martes, 29 de diciembre de 2020

Doctrina de Luz y de Amor

            ¡ HOLA .... !             



 
DESEO A TODOS  UNAS MUY FELICES FIESTAS  DE SALIDA Y ENTRADA DE AÑO, CON MUCHA SALUD, PAZ Y PROGRESO


                                        ***************************


INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Liberación por el Amor

2.- ¿ El Alma y el cuerpo, fueron creados al mismo tiempo?

3.- Influencia del Espiritismo en el progreso

4.- Profundizar dentro de si

5.- Doctrina de Luz y Amor



                                            ***************************************


                                                         


              LIBERACIÓN POR EL AMOR

El Amor Ante Los Vinculos

A causa del egoísmo que predomina en la naturaleza humana, siempre se piensa en utilizar el amor como medio para retener a aquellos que deben avanzar, cortándole las alas del progreso, manteniéndolos en la retaguardia, aprisionados en las células estrechas de la pasión que son objetos.
El amor no encarcela y siempre es feliz cuando libera.
Una separación, una ruptura de relaciones, por uno u otro motivo pueden ser dolorosas. No obstante, más grave es permanecer exigiéndole al otro que pierda su derecho a la felicidad según la concibe, a fin de volver victorioso a aquel que se le aferra sin ningún respeto, fijado en conflictos de posesión y de inseguridad.
El amor no retiene y siempre es favorable al progreso de aquél a quien se dirige.
Si alguien ya no puede permanecer vinculado a otro corazón, es necesario que siga adelante, llevando consigo los recuerdos felices, enriquecido con la gratitud por todo lo vivido, para continuar la relación, ahora bajo otras condiciones.
Una relación feliz no es aquella en la cual, necesariamente, existe un intercambio de naturaleza sexual.Aunque ese requisito exista a menudo y ayude a la plenitud de los sentimientos, tiene un carácter relativo, nunca absoluto entre los individuos.
El verdadero amor es amplio y generoso, jamás se vuelve mezquino y exigente, como si estuviera compuesto por una pasión salvaje.
Cuando alguien sigue adelante, no deja atrás a quién ama, que también debe avanzar. Solamente amplía el lazo de afectividad que ahora se expande en el rumbo al infinito.
Y cuando se trata de una ruptura de la afectividad, es que llegó el momento de que así sucediera, la cual no debe producir heridas en el sentimiento ni dejar una herencia de resentimientos.
Toda vez que alguien se muestra resentido por un amor no correspondido, es porque pretendía negociar el sentimiento
- yo te amo para que me ames. Esa es una actitud equivocada, que no encuentra sustento en el amor.
Se puede amar a alguien y no sentir atracción de naturaleza sexual, lo que demuestra que no se ama una parte de la persona, sino a ella en sí misma, en forma total, sin distinciones.
La idea permanente de que el amor debe tener siempre un contenido erótico hace de el un tormento, porque al tratarse de un sentimiento superior de la vida, es abarcador y regocija; nunca produce aflicción.
Cuando parece haber generado desencanto y decepción es porque no fue realmente vivido conforme correspondía.
Quien así se siente, despreciado e infeliz, por no haber recibido lo que pensaba que se merecía y por lo cual luchaba, en verdad no estableció un vínculo de amor profundo, sino que transfirió a otro sus deseos no realizados, sus ambiciones no vividas.
El amor irradia paz y siempre genera satisfacción física, emocional y psíquica.
Eleva al ser a la plenitud de los ideales, lo fortalece en las luchas que deberá emprender hasta alcanzar su meta, lo alegra en los momentos de soledad y permanece como un Sol brillando ante él, bello y atrayente, que lo ilumina y lo reconforta internamente.
El amor es el más vigoroso sustento que se conoce para la preservación de la vida humana.
Cuando Jesús recomendó el amor como condición esencial para la felicidad humana, estableció que era necesario volverlo amplio e irrestricto, de forma tal que se iniciase en uno mismo, se expandiera hasta el prójimo y se orientase en dirección a Dios.
Ese es el amor incondicional, sin límite, liberador.
Cuanto más se ama, tanto más dichoso se es.
El amor, por lo tanto, abarca todas las aspiraciones del ser inteligente que un día se rendirá ante él, totalmente feliz.
Liberación por el Amor
Divaldo Franco
Por el Espíritu
Joanna de Angelis

                                                  ******************************


                                                                     


¿El alma y el cuerpo, fueron creados al mismo tiempo?

 

Evidentemente el alma de una persona es casi infinitamente mucho más vieja que su cuerpo; esta se formó y lleva rodando evolutivamente desde lo más remoto en  la noche de los tiempos y ya ha vivido anteriormente   tantas y tantas  existencias humanas, mientras que su cuerpo actual  no tiene  otro  punto de partida que el de su propio nacimiento en la vida actual.

Esto se  llega a comprender  si se considera que si el Espíritu  humano  hubiese sido creado al mismo tiempo que su cuerpo físico, no tendrían en ese caso, razón de ser ni explicación, las reminiscencias del pasado, los traumas psíquicos cuyo origen no se enculentra en la vida actual, las intuiciones del Ser y  las aptitudes a veces tan desarrolladas y  asombrosas de carácter intelectual o artístico que muchos manifestan ya desde la cuna, y  que diferencian a unas personas de otras.

A su vez, si  todas las almas fuesen igual de “viejas”, tampoco tendrían explicación los diversos niveles de   aptitudes, de madurez psicológica, creativa, y de moralidad existentes, que por más que se pretenda por parte de la Ciencia oficial, no pueden ser explicados en su totalidad cuando se basan solamente en  las leyes de la herencia genética o de las capacidades cerebrales.

Sin embargo sí  que encuentran explicación completa esas capacidades y aptitudes, de modo global y coherente, cuando admitiendo en el ser humano  la existencia de un  alma como energía vitalizadora y dinámica, pensante, sintiente y racional que acompaña al cuerpo físico  al que lógicamente  preexiste  y sobrevive, puesel cuerpo en sí tiene su existencia entre el nacimiento ( se puede considerar que desde antes), y la muerte, o sea que no es sino un elemento material ( no es un ser), muy limitado en el tiempo en que existe, en tanto es necesario al Ser espiritual, que  evidencia que sus capacidades y aptitudes solamente las pudo adquirir en  anteriores existencias corporales.

Si consideramos por separado al Espíritu y al Cuerpo físico, comprenderemos que el cuerpo por sí solo no es nada; solamente un conjunto de materia carnal de naturaleza animal,  limitado en el espacio físico y sujeto a todas las leyes físicas,  pero  si consideramos que el Espíritu encarnado o Alma tiene que ser  causa y motivo de la existencia del  cuerpo , no podemos admitir que el cuerpo, que es un efecto del  Alma  que lo vitaliza y se manifiesta  a través de él, se genere en el mismo instante o incluso antes que el Espíritu que es la causa que le da su razón de existir .

Ningún efecto  se produce  si  no existe antes la causa que lo  produce. La causa tiene que ir forzosamente por delante de su efecto.

 El cuerpo para su formación, necesitó además del hogar uterino y de la herencia genética con el ADN de sus progenitores, la existencia previa de un alma que lo vitalizase y junto con él completase un ser humano.

   Más descabellado aún es  tomar el efecto por la causa,  si se admitiese que la materia crea o configura al alma  que la anima. Ese caso es como cuando alguien, como científico se ha aventurado a afirmar que el pensamiento es producido o secretado por el cerebro, cuando sin embargo el cerebro solamente es el medio material que permite manifestarse al pensamiento, que es un atributo del alma,  pero el cerebro no lo produce, pues un órgano material no puede producir o crear un elemento inmaterial como lo es un pensamiento abstracto  o un acto volitivo o de carácter ético o estético.

- Jose Luis Martín-

                                                         ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

“La fuerza del Espiritismo reside en su filosofía, en el llamamiento que hace a la razón y en el    buen sentido”.

Allán Kardec-


                                                                ********************



                                                               


Influencia del espiritismo en el progreso

798 ¿Llegará el espiritismo a ser una creencia vulgar o continuará siendo patrimonio de algunas personas?

«Ciertamente llegará a ser una creencia vulgar, y señalará una nueva era en la historia de la humanidad; porque está en la naturaleza, y porque ha llegado el tiempo en que debe ingresar en los conocimientos humanos. Habrán de sostenerse, empero, grandes luchas, más contra el interés que contra la convicción; porque es preciso convencerse de que hay gentes interesadas en combatirlo, las unas por amor propio y las otras por causas completamente materiales. Pero hallándose cada día más aislados los contradictores, se verán obligados a pensar como todo el mundo, so pena de ponerse en ridículo.»

Solo a la larga y nunca súbitamente se transforman las ideas. Se debilitan de generación en generación y concluyen por desaparecer poco a poco con los que las profesan, y que son reemplazados por otros individuos imbuidos de los nuevos principios, lo mismo que acontece con las ideas políticas. Recordad el paganismo, ciertamente no existen personas hoy que profesen las ideas religiosas de aquellos tiempos, y no obstante, muchos siglos después del advenimiento del cristianismo se encontraban aún vestigios de ellas que solo la completa renovación de razas pudo borrar. Lo mismo acontecerá con el espiritismo. Hace muchos progresos, pero aún habrá por espacio de dos o tres generaciones un resto de incredulidad, que solo disipará el tiempo. Como quiera que sea, su marcha será más rápida que la del cristianismo; porque éste mismo le abre el camino y en él se apoya aquél. El cristianismo tenía que destruir; el espiritismo solo tiene que edificar.

799 ¿De qué modo puede coadyuvar el espiritismo al progreso?

«Destruyendo el materialismo, que es una de las plagas de la sociedad, hacer ver a los hombres donde está su verdadero interés. No estando el porvenir velado por la duda, el hombre comprenderá mejor que puede asegurarlo por medio del presente. Destruyendo las preocupaciones de secta, de castas y de colores, enseñará a los hombres la gran solidaridad que ha de unirlos como hermanos.»

800 ¿No es de temer que el espiritismo no pueda triunfar sobre la negligencia de los hombres y de su apego a las cosas materiales?

«Se conocería muy poco a los hombres, pensando que una causa cualquiera puede transformarlos como por encanto. Las ideas se modifican poco a poco según los individuos y se necesitan generaciones para borrar completamente los vestigios de los hábitos antiguos. Solo a la larga puede, pues, operarse la transformación, gradualmente y poco a poco. A cada generación desaparece una parte del velo, el espiritismo viene a rasgarlo del todo. Pero, mientras llega este caso, aunque no produjese otro efecto respecto de un hombre que el de corregirle un solo defecto, sería un paso que le habría hecho dar, y por lo mismo un gran bien; porque este primer paso le hará más fáciles los restantes.»

801 ¿Por qué los espíritus no han enseñado en todos los tiempos lo que enseñan ahora?

«Vosotros no enseñáis a los niños lo que a los adultos, ni dais al recién nacido un alimento que no podría digerir. Cada cosa a su tiempo. Han enseñado muchas cosas que los hombres no han comprendido o desnaturalizado; pero que pueden comprender ahora. Por medio de su enseñanza, imperfecta aún, prepararon el terreno para recibir la semilla que actualmente fructificará.»

802 Puesto que el espiritismo ha de señalar un progreso en la humanidad, ¿por qué los espíritus no apresuran ese progreso por medio de manifestaciones tan generales y patentes, que produjesen convencimiento en los más incrédulos?

«Vosotros quisierais milagros. Dios los derrama a manos llenas ante vosotros, y aún tenéis hombres que reniegan de él. ¿El mismo Cristo convenció a sus contemporáneos con los prodigios que hizo? ¿No veis hombres que niegan los hechos más patentes que ocurren a su presencia? ¿No los tenéis que dicen que no creerían, aunque viesen? No, no por medio de prodigios conducirá Dios a los hombres. En su bondad, quiere dejarles el mérito de que se convenzan por la razón.»

Allan Kardec

Traducido por José María Fernández Colavida
Extraído del “Libro de los Espíritus”


                                            ************************



                    PROFUNDIZAR DENTRO DE SI

                             


     Hermanos amados, la paz sea con vosotros: Una vez más habéis recibido lecciones suficientes para que podáis meditar en profundidad la autenticidad y la grandeza del Mundo Espiritual. Meditad cada una de las comunicaciones, y veréis que todos los espíritus sufrientes, a veces confundidos en la situación, que en el momento de comunicarse estaban viviendo, ellos os están mandando un mensaje que dice precisamente esto: La diversidad de situaciones de los espíritus en el mundo espiritual, es únicamente la consecuencia de su forma de vivir y de pensar en la Tierra, de sus ideas, creencias y aspiraciones. Por tanto hermanos, lo que vosotros decidáis ser ahora en la Tierra, es lo que seguiréis siendo una vez os hayáis desprendido del cuerpo, así que a todos os conviene profundizar dentro de vuestras conciencias.

      Debéis preguntaros: ¿Qué deseáis para sí, qué anheláis para vuestros seres queridos? Y en definitiva, ¿qué aspiráis para la tierra en que vivís, y también para el planeta entero? Aquello que os propongáis en la intimidad de vuestros hogares, lo que vuestros espíritus anhelen y pidan, yo os digo: Esto recibirán. Porque cuando el espíritu desea fervientemente dar un paso hacia delante, encuentra en su entorno, todos los elementos precisos para transitar.

      Cuando el ser ha dado un paso, y se da cuenta de que sus pies no se hunden, sino todo lo contrario, que se mantiene en equilibrio, y que ese equilibrio le da fuerza y armonía dentro de sí, ese ser entonces, anda con paso firme. Recordad, que pasos pequeños hacen camino, un paso tras otro paso conducen al espíritu a llegar a donde quiere o necesita ir. Todo ser viviente ha sido creado para andar la senda que conduce a horizontes de paz, de luz y de equilibrio.

      Hermanos, debéis recorrer esa senda todos, recordad también que podéis recorrerla acompañados de la virtud, porque sólo las virtudes pulen al espíritu, ellas apartan defectos y debilidades. Que vuestros espíritus no se sientan nunca tristes, ni abatidos o impotentes, sino todo lo contrario, cuando vuestras fuerzas, por el motivo que fuere flaqueen, recuperadlas pidiendo a los espíritus de amor y de luz, que os manden estas energías que tanto necesitáis para seguir en la andadura de la Tierra. Ahora y siempre mi paz sea con vosotros, hermanos.

Adiós.                                                                                                                      Igualada, 13-11-1993                                                                                                 María Dolors Figueras                                                                                                    Extraído del libro «El despertar del alma»

                                              *****************************************



           Doctrina de luz y de amor

                                                      

La reencarnación y la ley de causa y efecto representan conocimientos de los más importantes que la humanidad jamás recibió. Conociéndolas, podemos entender el porqué de nuestras luchas, enfermedades, sufrimientos y frustraciones.

Descubrimos que todo lo que estamos viviendo ahora es el resultado de nuestras acciones, en esta y en las vidas pasadas, y que hoy estamos construyendo nuestro futuro, así, alargar la vista para los  horizontes del porvenir, en la verde luz de la esperanza.

¿Quién puede dejar de apasionarse por la doctrina espirita, después que comienza a estudiarla y pasa a comprender las más intrincadas cuestiones de la vivencia humana, como siendo parte del programa perfecto de nuestra evolución?

¿Quién puede dejar de amar a Dios después que comienza a tomar conocimiento de cómo sus leyes son justas, sabias, amorosas y perfectas?

¿Quién puede dejar de amar a los espíritus superiores, después que pasa a conocer sus infinitas actividades en nuestro beneficio y a su inmensa dedicación y amor por nosotros?

Quien estudia esta doctrina de luz, asimilando sus valores, pasa a vivir en una dimensión mucho mayor de entendimiento, donde la armonía, el amor y la felicidad habitan.

Extraído del libro «Nosotros y el Mundo Espiritual»

Autora: Saara Nousiainen


                                                 *********************




No hay comentarios: