miércoles, 29 de marzo de 2017

Clarividencia, lucidez, doble vista y videncia.



Contenido de este blog en el día de hoy:

- Educación y Docencia
-¿ El animismo explicaría todos los casos de mediumnidad?
- El género de los Espíritus.
-  Clarividencia, lucidez, doble vista y videncia.


                                                       ****************************





            
 EDUCACIÓN Y DOCENCIA


       El término educación proviene del latín educare, educere (ex-ducere), que en términos generales significa “guiar”, “conducir”, “encaminar”, “sacar a la luz”. Estas concepciones nos transmiten dos ideas. Una, la de conducir y facilitar al alumno el camino de la ignorancia a la sabiduría, comunicándole ideas y llenándolo de conocimientos. La otra idea, es la de sacar las virtudes y valores latentes en el alumno. Llenar la cabeza al discípulo de datos e información, si bien es bueno no es suficiente, pues hay que tratar de estimular la capacidad racional del alumno para que pueda inducir, deducir y analogar. Esto se logra con la Mayéutica: hacer parir a las almas. El método es de adentro hacia afuera. 

Esencialmente esta es la labor de un buen docente. Lamentablemente llenar la cabeza de datos e información, que muchas veces son errados, convierten al alumno en repetidores dogmáticos; hay que enseñarlos a pensar con su propia cabeza; hay que enseñarlos a disentir, a ser analíticos y críticos para que puedan producir un conocimiento sintético a priori, como decía Kant. El objetivo de la educación es el pleno desarrollo de la personalidad de los seres humanos, así como el fomento de la cultura, el desarrollo del espíritu de solidaridad humana, para la formación de ciudadanos conscientes y aptos para la vida. Para lograr estos fines hay que propiciar el método cartesiano: “La Duda Metódica”, para incentivar la investigación y así corroborar el conocimiento o desecharlo. El Maestro Trincado nos dice: “Duda, pero no niegues, investiga”. Este es el método que nos guía a la Verdad, sin dogmatismo ni fanatismo. He aquí la delicada misión del docente, de los Directores de Cátedra, los cuales tienen que ser de reconocida moralidad e idoneidad. El Espiritismo no es un conocimiento corriente, es un conocimiento transcendental que requiere de docentes altamente capacitados y con cualidades morales eficientes. Si no existen estas cualidades no habrá fruto eficiente. Educar es canalizar la potencialidad del alumno y orientar las pulsiones del instinto. El Libertador Simón Bolívar decía que un hombre sin estudios es un ser incompleto, y que las naciones marchan hacia su progreso en la misma medida en que camina su educación. Moral y Luces son nuestras primeras necesidades. 

En el siglo IX la Iglesia Católica se apoderó de las escuelas, creando la Escolástica, y en los siglos XII y XIII se apoderó de las Universidades, monopolizando y dogmatizando así la educación. En el siglo XIX Augusto Comte crea su nefasta Filosofía Positiva, mal conocida como Positivismo; el resultado es esta humanidad alienada, dogmática y materialista, carente de valores espirituales. La labor del educador es la de facilitador, la de enseñar los métodos hermenéuticos para que el alumno puedan inducir, deducir y analogar; es el trípode a que se refiere el Maestro Trincado en la Filosofía Austera Racional. El docente debe hacer énfasis en el dominio conceptual, pues saber es saber en conceptos. 

Por otra parte, debe propiciar el conocimiento histórico para poder interpretar el presente y vislumbrar el futuro. Sólo con una educación holística podremos construir un mundo mejor. El Espiritismo no es un conocimiento común y corriente, es una sabiduría que está más allá del conocimiento superior que se imparte en las universidades; hay que abolir el método anacrónico donde el profesor lee y el alumno escucha. Tenemos que actualizar nuestra pedagogía (andragogía) empleando las técnicas y métodos que se emplean a nivel de educación superior y estar preparados para cuando el alumno pueda superar al profesor. Ya se ve la dificultad que representa ser Director de Cátedra o docente de un aula de Espiritismo. Las Cátedras deben tomar nota acerca de estas enseñanzas. Tenemos que prepararnos y crear pensum de estudios acorde a nuestros tiempos y veremos que el fruto será otro. ¡Tanto trabajo que hay que hacer! y perdemos el tiempo en banalidades que desdice mucho de nuestra condición de espiritistas. ¿Nos hemos preguntado alguna vez qué obras tenemos en favor del Espiritismo? Cuando presentemos nuestras cuentas a la Justicia se nos dirá ¿Qué hiciste? Y no podremos alegar que pasamos toda la vida criticando y peleando porque no nos dejaron ser Directores de Cátedras; porque éramos Directores natos. Todavía hay tiempo para la reflexión, no olvidemos que juramos cumplir. 
German Bravo

                                                   *******************************

                                 

¿El Animismo explicaría todos los casos de mediumnidad?

         La teoría del Animismo tiene varias acepciones, aunque en este caso se refiere a la actuación de la mente subconsciente o inconsciente de un sujeto en un  estado psíquico especial  provocado ante ciertos estímulos.
        Los fenómenos anímicos los origina  el alma de quien los causa.
       Según Aksakof  el término “animismo”   se refiere a todos los fenómenos intelectuales y físicos debidos a una actividad extracorpórea del dotado psíquico que los causa, incluso a cierta distancia de su organismo físico. Así, hay   fenómenos mediúmnicos que en realidad no lo son y se pueden explicar por la acción que un espíritu  humano ejerce más allá de los límites de su cuerpo.
      La idea se podría resumir en que el animismo comprende todas las manifestaciones supranormales del alma y sus respectivos efectos. Según esta teoría, es el inconsciente del propio médium, quien  se manifiesta durante el trance o contacto mediúmnico, (en este caso, mejor se diría que falso contacto mediúmnico) y  este es el  causante de algunas manifestaciones psíquicas y físicas que se atribuyen  erróneamente a los espíritus. Así los fenómenos, obedecen a un desdoblamiento de la personalidad del propio médium, que exterioriza y manifiesta de ese modo sus capacidades intelectuales y motrices de toda índole.
        Esta teoría, aun siendo cierta en algunos casos, no es suficiente para desechar la autenticidad y la explicación de una intervención espiritual externa, en infinidad de  casos y  hechos mediúmnicos. La realidad de los fenómenos causados anímicamente, no supone el que para todos los fenómenos sea esta la única explicación. Además, si el propio espíritu del dotado anímico puede actuar fuera del cuerpo causando ciertos fenómenos, ¿ por qué  ese espíritu mismo, cuando está definitivamente fuera de su cuerpo físico por haber desencarnado, no iba a poder actuar sobre la materia o en un medio material?. Si puede actuar desplazado fuera de su cuerpo, o sea, sin el cuerpo, ¿ por qué cuando está permanentemente en el plano espiritual, no iba a poder actuar por el hecho de no tener cuerpo material?. Y ahí es donde tiene que intervenir la mediumnidad, para aportarle la energía psíquica y la materia que necesita para su manifestación.
      Hay muchos casos explicados por el animismo, pero este  no puede explicar por  sí mismo muchos otros, tal como el caso de las llamadas “correspondencias cruzadas”, que como ya se dijo anteriormente, son aquellos casos de mediumnidad de Psicografía  en que fragmentos  de un mismo mensaje son  dados por separado a varios médiums diferentes,  y  como prueba de su autenticidad,  el comunicado resultante y final no adquiere sentido hasta que no se juntan estos comunicados de distinta procedencia. Asimismo el animismo tampoco puede explicar los casos extraordinarios de psicografía invertida, en la que el médium escribe al revés, o sea, de derecha a izquierda, de modo que el resultado solo se puede leer mediante un espejo o si el papel es transparente haciéndolo por el reverso;  si a esto añadimos que a veces lo hacen  en un idioma que no es el del médium….la autenticidad es incontestable.
       Para el Espiritismo, la idea del animismo supone la manifestación del alma del médium  que  se puede manifestar como cualquier otro espíritu, al gozar de cierto grado de libertad, recobrando sus atributos como ser espiritual libre, expresándose como tal y no como Ser encarnado.
      Por lo expuesto, se pueden considerar anímicos los fenómenos en los que no intervienen otros espíritus del plano espiritual, tal como la precognición ( o premonición), la telepatía, la emancipación del alma, el desdoblamiento, la videncia, la clarividencia, la Clariaudiencia, etc. También  pueden ser considerados como fenómenos de efectos físicos provocados por la propia energía del médium, tal como es el movimiento de cuerpos inermes (Telecinesia ), o como la transfiguración ( expansión del periespíritu que envuelve el cuerpo del sujeto psíquico), etc.
    Efectivamente a veces es el propio espíritu del dotado psíquico  quien transmite su propio mensaje;  en otras ocasiones  lo hace simulando  personalidades que no fueron de la Tierra, o simplemente: que son falsas; a estos fenómenos, cuando así son percibidos  se denominan como  de “mixtificación” (falsedad y engaño). Por el contrario, los verdaderamente mediúmnicos son aquellos en los que claramente hay un intercambio de ideas con un Espíritu diferente  al del médium.

- Jose Luis Martín-


“No existe contradicción antagónica entre estas dos categorías de fenómenos, los hay anímicos, tanto como mediúmnicos”

                                     - Lic. Jon Aizpurua –



                                          **********************************



                                                                     
                EL GÉNERO DE LOS ESPÍRITUS

P. ¿Puede un espíritu que ha encarnado en hombre, encarnar en la siguiente vida en mujer y al revés, es decir, los espíritus se encarnan siempre en personas del mismo sexo o pueden cambiar de sexo de una a otra vida? 


- R. El espíritu en estado puro no tiene sexo, de manera que la condición sexual aparece por la necesidad de encarnar en el mundo físico. De ahí que un mismo espíritu pueda ser hombre en una vida y mujer en la siguiente, según las necesidades de aprendizaje espiritual. Aún así, suele haber una tendencia a elegir con mayor asiduidad uno de los sexos para encarnar, eligiendo el alma gemela el sexo contrario, si han decidido encarnar juntos como pareja. 

- P. Según tengo entendido, cuando un espíritu desencarnado se aparece a los encarnados sí que suele diferenciarse en hombre o mujer. 
¿Cómo es esto posible siendo que, según dices, el espíritu no tiene sexo? 


- R. Cuando el espíritu todavía se encuentra en fase de evolución humana, aunque esté desencarnado, mantiene en su cuerpo astral los rasgos que lo diferencian sexualmente, y toma el aspecto que está más acorde con su estado evolutivo y sus preferencias. 
Los espíritus que han desencarnado recientemente suelen mantener, al menos durante un tiempo, ciertos rasgos de la fisonomía de la última vida, aunque si el 
espíritu es elevado, o se ha liberado totalmente de los acontecimientos de la última encarnación, estos rasgos estarán embellecidos y ausentes de los achaques de la vejez. Los espíritus muy avanzados pueden tomar, si necesitan aparecer a algún encarnado, la fisonomía que les resulte más conveniente para la misión que han de cumplir. 

V.G

( Publicado por Ángeles Calatayud)

                                              *****************************


                                                                         
      
CLARIVIDENCIA, LUCIDEZ,
SEGUNDA-VISTA y VIDENCIA
Texto extraído de los libros
El LIBRO DE LOS ESPÍRITUS e
INSTRUCCIONES PRÁCTICAS SOBRE LAS MANIFESTACIONES ESPÍRITAS (1)
por Allan Kardec
Atualizado el 03/03/2013

CLARIVIDENCIA: Propiedad inherente al alma y que da a ciertas personas la facultad de ver sin el auxílio de los órganos de la visión (ver Lucidez).

LUCIDEZ, clarividencia.-  Facultad de ver sin el auxilio de los órganos de la visión. 
Es una facultad inherente a la propia naturaleza del alma o del Espíritu, y que reside en todo su ser; es porque en todos los casos en que hay emancipación del alma, el hombre tiene percepciones independientes de los sentidos. En estado corporal normal, la facultad de ver está limitada por los órganos materiales: desprendida de ese obstáculo ya no está circunscrita, sino que se extiende por todas partes por donde el alma ejerce su acción; tal es la causa de la visión a distancia de que gozan ciertos sonámbulos. Ellos se ven en el propio local que observan y describen, aunque este se sitúe a mil leguas de distancia, dado que si el cuerpo no se halla allí, el alma, en realidad, si se encuentra allí. Se puede, por tanto, decir, que el sonámbulo ve por los ojos del alma.

La palabra Clarividencia es más general; lucidez se refiere más bien a la clarividencia sonambúlica. Un sonámbulo es mas o menos lúcido, conforme  la emancipación del alma sea mas o menos completa. 

SEGUNDA VISTA : Efecto de la emancipación del alma que se manifiesta en estado de vigilia.  Facultad de ver las cosas ausentes como si estuviesen presentes. Aquellos que de ella son dotados no ven por los ojos, sino por el alma, que percibe la imagen de los objetos por todas partes a donde ella se transporta. La ven como un espejismo.
Esta facultad no es permanente. Ciertas personas la poseen sin saberlo: les parece un efecto natural y produce lo que denominamos visiones,

DOBLE VISTA: La emancipación del alma se manifiesta a veces en estado de vigilia, y produce el fenómeno designado como doble vista,  que da a los que la poseen, la facultad de ver, oír y sentir, más allá de los límites de nuestros sentidos. Ellos perciben las cosas ausentes, por todas partes, hasta donde pueda extender su acción el alma; ven, por así decirlo, a través de la vista ordinaria, como a través de una especie de niebla.

En el momento en que se produce el fenómeno de la doble vista, el estado físico es sensiblemente modificado: los ojos tienen algo de vagos, mirando sin ver, y toda su fisonomía refleja una especie de exaltación. Se constata que los órganos de la visión son ajenos al fenómeno, al verificarse que la visión persiste, aun con los ojos cerrados. ( El Libro de los Espíritus, libro segundo, cap. VIII, Resumen teórico del sonambulismo, del éxtasis y de la doble vista)


VIDENTE: aquel o aquella que está dotado de segunda-vista. Algunas personas 
designan bajo este nombre a los sonámbulos magnéticos, para mejor caracterizar la lucidez. Esta palabra, en esta última acepción, vale poco más que el adjetivo invisible, aplicado a los Espíritus. Tiene el inconveniente de no ser especial al estado sonambúlico. Cuando se tiene un término para exponer una idea, resulta superfluo crear otro. Es necesario, sobre todo, evitar desviar las palabras de su acepción consagrada.

Según Kardec en la Revista Espírita de  enero de 1858, en el artículo VISIONES, sugiere estas designaciones:

Visiones Sonambúlicas: Visiones que ocurren en estado de sonambulismo natural.

Visiones por la Doble Vista: Son las visiones que acontecen en estado de vigília.

Visiones Extáticas: Son las visiones que acontecen en estado de éxtasis (2).

NOTAS:

(1) Livro publicado en 1858 y que antecedió a El Libro de los Médiums. En agosto de 1860, refiriéndose a 
estas "Instrucciones" Kardec  hacía que sus lectores supìesen que : "Esta obra está enteramente agotada y no será reimpresa. Será sustituida por un nuevo trabajo (aún no tenía título, pero se refería a El Libro de los Médiums), ahora en prensa y que será mucho más completo y diversamente planificado. (Nota de La Era del Espíritu)

(2) Durangte el sueño, los lazos que lo unen al cuerpo se aflojan y el cuerpo no necesita del Espíritu. Entonces este recorre el espacio y entra en relación más directa con los otros Espíritus. El sonambulismo natural es un estado de independencia del alma, más completo que el sueño, . 
El alma tiene en la doble vista percepciones que no alcanza en el sueño, que es un estado de sonambulismo imperfecto. La doble vista le da  al Espíritu mayor libertad, aunque el cuerpo no esté adormecido. La doble vista es la vista del alma. El éxtasis es un sonambulismo más depurado: el alma del extático queda más independiente.  Ver más en Allan Kardec, El Libro de los Espíritus, Capítulo VIII, libro Segundo. Mundo Espírita o de los Espíritus. Emancipación del Alma.

                                                            ********************************

                                                           

No hay comentarios: