viernes, 25 de diciembre de 2020

Lugares donde se manifiestan los Espíritus


        ¡ HOLA !             

                                 


OS DESEO A TODOS  UN  FELIZ AÑO 2.021, CON SALUD, PAZ Y PROGRESO

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INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Reuniones mediúmnicas en casa, ¿Si o No?

2.-Los fenómenos espiritistas

3.-La base de toda creencia

4.- Lugares donde se manifiestan los Espíritus





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 REUNIONES MEDIÚMNICAS EN CASA, ¿SI O NO ?                             


En tiempos de aislamiento social, se cuestiona en elmedio espírita, sobre la conveniencia o no, de realizar sesiones mediúmnicas en casa.


En documento recientemente publicado, la F.E.B. en respuesta a pedidos de orientación de varios dirigentes acerca de las llamadas reuniones mediúmnicas virtuales, se posicionó en contra de la realización de ese tipo de reuniones y aunque reforzó su tradicional postura sobre actividades mediúmnicas en el hogar, como se verifica en el argumento a seguir:

"El hogar no ofrece las barreras vibratorias protectoras y homogéneas encontradas en los Centros Espíritas, lo que puede representar un estado de vulnerabilidad para los encarnados. Se trata de una situación efectivamente delicada, que dificulta la acción de los benefactores espirituales contra la invasión de Espíritus livianos o perturbadores, antes, durante y después de la sesión mediúmnica. Por más que los protectores espirituales se habiliten para formar tales barreras, ellas solamente serian eficaces si el hogar, efectivamente, estuviese comprometido con la tarea de ser un local para la práctica mediúmnica, lo que no es el caso. La sala mediúmnica, entretanto, es preparada con gran antelación y allí permanecen presentes vigilantes espirituales, prontos para intervenir si alguna anomalía ocurriese". 

Más adelante, suscribe la nota que "las entidades desencarnadas enfermas atraídas para un hogar que se presta a realizar una sesión mediúmnica, irradian naturalmente en el ambiente sus fluidos deletéreos que pueden ser asimilados por los moradores, causando perturbaciones diversas". El comunicado recurre al mensaje del espíritu André Luiz, en psicografía de Chico Xavier, según el cual, "en el templo espírita, los instructores desencarnados consiguen localizar recursos avanzados del Plano Espiritual para el socorro a obsesados y obsesores".

ALLAN KARDEC Y LAS REUNIONES FAMILIARES

En toda su obra, Kardec demuestra simpatía por las reuniones espíritas en pequeños grupos domésticos, en donde también se ejercería la mediumnidad. En discurso pronunciado en la Sociedad Parisiense de Estudios Espíritas, marcando la apertura del año social 1862, se pronunció así:

"Solo podemos aplaudir la feliz idea de varios miembros de organizar  reuniones particulares en sus hogares. Ellas tienen la ventaja de establecer relaciones más íntimas. Más allá de eso, son locales de encuentro para una porción de personas que no pueden venir a la Sociedad, en los que pueden tener una primera iniciación; donde pueden hacer buen número de observaciones que después convergen para el centro común. En fin, son canteras para la formación de médiums". (Revista Espírita.Junio 1862)

Cuando la visita de los espíritas de Burdeos el 14-10-1861, al referirse a fuerzas contrarias al espiritismo, que allí se fortalecía gracias a la diseminación de reuniones familiares, Allan Kardec se pronunció así:

"¿Podrán ellos impedir que los Espíritus entren en ella y se manifiesten espontáneamente?;¿Impedirán que los médiums se reúnan en la intimidad de las familias?.  Supongámoslos bastante fuertes para impedir escribir y prohibir la lectura de libros, ¿Les podrán impedir oír a los médiums auditivos?;¿Impedirán al padre recibir consolaciones del hijo que perdió?. " Ved que yo tenía razón al decir que el Espiritismo puede, sin miedo, entregar a los enemigos el secreto  de sus fuerzas." 

Dejando clara su posición en favor de los pequeños grupos domésticos, con ventaja hasta de las instituciones regularmente constituidas, declaró en el mismo discurso:

"El sistema de la multiplicación de los grupos  tiene como resultado poner término a las disputas por la supremacía y la presidencia. Cada grupo es, naturalmente, presidido por el dueño de la casa o por el que fuese designado y todo se pasa en familia". (Revista Espírita.Nov-1861).

(Tomado de Opinión Espírita de CCEPA )

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                        LOS FENÓMENOS ESPIRITISTAS                           

3. El Espiritismo no acepta, pues, todos los hechos reputados maravillosos o sobrenaturales; lejos de eso, demuestra la imposibilidad de un gran número, y el ridículo de ciertas creencias que constituyen, propiamente hablando, la superstición.` Es verdad que en lo que admite, hay cosas que para los incrédulos, son puras maravillas, o sea, de la superstición; que sea, pero, al menos no discutáis sino estos puntos, porque sobre los otros no hay nada que decir y predicáis a convertidos. Atacándoos con lo mismo que él refuta, probáis vuestra ignorancia de la cosa, y vuestros argumentos caen en falso.^

¿Pero, se dirá, en dónde se detiene la creencia del Espiritismo? Leed, observad, y lo sabréis. Toda ciencia sólo se adquiere con el tiempo y el estudio; así es que el Espiritismo que toca las cuestiones más graves de la filosofía, a todas las ramas del orden social, que abraza a la vez al hombre físico y al hombre moral, es por sí mismo toda una ciencia, toda una filosofía que no puede ser aprendida en algunas horas como cualquiera otra ciencia; habría tanta puerilidad en querer ver todo el Espiritismo en una mesa giratoria, como en ver toda la física en ciertos juegos de niño. Para aquel que no quiera detenerse en la superficie, no son horas, sino meses y años que son necesarios para sondearle todos los arcanos. Que se juzgue por eso del grado de saber y del valor de la opinión de aquellos que se arrogan el derecho de juzgar, porque han visto uno o dos experimentos, las más veces a manera de distracción y pasatiempo. Ellos dirán sin duda que no están siempre en disposición de ocuparse en este estudio: concedido; nada les obliga; pero entonces cuando no se tiene tiempo de aprender una cosa, que no se hable de ella y aun menos se la juzgue, si no se quiere ser acusado de ligero; y cuando más se ocupa una posición elevada en la ciencia,menos se le disimula el que trate ligeramente un objeto que no conoce.

14. Nosotros nos resumimos en las siguientes proposiciones:

1º Todos los fenómenos espiritistas tienen por principio la existencia del alma, su supervivencia al cuerpo, y sus manifestaciones;

2º Estos fenómenos, estando fundados sobre una ley de la Naturaleza, no tienen nada de maravilloso ni de sobrenatural en el sentido vulgar de estas palabras;

3º Muchos de los hechos son reputados sobrenaturales porque no se conoce su causa; señalándoles el Espiritismo una causa, les hace entrar en el dominio de los fenómenos
naturales;

4º Entre los hechos calificados de sobrenaturales, hay muchos cuya imposibilidad demuestra el Espiritismo, y coloca entre las creencias supersticiosas;

5º Aunque el Espiritismo reconozca en muchas creencias populares, un fondo de verdad, no acepta de ningún modo la solidaridad de todas las historias fantásticas creadas por la imaginación;

6º Juzgar al Espiritismo por los hechos que no admite, es manifestar ignorancia, y quitar todo el valor a su opinión;

7º La explicación de los hechos admitidos por el Espiritismo, sus causas y sus consecuencias morales, constituyen toda una ciencia y toda una filosofía, que requieren un estudio serio, perseverante y profundo;

8º El Espiritismo no puede mirar como critico serio sino el que ha visto, estudiado y profundizado todo, con la paciencia y perseverancia de un observador concienzudo; la del que sabrá tanto sobre este objeto, como el adepto más ilustrado; la del que habrá por
consiguiente sacado sus conocimientos de otra parte que de los romances de la ciencia, a quien no se podría oponer "ningún" hecho de que no tuviera conocimiento, ningún argumento que no hubiese meditado; que refutaría, no por negaciones, sino por otros argumentos más perentorios; la del que podría, en fin, señalar una causa más lógica a los hechos averiguados. Este crítico está todavía por encontrarse...


EL LIBRO DE LOS MEDIUMS
ALLAN KARDEC

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             LA BASE DE TODA CREENCIA

Toda creencia debe estar apoyada en hechos. A las manifestaciones de las almas libres de las ligaduras de la carne, y no a textos viejos y obscuros, es a quienes hay que pedir el secreto de las leyes que rigen la vida futura y la ascensión de los seres.

Las religiones del porvenir tendrán por base la comunión de los vivos y de los muertos, la enseñanza mutua de ambas humanidades. A pesar de las dificultades que presenta todavía la comunicación con lo invisible  es probable que allanarán con la experiencia de los tiempos  ya desde ahora puede verse que hay aquí una base mucho más amplia que todas aquellas en que se apoya la idea religiosa. Será uno de los grandes méritos del Espiritismo haberla traído al mundo.

Él había preparado y facilitado la unidad religiosa y moral.

La solidaridad que une a los vivos de la Tierra con los del cielo se extenderá poco a poco a todos los habitantes de nuestro globo, y todos comulgarán un día en una misma creencia, en un mismo ideal realizado.   El alma humana aprenderá a conocerse en su naturaleza inmortal, en su porvenir sin fin. Espíritus de paso en esta Tierra, comprenderemos que nuestro destino es vivir y progresar sin cesar, a través del infinito de los espacios y de los tiempos, para iniciarnos cada vez más en las maravillas del Universo, para cooperar cada vez más íntimamente a la obra divina.

Penetrados de estas ideas, sabremos desprendernos de las cosas materiales y remontar muy alto nuestras aspiraciones .  Nos sentiremos unidos a nuestros compañeros de camino en el gran viaje eterno, unidos con todas las almas por la cadena de atracción y de amor que nos une a Dios y nos mantiene a todos en la unidad de la vida universal.

Entonces cesarán todas las precauciones, todas las rivalidades mezquinas.

Todas las reformas, todas las obras de solidaridad recibirán un vigoroso impulso.

Por encima de las pequeñas patrias terrestres, veremos desplegar la gran patria común, el cielo sin límites.  Desde allí los espíritus superiores nos tienden los brazos. Todos subimos, a través de las pruebas y de las lágrimas, desde las regiones obscuras hasta la luz divina. La senda de la misericordia y del perdón está siempre abierta para los culpables. Los más degradados pueden rehabilitarse por el trabajo y el arrepentimiento, porque Dios es justicia, Dios es amor.
Así la revelación de los espíritus disipa las nieblas de odio, las incertidumbres y los errores que nos rodean. ¡Ella hace brillar sobre el mundo el gran sol de la bondad, de la concordia, de la verdad!

León Denis
En lo invisible.

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LUGARES DONDE SE MANIFIESTAN

 LOS ESPÍRITUS

(Preguntas y Respuestas)

Los Espíritus, ¿se apegan solamente a las personas, o también a las cosas? “Depende de su elevación. Algunos Espíritus pueden apegarse a los objetos terrenales. Los avaros, por ejemplo, que ocultaron sus tesoros y que no están bastante desmaterializados, aún pueden vigilarlos y protegerlos.” 

Los Espíritus errantes, ¿tienen predilección por ciertos lugares? “El principio es el mismo. Los Espíritus que ya no están apegados a la Tierra van a los lugares donde encuentran afecto. Son atraídos por las personas más que por los objetos materiales. No obstante, algunos pueden tener, durante algún tiempo, preferencia por ciertos lugares, pero son siempre Espíritus inferiores.” 

Dado que el apego de los Espíritus por un lugar es una señal de inferioridad, ¿no constituye también una prueba de que son Espíritus malos? “Por cierto que no. Un Espíritu puede ser poco adelantado, sin que por eso sea malo. ¿No sucede lo mismo en el caso de los hombres?” 

La creencia según la cual los Espíritus prefieren frecuentar las ruinas, ¿tiene algún fundamento? “No. Los Espíritus van a esos sitios tanto como a cualquier otro. Con todo, el aspecto lúgubre de ciertos lugares impresiona la imaginación de los hombres, que de ese modo atribuyen a la presencia de los Espíritus lo que casi siempre no es más que un efecto absolutamente natural. ¿Cuántas veces el miedo no ha hecho que se tome por un fantasma la sombra de un árbol, y por un aparecido el grito de un animal o el silbido del viento? Los Espíritus estiman la presencia de los hombres, y por eso prefieren los lugares habitados en vez de los deshabitados.” 

– No obstante, conforme a lo que sabemos acerca de la diversidad de caracteres de los Espíritus, entre ellos debe haber misántropos, que prefieren la soledad. “Por eso no respondí la pregunta de modo absoluto. He dicho que los Espíritus pueden ir a los lugares desiertos tanto como a cualquier otra parte. Es evidente que los que se mantienen alejados lo hacen porque les place, pero ese no es motivo para que todos, forzosamente, tengan predilección por las ruinas. No cabe duda de que los Espíritus se encuentran en mucho mayor número en las ciudades y en los palacios, que en lo profundo de los bosques.” 

En general, las creencias populares conservan un trasfondo de verdad. ¿Cuál puede ser el origen de la creencia en los lugares encantados? “Ese trasfondo de verdad radica en la manifestación de los Espíritus, en la que el hombre ha creído instintivamente en todas las épocas. No obstante, según hemos dicho, el aspecto lúgubre de ciertos lugares impresiona su imaginación, y lo lleva naturalmente a situar en ellos a los seres que considera sobrenaturales. Esa creencia supersticiosa está alimentada por los relatos poéticos y por los cuentos fantásticos con que los hombres son arrullados en la infancia.” 

Los Espíritus que se reúnen, ¿lo hacen en días y horas predilectos? “No. Los días y las horas son medidas de tiempo para uso de los hombres y para la vida corporal. Los Espíritus no las necesitan ni se preocupan por ello.”

 ¿Dónde se origina la idea de que los Espíritus se manifiestan de preferencia por la noche? “En la impresión que el silencio y la oscuridad producen en la imaginación. Todas esas creencias son supersticiones que el conocimiento racional del espiritismo debe destruir. Lo mismo sucede con los días y las horas que se consideran más propicios para las manifestaciones. Tened la certeza de que la influencia de la medianoche no ha existido jamás, salvo en los cuentos.” 

– En ese caso, pues, ¿por qué algunos Espíritus anuncian su llegada y sus manifestaciones para esa hora y para un día determinado, como el viernes, por ejemplo? “Son Espíritus que se aprovechan de la credulidad de los hombres para divertirse. Por esa misma razón algunos dicen que son el diablo, o se atribuyen nombres infernales. Demostradles que no os dejáis engañar, y no volverán.” 

Los Espíritus, ¿prefieren manifestarse en las tumbas donde reposan sus cuerpos? “El cuerpo no era más que una vestimenta. Los Espíritus se apegan a esa envoltura –que los ha hecho sufrir– tanto como el prisionero a sus cadenas. El recuerdo de sus seres queridos es lo único valioso para ellos.” 

– Las oraciones que hacemos junto a sus tumbas, ¿les resultan más agradables, y los atraen hacia allí más que las hechas en otros lugares? “Como sabéis, la plegaria es una evocación que atrae a los Espíritus. Su acción será tanto mayor cuanto más ferviente y sincera sea. Ahora bien, ante un sepulcro venerado las personas se concentran más fácilmente que en otra parte, y la conservación de reliquias piadosas constituye un testimonio de afecto que se brinda al Espíritu, y que nunca deja de sensibilizarlo. Es siempre el pensamiento el que actúa sobre el Espíritu, y no los objetos materiales. Esos objetos ejercen más influencia sobre aquel que ora que sobre el Espíritu, porque fijan mejor la atención del encarnado.”

 Según lo dicho, parece que la creencia en los lugares encantados no debe considerarse absolutamente falsa. “Hemos dicho que algunos Espíritus pueden sentirse atraídos por cosas materiales, y también por ciertos lugares, donde parecen establecer su domicilio, hasta que desaparezcan las circunstancias que los conducen allí.” 

– ¿Cuáles son esas circunstancias? “La simpatía por algunas de las personas que frecuentan esos lugares, o el deseo de comunicarse con ellas. No obstante, sus intenciones no siempre son tan loables. Cuando se trata de Espíritus malos, tal vez quieran vengarse de las personas de las que se quejan. Su permanencia en un lugar determinado también puede ser, para algunos Espíritus, un castigo que se les inflige, sobre todo si allí cometieron un crimen, a fin de que lo tengan presente de manera constante.*” 

¿Son siempre los antiguos moradores los que se manifiestan en los lugares encantados? “Algunas veces, pero no siempre, porque si el antiguo morador de uno de esos lugares es un Espíritu elevado, no se apegará a su vivienda terrenal, como tampoco se apega al cuerpo que dejó. Los Espíritus que se manifiestan en ciertos lugares casi siempre lo hacen por mero capricho, a menos que sean atraídos hacia allí por la simpatía que les inspiran algunas personas.”
 – ¿Pueden establecerse en esos lugares, con vistas a proteger a una persona o a su propia familia? “Con toda seguridad, si son Espíritus buenos. No obstante, en ese caso nunca manifiestan su presencia por medios desagradables.” 

¿Existe algo de realidad en la historia de la Dama Blanca? “Es un relato extraído de miles de hechos verdaderos.” 

¿Es racional que el hombre le tema a los lugares donde se manifiestan los Espíritus? “No. Los Espíritus que se manifiestan en ciertos lugares y que en ellos producen alboroto, quieren divertirse a costa de la credulidad y la cobardía de los hombres, más que hacerles mal. Además, recordad que existen Espíritus en todas partes, y que siempre los tendréis a vuestro lado, donde quiera que estéis, incluso en las casas más apacibles. Por lo general, sólo frecuentan determinadas casas porque encuentran en ellas la oportunidad para manifestar su presencia.” 

¿Hay algún modo de expulsarlos? “Sí, pero casi siempre lo que se hace para alejarlos los atrae más aún. La mejor manera de expulsar a los Espíritus malos consiste en atraer a los buenos. Atraed, pues, a los Espíritus buenos practicando todo el bien que podáis. Entonces los malos huirán, porque el bien y el mal son incompatibles. Sed buenos siempre, y sólo tendréis Espíritus buenos a vuestro lado.” 

– Con todo, hay personas muy buenas que están expuestas a las molestias que ocasionan los Espíritus malos. “Si esas personas son realmente buenas, es posible que se trate de una prueba para ejercitar su paciencia e incitarlas a que sean aún mejores. Sin embargo, no creáis que los que hablan sin cesar de la virtud sean los que más la poseen. Aquel que tiene cualidades reales casi siempre lo ignora o nunca habla al respecto.” 

¿Qué debemos pensar acerca de la eficacia del exorcismo para expulsar a los Espíritus malos de los lugares encantados? “¿Acaso habéis visto que ese recurso sea eficaz? Por el contrario, ¿no habéis comprobado que el alboroto se intensifica después de las ceremonias de exorcismo? Eso es porque los Espíritus se divierten cuando se los confunde con el diablo. “Los Espíritus que no se presentan con malas intenciones también pueden manifestar su presencia por medio de ruidos, e incluso tornarse visibles, pero nunca producen un alboroto molesto. La mayoría de las veces se trata de Espíritus que sufren, a los que podéis aliviar orando por ellos. En otras ocasiones son Espíritus benévolos, que desean demostrar su presencia junto a vosotros, o Espíritus frívolos que se entretienen. Como los que perturban el descanso haciendo alboroto son casi siempre Espíritus que se divierten, lo mejor que se puede hacer es reírse de lo que hacen. Se cansarán cuando vean que no logran asustar ni impacientar a nadie.” (Véase, El Libro de los Médiums, el capítulo V, “Manifestaciones físicas espontáneas”.) 

De las explicaciones que anteceden resulta que existen Espíritus que se apegan a ciertos lugares y prefieren quedarse allí, aunque no tengan necesidad de manifestar su presencia por medio de efectos sensibles. Cualquier lugar puede servir de morada obligatoria o predilecta de un Espíritu, incluso si es malo, sin que por ello deba producir alguna manifestación. Los Espíritus que se apegan a lugares o a cosas materiales nunca son Espíritus superiores, lo que no significa que sean malos o que alimenten alguna mala intención. Algunas veces, incluso, son huéspedes más útiles que perjudiciales, ya que pueden proteger a las personas por las que se interesan.
 
* Véase la Revista Espírita, de febrero de 1860: “Historia de un condenado”
 Por Allan Kardec Texto extraído de El Libro de los Médiums

(Tomado de  Zona Espírita)


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