viernes, 30 de octubre de 2020

Conmemoración de los Difuntos

     INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.- Conmemoración de los Difuntos

2.-  Suicida, ¡no te equivoques !

3.- El Universo (Psicografía)

4.- Espiritismo, solo hay uno

5.- Influencia de los Espíritus sobre el ser humano




                                                       ++++++++++++++++++++++++++++


                                                                              


       CONMEMORACIÓN DE LOS DIFUNTOS.                             FUNERALES 

                                 QUÉ DICE EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS 

               

320 – ¿Son sensibles los Espíritus al recuerdo de aquellos a quienes amaron en la Tierra? 

– A veces más de lo que podéis creer; si son felices, ese recuerdo aumenta su felicidad; si son infelices, les sirve de alivio.

 321 – El día de la conmemoración de los difuntos, ¿tiene algo de más solemne para los Espíritus? ¿Se preparan para venir a visitar a los que van a orar cerca de sus restos?

 – Los Espíritus atienden al llamado del pensamiento, lo mismo aquel día que los otros.  

– Semejante día, ¿significa para ellos una ocasión de permanecer junto a sus sepulturas?                 – Ese día acuden en mayor número, porque son más las personas que los llaman; pero cada uno viene por causa de sus amigos y no por la multitud de los indiferentes.   

–¿Bajo qué forma comparecen y cómo les veríamos, si pudiesen hacerse visibles?                               – Bajo la que eran conocidos como encarnados.

322 – Los Espíritus olvidados y cuya tumba nadie visita, ¿acuden, a pesar de esto y sienten alguna pesadumbre al ver que nadie se recuerda de ellos? 

– ¿Qué les importa la Tierra? No se vinculan sino por el corazón. Si no hay amor ahí, no hay nada que retenga al Espíritu, pues tiene todo el Universo para sí. 

323 – La visita a la tumba, ¿causa más satisfacción al Espíritu que una oración hecha para él?

 – La visita a la tumba es un modo de manifestar que se piensa en el Espíritu ausente: es una imagen. Ya os lo he dicho es la oración la que santifica el acto de recordar; poco importa el lugar, si ésta se hace de corazón. 

324 – Los Espíritu de las personas a quienes se erigen estatuas o monumentos, ¿asisten a la inauguración y los miran con satisfacción? 

– Muchos, cuando pueden, acuden; pero, son menos sensibles a los homenajes que al recuerdo que se les tributa. 

325 – ¿De dónde proviene el deseo de ciertas personas, que quieren que se las entierre más bien en un lugar que en otro? ¿Vuelven a ese lugar con mayor satisfacción después de la muerte? ¿Y esa importancia atribuida a una cosa material, es señal de inferioridad del Espíritu? 

– Afecto del Espíritu por ciertos lugares; inferioridad moral. ¿Cómo puede valer un pedazo de tierra más que otro para un Espíritu elevado? ¿No sabe que su alma se unirá a los que ama, aunque sus huesos estén desparramados?  

 – La reunión de los restos mortales de todos los miembros de una misma familia, ¿debe considerarse como cosa fútil?                                                                                                                        – No; es una costumbre piadosa y un testimonio de simpatía por los seres amados y si semejante reunión importa poco a los Espíritus, es útil a los hombres, pues los recuerdos están más concentrados.

 326 – Al regresar a la vida espiritual, ¿es sensible el alma a los honores hechos a sus despojos mortales? – Cuando el Espíritu alcanzó cierto grado de perfección, ya no tiene vanidad terrestre y comprende la futilidad de todas esas cosas.Pero, se entiende que algunos Espíritus en los primeros momentos de su muerte material sienten gran placer con los homenajes que le rinden, o disgusto por el abandono de sus despojos, porque conservan aún algunos prejuicios de este mundo. 

327 – ¿Asiste el Espíritu a su entierro?– Con mucha frecuencia; pero a veces, no comprende lo que ocurre, si se encuentra aún turbado.          

– ¿Se alegra por la concurrencia de asistentes a su entierro?                                                                       – Más o menos, de acuerdo con el sentimiento que los anima. 

328 – El Espíritu del que acaba de morir, ¿asiste a la reunión de sus herederos?

 – Casi siempre. Dios lo permite para su propia instrucción y castigo de los culpables, pues entonces juzga el valor de las manifestaciones que le hacen. Para él todos los sentimientos están al descubierto y la decepción que experimenta viendo la codicia de los que se reparten sus ahorros, le ilustra sobre los sentimientos de éstos; pero ya les llegará su hora. 

329 – El respeto instintivo que en todos los tiempos y entre todos los pueblos siente el hombre por los muertos, ¿es efecto de la intuición que tiene de la vida futura? – Es la consecuencia natural de esa intuición; pues sin ella ese respeto no tendría sentido.

- El Libro de los Espíritus- Allan Kardec

                                                             *****************



                                                                          


            SUICIDA, ¡ NO TE EQUIVOQUES !

Leyendo"Memorias de un suicida de Yvonne do Amaral", hay un episodio en donde se relata que reúnen para una enseñanza a todos los suicidas, y les dijeron entre otras cosas lo siguiente:

- "Podéis observar, amigos míos, que, aunque el hombre deseó huir de la existencia planetaria por los engañosos acantilados del suicidio, no se eximió, absolutamente de ninguna de las amargas situaciones que le disgustaban , sino que sumó desdichas nuevas, más ardientes y punzantes, al bagaje de los males que antes le afectaban, que habrían sido soportables si una educación moral sólida, basada en el cumplimiento del deber, hubiese inspirado sus acciones diarias"
- Yvonne do Amaral-( Médium )

*******************


EL UNIVERSO (Psicografía)



      El universo es casi infinito, digo casi porque solo el Padre y hermanos muy elevados conocen realmente las dimensiones del universo, pero para haceros una idea, imaginaos que utilizáis toda vuestra existencia en recorrer el universo, si empezamos desde este planeta a una velocidad de la luz y utilizamos cien años alargándolo lo mas pasible no habríais recorrido ni un paso, seria irrisorio el avance en distancia que habríais hecho.
Nuestro hermano Jesús nos decía :- En la morada de mi Padre hay muchas habitaciones - es decir, podríamos exponer esta idea  de que el universo es una morada casi inacabable y que cada planeta es una pequeña habitación, por lo tanto hay infinidad de habitaciones y la morada del Padre es inmensa.
Hay hermanos que pueden pensar que en el universo no hay vida, pero es un error decir eso, además solo la razón y el sentido común podrán demostrar que si la hay, pues en un universo tan grande es ridículo pensar que no hay vida. Hay vida parecida a la vuestra y hay vidas que no os podríais ni imaginar que existieran, pero las hay, con los años y cuando la preparación de los encarnados evolucione, si nuestro Padre lo ve oportuno, tendréis pruebas de que en este universo existe vida inteligente, pero si muchos de vuestros científicos no creen en el alma no creo que puedan creer que hay vida muy diferente a la vuestra. Por mas que se intente buscar no la encontrareis hasta que no estéis preparados para entender otras vidas diferentes.
En los planetas que son de expiación no suele haber cerca de ellos ningún planeta de origen orgánico con vida idéntica a la del planeta en cuestión, pues no suele tener éxito, por que si en un planeta como este hay guerras entre vosotros, no seria prudente que hubiera un planeta cerca con vida, pues eso provocaría la tentación de conquista y de ocupación por la humanidad más dominante, además el conocimiento y el adelanto moral va con consonancia con la tecnología de que se puede disponer, es decir, cuanto mas tecnología mas adelantados moralmente están.
Hay planetas que tienen una tecnología muy evolucionada y la forma de vida es muy diferente, sin embargo también los hay radicalmente contraria a la evolución como lo que pasó en la tierra hace millones de años.
En el universo para poder ir de un lugar a otro y poder ver sus grandes extensiones, en la materia que poséis no es posible, pues solo una tecnología muy compleja podría moverse por el universo muy rápido y sin afectar un cuerpo orgánico. Los espíritus, dependiendo de lo avanzados que estén poseen la velocidad del pensamiento espiritual, no del físico como lo que tenéis ahora, es decir, que es una velocidad que no se puede medir y que todos la tendréis, pues es parte de nosotros.
Hay tantas cosas que os quedan por aprender y ver, que es por eso que no tiene casi nada de importancia lo que tiene la materia orgánica y este planeta; solo el tiempo y vosotros mismos podréis llegar a ver cosas tan bellas que no os lo podéis ni imaginar, es por eso que se viene a este planeta a pasar unas pruebas tan duras, a sufrir tanto y sentir tanto dolor y es por que cuando sois espíritus libres de la materia veis parte de lo que hay y queréis adelantar tanto en una existencia que haríais lo que sea para lograrlo, pero después todas esas pruebas suelen ser insoportables, por eso siempre tendréis que ser fuertes y pensad que nada dura en este mundo y que tenéis tantas maravillas para disfrutar que nuestro Padre posee, que solo tenéis que tocarlo.
Nada en este mundo merece la pena conservar, solo lo que os sirva para elevaros al Padre, todo lo demás no sirve , ni riquezas, ni títulos, todo es efímero y ridículo, lo que pasa es que cuando estáis encarnados veis que todo es muy importante pero no es verdad, pues solo es un espejismo que no dura, solo el universo y lo que ello significa y solo el Padre y lo que Él es, es lo que realmente vale la pena.
Cuando llegue la noche mirad las estrellas y mirad que esa es vuestra casa y no este planeta, que allí hay hermanos que os quieren y un Padre enternecedor que adora a sus hijos y todos esperan que seáis buenos y que evolucionéis, pues si no después, cuando desencarnéis, veréis cuan poco habéis evolucionado y veréis que en esa existencia no habéis aprendido todo lo bueno de ella.
Sed Pacientes, tened fe en el Padre y todo llegará y veréis como con los años pensareis en los problemas tan duros que habéis pasado y os sentiréis felices porque habréis triunfado en vuestra tarea y estaréis mas cerca del Padre.

   Espíritu Cristóbal, Médium; Bertolinni


********************




Espiritismo sólo hay uno

Después de más de siglo y medio, constituye un hecho sorprendente la forma cómo Allán Kardec se adelantó a su tiempo. No sólo en lo que respecta a la confección científico-filosófico-moral que supuso la codificación; sino a los hechos y situaciones que derivarían de la aparición de la misma y los inconvenientes que esta nueva doctrina debería enfrentar a lo largo de su comienzo para su pervivencia en el tiempo y consolidación posterior.

La argumentación del maestro de Lyon era obvia; era preciso distinguir a este nuevo movimiento espiritual de otros muchos, y por ello precisaba de una nueva denominación. Por ello acuñó el término Espiritismo, a fin de dotar de carácter propio a esta nueva doctrina y de una singularidad que la diferenciara de otros movimientos espirituales. Se trataba de una nueva “filosofía espiritual” pero claramente diferenciada en sus postulados y objetivos de otras muchas, ya que era una “doctrina filosófica con base científica y de consecuencias morales “.          

Religiones, movimientos esotéricos, místicos, escuelas de pensamiento espiritual, que tuvieran el alma o espíritu como principio en el ser humano podían considerarse movimientos espirituales, y muchos de ellos no tenían apenas otra cosa en común, véase Masones, Teósofos, Rosacruces, Gnósticos, Budistas, Hinduístas, Católicos, Luteranos, Musulmanes, etc.

La experiencia propia que adquirió en los primeros años, y la disidencia que algunos de sus más estimados colaboradores llevaron a cabo, sumió a Kardec a una profunda tristeza al principio que muy pronto fue superada para respetar y no criticar las decisiones de los disidentes, pero al mismo tiempo vislumbró la necesidad imperiosa de fortalecer los principios de la nueva doctrina dejando bien claro que Espiritismo sólo hay uno, el que los espíritus dirigieron  en la aparición de la codificación. Era preciso distinguir la doctrina espírita del movimiento espírita, esto es algo que aún hoy, 163 años después de la publicación de El Libro de los Espíritus”, todavía no está claro para algunos.

Cualquier otro movimiento que se apartara de los postulados principales de esta doctrina, aunque siempre respetable, no podría denominarse Espiritismo. Cabría a sus promotores la responsabilidad de acuñar otro término diferente, pero nunca el de Espiritismo. Esta respuesta de Kardec tenía por base el hecho de no mezclar, ni extrapolar, ni confundir a los seguidores, pues ya era evidente en esos momentos, Febrero 1866, que algunos de los disidentes estaban creando su propio movimiento y proyecto, que vió la luz bajo una publicación titulada bajo el eufemismo de “Periódico de Espiritismo Independiente”. ¿Independiente, de quien o de qué? se preguntó Kardec.

Analizando la cuestión Kardec entendió claramente las implicaciones de ese nuevo movimiento surgido de las entrañas del propio núcleo inicial de constitución de la doctrina. Se trataba por parte de algunos compañeros de liberarse de la influencia de los mentores espirituales que ofrecieron las directrices de la doctrina espírita y al mismo tiempo prescindir de la supervisión del maestro de Lyón.

La respuesta no se hizo esperar y, con todo respeto, Kardec escribió: “Espiritismo independiente es el Espiritismo liberado no sólo de la tutela de los espíritus sino de toda dirección o supremacía personal, de toda subordinación a las instrucciones de un Jefe, cuya  opinión no puede ser Ley, puesto que no es infalible “.

Los promotores de la nueva iniciativa no evocaban ya a los espíritus en sus reuniones. Según afirmaban, serían ellos mismos, con su saber y entender, los que crearían doctrina sin necesidad de recurrir a la mediumnidad “para no estar sometidos a mediums falibles o espíritus engañosos “.  Insistirían igualmente en la inutilidad y la banalidad de la moral espírita, de forma que serían ellos por sí mismos los que marcarían las directrices sin recurrir al mundo espiritual:

“Discutiremos entre nosotros, buscaremos y decidiremos bajo nuestra sabiduría, los principios que deben ser aceptados o rechazados, sin recurrir a la autorización de los espíritus “

Estaba ya muy claro para Kardec; el estudio de la doctrina sería conducido por los vivos y no por los muertos. Esta cuestión era principal para el maestro, pues siempre, desde sus inicios, atribuyó la responsabilidad de la doctrina a los espíritus, y nunca la asumió como obra suya.

En su respuesta a estos compañeros respondió que podían renegar de su liderazgo al frente del movimiento, pero que era un error de mayúsculas dimensiones renegar de los espíritus  y dijo:

Las comunicaciones de los espíritus fundaron el Espiritismo. Rechazarlas, después de haberlas aclamado es querer derrumbar el Espiritismo por la base”

Este movimiento paralelo, tuvo ciertamente algunos seguidores, sin embargo la repercusión de la obra de Kardec fue tan importante que eclipsó totalmente esta iniciativa en un momento determinado. Sin embargo, es justo reconocer que, al amparo de esa disidencia, nuevas obras vieron la luz y que no tenían nada que ver con el Espiritismo que Kardec había codificado. Un ejemplo ya fue mencionado en capítulos anteriores al hablar de la obra del abogado Roustaing “Los Cuatro Evangelios”.

La influencia de algunas de las obras y de otros disidentes que comenzaron con  Kardec, ha llegado hasta hoy. Tanto es así que se confunden muchas veces a estudiosos que se autodenominan espiritas y sin embargo tienen sus principios en algunos de estos movimientos colaterales, roustaingistas, seguidores de trincado y otros que, autodenominándose espíritas no trazan la línea de la diferencia entre los principios básicos de la doctrina de Kardec y los suyos propios, llevando tristemente a una confusión a los neófitos que se interesan por el Espiritismo auténtico y que aceptan sin dudar como postulados de la doctrina espírita cuestiones de las que Kardec nunca habló en sus obras.

Hemos de expresar nuestro más absoluto respeto por todos los movimientos espirituales que tienen como intención mejorar al hombre en su condición moral y espiritual. No obstante es preciso discernir lo que es y lo que no es el Espiritismo codificado por Kardec, a fin de evitar confusiones, mezcolanzas o similtudes que desnaturalizan la esencia del mensaje que los espíritus dieron al maestro de Lyón.

Ayer como hoy, se hace preciso confirmar que Espiritismo sólo hay uno, el que los espíritus encargaron a Allán Kardec codificar bajo sus instrucciones. Todo lo demás serán aproximaciones, indefiniciones entre movimiento y doctrina, obras respetables y de buena intención pero exentas de la sanción que los espíritus otorgaron a la obra ordenada y codificada por el profesor Rivail.

Para terminar, dejamos aquí la respuesta del propio Kardec a aquellos que cuestionaban su posición al frente de la doctrina, confundiendo las verdaderas intenciones del maestro, que repetidamente había manifestado por escrito, en público y en privado acerca de su papel en la constitución y organización de la nueva doctrina.

“¿Algún día me hice pasar por profeta, mesías, sacerdote o sumo pontífice? Si otros pudieran hacerlo mejor que nosotros, nunca iremos en su contra, porque jamas hemos dicho ni diremos que fuera de nosotros no existe la verdad.

¿Damos instrucciones? Sí. Pero nadie está obligado a seguirlas. ¿Realizamos alguna censura? Jamás mencionamos a nadie salvo cuando hemos de elogiar a alguien. Así mismo nuestras instrucciones son dadas de forma general, bajo el desarrollo de nuestros principios y para el uso de todos”

Podemos comprobar la ecuanimidad y libertad que otorgaba en la interpretación de la doctrina, al propio tiempo que se observa la responsabilidad asumida libremente a la hora de aconsejar y matizar que esas instrucciones no eran más que sugerencias basadas en los principios espíritas que él había asumido en primer lugar y tenía la obligación de divulgar como responsable de la obra y no como autor de la misma.

 Antonio Lledó Flor- Amor, Paz y Caridad

                                  *******************************        

“Si entre los adeptos del Espiritismo los hay que difieren de opinión sobre algunos puntos de la teoría, todos concuerdan en los puntos fundamentales. La razón debe ser el argumento y la moderación asegurará el triunfo de la verdad sobre la crítica basada en la envidia. Los buenos espíritus predican la unión y el amor al prójimo, jamás un pensamiento malévolo o contrario a la caridad puede venir de una fuente pura”
Allán Kardec – Conclusión – Libro de los Espíritus

*******************************


 INFLUENCIA DE LOS ESPÍRITUS SOBRE EL SER HUMANO




     Los espíritus encarnados estamos rodeados incesantemente, sin darnos cuenta de ello, por espíritus desencarnados, ocupándose los desencarnados solamente de aquello que les interesa según su estado de progreso, ya sea en el bien o intentando influenciar al hombre para que siga en el mal camino, con los cuales estamos en desventajas ya que ellos ven nuestros actos que quisiéramos que estuvieran ocultos e incluso nuestros pensamientos más íntimos, y nosotros, sin embargo, y generalmente no podemos percibir su presencia. La influencia que podamos recibir de los espíritus estará en consonancia con el estado moral y evolutivo de nuestro Espíritu.
     La influencia de los espíritus ha existido desde siempre, pues los espíritus existen desde que los hombres existen, siendo en todo tiempo su influencia positiva o negativa sobre la humanidad, habiendo desde siempre espíritus encarnados con la facultad de comunicarse con los espíritus, pues el mismo Moisés tenía esta facultad sino como explicar la manifestación de la famosa zarza, manteniendo este conocimiento apartado del conocimiento del vulgo por su estado de ignorancia, el cual hubieran mal interpretado, tergiversado y manipulado, pero cuando la humanidad ha estado preparada para comprender este conocimiento, el espiritismo ha venido para descorrer el velo que existía entre un estado y otro, así como también a desenmascarar a los Espíritus  que tomando los nombres de espíritus venerables del Cristianismo se hacían pasar por ellos, como también las distintas formas de influencia obsesiva de los espíritus desencarnados sobre los encarnados, de desenmascarar a los espíritus burlones, mentirosos, seudo-sabios, malévolos, frívolos etc., que anteriormente por el desconocimiento del mundo espiritual, estos espíritus han influenciado, engañado y manipulado con mayor impunidad, pero también a su vez estos espíritus encarnados se dejan arrastrar y manipular por estos espíritus inferiores porque se sienten a gusto desenvolviendo sus pasiones y debilidades las cuales atraen a los espíritus inferiores, puesto que siempre cedemos por nuestro libre albedrío, siempre tenemos la facultad de hacer o no hacer siendo siempre el espíritu encarnado el responsable de sus actos, n teniendo justificación alguna.

El periespíritu refleja el estado en que realmente está el Espíritu, sus pensamientos, sus actos y los actos que no se atreve a realizar, por tanto el periespíritu refleja con fluidos claros u oscuros y negativos los pensamientos e ideas del Espíritu siendo éste el que crea los fluidos positivos o negativos que envuelven su periespíritu, pues los fluidos son neutros, quedando para los espíritus todo a la vista con lo cual ellos ven nuestras debilidades, vicios, pasiones, y por donde somos más débiles para ser influenciados. Todos recibimos la influencia de los espíritus, si es positiva y nuestro espíritu está en disposición de seguir sus inspiraciones, su ayuda no nos faltará, pero si no hacemos caso de sus inspiraciones ellos se apartarán de nosotros, dejando el camino libre a todos aquellos espíritus inferiores que se quieran aprovechar de nuestras debilidades y defectos.

El cuerpo es el instrumento por el cual el Espíritu se manifiesta, pero a su vez también experimenta las sensaciones que la materia le transmite, es inevitable que dichas sensaciones nos provoquen estados y situaciones muy tentadoras, y no precisamente en el terreno que el Espiritismo nos muestra con sus enseñanzas, dichas sensaciones cuando el Espíritu se materializa y acalla la voz de su Espíritu, se debilita y es presa fácil a la influencia de los espíritus que se apegan para que no se puedan esclarecer y poderlo manipular, los espíritus puedan absorber los fluidos, del alcohol, tabaco, drogas etc. En estos casos llegan a ser sus obsesores, los cuales si el mismo Espíritu no quiere cambiar los llevará hasta su desencarnación. La influencia obsesiva siempre es negativa para el Espíritu encarnado, pero su origen tiene muy distintos orígenes y causas.

  Generalmente el hombre recibe pensamientos e ideas, y comúnmente no sabe el Espíritu si son suyas o no, porque él no se percata de que le estén sugiriendo ideas y de que lleve a un Espíritu apegado a él, no porque sea su enemigo, puede ser un familiar o un Espíritu desencarnado que está aún materializado y se ha quedado apegado a la Tierra, y como le hacemos caso a sus sugestiones se queda con nosotros; el tipo de influencias puede ser muy variado.

   Los espíritus influyen en los actos de nuestra vida más de lo que nos imaginamos, porque cedemos a su influencia y sugestiones creyendo que somos nosotros los que hemos tenido la idea y de esta manera pueden dirigir parte de nuestra vida, ya sea que aceptemos las sugestiones de los espíritus trabajadores en el bien o la influencia de los espíritus negativos por la inferioridad del Espíritu encarnado o porque los espíritus trabajadores en el bien se aparten de nosotros porque no aceptan sus ideas y pensamientos, esto tendría su justificación en cuanto a los hombres que desconocen los ensañamientos de los espíritus negativos.


Pero en cuanto a los espíritus encarnados que tienen conocimientos del Espiritismo o que ellos se denominan espiritista, que se dejen influenciar por espíritus inferiores tienen más responsabilidad por el conocimiento que ellos tienen, ya Jesús nos lo advirtió con estas palabras “orad y vigilad” por esto ante la poca vigilancia de algunos que se denominan espiritas, los espíritus se aprovechan de sus vicios y debilidades para hacerlos caer en el ridículo, para ellos el tiempo no importa se acercan a nosotros para impedir el progreso del Espíritu, ellos son pacientes pero si no hacemos caso de sus sugestiones al final se cansan y se van, por esto tenemos que estar alerta porque esa influencia puede ser muy sutil, porque ellos saben que un ataque frontal podría ser un fracaso y si no estamos vigilantes acaban por liarnos y entorpecer nuestra vida y progreso.

La influencia que ellos puedan ejercer sobre el Espíritu encarnado es uno de los mayores obstáculos que se le presentan al ser encarnado, porque a mayor progreso del Espíritu, mayor inteligencia del espíritu negativo que aprovechando las debilidades o poca vigilancia del Espíritu que quiere influenciar para apartarlo del buen camino y de la divulgación del Espiritismo, y por esto tenemos que estar muy vigilantes no ya a los ataques frontales sino a los ataques que nos puedan hacer, por los que están a nuestro alrededor, ya sean familiares, amigos.
D.S.F.
                                              **************************



No hay comentarios: