jueves, 17 de diciembre de 2020

Ideoplastias y fotografía Psíquica

     INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Maestro de honestidad e integridad

2.- Las Colonias de Espíritus en el Más Allá

3.- Diversidad de mundos

4.- Relaciones en la familia

5.- Ideoplastias y fotografía Psíquica



                                                       ***************************


                                            


MAESTRO DE HONESTIDAD E INTEGRIDAD


“El mejor homenaje que se puede prestar a Allan Kardec es seguir su ejemplo”

Jose Mª. Fernández Colavida – 1869

Llegados a este punto, acerca de los diferentes retos y obstáculos que tuvo que superar el profesor Rivail para culminar la misión con la que vino a la Tierra hace siglo y medio, se hace preciso terminar esta sección con un homenaje a las cualidades de un hombre singular que marcó un antes y después en el conocimiento de las ciencias del espíritu.

En mi modesta opinión, las cualidades que adornaron a Kardec durante su última existencia en la Tierra fueron la honestidad e integridad, tanto intelectual como moral. Todo ello presidido por un ansia indudable por conocer la verdad y que fue el motor impulsor de su acción en la Tierra.

Como muy bien el mismo Kardec manifestó, fue su necesidad de encontrar las verdades de la vida del hombre las que impulsaron desde siempre su espíritu crítico, su capacidad de lógica y raciocinio y su ecuanimidad a la hora de analizar y juzgar los hechos que se le iban presentando.

Ese combustible tan importante era el que le proporcionaba el entusiasmo y la fuerza para seguir al frente de este movimiento, a pesar de las dificultades, las traiciones, las disidencias, las incomprensiones, las persecuciones, las infamias, etc.

Sin duda, era un alma que destacaba por la nobleza y la entrega a sus ideales, y que nunca se dio por vencida, a pesar de la ingente y descomunal tarea que tuvo que afrontar. También era una prueba de su carácter indomable de “amante de la verdad”, lo cual le obligaba a auto-imponerse la disciplina de la razón por encima de todo. Como bien manifestó en alguna ocasión: “Fe auténtica es aquella que puede mirar frente a frente a la razón en todas las épocas de la humanidad”.

Bajo esta premisa de argumentación filosófica y el método científico de la observación y experimentación de los fenómenos, comprobados por las evidencias de la concordancia en distintos lugares del mundo y por diferentes personas desconocidas entre sí, elevó Kardec el edificio de la ciencia y de la filosofía que los espíritus tuvieron a bien transmitir.

Sin duda, un solo hombre no hubiera podido tejer, ni siquiera imaginar, las consecuencias y repercusiones de obra tan singular. Por ello, imbuido de su papel de organizador y editor de una obra cuya autoría no era suya sino de los espíritus, llegó el momento de demandar las conclusiones de tan ingente trabajo desarrollado por el mundo espiritual. ¿Cuál era el sentido de esta nueva doctrina? A la luz de tantos esclarecimientos y argumentaciones racionales cabía preguntarse: ¿Porqué y para qué?

Fueron varias las respuestas que recibió Kardec de los espíritus a las preguntas anteriores. Algunas de ellas ya se han mencionado y explicado detalladamente en los artículos anteriores, pero sin duda debemos destacar otras no menos importantes.

– El Espiritismo llegó a la Tierra para combatir el Materialismo.

-El Espiritismo certifica la inmortalidad del Alma a través de la mediumnidad, confirmando que “la muerte no existe”.

– El Espiritismo abre las mentes y los corazones para comprender y  restaurar aquello que fue demolido: las bases del cristianismo primitivo que el Maestro Jesús trajo a la Tierra.

– El Espiritismo, caminando en paralelo con la ciencia, abre al hombre una perspectiva de mayor comprensión de la naturaleza y el Universo y de las leyes que lo rigen, situando su origen en la Causa Primera e Inteligencia suprema que llamamos Dios.

Estas premisas se amplían con el conocimiento de las Leyes Morales que rigen la conducta y el destino del hombre a través de las eras, junto a la comprensión de la Ley de la Reencarnación, de Causa y Efecto y del Progreso y evolución del Espíritu.

En el estudio y profundidad de las consecuencias que todo esto tiene para el hombre encontró Kardec aquello que su espíritu inquieto e investigador buscaba: el acercamiento a la verdad espiritual de la vida, o lo que es lo mismo, la repuesta a los grandes interrogantes: ¿qué somos?, ¿de dónde venimos? ¿hacia dónde vamos?, ¿cómo comprender la Justicia Divina? ¿Cuál es la naturaleza del ser humano? ¿Cómo es la inmortalidad del alma? ¿Qué ocurre después de la muerte? ¿Cuáles son las leyes que rigen en el mundo del espíritu? ¿Cómo se producen las relaciones entre los dos planos de la vida, el material y el espiritual? ¿El porqué de las desigualdades humanas? ¿Cuál es el sentido del dolor o el sufrimiento? ¿Qué papel juega el hombre en la evolución y en el universo? ¿Cuál es el camino más rápido hacia la felicidad? ¿Cuál es el sentido de la vida humana?, Etceterá.

Todos estos interrogantes y muchos otros que Kardec se hacía fueron respondidos cuando la obra que los espíritus le proporcionaron quedó completada, que no terminada. Pues el propio maestro de Lyon repitió hasta la saciedad que “el Espiritismo nunca se desbordará”, y si se le demuestra que se equivoca sobre un punto, “se rectificará sobre ese punto”. El eclecticismo, en su acepción de tomar siempre lo mejor de los sistemas filosóficos y científicos, así como el dinamismo de esta doctrina exenta de dogmas y prejuicios, que esclerosan las ideas y las hacen decaer, permite a Espiritismo mantenerse y perpetuarse en el tiempo, conciliando la verdad de la filosofía y la ciencia, cimentado, en la más excelente base ético-moral de la historia de la humanidad: el código sublime del Maestro Jesús.

Así concibieron los espíritus la obra que el maestro Rivail codificó y aportó al mundo, y él la trajo a conocimiento de todos con la honestidad e integridad propia de su carácter. Por un lado, nunca se atribuyó el mérito de la misma, otorgando el protagonismo a los auténticos autores: “los espíritus”. Y por otro, supo mantenerse firme y consecuente con sus principios de verdad e integridad, hasta el punto de dedicar su vida hasta el final por esta doctrina, a pesar de las dificultades, la enorme tarea y el sacrificio personal que todo ello le exigió.

El Espiritismo es una doctrina teleológica, es decir, tiene una finalidad. La conclusión más inmediata de los efectos que la doctrina de los espíritus debía llevar al hombre, si era bien comprendida, a la reforma moral del mismo, puesto que al aceptar la inmortalidad del alma como un principio de la realidad comprobado y comprobable, el Espiritismo marcaba el camino del bien como el mejor para eludir el sufrimiento y alcanzar la plenitud en esta vida y en un futuro próximo.

Acercar al hombre a su objetivo de perfección, felicidad y paz interior era la clave de la filosofía y ciencia espírita, llegando así a la comprensión mediante la razón y los argumentos. Y la consecuencia lógica después de la inteligencia y la comprensión era la adopción del bien como norma de conducta, basada en el código más sublime del evangelio de Jesús. Un código de amor y excelsitud moral nunca visto antes, que el Espiritismo venía a retomar en toda su pureza, reconstruyéndolo, exento de las manipulaciones y tergiversaciones realizadas a lo largo de la historia.

Esto último solo era posible si eran los espíritus y no los hombres los que lo explicaban en su auténtico sentido. Pues eran los mismos espíritus que habían ayudado y colaborado en la obra que Jesús había trazado en la Tierra. Nadie mejor que ellos para poner de manifiesto, sin mácula, sin errores, sin tergiversaciones, el pensamiento del Maestro galileo.

Kardec fue el primer sorprendido cuando, al preguntar cuál sería su misión en la Tierra, los espíritus le respondieron :“reconstruir lo que fue demolido”, confirmando así el sentido ético-moral de la doctrina de los espíritus como consecuencia lógica de su filosofía de vanguardia y del espíritu científico de la misma, basado igualmente en la importancia de una fe razonada exenta de dogmas y fanatismos religiosos.

Y así lo defendió y lo mantuvo el maestro de la honestidad. Siendo integro y consecuente en todo momento, protegiendo con argumentos lógicos y con el ejemplo personal la nueva doctrina que llegaba a la Tierra para iluminar las conciencias de los hombres y marcar un nuevo camino de futuro para la paz y la fraternidad humana basada en el amor y el ejercicio del bien.

Sea este final nuestro homenaje y reconocimiento al espíritu noble y generoso de Hippolyte Denizart Rivail, más conocido como Allán Kardec, que en su última aparición en la Tierra supo dejar un legado luminoso de esclarecimiento al compilar la doctrina de los espíritus, guiado por estos últimos y siendo consecuente con el ejemplo de su propia vida. De ahí que nos atrevamos a denominarlo como “El Maestro de la Honestidad y la Integridad”.

Antonio Lledó Amor, Paz y Caridad

                                              *************************


LAS COLONIAS DE ESPÍRITUS EN EL 

MÁS ALLÁ

                                                                               



A veces escuchamos que "nunca nadie volvió del otro lado para contarnos como es..."   Esto es falso. Hay muchas revelaciones mediúmnicas narrando los hechos. 

No existen muchas diferencias entre los mundos del más allá y los lugares que encontramos aquí, en la Tierra. De la misma forma que aquí en la Tierra. se encuentran lugares bonitos y lugares feos, lugares agradables poblados por gente buena y lugares desagradables poblados por la peor especie de personas.

En el otro lado las personas se reúnen de acuerdo con sus afinidades o


vibraciones. Personas positivas, alegres, de buenas vibraciones, vivirán en una colonia repleta de personas semejantes. Una persona mala, negaativa y pesimista, se sentirá mejor en compañía de personas iguales y será llevada a vivir en una colonia construída y administrada por personas semejantes. Existen casos en los que sus sentidos solo funcionan delante de personas que vibran igual que ellos. Un espíritu bueno y de vibraciones elevadas puede ser invisible a los ojos de los espíritus de baja vibración.

Es eso lo que hace la diferencia entre las diversas colonias y regiones del mundo espiritual. No es difícil imaginar que debe haber diferencias entre  un lugar creado y administrado por personas buenas y por espíritus elevados, y un local administrado por personas ruines de bajo espíritu.

Sobre todas las ciudades del planeta Tierra existen universos paralelos, regiones espirituales invisibles para nuestros sentidos limitados, indetectables a partir de los instrumentos y tecnologías que poseemos hoy. Sobre la ciudad en donde usted mora, ciertamente existen una o más colonias habitadas por personas que ya no se encuentran en esta dimensión en donde vivimos. 

Las colonias son verdaderas ciudades de grande,mediano o pequeño porte. No existe nada mágico, no es un mundo de hadas lleno de efectos especiales. Todo lo que tenemos aquí,en la Tierra, lo tenemos allá. A fin de cuentas las ciudades de la Tierra y las ciudades del Más Allá, fueron construidas por nosotros mismos. Por eso son semejantes. Allá usted encuentra casas, edificios, escuelas, hospitales, plazas, jardines, lagos, ríos, animales, fábricas, alimentos, máquinas, vehículos de transporte, instituciones gubernamentales, jerarquías. Las colonias ocupan un área delimitada, cercada de murallas y sistemas de protección, para evitar la invasión de espíritus venidos de las regiones sombrías.

Sobre la ciudad de Río de Janeiro encontramos una colonia llamada NUESTRO HOGAR, la primera descrita por un espíritu llamado André Luiz. En la época en la que el libro ( la década de los años 30) existían más un millón de almas que la habitaban. Sobre la ciudad de Sao Paulo encontramos tres grandes colonias. Existen referencias sobre colonias localizadas en la región de Brasilia y Riberao Preto/SP debido a su belleza.

Las colonias espirituales del Brasil fueron creadas al poco tiempo del inicio de la colonización del país. Antes ya existían núcleos menores ocupados por indígenas. Existen colonias en el oriente con millares de años de existencia. Las mayores y más bellas se localizan sobre la India y el Tibet. Las colonias mantienen un profundo intercambio entre ellas, y con los puestos de socorro que son locales subordinados a ellas que se encuentran en planos espirituales más bajos,(incluso en la Tierra), para ayudar y rescatar almas perdidas en las regiones de sombra (El Umbral).

Algunas colonias poseen Escuelas de Regeneración y grandes Hospitales a donde son llevados los espíritus rescatados en regiones del Umbral. Estas personas pasan por aprendizajes y tratamiento para ser recuperadas de los problemas morales y sentimientos negativos que aun las prenden en niveles más bajos.

- Grupo de Estudios,  Amigos de Chico Xavier -

Traducido por J.L. Martín- (Las imágenes que acompañan son fotogramas de la película "Nosso Lar")

                                                               *****************************

                               Diversidad de mundos


58.* Habéis seguido nuestras excursiones celestes y visitado con nosotros las regiones

inmensas del espacio. Ante nuestros ojos los soles sucedían a los soles, los sistemas a los sistemas,las nebulosas a las nebulosas. El panorama espléndido de la armonía cósmica se desplegó delante de nuestros pasos. Hemos recibido un anticipo de la idea de lo infinito, mas lo comprenderemos en su magnitud total conforme a nuestro grado de perfección en el futuro. Los misterios del éter revelaron su enigma, hasta hoy indescifrable, y hoy tenemos, al menos, la noción de la universalidad de las cosas. Ahora, es necesario detenernos y reflexionar..

59. Haber reconocido la pequeñez de la Tierra y su mediocridad en la jerarquía de los
mundos es un adelanto. Haber abatido la fatuidad humana, a la que somos tan proclives, es otro paso hacia adelante. Pero aún nos falta interpretar en su faz moral el espectáculo que acabamos de presenciar. Deseo hablar del poder infinito de la Naturaleza y de la idea que debemos tener de su modo de accionar en las diversas partes del vasto Universo.

60. Habituados como estamos a juzgar a las cosas en comparación con nuestra y pequeña
residencia, nos imaginamos que la Naturaleza no ha podido o no ha debido actuar en otros mundos sino por medio de las reglas conocidas aquí. Ahora bien, es precisamente este juicio el que debemos reformar.
Detened vuestros ojos en una región cualquiera de vuestro mundo y en una de las tantas
creaciones de vuestra Naturaleza, ¿no veis vosotros el sello de una diversidad infinita y la prueba de una actividad sin igual? ¿No reconocéis, acaso, en el ala de un pequeño pájaro de las Canarias o en el pétalo de un botón de rosa entreabierto la fecundidad prestigiosa de esta bellísima Naturaleza?
Vuestros estudios pueden elevarse a los seres que planean en los aires, descender a la
violencia de los prados y llegar a las profundidades del océano, y por doquier leeréis esta verdad universal: La Naturaleza omnipotente actúa según los lugares, los tiempos y las circunstancias. Es una en su armonía general, pero múltiple en sus efectos. Interviene tanto en el Sol como en la gota de agua. Puebla de seres vivos un mundo inmenso con la misma facilidad con que abre al huevo que deposita la mariposa en el otoño.

61. Ahora bien, si tal es la variedad que la Naturaleza pudo plasmar en los diferentes lugares de este pequeño mundo tan estrecho y limitado, ¡cuánto más debéis ampliar esa concepción al imaginar las perspectivas de los vastos mundos! ¡Cuánto más debéis desarrollarlas y reconocer su enorme poder si la aplicamos a los maravillosos mundos que, en mayor medida aún que en la Tierra, atestiguan su incognoscible perfección!

EL GÉNESIS
ALLAN KARDEC

                                                                ******************************

                                                                

                                                                               

         RELACIONES EN LA FAMILIA

Francisco Cándido Xavier

Chico Xavier nos cuenta los antecedentes de la recepción de este mensaje de Emmanuel. Como se ve,  cada mensaje tiene una historia, es provocado por los deseos  y necesidades  de los que van a visitarlo. Pasemos a su relato:

“Las tareas de la noche fueron precedidas  de varias indagaciones que parecían concentradas  en un solo punto: las dificultades del relacionamiento en la familia. Los grupos de hermanos procedentes  de varios lugares daban la idea  de haber previamente combinado un encuentro para el debate del problema. Esposos desarmonizados, hijos y padres en desacuerdo, parientes que se quejaban de diversos familiares, personas que se habían amado en el círculo doméstico y acabaron por separarse una de las otras sin abandonar la casa.

En ese clima comenzamos la reunión, y el Evangelio Según el Espiritismo  nos ofreció el ítem 8 del capítulo XIV para su estudio. Después de los comentarios hechos por algunos de nuestros hermanos presentes, nuestro Emmanuel escribió la pagina que nos envían y que amigos , domiciliados en ciudades distantes, solicitaron fuese encaminada  a todos los hermanos.  Cumplo con placer lo que prometí.”

 

 FAMILIARES PROBLEMAS •  Emmanuel 

Desposaste con alguien que no te parece la criatura ideal que conociste. La convivencia  te  mostro a   los ojos  el colorido diferente con el que el noviazgo te reguardaba el futuro que hoy se hace presente.

Alrededor, pruebas, nuevos encargos, familiares que te piden apoyo, obstáculos por vencer. Y sufres.

Entretanto, recuerda  que antes de la unión hablabas de amor  y te mostrabas en firme disposición frente a los deberes que asumiste y que ahora te señalan los días, y no retires de la frente el trabajo al que el mundo te condujo.

Si la criatura que comparte transitoriamente el destino no es aquella que imaginaste y  si es alguien que te impone difícil tarea a realizar, observa que la unión de ambos no se efectuaría sin fines justos y da de ti cuanto sea posible para que esa misma criatura procure ser como deseas.

 Frente a los hijos  u otros parientes que se valen de títulos domésticos  para menospreciarte o herirte, no por eso dejes de amarlos. Son ellos, presentemente  en la Tierra, los que hicimos  en otras épocas, y los defectos que muestran no pasan de resultados de las lesiones espirituales  causadas por nosotros mismos, en otros tiempos, cuando les orientábamos  la existencia en las trillas de la evolución.

Es probable hayamos dado un paso al frente. Tal vez el contacto con ellos ahora nos desagrada por la  tizna de sombra que ya dejamos de tener o de ser. Eso, sin embargo, es motivación para auxilio, no para fuga.

Atentos al principio de libre albedrío que nos rige la vida espiritual, es claro que nadie  te impide de cortar los lazos, paralizar realizaciones, agravar deudas o esquivar compromisos.

El divorcio es una medida perfectamente comprensible y humana, toda vez que los cónyuges se confiesan al borde de la delincuencia, al hablar de erigir en la deuda para la redención de nivel completamente nuevo. Y el alejamiento de ciertas ligaciones es recurso necesario en determinadas circunstancias,  con el fin de que podamos volver a ellas, algún día, con el provecho preciso.

Reflexiona, no obstante, en que la existencia en la Tierra es un estado educativo  o reeducativo  y tan solo por el amor con que amamos, más no por el amor con el que esperamos ser amados, nos será posible trabajar para redimir, y, algunas veces,  saber perder  para realmente vencer.

 

ASÍ LOS HICIMOS · j· Herculano Pires (Hermano Saulo)

Los familiares desagradables son hoy lo que de ellos hicimos antaño. Nada acontece por acaso, sin razón, en nuestras vidas. Por eso dice Emmanuel: “Tal vez el contacto con ellos ahora nos desagrade por la tizna de sombra que ya dejamos de tener o de ser.”  En esta propia existencia terrena  eso acontece con frecuencia. Al tornarnos adultos,  no soportamos  las travesuras de los niños, si no recordamos que también ya las  hicimos cuando niños. Al enriquecernos, no toleramos  los pedidos o la incapacidad de los parientes pobres, olvidando  que lo hacíamos cuando estábamos necesitados. Al  ilustrarnos, no soportamos  en los otros la ignorancia en que entonces vivíamos.

Educamos mal a nuestros hijos y muchas veces los maleducamos a gritos y patadas. Más cuando ellos crecen, no soportamos su comportamiento irrespetuoso, por lo cual somos responsables. No los corregimos en la niñez, ni los ayudamos en la adolescencia, más si los hicimos desorientados y  después no los toleramos. En las vidas  sucesivas, a través de las reencarnaciones, procedemos también de esa manera. Y cuando ellos  vuelven a nuestra convivencia, no queremos aceptar y mucho menos corregir sus defectos.

En verdad,  si hoy no aceptamos como son, tendremos que aceptarlos mañana, pues las leyes de la vida exigen según nos enseñó Jesús, que nos entendamos con los compañeros “mientras estemos en el camino con ellos”. La fuga a los deberes actuales será pagada más tarde con los juros debidos. Usando el libre albedrio podemos rechazarlos hoy, más la contabilidad divina  anotará nuestro debito para después,  con los acrecimientos legales.

El ítem 8 del capítulo XIV de El Evangelio según el Espiritismo trata del problema en las familias corporales y espirituales y el ítem 9 de ese mismo capítulo nos explica la mecánica de los pagamientos morales a través de la reencarnación. Los que deseen profundizar en este problema deben leer con atención los dos tópicos citados.

Artículo publicado originalmente en la columna dominical “Chico Xavier pide licencia” del periódico Diario de S. Paulo, en la década de 1970.

Traducido por:  M. C. R.

                                                      *******************************

            Ideoplastias  y Fotografía Psíquica

                                    


       Las  Ideoplastias  se  refieren a  la aparición  inexplicable en paredes, suelos  u objetos a modo de dibujos o pinturas,  de    imágenes   humanas,  de  animales  o  de  cosas.    Estas   suelen  aparecer  y reaparecer de  forma tosca    e   insistente aunque  se traten de borrar.

         La mente humana o espiritual tiene la capacidad de concretar las formas de las imágenes que percibe bajo una fuerte impresión o bien las que construye en su imaginación o en su subconsciente. He aquí la hipótesis mejor fundamentada en la experiencia y en las aclaraciones mediúmnicas.

        Como ejemplos  notorios de este fenómeno se puede citar lo que en el año  1.971  ocurrió  en  Puerto Rico , cuando apareció el dibujo  que representaba la  silueta de una Virgen del Carmen sobre una plancha eléctrica.  A  pesar de que se  trató de borrar durante muchos días, esta se mantuvo  ese tiempo hasta que poco a poco fue desapareciendo por sí sola.

        Otro ejemplo a citar es el caso de Belméz ( Jaén- España), en donde el 20 de Agosto de 1971, aparecieron en  el suelo de una humilde casa, las imágenes de unas caras de aspecto  tosco, dibujadas en  negro. Ante la imposibilidad de borrarlas,  se  echó encima cemento que se cubrió con un hule sellado alrededor para evitar posibles fraudes. Al cabo  de dos días se destapó y desprecintó, encontrándose  los   investigadores del fenómeno con que no solamente no se habían borrado sino que habían aparecido  otras nuevas.

               En este mismo local se hicieron “Psicofonías”, (grabaciones del “silencio” ambiental mediante magnetófonos), de las que más adelante hablaremos, y por ellas se obtuvieron grabaciones de voces que narraron trágicos sucesos acontecidos en el lugar  hacía un siglo. Consultados los archivos parroquiales se obtuvo la confirmación de estos sucesos. Se sabe que después han persistido, aunque se ha echado una cortina de silencio sobre esto y si alguna vez se comentó de pasada fue para desprestigiarlo como un burdo fraude. Este fenómeno, siendo real, confirma la teoría de la "impregnación ambiental".  Estas figuras han cambiado de postura o de gesto, apareciendo nuevos rostros 
tanto de adultos como de niños, aunque los “expertos “parapsicólogos, ante su incapacidad para determinar el origen y causa real del fenómeno, han dado carpetazo al asunto declarando públicamente que estas imágenes han sido elaboradas durante este tiempo por los habitantes de la casa; (¡y luego se quedaron tan contentos y satisfechos por su solución al problema ¡ …).

                                                                                                                

          La Fotografía Paranormal, es un  fenómeno similar al de la Ideoplastia y aparece bajo las siguientes variantes:

          1.- : Las  fotografías tomadas normalmente en las que  aparece una vez reveladas, algún objeto paranormal, considerado así, porque no estaba presente o visible en el momento del disparo fotográfico.

          2.-: Las que por el contrario, en la fotografía no aparece  ningún objeto o persona  presentes y visibles en el lugar cuando se hizo.

     
    Y lo más sorprendente, es cuando varias fotografías se obtienen sobre el mismo objetivo desde cámaras diferentes pero tan solo aparece la imagen en una de ellas,  mientras que en  las demás no hay nada.

      En estos fenómenos siempre suele intervenir  algún dotado psíquico con esa facultad de origen anímico o mental, que es capaz de provocar el hecho, apareciendo esos objetos o personas en las fotografías por la fuerza de su  concentración mental  mientras se  efectuaba la fotografía.

- Jose Luis Martín.

                                                        *********************************




No hay comentarios: