INQUIETUDES ESPÍRITAS
1.- Espíritu y Periespíritu son inseparables
2.- Razonamientos sobre el cerebro y la mente
3.- Espíritus mixtificadores por la curiosidad insana
4.- La indulgencia
5.- Las Mancias
*****************************
ESPÍRITU Y PERIESPÍRITU SON INSEPARABLES
Parte I
El periespíritu tiene una forma fluídica original, vibrátil y expansible, que se conserva y perpetúa. En el diseño que él presenta, aunque invisible para nosotros, es donde se concentran las moléculas de nuestra materia grosera. El periespíritu es como un espejo, donde se refleja la imagen del Espíritu con forma humana; por esto en la hora de la muerte el cuerpo material se desplasma, se desintegra y se descompone, pero el Espíritu continúa con su envoltura fluídica que tiene la apariencia del cuerpo que acaba de dejar. Apariencia que puede transformarse para mejor o peor, según la clase de vida que haya llevado.
En el cuerpo fluídico se refleja con toda nitidez y sin disimulos la imagen que secretamente hemos ocultado, es el mundo de la verdad, donde nadie puede mentir ni engañar, ni disfrazar la realidad. El periespíritu refleja nuestra verdadera imagen, tal como somos y pensamos.
La envoltura permanente del Espíritu es el periespíritu, mientras que el cuerpo físico no es más que una envoltura temporaria, una vestidura prestada con la que nos cubrimos para cumplir nuestra peregrinación terrena. El cuerpo fluídico existe antes del nacimiento y sobrevive a la muerte. Constituye en su unión permanente con el Espíritu el elemento indispensable de nuestra individualidad, a través de las incontables existencias que todos debemos recorrer.
Con la existencia del periespíritu y por su desprendimiento del cuerpo físico durante el sueño, se explican las apariciones de los fantasmas de los vivos. En algunos casos, el cuerpo fluídico de las personas vivas se desprende del cuerpo material para manifestarse a distancia. También por la existencia de este cuerpo fluídico, se explica la aparición de los espíritus de las personas que han muerto.
Sobre este tema hay estudios hechos muy importantes, que se pueden obtener en el libro: “Investigaciones sobre los fenómenos del Espiritismo” por William Crookes.
A mediados del siglo XIX y principios del XX, se dieron muchos fenómenos para abrir las puertas secretas del Más Allá y dar paso al camino luminoso que el Espiritismo debía seguir.
Los protagonistas en cuya presencia se dieron estos fenómenos, fueron personas de gran relevancia, científicos y escritores de intachable conducta. No es mi intención relatar aquí todos sus nombres porque son muchos, pero sí haré mención de uno de ellos para seguir con este tema:
El profesor Cesare Lombroso, de la Universidad de Turín (Italia), conocido en el mundo
por sus trabajos de fisiología criminalista, nos habla de las numerosas apariciones que se produjeron en su presencia con la médium Eusapia Paladino; y así lo escribe en su libro “Ricerche sui fenomeni ipnotici e spiritici”, sobre la primera aparición que tuvo de su madre:
“En Génova, en el año 1.902, la médium estaba en estado semi-inconsciente y no esperaba obtener ningún fenómeno de importancia. Antes de la sesión le había pedido que trasladase a plena luz un pesado tintero de vidrio. En su habitual tono vulgar, ella me respondió: ¿Por qué te ocupas con esas niñerías? Soy capaz de cosas mayores, puedo hacerte ver a tu madre, ¡en esto es en lo que deberías pensar!”.
“Impresionado por tal promesa, me sobrevino un intenso deseo de verla realizada, y a mi pensamiento la mesa respondió con tres golpes. Estábamos en penumbras, sólo iluminados con una tenue luz roja, de repente vi como salía del gabinete una forma muy pequeña, como era la de mi madre. El Espíritu estaba envuelto en un velo; hizo un giro completo alrededor de la mesa hasta llegar a mí, murmurando unas palabras que muchos pudieron oír, yo le supliqué que me las repitiera embargado por la emoción, ella respondió: ¡Cesare, hijo mío! Después, a pedido mío apartó unos instantes el velo y me dio un beso”.
En la misma obra se lee que la madre del autor volvió a aparecerle unas veinte veces más a lo largo de las sesiones con Eusapia.
Las materializaciones y apariciones de espíritus, cada vez encuentran más obstáculos que limitan sus realizaciones. En un principio fue necesario y se emplearon todos los recursos disponibles para despertar los sentidos de los seres humanos, adormecidos e indiferentes durante muchos siglos; el Mundo Espiritual abrió sus puertas para que la humanidad conociera la realidad de la vida y el significado de la temida muerte. Las manifestaciones espíritas continúan, cada día con mucha más intensidad, pero de forma diferente, de acuerdo con el progreso de la humanidad.
Nuestros sentidos se han ensanchado, ya tenemos una idea más extensa de lo que es el Universo y el Mundo Invisible. Con el estudio y las comunicaciones de los espíritus más elevados, nuestros conocimientos se han enriquecido y poco a poco irán aumentando a medida que nuestros medios de percepción se vayan perfeccionando.
No es necesario tener un sentido más desarrollado, una psiquis más abierta, para ver ante nosotros alguno de los extensos horizontes de la vida en el Mundo Invisible. Pues bien, estos sentidos hay personas que ya los poseen, en distinto grado.
Son aquellos que consiguen su transformación, siguiendo y cumpliendo las enseñanzas de Jesús; venciendo las pasiones materiales, luchando y venciendo al hombre, para que el Espíritu con toda humildad pueda sentirse libre y victorioso.
La comunicación con los espíritus siempre ha existido. Recordemos los videntes de la Galia, los oráculos y las pitonisas de Grecia, las sibilas del mundo pagano, los profetas grandes y pequeños de la Judea que no eran otra cosa que los médiums de nuestros días.
José Aniorte Alcaraz
*************************************
RAZONAMIENTOS SOBRE EL CEREBRO Y LA MENTE
SEGUNDO RAZONAMIENTO O DUALISMO:
TERCER RAZONAMIENTO - EL RAZONAMIENTO ESPIRITUAL
Fue Allan Kardec quien trajo en la propuesta espírita el estudio de la naturaleza, origen y destino de los espíritus, así como sus relaciones con el mundo corporal.
Los espíritus desencadenan una nueva ciencia con repercusiones filosóficas y morales.
Con la mediumnidad aprendemos que el Alma puede emanciparse del cuerpo físico y revelar información sobre la vida después de esta vida, sus hábitos, las buenas o malas consecuencias de nuestras actitudes.
LUGAR DEL RACIOCINIO- BASADO EN EL PERIESPÍRITU
Allan Kardec resuelve el dilema cerebro- mente al recibir información de los espíritus de que tienen una envoltura semi-material que sirve como vehículo para sus manifestaciones y un cuerpo intermedio cuando el espíritu encarnado actúa sobre el cerebro físico.
Los investigadores que están interesados en el estudio de la metaneurología, en la actualidad cuentan con informes de abulndante material que muestra la presencia de un cuerpo espiritual a través del cual se manifiesta nuestra conciencia.
Experiencias extracorporales. Experiencias cercanas a la muerte. Sueños lúcidos. Miembros fantasma. Memoria extracerebral.
Estamos ante un paradigma más amplio para comprender la fisiología del cerebro y de la mente.
- - Nubor Orlando Facure-
( Tomado del Blog de Bruno Tavares)-
*******************************
ESPÍRITUS MIXTIFICADORES POR LA CURIOSIDAD INSANA
La truhanería de los Espíritus mixtificadores, sobrepuja muchas veces a todo lo que uno puede imaginarse; el arte con que dirigen sus tiros y combinan los medios de persuadir, sería una cosa curiosa, si sólo se tratase siempre de bromas inocentes, pero estas mixtificaciones pueden tener consecuencias desagradables para aquellos que se descuidan; somos bastante felices por haber podido abrir a "tiempo" los ojos a muchas personas que quisieron pedirnos nuestro consejo y haberles evitado acciones ridículas y comprometidas. Entre los medios que emplean estos Espíritus, es menester colocar en primera línea, como las más frecuentes, los que tienen por objeto tentar la avaricia, como la revelación de los pretendidos tesoros ocultos, el anunciar herencias u otros bienes de fortuna. También es menester mirar como sospechosos en primer grado los pronósticos en épocas fijas, así como todas las indicaciones precisas tocante a intereses materiales; y guardarse de dar ningún paso prescrito o aconsejado por los Espíritus, cuando el objeto nos es eminentemente racional; no dejarse nunca cegar por los hombres que toman los Espíritus para dar una apariencia de verdad a sus palabras; desconfiar de las teorías y sistemas científicos aventurados; en fin, de
todo lo que separa del objeto moral de las manifestaciones.
Podríamos llenar un volumen muy curioso con la historia de todas las mixtificaciones que han venido a nuestro conocimiento.
Veamos lo que dice el Espíritu de Verdad al respecto, reflejado en el Libro de los Médiums
376- "Si los hombres sólo tenían que dirigirse a los Espíritus para saberlo todo, no
tendrían ya su libre albedrío y se saldrían de la vía que Dios ha trazado a la humanidad.
El hombre debe obrar por si mismo; Dios no envía a los Espíritus para allanarles el camino material de la vida, sino para preparar el del porvenir."^
- ¿Pero hay personas que no piden nada y son engañadas indignamente por los
Espíritus que vienen espontáneamente sin que nadie les llame?
"Si no piden nada, dejan que digan, que viene a ser lo mismo. Si acogiesen con reserva y desconfianza todo lo que se separa del objeto esencial del Espiritismo, los Espíritus ligeros no les engañarían tan fácilmente."
2. Por qué permite Dios que personas sinceras que aceptan el Espiritismo de buena fe sean mixtificadas? ¿no podría esto tener por inconveniente el hacerles vacilar en su creencia?
"Si esto hiciera vacilar su creencia, su fe no sería muy sólida; las que renunciasen al Espiritismo por una simple contrariedad, probarían que no lo comprenden y que no se dedican a la parte formal. Dios permite las mixtificaciones para probar la perseverancia de los verdaderos adeptos, y castigar a aquellos que hacen de él un objeto de diversión..
El Espíritu de Verdad".
EL LIBRO DE LOS MEDIUMS
ALLAN KARDEC
****************************
LA INDULGENCIA
La indulgencia no ve los defectos del otro, o si los ve, evita hablar de ellos, divulgarlos.
Al contrario, los oculta, a fin de que no se tornen conocidos sino de ella únicamente.
Y, si la malevolencia los describe, tiene siempre enseguida una escusa para ellos, escusa plausible, seria, no de las que, con apariencia de atenuar la falta, más evidencian con pérfida intención.
La indulgencia jamás se ocupa con los malos actos del otro, a menos que sea para prestar un servicio.
Más, aun mismo en este caso, tiene cuidado de atenuarlos tanto como sea posible.
No hace observaciones chocantes, no tiene en los labios la censura. Apenas consejos y, las más de las veces velados.
Al hacer una crítica cualquiera, ella siempre pensará antes: ¿Qué consecuencias se habrá de sacar de estas palabras?
¡Hombres! ¿Cuándo será que juzgareis vuestros propios corazones, o vuestros propios actos, sin ocuparos con lo que hacen vuestros hermanos?
¿Cuándo solo tendréis miradas severas sobre vosotros mismos?
Sed severos para con vosotros, e indulgentes para con los otros.
Acordaos de que, tal vez, hayáis cometido faltas más graves.
Sed indulgentes, amigos míos, por cuanto la indulgencia atrae, calma yergue, al paso que el rigor desanima, aparta e irrita.
Es más una virtud fundamental para aquellos de nosotros que deseamos vivir la Nueva Era, la era del bien.
La indulgencia no se entiende por connivencia con la cosa errada, de forma alguna, más si, de una forma benevolente, de tratar a un alma equivocada.
Nuestra severidad excesiva con los otros poco resuelve. Y, por el contrario, esta ferocidad en nuestro juzgamiento solo nos trae perjuicios morales.
Casi siempre nuestra crítica, nuestra condenación, no visa el bien del otro, más si una satisfacción, desequilibrada en simplemente hablar mal, o condenar.
Mecanismo psicológico de proyección, muchas veces nos muestra en el otro aquello que detestamos en nosotros, y como fuga desastrosa, al acusar, imaginamos que podemos librarnos del mal intrínseco a nuestra alma enferma.
Acusar por acusar nunca nos traerá el bien que deseamos, la paz que anhelamos tanto.
La maledicencia es provocadora de placer mórbido que atesta la deficiencia del carácter humano.
Seamos así, indulgentes, de la misma forma que el Creador lo es siempre con nosotros, viendo lo que tenemos de bueno, y siempre dándonos nuevas oportunidades de acertar después de nuestros errores.
Señalar el error de otro es valorizar lo negativo. Es darle un destaque mayor de lo que es necesario.
La indulgencia es caridad, es comprensión y perdón.
* * * * * *
El verdadero carácter de la caridad es la modestia y la humildad, que consisten en ver cada uno apenas superficialmente los defectos de otro, es esforzarse por hacer que prevalezca lo que en el hay de bueno y virtuoso.
Aunque el corazón humano sea un abismo de corrupción, siempre hay, en alguno de sus dobleces más ocultas, el germen de los buenos sentimientos, centella viva de la esencia espiritual.
Redacción del Momento Espirita.
**************************
LAS MANCIAS
El nombre de Mancia, proviene de la
palabra griega “manteiesa”, que significa adivinación y se utiliza como sufijo
que se añade a otras palabras que se refieren a diversas formas de adivinación.
Existen varias clases de Mancias, tal como
la Rabdomancia (adivinación por medio de una varita); la Quiromancia
(por las rayas de las manos); la Oniromancia (a través de los sueños);
la Cartomancia (por medio de las cartas o el Tarot); la Piromancia
(por los movimientos del fuego),etc.
Todos estos diversos elementos en los que se apoyan las
diversas Mancias, parece ser que actúan
como disparadores del inconsciente del sujeto dotado, y sirven para que la persona que tiene esta
capacidad, proyecte su mente más adelante en el tiempo, intentando sondear
el futuro en diversos temas y cuestiones. No obstante hay que tener presente
que cuando se habla de cualquier tipo de Clarividencia, este supone un tema que
se presta a bastantes conjeturas y del que a ciencia cierta apenas se sabe nada.
La cuestión es que independientemente de las explicaciones y conjeturas que se
produzcan, estas adivinanzas de lo futuro, cuando no son un torpe fraude,
muestran tener una realidad sorprendente e incontestable.
Sin duda, quienes practican estos
“juegos” lo hacen apoyados en un conocimiento instintivo y
profundo de la psicología humana, pero estos
métodos disparadores de la intuición, se han ido mezclando con ciertas
supersticiones, formando toda una “ciencia esotérica”, llena de misterios y de
falsas credulidades. Y es que el ansia por explorar el futuro y el gusto por
lo misterioso, es un factor muy
frecuente en los seres humanos, impacientes por poder saber lo que les espera,
pero ignorantes al no conocer que el futuro es moldeable y variable a cada
momento, porque en realidad , tal como dijo Jesús de Nazaret, “a cada cual se dará según sus obras” pero no afirmó que a cada cual se le daría según su signo zodiacal o según
fuesen las líneas de su mano o el
simbolismo de las cartas que elija al azar o cualquier otro misterio esotérico.
A veces se pueden confundir con mancias
otras técnicas que en realidad no lo son. Es el caso de la Radiestesia que
no trata de adivinar el futuro, sino la presencia de energías telúricas que
aparecen en presencia de yacimientos de agua o de otros minerales. Esta se
apoya en el uso de un péndulo que funciona
a modo de
cómo lo hace
la varita de los Zahoríes. Esta posiblemente amplifica
las radiaciones que
emiten diversos cuerpos
y que quien la
utiliza que es una persona sensible y entrenada para captarlas,
las interpreta de modo
inconsciente. Es probable
que el péndulo
que utilizan los
radiestesistas, lo que haga
sea también amplificar
algo que llega a
sus mentes de
forma misteriosa, en cuanto que transciende las leyes físicas conocidas.
- Jose Luis Martín-
*******************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario