De la catástrofe, cuyas dimensiones dejaron al mundo entero consternado? Para las tragedias colectivas, la Doctrina Espirita tiene las explicaciones probables, considerando que, en los Estatutos de Dios, no hay espacio para la injusticia.

Según los Espíritus, “si hay males en esta vida cuya causa primaria es el hombre , otros males hay también, a los cuales, por lo menos en apariencia, él es completamente extraño y parecen acosarlo como por fatalidad. Tal es, por ejemplo,el caso de los flagelos naturales.”

Por la reencarnación y por el destino de la Tierra – como mundo expiatorio - son comprensibles las anomalías que el planeta presenta en cuanto a la distribución de la ventura y de la desventura en este mundo. Más allá, de la anomalía solo existe una apariencia, cuando es considerada, tan solo, desde el punto de vista de la vida presente. “Aquel, pues, que mucho sufre debe reconocer que mucho venia a expiar y debe regocijarse por la idea de su próxima cura. De él depende, por la resignación, tornar provechoso su sufrimiento y no estropear el fruto con su impaciencia, pues de lo contrario, habrá de recomenzar.”

En verdad, “las grandes pruebas son casi siempre un indicio de un fin de sufrimiento y de perfeccionamiento del Espíritu, desde el momento que sean aceptadas por amor a Dios”.

Es bien cierto que las catástrofes naturales o accidentales, como la de Haití, victiman a millares de personas. En esos episodios, las imágenes mediáticas, virtuales o impresas, nos muestran, con colorido fuerte, el drama inenarrable de innumerables personas, en cuanto a la población que recogen lo poco que les quedó y lloran a sus muertos.

Los flagelos destructores ocurren con el fin de hacer al hombre avanzar más deprisa. La destrucción es necesaria para la regeneración moral de los Espíritus, que adquieren, en cada nueva existencia, un nuevo grado de perfección.”Esos trastornos son, frecuentemente, necesarios para hacer que las cosas lleguen, más prontamente, a un orden mejor, realizándose en algunos años lo que necesitaría de muchos siglos.” De esa manera, esos flagelos destructores tienen utilidad desde el punto de vista físico, a pesar de los males que ocasionan “pues ellos modifican, algunas veces el estado de una región; pero el bien que de ellos resulta, solo es generalmente, sentido por las generaciones futuras.”

Antes de reencarnarnos, bajo el peso de débitos colectivos, muchas veces, somos informados, más allá en el túmulo, de los riesgos a que estamos sujetos, de las formas por las cuales podemos quitar la deuda, sin embargo, el hecho, por si solo, no es determinante, porque, depende de variadas circunstancias en nuestras vidas para su consumación, una vez que la Ley de causa y efecto admite flexibilidad, cuando el amor rige la vida ,porque “el amor cubre una multitud de pecados.”

Aquel A quien se complace en caminar por los atajos del mal, la propia ley de incumbirá de traerlo de retorno a las vías del bien. El pasado, muchas veces, determina el futuro. “Quien con hierro hiere, con hierro será herido” – dijo el Maestro. Sin embargo, no todo sufrimiento es expiación. En el ítem 9, Cap. V de El Evangelio Según el Espiritismo, Allan Kardec señala: “No se debe creer, sin embargo, que todo sufrimiento por el que se pasa en este mundo sea, necesariamente, el indicio de una determinada falta: se trata frecuentemente, de simples pruebas escogidas por el Espíritu para su purificación, para acelerar su adelantamiento. “

Jorge Hessen

lunes, 25 de enero de 2010

El sueño




¿ Donde está el Espíritu durante el sueño profundo de la persona?

Como bien sabemos, el cuerpo necesita reposo, pero no así el espíritu con su ímpetu de actividad constante. Cuando dormimos transitamos por el Más Allá Normalmente el Espíritu con su Cuerpo Astral, se separa y se libera parcialmente del cuerpo físico mientras este se encuentra bajo un estado de sueño profundo, y entonces queda libre para visitar el mundo espiritual . Lo mismo suele suceder durante el estado de coma.
Durante su “visita” por el mundo espiritual, transmite a menudo las impresiones de sus vivencias astrales al cerebro, mientras este reordena y clasifica las informaciones almacenadas durante la vigilia ; de este modo experimentamos esas ensoñaciones a veces tan abstractas o absurdas que solemos recordar en el momento de despertar, y que después inmediatamente olvidamos.
Hay que señalar que los sueños, o mejor dicho, las ensoñaciones, no son siempre recuerdos de nuestras actividades en el plano espiritual a donde accede el Espíritu. Así se pueden diferenciar tres clases de sueño: el Fisiológico, el Psicológico y el Espiritual.
En el sueño fisiológico el cuerpo transmite sensaciones al cerebro y es vivido a veces de modo dramático: por ejemplo, quien tiene frio mientras duerme y aún encima se destapa, posiblemente sueñe con un helado ambiente de hielo o nieve, y nos sentimos tiritar de frío; o el caso de personas con incontinencia urinaria, que se enteran de que su sueño solo era un sueño, cuando despiertan con la cama mojada.
El sueño psicológico expresa nuestros estados mas íntimos. Así por ejemplo, algo que alguna vez nos preocupó, y después se repite dramáticamente durante el sueño. Ambos tipos de sueños suelen ser fugaces y mal esbozados, por eso resultan a veces tan absurdos. Los sueños repetitivos o recurrentes, se viven y reviven repetidamente tras atravesar la persona por situaciones dramáticas o traumatizantes, que quedan grabadas y escondidas en el subconsciente, y durante el sueño afloran una y otra vez, no teniendo ninguna significación mágica o especial de ninguna clase.
El sueño espiritual se traduce en vagos recuerdos de las actividades en que se involucran los Seres espirituales mientras dura el sueño psicológico.
A estas actividades del alma durante el sueño, Allan Kardec las llamó “emancipación del alma”. Los sueños espirituales son los más nítidos y claros, aunque a veces muy extraños, y curiosamente se recuerdan en imágenes y escenas con color, sin embargo los otros se viven y recuerdan como en una película en blanco y negro. La transmisión desde el Plano Espiritual que realiza el Espíritu hacia su cerebro físico, se efectúa gracias al lazo de energía anteriormente señalado, de aspecto luminoso plateado, llamado “Cordón de Plata”. Este lazo energético une al Ser espiritual con el Cuerpo Vital y su Cuerpo físico , y le permite emanciparse del mismo durante el sueño profundo o los estados de coma, transmitiéndole vivencias a través del mismo. Este cordón o lazo de energía astral, le capacita también para poder reincorporarse y regresar inmediatamente a su cuerpo físico al despertar del sueño .
Si el “Cordón de Plata” se rompe o se corta definitivamente, sobreviene la muerte irreversible del cuerpo físico , con la liberación definitiva del Ser. El aspecto de este cordón luminoso plateado ha sido así descrito por algunos mediums y videntes psíquicos; además curiosamente en el libro del Eclesiastés de la Biblia, aparece este concepto que también es descrito precisamente con este nombre, lo cual nos lleva a considerar que la videncia psíquica o espiritual ya se conocía en la antigüedad.

- Jose Luis -

martes, 19 de enero de 2010

No estamos solos

Katie King(espíritu materializado y estudiado por Williams Crookes)


¿Los Espíritus desencarnados , pueden vernos?
Nuestro cuerpo físico está interpenetrado por el cuerpo espiritual que lo habita le transmite sus facultades , y como este último pertenece a la misma dimensión espiritual a la que pertenecen los espíritus desencarnados, podemos deducir que estos pueden ver a los seres humanos, pero no solamente vernos en nuestra figura y formas físicas, sino que al ser su medio de transmisión el pensamiento, también pueden “leer” nuestra mente y nuestros sentimientos que ven reflejados en nuestro cuerpo astral.
Evidentemente , queda claro que a pesar de las falsas apariencias a que nos induce nuestro planop material, el caso es que no estamos solor. Todo un mundo espiritual se mueve y compenetra entre nosotros y nuestro espacio físico y vital. A veces nos ven, cuando nos miran o cuando algo les interesa, pero al estar en otra faja de vibración psíquica, normalmente existen entre nosotros pero aisladamente de nosotros, pues al igual que salvo a los mediums desarrollados, no nos llega al común de las personas la presencia de ellos, a los espíritus tampoco les es muy común sentir la nuestra aunque su plano coexista con el nuestro.
Ellos pueden vernos. No significa esto que los seres humanos no tengamos “intimidad” porque continuamente estemos bajo la mirada y lectura de algunos Seres desencarnados, pues estos, solamente hasta cierto punto, solamente pueden ver y conocer lo que les atrae su atención o su interés en el plano físico; se trata solamente de una cuestión de sintonía espiritual o mental. Esto se comprenderá mejor cuando hablemos de las Leyes de sintonía y de afinidad.
En todo caso se comprende que los Seres del otro plano de existencia ( plano espiritual del que trataremos oportunamente), nos pueden influir con relativa facilidad pues no tienen la barrera de una materia física que se lo dificulte.
Además tienen la ventaja de que normalmente pueden vernos cuando piensan en nosotros o están en medio de nosotros cuando nuestro pensamiento, sentimiento o estado anímico los atrae, pero sin embargo nosotros no podemos verlos a ellos salvo en los casos de mediumnidad vidente de la que hablaremos mas adelante.

“Sólo si declaras la guerra a todas las religiones, estarás en paz con Dios” - Proverbio chino -

-Jose Luis-

viernes, 15 de enero de 2010

Espíritus



¿ Los Espíritus son creados o son partículas Divinas?

Nuestra alma es creación Divina a partir de un acto de Voluntad de esa Gran Inteligencia Cósmica que el Ser Humano llama Dios. Nuestro Espíritu humano existe por Voluntad Creadora del Espíritu Divino , a partir de su propia esencia, por tanto hecho a su imagen y semejanza , pero no somos partículas o partes Divinas desprendidas de El

Esta cuestión no deja de ser todavía un profundo misterio para los actuales niveles humanos de filosofía, ciencia, e incluso fé religiosa. Sin embargo la creación del espíritu humano solo cabe considerarla dentro del marco de la evolución del alma a partir de las especies animales, a través de casi infinitos estadíos de tránsito por ellas , hasta alcanzar el nivel de aptitud y maduración psíquica necesaria , dando existencia finalmente a alguna especie psíquicamente muy desarrollada evolutivamente dentro del mundo animal, y con la que accede para su transformación en el mundo espiritual hacia la nueva etapa hominal en la que a partir de el Ego alcanzado , comienza su nueva etapa evolutiva y reencarnatoria como Espíritu humano. Si la evolución del alma o de la parte psíquica de los seres ( de lo que se hablará más adelante) no existiese, todavía resultaría más complejo para nuestro entendimiento, la comprensión del comienzo de nuestra existencia. Por tanto esta hipótesis sobre la creación del alma, no tiene otro fundamento que la mencionada ley de evolución universal.

Debemos así comprender que ese acto creador de los espíritus por Voluntad Divina, no supone un acto instantáneo por el que pasamos del no ser al ser o existir - lo que sería una aberración- sino que fueron creados previo paso milenario por las especies animales y ubicados finalmente en la especie humana para evolucionar individualmente en cada ser humano. Así se podría afirmar que Dios, en su infinita sabiduría, eligió este “método” de creación cual es la evolución desde estados elementales de la materia , e inferiores, hasta estados espirituales como seres humanos que caminamos hacia otra etapa superior de perfección , cual es la angelitud. No somos “partículas divinas” porque no cabe pensar que Dios que es la Perfección Absoluta o Principio Inteligente de todo lo creado, pueda a su vez estar formado por una ingente multitud de partículas imperfectas, cual somos los espíritus humanos necesitadas de un proceso evolutivo para lograr una mejora. Este concepto inadmisible, fué denominado Panteísmo por ciertas religiones y fue tenido como herejía por los Cristianos.

“El alma duerme en la piedra ; sueña en el vegetal; se agita en el animal y se despierta en el hombre”.-León Denis-

José Luis

domingo, 10 de enero de 2010

Ciencia moderna y espiritualidad



A contar de 1955, la evolución de las ciencias modernas prosigue a un ritmo vertiginoso. La mayoría de los descubrimientos trastornan los valores establecidos y nos obligan a franquear los límites impuestos por nuestras percepciones sensoriales. Si estas últimas son válidas e incluso irreemplazables en nuestro comportamiento cotidiano, ellas son totalmente inadecuadas e inoportunas frente a los grandes problemas del Universo infinitamente grande e infinitamente pequeño.

Bergson nos decía, ya a comienzos de este siglo, que "nuestra lógica nacida en el contacto de los sólidos, es una lógica de los sólidos". Los sólidos entre los cuales se desarrolla nuestra existencia cotidiana, tales como una mesa, una regla o un muro, nos parecen delimitados por líneas perfectamente rectas. Es a partir de esta nociones que se ha edificado la geometría clásica. Pero, ninguna línea es absolutamente real. Todo en el Universo está curvado en diversos grados, ya sea tratándose de cosas llamadas "materiales" o de espacios "vacíos". Cuando miramos el modelo de metro que se guarda como referencia a nivel internacional, al tomarlo aisladamente, el carácter fragmentario de este metro y la imprecisión de nuestros sentidos nos lo presentan como una recta impecable. Si tuviéramos la posibilidad de ubicarlo exactamente en la lejana línea del horizonte que se dibuja entre el mar y el cielo, comprenderíamos que se integra en una inmensa curva.

Una emisión de luz no se hace en línea recta. Ella recorre, a lo largo de su viaje a través del Universo, una trayectoria curva y vuelve a su punto de origen. Las ciencias modernas nos enseñan que no solamente el espacio es curvo sino que el tiempo lo es igualmente. En el interior de una nave espacial que se aproxima a la velocidad de la luz, el valor del tiempo disminuye considerablemente. A la velocidad misma de la luz el tiempo dejaría de existir. El hecho de que el tiempo posea diferentes velocidades, según los medios en los cuales transcurre, tiende a darle una curvatura. La curvatura del espacio-tiempo forma por lo demás una de las bases esenciales de la teoría de la relatividad general de Einstein.

Sabemos ahora que ciertas modificaciones deben ser agregadas a esta teoría, principalmente por el descubrimiento de las radiaciones que se propagan a velocidades abismales. Los radioastrónomos son los testigos, por ahora, de las explosiones de los "quasars" , cuyos fragmentos se separan a velocidades entre 7 a 13 veces la de la luz.

La curvatura del espacio-tiempo queda como un hecho establecido e irrefutable. Esta curvatura condujo recientemente a uno de los físicos americanos más eminentes a formular una hipótesis audaz. Se trata del profesor John Archibald Wheeler, profesor de física en la Universidad de Princeton y co-inventor de la bomba de hidrógeno. Por el hecho de que el espacio-tiempo sufre modificaciones de curvatura según los campos gravitacionales en los cuales se sitúa, podría consistir en partículas que el profesor Wheeler designa con el nombre de "geones". El Universo está formado por innumerables "geones" constituyendo la estructura de base del "espacio-tiempo". El Universo de los "geones" estaría literalmente perforado por millares de agujeros minúsculos, especie de cavidades, dando acceso a un "superespacio" polidimensional que forma la base esencial del Universo que nos es familiar. El Universo entero del espacio-tiempo estaría conectado en todas sus partes a este "superespacio" por estos millares de agujeros.

El "superespacio" propuesto en la hipótesis del profesor Wheeler equivale a lo "no-manifestado" del esoterismo hindú. Sus características corresponderían a la esencia espiritual del "Sat - Chit - Ananda" , es decir, el Ser - la consciencia infinita no objetivada - el equilibrio y la felicidad existencial. En un artículo muy interesante de la revista hindú "Mountain Path" el profesor N. Vasudevan escribe: "el superespacio es la región del Ser, de la Seidad. En este ámbito no hay ni espacio, ni tiempo. No existe ni pasado, ni futuro. ES. Es el ámbito del Ser Absoluto. Todos los acontecimientos se producen simultáneamente, y cada viaje en esta inmensidad se hace aquí y ahora.

El profesor Wheeler dio una sorprendente descripción del "Superespacio" en la Asociación Americana para el avance de las Ciencias: "En el superespacio la cuestión de saber lo que va a producirse posteriormente está desprovista de sentido. Las palabras, tales como "antes", "después", o "al lado" han perdido todo significado. Cualquier uso de la palabra "tiempo" en el sentido habitual del término está completamente "fuera de lugar". El profesor Vasudevan hace a continuación la siguiente pregunta luego de la conferencia sobre los trabajos del profesor Wheeler :

"¿Existiría un Dios o una Inteligencia suprema que controlaría el "Superespacio" y el Universo? ¿ Es El "Pura consciencia" ?

El profesor Wheeler responde:
"Una inteligencia que conociera a un momento dado, todas las fuerzas por las cuales es animada la naturaleza y la posición relativa de todos los objetos - si ella fuera suficientemente poderosa para analizar todas estas informaciones - debería incluir en una sola fórmula tanto a los movimientos de los objetos más masivos del Universo, como a los de los átomos más livianos. Nada parecería incierto a sus ojos: el futuro
y el pasado estarían igualmente presentes".

El profesor Vasudevan concluye por su parte: "El profesor Wheeler ha avanzado quizás un paso hacia la comprensión de las palabras de Sri Ramana Maharshi, quien declaraba (hablando de la inteligencia Cósmica): " Tú eres tú mismo, el Ser Único, siempre Despierto como el Corazón, brillando con Su propia luz. En Ti hay un poder misterioso sin el cual nada existe. De allí proceden los fantasmas de la mente, proyectando sus densas brumas, que, iluminadas por el reflejo de Tu luz, aparecen como torbellinos mentales, desarrollándose luego en un mundo psíquico y proyectándose después como un material de objetos concretos, magnificados por el ejercicio de los sentidos y moviéndose como imágenes en una proyección cinematográfica. Visibles o invisibles, estas cosas, sin Ti son nada "

Robert Linssen