viernes, 13 de junio de 2025

Saludo matinal

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.-Sexo y responsabilidad

2.- La Ley de Conservación

3.- Reuniones Mediúmnicas

4.-Saludo matinal

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SEXO Y RESPONSABILIDAD

 (FRAGMENTO DEL LIBRO: “SENDEROS DE LIBERACIÓN” – 1995

MANUEL FILOMENO DE MIRANDA  ( Espíritu)

DIVALDO P. FRANCO ( Médium)

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“El sexo es un departamento divino para la preservación de la vida en la Tierra. Inherente a todas las criaturas, el mecanismo de la reproducción es comandado por la Mente Suprema, que genera automatismos iniciales hasta el momento de la conquista de la razón, la Humanidad, cuando el discernimiento establece la ética del comportamiento saludable para la dignificación de los seres, arrancándolos de los impulsos meramente instintivos para las elecciones del amor, en ascesis trascendente.”

“Frente a las finalidades elevadas a que se destina, tales como la encarnación y las  reencarnaciones, las hormonas físicas y psíquicas, la unión de los sentimientos y la fijación de los afectos, cualquier infracción a sus finalidades superiores se tornan factores de desequilibrios, de desajustes, de perturbaciones, generando odios innombrables, rudos embates, sufrimientos dolorosos, secuelas espirituales demoradas...”

“En el sexo se encuentran las matrices de muchos fenómenos que se transfieren de una existencia para otra, atando o libertando a los Espíritus conforme la pauta de la utilización que se le posibilite.”

“De esa forma, cuando más lúcido es el ser, más responsable se torna por la función, conducta y ejercicio sexual.”

“Lamentablemente, en razón del placer que proporciona en todas las épocas y particularmente hoy, el sexo ha sido instrumento de vicios indignos, de explotaciones sórdidas, de crímenes inimaginables, convirtiéndose en vehículo de promoción social, comercial, artística y cultural, con graves e imprevisibles consecuencias”.

“Combatido tenazmente por los preconceptos religiosos durante más de mil años, finalmente se liberó bajo el estandarte de las conquistas humanas, empero, envileciéndose, corrompiéndose, agotando vidas y transformándose en factor esencial al que casi todos aspiran.”

“Conducido correctamente y dignificado por el amor, se torna en fuente de alegría, generando felicidad, armonizando y produciendo belleza junto a las creaciones que proporciona.”

“La verdadera castidad y la noble conducta sexual no se restringen al uso o no del aparato genético, sino a la actitud mental y al comportamiento emocional. La simple abstención física, acompañada del tormento interior, es solamente una fuga de la realidad, una transferencia en el tiempo.”

“Se hace indispensable considerar y comprender que el sexo es un departamento del cuerpo -como el estomago u otro órgano cualquiera- que cumple una función. La conscientización debe caracterizarte por la disciplina mental, verbal, superando las fantasías eróticas muy del agrado de las mentes viciosas. Habituándose el individuo a los pensamientos equilibrados, los llamados orgánicos son fácilmente bien dirigidos y tranquilizados.”

 “Lo importante no es el ejercicio de su función, el acto en si mismo, por cuanto los líderes del placer normalmente se encuentran cansados de su uso, empero, nunca satisfechos.”

“Toda función se expresa a través de su respectivo órgano, como es evidente. De ese modo, no solo mediante el ejercicio funcional en las relaciones orgánicas, indispensables a la creación, sino también en la canalización de las fuerzas genéticas hacia los ideales del bien, de lo bello y de lo noble, la función sexual se manifiesta y enriquece al ser, armonizándolo y facilitándole amplias posibilidades en las áreas psíquicas, emocionales y físicas.” 

“Su desvalorización por medio de la vulgaridad constituye un grave impedimento al equilibrio del ser humano, que arde en falsas necesidades y variantes, distante del respeto por sí mismo y por su pareja.”

“Fue por esa razón que los Espíritus Nobles, respondiendo a la pregunta de Allan Kardec, en torno del efecto que tendría sobre la sociedad humana la abolición del casamiento, fueron concisos, esclareciendo que esto sería una regresión a la vida de los animales, con el agravamiento del uso de la razón perturbada e insaciable.”

“En esa, como en otras áreas y particularmente en ella, en razón de sus poderosas hormonas y sus vibraciones en el campo de la emoción, merece ser considerado el intercambio con los Espíritus, respectivamente aquellos que se encuentran aprisionados en las fajas grotescas de la animalidad, de las pasiones viles.”

“Atraídos por las mentes encarnadas, se fijan a ellos produciendo fenómenos obsesivos de largo curso y vampirizando a sus presas atormentadas. Otras veces, necesitados de proseguir en las manifestaciones tormentosas, inspiran a los inadvertidos y pasan a utilizarlos, volviendo a disfrutar el placer voluptuoso, en cuanto el ser orgánico se siente frustrado, insatisfecho, cual ocurre también en el alcoholismo, en el tabaco, en la toxicomanía, etc. La muerte no libera a aquellos que se convirtieron en esclavos por libre opción, de las pasiones degradantes.”

“En cualquier circunstancia y especialmente en el análisis de ese fenómeno, como en la acción sexual, debe consultarse al amor y el dirá que no se debe hacer al prójimo lo que no nos gustaría que aquel le hiciese.”

“Y cuando sea necesario dirimir cualquier dificultad, se debe recurrir a la oración, que es el tónico de la vida y el hilo invisible de luz que liga al individuo a las dínamos generadoras de fuerza vital y de paz.”

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          LA LEY DE CONSERVACIÓN

El instinto de conservación, por ser una de las manifestaciones de la ley natural, es inherente a todos los seres vivos. Siendo maquinal entre los especímenes situados en los primeros peldaños de la escala evolutiva, se va desarrollando a medida que los seres animan organismos más complejos y mejor dotados, volviéndose en el reino hominal, inteligente y con razonamiento. 

Siendo la vida orgánica absolutamente necesaria para el perfeccionamiento de los seres, Dios siempre les facilitó los medios de conservarla, haciendo que la tierra produjese cuanto fuese suficiente para el mantenimiento de todos los que la habitan. Siendo, entretanto, que, si las criaturas tuviesen que usar los frutos de la tierra sólo en función de su utilidad, la ley de conservación no se cumpliría, Dios tuvo a bien imprimir en ese acto el atractivo del placer, dando a cada cosa un sabor especial que les estimulase el apetito. Además de eso, por la propia constitución somática con que modeló a los seres, les restringió el gozo de la alimentación al límite de lo necesario, límite ese que, si es observado, les aseguraría una salud perfectamente equilibrada. 

El hombre, sin embargo, en el ejercicio de su libre albedrío, frecuentemente se propasa, cometiendo toda clase de excesos y extravagancias, resultando de ahí muchas de las enfermedades que lo afligen y lo conducen a la muerte, prematuramente. Pero como nada se pierde en la economía de la evolución, los sufrimientos procedentes de los de abusos que comete le dan experiencia, le fortalecen la razón, habilitándolo, finalmente, a distinguir el uso del abuso. Se podría decir que, en ciertos lugares del globo, el suelo, menos fértil, no produce lo suficiente para la nutrición de sus habitantes y que el gran número de personas que en ellos sucumben víctimas del hambre parece desmentir que haya una Providencia Divina para proveerlos de los recursos con que cumplir la ley de conservación de la vida. 

Tales calamidades ocurren, de hecho, pero no por culpa de Dios, a quien no se puede imputar las faltas de nuestra sociedad, en la cual unos se regalan con lo superfluo, mientras otros carecen de lo mínimo necesario. Si los hombres fuesen menos egoístas, si no tuviesen la máscara de religiosos, en esas circunstancias, se prestarían mutuo apoyo, ya que la tierra y ellos mismos pertenecen a una sola familia: la Humanidad. Además de eso, les corresponde a los hombres aplicarse en el estudio de los problemas que los afligen a fin de darles la debida solución, sea perfeccionando cada vez más las técnicas de cultivo de la tierra, para conseguir un aumento de producción, sea por medio de investigaciones, en el sentido de descubrir otras fuentes de alimentos, esfuerzos esos que les engrandecerán la inteligencia, señalando nuevas etapas en el progreso de la civilización. 

Aceptada la premisa de que la conservación de la vida es un deber impuesto al hombre por la ley natural, ¿se podría concluir que, en una circunstancia extremadamente crítica, le sea lícito, para matar el hambre, sacrificar a un semejante? ¡No! Eso sería homicidio y crimen de lesa naturaleza. En tal caso, antes morir que matar, pues grande será nuestro merecimiento si fuéramos capaces de tan sublime renuncia por amor al prójimo. Y las privaciones voluntarias, observadas por algunos seguidores de varias religiones, ¿serían meritorias a los ojos de Dios? ¿Contribuirían, efectivamente, para la elevación del alma? Según la Doctrina Espírita, todos los usos que perjudiquen la salud, lejos de acelerar el desarrollo espiritual, lo retardan, pues solapan las fuerzas vitales de sus practicantes, disminuyéndoles la disposición para el trabajo, que siempre fue y continuará siendo el único camino del progreso. 

Siendo el objetivo de esclarecer, lo mejor posible, este asunto, Kardec preguntó a sus mentores: “Si no debemos infligirnos sufrimientos voluntarios que no sean de utilidad alguna para los demás, ¿tenemos, en cambio, que tratar de preservarnos de los que prevemos, o que nos amenazan?” La respuesta que obtuvo, clara y precisa, es la siguiente, como broche de oro a estas líneas: “El instinto de conservación ha sido concedido a todos los seres contra los peligros y los padecimientos. Fustigad vuestro Espíritu y no vuestro cuerpo, mortificad el orgullo, sofocad el egoísmo, el cual se asemeja a una serpiente que os devora el corazón, y haréis más por vuestro propio adelanto que con rigores que ya no pertenecen a este siglo”. (Libro de los Espíritus Cap. V, preg. 702 y siguientes)

Rodolfo Calligaris 
Extraído del libro “Las leyes morales” 

 

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                        REUNIONES MEDIÚMNICAS


¿Cuál es la función de la mesa mediúmnica en una reunión? 

Raúl – Entendemos que el agrupamiento de compañeros de una reunión mediúmnica se destina a fomentar una mayor vinculación entre las mentes. 

Dice Nuestro Señor Jesús Cristo que donde estuviesen dos o más personas trabajando en Su nombre, Él estaría entre ellas. La mesa comúnmente llamada mediúmnica, permite una mayor envoltura de los encarnados médiums con los Benefactores de la vida más amplia, que tendrán una vibración mental de buena calidad, cuando los médiums están sintonizados en la actividad del Bien, para que se puedan ellos valer de ella. 

Las entidades que se manifiestan en estado de necesidad, carecen del llamado fluido animal, o fluido magnético animal, como afirma Allan Kardec en el Libro de los Médiums 
y esa Sintonía, que hace que se mejore la asistencia, facilita el servicio del Bien en la mediumnidad, y es esa la oportunidad que los Cielos nos concedieran a nosotros, los hombres de la Tierra, para que, al mismo tiempo en que estamos creciendo, cooperemos también con el crecimiento de los otros, enjugando nuestras lágrimas con el mismo lienzo con que enjugamos las lágrimas ajenas. Entonces, la mesa mediúmnica, el grupo mediúmnico, se dedica a fomentar la formación de un Cuerpo Vibratorio. La reunión mediúmnica es una reunión energética por excelencia, en la que las energías de los dos campos, el encarnado y el desencarnado, se funden para que se eleven las criaturas de la Tierra en la conquista de la felicidad interior. 

42 – Las reuniones mediúmnicas, ¿deben ser públicas? ¿Por qué? 
Divaldo – El Codificador recomienda grupos pequeños, en función de las dificultades que existe en los grupos grandes para obtener la sintonía vibratoria y armonía en los pensamientos. 
Una reunión mediúmnica de carácter público es un riesgo innecesario, porque vienen personas portadoras de sentimientos muy distintos, los cuales irán a perturbar, inevitablemente, la operación de la mediumnidad. Afirman los Benefactores que una reunión mediúmnica es una labor delicada, que se desarrolla en el campo periespiritual, y si el equipo no tiene un conocimiento especializado, es comprensible que sucedan muchos problemas por negligencia de la misma. La reunión mediúmnica no debe ser de carácter público porque tendría un aspecto especulativo, exhibicionista, destituido de la finalidad superior, actitudes tales que van al encuentro negativamente a los postulados morales de la Doctrina. 
Así mismo, en las reuniones mediúmnicas privadas se debe mantener un número ideal de miembros, no superior a las veinte personas para que se eviten esas perturbaciones naturales de los agrupamientos masivos.

En donde haya un Grupo Mediúmnico muy numeroso, que sea dividido para dos trabajos separados (porque, en el Movimiento Espírita, en el orden del Bien, dividir es multiplicar en beneficio de aquellos que se reparten).

 Igualmente es necesario que las personas sean afines entre si dentro del Grupo. Por motivos obvios, si estamos en una reunión mediúmnica, y no somos simpáticos a un individuo, toda la comunicación que por él venga, todo nuestro rechazo y conflictos nos pondrán en estado preventivo, creyendo que sean indirectas dirigidas para nosotros. Si por acaso, alguien no nos es simpático, cuando él entra en trance, comenzamos a bombardear: “¡Imaginen al mentiroso, veamos si yo voy a creer en él!” Formamos así una antena emisora de dificultades para el compañero que está siendo agredido por nuestra mente. Porque desde que el individuo es médium, él no lo es exclusivamente de los Espíritus desencarnados, sino también, de los encarnados. 

El éxito de una reunión mediúmnica depende del equipo que comparece allí y no solamente del médium. 
Los Guías programan, pero aquel equipo en funcionamiento, responderá por los resultados. 
Nunca está demás recomendar que las sesiones mediúmnicas sean de carácter privado.
DIRECTRICES DE SEGURIDAD. Divaldo Pereira Franco.



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Saludo matinal


Queridos amigos, hola buenos días,  las Leyes de la Vida  siempre ofrecen recursos para el progreso. Por no ser consideradas en él pasado, el hombre en la actualidad  carece de recursos, para que valore en esta oportunidad lo que desperdicio, aprendiendo con el dolor  la valoración del amor.
Las dificultades que pasa el hombre  no generan un obstáculo para su ascensión. Por el contrario, si el espíritu analiza los obstáculos que  enfrenta y se trabaja moralmente, sus adquisiciones serán mucho más valiosas y más engrandecedora su elevación, pudiendo alcanzar el ápice de su gloria y de la paz  una vez que se haya vencido a sí mismo.

El hombre solo es dueño de aquello que puede conducir y que permanece con él  cuando desaparece de la vida física.  Todas las cosas que posee en la vida física le son prestadas, y de todas las que le han sido concedidas deberá rendir cuentas al Padre creador.

El hombre moderno se encuentra en una crisis de afirmación, enfrentando los problemas por él mismo generados y que le sorprenden con nuevos conceptos en torno a la vida y a la evolución. De esta modo, donde quiera que se encuentre, los lleva consigo y reflejan su estado  interior, demostrando sus dificultades, conflictos, insatisfacciones y ansiedades.  Es por eso, que vemos  en los diferentes grupos sociales, políticos y religiosos, científicos y filosóficos, artísticos y tecnológicos, los desafíos, las dificultades y los problemas, que aumentan.
En las religiones en general, esos conflictos se manifiestan en  forma de rebeldía o de fanatismo, atendiendo a las necesidades intimas  de autoafirmación u autosatisfacción.

Solamente cuando el hombre  comprenda el real sentido de su presencia en la Tierra y el alto significado existencial, es que superará las dificultades y establecerá nuevos paradigmas, que tengan por base la vida y el ser  humano en forma prevaleciente, despareciendo los conflictos que asolan en todas partes.
Por existir  aún las pasiones insensatas, en el corazón humano,  permanecen aun los problemas   perturbando su marcha en el progreso  y en el de la Humanidad en general.

Una de las característica del atraso moral del hombre es la intolerancia y el fanatismo de cualquier naturaleza.  Por tener inseguridad en torno a sus ideales, sean cuales sean, de naturaleza religiosa, filosófica, científica, artística etc.…  es por lo que su comportamiento es agresivo, intolerante, cargado de sentimientos perversos, exteriorizando el nivel de primitivismo que aún lo domina.
El verdadero Espirita  comprende que las criaturas evolucionan poco apoco, transitando por diversos niveles o estados de conciencia, lo que permite la diversidad de opiniones, de propuestas y de formas de comportamientos humanos.
El sufrimiento en el hombre no siempre es una forma de rescate,  de necesidad reparadora, a veces el dolor es un mensaje de vida,  como una invitación a la reflexión, de modo  que sea soportado con ánimo, resignación, coraje y que pueda llegar a ser amado. Como lo fue en el caso de Jesús que sin macula, nos ofreció el espectáculo inolvidable de Su entrega, con el objetivo de enseñarnos a sufrir, porque aún somos imperfectos y deudores.  También lo fue el ciego de nacimiento, aquel que Jesús, consideró, en respuesta a sus discípulos. – “Ni él pecó, ni sus padres, sino es para que se manifiesten en él las obras de Dios.”  Que fue  un voluntario para poder contribuir con el ministerio del Maestro, naciendo sin deuda, a fin de que el Terapeuta Superior lo liberase de la ceguera, sin violar el karma  en el cual estuviese incurso.  Como no era deudor, el ciego se tornó en un instrumento de las obras de Dios, que  operaban por las manos del Incomparable Medico.

Amigos os deseo un feliz día, que mis vibraciones de amor y cariño, para todos os toquen el corazón y se anime a seguir trabajando dentro del  campo en el que fue instalado para ese menester.  Un abrazo fraternal y que Dios nos bendiga a todos.
Merchita

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