martes, 24 de septiembre de 2013

ESPÍRITUS ERRANTES



223 – ¿El alma se reencarna inmediatamente después de su separación del cuerpo?


– Algunas veces reencarna de inmediato, pero con más
frecuencia después de intervalos más o menos largos. En los mundos
superiores la reencarnación es casi siempre inmediata. Siendo menos grosera la materia corporal, el Espíritu encarnado goza allí de casi todas sus facultades de Espíritu y su estado normal es el de vuestros sonámbulos lúcidos.


224 – ¿En qué se convierte el alma en los intervalos de las
encarnaciones?



– En un Espíritu errante que aspira a su nuevo destino.


– ¿Cuál puede ser la duración de esos intervalos?


– Desde algunas horas a algunos millares de siglos. Por lo demás, hablando con exactitud, no hay límite extremo señalado para el estado errante, que puede prolongarse mucho tiempo; pero nunca es perpetuo, pues el Espíritu puede siempre, tarde o temprano, volver a empezar una existencia que sirve para purificar sus existencias anteriores.


– ¿Esta duración está subordinada a la voluntad del Espíritu, o puede serle impuesta como expiación?


– Es consecuencia del libre albedrío. Los Espíritus sabenperfectamente lo que hacen; pero, para algunos es también un castigo impuesto por Dios. Otros piden la prolongación de semejante estado para proseguir estudios que sólo pueden hacer con provecho, como
Espíritus.


225 – ¿La erraticidad es en sí misma señal de inferioridad en los Espíritus?


– No, pues hay Espíritus errantes de todos los grados. Ya dijimos que la encarnación es un estado transitorio; en su estado normal el Espíritu está liberado de la materia.


226 – ¿Puede decirse que todos los Espíritus que no están encarnados están errantes?


– Los que deben reencarnarse, sí; pero, los Espíritus puros que alcanzaron la perfección, no están errantes: su estado es definitivo.
Con relación a las cualidades íntimas, los Espíritus son de diferentes órdenes o grados que sucesivamente recorren, a medida que se purifican. En cuanto a su estado, pueden estar: encarnados, es decir, unidos a un cuerpo;errantes, esto es, libres del cuerpo material y esperando una nueva encarnación para mejorarse y pueden ser Espíritus puros, es decir, perfectos y sin necesidad de nuevas encarnaciones.


227 – ¿De qué modo se instruyen los Espíritus errantes, pues sin duda no lo hacen de la misma manera que nosotros?


– Estudian su pasado y procuran los medios de elevarse. Miran y observan lo que ocurre en los lugares que recorren; oyen la palabra de los hombres más ilustrados y las advertencias de los Espíritus más elevados, y esto les proporciona ideas de que carecían.


228 – ¿Los Espíritus conservan algunas de las pasiones humanas?


– Los Espíritus elevados, al perder su envoltura física, dejan las malas pasiones y sólo guardan las del bien; en cuanto a los Espíritus inferiores, las conservan, pues de otro modo pertenecerían al primer orden.


229 – ¿Por qué los Espíritus, al dejar la Tierra, no dejan en ella todas sus malas pasiones, puesto que ven sus inconvenientes?


– En este mundo hay personas que son excesivamente envidiosas, ¿crees que tan pronto lo abandonan pierden sus defectos?
Después de su partida de la Tierra, les queda, sobre todo a los que han tenido pasiones dominantes, una especie de atmósfera que lesrodea y les conserva todas esas cosas malas; porque el Espíritu no está completamente desprendido de ellas y sólo en ciertos momentos
entrevé la verdad, como para mostrarle el buen camino.


230 – ¿Progresa el Espíritu en estado errante?

– Puede mejorarse mucho, siempre según su voluntad y su deseo; pero en la existencia corporal es donde practica las nuevas ideas que ha adquirido.


231 – ¿Son felices o infelices los Espíritus errantes?


– Más o menos, de acuerdo con sus méritos. Sufren los efectos de las pasiones cuyo principio han conservado, o bien son felices según están más o menos desmaterializados. En estado errante, el Espíritu entrevé lo que le falta para ser más feliz y procura los medios para
alcanzar la felicidad; pero no siempre le es permitido reencarnarse como sería de su agrado, lo que entonces constituye un castigo.


232 – En estado errante, ¿pueden los Espíritus ir a todos los mundos?


– Según las circunstancias. Cuando el Espíritu deja el cuerpo,no está por ello completamente desprendido de la materia, y pertenece aún al mundo que ha vivido, o a otro del mismo grado, a menos que,durante la vida, no se haya elevado, y este es el objetivo a que debe
dirigirse, pues en caso contrario, no se perfeccionarí a nunca. Puede,sin embargo, ir a ciertos mundos superiores; pero estará en ellos como un extraño. Por decirlo así, no hace más que entreverlos, lo que le despierta el deseo de mejorarse, para ser digno de la felicidad que en ellos se goza y poder habitarlos más tarde.


233 – ¿Los Espíritus purificados van a los mundos inferiores?


– Van con frecuencia para ayudar a su progreso; pues sin eso esos mundos estarían entregados a sí mismos, sin guías para dirigirlos.

Tomado del Libro de los Espiritus
Allan Kardec

                                                                      ******************
ERRATICIDAD.

Estado de los Espíritus errantes, es decir, no encarnados, durante los intervalos de sus diversas existencias corporales. De ninguna manera la erraticidad es una señal absoluta de inferioridad para los Espíritus.
Hay Espíritus errantes de todas las clases, salvo los del primer orden, o Espíritus puros que, al no tener más necesidad de reencarnarse, no pueden ser considerados como errantes.
Los Espíritus errantes son felices o desdichados según el grado de su depuración.
Es en este estado que el Espíritu –cuando se ha despojado del velo material del cuerpo – reconoce sus existencias anteriores y las faltas que lo alejan de la perfección y de la felicidad infinita; entonces, es también cuando elige nuevas pruebas para progresar más rápidamente.

                                                           ****************************


¿Por qué los recuerdos espontáneos aparecen con más frecuencia en la primera infancia?

Durante la primera infancia, la mente del niño funciona habitual y frecuentemente en ritmos cerebrales Theta que es precisamente la frecuencia cerebral de un adulto bajo hipnosis.
Estos ritmos cerebrales en el niño, comienzan antes de nacer y permanecen hasta los siete años de edad aproximadamente, lo que explica la abundancia de estos recuerdos espontáneos en niños hasta esta edad, y después estos van disminuyendo al ir cambiando la frecuencia mental hacia niveles vibratorios Alfa, con lo que se van olvidando progresivamente hasta desaparecer por completo.
Esta circunstancia mental es normal durante la primera infancia, y es la que posibilita esa facilidad que casi todos los niños pequeños tienen para recordar y relatar cosas que a simple vista parecen solo producto de la fantasía infantil.
Asimismo en esa etapa de la vida existe cierta facilidad para poder ver y para relacionarse con Seres espirituales de otra dimensión. Todos alguna vez hemos visto entre divertidos y asombrados, algún caso de esos niñitos o bebés que juguetean en cualquier rincón de la casa como con alguien amigo invisible, pero los adultos siempre hemos creído que se trataba simplemente de imaginación infantil.
- Jose Luis Martín -
                                             *********************

Nada mas sagrado que un niño, guardián de la eternidad en el tiempo, ante quien es una tremenda realidad el misterio del porvenir.”
- Miguel de Unamuno -


No hay comentarios: