martes, 9 de noviembre de 2021

¿ Qué es la Hipnosis?

  INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.- La indulgencia

2.- En Mediumnidad

3.- El castigo del culpable

4.-¿ Qué es la Hipnosis?



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               LA INDULGENCIA
(Un Espíritu Protector)

16. Espíritas, hoy queremos hablaros de la indulgencia, de ese sentimiento tan dulce, tan fraternal que todo hombre debe tener para con sus hermanos, pero del cual muy pocos hacen uso. La indulgencia no ve los defectos de los otros, o si los ve, evita hablar de ellos o de divulgarlos; por el contrario, los oculta con el fin de que sólo él los conozca; y si la malevolencia los descubre, siempre tiene a mano una excusa para paliarlos, es decir: una excusa plausible, seria, y no de aquellas que teniendo el aire de atenuar la falta, la hacen resaltar con pérfida maestría.
        La indulgencia nunca se ocupa de los actos malos de los demás, a menos que eso sea para servir, y aun así tiene cuidado de atenuarlos tanto como le es posible. No hace observaciones chocantes, ni tiene censura en los labios, sino consejos, lo más a menudo disfrazados. Cuándo criticáis, ¿qué consecuencias deben sacarse de vuestras palabras? Es que vosotros, los que censuráis, no habréis hecho tal vez lo que reprobáis, y valdréis más que el culpable. ¡Oh, hombres! ¿Cuándo juzgaréis vuestros propios corazones, vuestros propios pensamientos, vuestros propios actos, sin ocuparos de lo que hacen vuestros hermanos? ¿Cuándo abriréis vuestros ojos severos tan sólo para vosotros mismos? Sed, pues, severos para con vosotros e indulgentes para con los demás. Pensad en el que juzga en última instancia, que ve los pensamientos secretos de cada corazón y que por consiguiente, disculpa las faltas que censuráis, o condena lo que disculpáis, porque conoce el móvil de todos los actos, y que vosotros, que proclamáis tan alto: ¡anatema! Quizás hayáis cometido faltas más graves. Sed indulgentes, amigos míos, porque la indulgencia atrae, calma, eleva; mientras que el rigor desalienta, aleja e irrita. 
(JOSÉ, Espíritu protector, Bordeaux, 1863).

El Evangelio según el Espiritismo

                 
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EN MEDIUMNIDAD
 Para muchos compañeros poco avisados, ahí en la Tierra, la mediumnidad
significa un martirio..
Entretanto, es glorioso camino de rescate espiritual, con sublime ascensión
hacia las cimas de la vida. Es luz para la penetración en el valle de
las sombras, consuelo para derramar bendiciones renovadoras en la noche
del sufrimiento.
Claro que son indispensables el coraje y la fe viva, la esperanza y el
valor moral a fin de proseguir camino afuera.
La senda permanece repleta de espinas y la floreta, alrededor, es
siempre amenazadora. Sin embargo, mis hijos, ¿cómo se verificaría la
conquista de espacios nuevos sin el arrojo de los que prefieren las angustias
del frente?.… conocemos de cerca las vigilias y las inquietudes de los trabajadores fieles del Señor en el campo del mundo.
A veces, solitos con la oración, interrogando a lo íntimo el porqué de
semejante tarea, extenuados ante las luchas.
Por todas partes el combate, el atrito, la incomprensión. Mas es imprescindible
recordemos Aquél Divino Médico que se afirmó mensajero
para los enfermos y no emisario para los sanos. Aquél que fue igualmente
peregrino sagrado del bien en la floresta del mal y que amó hasta la cruz,
en el sacrificio supremo. Sin el Cristo en el corazón, es imposible servir
con la eternidad. Solo Él es suficientemente grande para arrebatarnos la
pequeñez en que hemos vivido; solo Él posee bastante amor para satisfacernos la sed espiritual Liguémonos a Jesús como lámparas a la usina vigorosa.
Sin esa operación es difícil transitar en los caminos empedrados de la
tierra.
…mis amigos, procuremos valernos del sufrimiento con la habilidad
de quien encontró una abundante y preciosa fortuna.
…… en la espiritualidad casi siempre los valores son inversos. Entre
los hombres encarnados, la filosofía imperante es la del inmediatismo, muchas
veces, es la del juego desenfrenado de las ambiciones sin rumbo. Las
criaturas amontonan siempre, eso o aquello, sedientas de posesión, para
dejarlo todo, un día, a la herencia de cenizas.
Solamente las almas nobles, maduras en la escuela de la razón iluminada
por la fe viva, consiguen comprender el cambio divino.
Es indispensable atesorar para la verdadera vida, economizar luces y
bendiciones, como quien sabe que todo lo material de la existencia humana
se resume a recursos didácticos de una escuela grandiosa y bendita que sólo
la ignorancia humana convierte en teatro de luchas sangrientas por el propósito
de dominio y por el desvariado apego a la ambición.
… no nos detengamos al lado de aquéllos que olvidaron el valor de
la Espiritualidad y que perdieron la noción de la sublime dádiva del cuerpo.
Convirtámonos, realmente, a Cristo, atendiéndole los designios misericordiosos y justos.
… nuestro hogar, mis hijos, es el mundo entero.
Y nuestra familia es la humanidad integral.
… en la soberana ley del Supremo Señor el que da recibe siempre
más y el que da con alegría recibe centuplicadamente.
… bienaventurados aquéllos que se entregan al servicio del bien,
como la simiente humilde en la oscuridad de la tierra. El Padre les enriquece las manos de alegrías y bendiciones, como enriquece los ramos verdes
de los árboles de flores y frutos.
… agradezcamos el privilegio de comprender y servir.
… la existencia en el plano carnal bien considerada, es casi una pesadilla
en plena eternidad. Las nubes pasarán y, terminada la tormenta, que
la labor del bien nos valorice la tarea.
Actuar y construir, trabajar y elevar siempre..
… no hay vida más digna que ésta – la de cooperar con el propio dolor
para que los dolores ajenos desaparezcan.

De mensaje recibido el 21.11.1946
BEZERRA, CHICO Y USTED/Bezerra de Menezes.

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        EL CASTIGO DEL CULPABLE
 

El Espíritu culpable es castigado
 con sufrimientos morales en el mundo de los   Espíritus y con penas físicas en la vida corpórea.

Sus aflicciones son consecuencias de sus faltas, vale decir, de sus infracciones a la ley de Dios, de esta manera constituyen a la vez, una expiación del pasado y una prueba para el porvenir; así es que el orgulloso puede tener una existencia de humillaciones; el tirano una
de servidumbre y el mal rico una de miseria.

18. Hay mundos apropiados a los diferentes grados de adelanto de los Espíritus y donde la existencia  corporal se encuentra en condiciones muy diferentes. Cuanto menos avanzado es el Espíritu, tanto más pesado y material es el cuerpo con que se reviste; a medida que se purifica, pasa a mundos superiores moral y físicamente. La Tierra no es ni el primero ni el último, pero, sí, uno de los más atrasados.

.19. Los Espíritus culpados están encarnados  en los mundos menos avanzados donde expían sus faltas por las tribulaciones de la vida material. Esos mundos son para ellos verdaderos purgatorios, pero de donde depende de ellos salir, trabajando por su perfeccionamiento moral. La Tierra es uno de esos mundos.

20. Siendo Dios, soberanamente justo y bueno, no condena a sus criaturas a castigos perpetuos por faltas transitorias; les ofrece en todo momento medios para progresar y reparar el mal que pudieron hacer. Dios perdona, pero exige el arrepentimiento, la reparación y el retorno al bien; de suerte que la duración del castigo es proporcional a la persistencia del Espíritu en el mal; en consecuencia el castigo sería eterno para aquel que permaneciese eternamente en el mal camino; pero, desde que la claridad del arrepentimiento entra en el corazón del culpado,
   Dios extiende sobre él su misericordia. Así, la eternidad de las penas debe ser entendida en
el sentido relativo y no en el sentido absoluto.

EL ESPIRITISMO EN SU MÁS SIMPLE EXPRESIÓN. ALLAN KARDEC.


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                  ¿ Qué es la hipnosis?       


   No existe una explicación clara de la naturaleza del hipnotismo. Generalmente se define a la hipnosis como un estado de trance, o  también como un estado alterado de conciencia.  El grado de alteración depende de cada indivíduo, por lo que después de la experiencia, unos recuerdan todo lo que sucedió a su alrededor durante la misma, mientras otros no recuerdan nada.        

   El hipnotismo en realidad se ha utilizado siempre a lo largo de la historia humana, aunque bajo otras denominaciones. Se sabe que  ya era utilizado por los brujos y sacerdotes de la antigua Grecia, pero la forma como se conoce y practica en la actualidad se debe a  Franz Antón Mesmer y a sus discípulos, que lo descubrieron y desarrollaron inicialmente en el año 1842.

   No obstante, se considera como el padre del hipnotismo moderno al médico inglés James Braid. En el año 1843, tras haberse interesado en este tema tras presenciar unas demostraciones de  Charles Lafontaine, publicó en un libro las claves del fenómeno.definiéndolo como "un sueño nervioso", diferente del sueño corriente.

   Mesmer había atribuido como causa del trance hipnótico, la existencia de un fluido magnético causante de entrar en este especial estado. Sin embargo Braid rechazó esta idea porque cualquiera podía desarrollar el trance hipnótico en sí mismo siguiendo las reglas que él había desarrollado.

    Sin embargo le dio el nombre de “Hipnotismo”, palabra derivada del vocablo griego “hipnos”, que significa sueño. Pero más adelante vió que esto es un error, pues él mismo reconoció que no era el trance hipnótico lo mismo que el sueño fisiológico.

    Para los psicoanalistas, la hipnosis puede ser una poderosa herramienta de trabajo para poder tener acceso a las zonas mas profundas y remotas de la mente humana, permitiendo así despertar una memoria oculta y sorprendente. Mediante esta técnica se permite a la mente una expansión de conciencia que llega a alcanzar diversos  niveles o  grados  mas o menos remotos y profundos.

    En las experimentaciones de hipnotismo, siempre hay dos elementos fijos: El sujeto hipnotizado o receptor del fluido magnético que lo sume en ese estado, y el hipnotizador o elemento inductor determinante para actuar o influenciar al sujeto hipnotizado, el cual  solo obedece a su hipnotizador que lo dirige y conduce, ignorando  durante el trance a otras personas, a no ser que el hipnotizador le dé la orden previa de que obedezca a determinados sujetos.

    La hipnosis parece desconectar alguna parte de la mente que habitualmente controla la conducta del sujeto hipnotizado, indicándole comportamientos automatizados por los que no necesita pensar, lo cual requiere una total confianza del sujeto hipnotizado hacia su hipnotizador.

   Cuando vemos sujetos hipnotizados, se suele pensar en el poder del hipnotizador, pero en realidad los poderes radican en  la voluntad para dejarse llevar por un estado de sugestión de los propios sujetos hipnotizados, cuyos poderes para esto son mucho mayores y potencialmente mas valiosos de lo que se suele creer.

    El sujeto que se encuentra bajo trance hipnótico, por ejemplo  puede ser sugestionado para no sentir dolor, y así  puede ser golpeado, pinchado o quemado sin enterarse, por lo que bajo este estado se llegan a realizar  incluso intervenciones quirúrgicas sin ninguna clase de anestesia.

    Asimismo resulta sorprendente cuando se comprueba que  algunos sujetos bajo estado de trance hipnótico se muestran con talentos y habilidades extraordinarias que no poseen o que ignoran poseer en su vida cotidiana.

  También resulta sorprendente el que además de no sentir dolor si se les sugiere, tampoco aparecen lesiones físicas si se agrede un lugar concreto  del cuerpo físico,  tal  como puede ser la ausencia de ampollas ante una quemadura, etc.  Esto que parece contradecir las leyes físicas de la Naturaleza, no es sino una más de las muchas cuestiones que la ciencia humana tiene aun por delante pendientes  de esclarecer, sin embargo  no existe nada en la Naturaleza que funcione contradiciendo a la misma. Sin duda al ser humano aun le queda mucho por descifrar en la inmensidad de la Naturaleza y sus leyes.

         Las posibilidades de la hipnosis en Medicina son notables, y hasta hace no muchos años aun eran  ignoradas. Muchos individuos, tal como hacen los fakires, por medio de la autosugestión o la autohipnosis  son capaces de  controlar muchas funciones físicas, como los latidos del corazón, la tensión sanguínea, las secrecciones gástricas, etc.  También la hipnosis se puede utilizar  para ayudar a enfermos en fase terminal de cáncer, aliviándoles al controlar y eliminar el dolor. Aquí vemos una vez más, como en el ser humano hay una fuerza, la del espíritu, que es capaz de controlar y dominar a la materia.

   Fuera del campo médico las posibilidades de la hipnosis están siendo apreciadas, especialmente por los deportistas, que  así pueden lograr estados necesarios de relajación para poder recuperar  antes su organismo físico tras el esfuerzo, facilitándole un pronto estado de plenitud de energías físicas y  psíquicas, necesarias para  poder competir con éxito en determinados deportes.            

- Jose Luis Martín-

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