miércoles, 17 de enero de 2018

Por si no hay mañana



HOY VEREMOS AQUÍ:

- Frase de Chico
- Es necesario analizar todas las comunicacioness
- Significado de los sueños
- Por si no hay mañana
- Mediumnismo, Mediumnidad, Animismo y Mistificación




                                                 ************************************                                                             

                                                               

     " Cuando alguien le hiera o le ofenda, a cambio no responda del mismo modo. Solo sienta compasión de aquel que precisa humillar, ofender o herir, para sentirse fuerte "
  - Chico Xavier -

                                      ****************



                                                  

ES NECESARIO ANALIZAR TODAS LAS     
                 COMUNICACIONES

266. Sometiendo todas las comunicaciones a un examen escrupuloso, escudriñando y analizando el pensamiento y las expresiones, como se hace cuando se trata de juzgar una obra literaria, rechazando "sin vacilar" todo lo que peca por la lógica y el buen sentido, todo lo que desmiente el carácter del Espíritu que se tiene por presentado, desanima a los Espíritus falaces que acaban por retirarse, bien convencidos de que no pueden engañarnos. Lo repetimos, este medio es el sólo, pero infalible, porque no hay malas comunicaciones que puedan resistir a una crítica rigurosa. Los Espíritus buenos nunca se ofenden por esto, puesto que ellos mismos lo aconsejan, y porque nada tienen que temer del examen; sólo los malos son los que se formalizan y quieren disuadir, porque lo pierden todo y por lo mismo prueban lo que son. 

Sobre este asunto aquí está el consejo dado por San Luis: 

"Cualquiera que sea la confianza legítima que os inspiren los Espíritus que presiden vuestros trabajos, la recomendación que no nos cansaríamos de repetir y que tendríais que tener siempre en la memoria cuando os entregáis a vuestros estudios, es que penséis y maduréis, que sometáis a la prueba de la razón más severa, todas las comunicaciones que recibís; que no descuidéis, desde que un punto os parece sospechoso, dudoso u obscuro, el pedir las explicaciones necesarias para poderos fijar". 

267. Se pueden resumir los medios de reconocer la cualidad de los Espíritus en 
los principios siguientes: 

1º No hay otro criterio para discernir el valor de los Espíritus, que el buen sentido. 
Toda fórmula dada a este efecto por los mismos Espíritus es absurda y, no puede dimanar 
de Espíritus superiores. 

2º Se juzga a los Espíritus por su lenguaje y por sus acciones. Las acciones de los Espíritus son los sentimientos que inspiran y los consejos que dan. 

3º Siendo admitido que los Espíritus buenos no pueden decir ni hacer sino bien, todo lo que es malo no puede venir de un Espíritu bueno.^ 

4º Los Espíritus superiores tienen un lenguaje siempre digno, noble, elevado, sin mezcla de ninguna trivialidad; todo lo dicen con sencillez y modestia; jamás se alaban ni hacen nunca ostentación de su saber ni de su posición entre los otros. El de los Espíritus inferiores o vulgares tiene siempre algún reflejo de las pasiones humanas; toda expresión que resienta la bajeza, la suficiencia, la arrogancia, la presunción y la acrimonia, es un indicio característico de inferioridad, o de superchería, si el Espíritu se presenta bajo un nombre respetable y venerado. 

5º No es menester juzgar a los Espíritus bajo la forma material y la corrección de su estilo, pero si el sondear el sentido íntimo, examinar sus palabras, pesarlas friamente, 
con madurez y sin prevención. Toda separación de la lógica, de la razón y de la prudencia, no puede dejar duda sobre su origen, cualquiera que sea el nombre con que se disfrace el Espíritu. (224)... 

EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS 
ALLAN KARDEC 
                                              ******************



EL SIGNIFICADO DE LOS SUEÑOS

Miramez
Libro: Filosofía Espirita
Volumen VIII

¿Qué se debe pensar sobre los sueños? Muchas cosas tienen relación con los sueños, y no es otra cosa  que el Espíritu se libera un poco de la prisión corpórea para ver, oír, y sentir la vida espiritual.
Las interpretaciones, exageradas de los sueños y visiones deben quedar en el olvido porque solamente la verdad quedará en pie.
Los sueños nada más son, ya lo dijimos, que la vivencia del Espíritu en parcial libertad, en el descanso del fardo físico. El pasea y aprende en  la gran escuela espiritual; recoge aquí y allí valiosas lecciones,  de modo que su vida va cambiando  y su concepto en relación al bien y al mal pasa a modificarse. Siendo que nadie retrocede, avanzamos,   pues en cada periodo que dormimos,  tanto en el plano espiritual  como en el plano físico.
Interpretar los sueños tal como ellos se presentan, es incurrir en el error, pues sus variaciones son diversas en el cómputo  de las ocurrencias. Está llegando la hora de los sueños perfeccionarse y pasar a ser realidad  sin interpretaciones, porque la luz ya se hará en su propio marcha.
Mientras, la Doctrina de los Espíritus tiene mayor capacidad de revelar lo desconocido para la humanidad, porque no se basa en el interés individual y material. Vemos la vida de verdaderos santos y profetas, en su lucidez cristiana: que sus primeros pasos fueron en el desprendimiento, renunciando a los bienes terrenos.  Así el resto queda más fácil para ser dominado.
Se comprende que la vida feliz es aquella donde el corazón  no queda preso a las cosas pasajeras, limitándose su uso a lo necesario en los caminos de la vida.
Incluso el espíritu libre por el sueño, en el mundo espiritual, no siempre se encuentra frente a frente  con lo acontecido; el alma  puede estar viendo  y oyendo cosas,  teniendo una visión   a distancia. Aun mismo teniendo  una imaginación fértil,  ella puede ser intuición de la realidad, recuerdos en el silencio de la conciencia  de sueños que tuviera… la nada no existe en parte alguna; existen siempre señales de la verdad en todo  lo que pasa con nosotros. Se comprende que la vida  se expande dentro y fuera de nosotros, más nunca fuera de Dios.
Pensemos en los sueños y busquemos su perfección; hay varias modalidades de elevación de los sueños,  que con el tiempo se podrá descubrir.  Sueños y visiones, en la urdidura de los hombres que desconocen la verdad, sirven para el comercio ilícito, y pueden desorientar a muchas criaturas, que extorsionan  el salario del pobre para iludirlo, plantan vientos y recogen tempestades que los hacen sufrir, más tarde, las mismas carencias de lo que hacen carecer.
Existe tambien la mediúmnidad en función de los sueños; esa capacidad mediúmnica puede hacer mucho bien, a la humanidad: visitar y curar enfermos, consolar y amparar a los tristes, levantar caídos, y aun mismo trabajar para retirar de las tinieblas a hermanos prontos para entender  y comenzar a aprender las primeras lecciones de servir.
Que Jesús nos bendiga a todos nosotros, en todos los sentidos de los sueños y visiones, para que la luz se encienda en nuestros corazones, fuente de amor, para que la caridad  sea un todo en nuestros corazones.
Libro. Filosofía Espirita – Volumen VIII
Miramez / João Nunes Maia.

                                          ******************


                                                  


                  POR SI NO HAY MAÑANA

Llegáis en el tiempo en que se cumplirán las predicciones relativas a la transformación de la Humanidad. Dichosos serán los que hayan laborado en el campo del Señor con desinterés y sin más móvil que la caridad... Sus jornadas de trabajo se pagarán el céntuplo de lo que hubieran esperado.^ Felices los que hayan dicho a sus hermanos: " Trabajemos juntos, unamos nuestros esfuerzos a fin de que, cuando llegue el Señor encuentre la obra terminada. " A éstos el Señor dirá: " Venid a mí, mis buenos servidores, que habéis acallado vuestros celos y discordias para que la obra no se prejudicase. " Pero, ¡ ay de aquellos otros que, por sus rencillas, hayan retrasado la hora de la cosecha, pues la tormenta vendrá y serán arrastrados en su turbión ! Clamarán gracia gritando, pero el Señor les replicará: "¿ Por qué demandáis merced, vosotros que no habéis tenido piedad de vuestros hermanos, que rehusasteis tenderles la mano, que aplastasteis al débil en vez de sostenerlo? ¿Por qué pedís gracia, vosotros que habéis buscado vuestra recompensa en las alegria de la Tierra y en la satisfación de vuestro orgullo ? Ya habéis recibido ese premio, tal como lo queríais : No pidáis más, entonces. Las recompensas del Cielo son para quienes no hayan solicitado las de la Tierra." 
En estos momentos, Dios está haciendo el censo de sus servidores fieles y ha señalado con el dedo a aquellos que sólo tienen la apariencia de la abnegación, a fin de que éstos no usurpen el salario que a los servidores animosos corresponde..... 
¡Porque a los que no retrocedan ante su tarea, El confiará los cometidos más difíciles en la gran obra de la regeneración mediante el Espiritismo, y se cumplirá la sentencia: " ...Los primeros serán postreros, y los postreros, primeros " en el Reino de los Cielos! 

( El Espiritu de Verdad) 

El Evangelio según el Espiritismo. 

Comentario.  Nos vienen avisando de que el cambio está cerca y es ya inminente. Cristo nos llama es tiempo de cambiar, no importa el pasado, ¿ con quien queremos estar, con El, o con el mundo? 
No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.  No sabemos si habrá mañana, entonces  por si no hay mañana no dejemos para entonces que se manifieste nuestro amor. 
¡ Hagámoslo hoy !

                                                            
                                    ***********************
           

                                                      


Mediumnismo, Mediumnidad, Animismo y                                       Mistificación                                

 Freddy Brandi


                                                                                             
La expresión mediumnismo, creada por Emmanuel, designa las formas primitivas de mediumnidad que fundamentan  las religiones primitivas. Primitivismo: adoración incluso  de objetos inanimados, broches, talismanes, amuletos, etc. El fetichismo en las creencias  indigenas y religiones africanas. La  diferencia entre Mediumnismo y Mediumnidad está en la concienciación del problema   mediúmnico.

" La mediumnidadd es el mediumnismo desarrollado, racionalizado y sometido a religión  religiosa, filosófica y las investigaciones científicas necesarias para el esclarecimiento de los  fenómenos, su naturaleza y sus leyes. 
El mediumnismo se divide en varios ramos correspondientes, las naciones africanas de que      proceden. Existen las más y las menos elevadas.
Umbanda: Son las prácticas más elevadas y vueltas para el bien.
Quimbanda: Rituales salvajes provocados por la sangre de los animales sacrificados y  quema  de pólvora y otros rituales relacionados con la inferioridad de los espíritus. 
Candombé: Son las Danzas nativas de origen africano e indígena.
La Macumba: Es  un ritual muy antíguo. Dice Herculano Pires que la Macumba  es un instrumento     de soplo, generalmente de bambú, que es tocado para llamar a los espíritus de  la floresta  y el "despacho", al contrario de lo que se piensa, no es la ofrenda de comidas y   bebidas, que   es  colocada en las encrucijadas  sirven  el envío de espíritus inferiores para   atacar a las personas.
Mediumnidad; Es la facultad humana por la que se establece la relación entre hombres y  espíritus. No es un poder oculto que se pueda desarrollar a través de rituales o por un poder  misterioso, se desarrolla naturalmente en las personas de mayor sensibilidad para la   captación mental, de cosas y hechos del mundo espiritual que nos rodea y  nos afecta, con sus vibraciones afectivas y psíquicas.
 También se la puede definir como la facultad o aptitud que poseen ciertos indivíduos  denominados médiums, para servir de intermediarios físicos y espirituales. La mediumnidad  es dada sin distinción, a fin de que los espíritus puedan llevar luz a todas las capas y clases  sociales. tanto al pobre como al rico; a los virtuosos los fortalece en el bien y a los viciosos  para corregirlos.
Es simplemente una aptitud para servir de instrumento mas o menos dócil, a los espíritus en  general. El buen médium es aquel que construye buenas cualidades morales y  constantemente cultiva buenos pensamientos, que posee el hábito de la oración y la lectura.
.De esa manera, la mediumnidad es la condición natural del hombre, una facultad general de  la especie humana, que se revela en dos campos paralelos de fenómenos: los Anímicos:  Que son los fenómenos mediúmnicos con mayor influencia del médium en la relación entre las dos esferas, como en los casos de videncia. Espíritas:  son fenómenos mediúmnicos  cuando en la relación, hay una   actuación directa del espíritu desencarnado sobre el  encarnado, como ocurre en la audiencia y en la psicografía.
Mistificación: Son los escollos más desagradables en la práctica espírita; pero hay un medio  de evitarlos, el de no pedir al espiritismo nada más de lo que puede y debe dar, su objetivo es  el perfeccionamiento moral de la humanidad. mientras no os apartéis de eso, jamás seréis     engañados, pues no hay dos maneras de comprender la verdadera moral que todo hombre  de buen sentido puede admitir, aunque nada pida, ni que evoque, sufre mistificaciones, si  aceptase lo que dicen los espíritus mistificadores. Si el hombre recibiese con reserva y  desconfianza todo lo que se aparta del objetivo esencial del espiritismo, los espíritus livianos  no engañarìan facilmente-
Mistificar: Quiere decir engañar, burlas, eludir, iniciar a alguien en los misterios de un culto, lo convierte en un iniciado; también significa abusar de la buena fe.
" De lo que se concluye que solo es mistificado aquel que lo merece"
Animismo: (ánima-alma). Sistema fisiológico que considera el alma como la causa primaria  de todos los actos intelectuales y vitales; esto es, expone el fenómeno anímico como la manifestación del alma del médium, por tanto el alma del médium puede manifestarse  como cualquier otro que se comunica y es necesario observar la naturaleza de las  comunicaciones a través de los comunicados y del lenguaje.
Otro gran engaño es confundir Animismo con Mistificación.
."En verdad que la cuestión del Animismo fue de tal manera inflada, más allá de sus  proporciones, que terminó transformándose en un verdadero fantasma, una sombra para los  espíritas desprevenidos o desatentos. Muchos son los dirigentes que condenan  sumariamente al médium, colgándoles el título de fraude ante la más leve sospecha de estar causando fenómenos anímicos y no espíritas. Creo oportuno enfatizar aquí que en verdad no hay fenómeno espírita puro, toda vez que la manifestación de seres desencarnados, en nuestro contexto terreno, precisa del médium encarnado, o sea, precisa del vehículo de las facultades del alma(espíritu encarnado) y, por tanto, manifestaciones anímicas".

La conclusión a la que llegamos es de que no hay fenómenos medúmnicos sin participación anímica.

Existen también manifestaciones de animismo puro, o sea, comunicación producida por el  espíritu del médium, sin participación de otro espíritu- encarnado o desencarnado, puede  ocurrir un proceso espontáneo de regresión de la memoria.
Existen fraudes de médiums y de Espíritus que nada tienen que ver con el animismo y el mediumnismo. Puede  darse un deseo de promoción personal y de grupos. Existen algunos  Espíritus que usan nombres falsos para desequilibrar a aquellos que se olvidan de estudiar  y creen así ser superiores a los demás. Debemos conservar la humildad y agradecer  constantemente la oportunidad de servir.

Freddi Brandi-

                                                                       *********************************




              

No hay comentarios: