viernes, 25 de diciembre de 2020

Felicitación de Navidad y Año nuevo.

¡¡ GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS, Y PAZ EN LA TIERRA A LOS HOMBRES DE BUENA  VOLUNTAD !!



                                                    ¡ FELIZ  NAVIDAD !

                                                                     ************************

SINQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Alma y Espíritu

2.-Ángeles Guardianes, Familiares o Simpáticos

3.- Diálogo con un espiritista

4.- Algo grande está sucediendo

5.- ¡Feliz Navidad y Año Nuevo !



                                             **********************************


                       Alma  y   Espíritu      

                                 

Estos dos conceptos y definiciones a veces  se suelen confundir, aunque en realidad son  dos denominaciones   que se refieren a  una misma realidad.

El Espiritismo  define al espíritu  como  el elemento animador y organizador de la materia, o el  principio inteligente del Universo.

En los seres humanos, el espíritu es la energía interna que nos mueve y nos proporciona la conciencia del Yo individual, y gracias a él, pensamos, sentimos, etc; viene a ser nuestra propia Esencia y se manifiesta en  nuestra conciencia  existencial conformando  nuestra individualidad  con sus expresiones intelectuales, emotivas y volitivas, siendo el principio indestructible de la conciencia y que coexiste junto al organismo corporal, quedando como  simple  espectador de  los cambios  que se van sucediendo en el cuerpo físico  al paso del tiempo. Se podría decir que todos los seres humanos somos espíritus  revestidos por una materia corporal.

De otra parte, como el Espíritu se puede encontrar encarnado (como parte esencial del ser humano), o desencarnado ( después de su paso por la materia  y por el fenómeno de la muerte), para diferenciar ambos estados, el Espiritismo  le denomina Alma a la Entidad espiritual de la persona, y Espíritu a esa misma Entidad desencarnada.

 Por eso, podemos afirmar que el Ser humano  tiene una doble naturaleza:  La animal , por la que posee un cuerpo y unos órganos  semejantes y de la  misma naturaleza carnal de los animales y de otra parte tiene la naturaleza espiritual, a la que se deben las facultades  sensitivas, intelectuales, volitivas  y morales.

 Existe además con el Espíritu  un tercer elemento  intermedio entre el espíritu y la materia, indispensable para que  el espíritu pueda estar unido al cuerpo físico y para que el  pensamiento del espíritu se transmita a los órganos físicos : este elemento lo denominó Allan Kardec, Perispíritu, siendo este el mismo Cuerpo Espiritual que mencionó S.Pablo, y  que acompaña y  moldea  al Ser espiritual, dándole forma y  límites en el  espacio  o  dimensión  en la que habita. El Periespíritu viene a ser  un segundo cuerpo de energía semi-material, semejante al cuerpo físico  con  el que se acopla.

La palabra espíritu, es el vocablo utilizado para referirse al más íntimo Yo del Ser Humano. Este Yo individualizado que somos todos, es pura energía  psíquica y  se manifiesta como ser  individual en cada persona, Es el Principio Inteligente del Universo, consciente y pensante dotado de sentimientos e inteligencia y voluntad propia;  es la  “Chispa Divina” o Ego Superior  que  existe en  nosotros; en contrapartida y oposición a este, también tenemos el Ego Inferior, que constituyen las tendencias e instintos de procedencia animal.

El cuerpo sutíl o Periespíritu que acompaña al Alma, le hace mantener la misma forma  del cuerpo material que  moldean  y al que acompaña durante su desarrollo desde el estado embrionario, y después durante  el resto de su  vida humana, siendo también la causa de   la cohesión celular de la materia viva.

        Todos, en esencia, somos  Espíritus, o sea, somos uns Unidad Individualizada de Energía psíquica pensante, sintiente  e inteligente, dotada de unos sentimientos que se han ido desarrollando y se han ido consolidando con el trascurrir de sus existencias humanas, poseyendo voluntad propia y  permaneciendo en  contínuo proceso  evolutivo  de perfeccionamiento hacia grados más elevados de desarrollo y perfección. 

       Por lo dicho, no es que los humanos tengamos un alma, sino que  en realidad somos  un  alma que tenemos un cuerpo material   y   esto es lo que  nos  hace   capaces  de  evolucionar, experimentando   y  asimilando    experiencias  en  un  largo proceso  de  aprendizaje y  desarrollo ilimitado.

El espíritu se hace Espíritu humano cuando  finalmente  se individualiza a partir del máximo estado evolutivo alcanzado en las más evolucionadas especies animales. En un comienzo pre-humano debió formar parte del alma grupal de ciertas especies  a partir de una anterior transición a las mismas desde los otros reinos   de la Naturaleza: .

 El ser humano aún conserva algunos vestigios  procedentes  de su pasado animal, tanto en su alma, como incluso en su cuerpo material que, por ejemplo, en su configuración física durante la etapa de embrión, no se diferencia de los embriones de algunas especies animales.

 El Espíritu humano  aunque parcialmente libre en muchos momentos de su existencia humana, vive  la mayor parte de su tiempo como encerrado en la materia, en donde solamente es a través de los sentidos corporales como puede comunicarse con el mundo exterior que le rodea. El ser humano también posee unos sentidos psíquicos, pero estos están normalmente adormecidos por la materia de su cuerpo carnal.

     Los Espíritus  libres de la materia carnal, o desencarnados, poseen  ciertas facultades para nosotros extraordinarias, tal como el poderse trasladar en el espacio instantáneamente  solo por acción de su pensamiento   y voluntad,  de modo que  pueden  ver, oír, sentir  y percibir, no   solamente por los órganos sensoriales que mantienen en el Periespíritu, sino a través de todo su Cuerpo Espiritual. Esto  permite que sus percepciones sean más claras e instantáneas que las nuestras, así como el poder de comunicarse entre ellos sin palabras debido a que sus pensamientos son formas de energía que se reflejan en su cuerpo espiritual, de modo comparable a una imagen que se refleja en un espejo. Los conceptos de espacio y de tiempo, para ellos son muy diferentes a los que tenemos los Seres encarnados, pues el espacio físico no existe en el plano espiritual, y el tiempo para ellos es un permanente presente.

    Los Espíritus de orden superior están libres de inclinaciones  y atracciones  físicas; se podría decir que permanecen alejados de lo material. No así los de orden inferior que permanecen aún sujetos a las pasiones y sensaciones de la materia, sufriendo muchas veces por las carencias  que la materia les podía brindar.

       El  Alma o espíritu encarnado con su correspondiente Periespíritu, es también conocida  por algunas escuelas esotéricas, religiones y filosofías, bajo los nombres de: Psicosoma, Cuerpo Astral, Cuerpo Emocional, etc.

Así como el cuerpo físico está formado por elementos materiales de la Tierra, el  cuerpo espiritual  (Periespíritu),   lo está por la sustancia o energía tomada por el Ser en el mundo psíquico o  espiritual.

     Tal y como afirman ciertas Escuelas Esotéricas, el Periespíritu (al que llaman Cuerpo Astral, por considerarlo bajo la influencia de los astros), se mantiene ligado al cuerpo físico mediante otro cuerpo o campo de energía vital que impregna  íntimamente y vitaliza las células y órganos del cuerpo físico ; esta  energía o vitalidad  reside en  los fluidos orgánicos del cuerpo, sobre todo en la sangre, y desde que  el Ser nace en este mundo como Ser humano, este Alma, tarda alrededor de siete años aproximadamente en acoplarse totalmente a las energías orgánicas  y vitales de su cuerpo físico. Esto supone que el alma  durante la primera infancia hasta esa edad, está más desligada de la materia que acompaña, sus lazos fluídicos con ella son más débiles, pero después de esa edad  se consolida y estabiliza más con la materia de su  cuerpo físico.

- Jose Luis Martín-

 

 “ Los conocimientos parapsicológicos demuestran, entre otras cosas, que la  concepción hasta  hoy oficial de que un alma es pura y simplemente una función cerebral, es falsa”.

- Karl Gruber -

                                                  ********************************


ÁNGELES GUARDIANES, ESPÍRITUS PROTECTORES, FAMILIARES O SIMPÁTICOS.


495 
PREGUNTA¿El Espíritu protector abandona a veces a su protegido
Cuando se muestra rebelde a sus consejos?
RESPUESTA: – Se aleja cuando ve que sus consejos son inútiles, y que la
Voluntad de sufrir la influencia de los Espíritus inferiores es más fuerte. Pero, no lo abandona completamente y siempre se deja oír. Entonces es el hombre quien

cierra los oídos; pero él vuelve apenas se le llama.


Hay una doctrina que por su encanto y su dulzura, debería convertir hasta los más incrédulos: la de los ángeles guardianes. ¿No es acaso una idea muy consoladora la de pensar que se tiene siempre cerca de sí a seres que os son superiores, que están siempre allí para aconsejaros, sustentaros y ayudaros a escalar la áspera montaña del bien, que son amigos más seguros y más consagrados que las más íntimas uniones que se puedan contraer en la Tierra? Esos seres están allí por orden de Dios que los ha puesto a vuestro lado, y lo están por amor suyo, cumpliendo una bella pero penosa misión. Sí, donde quiera que estéis, él estará con vosotros: en las cárceles, los hospitales, los
Lugares de depravación, la soledad, nada os separa de ese amigo a quien no podéis ver, pero cuyos más dulces impulsos siente vuestra alma y cuyos sabios consejos oye.

¡Deberíais conocer mejor esta verdad! ¡Cuántas veces os ayudaría en vuestros momentos de crisis y cuántas os libraría de los Espíritus malos! Pero en el día supremo este ángel de bondad os habrá de decir con frecuencia: “¿No te dije tal cosa y no la hiciste? ¿No te enseñé el abismo y te precipitaste en él? ¿No deje oír en tu conciencia la voz de la verdad y tú seguiste los consejos de la mentira?”. ¡Ah!, Interrogad a vuestros ángeles guardianes, estableced entre ellos y vosotros esa ternura íntima que reina entre los mejores amigos. No penséis en ocultarles nada, porque tienen la mirada de Dios, y no podéis engañarlos. Soñad con el futuro; procurad avanzar en esta vida y vuestras pruebas serán más cortas y más felices vuestras existencias. ¡Adelante! Hombres valerosos; desechad de una vez por todas, prejuicios y segundas intenciones; entrad en la nueva senda que se abre ante vosotros. ¡Adelante! ¡Adelante! Tenéis orientadores, seguidlos: el objetivo no os puede fallar, porque ese objetivo es Dios.




A los que piensan que es imposible que Espíritus verdaderamente elevados se entreguen a tan laboriosa y tan incesante tarea, les diremos que influimos en vuestras almas aun estando a varios millones de leguas de vosotros. Nada es para nosotros el espacio y aunque vivamos en otro mundo nuestros Espíritus conservan sus vínculos con el vuestro. Gozamos de cualidades que no podéis comprender, pero, tan cierto es que Dios no nos impuso una tarea superior a nuestras fuerzas como tampoco que os abandonó a solas sobre la Tierra, sin amigos y sin apoyo. Cada ángel guardián tiene su protegido sobre el cual vela, como un padre vela por su hijo y es feliz cuando lo ve en el buen camino y sufre cuando sus consejos son menospreciados.

No temáis cansarnos con preguntas, sino que debéis estar, por el contrario, en continua relación con nosotros y así seréis más fuertes y felices. Son estas comunicaciones de cada hombre con su Espíritu familiar las que hacen a todos los hombres médiums, médiums ignorados hoy, pero que se manifestarán más tarde y se esparcirán como un océano sin límites para repeler la incredulidad y la ignorancia. Hombres instruidos: instruid; hombres de talento: elevad a vuestros hermanos. ¿No sabéis que obra cumpliréis así? La de Cristo, la que Dios os impuso. ¿Para qué os ha dado Dios la Inteligencia y la ciencia, sino para que la compartáis con vuestros hermanos, para que progresen en el camino de la alegría y de la felicidad eterna?
SAN LUIS, SAN AGUSTÍN.


Explicación de ALLAN KARDEC:                          

La doctrina de los ángeles guardianes, velando sobre sus protegidos, a pesar de la distancia que separa los mundos, nada tiene que deba sorprender y es por el contrario, grande y sublime. ¿Acaso no vemos en la Tierra a un padre vigilar a su hijo, aunque esté alejado de él, ayudándole con sus consejos por correspondencia? ¿Qué habría, pues, de sorprendente en que los Espíritu puedan guiar a los que toman bajo su protección, desde uno a otro mundo, puesto que para ellos, la distancia que separa a los mundos es menor que la que separa en la Tierra a los continentes? Por otra parte, ¿no tienen ellos el fluido universal que une a todos los mundos y los hace solidarios? Inmenso vehículo de la transmisión de los pensamientos, como lo es para nosotros el aire de la transmisión del sonido.

TOMADO DEL  LIBRO SEGUNDO. –CAPÍTULO IX INTERVENCIÓN DE LOS ESPÍRITUS EN EL MUNDO CORPORAL –EL LIBRO DE LOS ESPIRITUS-ALLAN KARDEC.

                                                        ************************************************


 DIÁLOGO CON UN         ESPIRITISTA
                        

PREGUNTA: — ¿Será difícil que el ser humano comprenda y por lo tanto acepte estas enseñanzas?
RESPUESTA:—Difícil no, ya que es la explicación más ajustada del amor del Padre Espiritual para con todos sus hijos, ¿acaso no lo ves tú así?, te haré una comparación, ¿puede un padre material tratar a sus hijos con discriminación, es decir, ayudar a unos y negar esa misma ayuda a otros y tener la consideración de buen padre material?, imposible diréis, ya que el sagrado deber de padre le obliga a tratar a todos sus hijos por igual, proporcionándoles la misma educación a todos, la misma atención a todos, el mismo cuidado a todos etc.; ¿puede el Padre Espiritual ser de peor condición que los padres hombres?, con seguridad diréis que no, y sobre todo los teólogos de todas las religiones, por lo que os sugiero que os preguntéis, ¿puede iniciarse en este mundo la existencia del ser humano si comprendemos y aceptamos el Amor y la Justicia en Nuestro Padre Espiritual, al ver tantas desigualdades y diferencias entre los seres humanos, que van desde su situación material por su lugar de nacimiento, pasando por sus condiciones físicas, por su capacidad intelectual, por su personalidad moral, etc.? El Espiritismo filosófico enseña que los Atributos del Padre Espiritual son perfecciones que posee y que manifiesta constantemente en su obrar.
Cuando los teólogos hablan de los Atributos Divinos o perfecciones que posee el Padre, nosotros entendemos que están mencionado las cualidades o virtudes que el Padre posee, y que debe manifestar en todo su obrar, en todas sus leyes establecidas para gobernar la naturaleza y todo lo creado por él, y que no se trata de ninguna manera de adulaciones dirigidas al Padre; si los Atributos Divinos, ya mencionados, son realidades y no adulaciones dirigidas al Padre, tenemos que llegar a la conclusión, que el Amor que reconocemos en el Padre tiene que estar justificado por sus hechos, y que, por lo tanto, lo que da a alguno de sus hijos tiene que ser dado a todos, que el trato que da a unos hijos tiene que ser el mismo trato que da a los demás, que con las facultades con que crea a alguno de sus hijos tienen que ser las mismas facultades con que crea a todos; ¿puede el Padre Espiritual ser ejemplo del Supremo Amor si no obrara de tal manera?
 
PREGUNTA: —Si hemos sido creados todos los seres humanos en una misma igualdad de derechos y obligaciones ¿por qué nos encontramos en este mundo en situaciones tan diversas y en circunstancias tan opuestas?
RESPUESTA: —Porque la culpa de venir a nacer a este mundo lo motivó nuestro incumplimiento de la Ley Divina en otros mundos mejores; todos hemos tenido la oportunidad de cumplir en otros mundos, pero por nuestra rebeldía fuimos separados de los hermanos obedientes y traídos a este destierro.
 
PREGUNTA: —A este mundo le llamas destierro, como también le llaman otras religiones, ¿tiene el mismo significado para todos?
RESPUESTA:—Te invito a que respondas tu mismo; el Espiritismo filosófico enseña que estamos en un destierro por no haber cumplido la Ley Divina en otros mundos, que la causa de nuestro destierro ha estado en nosotros mismos, en nuestra propia desobediencia, pero, ¿qué enseñan otras creencias que llaman a este mundo destierro?, enseñan que el hombre está desterrado por la desobediencia cometida por Adán y Eva, como antepasados de la humanidad presente, ¿entiendes que sea justo, que el hombre esté desterrado por una desobediencia que no ha cometido, por un pecado que no ha realizado? ¿a qué altura se pone la Justicia Divina, al enseñar que el hombre está sufriendo las consecuencias de un pecado o desobediencia en la que no ha tomado ni arte ni parte? ¿qué diríais vosotros de un padre material que al desobedecerle el hijo mayor, castiga a todos sus hijos por esa desobediencia? ¿diríais que ha procedido con justicia al hacer caer en todos sus hijos la culpa de la desobediencia cometida por uno de ellos?, supongo que diréis que no.
El Espiritismo filosófico enseña que cada hombre está recogiendo las responsabilidades de sus propias acciones, por lo que cada uno está redimiendo sus propios errores, sus propias faltas cometidas.
Ahora yo te pregunto para qué te respondas a ti mismo, ¿en qué explicación consideras que queda mejor manifestada la Justicia Divina?
El Espiritismo filosófico enseña que la Justicia Divina pesa y mide con exacta balanza los hechos y acciones que cada hombre realiza, premiando con exacta medida las buenas acciones, como señalando con total exactitud las responsabilidades que contraemos al realizar acciones contrarias a la ley; por esa exacta Justicia, nadie es premiado, como también, nadie es castigado sin haberlo merecido; nadie se salvará por los méritos de otro, como también, nadie será condenado por los pecados cometidos por otro; ¿puede ser de otra manera si queremos sostener que Nuestro Padre Espiritual es bueno y Justo?
Tomado del libro: espiritismo filosófico y teológico natural.
(Art. de la Rev. Espíritas Sublimes)

                                                       **********************************



      Algo Grande está Sucediendo …
  , 

 Reflexión :    Hay un niño en cada uno de vosotros que guarda la inocencia del primer día. Alimentad a ese niño porque trae vuestra salvación. Escuchadle, estad atentos a él y seguid su impulso, que es el verdadero”.
(Herederos de la Tierra, Félix Gracia) 

                                                       

     La raíz de mucho mal está en la falta de voluntad humana por elevar el pensamiento y el sentir, algo que ocurre en el microcosmos individual y familiar y también, como no podía ser menos, en el colectivo social de un país; y   es que cuando soplan las grandes crisis locales o mundiales (como es esta), hoy, como ayer… pero especialmente hoy, suele despertar esa voluntad de progreso y elevación que permanecía en estado latente. 

Algo grande está sucediendo… Desde la Plaza Tahrir hasta las voces de mayo de la Puerta del Sol y Wall Street; hasta millones de ciudadanos comunes obteniendo victorias pacíficas, en los barrios, las provincias… El sentir democrático está de nuevo en movimiento después de la dejadez de las últimas décadas, ese impulso de derechos y obligaciones compartidos que no son sino señales del anhelo de progreso que nace de nuestro espíritu inmortal. No hablamos solo de democracia política, de votos… Esto es algo mucho más profundo. Muy dentro de nosotros, estamos dándonos cuenta del poder que tenemos para construir el mundo con el que todos soñamos e intuimos más allá de la realidad más inmediata. 

Llevábamos demasiado tiempo amodorrados con las consignas tramposas de la a menudo mal llamada sociedad de bienestar, que no es sino apartar al ser de su esencia espiritual, trascendental, y reducir la aspiración humana a los cantos de sirena del hedonismo disgregador y el consumismo paralizante. La familia, la escuela y los poderes sociales han alimentado esta instrucción perniciosa, ofreciendo escasos muros de contención y reflexión a la publicidad desmandada, la manipulación informativa, etc. El resultado: la dictadura de los mercados ha penetrado en la Universidad, en la conciencia política, forjando una generación que encubre su gran vacío existencial con el éxito o el culto al cuerpo. 

Es por esta falta de conexión interna, con nuestra parte esencial, que más de la mitad del planeta se arroja al derroche y el entorpecimiento de los sentidos (hostigados explicita o implícitamente por un hedonismo agresivo disfrazado de progreso), mientras una cuarta parte del mismo paga ese culto al becerro del oro con pobreza, hambre y enfermedad… 

La palabra “CRISIS” nunca estuvo más en boca de todos; pero obviamente hablamos de una crisis moral… y por lo tanto, una crisis espiritual.

 La clase política no sirve al pueblo sino al capital, la opresión utilitarista de los Bancos…, todo esto ha hecho que despierte la conciencia de que todos estábamos siendo presionados y utilizados impunemente por los poderes públicos durante demasiados años…algo de lo que no habíamos realmente tomado cuenta de ello hasta hace poco, y que nos hace ver que todos somos parte de un mismo sistema (que puede y debe ser mejorado), donde el bien de uno es ineludiblemente el de todos. 

Como dice Jodorowky: La política actual es un conflicto de intereses económicos disfrazado de lucha por el bienestar de la Humanidad. 

En un sentido global y estructural, esta crisis es el efecto acumulado de las largas décadas de materialismo y autoritarismo versus justicia social y humana. Son los síntomas (políticos, económicos, ecológicos, etc) revelando que el capitalismo es un patrón equivocado… Es el estandarte que escogimos al rechazar el otro; el de los valores universales y la trascendencia espiritual.

 Es la hora del pueblo, es la hora de la unión y la solidaridad más allá de las consignas políticas. 

Los adversarios del progreso no son la religión o la política (por mucho que ambas tengan su parte), sino el fanatismo (religioso o no) y el nihilismo (emanado del materialismo ideológico o de la ciencia más cerrada). Suena el tiempo de una educación estructural, que dignifique al ser humano y nos despierte nuestra espiritualidad inherente… ese lazo de luz y conciencia que a todos nos une. 

“Las revoluciones morales, como las sociales, se infiltran poco a poco en las ideas; germinan durante siglos enteros y luego, estallan de repente y hacen que se hunda el carcomido edificio del pasado, que no está ya en armonía con las nuevas necesidades y las aspiraciones nuevas. A menudo el hombre no descubre en esas conmociones más que la confusión y el desorden momentáneos que lastiman sus intereses materiales, mas, el que levanta su pensamiento por cima de la personalidad, admira los designios de la Providencia que del mal hace salir el bien. Es la tempestad y el huracán que sanean la atmósfera, después de haberla agitado.” (Comentario de Kardec a la pregunta 783, del Libro de los Espíritus) 

Escrito por Juanma para Zona Espírita

                                                          *************************

¡ HOLA... !
FELIZ NAVIDAD 2020 Y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2021 :

 



¡Mucha paz, armonía y bondad en vuestro corazón!
Te deseamos una Feliz Navidad 2020 con intenciones de amor, progreso y esperanza, en unión de tus familiares y seres queridos,
 y un Próspero año nuevo 2021 lleno de logros y éxitos en todos los propósitos y acciones nobles que emprendas en dirección de la Justicia, Amor y Caridad.
 
"Benevolencia para con todos,
Indulgencia hacia las imperfecciones de los demás,
Perdón de las ofensas".
Respuesta 886 de "El Libro de los Espíritus" - Allan Kardec
 
 
Vivamos el lenguaje sublime del Espiritismo que es uno solo, la aplicación desinteresada, sublime y fraterna de la ley de Justicia, Amor y Caridad.
 
Un poquito de amor disolverá todo.
Si usted da amor, a cualquiera que se cruza en su camino, sin juzgar, generosamente, podrá ser una persona más feliz cada día.
 
No olvidemos:
"Hagamos a los otros lo que nos gustaría que hiciesen con nosotros"
 
"Paz a los hombres de buena voluntad"


                                                        ***************************************





No hay comentarios: