¡¡ GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS, Y PAZ EN LA TIERRA A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD !!
¡ FELIZ NAVIDAD !
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SINQUIETUDES ESPÍRITAS
1.- Alma y Espíritu
2.-Ángeles Guardianes, Familiares o Simpáticos
3.- Diálogo con un espiritista
4.- Algo grande está sucediendo
5.- ¡Feliz Navidad y Año Nuevo !
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Alma y Espíritu
Estos dos conceptos y definiciones a veces se suelen confundir, aunque en realidad son dos denominaciones que se refieren a una misma realidad.
El Espiritismo define al espíritu como
el elemento animador y organizador de la materia, o el principio inteligente del Universo.
En los seres humanos, el espíritu es la
energía interna que nos mueve y nos proporciona la conciencia del Yo individual,
y gracias a él, pensamos, sentimos, etc; viene a ser nuestra propia Esencia y se
manifiesta en nuestra conciencia existencial conformando nuestra individualidad con sus expresiones intelectuales, emotivas y
volitivas, siendo el principio indestructible de la conciencia y que coexiste
junto al organismo corporal, quedando como
simple espectador de los cambios
que se van sucediendo en el cuerpo físico al paso del tiempo. Se podría decir que todos
los seres humanos somos espíritus revestidos
por una materia corporal.
De otra parte, como el Espíritu se puede
encontrar encarnado (como parte esencial del ser humano), o desencarnado ( después
de su paso por la materia y por el fenómeno
de la muerte), para diferenciar ambos estados, el Espiritismo le denomina Alma a la Entidad espiritual de la
persona, y Espíritu a esa misma Entidad desencarnada.
Por eso, podemos afirmar que el Ser
humano tiene una doble naturaleza: La animal , por la que posee un cuerpo y unos
órganos semejantes y de la misma naturaleza carnal de los animales y de otra
parte tiene la naturaleza espiritual, a la que se deben las
facultades sensitivas, intelectuales,
volitivas y morales.
Existe además con el Espíritu un tercer elemento intermedio entre el espíritu y la materia,
indispensable para que el espíritu pueda
estar unido al cuerpo físico y para que el
pensamiento del espíritu se transmita a los órganos físicos : este
elemento lo denominó Allan Kardec, Perispíritu, siendo este el mismo
Cuerpo Espiritual que mencionó S.Pablo, y que acompaña y moldea
al Ser espiritual, dándole forma y
límites en el espacio o
dimensión en la que habita. El Periespíritu
viene a ser un segundo cuerpo de energía
semi-material, semejante al cuerpo físico con el
que se acopla.
La palabra espíritu, es el vocablo
utilizado para referirse al más íntimo Yo del Ser Humano. Este Yo individualizado
que somos todos, es pura energía
psíquica y se manifiesta como
ser individual en cada persona, Es el
Principio Inteligente del Universo, consciente y pensante dotado de
sentimientos e inteligencia y voluntad propia;
es la “Chispa Divina” o Ego Superior que
existe en nosotros; en contrapartida
y oposición a este, también tenemos el Ego Inferior, que constituyen las tendencias
e instintos de procedencia animal.
El cuerpo sutíl o Periespíritu
que acompaña al Alma, le hace mantener la misma forma del cuerpo material que moldean
y al que acompaña durante su desarrollo desde el estado embrionario, y
después durante el resto de su vida humana, siendo también la causa de la cohesión celular de la materia viva.
Todos, en esencia, somos Espíritus, o sea, somos uns Unidad Individualizada
de Energía psíquica pensante, sintiente e inteligente, dotada de unos sentimientos que
se han ido desarrollando y se han ido consolidando con el trascurrir de sus
existencias humanas, poseyendo voluntad propia y permaneciendo en contínuo proceso evolutivo
de perfeccionamiento hacia grados más elevados de desarrollo y
perfección.
Por lo dicho, no es que los humanos
tengamos un alma, sino que en realidad somos un
alma que tenemos un cuerpo material
y esto es lo que nos
hace capaces de
evolucionar, experimentando
y asimilando experiencias en
un largo proceso de
aprendizaje y desarrollo
ilimitado.
El espíritu se hace Espíritu humano
cuando finalmente se individualiza a partir del máximo estado
evolutivo alcanzado en las más evolucionadas especies animales. En un comienzo
pre-humano debió formar parte del alma grupal de ciertas especies a partir de una anterior transición a las
mismas desde los otros reinos de la Naturaleza: .
El ser humano aún conserva algunos
vestigios procedentes de su pasado animal, tanto en su alma, como
incluso en su cuerpo material que, por ejemplo, en su configuración física
durante la etapa de embrión, no se diferencia de los embriones de algunas
especies animales.
El Espíritu humano aunque parcialmente libre en muchos momentos
de su existencia humana, vive la mayor
parte de su tiempo como encerrado en la materia, en donde solamente es a través
de los sentidos corporales como puede comunicarse con el mundo exterior que le
rodea. El ser humano también posee unos sentidos psíquicos, pero estos están
normalmente adormecidos por la materia de su cuerpo carnal.
Los Espíritus libres de la materia carnal, o desencarnados,
poseen ciertas facultades para nosotros
extraordinarias, tal como el poderse trasladar en el espacio
instantáneamente solo por acción de su
pensamiento y voluntad, de modo que
pueden ver, oír, sentir y percibir, no solamente por los órganos sensoriales que
mantienen en el Periespíritu, sino a través de todo su Cuerpo Espiritual.
Esto permite que sus percepciones sean
más claras e instantáneas que las nuestras, así como el poder de comunicarse
entre ellos sin palabras debido a que sus pensamientos son formas de energía
que se reflejan en su cuerpo espiritual, de modo comparable a una imagen que se
refleja en un espejo. Los conceptos de espacio y de tiempo, para ellos son muy
diferentes a los que tenemos los Seres encarnados, pues el espacio físico no
existe en el plano espiritual, y el tiempo para ellos es un permanente
presente.
Los Espíritus de orden superior están
libres de inclinaciones y
atracciones físicas; se podría decir que
permanecen alejados de lo material. No así los de orden inferior que permanecen
aún sujetos a las pasiones y sensaciones de la materia, sufriendo muchas veces
por las carencias que la materia les
podía brindar.
El Alma o espíritu encarnado con su
correspondiente Periespíritu, es también conocida por algunas escuelas esotéricas, religiones y
filosofías, bajo los nombres de: Psicosoma, Cuerpo Astral, Cuerpo Emocional,
etc.
Tal y como afirman ciertas Escuelas
Esotéricas, el Periespíritu (al que llaman Cuerpo Astral, por considerarlo bajo
la influencia de los astros), se mantiene ligado al cuerpo físico mediante otro
cuerpo o campo de energía vital que impregna
íntimamente y vitaliza las células y órganos del cuerpo físico ;
esta energía o vitalidad reside en
los fluidos orgánicos del cuerpo, sobre todo en la sangre, y desde
que el Ser nace en este mundo como Ser
humano, este Alma, tarda alrededor de siete años aproximadamente en acoplarse
totalmente a las energías orgánicas y
vitales de su cuerpo físico. Esto supone que el alma durante la primera infancia hasta esa edad,
está más desligada de la materia que acompaña, sus lazos fluídicos con ella son
más débiles, pero después de esa edad se
consolida y estabiliza más con la materia de su
cuerpo físico.
- Jose Luis Martín-
“ Los conocimientos parapsicológicos
demuestran, entre otras cosas, que la
concepción hasta hoy oficial de
que un alma es pura y simplemente una función cerebral, es falsa”.
- Karl Gruber -
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ÁNGELES GUARDIANES, ESPÍRITUS PROTECTORES, FAMILIARES O SIMPÁTICOS.
495 –PREGUNTA: ¿El Espíritu protector abandona a veces a su protegido
cierra los oídos; pero él vuelve apenas se le llama.
A los que piensan que es imposible que Espíritus verdaderamente elevados se entreguen a tan laboriosa y tan incesante tarea, les diremos que influimos en vuestras almas aun estando a varios millones de leguas de vosotros. Nada es para nosotros el espacio y aunque vivamos en otro mundo nuestros Espíritus conservan sus vínculos con el vuestro. Gozamos de cualidades que no podéis comprender, pero, tan cierto es que Dios no nos impuso una tarea superior a nuestras fuerzas como tampoco que os abandonó a solas sobre la Tierra, sin amigos y sin apoyo. Cada ángel guardián tiene su protegido sobre el cual vela, como un padre vela por su hijo y es feliz cuando lo ve en el buen camino y sufre cuando sus consejos son menospreciados.
RESPUESTA:—Difícil no, ya que es la explicación más ajustada del amor del Padre Espiritual para con todos sus hijos, ¿acaso no lo ves tú así?, te haré una comparación, ¿puede un padre material tratar a sus hijos con discriminación, es decir, ayudar a unos y negar esa misma ayuda a otros y tener la consideración de buen padre material?, imposible diréis, ya que el sagrado deber de padre le obliga a tratar a todos sus hijos por igual, proporcionándoles la misma educación a todos, la misma atención a todos, el mismo cuidado a todos etc.; ¿puede el Padre Espiritual ser de peor condición que los padres hombres?, con seguridad diréis que no, y sobre todo los teólogos de todas las religiones, por lo que os sugiero que os preguntéis, ¿puede iniciarse en este mundo la existencia del ser humano si comprendemos y aceptamos el Amor y la Justicia en Nuestro Padre Espiritual, al ver tantas desigualdades y diferencias entre los seres humanos, que van desde su situación material por su lugar de nacimiento, pasando por sus condiciones físicas, por su capacidad intelectual, por su personalidad moral, etc.? El Espiritismo filosófico enseña que los Atributos del Padre Espiritual son perfecciones que posee y que manifiesta constantemente en su obrar.
Cuando los teólogos hablan de los Atributos Divinos o perfecciones que posee el Padre, nosotros entendemos que están mencionado las cualidades o virtudes que el Padre posee, y que debe manifestar en todo su obrar, en todas sus leyes establecidas para gobernar la naturaleza y todo lo creado por él, y que no se trata de ninguna manera de adulaciones dirigidas al Padre; si los Atributos Divinos, ya mencionados, son realidades y no adulaciones dirigidas al Padre, tenemos que llegar a la conclusión, que el Amor que reconocemos en el Padre tiene que estar justificado por sus hechos, y que, por lo tanto, lo que da a alguno de sus hijos tiene que ser dado a todos, que el trato que da a unos hijos tiene que ser el mismo trato que da a los demás, que con las facultades con que crea a alguno de sus hijos tienen que ser las mismas facultades con que crea a todos; ¿puede el Padre Espiritual ser ejemplo del Supremo Amor si no obrara de tal manera?
PREGUNTA: —Si hemos sido creados todos los seres humanos en una misma igualdad de derechos y obligaciones ¿por qué nos encontramos en este mundo en situaciones tan diversas y en circunstancias tan opuestas?
RESPUESTA: —Porque la culpa de venir a nacer a este mundo lo motivó nuestro incumplimiento de la Ley Divina en otros mundos mejores; todos hemos tenido la oportunidad de cumplir en otros mundos, pero por nuestra rebeldía fuimos separados de los hermanos obedientes y traídos a este destierro.
PREGUNTA: —A este mundo le llamas destierro, como también le llaman otras religiones, ¿tiene el mismo significado para todos?
RESPUESTA:—Te invito a que respondas tu mismo; el Espiritismo filosófico enseña que estamos en un destierro por no haber cumplido la Ley Divina en otros mundos, que la causa de nuestro destierro ha estado en nosotros mismos, en nuestra propia desobediencia, pero, ¿qué enseñan otras creencias que llaman a este mundo destierro?, enseñan que el hombre está desterrado por la desobediencia cometida por Adán y Eva, como antepasados de la humanidad presente, ¿entiendes que sea justo, que el hombre esté desterrado por una desobediencia que no ha cometido, por un pecado que no ha realizado? ¿a qué altura se pone la Justicia Divina, al enseñar que el hombre está sufriendo las consecuencias de un pecado o desobediencia en la que no ha tomado ni arte ni parte? ¿qué diríais vosotros de un padre material que al desobedecerle el hijo mayor, castiga a todos sus hijos por esa desobediencia? ¿diríais que ha procedido con justicia al hacer caer en todos sus hijos la culpa de la desobediencia cometida por uno de ellos?, supongo que diréis que no.
El Espiritismo filosófico enseña que cada hombre está recogiendo las responsabilidades de sus propias acciones, por lo que cada uno está redimiendo sus propios errores, sus propias faltas cometidas.
Ahora yo te pregunto para qué te respondas a ti mismo, ¿en qué explicación consideras que queda mejor manifestada la Justicia Divina?
El Espiritismo filosófico enseña que la Justicia Divina pesa y mide con exacta balanza los hechos y acciones que cada hombre realiza, premiando con exacta medida las buenas acciones, como señalando con total exactitud las responsabilidades que contraemos al realizar acciones contrarias a la ley; por esa exacta Justicia, nadie es premiado, como también, nadie es castigado sin haberlo merecido; nadie se salvará por los méritos de otro, como también, nadie será condenado por los pecados cometidos por otro; ¿puede ser de otra manera si queremos sostener que Nuestro Padre Espiritual es bueno y Justo?
Tomado del libro: espiritismo filosófico y teológico natural.
Algo Grande está Sucediendo … ,
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