lunes, 16 de julio de 2018

Los Chakras

Pueden ver aquí:

- Mediumnidad: Sobre las evocaciones
- Muertes anticipadas
-¿ Cómo acontece nuestra evolución?
-Los Chakras




                       

                                                       **************************


                                                                             
                          MEDIUMNIDAD: SOBRE LAS                                         EVOCACIONES

Son preferibles las evocaciones que se realizan en días y horas determinados? 
“Sí, y si fuera posible, en el mismo lugar, pues los Espíritus acuden allí más a gusto. Vuestro deseo constante contribuye a que los Espíritus se pongan en comunicación con vosotros. Ellos tienen sus ocupaciones, que no pueden interrumpir de improviso para atender a vuestra satisfacción personal.-* Cuando digo en el mismo lugar, no creáis que esa deba ser una obligación estricta, pues los Espíritus van a todas partes. Quiero decir que es preferible que se consagre un lugar para las reuniones, porque de ese modo el recogimiento es más perfecto.” 

EL LIBRO DE LOS MEDIUMS 
ALLAN KARDEC 

                                                   ********************************





                                                                          

                 MUERTES ANTICIPADAS

No raras veces, encontramos familias en las que desencarnan criaturas jóvenes  mientras los ancianos permanecen encarnados. Hay también, muchas existencias que son frustradas desde la cuna “no por simple punición de la naturaleza, sino porque la propia Ley Divina funciona en todos nosotros, desde que todos existimos en el seno del Creador. “(1) Están aquellos que pasan por la experiencia y sin embargo, se revelan y blasfeman: “Dios no es justo, pues sacrifica al que tiene todo un futuro  frente si,mientras conserva a los ancianos  que ya han vivido largos años”. (2) 
En razón de esos hechos, Kardec preguntó a los espíritus “¿Cual es la utilidad de las muertes prematuras? (3) . Explicaron los Benefactores : – “Las más de las veces sirven como prueba para los padres.” (4) ¡Todavía, algunos  insisten en decir que es una terrible tragedia ver una vida, tan llena de esperanzas, ser segada prematuramente! Sin embargo, ¿A cuales “esperanzas” se refieren?, ¿A los laureles académicos, donde aquel que desencarnó podría hacerse admirar, conquistar  una brillante carrera, fama y fortuna? “¡Siempre esa visión estrecha, que no consigue elevarse por encima de la materia! ¿Sabemos cuál habría sido el destino de esa vida, tan llena de esperanzas, según entendemos? ¿Será que es más importante un lugar de destaque entre los hombres que entre los Espíritus bienaventurados? (5)
Pacifiquemos la conciencia en vez de llorar, cuando es la voluntad de Dios retirar a uno de nuestros hijos de este planeta de expiaciones acérrimas. “¿No será egoísmo desear que él quede para sufrir con nosotros? ¡A! ese dolor se concibe  entre los que no tienen fe, y que ven en la muerte la separación eterna.” (6) Para nosotros juzgar cualquier situación con la imparcialidad, es importante que la identifiquemos consecuencias con base en algunas variables que proceden de la razón. De esa manera, para mejor apreciar lo que, a rigor, es bueno o ruin para nosotros, es indispensable  que nos transportemos para el más allá  de la vida material, porque, es en esa dimensión espiritual que se hacen sentir las consecuencias.
En la vida física, hay muchos vicios que llevan a las criaturas a la subyugación de personas y situaciones, arruinándoles el propio cuerpo o aniquilándolos, imponiéndoles la muerte prematura. Con el acicate de la conciencia, provocan procesos degenerativos y desajustes en los centros esenciales del cuerpo espiritual, notablemente  en aquellos que comandan  las estructuras funcionales; del cortex encefálico, de las glándulas endocrinas,   en la organización emotiva  y del sistema hematopoyético (formación y desenvolvimiento de las células sanguíneas) 
En razón del impacto de la desencarnación, prematuramente provocada, los recursos del universo psicosomático entran en colapso, bajo traumatismo profundo, para el cual no hay término correlativo  en la diagnosis humana. La práctica del comportamiento de riesgo para la salud y a la propia vida (inactividad física, tabaquismo, dieta inadecuada, abuso de bebidas alcohólicas y conducir vehículos automotores de forma imprudente, etc.) es responsable por una significativa aceleración del tiempo, anticipando la muerte física. Comenten lo que podríamos denominar de “suicidio no intencionado”, los que se entregan a todos los tipos de vicios; son aun suicidas involuntarios los glotones (que no comen para vivir, más bien viven para comer), ocasionando acumulo de sustancias  deletéreas para el organismo (colesterol, glucosa, lípidos, etc.), propiciando el desencadenamiento de dolencias (arteriosclerosis, diabetes, obesidad, etc.), con todas sus secuelas, y que llevan, inevitablemente, al óbito anticipado.
Hacemos, aquí, un breve paréntesis sobre el tabaquismo. Sabemos que, si alguien fuma excesivamente el cigarro puede desencadenar un enfisema o cáncer de pulmón, por ejemplo, si existieran causas que lo predisponen o, en caso contrario surgieran, sin que hubiese  habido  cualquier elección anterior del reencarnado o de la espiritualidad; la consecuencia inevitable,  la muerte prematura, también  no correspondiente a un proceso establecido en el planeamiento de la corporificarían del Espíritu. El mal uso de su libre albedrío es lo que determina aquella fatalidad, o infortunio. Más allá de los problemas pulmonares, un levantamiento efectuado en los Estados Unidos, en la década de los 90, por investigadores en el área de la salud pública, “anoto el humo como el principal factor de  riesgo para anticipar el día de la muerte, provocada por todos los tipos de dolencias cardiovasculares (principal causa de muerte prematura en los países industrializados).”(7)

Históricamente, el compositor Federico Chopin se reveló, precozmente, como  una genialidad para la música y se tornó uno de los más célebres compositores  del periodo Romántico, dejando una obra artística profunda, sólida, cargada de emotividad y sutil belleza. Entretanto, llevó una vida, hasta cierto punto, desarreglada, que, aliada a una salud frágil, hizo que tuviese la desencarnación a los 39 años. En la década de los 30, Chopin inició una aproximación espiritual con la médium Yvonne Pereira, dejando una profunda marca en la vida de esa notable espirita, registrada en su obra “Descubriendo lo Invisible”. Las consideraciones tenidas por Ivonne merecen profunda meditación, pues, para ella, “Chopín reveló que su misión falló, en parte, por haber dado su atención, de modo exclusivo, al campo artístico, olvidando de desarrollar, de modo más pleno, el amor a si mismo y al semejante, por tanto, su entrega, sin aversión, a las costumbres y excesos de la época, ocasionó su muerte prematura, lo que le valió la situación, que denominamos de suicida inconsciente en el Mundo Espiritual.” (8)
    Concebimos que muchas situaciones, que denominamos de infelicidad, según rendidas interpretaciones, cesen con la vida física y encuentran su compensación en la vida más allá del túmulo. ¿Será verdad eso? La Doctrina Espirita conceptúa la infelicidad bajo un prisma diferente , o sea: en el reverso del concepto de felicidad, esto es: infelicidad puede ser alegría, el placer, la vana agitación, la satisfacción loca de la vanidad, que hacen callar  la conciencia, que comprimen  la acción del pensamiento, que aturden al hombre  con relación a su futuro. Es el opio del olvido   que ardientemente  procuramos conseguir.” (9) 
   A Dios no se engaña; no se huye al destino; no es que  espiemos  el placer del reposo ilusorio y nos deparemos emergiendo, de súbito, en la agonía de la verdadera infelicidad, en aquella que sorprende al alma fastidiada  por la conciencia de culpa, por la indiferencia y por el egoísmo.
   En la vida, todo tiene un nexo casual, esto es, una relación que une la causa al efecto, lo que equivale a afirmar que el acaso no debe constar  en el diccionario espirita. Por tanto, de todos los dolores y sinsabores que nos alcanzan, analizándolos mejor, siempre encontraremos en ellos “la razón divina, razón regeneradora, y nuestros intereses serán una consideración secundaria, que relegaremos al último plano.” (10)                Muchas veces, “la muerte es preferible, incluso en una encarnación de veinte años, a esos desajustes vergonzosos [explican los Espíritus] que amargan las familias respetables, hieren el corazón de una madre, y hacen blanquear, antes de tiempo, los cabellos de los padres.” (11)          Aquel que desencarna en la flor de la vida no es una víctima de la fatalidad, pues Dios juzga que no le será útil permanecer, por más tiempo, en la Tierra.
   En verdad, la muerte prematura, tanto puede estar vinculada a un error grave de esta existencia, o por las faltas de la existencia pretérita. Como ejemplo de las almas culpables, que transgredieron la Ley general que rige los destinos de las criaturas y retornan a la carne, para recomponer la conciencia ante el desliz, se encuentran, irrefutablemente,  los ex-suicidas (conscientes o inconscientes) que necesitan del contacto con los fluidos materializados del planeta, para rehacer la sutil estructura electromagnética de su cuerpo espiritual. Hay casos de desencarnaciones precoces que no están injeridos en el proceso de rescate del pasado delictuoso y configuran  casos de acciones meritorias de Espíritus misioneros que renacen para vivir pocos  años en contacto con la carne en función de tareas espirituales relevantes. Es lo que afirma André Luiz: “Conocemos grandes almas que renacerán en la Tierra por brevísimo plazo, simplemente con el objetivo de acordar corazones queridos para la adquisición de valores morales, recobrando, luego después del servicio llevado a efecto, la respectiva presentación que les era acostumbrada.” (12)
   A los espiritas, que ya comprenden la vida espiritual, les pido que ausculten su corazón, y vean  a los viciosos, no como delincuentes,  sino como personas que se debilitaron ante la vida, y si pedimos a Dios que los bendiga, sentiremos en nosotros los mismos consuelos poderosos que hacen secar las lágrimas, y esas  aspiraciones seductoras que nos muestran el futuro prometido por el Soberano Señor.”

Jorge Hessen

                ***********************

                                  
                                

¿COMO ACONTECE NUESTRA EVOLUCIÓN? – visión espírita

Dios creó el Universo. Dentro de ese Universo hay varios mundos. Estos mundos son creados gradualmente, junto con sus habitantes. Muchos planetas fueron creados antes que nuestro planeta Tierra. Así como otros aún serán creados. Por lo tanto, otros Espíritus evolucionaron antes que nosotros. Uno de esos Espíritus es Jesús. Él evolucionó en otro planeta antes de ser creado el nuestro. Cuando Él estaba muy evolucionado, Dios le encomendó acompañar el nacimiento y desarrollo del planeta Tierra.
Nuestro planeta tuvo su origen hace mas o menos, unos 4,5 billones de años, y todo era una masa incandescente en donde no era posible todavía que hubiese vida.
En el transcurso de millones de años, la masa incandescente se fue enfriando y se fueron formando los elementos que existen hoy en nuestro planeta: el aire, el agua, las rocas, el suelo, las plantas, los animales y el hombre.
La vida apareció hace mas o menos unos 3,5 billones de años, por lo tanto, un billón de años después del inicio de la formación de la Tierra. Se afirma que la primera vida surgió en el agua bajo forma de minúsculos seres extremadamente simples. Estos se fueron haciendo cada vez más complejos y dieron origen a las células, después las plantas y los animales invertebrados que habitaron el mar. Más tarde, la vida se fijó sobre la tierra firme y después en el aire.
Es fantástica la secuencia del surgimiento de las diferentes formas de vida sobre la Tierra: microorganismos, plantas, peces, reptiles, aves y mamíferos.
A lo largo de mucho tiempo, los seres sufrieron transformaciones sucesivas, dando origen a varias especies. Ese proceso se llama EVOLUCIÓN.
Cuando aparecieron los reptiles, surgieron con ellos animales horrendos de las eras primitivas, los dinosaurios. Emmanuel, en el libro A Camino de la Luz, dice que la Naturaleza se volvió una gran oficina de ensayos monstruosos, Los trabajadores del Cristo analizaron la combinación prodigiosa de los complejos celulares, cuya formación ellos mismos la habían planificado: entonces perfeccionaron la máquina celular, en el límite posible de cara a las leyes físicas del globo. Fue entonces cuando ellos desaparecieron para siempre de la fauna terrestre.
Los primeros seres humanos surgieron en la Tierra hace aproximadamente unos tres millones de años. Parece mucho, pero no lo es, si consideramos que la vida en el planeta tiene más de tres billones de años.
Los espíritas concordamos con la teoría de Charles Darwin, pero él se detuvo en la evolución de las formas físicas y Kardec le dió continuidad, mostrando que el cuerpo evoluciona conforme a la evolución espiritual a través de la reencarnación.
Conforme a lo que dice El Génesis ( primer libro bíblico), el mundo, los animales y el hombre, fueron creados directamente por Dios durante una semana.
Esa descripción es de unos tres mil años atrás, época en la que el hombre no tenía los conocimientos científicos de hoy. 
Actualmente la narrativa de la creación del mundo, sería bien diferente. Pero en un punto ella continúa igual: Dios es el creador de todo lo que existe. 
Todo comienza por el átomo; del átomo pasamos a ser un mineral; del mineral pasamos a ser un vegetal; del vegetal pasamos a ser un animal; del animal pasamos a ser seres humanos; finalmente de seres humanos pasaremos a ser arcángeles. Por milenios y milenios de evolución hemos experimentado grados inferiores hasta conquistar la inteligencia. Entre el irracional y el hombre, hay largos caminos por recorrer.
No fuimos creados todos al mismo tiempo, porque Dios crea incesantemente, por eso es natural que encontremos Espíritus encarnados y desencarnados en grados de evolución diferentes.
Cuando un perro, por ejemplo, dé señal de inteligencia, no continuará ya más aquí en la Tierra, porque no le ofrecerá condiciones; al desencarnar el Espíritu de ese perro, reencarnará en el cuerpo de un primate, aprendiendo a andar de pie y a utilizar las manos. Después reencarnará en un planeta primitivo, cuyos  moradores son espíritus que viven en cavernas. Y así evolucionará con el planeta, así como ocurrió con nosotros. Fuimos moradores de las cavernas, desencarnamos y aprendimos en el plano espiritual algunas cosas; reencarnamos y volvimos mejor, con más conocimiento; desencarnamos y encarnamos varias veces, hasta salir de la caverna y nos volvimos seres más evolucionados, buscando cada vez más el crecimiento espiritual. Nuestro planeta fue un mundo primitivo y está pasando de ser de pruebas y expiaciones a ser un planeta de Regeneración.  
Y tal como esto, otros mundos están siendo creados y con ellos pasaran por todo el proceso de evolución de los seres que en ellos aparezcan.

Cada planeta es habitado por Espíritus con grado evolutivo correspondiente al planeta.
Allan Kardec clasifica los planetas en:

1) Primitivos: donde los espíritus realizan sus primeras encarnaciones.

 2) De pruebas y de Expiaciones: donde predomina el mal, porque hay mucha ignorancia; en estos, las personas sufren las consecuencias de los errores cometidos (expiación) o pasa por experiencias, exámenes, testimonios (pruebas). La Tierra es un mundo así.

3) De Regeneración: En ellos no hay ya más  expiaciones, pero aún hay pruebas por las que el espíritu tiene que pasar para consolidar las conquistas evolutivas que hizo y desarrollarse más. Son mundos de transición entre los mundos de expiación y los que vienen a continuación.

4) Dichosos o Felices: En estos mundos predomina el bien, porque sus moradores son espíritus mas evolucionados; hay mucho bien-estar y progreso en general.

5) Divinos o Celestes: Donde el bien sin ninguna mezcla y la felicidad son absolutas, como obra sublime de sus moradores: Los Espíritus Puros.

Compilación de Rudymara retirada de los libros “La Génesis” de Kardec; “El Evangelio según el Espiritismo”; “A Camino de la luz” de Emmanuel; “Espiritismo, una nueva era” de Richard Simonetti.
 ( Art. tomado de Verdad y Luz; traducido por J.L.Martín)

                            ***************


LOS CHAKRAS


Continuando con la descripción del cuerpo vital o doble etérico, veamos ahora las funciones prin­cipales a través de los chakras (vocablo sánscrito aceptado por las escuelas esotéricas y espiritua­listas) que son centros de fuerza de absorción e irradiación, puntos de conexión y enlace por los cuales fluye energía, equivalentes a los centros de fuerza del cuerpo psíquico, ya que están localizados en la misma área.
Pero, mientras estos últimos (del cuerpo psíquico o periespíritu) son permanentes y se van desarrollando en las diversas reencarnaciones, los chakras del cuerpo vital se disuelven con la muerte del cuerpo físico. 
  Los chakras principales del cuerpo vital, son siete y desempeñan variadas funciones, que brevemente daremos a conocer en el desarrollo de este tema. Su forma es circular, ya que su función es giratoria, formando un vértice cuyo tamaño varia desde 5 cms. a 20 cms. de diámetro. Y el grado de desenvolvimiento y acción, varía mucho en las personas, según sea su evolución. 
  Su función específica es captar el prana contenido en las diversas energías del espacio y las energías etéricas del planeta, esenciales para el sostenimiento de la estructura física, así como las energías psíquicas, energías que el cuerpo vital irriga y distribuye como vitalidad, al cuerpo físico. Y dado su relación con el cuerpo psíquico, facilita el desarrollo de las facultades psíquicas, contribuyendo así a la manifestación del espíritu en el plano físico a través de la personalidad. 
  Cuando los chakras están bien desarrollados, absorben con mayor facilidad las energías sutiles del espacio y las del planeta, asimilando el prana tan necesario para un normal y vigoroso funcionamiento del cuerpo físico, con lo cual facilita la manifestación de las facultades psíquicas y espirituales, y su mejor salud. No obstante, necesario es tener en cuenta que, el factor mental y emocional, ejercen también influen­cia en el funcionamiento de estos chakras. Algunos videntes pueden apreciar estos chakras en colores, como sobresaliendo unos centímetros de la periferia del cuerpo físico cuando están bien desarrollados, girando a elevada velocidad, por lo que brillan en colores de diversa tonalidad, no así cuando son poco desarrollados o débiles y su movimiento giratorio es también débil. 
  Necesario es no confundir estos chakras del doble etérico con los centros de fuerza del cuerpo psíquico. Pues, mientras los primeros son centros de fuerza en el cuerpo vital provisorio y se diluyen con la muerte del cuerpo físico. Los segundos, son núcleos de fuerza psíquica, impregnados de sustancia astralina, preexistente al nacimiento del cuerpo físico y post-existente a la muerte del mismo. 
  Hecho este preámbulo o explicación breve en relación con los chakras, pasemos ahora a hacer un breve detalle de los siete. Comencemos por el primero, considerado como el chakra básico o fundamental: 
KUNDALINI.- Chakra kundalíneo, energía primor­dial latente en el ser humano, que está situado en la base de la espina dorsal (en el sacro-coxígeo). Su tonalidad cromática es rojo anaranjado fuerte, y contiene cuatro rayos o pétalos, tan sólo. En los seres muy bajos, también toma la tonalidad de púrpura oscuro, pero con el rojo anaranjado. Este es un chakra adormecido en casi la totalidad de los humanos, pues dada su tremenda fuerza primaria, conocida también como “fuego serpentino”, no debe desarrollarse a destiempo, es decir no antes de haber alcanzado la superación de todas las imperfecciones, ya que podría producir grandes transtornos. No obstante, vitaliza los órganos sexuales y la sangre para el calor del cuerpo. 
  Para desarrollar este chakra y obtener de él esa poderosa energía que pueda contribuir al progreso del espíritu, es absolutamente indispensable haber alcan­zado la plena superación de la imperfecciones, pues quien se atreve a despertar prematuramente este chakra, sin haber aprendido antes a controlar esa poderosa energía, corre el riesgo de caer víctima de esa fuerza tremenda, que sería agresiva y violenta. 
  Los expertos en el tema sostienen que, antes de despertar el chakra kundalíneo, es absolutamente indispensable haber alcanzado un alto grado de fuerza moral y pleno desarrollo de la voluntad, a fin de regular la dirección y uso de esa tremenda fuerza, para no caer en la locura y en el crimen, ya que excita en alto grado los deseos y las pasiones, al extremo de arrastrar al afectado no superado, a acciones y actuaciones que pueden requerir muchas y muchas reencarnaciones dolorosas para depurar el mal realizado. En cambio, cuando el ser espiritual ha alcanzado la superación de todas las imperfecciones y bajos deseos, y la conquista plena del amor, puede ser de grandísima ayuda para las grandes realizaciones, ya que, alcanzada la pureza moral y el desarrollo de la voluntad, puede dirigir esa energía para activar los demás chakras y el desarrollo de los centros del cuerpo psíquico. 
SEBASTIÁN DE ARAUCO

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨


2 comentarios:

b.a.e.c.f. dijo...

una gran aportación al espiritismo verdadero.
al espiritismo científico, al espiritismo laico, universal.

b.a.e.c.f. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.