viernes, 2 de abril de 2021

La Intuición

     INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.- Las características del verdadero profeta.

2.- El consuelo que nos trae el Espiritismo

3.- Videncia y Clarividencia

4.- Juventud y sexualidad

5.- La Intuición



                                           ***************************************



                                                                                  


LAS CARACTERISITICAS DEL

 VERDADERO PROFETA


El espiritismo a semejanza de Jesús-  nos dice algo muy significativo: ”Guardaos de los Falsos profetas” que vienen vestidos de ovejas y por dentro son lobos y ladrones; Jesús añadió: “Guardaos que no os engañe alguno – Porque vendrán muchos en mi nombre, y dirán: Yo soy el Cristo: y a muchos engañaran."

Profeta se llama a todo enviado de Dios con la misión de instruir a los hombres y revelarles las cosas ocultas y los misterios de la vida espiritual.

Desgraciadamente en todas la épocas han existido hombres que guiados por ambiciones han intentado  ser para el mundo mesías,   enviados por Dios, respaldándose en sus títulos y experiencia han explotado la credulidad de muchas personas  saciando su orgullo, su vanidad, viviendo a expensas de su superchería.

Es por eso que todo seguidor de Dios, debe procurar conocer muy bien, las características del verdadero profeta, enviado de Dios, para no ser presa del engaño.

Son las obras las que se deben examinar. Si los que son sinceros están acompañados de todas las señales de la misión que dicen desempeñar, si poseen las virtudes cristianas y eternas; si son caritativos, si son amorosos, indulgentes, bondadosos, si en apoyo a sus palabras, unen los actos; entonces se puede decir: verdaderamente son enviados de Dios.

Se debe desconfiar de los escribas y fariseos que hablan en las plazas públicas vestidos con largos ropajes ¡desconfiemos de todos aquellos que dicen tener el solo y único monopolio de la verdad! Todo lo que revela un átomo de orgullo, debemos separarlo de nosotros como una lepra contagiosa que corrompe todo lo que toca. Recordando, que cada criatura lleva en su frente, sobre todo en sus actos, el sello de su grandeza o decadencia.”

 El verdadero misionero de Dios debe justificar su misión por su superioridad, por sus virtudes, por su grandeza por el resultado y la influencia moralizadora de sus obras. Mirando si por su carácter, por sus virtudes, por su inteligencia, está fuera del papel que quiere representar, o del personaje cuyo nombre tome, no sabiendo copiar ni siquiera al modelo.

Los profetas de Dios, jamás recurrirán a hechicería, adivinación, astrología, o cualquier arte ocultista de la ciencia del mal. Ellos recurrirán siempre directamente de lo que Dios, quería que le comunicaran al pueblo de Dios. Nunca servían los deseos de la gente y siempre obedecían la palabra de Dios.

Los verdaderos profetas no son innovadores sino restauradores. Ellos presentan las verdades antiguas y las aplican en nuevos contextos. Ellos no cambian o revocan revelaciones previas dadas por Dios.

No fiarnos de los falsos profetas, sobretodo en un tiempo de renovación, porque muchos impostores se llamaran enviados de Dios; se procuran una vana satisfacción en la tierra, pero una terrible justicia les espera. - Erasto, Paris 1862.

Busquemos, pues al Maestro de los maestros como luz para nuestro camino. Si cotejamos los avisos, las novedades, los mensajes y las advertencias que recibimos, desde tal o cual sector de información, aprenderemos sin sombras que la humildad y el servicio son nuestros deberes de cada hora, para que la verdad nos ilumine y el amor puro nos regenere, para estar definitivamente preservados del asedio del mal.

El mundo distingue ruidosamente a los hipócritas, a los expositores de fantasías.

En todas partes, es común observar la victoria de los hombres con labia, que prometen milagros y maravillas. Esos merecen de las criaturas gran crédito. Basta encubrir la enfermedad, la debilidad, la ignorancia o el defecto de los hombres, para que reciban acatamiento. No acontece lo mismo a los cultivadores de la verdad, por más simple que esta sea. A través de todos los tiempos, para esos últimos, la sociedad reservó la hoguera, el veneno, la cruz implacable.

Intentando huir a la angustiosa situación espiritual que le es propia, inventó el hombre la "buena dicha", imponiendo, con todo, a los adivinadores el disfraz dorado de las realidades negras y duras. El charlatán más hábil en la fabricación de mentiras brillantes será el señor de la clientela más numerosa y brillante.

En el intercambio con la esfera invisible, urge que los nuevos discípulos se percaten contra los peligros de esa índole.

La técnica del elogio, la disposición de parecer mejor, el prurito de caminar al frente de los demás, la presunción de convertir conciencias ajenas, son grandes fantasías. Es necesario no creer en eso. Más razonable es comprender que el servicio de iluminación es difícil, comenzando del esfuerzo de regeneración de nosotros mismos.

Es indispensable que no nos perdamos en conclusiones ilusorias. Agucemos los oídos, guardando la palabra del apóstol a los gentiles. Es imprescindible que nos esclarezcamos, individualmente, sobre nuestra realidad, pues hay mucha gente esperando las alas de ángel que no le pertenecen.

Si te encuentra en servicio edificante, si tu conciencia está limpia ¿Qué te importan las opiniones livianas o hipócritas?

Cumple tu deber y camina.

Examina el material de los ignorantes y calumniadores como provechosa advertencia y acuérdate de que no es posible conciliar el deber con la liviandad, ni la verdad con la mentira.

Merchita

                                             *********************************


  EL CONSUELO QUE NOS TRAE EL ESPIRITISMO


    La creencia en la Doctrina del Espiritismo trae a una persona grandes beneficios y uno de los principales es el CONSUELO. Qué consolador es saber y creer que hay una Inteligencia Suprema que nos ama y protege eternamente, justo y poderoso, el cual nos proporciona a través de leyes inmutables, el conocimiento de que hay una causa para todas las cosas. 

    Qué consolador es saber que nunca estamos solos al lidiar con las muchas experiencias difíciles y tribulaciones de la vida, porque se nos asignan espíritus protectores (llenos de bondad amorosa y afecto espiritual por nosotros y nuestros mejores amigos) durante la existencia en la tierra. Están siempre a nuestro lado, para inspirarnos cuando nos sentimos mal, guiarnos al tomar decisiones y brindarnos su protección. Necesitamos escuchar y escuchar su voz de conciencia y razón, porque solo nos orientan acerca de lo que es bueno para nosotros. También recibimos asistencia espiritual de amigos y familiares de vidas pasadas; quienes aún nos aman y cuidan lo mejor que pueden. 

    Cuán consolador es saber que nuestros seres amados que parten de esta tierra antes que nosotros, son recibidos en el mundo de los espíritus por sus seres queridos tanto de vidas actuales como anteriores, los cuales partieron de este mundo material antes que ellos, y especialmente por saber que serán recibidos por sus amantes guías espirituales que les dan la bienvenida a su verdadero hogar, de vuelta al mundo espiritual, los esperan con los brazos abiertos. 

    Qué consolador saber que serán cuidados amorosamente, después de una vida marcada por las vicisitudes del plano terrenal. 

    Qué consolador y reconfortante saber que nuestros seres queridos pueden vernos y saber cómo estamos (aunque no podamos verlos o ser conscientes de esto). Y como sabemos que esto es cierto, sabemos de lo importante que es elevar el pensamiento por ellos para armonizarlos y serenarlos. Sabemos que todavía los amamos y los recordamos. También queremos que sepan lo bien que estamos llevando nuestras vidas para que no se preocupen demasiado por nosotros y puedan concentrarse en la recuperación de su estancia en la vida material sobre la tierra. 

   Qué consolador es saber que, si Dios lo permite y están dadas las condiciones de hacerlo, nuestros seres queridos, en el mundo de los espíritus (a través de la facultad de la mediumnidad) pueden, en ocasiones, hablar directamente con nosotros en las sesiones Espiritistas. 

    Qué consolador es saber que las circunstancias en que nos encontramos en la vida son perfectas, circunstancias estas, que realmente necesitamos (sin importar qué difíciles sean) son compensatorias y oportunidades para rectificar injustas acciones que por desconocimiento hemos ocasionado al prójimo, tanto en la vida actual como en existencias pasadas. Aunque es posible que no recordemos ahora las razones, lo sabíamos antes de nuestra encarnación, de acuerdo con el nivel evolutivo de cada ser, ¡por ello la necesidad de aprender de esas difíciles experiencias que realmente son causas justas de lo que nos sucede en la vida! 

    Qué consolador es saber que esta circunstancia perfecta en nuestra vida también moraliza y contribuye al adelanto espiritual e intelectual, si compensamos los errores, cumpliendo los deberes con amor en el corazón y resignación serena debido a nuestra fe racional en la suprema justicia del Creador y las leyes Divinas. 

    Qué triste es para aquellas personas que no conocen el Espiritismo y temen a la muerte; es horrible para algunos pensar que realmente pueden sufrir en el infierno por toda una eternidad o que no hay nada más allá de la muerte; qué triste para aquellos que creen que sus seres queridos fallecidos se han ido por siempre; y qué triste para aquellos que creen que esta única vida es todo lo que Dios nos concede. Qué triste para aquellos que sienten que sufrimos sin causa justa … 

   El Creador es amor y como Inteligencia Suprema conoce nuestro futuro y el verdadero propósito de la vida material, nos otorga libre albedrío, para sembrar y cosechar el resultado nuestros actos (buenos o malos), ello nos ayuda a crecer, desarrollarnos y avanzar en el camino hacia el perfeccionamiento. Hay un final eventual para todo sufrimiento, cuando nos deslastremos de toda materialidad y egoísmo, habremos ganado esto por el mérito de nuestros propios esfuerzos, ¡que hace que los frutos de todos nuestros trabajos sean aún mayores! 

   El mayor consuelo que aporta el conocimiento del Espiritismo es la ESPERANZA, necesaria para seguir adelante, ser fuertes y continuar la vida material, porque sabemos con certeza que nuestras situaciones finalmente se vuelven mejores a través de la ley del progreso. ¡Cuán grandioso será el día en que finalicen todos nuestros sufrimientos, será también el indicador de haber alcanzado el anhelado perfeccionamiento! Se entiende que los Espíritas no aceptan la creencia en un Dios antropomórfico… 

 Por Yvonne Crespo Limoges – Estados Unidos

( Art. tomado de Zona Espirita)

                                                               **************************


           Videncia  y  Clarividencia              


      Son dos facultades  de carácter puramente anímico, aunque también pueden coincidir o deberse enteramente a la mediumnidad propiamente dicha, por eso  muchas veces   durante  estas  percepciones extrasensoriales, el  vidente  no necesita abrir los  ojos para describir a los Seres espirituales que  hay en el ambiente y que se  entremezclan e interactúan  con el llamado mundo de los vivos.

 

      Las percepciones visuales están restringidas en determinadas franjas    vibratorias que oscilan de acuerdo al grado de adelantamiento espiritual del   médium; así se puede dar el caso de que  dentro de un mismo ambiente   físico, un médium vea lo concerniente a determinada franja vibratoria,  mientras que otro médium  esté viendo o percibiendo otra diferente.

 

La Videncia  aunque se encuentra clasificada en el grupo de las   mediumnidades, en sí misma no una mediumnidad si no existe la transmisión, canalización o comunicado de un Ser espiritual, sin embargo  se trata de  una facultad específica de carácter anímico  por la que en determinados momentos, el  sensitivo  percibe, no  por los  ojos materiales sino directamente a través de su alma,  el mundo espiritual que normalmente nos rodea.  La utilidad de  la Videncia es la de presenciar los cuadros del mundo espiritual, sabiendo observarlos con la suficiente discreción  al  describirlos, evitando convertir  su facultad en un informativo de liviandades.

 

     La Clarividencia es otra facultad, también conocida como  “Doble vista”, o “segunda vista”. Esta facultad puede ser indistintamente anímica o mediúmnica, y consiste en la percepción visual de los espíritus o de escenas del mundo espiritual, así como también de imágenes o de acontecimientos del mundo corporal  que están fuera del alcance visual normal, en estado despierto, ya sean lejanos  u ocultos..

 

     La mayoría de las veces la clarividencia se produce bajo un trance parcial, que puede ser consciente o inconsciente.  Esta facultad ambién es conocida como “estado sonambúlico”, en donde las regiones sensoriales del cerebro están disociadas o sumidas en una fuerte relajación psíquica.

 

          Gabriel Delanne- renombrado escritor e investigador espírita-  la define como la facultad de obtener conocimientos sin experimentar la influencia del pensamiento de otras personas presentes y sin servirse de los órganos de los sentidos.

 

      Como se trata de una percepción extracerebral o espiritual, el vidente puede  penetrar en escenas del pasado, del presente o incluso del futuro (precognición, profecía, premonición). E vidente percibe  sus escenas mientras permanece en estado de trance o sonambúlico.

 

     Otra clase de clarividencia es la onírica, es decir, cuando  las visiones se experimentan durante el transcurso del sueño físiológico.

 

     La clarividencia profética  es  la que el clarividente  penetra en el futuro,  es la menos fiable, por influir frecuentemente la imaginación del clarividente psíquico, y desfigurar así la mayor parte de las veces, los indicios de la realidad, además de que el futuro siempre es susceptible de ser modificado por la libertad de cada ser humano..

 

La clarividencia telepática o Telepatía, es muy  popular  y conocida  por ser bastante  frecuente; esta percibe los pensamientos o ideas de otras personas. En ella influye bastante el grado de  afinidad  entre  las mentes de las personas.

 

La Telestésica se refiere a la percepción de objetos, cuerpos, cosas, etc, así como escenas que se están produciendo  a distancia.

 

Por la clarividencia Psicométrica  se puede hacer la lectura de las referencias psíquicas encontradas en objetos, personas y ambientes, pudiendo estas  pertenecer  a otras épocas.

 

Hay que señalar que a veces la imaginación en los médiums poco disciplinados puede jugar malas pasadas al elaborar imágenes y construcciones que solo son  producto de sus fantasías ; que no las  saben diferenciar  y las mezclan con aquello que de verdad captan, causándoles por ello una gran perturbación anímica.

 

En resumen, el mecanismo de cómo se producen esta clase de facultades,  es  actualmente desconocido e inexplicado, pero la cuestión que en realidad  interesa conocer es que existen tal como acreditan  tantos casos registrados por  la Parapsicología  y el  Espiritismo a lo largo de la historia de la investigación psíquica.


- Jose Luis Martín-


                                     ************************


    


            JUVENTUD Y SEXUALIDAD


                                     



" Porque nosotros somos el templo de Dios vivo".- Pablo-


 Entre las variadas temáticas que destacan modernamente, destaca la sexualidad que, ciertamente, gana un papel de mucha importancia, pues aunque reiteradas veces haya sido denigrada, la energía sexual es una fuerza inherente a toda criatura humana. En realidad a la vida misma. Y de hecho, Freud, el eminente padre del psicoanálisis, sorprendió al mundo al declarar que, desde la infancia, el hombre trae en su constitución una carga de esa energía.

Analizando aun más la cuestión, se ve que desde los reinos inferiores de la Naturaleza, esta potencia aparece con gran impulso. Así, cada individuo trae en sí, más o menos, la herencia de las experiencias sexuales adquiridas, desde el punto de vista reencarnacionista, en vidas pretéritas; y desde el punto de vista evolucionista, en el proceso evolutivo, que tiene sus orígenes en los animales irracionales, cuando se generaba entonces el instinto sexual.

Por tanto, esta sexualidad está puesta en el Universo, para garantizar permanentemente la felicidad y la armonía, siendo ella misma un recurso de la "Ley de Atracción", y así, una faceta del amor.

Por todo esto, aunque en la escuela que es la Tierra, ella se exprese por el acto sexual, su manifestación se puede dar de diversas formas, pues el impulso de la creatividad es una de sus características esenciales. Y de este modo, al tiempo que puede ser sublimada, da margen para ser transformada en otras creaciones, también, al servicio de la Humanidad.

Es así como se consigue entender que ciertos individuos calificados, consiguen abstenerse de la cópula, utilizando esta fuerza en otras actividades nobles en pro de la Humanidad.

Paralelamente a esto, la juventud se presenta como un intenso periodo de trasbordo de energía, reflejándose esto en la pubertad, fuerte momento de transición corporal en el que el cuerpo de un joven ya no es igual al de un niño. Igualmente en el aspecto espiritual, la Doctrina Espírita explica que el Espíritu, aunque ya haya cerrado sus lazos reencarnatorios en el momento del nacimiento por el parto, solamente en este nuevo periodo fascinante, va, más o menos inconscientemente, recordando sus tendencias de vidas pasadas.

De esta forma, también en el aspecto de cómo será conducida su sexualidad, es en esta fase que se toman decisiones tan delicadas como importantes, las cuales, muchas veces, serán decisivas en el desarrollo de la vida. 

Por lo tanto, es importante, colega joven, que consideres que no solo se efectúan interacciones biológicas durante la relación sexual, también se establece un "circuito de fuerzas por el que  la pareja se alimenta psíquicamente de energías espirituales, en un régimen de reciprocidad". Más allá de todo eso, por el simple hecho de que el ser humano no es una máquina, se hace, más o menos intensamente, un verdadero compromiso afectivo de elevado o de bajo tenor.

Así pues, el uso de la sexualidad, reclama equilibrio y responsabilidad, mucho más que puritanismo e ideas preconcebidas, pero no meditadas.

De este modo, en este acto y en especial en este área, vale la pena recurrir a algunas preguntas antes de entregarse a la consumación de los hechos: ¿Con qué fin hago esto?;¿Cómo me voy a sentir después de haberlo hecho?;¿Tendré ocasiones de asumir las consecuencias de este acto?.

Estas sirven tanto para nuevas experiencias en el campo sexual, como para la primera. Además, en el último caso, por el gran paso que representa, es común que aparezcan algunas preguntas, como: "¿ Cuando debo tener mi primera experiencia sexual?".

En realidad, tanto en el Nuevo Testamento, como en la Codificación espírita, no hay pasajes que indiquen una edad específica para iniciarse en este área. Además, estos libros esclarecen y nos llaman a la responsabilidad de asumir nuestros propios actos. Sin embargo, hay que tener en cuenta las tres preguntas anteriores, y otras más, para verificar si realmente está en condiciones de asumir tal responsabilidad.

Como explicaba Iván de Albuquerque, y estamos de acuerdo con él, aunque esta sea una cuestión pertinente a la pareja, "si se deberán mantener o no, relaciones sexuales antes del matrimonio"; lo importante es saber cómo se sentirá " después de la intimidades, ante las consecuencias fisiológicas y psicológicas que se presentarán".

Entre tanto, vale la pena señalar que, en materia de sexualidad, la mayoria de las veces, la precipitación siempre genera consecuencias desdichadas.

Pero, a fin cuentas, ¿ Cual es el objetivo de la prisa, si esta energía puede ser utilizada en otras áreas también placenteras?. Sí, porque si esta es una energía, eminentemente creativa, puede ser igualmente canalizada para otras esferas de la vida. Además, innumerables jóvenes lograron en la eclosión de las energías sexuales en la adolescencia, por no sentirse preparados para emprendimientos en tal esfera, realizar grandes hazañas en otros campos, como las artes, las ciencias, la filosofía o la religión.

Así que, querido joven, recordemos que, conforme a lo que dijo Pablo, "somos un templo de Dios vivo", y por eso mismo, debemos utilizar nuestras potencialidades de manera equilibrada y pensada, pues, como aconsejó el mismo apóstol, "todo nos es permitido, pero no todo edifica".


- Leonardo Machado -


                                     *****************************



                              La intuición

 
                                                                    


"Porque la profecía jamás fue producida por voluntad de hombre alguno, mas los hombres santos de Dios hablaron inspirados por el Espíritu Santo." - (II Pedro 1:21.)


Todos los hombres participan de los poderes de la intuición, en el divino tabernáculo de la conciencia, y todos pueden desenvolver sus posibilidades en ese sentido, en el dominio de elevación espiritual. No son fundamentalmente necesarias las grandes manifestaciones fenoménicas de la mediumnidad para que se establezcan movimientos de intercambio entre los pianos visibles e invisibles.


Todas las nociones que dignifican la vida humana vinieron de la esfera superior. Y esas ideas ennoblecedoras no se produjeron por voluntad de hombre alguno, porque los razonamientos propiamente terrestres siempre se inclinan hacia lo material en su arraigado egoísmo.


   La revelación divina, significando lo que la Humanidad posee de mejor, es cooperaci6n de la espiritualidad sublime, traída a las criaturas por los colaboradores de Jesús, a través de la ejemplificación, de los hechos y de las palabras de los hombres rectos que, a golpes de esfuerzo propio, quiebran el circulo de vulgaridades que los rodea, tornándose instrumentos de renovación necesaria.


   La facultad intuitiva es institución universal. A través de sus recursos, recibe el hombre terrestre las vibraciones de la vida más altas, en contribuciones religiosas, filosóficas, artísticas y científicas, ampliando conquistas sentimentales y culturales, colaboración esa que se verifica siempre, no por la voluntad de la criatura, sino por la concesión de Dios.


   La intuición viene a ser la conexión permanente que casi todos los mortales, en mayor o menor medida,  mantenemos con el plano espiritual, ya sea de modo consciente o inconsciente.


   Es una puerta que Dios nos ha dejado permanentemente abierta, para que podamos recibir los consejos  en forma de intuiciones, desde el plano espiritual, con el fin de guiarnos en nuestro progreso y llevarnos a recapacitar que el ser humano en general, no está solo, sino secundado por  esa fuerza inteligente y sutil que llamamos intuición.


   Todos los adelantos culturales, científicos y morales de la humanidad han tenido que ver con esta facultad, que por ser tan común, viene a ser poco considerada por no ser de carácter extraordinario, pero sin embargo, si no fuese por esa conexión común que se mantiene entre el plano espiritual y el terrenal, el ser humano posiblemente aún permanecería muy cerca del estadio de la animalidad, influenciado solamente por la materialidad del cuerpo carnal y el medio físico. 


    No imaginamos hasta que punto, el plano espiritual se ha mantenido y se mantiene expectante a la evolución del ser humano , que en toda época ha contado con las ideas que proceden del mismo, y que se han atribuido a la brillantez mental, a la suerte o a las musas.


   Pero los Espíritus que siempre han colaborado con la evolución humana, lo han hecho solamente dentro de lo que las eternas leyes cósmicas de vibración y afinidad les han permitido. Esto significa que para que haya comunicación intuitiva, que al fin y a la postre es una modalidad mediúmnica, es necesario que se establezca una conexión previa, y esta es la semejanza y disponibilidad en el pensar y en el sentir de los seres humanos con respecto a los espíritus comunicadores.


   El ser humano en su orgullo, muchas veces cree que todo lo debe a sí mismo, a su genialidad, a su valor o a su  solo esfuerzo, y sin embargo, ignora que sin ese enlace psíquico permanente que es la intuición, apenas sería poco mas de lo que son nuestros hermanos inferiores del reino animal.


   Hemos de tener claro, que por ser Hijos de Dios, este jamás nos ha abandonado, lo cual significa que nunca hemos estado solos en medio de nuestras vidas y tribulaciones, sino que de un modo imperceptible, siempre nos han llevado de la mano hacia la meta a alcanzar desde que entramos en la etapa humana: El estado de angelitud y proximidad al Padre, mediante nuestro esfuerzo, guiados por esa intuición que como un maná llovido del cielo, nos es regalada desde la Patria Espiritual, y en uso de nuestro libre albedrío que nuestro amado Padre nos otorgó desde siempre.


Demos gracias por esa tutela a Él y a todos nuestros hermanos, Espíritus desencarnados, que nos tutelan y guían cada día.


José Luis Martín


                                      *************************************








No hay comentarios: