sábado, 23 de septiembre de 2023

Autismo: Una visión médico- espírita

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Preguntas y respuestas

2.- Autismo: Una visión médico-espírita

3.- Educación técnica del médium.

4.- La Reencarnación no es una idea moderna


                                                     ********************************


                           PREGUNTAS Y RESPUESTAS 



- No sé por donde empezar. Muchas veces me siento vacío, solo e incomprendido ¿Por qué me pasa esto? 
* Es normal y a mucha gente le pasa. Es porque vivís en un mundo con 
mucha falta de amor, estando unos de espaldas a otros. 
Y es cierto que uno puede estar solo en el mundo, aunque tenga mucha gente a su alrededor, porque el sentimiento de soledad parte de no sentirse amado, de no sentirse comprendido. La mayoría de gente de vuestro mundo se ha acostumbrado a vivir así, sin sentir, en soledad interior, en ausencia de amor verdadero. Creéis que estáis solos porque todavía no habéis tomado conciencia de que todos vosotros sois hermanos, que compartís un mismo destino y que os necesitáis los unos a los otros para poder alcanzarlo. 


- ¿Y cual es ese destino común que tenemos que alcanzar? 
* La felicidad verdadera, que sólo es posible alcanzar a través de la evolución en el amor. El amor es lo único que puede llenar el vacío del interior. 

- ¿Hay algo que te inquiete especialmente? 

La pregunta fundamental, que me atormenta constantemente es ¿por qué existo y para qué? ¿Para qué he nacido? ¿He venido a hacer algo? Porque no sé lo que he venido a hacer. 
* Has venido a evolucionar. 

- ¿Qué quieres decir con evolucionar? ¿Evolucionar en qué? 
* Al proceso de transformación del egoísmo en amor es a lo que llamo evolución. Evolucionar significa aprender a amar. 
- Me hablas de evolución en el amor. Pero no es amor lo que yo veo en el mundo. ¿Por qué el sufrimiento? ¿Por qué vivimos en un mundo que tiene tantas contradicciones, desde lo más bello hasta lo más atroz y destructivo? El odio, las guerras, el hambre, la miseria, el sufrimiento. No puedo entender qué sentido tiene todo esto. ¿Tiene algún sentido, o se 
lo busco pero no lo tiene? 
- Sí tiene un sentido, evolucionar. Todas esas calamidades de las que hablas tienen un mismo origen, la ausencia de amor, llamémosla egoísmo. Igual que la suma del egoísmo de cada persona puede hacer del mundo un auténtico infierno, como ocurre en la actualidad, cuando ese egoísmo se transforme en amor, la suma del amor de cada persona  transformará el mundo en un paraíso. En vuestra voluntad está el transformaros interiormente desde el egoísmo al amor, y si lográis el cambio interior, entonces el exterior, lo que os rodea, el mundo entero, cambiará como lógica consecuencia de ello. El mundo físico en el que estáis está ahí para ayudaros a experimentar en ese proceso de transformación. Es como la arcilla para el niño que quiere aprender a  modelar. 

- Sigo sin entenderlo ¿Evolución para qué, hacia dónde? ¿Qué sentido tiene todo ese esfuerzo si, al fin y al cabo, todo eso se va a terminar con la muerte? 
* La evolución de cada ser hacia una mayor capacidad de amar, de sentir y de saber, hacia mayores cotas de felicidad, no termina nunca, de lo contrario, no tendría sentido. 
- ¿Qué quieres decir con esto? 
* Que el ser nunca deja de existir, es decir, es inmortal. 

- ¿Cómo puedes decir eso si cada día vemos como mueren miles, millones de seres humanos? 
* Lo que muere es sólo el vehículo que utiliza el ser para manifestarse en el plano físico, es decir, su cuerpo físico. Su esencia, su conciencia, continúa existiendo. 
- ¿Quieres decir con esto que existe la vida después de la muerte? 
* Sí. En realidad lo que quiero decir es que la muerte no existe, y que lo que se descompone es sólo el vehículo que utiliza el espíritu para manifestarse en el plano físico. 
- ¿Y qué es el espíritu? 
* El espíritu es el ser que existe, que vive y siente. En el espíritu es donde reside la voluntad y la conciencia individual, que jamás se destruye. Tú eres un espíritu. Todos vosotros, humanos, sois espíritus, sólo que ligados a un cuerpo material durante algunas temporadas a las que llamaremos encarnaciones. Creéis que sois vuestro cuerpo físico, pero éste es sólo el vestido que necesitáis para poder actuar sobre el mundo material. 
- ¿Entonces quieres decir que el espíritu, o sea, nosotros, podemos existir de forma independiente del cuerpo? 
* Sí, y es lo que ocurre después de la muerte. El espíritu se separa completamente del cuerpo físico y continúa existiendo, viviendo. 
V.G


                                 *******


                            AUTISMO

                 UNA VISIÓN MÉDICO ESPÍRITA

       

A finales de 2015, un listado hecho por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, constató que la incidencia de autismo entre los niños había aumentado: ahora, un niño de cada cuarenta y cinco está dentro del trastorno del espectro autista (lo que representa cerca del 2,25% en el país americano). Entre 2011 y 2013, esa tasa era apenas de uno de cada ochenta y, en 2008, uno de cada cien.

De esa forma, se estima que Brasil, con sus 200 millones de habitantes, posee cerca de dos millones de autistas. Son más de trescientos mil casos solo en el Estado de São Paulo. Para saber un poco más sobre esta enfermedad, entrevistamos al Dr. José Fernando de Souza, que es médico neuropediatra, director médico del núcleo Integrado de Neurología Infantil en Juazeiro del Norte, Ceará, y presidente de la AME – Cariri.

He aquí la entrevista:

¿Qué caracteriza el autismo?

El autismo es definido por el desarrollo anormal y/o regresión de la interacción social y comunicación asociados a intereses y comportamientos repetitivos y estereotipados.

¿Cómo los padres o cuidadores identifican las primeras señales? ¿A partir de cuántos meses o años?

Uno de los principales marcadores biológicos en los trastornos globales del desarrollo infantil en el espectro autista han sido las ventanas del desarrollo. Esos marcadores hoy representan los principales parámetros que tenemos y que transcurren de la siguiente manera: la orientación social (capacidad de responder a una llamada) y la atención compartida (capacidad de dividir la atención con alguna persona) son habilidades adquiridas el primer año de vida; así, actualmente han sido buscados retrasos de esas áreas citadas, el llamado análisis del fenotipo (observación del comportamiento). De los marcadores, es decir, de los indicadores que puedan ser medidos, los endofenotipos, o sea, las predisposiciones individuales a desarrollar los trastornos globales del desarrollo, son actualmente los más acertados. De ese modo, la precocidad del diagnóstico podrá ser detectada en un niño que no responda a una llamada con su mirada (orientación y atención compartida) o que no haya desarrollado el lenguaje hasta los 30 meses de edad.

¿Existen predisposiciones genéticas para el autismo?

Existe un grupo de genes que han sido considerados como envueltos en la génesis de los disturbios sociales que componen el trastorno del espectro autista, tales como las neuroliginas 3 y 4, las neurexias 1 y 3, el FMR1 y MECP2, en el caso de los dos últimos, estudios envueltos con el síndrome del cromosoma X frágil y el síndrome de Rett.

¿Espiritualmente, hay explicaciones o posibilidades para esa enfermedad?

La mayor explicación para el trastorno del desarrollo infantil del espectro autista es la ley de causa y efecto. Como nos dice el Espíritu Joanna de Ângelis en su libro "Plenitud": “los sufrimientos humanos de naturaleza “kármica” pueden presentarse bajo dos aspectos que se complementan: prueba y expiación. Ambos buscan educar y reeducar”.

Espiritualmente, los niños son espíritus en proceso de educación y evolución, con demandas kármicas (ley de causa y efecto) que deben ser depuradas. No son los padres los que generan los espíritus que vuelven, solo ayudan en la composición genética de la formación de la materia en la cual ese espíritu habitará. El cuerpo procede del cuerpo, pero el espíritu no procede del espíritu, porque el espíritu existía antes de la formación del cuerpo que va a habitar.

Hoy, vemos más casos de autismo. ¿Por qué? ¿El diagnóstico viene perfeccionándose?

El hecho de ver más casos siendo diagnosticados hoy día para trastornos del espectro autista se debe a una mayor notificación por aquellos que luchan con la enfermedad y a la divulgación hecha en los medios por las asociaciones de madres y niños autistas de todo Brasil, que de forma inequívoca, han divulgado la historia natural de la enfermedad y cómo diagnosticarla. Es evidente que el conocimiento viene perfeccionándose a lo largo de los años.
¿La sociedad está más preparada para apoyar no solo a los niños, sino también a su familia?

La sociedad está mucho mejor preparada para aceptar y acoger a esos niños, en vista de la comprensión de la enfermedad y para aquellos que aceptan el paradigma espíritu-materia.

¿En su opinión, cuál es la mejor lección a aprender con el autismo?

La mejor lección que aprendemos con el autismo infantil es estar delante de un ser que sufre porque hirió, y normalmente hirió mucho, como nos informan los Espíritus superiores en las palabras de Hermínio Miranda, Chico Xavier y Suely Caldas Schubert. “Las expiaciones —dicen ellos, —buscan restaurar el equilibrio perdido, al tiempo que conducen al infractor a la posición espiritual en que se encontraba antes de la caída desastrosa.”

Hay que considerar la propuesta de las casas espíritas para la atención de los niños autistas, enfocando dos puntos igualmente importantes:

1. Atención espiritual permanente a las familias y al paciente en la casa espírita y en su hogar de origen.

2. No apartarse de las atenciones médicas y rehabilitadoras proporcionadas por las diversas técnicas conocidas.

- Giovana Campos -
Publicado anteriormente por José Manuel Fernandez

                                     *********************************

        

    EDUCACIÓN TÉCNICA DEL MÉDIUM


                          


    La actividad mediúmnica no puede ser desenvuelta en condiciones de empirismo, desconocimiento o irresponsabilidad. Tanto el médium y directores de sesiones como los asistentes, deben poseer suficientes conocimientos previos antes de entregarse a la experimentación, dependiendo de ello la eficiencia que se obtenga.

  La práctica de la mediumnidad presenta sus dificultades, y los directores deben estudiarla a fondo y armarse de paciencia para comprender sus proteicas manifestaciones. Las sesiones mediúmnicas se caracterizan por su inconstancia y variabilidad, pues, en idénticas condiciones, un día se obtienen hechos extraordinarios y otro día los resultados son casi nulos, y es natural que así sea, porque el acto mediúmnico es un acto humano, y nada más variable e impredecible que la naturaleza del ser humano.

   El reconocimiento de una persona como médium puede lograrse acertadamente, distinguiendo una variedad de señales identificativas, tal como:

  - Manifestaciones expresas de mediumnidad, surgidas espontáneamente en diversos ambientes de la vida cotidiana.
-  Desdoblamientos espirituales, viendo el propio cuerpo físico desde fuera, sensación de salida del cuerpo físico y viaje astral, experimentados de forma no deliberada.
-  Sueños recurrentes, con experiencias oníricas vividas, nítidas, que se corresponden con situaciones reales o de carácter premonitorio que posteriormente se verifican.
- Ocurrencia de fenómenos insólitos a su alrededor, de carácter parlante, auditivo, vidente, intuitivo y físico, como ruidos, movimientos, desaparición de objetos, luces, apariciones.
- Estados psico´físicos diversos, como percepción de fluidos, invasión de ideas extrañas, somnolencia, entorpecimiento de partes del cuerpo, ahogo, presión estomacal o vértigos.

  Un aspecto delicado que debe atenderse con la máxima precaución, son las manifestaciones mediúmnicas en los niños.

  Por lo general, no se deben desarrollar ni estimular facultades mediúmnicas en los niños, pues la fragilidad de su organismo y la sobreexcitación que les puede afectar psíquicamente. Ahora bien, cuando tales facultades se expresan en ellos, hay que extremar la atención, brindándoles la máxima afectividad, inculcándoles las máximas morales y filosóficas espíritas, canalizando la eclosión de las manifestaciones en el centro espírita con la orientación del grupo de trabajo mediúmnico, solicitando el amparo y protección de la Espiritualidad Superior. Lo ideal es que el fenómeno mediúmnico sea ejercitado cuando el organismo y el psiquismo hayan alcanzado el máximo desarrollo.
     Sobre esto debe consultarse y asimilarse, la correcta orientación ofrecida por los Espíritus a Allan Kardec en El Libro de los Médiums, 2ª parte, cáp. XVIII : "Inconvenientes y peligros de la mediumnidad".

   Estas son algunas sugerencias básicas que no deben descuidarse en la praxis mediúmnica.

- Jon Aizpúrua -

                                             *********************************************





                                                                     


LA REENCARNACIÓN NO ES UNA IDEA MODERNA.

La idea de la reencarnación es un concepto que se remonta a épocas tan antiguas y remotas casi como el propio Ser humano.

Términos como alma, espíritu, reencarnación (la idea), inmortalidad, etc, no son inventos de esta época , sino que ya aparecía en pueblos por toda la Tierra, desde muchos siglos antes de la aparición de Cristo.

En los tiempos primitivos esta idea era intuida por el Ser humano con su sentido innato de lo religioso. Se puede comprobar por hallazgos arqueológicos , como en la Edad de Piedra, hace unos 10.000 años, se hacían entierros en posición fetal, porque creían que así facilitaban el renacimiento..

El Ser humano desde su origen, ya experimentó la idea de haber vivido antes, al etomar emociones y recuerdos de un pasado desconocido; a estas sensaciones y recuerdos, posteriormente se les llamó “dejá vú ”, (ya visto).


Si nos remontamos unos 50.000 años, podemos comprobar como el hombre de Neanderthal enterraba a sus muertos provistos de alimentos y utensilios, expresando su fe en otra vida semejante a la terrena.

En las tumbas de los etruscos, que florecieron en Italia antes de la época del Imperio Romano, se han encontrado muebles y carrozas para el uso de los Seres que habían partido de este mundo, lo que confirma el concepto que tenían sobre el más allá..


En el antiguo Egipto , 3000 años antes de nuestra era, la supervivencia del espíritu y su reencarnación ya eran conocidas y afectaba a la aristocracia de los reyes cuyos nombres terminaban en “Keres”, porque atribuían que todos ellos eran reencarnaciones de “Keres”. En un principio la reencarnación solo era atribuida a los poderosos, pero ya en la XVIII Dinastía se creía que las personas inferiores también renacían.

De los egipcios esta idea pasó a los Griegos, a través de Pitágoras- unos 500 años antes de C- y sus discípulos Sócrates, Platón, Empedocles, Apolonio, etc

Asimismo fueron figuras históricas destacables que sostuvieron este concepto, Aristóteles, -350 años antes de C. aproximadamente-, Plutarco – unos cien años a. de C. aprox) y Herodoto, Este último fue un historiador griego que vivió cinco siglos antes de C. y reflejó las creencias egipcias de su tiempo. Creían en la entrada del alma humana en un animal inferior como castigo por sus pecados. Ya entonces la enseñanza se concretaba en que el alma ascendía a través de todos los grados hasta que se convertía en humana, y después guiada por Espíritus Superiores, ascendía a través de miles de grados hasta la Perfección.


En el oriente viene siendo esta idea sostenida desde hace miles de años , no solamente a nivel religioso, sino también popular. Los hinduistas y los budistas han sido sus principales paladines, y desde ellos formó parte de las raíces religiosas de casi todas las religiones asiáticas.

En el occidente este concepto no ha sido desconocido, pues aunque pueda parecer extraña esta afirmación, la idea de la reencarnación ha sido un pilar básico en la cuna de la cultura occidental.

En Europa, según los galeses, esta idea comenzó con los Celtas y de allí pasó al Este en donde coincidió y se afianzó con el Hinduismo y con el Budismo.

La cultura occidental nació en base a cultura Helénicaen Grecia, en donde filósofos como Pitágoras, Sócrates, Platón, Aristóteles, etc, defendieron y explicaron estos conceptos a sus discípulos.                                  Posteriormente diversas Escuelas Esotéricas continuaron manteniendo esta idea hasta el momento en que surgió el Cristianismo.

Durante los primeros cuatro siglos del mismo, surgieron por Europa oriental y en la parte occidental de Asia, varias escuelas de pensamiento que trataron de lograr una síntesis del platonismo, conjugando enseñanzas griegas, judías, orientales y cristianas. Constituyeron el Neoplatonismo, cuyos máximos exponentes fueron las escuelas de Alejandría, de Atenas, Siria, Pérgamo y Roma, que buscaron reunificar la sabiduría de oriente y occidente, siguiendo el hilo conductor de la doctrina de Platón.

El Cristianismo fue un fenómeno social de importantísimas y transcendentes dimensiones que en su historia ya presenta testimonios que prueban que la idea de la reencarnación era una creencia firme y consolidada entre los primeros cristianos. Entre las más destacas figuras que la sostuvieron y defendieron estuvieron Orígenes y Sto.Tomás de Aquino. 

Sin embargo el propio Cristianismo y con posterioridad el Islam, combatieron severamente este milenario concepto que tuvo que quedar oculto y disperso entre grupos minoritarios debido a las discrepancias que presentaba con respecto a la religión oficial impuesta, por lo que la Iglesia de Roma lo persiguió como “herejía”, El Cristianismo lo había admitido durante los tres primeros siglos de la historia de la Iglesia, hasta que en el Concilio de Constantinopla fue declarado anatema (herejía).  Así crearon la “Santa Inquisición” que persiguió, torturó y dio muerte en las hogueras a muchos cientos de aquellos primeros cristianos reencarnacionistas que han pasado a la negra historia de la Iglesia como “Albigenses”.   

La Reencarnación no solamente está contemplada en las primeras y mas remotas obras escritas, sino que fue adoptada por grandes pensadores, filósofos y reformadores morales que ha tenido la Humanidad, desde los de la antigua Grecia hasta los asiáticos Confucio o Buda, y hasta el mismo Cristo, así como por otros personajes mucho más recientes, como Voltaire, Franklin, Niestzche, Shopenhauer, etc. 



- Jose Luis Martín -

 

                                                     *************************



                                                                     

                                             


1 comentario:

Anónimo dijo...

Siento no poder, por el momento, continuar publicando este blog mediante Twtter y Facebook. Por ahora blogspot parece ser que me ha cerrado las puertas al acceso a estas plataformas de internet. No obstante, por el bien de estas divulgación, permaneceré atento a que esto se solucione pronto.