jueves, 1 de enero de 2026

La Caridad y la Filantropía en las obras de Jesús.

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1- Alcohol, maldita droga

2.- Estado natural y Ley natural

3.- Cambio de sexo, de unas reencarnaciones a las siguientes.

4.- La Caridad y la Filantropía en las obras de Jesús.

                                       **********************************


           ALCOHOL, MALDITA DROGA                


                             

      El alcohol es la droga legal preferida entre muchos jóvenes y el grupo de edad para iniciar el consumo ha sido cada vez menor en los últimos años. Mientras que en la década de 1960 la edad promedio de inicio del consumo de alcohol era de 17 años, en los últimos 15 años este promedio se redujo a 14. Obviamente, cuanto antes se iniciaba el consumo de alcohol, más tempranas eran las confusiones sociales, educativas y de salud en este tema. población.

Existe unanimidad entre los médicos en el sentido de que el cuerpo de un adolescente no está preparado para beber bebidas alcohólicas y que no existen dosis seguras para el consumo. Peor aún, para los adolescentes, que atraviesan el período de crecimiento, cuando todas las células del cuerpo se están desarrollando, el alcohol envenena todas esas células y puede dañar todos los órganos en desarrollo.

Además de que el consumo de bebidas alcohólicas es cada vez más temprano, se ha reconocido que muchos adolescentes que beben tienden a beber en exceso, ingiriendo comúnmente alrededor de 70 gramos de alcohol (equivalente a algo así como 5 latas de cerveza) o más durante las FIESTAS. En Juína (MT) Jerry Tamborim, de 16 años, murió luego de tomar bebidas alcohólicas, en el juego de “vira-vira” durante una fiesta. Ser adolescente es un factor de riesgo y no puedes jugar con las bebidas alcohólicas, ya que siempre pueden traer consecuencias trágicas  a tu propia vida.

Las motivaciones que llevan a un joven como Jerry a tales locuras suelen estar ligadas a la presión de los “amiguitos”, la obligación de reprimir las inhibiciones y “disfrutar” más del tiempo y, sobre todo, la pretensión de “drogarse”. La general de los adolescentes para consumir la bebida durante las salidas es la construcción de “coraje”. El alcohol bloquea la inhibición. Cosas que una persona no haría sobria, las hace borracha. Y ese es un gran riesgo.

Estas son algunas de las principales razones por las que los jóvenes beben. Actualmente, los jóvenes de ambos sexos asisten a los mismos ambientes, son menos sujetos a “críticas” por comportamientos relacionados con la bebida, tienen creencias más liberales y asumen plena igualdad de posiciones.

Desde el punto de vista espiritual, cada espíritu, encarnado o desencarnado, tiene su patrón vibratorio. El Espiritismo confirma que los similares se atraen. El consumo de alcohol y otras drogas produce una atracción irresistible para los espíritus que desencarnaron como adictos a estas sustancias. Los desencarnados comienzan a acompañar a sus “amigos” encarnados cuando consumen drogas. Fomentan el uso cada vez más continuo en ellos y en dosis mayores.

No faltan ejemplos en la literatura espírita de cómo los encarnados son dócilmente utilizados por los adictos desencarnados. Se convierten en verdaderas marionetas en tus manos. O, en la expresión de la espiritualidad que se refiere a los bebedores empedernidos, se convierten en “copas vivientes” de los muertos. Incluso el consumo moderado de alcohol, aceptado por la sociedad e incluso recomendado por algunos médicos (probablemente a los que les gusta beber), puede resultar inofensivo para algunas personas, pero es un hecho que el consumo de alcohol acompaña al espíritu en numerosas reencarnaciones, como que los hombres consumen alcohol desde la prehistoria. Un hábito de tanto tiempo solo puede considerarse una adicción.

Cuando renacemos, “traemos con nosotros los restos de nuestras faltas como raíces congénitas de los males que nosotros mismos hemos plantado, como el síndrome de Down, hidrocefalia, parálisis, ceguera, epilepsia secundaria, etc, lisiados de el nacimiento”. 

“El cuerpo periespiritual, que da forma a los elementos celulares, está fuertemente arraigado en la sangre. La sangre es un elemento básico de equilibrio en el cuerpo periespiritual ”. 

 “Las neuronas tienen una estrecha relación con el periespíritu”.  Por lo tanto, la acción del alcohol en el psicosoma es letal, creando un hollín venenoso que satura el cuerpo psicosomático, dañando tanto las células periespirituales como las físicas.

Son motivos suficientes para las celebraciones y celebraciones con amigos en los bares de la vida, para escapar del compromiso de la vana tradición de la borrachera para divertirse. El océano está formado por pequeñas moléculas de agua y las playas están formadas por incontables gránulos de arena. Es fundamental, por tanto, desprenderse de esa excusa andrajosa de " es solo hoy ", y cuando se le invita a comportamientos para "divertirse", no se debe aceptar la actitud muy amenazante de " solo un sorbo " , sobre todo porque siempre recordamos que un micro pinchazo de una serpiente venenosa, aunque sea en una pequeña porción, puede provocar la muerte fulminante. De esa manera, en lugar de distraerse, se autodestruirá.

JORGE HESSEN

                                                   ********************************


ESTADO NATURAL Y LEY 

 NATURAL



 

Estado Natural:

 

Es el estado inicial del ser humano; su estado primitivo.

En La Tierra, es el momento inmediato, al arribo de nuestro espíritu por primera vez, al cuerpo de un primate.

A pesar de que fuimos todos creados sencillos e ignorantes, en ese momento no éramos todos iguales ya que nuestra parte espiritual, llamémosla como queramos; alma, espíritu, etc., había tenido una existencia dentro de los Reinos Vegetal y Animal, con una evolución particular

Es el punto inicial de su desarrollo intelectual y moral.

Es un estado transitorio, incompatible con la civilización.

Tiene al comienzo solo necesidades esenciales y vitales, a medida que va aumentando su evolución, van aumentando sus necesidades.

Para este momento, Dios le ha dotado de libre albedrío, individualidad, inteligencia, razonamiento, conciencia, espíritu de progreso e incipiente propensión a la vida social.

Todas estas características van trabajando unidas, con la finalidad de satisfacer  las necesidades, obligando al ser humano a evolucionar.

Esta evolución lleva primero al progreso intelectual y este al progreso moral

 

 Ley Natural

 -Rige la armonía entre el universo material y moral

 -Contribuye al progreso de la humanidad

 -La Ley natural está grabada en nuestra conciencia, pero no todos están en capacidad de reconocerla. Necesita de varias existencias para ello.

Este es uno de los caminos a los cuales nos lleva la evolución.

1) Ley de adoración:

Creencia innata en la existencia de un ser superior, origen inteligente de todas las cosas.

Seguridad de que todo está regido por un orden natural, donde no existe la desorganización y ni el caos.

En realidad no han existido pueblos ateos, todos reconocen la existencia de un ser supremo. Los casos individuales se dan en personas generalmente orgullosas o vanidosas.

2) Ley del trabajo:

Es resultado de nuestra condición de seres con necesidades y goces, los cuales nos vemos impelidos a complacer.

Esto nos lleva a luchar, para conseguir esas satisfacciones, lo cual nos hace evolucionar.

Esta es una de las palancas que nos dirige hacia el progreso.

 3) Ley de reproducción:

Mediante esta ley, se asegura la supervivencia del mundo corporal y transmisión mediante  enseñanza directa, o por herencia de algunos aspectos de nuestra evolución, alcanzada hasta ahora.

Nos crea la idea de grupo social.

 4) Ley de conservación:

La poseen todos los seres vivientes. Viene dado por la necesidad de vivir.

A veces es racional, a veces mecánica.

Ayuda a preservar la existencia, a fin de cumplir con las misiones que nos han sido encomendadas.

Cuando esta ley está razonada en nuestra, conciencia nos lleva a aplicarla a nuestros  semejantes.

 5) Ley de la destrucción:

Debe ser entendida más bien, como transformación o regeneración de la parte material de los seres vivientes, para lo cual es necesaria su desaparición, a veces en provecho de otros.

Esta ley mantiene a las dos leyes anteriores en concordancia, en cuanto a su volumen, manteniéndolas acorde con la capacidad de existencia, que el medio le da a los seres vivientes

 6) Ley de sociedad:

Es la ley, por la cual Dios induce al hombre a vivir en sociedad, para lo cual le da atributos como la palabra, necesidades y deseos comunes

Debe progresar en comunidad, pues su evolución en soledad, sería totalmente nula.

 7) Ley del progreso:

Esta ley, es una especie de motor que nos lleva todo el tiempo, en búsqueda de la superación y avance. Lo cual implica luchar constantemente, en mejora de nuestra evolución.

Cuando fuimos creados simples e ignorantes, esta ley nos hizo buscar constantemente el progreso, a partir de entonces comienza nuestra evolución.

Es tan fuerte, que su poca presencia nos provoca, desesperanza, negligencia y hastío

 8) Ley de igualdad:

 Dios nos creó a todos iguales; sencillos e ignorantes, sometidos a las mismas leyes Naturales. Ha sido la evolución individual, la que ha creado ciertas diferencias.

Siendo conscientes de estas desigualdades, debemos aceptar que son posteriores a nuestra creación.

Por lo anterior, podría ser considerada una ley de origen, con variaciones en el transcurso de nuestro desarrollo

 9) Ley de libertad:

Está representada por:

 -Libertad de pensamiento, la cual es absoluta y sólo conocida por Dios, solo Él puede juzgarla, pero no la reprime.

 -Libertad de conciencia, la cual es la verdadera manifestación de la libertad del pensamiento. También es respetada por Dios, pero muchas  veces reprimida  por los humanos.

 Libre albedrío: Teniendo libertad de pensamiento y de conciencia, tiene también libre decisión. Esta libertad está afectada por el nivel de evolución que se posee.

 10) Ley de Justicia, Amor y Caridad:

Es un sentimiento que Dios ha colocado en el ser humano, el cual consiste en el respeto al derecho de cada uno.

Se va desarrollando con el progreso moral.

Esta ley tiene mucho que ver con la Ley de Sociedad, para lo cual se hace necesario el  Amor y  la Caridad.

Esta ley va muy relacionada con la libertad de pensamiento, libertad de conciencia y libre albedrío.

 Lo anteriormente expuesto, nos permite asegurar:

A)   Todos fuimos creados por un ser superior

B)   En igualdad de condiciones

C)   Con necesidades, las cuales debemos satisfacer

D)   Con deseos irrefrenables de superación

E)   Buscando nuestra evolución en sociedad

F)   Respetando el derecho de los demás seres

G)  Administrando nuestros pensamientos, como

             el producto nuestra libertad total.

 Oswaldo E. Porras Dorta

                                      ***********************


CAMBIO SE SEXO DE UNAS  VIDAS  A

 LAS SIGUIENTES

                                

  Es un hecho establecido que todas las personas han vivido numerosas veces, unas de esas veces como hombre y otras de esas veces como mujer. El cambio de sexo, en el proceso de evolución palingenésica, está confirmado, por lo que puede asegurarse que el espíritu no tiene sexo definido, aunque en cada periodo o ciclo de evolución, muestra una dominancia o polarización, hacia uno u otro sexo.

  En algunos casos la condición sexual masculina o femenina, cambia inmediatamente en la siguiente reencarnación, y  vuelve a cambiar de seguido, mientras que en otras ocasiones un espíritu reencarna repetidas veces con el mismo sexo y luego cambia al sexo alterno.

  Un elemento curioso que se percibe en las investigaciones del Dr. Miller, es la influencia de factores culturales o psicológicos. puesto que las mujeres, en sus regresiones, recuerdan en un 24$ de casos, haber vivido anteriormente como hombres, mientras que a la inversa, solo un 4$ de hombres recuerdan haber sido alguna vez mujeres. +

- Jon Aizpúrua- de su obra Fundamentos del Espiritismo-

+.- Nota de José Luis Martín.-  El detalle de la baja incidencia porcentual de no recordar o no reconocer, la mayor parte de los varones estudiados,  entre sus recuerdos y vivencias de sus existencias pasadas, haber tenido una personalidad humana como mujeres, sugiere que la ancestral y nefasta  cultura del machismo prevalece en el subconsciente masculino, aun estando  en estado de sofronización, siendo el olvido de ese detalle como un escudo para no  reconocer o admitir una verdad de su alma, tan normal y ordinaria como la de sus existencias bajo el sexo masculino.

                                         **********************************************


LA CARIDAD Y LA FILANTROPIA EN LAS ENSEÑANZAS DE JESUS

Una respuesta del Maestro a los fariseos - Hacer el bien para salvarse y hacerlo por amor - “La caridad no se enorgullece”. 

La última novedad, en la lucha contra el Espiritismo, es el descubrimiento de que los espíritas no practican la caridad, sino sólo la filantropía. La caridad exige el amor a Dios, la pureza de la fe, y elevación espiritual. La filantropía es cosa más simple: amor del hombre, de la criatura, y no del Creador. El caritativo hace el bien pensando en Dios, con el corazón vuelto hacia el Padre. El filántropo lo hace pensando sólo en su semejante. Esa es la diferencia. Y los espíritas, considerados “instrumentos del diablo”, enemigos de Dios, no pueden hacer la caridad. 
   Somos obligados a tratar estos temas, a veces, en virtud de la manera como ellos son tratados por adversarios del Espiritismo. Nuestra doctrina está aún enfrentando aquella misma fase polémica del Cristianismo antiguo, después de la fase apologética. Y eso sólo sirve para confirmar que el Espiritismo es, realmente, como decía Kardec, el restablecimiento del Cristianismo en su formulación inicial, o como dice Emmanuel: “el renacimiento cristiano”. En este sofisma sobre la caridad y la filantropía, por ejemplo, tenemos que volver a las propias palabras de Cristo, para mostrar que no todo pasa de manera tan simple. 
   Los fariseos buscaban siempre enredar a Jesús en problemas de esa especie. En la defensa de sus principios, y principalmente de sus prerrogativas religiosas, considerándose cómo intérpretes únicos de la escritura y únicos legítimos conocedores de la religión, proponían al Maestro y a sus seguidores ardiles, como aquella del pago del impuesto a César, que se volvió célebre. Cierta vez, según nos cuenta el evangelista Mateo (cap. XXII, vers. 34 a 40), le preguntaron a Jesús cuál era el mayor mandamiento de la Ley. Y el Maestro respondió con estas palabras: 
“Amarás al Señor vuestro Dios de todo vuestro corazón, de toda vuestra alma y de todo vuestro espíritu; este es el mayor y el primer mandamiento. Y el segundo es semejante a aquel: Amaréis vuestro prójimo como a vosotros mismos. Toda la ley y los profetas están encerrados en estos dos mandamientos”. 
   Esta respuesta no debe haber agradado a los fariseos. Porque Jesús, como vemos, hizo cierta confusión entre caridad y filantropía. Dijo que amar a Dios era el principal mandamiento, pero inmediatamente después enseñó que amar a los hombres era semejante a aquel. Y añadió que de esos dos mandamientos dependían toda la ley y los profetas, o sea, que de una sólo cosa, el amor, transcurre toda la religión, toda la salvación, toda la revelación, toda la escritura revelada. Ahora, decir eso a los fariseos formalistas, a hombres que hacían de la religión un sistema convencional de preceptos y sacramentos, era lo mismo que decir una herejía. No fue porque si, que Jesús terminó en el madero. 
   Para los fariseos, amar a Dios sólo era posible dentro del fariseísmo. Amar a los hombres eraosa secundaria, era simple filantropía, cosa de gente sin iluminación espiritual, sin conocimientos religiosos elevados. Pero he ahí que Jesús dice esta enormidad: que amar a los hombres es semejante a amar a Dios. Y en otras ocasiones, como en la parábola del Buen Samaritano, el Maestro reafirma su lección, mostrando que el samaritano despreciado, hereje, “instrumento del diablo”, alejado de Dios y de la Ley, era mejor que el fariseo privilegiado por la gracia de Dios. ¿Y mejor por qué?  Porque sabía hacer la filantropía, amar a su semejante, sacrificarse por una criatura sufriente e infeliz. 
   La verdad es que, el samaritano de entonces, como el espírita de hoy, no dejaba de amar a Dios. Pero supongamos que dejara. Imaginemos que el samaritano, en aquel entonces, o el espírita, de nuestros días, fueran realmente criaturas sin Dios, o incluso conectadas al diablo. Veremos entonces esta curiosa contradicción: de un lado, los hijos de Dios practicando la caridad por el interés de la salvación propia; de otro, los hijos del diablo practicando la filantropía sin ningún interés, a no ser el amor al prójimo. ¿Cuál de los dos sería más meritorio, en el plan de una evaluación moral? 
   Jesús, que comprendía bien esas cosas, mostró que en verdad no se puede amar a Dios sin amar al prójimo. Y que el amor al prójimo es el camino, y a la vez la práctica del amor a Dios. Por eso añadió aquella regla de oro: “Así, todo lo que queréis que los hombres os hagan, hacedlo también vosotros a ellos: porque esa es la ley y los profetas”. El egoísmo farisaico, con toda su enorme soberbia, con su pretensión de exclusivismo religioso, fue condenado para siempre, en esas dulces lecciones de humanidad. Jesús nos invita siempre al amor, que es comprensión al prójimo, bajo el auxilio paternal de Dios, y no al sectarismo exclusivista y agresivo, al fariseísmo arrogante. 
   Aconsejamos a las personas interesadas en un mayor desarrollo de este asunto leer “El Evangelio según el Espiritismo”, de Allan Kardec. El problema de la caridad, no es según un concepto teológico, o, como decía Pablo: “la letra que mata”, sino el “espíritu que vivifica”, según la concepción espiritual, está allí colocado de manera magistral. Maravillosas instrucciones de los espíritus, recibidas por Kardec o a él enviadas por personas de todas las partes del mundo, esclarecen ese problema a la luz de las lecciones evangélicas. “La caridad no se enorgullece” - como decía el apóstol Pablo, y el Espiritismo la enseña con humildad, sin abrogarse el privilegio de su práctica.

 Herculano Pires
Libro:  “El Hombre Nuevo”

                                                             ********************************