viernes, 26 de noviembre de 2021

Ociosidad y egoísmo

   INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.- Ociosidad y egoísmo 

2.- Visión espírita de la Reencarnación: el protagonismo del Ser humano

3.- Reencuentro




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                                OCIOSIDAD Y EGOÍSMO

564. Entre los Espíritus ¿los hay que permanecen ociosos, o que no se ocupan en nada útil?

- Sí, más ese estado es temporario y está subordinado al desarrollo de su intelecto. Por cierto que hay, igual que entre los hombres, Espíritus que sólo viven para sí mismos. Pero tal ociosidad les pesa, y tarde o temprano el deseo de adelantar les hace experimentar la necesidad de actividad, y entonces se sienten felices de poder ser útiles. Estamos hablando de aquellos Espíritus que han llegado al punto de tener conciencia de sí mismos y de su libre albedrío. Porque en su comienzo son como niños recién nacidos, que obran más por instinto que por una voluntad determinada.
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El Libro de Los Espíritus - Allan Kardec.

CONCLUSIÓN : Sin duda, hay una estrecha relación entre la ociosidad y el egoísmo. El ocioso suele ser egoísta por no querer molestarse por los demás dejándose llevar por su pereza, y el egoísta, mirando exclusivamente para sí mismo, no se molesta por nadie y se complace en la ociosidad.
( J.L.M.)

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Visión espírita de la reencarnación: el protagonismo del ser humano

Al asumir la responsabilidad de escribir el libro Reencarnación: un revolucionario paradigma existencial, para la Colección Librepensamiento de CEPA/CPDoc, mi mayor preocupación fue la de reflexionar sobre las diferencias que la visión librepensadora, laica y progresista del espiritismo tiene de las visiones materialista y religiosa cristiana. En relación a la visión materialista, el punto clave sería evidenciar que la reencarnación ha sido y puede ser todavía más investigada científicamente, es decir, no es fruto estricto de creencia y de fe. En el debate con la visión religiosa cristiana, identifiqué que el punto central era revelar el papel protagonista del espíritu humano, conductor de su propio destino y del necesario progreso social.
La filosofía de la reencarnación es la búsqueda de desentrañar la aventura inter-existencial del espíritu en las múltiples encarnaciones. El espíritu construye su propia trayectoria de evolución. En cada nueva encarnación tiene nuevas oportunidades de perfeccionamiento que necesita y busca. Ese encadenamiento da sentido a la vida, no porque dé respuestas rápidas y apresuradas para las interrogaciones humanas, sino porque da al ser humano el protagonismo de su viaje. La marcha del espíritu puede ser analizada desde el punto de vista de la construcción de la autonomía. Ella es conquistada gradualmente por el espíritu en el recorrido de las reencarnaciones. La moral, en la etapa de desarrollo en la que se encuentra la humanidad, tiene potencialmente un alto grado de autonomía. La visión espírita de la reencarnación, librepensadora, ofrece las bases para la construcción del pensamiento solidario espírita, que reconoce el egoísmo como causa de los males de la humanidad, pero que también pone de relieve el papel protagonista del ser humano para superar sus problemas individuales y colectivos, sin esperar a que el destino construya, por sí solo, un reino de paz y de felicidad. En eso está la grandeza de la vida.
La propuesta moral y social del espiritismo libre está basada en la visión de Allan Kardec, explicitada en las leyes morales de El Libro de los Espíritus y resumidas en la respuesta a la pregunta 793, que señala algunas características de la verdadera civilización, basada en los valores del espíritu: "donde exista menos egoísmo, menos codicia y menos orgullo"; "donde los hábitos sean más intelectuales y morales que materiales" y "donde haya más bondad, buena fe, benevolencia y generosidad recíprocas".

Las bases de la visión moral y social reencarnacionista, propuestas y desarrolladas en el libro ahora publicado, pueden ser resumidas en los siguientes puntos allí desarrollados:

(1) Humanismo;
(2) Amor y solidaridad; 3) Libertad y autonomía;
4) Igualdad y equidad;
(5) Respeto;
6) Justicia;
(7) Arte y trascendencia;
(8) Familia;
(9) Conocimiento y educación;
(10) Trabajo
(11) Sostenibilidad.
El libro busca contribuir a que esa agenda sea retomada con espíritu abierto, sin preconceptos (especialmente en relación con la etnia y el género) y con el objetivo de superar la visión de culpa y pecado, que impregna gran parte del debate moral espírita.
Un capítulo está dedicado a la investigación sobre reencarnación. Varios investigadores ya se han dedicado a esa investigación. Hay resultados publicados en revistas científicas relevantes. El libro relata y discute algunos trabajos realizados, así como los métodos utilizados. Las investigaciones de la reencarnación se han vuelto más consistentes a partir de la actuación deL Profesor Ian Stevenson y otros investigadores en la segunda mitad del siglo XX. Los recuerdos de vidas pasadas y la regresión de la memoria son dos de las principales líneas de investigación. A pesar de los avances, es necesario reconocer que nuevas áreas de investigación siempre enfrentan dificultades conceptuales y metodológicas que, paulatinamente, se van superando. Nuevas hipótesis son formuladas, nuevos métodos y protocolos de investigación, desarrollados. Ese es también el camino de las investigaciones sobre reencarnación.
Más que una propuesta cerrada y definitiva, el nuevo libro presenta una propuesta abierta para la re-discusión de la reencarnación, con el objetivo de contribuir a la actualización del espiritismo y con el crecimiento libre del ser humano, en sintonía con los renovados desafíos de nuestro siglo.

Mauro de Mesquita Spinola*
* Brasileño, 65 años, doctor en ingeniería, profesor universitario, participante del CPDoc - Centro de Investigación y Documentación Espírita (Santos) y del Centro de Estudios Espíritas José Herculano Pires (São Paulo), Director Administrativo de CEPA - Asociación Espírita Internacional (Gestión 2016- 2021).

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                        REENCUENTRO

… en verdad, nos encontramos en la oración, como quien se ve en un punto determinado de acción en que vuestras ansiedades nos interpelan los buenos deseos..

^¡Cómo nos sería grata la posibilidad de satisfaceros a todos, en vuestros requerimientos afectivos!


… madres que buscáis los hijos que la muerte os arrebató al cariño, padres que esperáis por respuestas al propio dolor los mensajes de los entes queridos que os antecedieran en la Vida Mayor; esposas que la nostalgia marca, al fuego de lágrimas, intentando mitigar su propio sufrimiento con las palabras de los compañeros traídos a la Espiritualidad cuando más necesitaban vivir y amigos que suplicáis el verbo de amores aparentemente desaparecidos
en la vorágine de las grandes transformaciones!.

Todos estáis con nosotros, todos aguardáis…

Entretanto, la Enseñanza del Señor es de vida eterna, concretándose en bendiciones de paz y felicidad, a través del servicio al prójimo.

… disculpadnos si no podemos transgredir las leyes vibratorias y los principios kármicos que nos gobiernan a todos, a fin de satisfaceros.

Pero os aseguramos, que nuestros afectos nunca se extinguen.

Con el tiempo y con la bendición del amor de los unos por los otros dentro del tiempo, todos nos reencontraremos para celebrar la unión sin adiós.

… aguardaremos trabajando en la construcción del bien, en la certeza de que en el bien para los demás, sorprenderemos nuestro propio bien.

… las lecciones de siempre destacan el valor de la verdad y de la caridad, evidenciando la grandeza del “servir” por encima de la luz relativa al “conocer”.

      Todos, indistintamente, poseemos una determinada parcela de la verdad y en esa parcela del conocimiento superior nos será posible el aislamiento en los puntos de vista que tantas veces nos han separado, en los surcos del tiempo. Más la caridad es aquella fuerza divina que nos disloca de nuestras propias torres individuales para la reunión sublime de unos para
con los otros.

Detengámonos en semejante realidad para convertir las horas de que disponemos en escalones hacia la Vida Mayor, a la búsqueda de los entes que más amamos.

… atravesamos en la Tierra momentos difíciles, en lo que atañe a los valores espirituales, porque las agitaciones del ambiente humanos nos incitan a exámenes de fraternidad y comprensión, en todos los momentos de la vida.

No nos eludamos.

Ayer os separasteis de las personas queridas hoy domiciliadas en el Más Allá, mañana seréis vosotros los compañeros que nos compartirán las fajas de vida nueva.

… elevémonos por la ejecución del programa de Cristo al que estamos llamados:
“Amaos los unos a los otros como yo os amé”.

… auxiliemos para que seamos auxiliados.

Comprendamos para ser comprendidos.

Atendamos a los recursos del corazón para socorrernos unos a los otros.

Pacifiquémonos, por dentro, para tranquilizar la vida que se nos extiende alrededor de los pasos.

… si indagares, aun hoy, en cuanto a la solución de los problemas que os afligen la actualidad terrestre, la respuesta-síntesis aún es aquella de hace  dos mil años –“caridad de unos para con los otros”.

Caridad que se os exprese en respeto y entendimiento fraternal en las relaciones de cada día. Caridad que se torne gentileza delante de la agresividad; paciencia para con el desequilibrio; fe viva ante las llamadas desilusiones del camino; optimismo al frente de las pruebas; bendición para con todos aquéllos que maldicen; auxilio para con los más jóvenes en la experiencia física, en forma de bondad y comprensión de las luchas que por ventura cargaren; consuelo en favor de cuantos se vean transitoriamente detenidos en la madurez avanzada del cuerpo en marcha ante la renovación…

Caridad de los que saben, ayudando fraternalmente a los que ignoran; de los que disfrutan salud corporal delante de cuantos se vean corroídos por los agentes de la enfermedad; de los más fuertes, sustentando a los flacos e indecisos, de los que yacen exhaustos en los problemas inquietantes de la vida; de los que pueden distribuir, por lo menos, migajas de auxilio en el amparo a los que se vieron encarcelados en abatimiento y penuria; de los que son apoyados por la realización de sus propios ideales en la sustentación de los que lloran en la angustia; de todos los que pueden auxiliar, de ese o de aquel modo, para construir el Mundo Mejor.

Tan sólo en la caridad –luz divina- fluyendo de nosotros en la dirección de los demás, conseguiremos mejorar lo que somos y lo que tenemos, para que seamos lo que nos corresponde ser y alcanzar los valores que deseamos..

… recordemos: Cristo resurgió para que resurjamos, enseñó para que aprendamos, nos amó tanto como nos ama siempre, para que sepamos realmente amarnos mutuamente y vino hasta nosotros para que nos elevemos hasta Él, conduciendo por el amor a los que nos comparten la existencia, en la edificación de la Tierra más feliz..

BEZERRA, CHICO Y USTED/ Bezerra de Menezes

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miércoles, 24 de noviembre de 2021

Estructura del Cuerpo Espiritual

   INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Por qué sufría yo

2.- Comunicación de ultratumba

3.- Algunas ideas sobre el materialismo

4.- Estructura del Cuerpo Espiritual



 

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              " POR QUÉ SUFRÍA YO "

                                       


Mi padre partió el 19 de junio de 1999, pero la muerte no nos ha separado.

  Cuando pienso en él, lo que recuerdo es su venida entre los espíritas. 

   Hace ya quince años** y si remonto el tiempo, puedo decir que muy pronto, tuvimos noticias de su estado; sí, desde el 21 de junio, un Espíritu vino a indicarnos que papá había llegado al más allá, recibido por su guía que lo esperaba en las puertas de la materia para dirigirlo hacia el amor del astral.   

   Mi padre no conoció pues una gran turbación, se manifestó rápidamente, diciendo:

 “Porque sufría, porque tenía miedo, sí hija mía, sí hijo mío, dudaba de ustedes y de su espiritismo. Porque estoy vivo, porque ya no sufro, a ustedes, espíritas, les canto mi liberación. A ti, Jeanine, te digo, no llores más y cree en mi libertad, cree en mi felicidad. Porque escribo, siento la dificultad de los últimos momentos pero quería decirles gracias por existir y por rezar”. 

   Su sufrimiento era doble: estaba afectado por un cáncer de los pulmones y también estaba afectado en su alma por la prematura separación de su hija que, varios años antes, había sido atropellada por un auto, a los ocho años y medio. 

  Por no haber aceptado nunca aquella muerte brutal, rechazaba nuestro espiritismo, a mi hermano, a mi madre y a mí pues los tres éramos espíritas. 

  Con los años, recuperó fuerza y serenidad, alegría de poder manifestarse más allá de la muerte, feliz de haber encontrado a aquella por quien, y para quien, el deseo de vivir verdaderamente, le fue arrebatado: “Vivo, vivo, vivo y comprendo y aprendo, aprendo a amar la vida. Sufrí en la muerte pero no en el más allá, soy feliz”

Cuando mi madre se reunió con él en diciembre de 2004, fueron ambos los que se manifestaron en un mismo y único mensaje: “¿Hace falta repetir y volver a escribir la alegría como la felicidad recobrada? Sí, lo repito para que no tengan ninguna inquietud, ninguna nostalgia. Papá está conmigo y los abraza a todos. Se les quiere y se les sigue”.

 Su última venida data de enero de 2011 donde dijo: “Sé cuánto piensas en mí todavía, hija mía y eso me da gusto. Sé cuánto me amas y en este mensaje vengo a hablarte de mi avance. Sabes, Fabienne, la muerte transforma al ser. En primer lugar lo hace encontrarse, luego lo hace crecer. Entonces, ahora, desde hace años, he crecido, he comprendido, he aprendido. Es más allá donde se ubica la verdadera vida. Ves, ¡hasta he aprendido a hablar correctamente! Soy feliz, tan feliz con tu madre recobrada y que vive a mi lado. Quizás para mi felicidad no falta sino la presencia de mi pequeña Michèle. Pero fue muy necesario que aceptara verla en otra parte (reencarnada), y por cierto, cerca de ti. Entonces mi Michèle se convirtió en Pablo, yo la miro, también me encuentro con ella en el sueño y vengo a decirte con alegría que su espíritu se libera y que encuentra el equilibrio. Mi guía siempre está cerca de mí, es tan grande, tan fuerte, tan amoroso que el Bouboule (su apodo) (*) muere una y otra vez para renacer en sí mismo. Te amo hija mía y estoy tan cerca de ustedes con mamá y tan feliz de verte vivir esta idea tan hermosa y tan verdadera”.

 Por Fabienne Ducourneau  – Traducción de Ruth Neumann                                                              Publicado en la revista Le Journal Spirite en Español. la Revista del Círculo Espírita Allan Kardec de Nancy (Francia). Nº 98 Octubre – Diciembre de 2014. 

Escrito por Reproducciones de Zona Espírita

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      COMUNICACIÓN DE ULTRATUMBA

                                                                     


" Cuando os sentís abandonados por la Providencia, soléis pensar: "Dios no se acuerda de mí", y Dios, hermanos míos, no es quien se aparta de vosotros; sois vosotros los que abandonáis a Dios, y como os alejáis de Él, que es la luz de las almas, sentís necesariamente que las tinieblas y el frío invaden vuestro espíritu.

  Si pertenecéis a esa pequeña minoría que siente la intervención Divina en los sucesos que constituyen la trama de la vida, entonces decís en vuestro fueron interno: He pecado y Dios me abandona porque he practicado el mal. Pero por lo regular no os fijáis precisamente en aquellas acciones en que os habéis faltado a vosotros mismos y a la ley de la caridad; porque tenéis tan errada la idea de la justicia, del bien, de la caridad, que solo encontráis reprochable cierto número de acciones, que quizás y sin quizás, no son las que más trastornan el orden y la ley de la conciencia; porque en su origen no tuvieron por estímulo ni la premeditación, ni el conocimiento, que constituyen la responsabilidad de los hechos.

  Yo, hermanos míos, qque procuro vuestra elevación; que lamento vuestro continuo errar y que deseo el perfeccionamiento de mis hermanos terrestres, os quiero advertir de aquellas acciones y omisiones que con tanta lenidad mira el hombre, y en las que más se aparta de los preceptos evangélicos y del deber de la conciencia.

  Vosotros buscáis todo provecho para la tierra; por eso no omitís ni el sacrificio ni la diligencia, para servir al rico, al magnate, a aquél de quien pretendéis esperar  la recompensa de vuestros obsequios o la satisfacción de vuestra vanidad; en cambio, la más mínima parte del tiempo que os sobra, de la diligencia que nada os cuesta; de las migajas que os sobran de vuestra mesa, cuando se trata de un desheredado, de uno de aquellos que no pueden recompensar, ni premiar, ni halagar vuestro orgullo, lo estimáis como un sacrificio de sumo valor, o cuando menos, os consideráis muy satisfechos, como el complimiento pleno del deber de caridad que os hace dignos de las recompensas de lo Alto.

  Ahora, escuchad lo que Cristo recomienda a los suyos, a los Cristianos:

" Cuando deis banquetes- dice el Salvador- no convidéis a vuestra mesa a aquellos que de nada carecen, porque ellos os pueden convidar a su vez; llamad a vuestra mesa a los pobres, a los estropeados, que nada pueden hacer en obsequio vuestro, y vuestro Padre os otorgará a su vez un asiento en su gloria". Servid, hermanos míos, a los que necesiten; trabajad en obsequio de los que nada pueden; alimentad y socorred a los que de todo carecen; que Dios está muy cerca de aquellos a quienes el mundo vuelve las espaldas.

  Si solo buscáis la conveniencia, el interés de las cosas terrenales, que  hoy son y mañana pasan,   ¿ cómo queréis que se os otorgue protección?. Si no sois verdaderamente misericordiosos,            ¿ cómo podéis esperar misericordia?. Si sois duros, injustos, indiferentes, ¿ cómo podéis pedir protección y caridad para vuestras miserias, luz para vuestras tinieblas, consuelo para vuestros dolores?

  ¡ Ah !, pensad en vosotros mismos, os ruego, antes de elevar vuestras súplicas al Padre.

   - Angel- (Espíritu)

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Algunas  reflexiones  sobre el Materialismo

 El materialismo es una doctrina filosófica  cuyos orígenes se remontan hasta el siglo VI a.C. y llega hasta nuestros días  con los intentos de creación de una inteligencia artificial que sustituya a la mente humana y así se demuestre que como con el cerebro, la mente procede de la materia.. 

 En  todas las épocas la historia humana ha habido famosos filósofos de esta tendencia, como han sido Tales de Mileto, Demócrito, Epicuro, Aristóteles, que pretendió conciliar las vertientes materialistas e idealistas en la filosofía griega; Francois Bacon, defensor del materialismo naturalista;  Descartes, impulsor  en Francia del materialismo mecanicista con su teoría dualista por la que se separa radicalmente el espíritu y la materia; en  Italia Tomasso Campanella y Giordano Bruno defendieron el Panpsiquismo, por el que toda materia tiene una fuerza interior que adquiere cualidades anímicas o conscientes. Según esta idea, por la integración de dos átomos en moléculas gigantes de materia viva, se propicia el surgimiento de la memoria, y en el hombre la consciencia.   

 La idea  materialista afirma que todo cuanto existe es materia, y que cada molécula tiene sus propiedades naturales, formando estas el Universo entero. La concepción antagónica del materialismo es el Idealismo.

 La realidad de la materia es algo incuestionable para nuestros sentidos físicos, pues vivimos en un mundo material que nos condiciona, sin embargo  la realidad espiritual del ser humano como Ente, antes y después de la muerte, ha sido mantenida solamente por la fe en las diversas religiones durante todas las épocas de la Humanidad.

 Los materialistas sostienen que la materia  se gobierna a sí misma por leyes ciegas y mecánicas.  Afirman que  solo la materia es eterna  teniendo en cuenta solamente el aspecto biológico, pero no el espiritual;  que no hay mas vida que la que tenemos ahora  y que la Vida, no es mas que un accidente debido a la combinación química de la materia que coincidió  casualmente, y que la originó. 

     Para el materialismo, la materia en movimiento es la única realidad del Universo y abarca desde el reino mineral hasta el vegetal y el animal, en los que produce efectos como la conciencia y las emociones.    

 Por supuesto, niegan la existencia de Dios y del alma, pues no conciben que pueda existir un ser que sea real y eterno y que además no sea material y por tanto no tenga ninguna forma, ni humana ni de otra clase.

 Lo que llamamos el Alma, ser inmaterial, con sus facultades intelectuales y la conciencia, según esta filosofía, solo sería una función del organismo  que se forma con el mismo y  que se desvanece tras la muerte.

     El vacío y la oscuridad de muchas doctrinas religiosas y los abusos de toda clase que han engendrado, han llevado a muchos al escepticismo y a creer fácilmente que al final todo termina con la muerte y que después no hay nada, cayendo así en una concepción materialista, sin esperanza y sin fundamento de la vida, y en un estado de profundo egoísmo hacia los demás, al considerar que solo tenemos esta única existencia y que  existimos solo por casualidad mientras estamos aquí, pero que al final nos aguarda  la nada, y que lo que  todo lo que no abusemos y disfrutemos ahora, caiga quien caiga, aunque tengamos que utilizar a los demás y hasta perjudicarles si es necesario, como si los demás humanos solo fuesen meros instrumentos impersonales  para el logro de nuestros fines.

  El materialismo dialéctico del filósofo Karl Marx, basado en la dialéctica de Hegel, no se limita a pensar en el mundo sino que pretende transformarlo con sus principios fundamentales que  han tenido como objeto transformaciones económicas y sociales, sin embargo esta variante de la filosofía materialista solo  ha producido doctrinas que por si solas carecen de elementos para transformar el mundo. Esta transformación solo es posible partiendo de una reforma moral e íntima de cada  Ser humano, y el materialismo no nos conduce a ninguna  mejora moral.

   Con la negación de la vida después de la muerte que sostienen los materialistas, los actos buenos o malos conducen al mismo resultado:  a la nada, por lo que el Ser no tiene razón alguna para contener sus instintos y en consecuencia, solo actuará  para sí en un culto lógico al  egoísmo..

  Ante estas tristes ideas, se puede objetar que, posiblemente si no existiese una Inteligencia Suprema gobernando todo el Universo mediante unas leyes sabias, previsoras y justas, cómo nos podríamos explicar  la perfección y previsión matemática del cosmos, que no puede deberse solo al azar; ni ese  impulso que en todos los tiempos han mostrado todos los Seres y formas de vida, para ir transformándose hacia formas cada vez mas perfectas.  Si la materia ciega e inconsciente no estuviese regida por unas leyes inteligentes, ¿Cómo se podrían explicar la diversificación de sus elementos, hasta constituir todas las maravillas y todos los Seres de la Naturaleza, desde la ameba, el insecto o la flor hasta el Ser humano y hasta el perfecto ordenamiento en el espacio estelar de los cuerpos celestes que por él circulan?; ¿Cómo la materia inconsciente se puede autogobernar por unas leyes indudablemente inteligentes?; ¿Cómo la “no inteligencia” puede crear una inteligencia que la gobierne?....

 Si el mundo no fuese mas que un compuesto de materia gobernado por una fuerza ciega que llamamos casualidad, no existiría la sucesión regular y continua de los mismos fenómenos, dentro de un orden establecido. La vida sería un accidente y una excepción, no un  fenómeno de orden general que lleva a adoptar formas cada vez mas perfectas y complejas  en todos los seres de la  naturaleza; ¿ si la materia por si sola no razona, cómo ha podido producir seres razonables y sensibles, capaces de  discernir entre lo injusto y lo justo, o entre el bien y el mal?. El buen sentido nos indica que si el sentido del bien, de lo justo, y la inteligencia están en nosotros, preciso es que procedan de una Causa que los posea en grado superior a nosotros; si en el mundo observamos que existe un orden  establecido mediante unas leyes naturales que lo van conduciendo por una evolución gradual e ilimitada, preciso será admitir que existe un pensamiento  que lo ha concebido.

  Según los  materialistas, los Seres humanos solo somos un cuerpo de carne que vive, y produce la inteligencia que segrega al igual que segrega el sudor o los jugos gástricos. Toman el efecto por la causa, al afirmar que esas energías inteligentes solamente son el producto de la materia cerebral. Bajo estas premisas, lógicamente, cuando el cuerpo se desintegra después de la muerte, las energías creadas por él también   se desintegrarían.

  Del materialismo se desprenden conceptos antimorales y antisociales, como lo son el machismo y el feminismo, porque al no considerar en nosotros nada mas que nuestra parte física, hace de la mujer un ser inferior por el hecho de tener menos fuerza física, y finalmente la arrastra hacia el sensualismo, considerándola como un objeto, y esta a su vez se atrinchera en una postura opuesta de enfrentamiento con el hombre, para mantener no solo una igualdad, sino demostrar una superioridad inexistente, pues siendo las características psíquicas diferentes entre el hombre y la mujer, son complementarias y necesarias para sostener la convivencia en la familia y en la sociedad.

    El materialismo es una doctrina que anula las esperanzas de sobrevivencia, abreviando las metas de la vida al retirar las resistencias morales ante el sufrimiento, o los acontecimientos desastrosos, o las insatisfacciones de cualquier clase.

    Obviamente, existen muchísimas  personas que militan en las huestes del materialismo y aun así  mantienen una filosofía existencial digna y una estructura ética respetable.

     Si en nosotros hay Amor, inteligencia, bondad, y sentido de lo bueno  y de lo malo, de lo justo y de lo injusto, de lo bello, de lo ético y de lo estético, que son conceptos inmateriales, es preciso concluir que todos estos atributos no los produce la materia bruta e irracional, sino que proceden de un Origen de ese  mismo orden inmaterial, que debe poseerlos todos en grado sumo, por lo que la negación de la existencia de Dios que sostiene el materialismo, queda sin fundamentos lógicos.

     El principal peligro espiritual que encierra esta filosofía, es que el ser humano, ante los sufrimientos y pruebas de la vida, y sin  la esperanza o seguridad de un más allá, puede dejar de encontrar sentido y motivación para afrontar las luchas y sufrimientos, encontrando  además  que no hay motivos para respetar a los demás ni para respetarse a sí mismo, ni para reprimir toda clase de apetitos y deseos.

   Las afirmaciones temerarias de las religiones y los dogmas de fe irracionales e inaceptables, han producido la descreencia en los valores religiosos. Así  como las religiones dogmáticas nos han conducido a  la arbitrariedad y al despotismo, con el materialismo, los seres humanos se ven abocados inevitablemente a la anarquía y al nihilismo. 

Esta doctrina de consecuencias filosóficas negativas,  solo le deja a la conciencia humana el camino de  callarse ante lo injusto y ceder ante el instinto brutal para  conseguir cuanto le place al ego inferior,  pudiendo caer bajo un brutal estado de egoísmo y de envidia,  quedándole solo la salida lógica del suicidio ante las dificultades de la vida.

-Jose Luis Martín-

 

“De ahí  la limitación de Freud que investigaba factores mórbidos en las personas en un lapso de tiempo que va desde la cuna hasta el presente, ignorando que la verdadera individualidad del hombre se genera en el tiempo y en el espacio, remontándose algunos milenios atrás”.

           -Espíritu Ramatis, a través del médium Dr. Hercilio Maes –


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ESTRUCTURA DEL CUERPO ESPIRITUAL

   Inicialmente, buscando facilitar una visión más clara del mecanismo de la reencarnación, es necesario reportar al estudio del cuerpo espiritual.

Cuando las entidades espirituales se nos  hacen visibles, sea por la simple videncia mediúmnica, sea por el fenómeno de materialización ectoplásmica, observamos que ellas poseen un cuerpo semejante a nuestro cuerpo físico. En el fenómeno de la materialización, tan estudiado por el famoso físico inglés William Crookes y por el premio Nóbel de Medicina y Fisiología, Charles Richet, los Espíritus se hacen visibles y palpables a todos los presentes a la sesión de estudios.

Innegable es, sin duda, que existen, trampas, fraudes conscientes e inconscientes; no obstante, la gran frecuencia de los fenómenos y el elevado nivel cultural y ético de las personas seriamente envueltas demuestran su realidad.

Aunque la esencia espiritual no tenga  forma, pues el principio inteligente, los Espíritus poseen un cuerpo espiritual anatómicamente definido y con una fisiología propia.

En los planos espirituales tenemos noticias, por numerosos médiums fiables, como Francisco Cándido Xavier (Chico) y Divaldo P. Franco, de la organización de comunidades sociales que los espíritus constituyen, a veces semejanza a las terrestres.

La energía cósmica universal  o fluido cósmico que llena todo el universo es la materia prima que el comando mental de los Espíritus utiliza para la constitución de los objetos por ellos manipulados. Las informaciones más detalladas fueron reunidas por Kardec en “El Libro de los Médiums”, en el capítulo – Del Laboratorio del Mundo Invisible.

El cuerpo de los Espíritus, ya mencionados por el apóstol Pablo y conocido en las diversas religiones con los más diferentes nombres, tales como periespíritu, cuerpo astral, psicosoma y otros, esta también  constituido de un tipo de materia derivada del fluido cósmico universal.

El cuerpo espiritual se presenta moldeable conforme las emanaciones mentales del Espíritu. Cada Espíritu presenta su periespíritu con aspecto correspondiente a su estado psíquico. La mayor elevación intelecto-moral va a determinar como consecuencia una sutilización del propio cuerpo espiritual. En contrapartida, los Espíritus cuyas vibraciones mentales son más inferiores determinan, inconscientemente, que su cuerpo espiritual se presente más denso y oscurecido, no teniendo la irradiación luminosa de los primeros.

Conforme se tienen noticias a través  de numerosos autores espirituales, el periespíritu se presenta estructurado por aparatos o sistemas que se constituyen de órganos; esos órganos están formados por tejidos que, a su vez, están constituidos por células.

Según referencias en las obras de Gustavo Geley y Jorge Andrea, las células del cuerpo espiritual, en un nivel más profundo, son formadas por moléculas que se constituyen por átomos. Los átomos del periespíritu están formados por moléculas por elementos químicos nuestros conocidos, además de otros desconocidos del hombre encarnado. Elementos como hidrógeno y además del uranio, que en la Tierra representan los límites de la materia atómica conocida.

Los átomos y moléculas que constituyen las células del periespíritu poseen una energía cinética propia que es la fuerza determinante de su vibración constante. Cuanto más evolucionada es la entidad espiritual mayor velocidad son los átomos del peri espíritu.

De la misma forma, conforme el adelantamiento moral del Espíritu, mayor el alejamiento entre las moléculas que componen el periespíritu, por su vibración, de ahí la menos densidad de su cuerpo espiritual. Una analogía: el agua en estado líquido, hervida se transforma en vapor por la mayor energía cinética de sus moléculas, determinando un alejamiento entre ellas derivado de la vibración más intensa que pasan a tener. En este ejemplo simple podemos mentalizar el porqué de la ligereza del cuerpo espiritual de las entidades cuyo padrón vibratorio es más elevado.

En el libro “Mecanismos de la Mediumnidad”, de André Luiz, psicografiado por F. Cándido Xavier, encontramos elementos complementarios sobre esta información.

Espíritus de alta jerarquía moral poseen vibraciones de alta frecuencia, o sea, las ondas que emiten o irradian son “finas” o de pequeño expansión de onda.

Los Espíritus más ignorantes o moralmente inferiores poseen vibraciones de baja frecuencia: las ondas que emiten o irradian son más “amplías” o de gran espacio.

Las energías emanadas por las vibraciones de las moléculas periespirituales se traducen también por una irradiación luminosa con colores típicos. Los Espíritus son vistos por los videntes o descritos en las obras psicografiadas emitiendo colores y tonos bastante peculiares a su grado de adelantamiento.

Cuanto más primitiva fuera la entidad espiritual, más oscuros son tonos de los colores y más opacos se presentan. A medida que suben peldaños más elevados en la escala del progreso, pasan a emitir una luminosidad más clara y cada vez más brillante. Resaltemos, no obstante que, transitoriamente, por la postura mental adoptada, transcurrente de situaciones momentáneas, las vibraciones se aceleran o desaceleran, determinando modificaciones en la estructura del cuerpo espiritual, y todo el conjunto se altera. Son descritos casos de zoantropía o licantropía donde las formas periespirituales se animalizan por la postura de odio recalcitrante u otros sentimientos inferiores, deformadores del cuerpo espiritual. El tratamiento reparador de estas deformaciones se efectúa con  la energización de los Espíritus que hemos observado en los trabajos mediúmnicos de que participamos.

 Ricardo Di Bernardi                   

 Adaptación: Oswaldo E. Porras Dorta

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