Estudiando a Chico Xavier
Queridos amigos, hola buenos días, continuamos insistiendo en continuar la vida pese a todo y a todos, el
sol al amanecer nos levanta para seguir caminando y la noche nos invita al descanso, para así día tras día, ir realizando nuestro peregrinaje por la Tierra.
sol al amanecer nos levanta para seguir caminando y la noche nos invita al descanso, para así día tras día, ir realizando nuestro peregrinaje por la Tierra.
Es necesario que tengamos presente que los problemas afectivos nos producen desequilibrios psíquicos
que perjudican la estabilidad de nuestra alma. Es por eso que todos en algún momento hemos de
utilizar nuestros conocimientos para esforzarnos para lograr el éxito en muchos casos para el proceso de
liberación.
que perjudican la estabilidad de nuestra alma. Es por eso que todos en algún momento hemos de
utilizar nuestros conocimientos para esforzarnos para lograr el éxito en muchos casos para el proceso de
liberación.
La Fraternidad, es una bendición de Dios, ella es utilizada siempre cuando realmente el hombre va en
busca del amor puro que nos enseño el Maestro de los Maestro, la fraternidad nos enseña las lecciones
edificantes del auxilio y del bien a los demás.
busca del amor puro que nos enseño el Maestro de los Maestro, la fraternidad nos enseña las lecciones
edificantes del auxilio y del bien a los demás.
La Doctrina Espirita es el Consolador que nos prometió Jesús. Donde haya un núcleo espirita, habrá un
bálsamo, un consuelo. Siendo consuelo, lo es todo: caridad, esclarecimiento, fuerza, directriz, porque el
consuelo no nace solamente del pan, sino por encima de todo, del esclarecimiento.
bálsamo, un consuelo. Siendo consuelo, lo es todo: caridad, esclarecimiento, fuerza, directriz, porque el
consuelo no nace solamente del pan, sino por encima de todo, del esclarecimiento.
“En medio de los que sufren indagando, el espirita es el único que cuenta con la felicidad de la serenidad. Su
indagación no posee dolor intimo, por cuanto el ya tiene la intima felicidad. Indaga con alegría porque sabe
que nadie fue creado para vivir en la tristeza.
indagación no posee dolor intimo, por cuanto el ya tiene la intima felicidad. Indaga con alegría porque sabe
que nadie fue creado para vivir en la tristeza.
La alegría es el tónico del alma. Por eso debemos rechazar el mal donde quiera que se encuentre, y así su
acción se reducirá en nuestros corazones. La reencarnación representa una inmersión en las aguas oscuras
y peligrosas del mar del olvido. Solo los que se elevaron por sus acciones en el Bien pueden a semejanza
de las rosas, vencer las espinas que las preceden perfumando posteriormente el aire donde fluctúan.
acción se reducirá en nuestros corazones. La reencarnación representa una inmersión en las aguas oscuras
y peligrosas del mar del olvido. Solo los que se elevaron por sus acciones en el Bien pueden a semejanza
de las rosas, vencer las espinas que las preceden perfumando posteriormente el aire donde fluctúan.
Todos los trabajadores de la última hora, con el amor en el corazón, ejerciendo la fraternidad debemos
aprovechar las oportunidades para ayudarnos incansablemente, para conseguir la liberación interior.
aprovechar las oportunidades para ayudarnos incansablemente, para conseguir la liberación interior.
Con la grandiosa contribución de la fraternidad en el ambiente que respiramos, procuremos crear a
nuestro alrededor una nueva esfera de trabajo, donde los deberes que nos aguardan sean ejercidos con
bondad y desinterés.
nuestro alrededor una nueva esfera de trabajo, donde los deberes que nos aguardan sean ejercidos con
bondad y desinterés.
La vida no es tan solo una sucesión de dolor y alegría, lágrimas y risas, pedidos y agradecimiento continuos.
Es un patrimonio valioso a nuestro alcance para ser husada conscientemente, a favor de nosotros mismos.
Es un patrimonio valioso a nuestro alcance para ser husada conscientemente, a favor de nosotros mismos.
Amigos procuremos amarnos y tolerarnos para que la fraternidad sea la que impere en las relaciones que
mantengamos, así nuestras relaciones mejoraran día a día, el entendimiento y la comprensión de
todas las cosas nos facilitaran la comunicación que lejos de ser irritante y escandalosa será bondadosa y
comprensiva.
mantengamos, así nuestras relaciones mejoraran día a día, el entendimiento y la comprensión de
todas las cosas nos facilitaran la comunicación que lejos de ser irritante y escandalosa será bondadosa y
comprensiva.
Por eso ayudemos con nuestra oración a los hermanos:
Que jamás encuentran tiempo o recursos para ser útiles a su prójimo.
Que se declaran afectados por la ingratitud en todas partes;
Que reflejan en sus ojos la tristeza, exagerando el mal en todas las ocasiones;
Que vislumbran mil castillos en las nubes, pero no realizan obra sobre el suelo;
Que solo cooperan dentro de la torre de marfil de su personalismo, sin descender a colaborar con los demás;
Que se creen emisarios especiales y merecedores de beneficios de excepción;
Que consumen el precioso tiempo de sus pyentes hablando exclusivamente de si mismos;
Que desisten de continuar aprendiendo en la vida humana;
Que presentan el hábito de la disculpa para todas sus faltas;
Que sustentan la vocación del pavo real en el escenario del mundo;
Que se consideran centros obligados de las atenciones generales;
Que se aplican sistemáticamente el culto a la enfermedad y al obstáculo.
Son enfermos graves que necesitan de Amparo silencioso.
Hermanos os deseo un lindo día con mucho amor y mucho cariño vuestra amiga Merchita
Merchita
Extraído del libro “Agenda Cristiana” de Chico Xavier.
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Abordaremos en este artículo, la diferencia entre el sueño y el sonambulismo, la
manifestación física de éste y su origen.
manifestación física de éste y su origen.
Durante las diferentes fases del sueño, sucede que una persona se levanta y se
ocupa de sus asuntos o se desplaza de un lugar a otro.
ocupa de sus asuntos o se desplaza de un lugar a otro.
Se habla entonces de sonambulismo. Muchos de nosotros conocemos o hemos
oído hablar de las personas sonámbulas.
oído hablar de las personas sonámbulas.
Se trata del “sonambulismo natural”.
Este estado ya suscitaba el interés de Allan Kardec en su tiempo, y lo pregunta en El
Libro de los Espíritus.
Libro de los Espíritus.
Veamos las respuestas proporcionadas por los espíritus: “Es una independencia del
alma más completa que en el sueño y entonces sus facultades están más desarrolladas;
tiene las percepciones que no tiene en el sueño que es un estado imperfecto de
sonambulismo”. He aquí un comienzo de respuesta interesante que nos presenta el
sonambulismo como una manifestación más avanzada que el sueño.
alma más completa que en el sueño y entonces sus facultades están más desarrolladas;
tiene las percepciones que no tiene en el sueño que es un estado imperfecto de
sonambulismo”. He aquí un comienzo de respuesta interesante que nos presenta el
sonambulismo como una manifestación más avanzada que el sueño.
En este caso se impone una reflexión, pues, en el sueño el espíritu recupera cierta libertad.
Utilizar un cuerpo dormido no es sinónimo de libertad ni de independencia. Veamos la
continuación de la respuesta: “En el sonambulismo, el espíritu se pertenece completamente
a sí mismo: los órganos materiales que en cierta forma están en catalepsia, ya no
reciben las impresiones externas.
Utilizar un cuerpo dormido no es sinónimo de libertad ni de independencia. Veamos la
continuación de la respuesta: “En el sonambulismo, el espíritu se pertenece completamente
a sí mismo: los órganos materiales que en cierta forma están en catalepsia, ya no
reciben las impresiones externas.
Cuando se producen los hechos de sonambulismo, es porque el espíritu, preocupado
por una cosa u otra, se entrega a una acción cualquiera que necesita el empleo de su
cuerpo del cual se sirve entonces de manera análoga al empleo que hace de una mesa o de
cualquier otro objeto material”.
por una cosa u otra, se entrega a una acción cualquiera que necesita el empleo de su
cuerpo del cual se sirve entonces de manera análoga al empleo que hace de una mesa o de
cualquier otro objeto material”.
Es preciso entonces comprender esto: el ser humano está compuesto por tres elementos: el
espíritu, es decir el ser espiritual inmaterial, inteligente, dotado de reflexión y de razonamiento;
el periespíritu, cuerpo energético, vehículo del espíritu; y el cuerpo físico, hecho de la materia
del medio donde el espíritu encarna. Cada noche, durante unas dos horas, el espíritu deja
su envoltura carnal para unirse a los éteres y regenerarse. Es entonces cuando el espíritu
vive el más allá y puede acordarse al despertar, bajo la forma de ensueños, de sus encuentros
y sensaciones, durante la libertad encontrada temporalmente. Sin embargo, el espíritu no utiliza
la totalidad de sus facultades en esta desincorporación donde ya no hay interacción con
el cuerpo. Por la respuesta referida en El Libro de los Espíritus, se comprende que el estado de
sonambulismo es la suma de la desincorporación del espíritu y de la capacidad de las
fuerzas de éste para actuar sobre su cuerpo a fin de realizar las acciones que le preocupan.
espíritu, es decir el ser espiritual inmaterial, inteligente, dotado de reflexión y de razonamiento;
el periespíritu, cuerpo energético, vehículo del espíritu; y el cuerpo físico, hecho de la materia
del medio donde el espíritu encarna. Cada noche, durante unas dos horas, el espíritu deja
su envoltura carnal para unirse a los éteres y regenerarse. Es entonces cuando el espíritu
vive el más allá y puede acordarse al despertar, bajo la forma de ensueños, de sus encuentros
y sensaciones, durante la libertad encontrada temporalmente. Sin embargo, el espíritu no utiliza
la totalidad de sus facultades en esta desincorporación donde ya no hay interacción con
el cuerpo. Por la respuesta referida en El Libro de los Espíritus, se comprende que el estado de
sonambulismo es la suma de la desincorporación del espíritu y de la capacidad de las
fuerzas de éste para actuar sobre su cuerpo a fin de realizar las acciones que le preocupan.
Para ilustrar estas palabras, he aquí un ejemplo de sonambulismo natural observado por
el profesor Soave quien enseñaba filosofía e historia natural en la universidad de Padua,
ejemplo extraído del libro de Gabriel Delanne El Espiritismo ante la Ciencia:
el profesor Soave quien enseñaba filosofía e historia natural en la universidad de Padua,
ejemplo extraído del libro de Gabriel Delanne El Espiritismo ante la Ciencia:
“Un farmacéutico de Pavía, versado en química, a quien se deben importantes descubrimientos,
se levantaba todas las noches durante su sueño e iba a su laboratorio para retomar allí sus
trabajos inacabados.
se levantaba todas las noches durante su sueño e iba a su laboratorio para retomar allí sus
trabajos inacabados.
Encendía los hornos, colocaba los alambiques, retortas, matraces, etc. y proseguía sus
experimentos con una prudencia y una agilidad que no hubiera podido tener estando
despierto; manejaba las sustancias más peligrosas y los venenos más violentos sin que le
ocurriera el menor accidente.
experimentos con una prudencia y una agilidad que no hubiera podido tener estando
despierto; manejaba las sustancias más peligrosas y los venenos más violentos sin que le
ocurriera el menor accidente.
Cuando le había faltado tiempo en el día para preparar las recetas que le entregaban los
médicos, las tomaba del cajón donde estaban guardadas, las abría, las colocaba una al
lado de otra sobre la mesa y procedía a su preparación con todo el cuidado y todas las
precauciones deseables.
médicos, las tomaba del cajón donde estaban guardadas, las abría, las colocaba una al
lado de otra sobre la mesa y procedía a su preparación con todo el cuidado y todas las
precauciones deseables.
Era verdaderamente extraordinario verlo tomar la balanza, elegir los gramos, decigramos y
centigramos, pesar con precisión farmacéutica, las dosis más mínimas de las sustancias
de las que estaban compuestas las recetas, triturarlas, mezclarlas, revisarlas, luego ponerlas
en frascos o paquetes según la naturaleza de los remedios, pegar las etiquetas y finalmente
almacenarlos en orden sobre los estantes de la farmacia, listos para ser entregados cuando
fueran a recogerlos. Terminados los trabajos, apagaba los hornos, volvía a poner en su sitio
los objetos utilizados y retornaba a su cama donde dormía tranquilamente hasta el momento
de despertar”.
centigramos, pesar con precisión farmacéutica, las dosis más mínimas de las sustancias
de las que estaban compuestas las recetas, triturarlas, mezclarlas, revisarlas, luego ponerlas
en frascos o paquetes según la naturaleza de los remedios, pegar las etiquetas y finalmente
almacenarlos en orden sobre los estantes de la farmacia, listos para ser entregados cuando
fueran a recogerlos. Terminados los trabajos, apagaba los hornos, volvía a poner en su sitio
los objetos utilizados y retornaba a su cama donde dormía tranquilamente hasta el momento
de despertar”.
El profesor Soave hacía notar que este farmacéutico sonámbulo tenía los ojos cerrados
durante esos trabajos nocturnos y que la simple memorización de los lugares, no era
suficiente para la realización de los trabajos y que la preparación de las recetas cuyo
contenido desconocía, seguía siendo inexplicable.
durante esos trabajos nocturnos y que la simple memorización de los lugares, no era
suficiente para la realización de los trabajos y que la preparación de las recetas cuyo
contenido desconocía, seguía siendo inexplicable.
He aquí la explicación espírita de este fenómeno. Si un sonámbulo puede movilizarse
en un apartamento, escribir o trabajar con los ojos cerrados, es porque existe en él una
fuerza que lo dirige con seguridad fuera de los sentidos utilizados habitualmente en
estado de vigilia, puede decirse entonces con certeza, que es el alma o el espíritu lo
que predomina sobre los órganos utilizados en estado de conciencia.
en un apartamento, escribir o trabajar con los ojos cerrados, es porque existe en él una
fuerza que lo dirige con seguridad fuera de los sentidos utilizados habitualmente en
estado de vigilia, puede decirse entonces con certeza, que es el alma o el espíritu lo
que predomina sobre los órganos utilizados en estado de conciencia.
He aquí otro ejemplo para argumentar el hecho de que el espíritu es capaz de ver a
través de la materia. Se ha extraído de la enciclopedia del artículo “sonambulismo”.
través de la materia. Se ha extraído de la enciclopedia del artículo “sonambulismo”.
Relata el hecho siguiente: “Un joven abad se levantaba cada noche, iba a su despacho,
componía los sermones y se acostaba. Unos amigos suyos, deseosos de saber si
verdaderamente dormía, lo espiaron; y una noche en que escribía como de costumbre,
interpusieron un gran cartón entre sus ojos y el papel. No se interrumpió en absoluto,
continuó su redacción, y en cuanto la hubo terminado se acostó como tenía por
costumbre hacer, sin sospechar la prueba a la que acababa de ser sometido. El autor
del artículo agrega: cuando había acabado una página, la leía en voz alta, de un extremo
al otro (esta acción la realizaba sin el concurso de los ojos). Entonces si alguna cosa le
desagradaba, la retocaba y escribía encima las correcciones con gran exactitud. He
visto el comienzo de uno de sus sermones que había escrito dormido; me pareció
bastante bien hecho y correctamente escrito. Pero hizo una corrección sorprendente:
habiendo escrito en un lugar ‘ce divin enfant’, creyó, al releerlo, que debía sustituir la
palabra ‘divin’ por ‘adorable’; pero vio que el ‘ce’, colocado delante de divin, no podía ir
con adorable; de manera que añadió muy hábilmente una ‘t’ al lado de las letras
anteriores, para que se leyera ‘cet adorable enfant’.
componía los sermones y se acostaba. Unos amigos suyos, deseosos de saber si
verdaderamente dormía, lo espiaron; y una noche en que escribía como de costumbre,
interpusieron un gran cartón entre sus ojos y el papel. No se interrumpió en absoluto,
continuó su redacción, y en cuanto la hubo terminado se acostó como tenía por
costumbre hacer, sin sospechar la prueba a la que acababa de ser sometido. El autor
del artículo agrega: cuando había acabado una página, la leía en voz alta, de un extremo
al otro (esta acción la realizaba sin el concurso de los ojos). Entonces si alguna cosa le
desagradaba, la retocaba y escribía encima las correcciones con gran exactitud. He
visto el comienzo de uno de sus sermones que había escrito dormido; me pareció
bastante bien hecho y correctamente escrito. Pero hizo una corrección sorprendente:
habiendo escrito en un lugar ‘ce divin enfant’, creyó, al releerlo, que debía sustituir la
palabra ‘divin’ por ‘adorable’; pero vio que el ‘ce’, colocado delante de divin, no podía ir
con adorable; de manera que añadió muy hábilmente una ‘t’ al lado de las letras
anteriores, para que se leyera ‘cet adorable enfant’.
El sonámbulo ve pues a través de los cuerpos opacos que no son obstáculos sino para
nuestros órganos todavía rudimentarios, pero no para el espíritu que atraviesa
libremente la materia”. Estas observaciones alentaron a Allan Kardec a hacer a los espíritus
la siguiente pregunta:
nuestros órganos todavía rudimentarios, pero no para el espíritu que atraviesa
libremente la materia”. Estas observaciones alentaron a Allan Kardec a hacer a los espíritus
la siguiente pregunta:
¿Cómo puede el sonámbulo ver a través de los cuerpos opacos?
Respuesta: No hay cuerpos opacos más que para vuestros órganos rudimentarios;
¿no os hemos dicho que, para el espíritu, la materia no es en absoluto un obstáculo,
pues la atraviesa libremente?
¿no os hemos dicho que, para el espíritu, la materia no es en absoluto un obstáculo,
pues la atraviesa libremente?
Ciertos sonámbulos, como para ver mejor, aplican los objetos sobre el epigastrio o sobre
la nuca. Ve entonces por todas las partes de su cuerpo. Está fuera de su cuerpo al que
ve. Ve pues con toda su alma. Al no estar la vista del alma o del espíritu circunscrita ni
tener sede determinada, se explica por qué los sonámbulos no pueden asignarle un
órgano particular. He aquí un punto importante aclarado. Sin embargo, quedan muchos
otros y en particular, este razonamiento:
la nuca. Ve entonces por todas las partes de su cuerpo. Está fuera de su cuerpo al que
ve. Ve pues con toda su alma. Al no estar la vista del alma o del espíritu circunscrita ni
tener sede determinada, se explica por qué los sonámbulos no pueden asignarle un
órgano particular. He aquí un punto importante aclarado. Sin embargo, quedan muchos
otros y en particular, este razonamiento:
¿El sonámbulo actúa de manera mecánica o razona de manera inteligente?
He aquí otro ejemplo extraído del libro de Gabriel Delanne “El Espiritismo ante la Ciencia”.
Es referido por el doctor Esquirol que cuenta que un farmacéutico se levantaba todas las
noches y preparaba las pociones cuyas fórmulas encontraba sobre la mesa.
noches y preparaba las pociones cuyas fórmulas encontraba sobre la mesa.
Para saber si el juicio actuaba en este farmacéutico sonámbulo o si no había más que
movimientos automáticos, un médico puso sobre el mostrador de la farmacia la nota
siguiente: “Sublimado corrosivo: 2 dracmas, agua destilada: 4 onzas a tragar de una vez”.
movimientos automáticos, un médico puso sobre el mostrador de la farmacia la nota
siguiente: “Sublimado corrosivo: 2 dracmas, agua destilada: 4 onzas a tragar de una vez”.
Habiéndose levantado el farmacéutico durante su sueño, bajó como siempre a su laboratorio,
tomó la receta, la leyó varias veces, pareció muy asombrado y comenzó el monólogo siguiente
que el autor del relato, oculto en el laboratorio, escribió palabra por palabra: sin duda
el doctor se ha equivocado. Me niego a preparar esta poción”. El sonámbulo tomó luego
diversas recetas que estaban sobre la mesa, las preparó, las etiquetó y las ordenó en fila
para ser entregadas al día siguiente. Este ejemplo prueba que sí hay una reflexión y un
razonamiento. Hay allí una prueba suplementaria de la existencia del espíritu que
trasciende la materia y que nuestros sentidos son considerablemente exacerbados bajo
la influencia del espíritu. Para comprender nos hace falta todavía admitir la existencia de
un principio espiritual.
tomó la receta, la leyó varias veces, pareció muy asombrado y comenzó el monólogo siguiente
que el autor del relato, oculto en el laboratorio, escribió palabra por palabra: sin duda
el doctor se ha equivocado. Me niego a preparar esta poción”. El sonámbulo tomó luego
diversas recetas que estaban sobre la mesa, las preparó, las etiquetó y las ordenó en fila
para ser entregadas al día siguiente. Este ejemplo prueba que sí hay una reflexión y un
razonamiento. Hay allí una prueba suplementaria de la existencia del espíritu que
trasciende la materia y que nuestros sentidos son considerablemente exacerbados bajo
la influencia del espíritu. Para comprender nos hace falta todavía admitir la existencia de
un principio espiritual.
Esto nos lleva a otra forma de sonambulismo, que se acompaña con la visión a distancia.
En efecto, la persona sujeta al sonambulismo, puede practicar a veces la visión a distancia,
no como si se mirara un objeto desde lejos, como podría hacerse con un catalejo o con un
par de prismáticos, pues no es el objeto que se acerca sino es el espíritu que se desplaza.
En efecto, la persona sujeta al sonambulismo, puede practicar a veces la visión a distancia,
no como si se mirara un objeto desde lejos, como podría hacerse con un catalejo o con un
par de prismáticos, pues no es el objeto que se acerca sino es el espíritu que se desplaza.
En el sueño, el espíritu, la parte inmaterial de nuestro ser, se traslada instantáneamente
por el espacio, conducido por el pensamiento y la voluntad. Se desarraiga entonces de
su envoltura carnal durante un tiempo más o menos largo.
por el espacio, conducido por el pensamiento y la voluntad. Se desarraiga entonces de
su envoltura carnal durante un tiempo más o menos largo.
Durante ese período, el cuerpo parece anonadado y la palabra es más sorda, al estar la vida
espiritual entera en el lugar donde su pensamiento la ha transportado.
espiritual entera en el lugar donde su pensamiento la ha transportado.
Sin embargo, el sujeto puede experimentar físicamente impresiones de calor o frío, o bien
otras sensaciones del lugar donde se encuentra su espíritu pues siempre se halla unido a
su cuerpo por una atadura fluídica que sigue siendo la conductora de las sensaciones.
otras sensaciones del lugar donde se encuentra su espíritu pues siempre se halla unido a
su cuerpo por una atadura fluídica que sigue siendo la conductora de las sensaciones.
Esta separación puede engendrar también cansancio para el cuerpo, sobre todo cuando el
espíritu se entrega a un trabajo activo.
espíritu se entrega a un trabajo activo.
La clarividencia del sonámbulo, la fuente de las ideas innatas, el hecho de que pueda
hablar con soltura y exactitud de cosas desconocidas en estado de vigilia, que a veces pueden
estar por encima de sus capacidades intelectuales, hay que relacionarlo con el hecho de que
el sujeto dispone de muchos más conocimientos que los que sabe, que están registrados en el
periespíritu y por tanto no están disponibles en estado de vigilia.
hablar con soltura y exactitud de cosas desconocidas en estado de vigilia, que a veces pueden
estar por encima de sus capacidades intelectuales, hay que relacionarlo con el hecho de que
el sujeto dispone de muchos más conocimientos que los que sabe, que están registrados en el
periespíritu y por tanto no están disponibles en estado de vigilia.
Finalmente, concluiremos este artículo, precisando que el sonambulismo puede ser provocado
por medio de pases magnéticos. Hablamos entonces de sueño magnético que ya ha sido
objeto de varias disertaciones en nuestro Journal Spirite (N°62 y N°64) que les invitamos a leer
o a reeler.
por medio de pases magnéticos. Hablamos entonces de sueño magnético que ya ha sido
objeto de varias disertaciones en nuestro Journal Spirite (N°62 y N°64) que les invitamos a leer
o a reeler.
Adaptación: Oswaldo E. Porras Dorta
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LA OBSESIÓN Y SUS MASCARAS
Patologias del cuerpo espiritual (Periespíritu) Monoideísmo
Vamos a recordar, aquí, el proceso simbiótico utilizado por el espíritu, desde las más remotas eras, para enfrentar soledad después de la muerte. En base de ese proceso, está el monoideismo en la idea fija de volver junto a los suyos, en donde encuentra calor y afecto. (1) Así, el hombre salvaje que se reconoce dominador en la jerarquía animal, cruel habitante de la floresta, que apura la inteligencia, a través de la fuerza y de la astucia, en la esclavitud de los seres inferiores que se le acercan a su caverna, despierta, fuera del cuerpo denso, cual niño aterrorizado , que, sintiéndose incapaz de la separación para arrastrarse a lo desconocido, permanece tímido, al lado de los suyos, en cuya compañía pasa a vivir, en otras condiciones vibratorias, en procesos múltiples de simbiosis, ansioso por volver a la vida física que le surge a su imaginación como la única accesible a la `propia mente. En esta etapa, no tiene el apoyo del suplemento espiritual para pensar en términos diferentes. El espectáculo del cosmos infinito perturba su mirar, y la visita de seres extraterrestres, aunque benevolentes y sabios, le infunden pavor, creyéndose al frente de dioses buenos o malos, cuya naturaleza él se encarga de darle fantasía, en la pequeñez de las propias concepciones. Se conserva, así, vinculado a su casa, a los suyos, y no tiene otro pensamiento sino volver- volar a la convivencia revitalizante de aquellos que usan su lenguaje y comulgan con sus intereses. Tal como las bacterias que se transforman en estímulos, cuando las condiciones del medio le son adversas, tornándose inmóviles y resistentes al ambiente durante años,así también, el espíritu del salvaje pierde los órganos del cuerpo espiritual, que se le atrofian por falta de funcionamiento. Eso porque se establece en su íntimo el monoideísmo auto-hipnotizante, provocado por el pensamiento fijo depresivo, nacido de su no adaptación al mundo extra físico.Por este proceso, el desencarnado, pierde su cuerpo espiritual, transformándose en ovoide, forma por la cual (2) expresa su cuerpo mental. Antes de continuar, vamos a detenernos un poco mas en el estudio de esa forma patológica del envoltorio espiritual. Con el pasar del tiempo, el monoideísmo así como la simbiosis perduran como procesos largamente utilizados por el Espíritu, manteniéndose aún con el lastre de la ignorancia de las leyes divinas, pero ahora aumentado el grado de responsabilidad consecuente al grado de conocimiento adquirido. Es así, que el pavor de lo desconocido perdura, el deseo de volver a la Tierra también, mas inmensamente complicados por los crímenes y distorsiones diversas, en falta de respeto a la Leyes Divinas, generando culpas y remordimientos. En el monoideísmo, el núcleo de la visión profunda, el centro coronario, sufre difusión específica por la cual el espíritu contemplará solamente los cuadros terroríficos relacionados con las culpas contraídas. Es lo único que él desea observar. CASO LEONARDO PIRES Veamos el caso de Leonardo pires (3), desencarnado hace veinte años, vive, ahora, en la casa de la nieta,Antonina. Se presenta como un viejecito, conforme a sus últimos días terrestres. Su mente está fijada en recuerdos que lo obcecan. Después de sondearle el íntimo, Clarencio explica que, cuando joven, fue empleado del mariscal Guillermo Xavier de Souza y, hoy, conserva la mente detenida en un crimen de envenenamiento, que cometió, cuando integraba las fuerzas brasileñas acampadas en Piraju, en Paraguay. Celoso, sintiéndose olvidado por la mujer liviana con la cual se relacionaba, por causa de un colega militar, Leonardo planea el crimen y lo ejecuta, utilizando vino envenenado. Como las tropas deberían seguir rumbo a Paraguay el caso se cierra, sin mayor investigación. Leonardo sigue en el frente, convive por algún tiempo con la mujer que fuera motivo del crimen, pero, de regreso a Brasil, se casa dejando varios descendientes, entre ellos Antonina. En el lecho de muerte, reconoce que el recuerdo del crimen le castiga su mundo íntimo, centralizando todos los episodios en ese solamente. En el más allá ,el monoideísmo persiste. Con la mirada de loco, sigue la única imagen que tiene vida, cada día, en la memoria, al influjo de la propia consciencia que se considera culpable. Como enseñan los Espíritus reveladores a Allan Kardec: “la ley de Dios está inscrita en la consciencia” (4) También sufren de monoideísmo las almas que duermen después de la muerte. Tienen la mente llena de pesadillas angustiosas y, cuando despiertan, se encuentran en completa alienación mental. Es muy interesante el estudio que André Luiz hace sobre esos muertos-vivos, verdaderas momias del mundo espiritual. (5) Como ya vimos: en la criatura reencarnada, casi todas las perturbaciones congénitas de la mente están relacionadas con las fijaciones que la antecedieran al regreso al mundo. Aquellos que fracasaran regresan a la vida terrena haciendo parte de la vasta área de los neuróticos, de los locos, de los mutilados, de los heridos, y de los enfermos de toda clase.poseen.(6) PARÁSITOS OVOIDES Y sólo las luchas en la carne van realizando la “extroversión” indispensable a la cura de la psicosis. Existen espíritus que pierden la forma humana de presentación de su periespíritu, surgiendo como “esferas ovoides”. En las regiones inferiores, en donde André Luiz estuvo, en misión de paz, en compañía del instructor Gúbio, y que están descritas en el extraordinario libro Liberación, numerosas entidades transponían esas esferas, como si estuviesen imantadas a sus propias irradiaciones. El médico desencarnado explica que esos ovoides son un poco mayores que un cráneo humano, variando mucho en las particularidades, algunos presentan movimientos propios, como si fuesen grandes amebas, otros parecen estar en reposo, aparentemente inertes, unidos al halo vital de otras entidades. (7) . Gúbio recordó que el vaso periespiritual es también transformable y perecedero, aunque estructurado en un tipo de materia dilatada. El espíritu al alcanzar mas alto grado de perfección, puede tener una segunda muerte, la pérdida del organismo periespiritual. André Luiz recordó haber tenido noticias de raros amigos que tuvieran esa segunda muerte, por alcanzar mayor grado de perfección, por el deber bien cumplido. Un tipo de transformación muy antigua, la miniaturización, que consiste en operaciones reductoras y desintegradoras de los elementos periespirituales; todos los espíritus ya pasaran por ella, un número incontable de veces, al reingresar al mundo, por las puertas de la reencarnación. Pero Gúbio resaltó aquella otra especie, la ovoidización, por la cual pasan, un día, los desencarnados ignorantes y malos, extraviados y criminales. Por la densidad de la mente, saturada de impulsos inferiores, no consiguen elevarse y gravitan alrededor de las pasiones absorbentes que, por muchos años, alegarán como un centro de intereses fundamentales. (8) En Evolución en Dos Mundos, André Luiz explica que, numerosos desencarnados, entusiasmados con la idea de hacer justicia con las propias manos o apegados a vicios viles, por repetir constantemente esas imágenes degradantes, acaban en deplorable fijación monoideísta, fuera de las nociones de espacio y tiempo, sufriendo entonces, enormes transformaciones en la morfología del psicosoma. Por falta de la función, los órganos psicosomáticos quedan retraídos, y surge la forma ovoide. (9) Alcanzada la forma ovoide, permanecen unidos a aquellos que fueran sus socios en los crímenes, obedeciendo a la orientación de las inteligencias que los entrelazan en la red del mal. Por eso, sirven a las tareas infelices en los procesos de obsesión. En estos casos, los parásitos ovoides actúan como la Sacculina Carcini, que, provista de los órganos perfectamente diferenciados en la etapa de la vida libre, se enraíza después en los tejidos de los crustáceos hospederos, perdiendo las características morfológicas primitivas, para convertirse en masa celular parasitaria. (10) ¿ Cuál es la situación psíquica de estos ovoides? Gúbio aclaró a André Luiz que la mayoría de ellos duerme con extrañas pesadillas, incapaces de exteriorizaciones mayores. Son en verdad fetos o amebas mentales, transportados por entidades perversas o rebeldes (11) ¿ Qué sucede con esos esferoides vivos, tristes mentes humanas sin pertrechos de manifestación? ¿ Cómo quedarán en la reencarnación? Así como la simiente sembrada en la cueva oscura formará el árbol adulto, los ovoides van a desarrollarse, normalmente como embriones y fetos humanos, formando el nuevo cuerpo de carne, en compañía de socios y desafectos, disfrutando de la bendita oportunidad de acertar ante la ley universal del amor. ( Aportado por Claribel Díaz) *********************************** |
¿Cómo contacta el espíritu comunicante
con el médium?
El Espíritu comunicante siempre lo hace a través del Espíritu del médium a quién
influencia según la afinidad con el grado de sintonía espiritual del médium. El Ser
comunicante transmite ideas a las que el médium da forma mediante el léxico de lenguaje
que tiene archivado en su cerebro.
La relación entre el plano espiritual y el nuestro viene determinada fundamental-
mente por una cuestión de sintonía vibratoria entre los Periespíritus de los Seres del
plano espiritual y el del médium.
Allan Kardec, el Codificador de la Doctrina Espírita, señala en El Libro de los
Espíritus, que la comunicación se establece por el contacto de los fluidos de los
periespíritus respectivos, los del médium y los del Espíritu comunicante, que transmite
el pensamiento de modo análogo a como se transmite el fluido eléctrico.
Como ya se ha dicho anteriormente, para actuar sobre la materia , el Espíritu tiene
necesidad del Periespíritu, y del agente intermedio que es una energía psíquica conocida
como Fluido Universal , que actúa como transmisor de energía psíquica y que actúa de
modo semejante a como transmite el sonido el aire que nos rodea.
Para llevar a cabo este contacto, los Espíritus Superiores que tratan de
manifestarse, ralentizan su nivel vibratorio, generalmente más elevado que el de los
Seres encarnados, mientras que el médium a su vez se debe esforzar por elevar el suyo
mediante la oración y la meditación, elevando su mente hacia lo Alto, hasta conseguir
acoplar ambas sintonías.
De otra parte, cuando deba ayudar a Seres espirituales de baja vibración, en estado
lamentable, angustioso etc, lo hará siempre con el extremo cuidado de no permitir en sí
mismo las influencias de sus bajas vibraciones que llevan a esos estados negativos.
- Jose Luis Martín-
“Si los espíritus se comunican es porque Dios lo permite”
- El Libro de los Médiums-
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con el médium?
El Espíritu comunicante siempre lo hace a través del Espíritu del médium a quién
influencia según la afinidad con el grado de sintonía espiritual del médium. El Ser
comunicante transmite ideas a las que el médium da forma mediante el léxico de lenguaje
que tiene archivado en su cerebro.
La relación entre el plano espiritual y el nuestro viene determinada fundamental-
mente por una cuestión de sintonía vibratoria entre los Periespíritus de los Seres del
plano espiritual y el del médium.
Allan Kardec, el Codificador de la Doctrina Espírita, señala en El Libro de los
Espíritus, que la comunicación se establece por el contacto de los fluidos de los
periespíritus respectivos, los del médium y los del Espíritu comunicante, que transmite
el pensamiento de modo análogo a como se transmite el fluido eléctrico.
Como ya se ha dicho anteriormente, para actuar sobre la materia , el Espíritu tiene
necesidad del Periespíritu, y del agente intermedio que es una energía psíquica conocida
como Fluido Universal , que actúa como transmisor de energía psíquica y que actúa de
modo semejante a como transmite el sonido el aire que nos rodea.
Para llevar a cabo este contacto, los Espíritus Superiores que tratan de
manifestarse, ralentizan su nivel vibratorio, generalmente más elevado que el de los
Seres encarnados, mientras que el médium a su vez se debe esforzar por elevar el suyo
mediante la oración y la meditación, elevando su mente hacia lo Alto, hasta conseguir
acoplar ambas sintonías.
De otra parte, cuando deba ayudar a Seres espirituales de baja vibración, en estado
lamentable, angustioso etc, lo hará siempre con el extremo cuidado de no permitir en sí
mismo las influencias de sus bajas vibraciones que llevan a esos estados negativos.
- Jose Luis Martín-
“Si los espíritus se comunican es porque Dios lo permite”
- El Libro de los Médiums-
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