domingo, 28 de abril de 2019

Hidesville y la invasión organizada de los Espíritus

    INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.-  No  hay efecto sin causa
2.- La Fe
3.- Las Experiencias cercanas a la muerte(ECM) y la Muerte
4.- Lo necesario en materia de investigación espírita
5.- Hidesville y la invasión organizada de los Espíritus



                                                                                                                                         *****************************



          NO HAY EFECTO SIN CAUSA
LA HONRA TAMBIEN SE ENSEÑA

Es común en nuestros días, oír reclamaciones por parte de las personas que se sintieron  no respetadas en sus derechos.
Es el médico que marca una hora con el paciente y lo deja esperando por largo tiempo, sin dar satisfacción.
Es el abogado que asume una causa y después  no le da  la atención necesaria, dejando al cliente en una situación difícil.
Es el contador que se compromete ante la empresa en providenciar todos los documentos exigidos por la ley y, pasados algunos meses, la empresa es actualizada por irregularidades  que este dice desconocer.
Es el ingeniero que toma responsabilidades de una obra, que más tarde comienza a destruirse, sin que este asuma la parte que le dice al respecto.
Es el político que promete  mundos y fondos y, después de la elección, ignora la palabra empeñada junto a sus electores.
Esos y otros tantos casos acontecen con frecuencia en los días actuales.
Es natural que las personas envueltas en tales situaciones, expongan  su indignación junto a la sociedad y reclamen sus derechos ante la justicia.
Todavía, vale la pena referirnos un poco al origen de esa falta de honradez por parte de algunos ciudadanos.
Tenemos que convenir que todos pasaron por la infancia y, en tesis, podemos decir que no recibieron las primeras lecciones de honra como deberían.
Cuando los hijos son pequeños no damos la debida atención a sus malas inclinaciones  o, lo que es peor, las incentivamos con el propio ejemplo.
Si nuestro hijo no respeta los horarios establecidos, no solemos intentar  de él un cambio de comportamiento.
Si prometen alguna cosa  y no la cumplen, no les hablamos sobre la importancia de la honra de la palabra.
Así, la palabra empeñada no es cumplida, y nosotros no hacemos nada para que lo sea.
Además, hay padres que son propios ejemplos de deshonra. Prometen  y no cumplen. Dice que van hacer y no hacen. Hablan, más su palabra no tiene el peso que debería.
Es importante que pensemos a respecto de las causas de antes de reclamar de los efectos.
Es imprescindible que demos a los hijos lecciones de honradez.
Enseñar a los niños que las hermanas de los otros deben ser respetadas tanto como sus propias hermanas.
Que la palabra siempre debe ser honrada por aquel que la empeña.
Enseñar  el respeto a los semejantes, no haciéndolo esperar horas y horas para solo después atender  como si les estuviésemos haciendo un gran favor.
En fin, enseñarles a hacer a los otros lo que nos gustaría que los otros les hiciesen  conforme orientó Jesús.
  No hay efecto sin causa. Todo efecto negativo, tiene igualmente una causa  negativa.
    Por esa razón, antes de reclamar de los efectos, debemos pensar  si no estamos contribuyendo  con las causas, directa o indirectamente.
 Mucha paz
Redacción de Momento Espirita.
                                                               
                                                           ***************************


                                                                      LA FE


Una cosa es la creencia y otra es la fe. La creencia puede surgir de una convicción racional de nuestra mente, pero
la Fe va un paso más allá de la creencia, pues supone la seguridad absoluta en algo. Cuando ese algo es Dios, estamos hablando de un  atributo del alma  que va mas allá del razonamiento; es más bien un sentimiento elevado que  no siempre se sustenta en la razón, sino que percibe los  atributos Divinos dentro de la propia alma.

La fe puede ser en muchas cosas: En uno mismo cuando se tiene seguridad completa de lo que  conocemos  de nuestras capacidades y de lo que nos limita. También podemos hablar de fe religiosa cuando se cree  firmemente en los particulares dogmas de determinada religión; así se dice fe católica, fe bahái, fe musulmana, etc.
 La fé  es  un poder  verdadero  que  puede superar e impulsar  las propias fuerzas físicas y mentales; es un poder capaz de envolvernos y  transformarnos   de modo extraordinario. La  Fé en Dios y en Lo Superior nos causa una fuerza o  un estado mental y anímico capaz de superarlo todo.
  Para  sustentar y aumentar  la  fe en lo Superior, es necesaria   la oración, pues ésta, clama una respuesta del Padre y esto alimenta  la Fe  con el sentimiento del Amor Divino en el alma. La oración  no es   un pensamiento concreto en forma de palabras, sino un  sentimiento abstracto, sin palabras,  un ansia de que el Amor de Dios penetre abundantemente en el alma. Este  ansia es más rápida que el pensamiento y las oraciones de esta clase llegan  instantáneamente hasta el Padre que siempre las escucha y responde.
  Cuando Jesucristo habló de la Fe en un sentido espiritual,  afirmó que la Fe es capaz de transportar  montañas, refiriéndose a  que con ella se pueden superar las dificultades de la vida que se interponen en nuestro camino del progreso.
     La Fe  genera perseverancia y energía necesarias para vencer los obstáculos de esas “montañas”.  Es como una fuerza que nace del alma , con  la certeza de la existencia de la Sabiduría y la Justicia Divinas, que se manifiestan espontáneamente y de forma natural en la propia vida.
            Quien tiene la Fe divina, tiene total confianza en Dios porque sabe que él por si mismo no tiene las fuerzas espirituales y morales necesarias; sabe que él es solamente un instrumento de Su Voluntad, y que nada puede hacer sin Él. La Fe  no se impone, sino que se siente en cuanto a lo que son verdades espirituales transcendentes y de carácter universal.
            La creencia puede dar paso a una fe que puede ser razonada o ciega; esta última tiene el peligro de que al no razonar ni examinar nada, acepta igualmente lo falso  como  lo verdadero, llegando a ser sostenida  solo por el fanatismo.
            La Fe  en Dios, libre de de la fe que señalan  las sectas religiosas,es la  auténtica Fe en Dios y en los conceptos elevados transcendentes  y  resulta  innata en algunas personas, lo  que  se traduce como una seguridad absoluta en la real existencia de Dios, Pureza,Amor,  Justicia y  Misericordia . Esto es señal de que las personas que  tienen ese don, ya han venido a este mundo preparados para  sostenerla, y es una prueba más de que la  evolución espiritual es una realidad , y de que  la reencarnación es una realidad. Sin embargo es importante precisar que la auténtica Fe  en Dios y en lo que sabemos de conocimiento espiritual, debe ir acompañada de acciones positivas, obras, posturas y comportamientos, que corroboren y confirmen esa fe, pues la fe  sin obras es fe muerta y de nada vale, y estas acciones u obras no son otra cosa que la Caridad en sus diversos aspectos y formas...

- Jose Luis Martín-

                                         ********************




        LAS ECM Y LA MUERTE


                                                                               
                                                                                   

El tema de la muerte o la frontera entre la vida física, que es la que conocemos, y la otra vida, suscita permanentes debates e incertidumbres que obligan al hombre común a buscar respuestas que le ofrezcan, a ser posible, una claridad, una certeza sobre el porvenir.
La muerte y el Más Allá no son un tema a resolver exclusivamente desde un punto de vista filosófico o religioso, ni tan siquiera científico, puesto que atañe a la esencia misma del ser humano y al grado de madurez espiritual que haya sido capaz de alcanzar, de una sensibilidad que le permita captar el significado trascendente de la vida. Nace de dentro hacia afuera, muchas veces basta con que encuentre los estímulos externos que le hagan despertar en su interior.
A lo largo de estos últimos artículos hemos repasado algunas creencias establecidas en nuestra cultura religiosa: el cielo, el infierno, el purgatorio…, incluso la “nada” como la opción más materialista. Sin embargo, en esta ocasión nos vamos a detener en el terreno de las experiencias personales, aquellas que guardan relación con los acontecimientos que les ocurren a ciertas personas que se encuentran en el umbral de la muerte, e incluso llegan a estar clínicamente muertas. Nos referimos a las ECM o Experiencias Cercanas a la Muerte.
Este tema lo consideramos de extraordinaria relevancia por cuanto contribuye con sus innumerables testimonios a reforzar otros ámbitos de las manifestaciones de tipo espiritual que nos hablan en un mismo sentido, como pueden ser las manifestaciones mediúmnicas o la transcomunicación instrumental (TCI), por citar algunas.
Se trata de las experiencias que les ocurren a muchas personas en el transcurso de una crisis orgánica, bien sea producto de un accidente o de una enfermedad. En un momento dado quedan clínicamente muertas, es decir, se detiene el corazón y la actividad cerebral se para. A partir de ese momento, mientras los equipos sanitarios tratan de recuperar al paciente, este comienza a vivir una experiencia que no olvidará jamás.
Se ve flotar y al mismo tiempo observa desde lo alto de la sala un cuerpo al cual muchas personas tratan de reanimar; enfermeras y médicos corren de un lugar para otro; ya no siente ninguna molestia física, y piensa que no merece la pena recuperar el cuerpo inerte. En su nuevo estado se encuentra con que posee un cuerpo espiritual idéntico al que acaba de dejar pero que no le perturba lo más mínimo. Posteriormente, observa un punto de luz que por momentos se va haciendo más grande hasta que lo llega a envolver ofreciéndole una sensación de paz y de amor indescriptible. Percibe a seres de luz que muchas veces no llega ver, pero que los siente con claridad; le acompañan en todo momento, incluso algunos de ellos los reconoce como familiares ya fallecidos.
En ocasiones, algunos sujetos que viven estas experiencias se ven trasportados a lugares maravillosos, de un colorido y de una belleza imposible de comparar con nada de la Tierra. Observan con los ojos del alma, durante un tiempo imposible de medir, los acontecimientos de sus vidas, pero desde otra perspectiva diferente, es decir, en base a los sentimientos y reacciones que ha provocado en los demás.
Finalmente, llegan a una especie de frontera en que se les advierte que no la pueden traspasar, pues esto ocasionaría la ruptura total con la vida física. Se les comunica que su misión no ha finalizado todavía; una misión que consiste básicamente en aprender a amar incondicionalmente y a adquirir sabiduría. Posteriormente vuelven al cuerpo físico y retoman los dolores y sufrimientos propios del estado en el que se encontraban, recuperan la consciencia y observan al equipo médico, pero esta vez ya desde “dentro de su cuerpo”.
Esta es, grosso modo, el modelo de experiencia común a una mayoría de pacientes que se han visto envueltos en este tipo de crisis fisiológica grave, variando de unos a otros algunos matices y circunstancias.
Los trabajos, entre otros, del Doctor Raymond Moody, la doctora Elisabeth Kübler Ross, del cardiólogo Pim van Lommel o Sam Parnia, de la Universidad Stony Brook en Nueva York (EE.UU.), son encomiables, puesto que fueron capaces de recabar y clasificar entre todos ellos miles de casos en todo el mundo, poniendo de relieve la importancia de las Experiencias Cercanas a la Muerte. Cabe destacar sobre todo a los dos primeros, el doctor Moody y la doctora Kübler Ross, quienes fueron verdaderos pioneros, puesto que abrieron una vía nueva de observación de los fenómenos denominados “casi muertes”. Un estudio serio, objetivo y riguroso que, sin embargo, no les supuso un reconocimiento inmediato de su trabajo, sino todo lo contrario, un rechazo, como suele ocurrir cuando surgen ideas nuevas que amenazan las que están ya establecidas desde tiempo casi inmemorial. Estamos hablando de una época, finales de los 60, e incluso bastantes años después, donde la muerte continuaba siendo una cuestión tabú en el campo de la medicina; nadie le prestaba atención en los ámbitos académicos y científicos.
En la medicina de aquella época se observaba la muerte como un fracaso de la ciencia, y que una vez se había consumado en el paciente ya no se le prestaba ninguna atención. Las experiencias cercanas a la muerte se observaban con mucho escepticismo o incluso eran catalogadas como “anomalías” extrañas e irrelevantes. Tuvieron que ser estos investigadores audaces ya mencionados, así como otros posteriores, los que abrieran el tarro de las esencias del verdadero sentido de un fenómeno muy común pero escondido a la luz pública.
¿Por qué es tan importante el fenómeno de las experiencias cercanas a la muerte? Sin ninguna duda, por muchos motivos:
– Porque no discrimina edad, creencias u origen cultural. Cualquier persona de cualquier país del mundo es susceptible de vivir este tipo de experiencias.
– Porque los testimonios son abrumadoramente coincidentes. Pueden variar en matices o detalles más o menos extensos, pero la base fundamental es común a todos ellos.
– Porque también atañen a los niños, seres que todavía no han tenido tiempo de ser manipulados o fuertemente influenciados por creencias o informaciones recibidas.
– Porque marcan extraordinarias similitudes y coincidencias con lo vivido por ciertos místicos de todas las épocas y de diferentes religiones, al narrar sus experiencias de verse desprendidos de su cuerpo físico, en un estado de alteración de la conciencia.
– Porque también ha alcanzado a los propios médicos y a personajes ilustres del campo de la medicina o de la ciencia, personas tan poco dudosas como es, por ejemplo, el doctor Eben Alexander, neurocirujano de Harvard, quien vivió una experiencia muy intensa y extraordinaria, recogida en su obra best seller “La Prueba del Cielo”.
– Porque coincide con los mensajes recibidos a través de numerosos médiums, y que fueron codificados y ampliamente explicados por Allan Kardec, el padre del espiritualismo moderno, bien llamado Espiritismo.
Es digno de mención el paralelismo existente entre el método de trabajo riguroso e imparcial de los doctores Moody, Kübler Ross, Van Lommel o Sam Parnia de la época actual, con las investigaciones de Allan Kardec a mediados del siglo XIX. El denominador común a todos ellos fue y es la recopilación de testimonios de personas que se “fueron” y vivieron una intensa experiencia, para después “volver” al cuerpo físico. En el caso espírita, son aquellos que se fueron pero ya no volvieron con su propio cuerpo físico, pero que ayudados por intermediarios sensibles (médiums) fueron capaces de transmitir su experiencia a  nuestro plano material.
¿Coincidencia? ¿Casualidad? Sería mucho decir. Más bien se trata de unas evidencias que cada día, en base a los progresos de la humanidad, se hacen más patentes. El grado de aceptación e interés por estudiar estos temas trascendentes que tienen que ver con el Más Allá y lo que ocurre después de la muerte ya no son extraños para una mayoría, incluso en el campo científico y en base a los nuevos descubrimientos que la física cuántica está constatando: Universos paralelos, partículas que varían su comportamiento sólo cuando son observadas, etc., nos abren un abanico de posibilidades que converge con aquello que nos transmite la doctrina espirita recopilada por el propio Allan Kardec.
Por lo tanto, podemos afirmar que la muerte no existe. Las ECM siguen siendo a día de hoy un poderoso pilar donde se puede apoyar el ser humano para confirmar aquello que a nivel teórico ya sospechaba, dándole un sentido definitivo a su vida, priorizando el trabajo que atañe a su realidad espiritual y que es, sencillamente, el aprendizaje del amor incondicional y el conocimiento práctico. Un camino seguro hacia la plenitud.
 José M. Meseguer-  Amor, Paz y Caridad
                                                         *****************************


                                                                     

          LO NECESARIO EN MATERIA DE                                   INVESTIGACIÓN ESPÍRITA 
   

       El Espiritismo será lo que hagan los hombres.- ¡Similia similibus! Al contacto de la Humanidad se velan y alteran muchas veces las más altas verdades. La gota de lluvia según donde cae, continúa siendo perla o se convierte en fango.... 
       Para nosotros es una causa de inquietud la tendencia de ciertos adeptos a descuidar la parte elevada del Espiritismo, fuente de las enseñanzas puras y de las altas inspiraciones, por a confinarse en la experimentación vulgar, en la indagación exclusiva del fenómeno físico..... 
      Se quisiera sujetar al Espiritismo en el angosto lecho de la ciencia oficial,pero a ésta, enteramente impregnada de las teorías materialistas, le repugna esta alianza.... El estudio del alma, ya de por sí difícil y profundo, ha continuado siendo para ella letra muerta. ... 
Sus indigentes métodos no se prestan tampoco al estudio más vasto del mundo de los espíritus....La ciencia de lo invisible irá siempre más allá de los limites de los métodos humanos....      

       Hay en el Espiritismo una parte, y no lo es menor, que escapa a la comprobación y al análisis; ésta es la aligación del espíritu libre en el espacio, es la naturaleza de las fuerzas de que dispone--- 
       De los estudios espiritistas se desprende lentamente una ciencia nueva, pero al espíritu de investigación científica debe unirse la elevación de los pensamientos, el sentimiento, los arranques del corazón... 
      Sin esto, la comunión con los seres superiores se hace irrealizable, no puede haber por su parte auxilio ni protección eficaz.... 
      Ahora bien, en la experimentación, esto es el todo.No hay éxito posible ni resultado seguro sin la asistencia y la protección de arriba. .. 
      Sólo se obtiene con la elevación mental y una vida pura y digna . 
      Todo adepto debe saber que la regla por excelencia de las relaciones con lo invisible es la ley de la afinidades y de las atracciones.
      En este terreno, el que busca las cosas bajas las encuentra y se rebaja con ellas, el que aspira a las altas cimas las alcanza tarde o temprano y hace de ellas un nuevo medio de ascensión....Si queréis manifestaciones de orden elevado, esforzaos por elevaros vosotros.. 
      Lo más bello y más grande de la experimentación es la comunicación con el mundo superior, y ésta no la logra el más sabio sino el más digno, el mejor, el que tiene más paciencia, más conciencia, más moralidad. 


LEÓN DENIS 

Comentario. Este artículo es para enmarcarlo y ponerlo a la entrada de los Centros espiritas. Lo más bello y más grande de la experimentación es la comunicación con el mundo superior, y ésta no la logra el más sabio sino el más digno, el mejor, el que tiene más paciencia, más conciencia, más moralidad. 
- Marco Antuan-

                                                    ******************************

                  HIDESVILLE Y LA INVASIÓN 
          ORGANIZADA DE ESPÍRITUS 

Historiadores apuntan el episodio de Hidesville que hizo el 31 de marzo, 170 años, como el episodio más importante del periodo calsificado por Arthur Conan Doyle, como el de "la invasión organizada de Espíritus".

   Las hermanas Fox
El episodio es conocido y siempre recordado por espíritas y espiritualistas del mundo entero. En la noche del 31 de marzo de 1848, en una modesta casa del poblado de Hidesville, en el Estado de Nueva York (EUA), las hermanas Fox, Catherine (Kate) y Margaret (Maggie), protagonizaron, por medio de golpecitos, un insólito diálogo con un supuesto espíritu que, hacía días, producía ruidos en el sótano de su casa.
    Los desdoblamientos de la historia, todos los conocemos. Durante algunos días, los fenómenos se repirían en presencia de varios testigos. Se formaron códigos para interpretar los mensajes del "fantasma". Fue posible concluir que el Espíritu comunicante era de Charles Rosma, un vendedor ambulante (buhonero) que decía haber sido asesinado en aquella casa, por los antiguos moradores, y cuyo cadáver estaría allí escondido. De hecho, más de 50 años después de los insólitos acontecimientos de las hermanas Fox, con la demolición de la casa, fueron encontradas osamentas humanas escondidas entre las paredes de la residencia.



Kate y Maggie Fox







De las mesas  danzantes a la  obra de Allan Kardec

Los episoios con las hermanas Fox, cuyo hecho más significativo cumplió 170 años el 31 de marzo pasado, estimularon a sensitivos americanos y europeos a tener experiencias con la llamada comunicación con espíritus. Una práctica que después se popularizó fue la de la "mesas danzantes", o "giratorias".
   Los experimentadores se sentaban en torno a las mesas, generalmente redondas, y evocaban espíritus de familiares o amigos, o pedían consejos, ayuda, y previsión del futuro de la vida personal o familiar, a espíritus tenidos por ellos, como poseedores de poderes especiales.
   En Francia, esas reuniones se hicieron muy populares. De ellas tomaría conocimiento, en conversación con un amigo, el Profesor Hyppolyte León Denizard Rivail, estudioso del magnetismo, entonces muy de moda en el país. Rivail, que más tarde sería conocido por el pseudónimo de Allan Kardec, en un primer momento se mostró escéptico de que las "mesas" pudiesen girar o hablar, a menos que le probasen tener en ellas "cerebro para pensar y nervios para sentir". Pero decidió acudir a las reuniones. En 1855, asistió a varias sesiones en casa de la Sra. Plainemaison, siguiendo otras tantas en la residencia de otros experimentadores, con médiums que afirmaban recibir mensajes de espíritus. Las supuestas comunicaciones no se daban solo a través de los primitivos golpes, sino también por pequeñas cestas en las que eran acoplados lapiceros que, con la acción física de los médiums, reproducían mensajes escritos. Luego Kardec, reconociendo la presencia de "inteligencias" invisibles que se manifestaban por medios físicos dispuestos por los médiums, llegó a la conclusión de que se estaba  ante fenómenos inteligentes : "A todo efecto corresponde una causa", teorizó, entonces, añadiendo: "A todo efecto inteligente corresponde una causa inteligente". Con esa base teórica, propuso los fundamentos del espiritismo: una ciencia de "observación" y de naturaleza "experimental". En El Libro de los Espíritus, publicado en 1857, deduciría de esas experiencias científicas la filosofía espírita. Esta tiene por base la inmortalidad y la comunicabilidad de los espíritus, fenómenos largamente estudiados y experimentados por el profesor francés, hasta su muerte.

Allan Kardec, desencarnaría también un 31 de marzo, del año 1869, dejando una vasta obra que abarca temas científicos, filosóficos y morales, inspirados en los principios deducidos y sistematizados a partir del intercambio con los espíritus.

Revista de CEPA Opinión espírita.

                                                     ******************************


No hay comentarios: