INQUIETUDES ESPÍRITAS
1.- El Alma humana
Frase de Allan Kardec
2.- Fenomenología psíquica y orgánica de la mediumnidad
3.- La Historia continúa.... El Espiritismo en las Cortes Españolas
4.- De centinela
5.- Experiencias fuera del cuerpo
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EL ALMA HUMANA Gabriel Delanne. El ser pensante, no es una resultante del organismo; puesto que persiste después de la disgregación del cuerpo, probando que sus facultades se han conservado intactas, por cuyo motivo se demuestra que eran independientes de la envoltura carnal. Mas, ¿de qué manera se nos puede revelar, careciendo de instrumentos para obrar sobre el mundo físico? Esta cuestión es muy seria, habiendo sido en gran parte la causa determinante de la incredulidad general con que ha sido juzgado el Espiritismo desde sus primeros pasos. Sin embargo, los mismos espíritus se encargaron de contestar a la pregunta que acabamos de formular. Pretenden tener un cuerpo etéreo, tan real, a su manera, como lo es para nosotros el cuerpo físico. Esta envoltura del alma no es una idea nueva, toda vez que fue conocida en la antigüedad más remota. Es el Linga Sahrira de los hindúes, el cuerpo espiritual de San Pablo, el cuerpo aromal de Fourrier, el cuerpo astral de los ocultistas y el periespíritu de los espiritistas franceses. Semejante cuerpo, ¿existe en realidad? Así parece perfectamente establecido por el testimonio de los espíritus, por la afirmación de los sonámbulos y de los médiums videntes, y por los fenómenos de la fotografía espírita y de los moldes de formas materializadas. Creo necesario establecer: 1º Que el alma humana se halla revestida, durante su paso por la, Tierra, de una envoltura invisible llamada peri-espíritu, palabra que procede de peri = alrededor y de spíritus = espíritu. 2º Que después de la muerte, esta envoltura no se destruye. 3º Que el estudio de las propiedades de este cuerpo espiritual, obliga a concluir que el alma preexiste al nacimiento. ********************* "Marchando el Espiritismo con el progreso, jamás se desbordará, porque si nuevos descubrimientos le enseñan, que se halla en un error respecto a un punto, se modificará en este punto; y si un nuevo descubrimiento aparece, lo aceptará.» Allan Kardec. | |
Fenomenología orgánica y psíquica de la mediumnidad Entrevista al Dr. Sergio Felipe de Oliveira sobre" Fenomenología orgánica y psíquica de la mediumnidad" Hace casi un siglo que se estudian los fenómenos orgánicos y psíquicos de la mediumnidad. En Brasil, uno de los más importantes estudiosos en esa área es el neuropsiquiatra Sergio Felipe de Oliveira *, Master en Ciencias por la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo y director de la Clínica Pineal Mind de São Paulo. En esta entrevista nos cuenta un poco de sus estudios e investigaciones acerca de la glándula pineal y la mediumnidad. Pregunta: ¿La ciencia reconoce ya el tema de la mediumnidad»? Respuesta: El Código Internacional de Enfermedades (CID) nº 10 (F 44.3), en cierta forma, ya la reconoce; del mismo modo que el Tratado de Psiquiatría de Kaplan y Sadock, en el capítulo sobre las Teorías de la Personalidad, cuando se refiere al estado de trance y la posesión por espíritus. Carl Gustav Jung, a su vez, estudió a una médium poseída por espíritus. En fin, ya hay apertura como para discutir el tema desde el punto de vista científico. P: En su curso, ¿cómo introduce a las personas al estudio de la mediumnidad? R: Al inicio, es necesario presentar los conceptos de Universos Paralelos y la Teoría de las Supercuerdas, porque estas hipótesis científicas buscan la unificación de todas las fuerzas físicas conocidas y presuponen la existencia de 11 dimensiones, coincidiendo con la revelación espiritista sobre los diversos planos de la vida espiritual. Tenemos que estudiar también otros temas científicos importantes, tales como la energía fluctuante cuántica del vacío, prevista por Einstein y desarrollada por Paul Dirac, el teorema de Gödel, y discutir un poco acerca del tipo de materia que participa de la constitución de los cuerpos sutiles del Espíritu, además de la dinámica de la Psicología Transpersonal. Así podremos entender mejor cómo se produce la comunicación entre los Espíritus ya sea que estén encarnados o desencarnados. P: ¿Qué sería, realmente, la mediumnidad? R: La mediumnidad es una función de sensopercepción. Al igual que cualquier función de este tipo, para ejercerla es necesario que haya un órgano que capte y otro que interprete. En nuestra hipótesis de trabajo, la glándula pineal es el órgano sensorial de la mediumnidad, pues como un teléfono celular, capta las ondas del espectro electromagnético, que vienen de la dimensión espiritual, y el lóbulo frontal hace el juicio crítico del mensaje, auxiliado por las demás áreas encefálicas. P: ¿Pero, la glándula pineal no se calcifica después de los 10 años de edad? R: De hecho, ocurre la biomineralización de la glándula, ella se calcifica. En mi tesis de Master en la USP, investigué los cristales de apatita de la pineal, mediante la difracción de los rayos X, y además usé la tomografía computarizada y la resonancia magnética. Tuve la oportunidad de observar en los cristales una microcirculación sanguínea que los mantiene metabólicamente activos y vivos. Pienso que son estructuras diamagnéticas que repelen ligeramente el campo magnético, y eso hace que la onda camine en rebote de un cristal a otro. Así se produce el secuestro del campo magnético por la glándula. Cuantos más cristales tenga una persona, más posibilidades tendrá de captar ondas electromagnéticas. Los médiums ostensivos tienen más cristales. P: ¿Cuáles son los síntomas de la mediumnidad? R: Varían dependiendo del tipo de mediumnidad. En los fenómenos espíritas, como es el caso de la psicofonía, la psicografía, la posesión, etc., hay captación por los cristales de la glándula pineal y su activación es adrenérgica, quiere decir que puede ocurrir taquicardia, aumento del flujo renal, circulación periférica disminuida, etc. En el fenómeno anímico, en que el alma del encarnado se desplaza del cuerpo, o sea en los estados de desdoblamiento, los síntomas son otros: podemos tener disturbios del sueño, sonambulismo, terror nocturno, somnolencia diurna, ansiedad, fobia, etc. Encajan aquí también los fenómenos de cura y ectoplasmias. En los anímicos, ocurren más fenómenos colinérgicos: aumento de actividad del aparato digestivo, disminución de la presión arterial, etc. P: ¿Quiere decir que la mediumnidad no se manifiesta siempre como fenómeno paranormal? R: No siempre. Una buena parte de las veces, se expresa mediante alteraciones del comportamiento psicobiológico. Explico: la glándula pineal, el órgano sensorial, captaría las ondas del espectro magnético venidas de los universos paralelos; la percepción sería enviada al lóbulo frontal que la interpretaría. Pero para eso se requiere entrenamiento, y antes que nada, trascendencia, de lo contrario no se desarrolla ese área. P: ¿Y si la persona no consigue esa trascendencia? R: En ese caso, las ondas del espectro magnético van a influir, directamente, sobre las áreas del hipotálamo y las estructuras adyacentes, sin pasar por el juicio crítico del lóbulo frontal o sin su comando. Y la persona pierde el control del comportamiento psicobiológico u orgánico. Es lo que pasa en muchos casos de obesidad, cuando la persona come sin necesitarlo, o puede tener dificultad en las relaciones sexuales. Si el impacto se produce en el área de la agresividad, puede exacerbar la auto agresividad de la persona, y desencadenar depresión y fobia, o la heteroagresividad, que expresa violencia hacia otros. Si se acciona el Sistema Reticular Ascendente, que es el responsable de los estados de sueño y vigilia, pueden ocurrir disturbios en esta área. En los casos citados ocurren síntomas sin desarrollo mediúmnico, con alteraciones hormonales, psiquiátricas, orgánicas. Si no se controla el lóbulo frontal, predominan las áreas más primitivas. La persona no usa la capacidad de trascendencia. Son hipótesis que recogí en las investigaciones y en los elementos clínicos. P: Si el paciente le pregunta a usted si su problema es espiritual u orgánico, ¿cómo le contesta? R: No existe una cosa separada de la otra. Yo parto de la hipótesis de que la persona es Espíritu. Así, la influencia espiritual tiene repercusión biológica y los comportamientos psicorgánicos influyen sobre el Espíritu. P: ¿Cómo integrar la Ciencia y la Espiritualidad? R: El cerebro está embriológicamente previsto en el corazón. No existe raciocinio sin emoción. Solamente el desarrollo de la capacidad de amar construye la verdadera identidad de las personas. Mientras no haya una unión definitiva entre ciencia y espiritualidad, la humanidad no encontrará la paz y el amor. -Sergio Felipe de Oliveira- Médico Psiquiatra, Doctor en Ciencias por la USP, Director Clínico del Instituto Pineal-Mind de São Paulo. Coordinador y Profesor responsable del curso de Postgrado Latu-Sensu de Psiquiatría Transpersonal (USP). Presidente de la Asociación Médico-Espírita de São Paulo. Tomado de la revista Salud & Espiritualidad No. 1 ********************* LA HISTORIA CONTINÚA .... El Espiritismo en las Cortes EspañolasLa primera legislatura de las Cortes Constituyentes de la República española se presentó una proposición de ley para que El Espiritismo fuera una asignatura más del ciclo de secundaria en la enseñanza pública. En la primera legislatura de las Cortes Constituyentes de la República Española se presentó la siguiente proposición: «Los diputados que suscriben, conociendo que la causa primera del desconcierto que por desventura reina en la nación española en la esfera de la inteligencia, en la región del sentimiento y en el campo de las obras, es la falta de fe racional, es la carencia, en el ser humano, de un criterio científico a que ajustar sus relaciones con el mundo invisible, relaciones hondamente perturbadas por la fatal influencia de las religiones positivas, tienen el honor de someter a la aprobación de las Cortes Constituyentes la siguiente enmienda al proyecto de ley sobre reforma de la segunda enseñanza y de las facultades de filosofía, letras y ciencias» El párrafo tercero del artículo 30, título II, se redactará del siguiente modo: Tercero. Espiritismo. Palacio de las Cortes, 26 de agosto de 1873. —José Navarrete. — Anastasio García López. — Luís F. Benítez de Lugo. —Manuel Corchado — Mamés Redondo Franco. El elocuente orador Sr. Navarrete sería el encargado de defender en la siguiente legislatura esta enmienda, en cuya virtud el estudio del Espiritismo formaría parte de la segunda enseñanza universitaria. Disueltas aquellas Cortes, no fue posible discutir la repetida enmienda, aunque siempre quedará como un monumento para mostrar la importancia que en este país llegó a adquirir el Espiritismo, que tan honrosa representación tuvo en las Cortes Constituyentes de la República Española. La restauración de la monarquía asestaría golpe casi mortal al Espiritismo en España pero que finalmente sobreviviría felizmente hasta el 1936 que con la guerra civil y la siguiente victoria de Franco ahogarían todos aquellos éxitos del movimiento espírita que no volvería a resurgir hasta la instauración de la democracia. Anastasio García López, político, Catedrático de Fisiología, Catedrático en Historia Natural, Licenciado en Filosofía y Letras, Médico notable con varios premios de la Real Academia de Medicina y entre otras labores espíritas fue fundador del periódico Criterio Espiritista. Funda también el Hospital Academia homeopática de Barcelona. José Navarrete gran divulgador espírita fue el autor de la obra Fe del Siglo, finalmente no tendría oportunidad de defender la propuesta debido a un golpe de estado del Ejército, algo que desgraciadamente se repetiría en la historia de España. - Joaquín Huete - *********************************************** De CentinelaNo, mi amigo. No diga que nosotros, los compañeros desencarnados, resurgimos de la muerte convertidos en capataces intolerantes, en la construcción de la fe. Cuando usted examina el celo natural con que pretendemos defender los principios de Allan Kardec, para que la Doctrina Espírita avance pura, en el actual momento de profundas transiciones, se sorprenden de ver en nosotros la valentía de Torquemada, mentalizando hogueras y rumiando persecuciones. Sin embargo, no es así. Si Ud. estuviera fuera del carro fantasioso de la carne, como un caballero desmontado, con la obligación de atravesar paso a paso, su propio camino, seguramente pensaría de otra forma. Ignoro si Ud. ya entró en un gran hospicio; pero así y todo es posible que sepa que casi todos los internados en el manicomio son criaturas absolutamente fuera de la realidad. Ahí tenemos supuestos reyes, irguiendo la cadavérica cabeza; hidalgos imaginarios, ostentando guijarros como si fueran brillantes; caprichosos propietarios, cargando papel inútil por documento valioso, y hasta a pobres hermanos de mirar oscuro, creyéndose animales en excéntricas posturas. Llega el psiquiatra, nervioso ante semejante submundo de mente enfermiza, rasca la cabeza, examina la clientela y aplica, discriminadamente, el barbitúrico y la insulina, el electroshocky la lobotomía; sin embargo, pocas veces consigue reorganizar del todo, el raciocinio de los alienados que el desequilibrio enloqueció. Esa, mi amigo, es la única imagen que recuerdo para expresar el cuadro que nos toma por sorpresa, después de la desencarnación. Se tiene la idea de que el paisaje social de la Tierra, casi toda ella, está rodeada de Espíritus dementes, en cuyos cerebros el discernimiento sufre un eclipse doloroso. Millones de los que ya se desamarraron de la carne prosiguen, aquí, psíquicamente pegados al recuerdo petrificado de aquello que fueron entre los hombres, conservándolo con una gran obstinación, como si fueran dueños de personas y de honras, tierras y haciendas, casas y poses, objetos y cosas. Hay quien se juzgue comandante del pueblo, gritando en vano, en la oscuridad de sí mismo; quien se arroga en la posición del señor de la retaguardia, reclamando situaciones que no regresan; quien se presume santo, cargando pasiones subalternas; y hay ejércitos de infelices, prisioneros de pavorosas ilusiones, alimentadas por las inteligencias bestializadas en el vampirismo o en la delincuencia. Todo eso, porque los tabúes de todas las procedencias aún dominan la vida mental de la mayoría de los espíritus encarnados, obstruyéndoles la visión más amplia en la dirección de la inmortalidad. Convengamos que en la Tierra de ahora, el Espiritismo simple y sereno es la mayor escuela de liberación de la mente, el abrigo seguro para el entendimiento religioso de la vida, en la cual aprendemos que en materia de responsabilidad delante de las Leyes Divinas, todos somos dueños de nosotros mismos y que todos recibiremos, en la Tierra o en otro lugar, según nuestras obras. Es por observar de cerca las terribles consecuencias de las mentiras y de los preconceptos humanos, en los caminos del espíritu, que proseguiremos trabajando por la preservación de la Doctrina Espírita, indemne de dogmas y supersticiones, de lo artificial y de rituales. Liberémonos por dentro, para que la libertad mayor venga a nuestro encuentro. Finalizando, creo que no es necesario volver a recordar, en este aspecto de nuestro estudio, los ejemplos de tolerancia por parte del Cristo. Indudablemente, Jesús se mostró como amigo y hermano de todos: sin embargo, en nombre de la caridad y de la solidaridad no se permitió entrelazar las manos, políticamente, con Anás y Caifás, así como con otros distinguidos sacerdotes de su tiempo, con el fin de que le den pactos y escapes en las saludables lecciones que se hacía portador. Tentado a adaptarse, prefirió silenciar y morir. El Divino Maestro, seguro, quiso patentarnos que el amor no va sin la verdad y que la verdad, para ser defendida, necesitará resistencia, aunque esa resistencia reserve para sí misma, sólo el clima de sarcasmo y muerte en la cruz. Espíritu Hermano X Médium Francisco Cândido Xavier *************************** Experiencias fuera del cuerpo
Estos
casos constituyen experiencias profundas
que afectan a la vida de las personas que las han experimentado, pues siempre
les queda una sensación y un recuerdo agradable de la experiencia. Suceden a veces en personas que en
estado de relajación o semidormidos, sienten como abandonan su cuerpo físico
del que se alejan, a veces acompañados de una sensación de vértigo, y
pasan a contemplar el mundo exterior desde una posición totalmente
separada e independiente del mismo. En
ocasiones han sido experimentadas por algunas personas de modo espontáneo y
natural, en cuyo caso esto a veces solo sucede una vez en la vida (a los que
les sucede), o en otros casos es provocado bajo estado hipnótico o causado por algún accidente traumático que
ha colocado al sujeto durante un periodo de tiempo en una situación límite, al
borde de la muerte. Son fenómenos, que nada tienen que ver con las ensoñaciones experimentadas durante
el sueño fisiológico, se han podido
comprobar después en cuanto a su veracidad, porque han descrito hechos y detalles puntuales sobre lo que han
oído, visto y hasta olido en determinado lugar lejano de donde él se encontraba
físicamente y en un momento determinado,
aportando toda clase de datos o detalles que se han podido verificar
después, acreditando y comprobando así su autenticidad. Esto nos lleva a la única y más lógica explicación posible, de
que realmente el sujeto ha estado allí
personalmente o se ha proyectado
mentalmente hasta allí, en el momento comprobado, aun manteniendo la certeza de que su cuerpo físico se
encontraba en otra parte. Según relatos de quienes las han
experimentado alguna vez, parece ser que
la sensación general durante la proyección astral, es de bienestar y de
optimismo. Algunos sujetos, curiosamente
también han descrito a su propio “fantasma” o “cuerpo astral” como otro cuerpo desde el que se ven
fuera de su propio cuerpo, y
sobre el que se sintieron flotar
a más o menos altura, quedando unidos
a este solamente por un delgado
cordón luminoso que les permitió
regresar después como “refundiéndose en él y
regresando conscientemente al
estado normal. Este hecho tiene aspectos interesantes que debemos conocer: A veces también se ha producido en sujetos que han sufrido “muerte clínica aparente ” ( catalepsia), de la que regresan tras un cese completo de su actividad cerebral, con ausencia de signos vitales como el latido cardíaco, y dilatación de las pupilas, no habiendo ninguna explicación médica a este hecho. También se han
dado casos parecidos en personas aparentemente muertas por congelación que
presentan un profundo letargo y una gran
hipotermia durante su muerte aparente,
sin presentar signo alguno de actividad cerebral, y sin embargo más tarde recuperan la conciencia y la actividad cuando
se vuelven a calentar progresivamente. Todos estos datos nos pueden llevar a la conclusión de que los electro encefalográmas “planos” (una línea recta sin los picos de las ondas cerebrales), no constituyen por si solos una prueba exacta y definitiva de la actividad cerebral, y por lo tanto de la muerte definitiva, porque puede ser factible que el cerebro se encuentre a tan bajo nivel de actividad, que esté practicamente inactivo, y que el “ electro” no registre actividad alguna, y sin embargo la persona aparentemente muerta, en realidad aún esté viva y sea susceptible de poder “volver” a su estado vital normal. La experiencia fuera del cuerpo cuando es
provocada voluntariamente por el propio
sujeto, es también conocida como “viaje astral”, y suele ser frecuente
entre algunos maestros y lamas tibetanos
e indios durante sus prácticas de meditación o de yoga. Las personas que han vivido esta
experiencia, realmente guardan un buen recuerdo de la misma, y pierden el temor
a la muerte, aunque no por eso desean
morir, pues como cualquier otra persona, también tienen el fuerte y natural instinto de
supervivencia. Además quienes han vivido
esta experiencia de existir conscientemente fuera de su cuerpo,suelen
experimentar un cambio interno muy positivo en sus vidas.
Resultan
también muy interesantes los casos de
sujetos que han tenido la experiencia de una “muerte clínica” a causa de
algún accidente con parada cardíaca momentánea. Algunos quedan en ese estado
algunos segundos o minutos, de los que después no son conscientes ni recuerdan
nada, porque durante su “muerte aparente”, abandonaron su cuerpo y su
cerebro, perdiendo el sentido del tiempo
y el espacio, debido a que estos
parámetros físicos no existen en
la dimensión astral en donde estuvieron
mientras duró la experiencia. - Jose Luis Martín- |
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