martes, 25 de julio de 2017

Veinte preguntas con William James



Para hoy os presento:

- Los insondables misterios del alma.
-Entrevista de Divaldo Franco, el médium de la Paz.
- Bondad
- Veinte preguntas con William James (2º)

                                                             ******************

“Es, pues, rigurosamente exacto decir que casi todos los reveladores son médiums inspirados, auditivos o videntes. De ahí, entre tanto, no se debe concluir que todos los médiums sean reveladores, ni menos aún, intermediarios directos de la divinidad o de sus mensajeros.” 

Allan Kardec, La Génesis, los Milagros y las Profecías según el Espiritismo. Cap. 1. Ítem 9, Carácter de la Revelación Espírita

                                                                     ************************



                  LOS INSONDABLES MISTERIOS DEL ALMA

    La premonición y los presentimientos son difíciles de explicar bajo el punto de vista científico. No son explicables más que en ciertos casos, cuando el acontecimiento presentido tiene precedentes, subjetivos u objetivos. Pero, en la mayor parte de los casos, nada, en los hechos anunciados, se presta a la idea de sucesión o encadenamiento. ¿De dónde procede el poder de ciertas almas de leer en el porvenir? Cuestión obscura y profunda que causa vértigo como el abismo, y que nos confunde, porque instintivamente sentimos que es casi insoluble para nuestra débil ciencia. 

Así como cada mundo que rueda por el espacio comulga a través de la noche, con la gran familia de los astros por las leyes del magnetismo universal, así también el alma humana, centella emanada del foco divino, puede comulgar con la grande Alma eterna y recibir de ella instrucciones, inspiraciones, iluminaciones repentinas.* 

Los escépticos podrán sonreír de esta explicación. Pero, ¿ no es de nuestra elevación hacia Dios de donde dimanan las fuerzas vivas, los socorros espirituales, todo cuanto nos hace más grandes y mejores? 

Cada uno de nosotros tiene en las profundidades de su ser una puerta abierta por donde penetra la luz de lo infinito. En el estado de desprendimiento psíquico, sueño, éxtasis, <trance>, el circulo de nuestras percepciones pueda ensancharse en proporciones incalculables; entramos en relación con la inmensa jerarquía de las almas y de las potestades celestes. De grado en grado, el espíritu puede remontarse hasta la causa de las causas, hasta la inteligencia divina, para quien el pasado, el presente y el futuro se confunden en todo y que, del conjunto de los hechos conocidos, sabe deducir todas las consecuencias. 

LEÓN DENIS 

                                 ********************


                                                 

ENTREVISTA DE DIVALDO FRANCO –
 EL MÉDIUM  DE LA PAZ

Fuente: Entrevista de Divaldo Franco al Portal Plenus, en el 2002
Portal PLENUS

P - ¿Cuál es el papel  del Dirigente de una Institución Espirita?
Orientar y conducir dentro de los postulados espiritas  la Entidad y a sus miembros, de forma que allí se viva la Doctrina sin cualquier desvío de conducta. A pesar de ser el dirigente , deberá convivir fraternalmente con todos los miembros, sin ninguna presunción o apariencia de destaque, en un clima democrático de legitima jovialidad, con el fin de que su trabajo sea recibido con respeto y de que sea  o se torne una presencia digna, capaz de dirimir dificultades, de ampliar horizontes en la Sociedad, siendo por el ejemplo, el prototipo del que propone para los demás.
P - ¿Para Espíritus inferiores, como yo, que milito en el Movimiento Espirita, pregonando el amor sublime, la reforma moral y el ejercicio del bien, pero que vivo dominado por los vicios, por el egoísmo, por la vanidad y por el orgullo, es mejor buscar la renovación intima y después ejercer las tareas espiritas, o continuar trabajando, aunque sin la eficacia de la ejemplificación?
 Pido licencia para no concordar con el amigo, cuando se subestima. Todos nos encontramos en proceso de mejoramiento moral y espiritual, cargando úlceras o cicatrices  que nos dilaceran el alma. La presencia de la imperfección moral en nosotros, significa una invitación a fin de que percibamos lo mucho que aun necesitamos realizar, a fin de liberarnos de las herencias del primitivismo que intentan atormentarnos. No obstante, son felices aquellos que, aun con las dificultades intimas trabajan a favor de su prójimo, procurando auxiliarlo. En cuanto se disponen  a servir en nombre del bien, igualmente se renuevan y alcanzan niveles de conciencia más elevados,  firmes en los buenos propósitos, reconociendo el error en el que están, pero no concediéndole tregua. Será por tanto, mil veces mejor servir  con problemas,  que, bajo el pretexto de no tener condiciones morales para enseñar,  omitirse del deber de iluminar otras conciencias y guiar diferentes corazones. Si los médicos solamente atendiesen a los enfermos cuando estuviesen sanos, a bien reducido número quedarían en la sociedad,  aquellos  galenos que colaborasen a favor del bienestar…
P - Muchas veces somos inquiridos en cuanto a los títulos de las palestras, seminarios y otras actividades de difusión de la Doctrina, los cuales las personas sin cultura no comprenden. ¿Deberíamos observar esa cuestión, buscando títulos más simples e inteligibles para todos?
El objetivo esencial de la divulgación es alcanzar al publico puro para el cual se dirige. Tratándose de auditorios más modestos intelectualmente, es claro que los títulos y los contenidos deben mantenerse en el nivel  de los que van a participar del evento. Es medida de sabiduría, de otro modo muy difícil,  para comunicarse de manera fácil. No obstante, algunos Seminarios, Conferencias, y otros tipos  de mecanismos de divulgación objetivan, especialmente a aquellos individuos que serán los futuros agentes multiplicadores, los formadores de opinión, y esos deben ser muy bien equipados de conocimientos más profundos, a fin de difundir mejor los objetivos y contenidos del Espiritismo después informados. Es claro que, en cualquier situación, un lenguaje correcto, coherente y bien fundamentado no exige palabras interpoladas ni conceptuaciones complejas que dificulten el entendimiento de la propuesta presentada.
P - ¿Qué es mejor, “desenvolver la mediúmnidad”  o “educar la mediúmnidad”?
Mientras el ínclito Codificador del Espiritismo se refiere al “desenvolvimiento de la mediúmnidad”, en el Capitulo XVII, de “El Libro de los Médiums”, lo que es correcto, aun mismo desde el punto de vista pedagógico, yo me  sirvo de la referencia educar la mediúmnidad, englobando, naturalmente, los recursos hábiles para un desarrollo de la facultad en si misma.
P - ¿Es valiosa la comunicación mediúmnica, anímica?
Toda y cualquier comunicación en el proceso de la educación de la mediúmnidad es valiosa. Cuando se trata del fenómeno anímico, estamos ante un proceso natural de liberación del inconsciente del médium, facilitando las futuras filtraciones de los mensajes espirituales. Por otro lado, en “todo fenómeno mediúmnico siempre habrá la presencia de tintas anímicas”, ya que el médium, aunque ejerciendo la función de teléfono, no es neutro como aquel, hasta el punto de quedar insensible al contenido del mensaje que vincula. Cada instrumento refleja la melodía conforme su capacidad de afinación.
P - ¿Cómo debe ser tratada la mediúmnidad, en la fase infantil?
Los padres y educadores deben elucidar a las criaturas y a los jóvenes, respecto a las facultades mediúmnicas y parapsicológicas, sin cualquier exageración o fantasía, de la misma forma como los esclarecen  respecto a los fenómenos orgánicos, mentales, sociales y morales, equipandolos de equilibrio, con el fin de que las afronten con naturalidad. Al mismo tiempo, les cumple invitar a los educandos, hijos o no, portadores o no de facultades mediúmnicas,  al cultivo de la oración, de las buenas conversaciones,  de las lecturas edificantes, de las acciones ennoblecidas, mediante cuyos recursos se impide la interferencia perturbadora de los Espíritus infelices. Siempre será una buena decisión  estimularlos  para que se guarden de las manifestaciones ostensivas, hasta el momento en que se encuentren preparados para la responsabilidad del mandato mediúmnico.
P - ¿Es posible al Espíritu estampar su imagen en un vidrio?
Sin cualquier duda, es posible la aparición y la impresión de seres espirituales en cualquier sustancia a través del fenómeno de la ectoplasmia. Lo que viene ocurriendo, sin embargo, con las referidas  imágenes evocativas de determinadas Entidades santificadas, conforme dictamen de pesquisidores honestos y conocedores del material de que se constituyen los vidrios, no se trata de una realidad.
P - ¿La reencarnación ya está probada científicamente?
    Depende de lo que llamamos “probada científicamente”. Innumerables investigadores de diversas áreas en algunas ciencias contemporáneas, como la Parapsicología, la Psicología Transpersonal, la Física Cuántica, la Biología  Molecular, la Medicina, son unánimes en afirmar la legitimidad de la reencarnación. A pesar de esto, hay otros  que la niegan tenazmente, o que dudan de esa posibilidad. El fenómeno es común en diversos áreas del pensamiento filosófico – en sus diferentes Escuelas – así como del pensamiento científico – en la variedad de conceptos y divergencias académicas.
P - ¿Cómo podemos, entender, los espiritas “Amaos e Instruíos?
Siendo el amor el sentimiento noble que dilata y conquista la vida, el conocimiento ofrece los recursos para que no haya pasión, ni dominación. Mediante la instrucción, el ser humano adquiere las luces para el discernimiento saludable, para la vivencia compatible con los impositivos del amor.  Sentimiento y razón constituyen las dos alas que conducen a la angelitud. El amor sin la instrucción (educación) puede convertirse en un aprisionamiento afectivo; en cuanto al conocimiento sin amor consigue generar crueles comportamientos, aun  cuando se afirme como  portador de objetivos ennoblecidos. Se debe a que el Espiritismo nos enseña  la transformación moral para mejorar en cada momento y el enriquecimiento iluminativo a todo instante, a fin de que consigamos el real desenvolvimiento intelecto-moral, conforme es acentuado por el Codificador.
P – ¿El señor podría hablarnos sobre nuestro querido y añorado Chico Xavier?
Podría hablar mucho sobre el apóstol, sin acrecentar nada de todo lo que ha sido dicho, y hablando poco, haciendo expresivo silencio en torno al hombre, a la obra y al ejemplo que nos dejó su más reciente existencia. Chico Xavier, para mí, es una luz inapagable en la historia del pensamiento terrestre.
Ofrecida por Juan Cabral
Traducida por Merchita
                           **************************

                                          

                                      
                                           BONDAD
“De bondad y de humildad quisiera que el mundo fuera, pero esta vana quimera ya no existe en realidad.”
Con esta sencilla estrofa perteneciente a la poesía de quien fue nuestro gran amigo, Francisco Marín damos comienzo a este artículo que va a tratar de esa olvidada cualidad como es la bondad.
Por bondad se entiende una inclinación natural a hacer el bien, así como a una apacibilidad de carácter y buen temple. Es una forma de ser que va consigo en la persona, y que la convierte en un ser acogedor, pacífico, desinteresado, generoso y amable.
Es el lado opuesto de la ambición, la lucha por el poder, la sed de egoísmo, del engaño, la traición, la envidia y todas esas lacras de la sociedad, que han hecho que nuestro mundo sea un lugar en el que estamos obligados continuamente a competir con los demás, a ser mejores que ellos, más rápidos, más inteligentes, más de todo, aunque a veces sea necesario recurrir al juego sucio del engaño o la corrupción.
La bondad está hermanada con la paciencia, el respeto, la comprensión, la tolerancia, es por tanto una virtud que requiere un grado de sensibilidad elevado y de espiritualidad. Es preciso tener un grado de apreciación de la verdad y de espiritualidad para llegar a ser alguien bondadoso que sepa renunciar a sí mismo para no dejarse llevar por las apariencias, por la gloria personal, por los impulsos, por sus creencias, y por todos los prejuicios que a veces tenemos y que nos impiden acercarnos a los demás con auténtico amor, sin exigirles nada sino ofreciéndonos.
Un aspecto importante de la bondad es sin duda el acostumbrarnos a ver el lado bueno y positivo de la gente, así practicamos el consejo del Maestro “no veáis la paja en el ojo ajeno, antes ver la viga en el vuestro”. Porque es un hecho consumado ver las cosas que hacen mal las personas que nos rodean. Aunque hagan muchas cosas bien ni las aplaudimos ni se lo reconocemos, pero ¡ay!, cuando se hace una cosa mal, es bastante para que se nos esté recordando constantemente. Peor es todavía esperar a que alguien haga algo mal para echarnos encima de él, esto es lo contrario a la bondad y al perdón, y al deseo de ayudar a que se corrijan las posturas y los errores que a nuestro alrededor pueda que se estén dando lugar.
Es preferible no darse importancia por las buenas acciones que podamos realizar, porque entonces estamos empezando a no reconocer lo que otros puedan hacer, inconscientemente buscamos vanaglorias, y no hacemos el bien por el bien mismo. El bien no necesita ningún justificante para realizarse.
En las relaciones humanas es importante manifestarnos con respeto así como con afecto y comprensión, esto es como un abono para que dicha relación sea presidida por un ambiente agradable que nos ayudará en buena medida a comportarnos con más eficacia, deseos de conseguir algo positivo y ganas de embarcarnos en proyectos comunes, esto abre el camino para plantearse responsabilidad y seriedad en las compromisos asumidos por un grupo.
No menos importante que todo es no intentar ni desear de ninguna de las maneras hacer ningún mal o daño a alguien, sea de la forma que sea, es decir, de pensamiento, palabra o acción. Como se puede dañar a otro de muchas formas, hemos de tener una vigilancia muy severa con nosotros para que no lleguemos de ninguna forma a dañar a ninguna persona, y si somos conscientes de que por descuido, por envidia o por lo que fuere hemos perjudicado a alguien, debemos ser consecuentes y apresurarnos para pedir perdón, así como para reparar el daño causado.
En lugar de un mundo de bondad y humildad, vivimos instalados en una sociedad de egoísmo y prepotencia, ya ni siquiera los países más cultos y ricos se libran de ver en sus calles personas que no tienen un trabajo con el cual ganarse el sustento diario, los transeúntes, y mendigos se ven ya por todas partes. Hasta ahora ningún sistema ha logrado darle solución al problema de las desigualdades humanas, de la miseria, etc…, es más diríamos que va camino de agravarse, creando mayores diferencias sociales en los países en los que parecía que se estaba llegando a un equilibrio en las distintas capas sociales.
Las multinacionales no quieren saber nada de cómo conseguir sus productos a un precio barato, estamos viendo cada día con mayor profusión como se consigue la mano de obra por apenas la comida y un poco más en los países subdesarrollados, haciendo trabajar a mujeres y niños, antes que a hombres en edad de trabajar, para pagar menos, mientras que lo que importa es que a final de año se hayan ganado unos cientos de millones de dólares más, que van a parar al bolsillo de unos pocos.
Los sistemas fallan porque se olvidan de que la sociedad está compuesta por individuos, y que es ahí donde hay que empezar a transformar la sociedad, cada uno en sí mismo, tratando de ser útiles a los demás desde una base de bondad y humildad. Los sistemas no cambian a las personas, tratan de imponer leyes y normas, que por otro lado se busca la forma de violarlas, para vivir cada uno encerrado en su comodidad y egoísmo particular.
La situación que vivimos actualmente, plagada de guerras y conflictos por doquier, la visión materialista de la vida no sólo no nos deja disfrutar lo que tenemos, sino que nos impulsa a apropiarnos de lo ajeno, tanto a nivel de individuos, como a nivel de naciones. Hay escalas en todos los órdenes, y la triste realidad es la que todos podemos apreciar en estos momentos en los que la seguridad, la paz, el orden social están completamente resquebrajados y hasta puede que nos encontremos al borde de un nuevo conflicto mundial si no somos capaces de trasmitir que estamos cansados de guerras y de que somos ya una sociedad madura que lo que desea es vivir en paz y llevar la misma a todos los rincones del planeta, tolerando y respetando todas las ideas y solidarizándonos con todos aquellos nuestros hermanos, aunque sean de otra raza y color pues están pasando miserias y necesidades de todos los órdenes.
Fermín Hernández Hernández
1999 © Amor, paz y caridad
                                         ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^


Veinte preguntas con William James                         ( 2ª Continuación) 

3º-P. ¿Qué nos dice hoy del curso de la Ciencia en las realizaciones espíritas? 
R. Comprendo ahora, más que antes, la necesidad del testimonio científico para que se labre en la Tierra el certificado de la sobrevivencia del alma; mientras tanto, admito que nosotros, los investigadores del asunto, con naturales excepciones, perdemos, algunas veces, mucho tiempo, repitiendo experimentos, tal vez en demasía, en el intento de huir de las consecuencias morales que el asunto compromete. 

4º-P. ¿Cree que sería justo limitar la cooperación científica en los círculos doctrinarios del Espiritismo? 
R. No deseamos decir que la investigación científica sea innecesaria. Nos proponemos a afirmar que el investigador no está exonerado del deber de oír la propia conciencia. Un sabio no es un aparato grabador de terminología técnica y sí un Espíritu con avanzados recursos de conocimiento, llamado por la Orientación Superior al perfeccionamiento de la vida. 

5º-P. ¿Qué opinión formula acerca de la Parapsicología? 
R. La Parapsicología, en rigor, remonta a las más antiguas eras de la Humanidad. La propia Biblia está repleta de ejemplos. En el versículo doce del capítulo seis del II Libro de Reyes, vemos al profeta o médium Eliseo asimilando transmisiones telepáticas del rey de Siria, con la precisión de los mejores “sujets” empleados en las experiencias de Rhine y otros. 

Francisco Cándido Xavier y Waldo Vieira. Entre Hermanos de otras Tierras. Por diversos Espíritus.

                                                       *************************


No hay comentarios: