lunes, 22 de junio de 2026

El Umbral

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Violencia

2.- Destinos y Pruebas

3.- ¿ Qué aspecto tienen los Espíritus ?

4.-  El Umbral

                                              *********************************


      

               VIOLENCIA  


"Violencia no es solo matar, asesinar, violar, agredir a otra persona. La violencia está presente también cuando usamos una palabra hiriente, cuando hacemos un gesto brusco, desagradable, para apartar a una persona, cuando obedecemos porque existe en nosotros el miedo. Así, la violencia no es solo la organizada carnicería en nombre de un dios, en nombre de un grupo, de una sociedad o de un país. La violencia es mucho más sutil, mucho más profunda, y nosotros estamos investigando las profundidades de la violencia. 

  ¡ Cuando usted se llama a sí mismo  indiano, o musulmán, o cristiano, o europeo, o cualquier otra cosa, usted está siendo violento!. ¿ Sabe usted, por qué eso es violencia?. ¡ Porque usted se está separando del resto de la humanidad !

Cuando usted se separa por la creencia, por la nacionalidad, la raza, el color, la etnia, la cultura, la tradición, eso genera violencia. Así, un hombre que procure seriamente comprender la violencia, no pertenece a ningún país, a ninguna religión, a ningún partido político o sistema; él está preocupado con la comprensión total de la humanidad".

Libro "The depths of violence". 
JIDDU KRISHNAMURTI

                                          *********************


                             


                                 DESTINOS Y PRUEBAS

Sin entrar a analizar ciertos destinos de vidas fáciles o difíciles, que son pruebas de superación para el espíritu, y que analizaremos más adelante, podemos afirmar que por difícil que sea una vida, por desventurado que un destino sea, puede ser modificado y superado. Para ello, necesario es una firme determinación y poner en acción los recursos internos que en todo individuo existen en proporción a las vicisitudes que le corresponda vivir.
Por carencia de una educación psicológica, la generalidad de las personas adoptan la actitud desacertada de inconformidad y aún rebeldía ante las vicisitudes adversas, desperdiciando así la oportunidad de desarrollar las facultades mentales, desarrollo indispensable en el proceso evolutivo.
Por ello, ante las circunstancias o vicisitudes adversas, ante un destino difícil, pongamos en acción nuestras fuerzas internas. Nada ni nadie puede vencer a quien esté firmemente determinado a triunfar en su propósito y a hacer el esfuerzo necesario.
No obstante lo expuesto, hay vidas dolorosas y otras, como si la fatalidad se cebara en ellas. Son el reajuste consecuencial de actuaciones efectuadas en sus vidas pasadas, reajuste kármico para limpiar las impurezas de las que esas almas se han impregnado por hechos abominables.
¿Qué son esas vidas humanas de tarados ya desde la infancia y otras vidas dolorosas en diverso modo, como las enfermedades incurables, pérdida de fortuna, pérdida de seres queridos a destiempo, las llamadas desgracias personales inesperadas, etc., etc., sino fatalismos consecuenciales? (Sugerimos el estudio de la obra psicografiada: “Sembrando y Recogiendo’ de Ramatis.)
Con excepción de los casos kármicos graves como los de imbecilidad, idiotez, parálisis, mongolismo, etc.; los destinos, por adversos que sean, pueden ser modificados. Y aun estos pueden ser modificados, según está siendo ya demostrado en algunos centros de rehabilitación, pero los más de los casos pueden ser modificados con el esfuerzo del mismo afectado.
Sea cual fuere, y por difícil que sea nuestro destino, no debemos lamentarnos. Cada lamento debilita las energías mentales, y conduce al desaliento y estados depresivos del ánimo, con el consiguiente perjuicio. Más aún, por ley de vibración y ley de afinidad, se atraen fuerzas depresivas e impiden la ayuda de los seres espirituales superiores que colaboran en nuestro progreso.
Cualquiera de nosotros que esté pasando por vicisitudes adversas o dolorosas, Jamás deberíamos de adoptar la actitud de rebeldía y sí recurrir a lo Alto, al Cristo Jesús que es Amor, Sabiduría y Poder. Pidamos con fe y humildad: luz y fortaleza para ver con claridad la solución y recibir la energía necesaria para superarla.
Si nuestro destino actual es placentero, agradecer al eterno Amor, y con nuestra conducta, hacer méritos para continuar mereciendo esa condición venturosa.
Pero si nuestro destino es doloroso, no nos rebelemos; esforcémonos en modificar esa condición, mediante una conducta de bondad y una actitud mental de fortaleza, fortaleza que está en nuestra Mente, en nosotros mismos.
Pues, es ley de Vida, que todos tenemos los recursos internos para superar toda situación por adversa que sea.
Al pedir a lo Alto, Luz y Fortaleza, estaremos atrayendo vibraciones sutiles que despertarán esos recursos internos, esas energías que, puestas en acción, nos harán invencibles.
Es ley de Vida que, en el largo camino de la evolución, el Espíritu ha de pasar por múltiples pruebas y experiencias para desarrollar las facultades recibidas, potencialmente, dé la Divinidad Creadora Cósmica; comenzando en los mundos nuevos, propicios para espíritus nuevos en donde, en las vidas salvajes, adquieren sus primeras experiencias en vidas humanas dolorosas, continuando en mundos más adelantados a medida de su progreso. Y en la clasificación planetaria, nuestro planeta o mundo ha venido siendo de expiación y prueba para espíritus necesitados de experiencias, y cuyas almas están aún cargadas de impurezas que van siendo filtradas a través de la carne, en vidas de expiación y dolor.
Si bien las vicisitudes felices y dolorosas de la vida humana, son necesarias para el fortalecimiento y progreso del Espíritu, como factores evolutivos, su origen está en el deseo de progreso que el Ser espiritual siente antes de encarnar, con el objeto de reajustar el equilibrio violentado en sus actuaciones contrarias a las leyes de la Vida, en el devenir de sus vidas humanas.
Diversas son las experiencias y pruebas que hemos de pasar. Pero, tres son las principales, las cuales el Espíritu necesita superar para su desarrollo y evolución: la de la pobreza, de la riqueza y de la autoridad, en sus diversos aspectos; para poder alcanzar la sabiduría, la fortaleza, el amor y la pureza.
  Sebastián de Arauco
                                                             *****************************


¿QUÉ ASPECTO TIENEN LOS ESPÍRITUS ?

                                                                   

( Fotografía real )
                                                                   

   Cuando se presentan mas o menos materializados y tangibles, lo hacen con  un aspecto humano  normal, como si estuvieran todavía en  un soporte físico, por lo que no tiene nadie por qué imaginar aspectos  tétricos o monstruosos propios de las películas de ficción y  creer que debe  de ser algo terrible ver a un Espíritu o a un fantasma, tal  como se les ha llamado popularmente,  sintiendo  temores  irracionales ante la sola idea de encontrarnos ante  su presencia. Lo que podemos ver siempre, si llega el caso, es un ser de aspecto humano, con una   apariencia o una imagen más o menos compacta y sólida, o translúcida, pero tan real y aparente como cualquiera de nosotros, los “vivos”.

           Solo  pueden reflejar   un  aspecto  aterrador o desagradable   aquellos  Espíritus que se presentan con una  baja condición  moral,  que ya  eran así  cuando vivían en el mundo material, aunque podían disimular bajo las apariencias de un cuerpo físico  que, como una máscara,  les ocultaba su  pobre  condición espiritual. Pueden reflejar un  aspecto aterrador o al menos muy desagradable  aquellos que se presentan, estando todavía fuertemente influenciados por el proceso de desintegración del cuerpo material  que dejaron en la tumba, pero al que estaban  muy apegados y aun lo están;   así se han dado casos de verse estas presencias con un aspecto humano, pero muy deformado, sin nariz o sin orejas, o sin labios, mostrando la dentadura cadavérica, etc...

          En el mundo espiritual  al que pertenecen los Espíritus medianamente  evolucionados, mantienen  la misma figura humana  de la  última personalidad que  revistieron en este mundo, pero  frecuentemente cuando se trata de espíritus bondadosos, aparecen más rejuvenecidos y embellecidos, y a diferencia de los seres humanos de este mundo,  carecen de la  rigidez en los  movimientos  normales de los que nos llamamos vivos .

          Estas formas humanas  con las apariencias de  una persona normal  se las proporciona su Periespíritu, y suelen ser de apariencia semejante al cuerpo físico que tuvieron en su vida anterior, teniendo la propiedad de ser  asombrosamente flexibles y comprimibles a voluntad propia. Esto permite a los Espíritus mantener o recobrar las apariencias y aspectos que tuvieron cuando estuvieron encarnados  durante  épocas pasadas.

        A los Seres que fueron conocidos en vida, se les puede reconocer fácilmente porque  se presentan normalmente  ante “los vivos”, con el mismo aspecto que tuvieron en este mundo, aunque cuando son Seres felices,  en el Mas Allá, tal como indicamos atrás,  este  aspecto suele ser  frecuentemente mucho más joven  y saludable que el que presentaban  cuando revestían su cuerpo físico real.

          Así, parece  ser que el Espíritu conserva el aspecto que le confiere su estado íntimo, de dicha o de infelicidad  de modo que tiene, hasta cierto punto, la capacidad de modificar a voluntad y temporalmente su aspecto ante quienes se presenta, a fin de poder ser reconocido por algún otro  Ser  espiritual o humano al que conoció anteriormente, y no solo esta capacidad sirve  para modificar a voluntad su aspecto individual  sino que para ser mejor reconocido, mediante un  fenómeno de ideoplastia ( del que ya hablamos anteriormente), es capaz  de hacerlo junto a la imagen de algún  elemento que le acompañó habitualmente en vida y por los que también es identificado,  tal y como puede ser una prenda , un bastón, etc

          Cuando alguna vez se han materializado, han podido ser vistos y hasta tocados por muchas personas, pero cuando es una materialización parcial o semi-materialización, la capacidad de verlos corresponde solamente a las facultades de videncia espiritual.      

     Estas formas humanas  con sus apariencias de persona normal  se las proporciona su Periespíritu, semejante al último cuerpo físico que tuvieron en este mundo, y tienen la propiedad de ser asombrosamente flexibles y comprimibles a voluntad propia. Esto les permite a los Espíritus mantener o recobrar las apariencias y aspectos que tuvieron en épocas pasadas

       A los Seres que fueron conocidos en este mundo, se les puede reconocer porque  se presentan normalmente  ante “los vivos”, con el mismo aspecto que tuvieron entonces, aunque cuando son Seres felices  tal como indicamos atrás,  este  aspecto suele ser  mucho más jovial, joven   y saludable que el que presentaban  cuando revestían su cuerpo material.

          Así, parece  ser que el Ser  espiritual  conserva el aspecto que le confiere su estado íntimo, de dicha o de infelicidad, de modo que tiene hasta cierto punto la capacidad de modificar a voluntad y temporalmente su aspecto ante quienes se presenta a fin de poder ser reconocido por algún otro  Ser  espiritual o humano al que conoció entonces, y no solo esta capacidad sirve  para modificar a voluntad su aspecto individual,  sino que para ser mejor reconocido, mediante un  fenómeno de ideoplastia ( del que ya hablamos anteriormente), y a veces lo hace junto a la figura de  los mismos elementos y objetos que le acompañaron habitualmente  esa existencia  y por los que también es identificado, como puede ser una prenda , un bastón, o cualquier otro detalle.

      Cuando alguna vez se han materializado, los han podido ver, hablar con ellos  y hasta tocar muchas personas, lo cual acredita que su aspecto no imponía miedo ni repulsión.

 

- José Luis Martín-


                    ********************************************




                                           EL UMBRAL



La idea de Umbral siempre ha fascinado a espiritistas y no espiritistas por igual. Desde que el médium Francisco Cândido Xavier reveló por primera vez la existencia del Umbral en el libro  Nosso Lar , en 1944, muchas personas han creado cierta curiosidad sobre el tema. Umbral puede definirse como una zona o región cósmica donde, por afinidad y armonía, los espíritus se encuentran atrapados por los resultados de sus propias acciones, emociones y pensamientos negativos. Aquí es donde se encuentran los desencarnados que no pueden librarse de muchas emociones, como la angustia, la culpa, el rencor, el odio, la revuelta, la ambición, el apego, la angustia, el dolor, la pena, el desengaño. , las frustraciones, etc.

Sería, en efecto, una región extrafísica donde los espíritus de afinidades y bajas vibraciones se encontrarían unidos en la vibración de pensamientos y pasiones. Sin embargo, en las obras del propio André Luiz, como en otras obras de espíritus conocidos, el umbral es visto como una zona mental  que no es necesariamente  física, donde los pensamientos de los espíritus -encarnados o desencarnados- crean formas-pensamientos  que no son nada. más que imágenes creadas por la imaginación, la vibración y la energía mental que alimentan estas creaciones mentales.

Para el Umbral, los espíritus cuya vibración es muy baja porque son atraídos por el síntoma; espíritus que han cometido terribles errores en la vida, que están atrapados en pasiones, adicciones, sexo, drogas, perversiones, maldad y todo tipo de cualidades inferiores, como el orgullo, el egoísmo, la vanidad, el miedo, la tristeza profunda, etc Como siempre, este “ir” al umbral después de la desencarnación es contundente e involuntario. El espíritu es atraído a este ambiente psico-espiritual a través de sus actitudes ante la vida y sus pensamientos más íntimos.

Como en el caso de André Luiz , que fue atraído hasta el umbral por su vida materialista y sus grandes extravagancias, muchos de nosotros terminamos encontrándonos en este “ ambiente infernal” debido a nuestra negativa a abandonar las pasiones materiales. Muchos espíritus en el umbral sufren serios problemas de conciencia heredados del peor juez al que nos tengamos que enfrentar: nuestros otros mismos. La culpa, la rabia y el sentimiento de venganza y rebeldía que provocan los espíritus del umbral -espíritus que tanto tiempo se han perdido en el umbral- soldados incansables de la marcha anti-evolutiva.

¿Cómo evitar Umbral?

Pero no hay razón para desesperarse, hay una manera de no “ir” al umbral y ¡es muy simple! ok, no es tan simple pero es importante tener buena voluntad y determinación! Si nos convertimos en personas desprendidas del mundo material, llenas de buenos sentimientos, sin dar paso a la lujuria, la arrogancia, la codicia y el orgullo, quizás no tengamos que pasar por tan degradante etapa del alma.

El proceso evolutivo no da saltos, cada paso se da paulatinamente y no sería diferente con nuestra reforma íntima. Es muy importante que prestemos atención a nuestras actitudes y nuestros pensamientos – Orad y Velad – y nos dice el Maestro Jesús. Los que oran están en constante contacto con el plano espiritual superior y los que velan están siempre atentos a sus actitudes frente a los riesgos y espías de la carne. Para redimirnos con los errores del pasado, necesitamos corregir el presente para que podamos encontrar un futuro de bendiciones y alegrías.Confiar en la providencia divina y hacer nuestra parte en el proceso evolutivo es la mejor manera de evitar la Umbral y las situaciones dolorosas que extraemos de las experiencias desagradables de los hermanos que nos trajeron sus testimonios por medios mediúmnicos.

Así que, a partir de ahora, podemos ver ejemplos de superación, buena voluntad y reconstrucción. Construimos, pues, nuestra íntima reforma con sincera humildad y la búsqueda de la redención. El umbral no es más que nuestra imperfección siendo cosechada a través de las elecciones que hicimos durante nuestra presente encarnación, por lo que es posible evitarla, simplemente siguiendo a Cristo , nuestro mayor ejemplo de perfección en la tierra.

¡Mucha paz y éxito a los hermanos en reforma íntima!

- Felipe Gama-

Fuentes: Libro de los Espíritus, Allan Kardec
Nosso Lar, Francisco Cândido Xavier (por el espíritu André Luiz)

                                                  *******************************************




sábado, 20 de junio de 2026

Médiums curanderos

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- El `poder del pensamiento Energía creativa

2- Correspondencia de Kardec con un Espíritu amigo

3.- Las imperfecciones morales  en los médiums

4.- Médiums curanderos

                               ********************************


 EL PODER DEL PENSAMIENTO  - ENERGÍA  CREATIVA

                                                                    


El pensamiento es un amplio tema de estudio porque hay muchas teorías que para nosotros  resultan  oscuras desde un punto de vista material. En el espiritismo tenemos la visión del pensamiento como un poder creador. a través del que podemos atraer motivos de alegría o sufrimiento, podemos unirnos a Dios o alejarnos de Él. Por ello, el estudio del pensamiento es de enorme importancia para nuestra evolución moral. Comprender cuánto puede influir el pensamiento en la vida material y espiritual puede ayudarnos a controlar y monitorear lo que estamos pensando.

Como todos los demás espíritus encarnados, estamos en constante contacto con el mundo espiritual a través de nuestros pensamientos que alteran nuestro campo vibratorio desde la elevación más alta hasta la más baja de nuestros pensamientos. ¿Cuántas veces hemos visto una película de terror y nos hemos sentido incómodos o impresionados después de verla? ¿Cuántas veces en momentos en que nos ha dominado la ira, sentimos fuertes dolores de cabeza o tenemos un cambio repentino de presión la tensión arterial? Sí, amigos míos, el pensamiento tiene consecuencias físicas y espirituales directas para nosotros; a través de ellos estamos en constante intercambio de energía con el mundo material y el mundo espiritual. Por el contrario, cuando venimos de un congreso espírita, escuchando buenos mensajes, o vemos una película inspiradora, o tenemos una conversación sublime, nuestra mente se relaja, nos sentimos inundados de alegría en el corazón del espíritu;

Los espíritus revelaron en la época de Kardec y las épocas posteriores el carácter del pensamiento como herramienta importante para conectar con el bien y el mal; en la pregunta 89 se cita la máxima de Jesús “donde está tu corazón, y éste es tu tesoro” puede entenderse como el corazón se refiere a tu sentimiento, tu pasión, y como la pasión es un pensamiento de adoración, podríamos interpretar corazón como pensamiento; “dime en donde estés pensando, y allí estará tu tesoro” es decir, estará lo que valoras o lo que es querido para ti. ¿Quieres salvar unos bienes materiales que perecerán o tu vida inmortal y justa. que es la felicidad eterna de los que hacen el bien?

89. a) ¿No es el alma la que se transporta?
“Cuando el pensamiento está en alguna parte, el alma también está allí, es el alma la que piensa. El pensamiento solo es un atributo”.

A través de los buenos pensamientos nos conectamos con los buenos espíritus, escuchamos a través de las intuiciones sus consejos   para nuestra evolución, pero a través del pensamiento despreocupado y desequilibrado, tomamos nota de las influencias espirituales de lo alto que se complacen con el mal y su propagación. Por eso es importante vigilar tus pensamientos para evitar la influencia negativa de los espíritus infelices.

[…] todo mal pensamiento que se nos sugiere proviene de un espíritu de este orden”. Libro de los Espíritus, Capítulo I.

Otra situación que puede desequilibrar nuestros pensamientos cuando vemos películas, programas de televisión con mucha violencia, con ideas que nos inducen a la revolución, la ira, etc. Es preciso para nosotros evitar esto. Entendemos la situación de crisis que vive el planeta, pero no debemos alimentar esta crisis con pensamientos negativos. La gama de malos pensamientos que millones de almas producen diariamente es tan grande que alimenta a todos los espíritus inferiores para sus prácticas nefastas. Ahora imagina todo lo contrario; miles de Seres con pensamientos enfocados en Jesús y el bien, enfocados en pensar un futuro mejor, ¿crees que utilizarás estos pensamientos en favor de una obra? 

Amigos espirituales, “espíritus angelicales” y de luz.

El pensamiento es energía creativa, cuando pensamos que estamos creando algo, es una situación que vibra en una imagen mental. Somos responsables de lo que creamos y por eso debemos ser conscientes y responsables de lo que estamos pensando. 

Joanna de Angelis nos dice, en el libro Vida Feliz:

“El hombre puede ser considerado como el pensamiento que exterioriza, anima y nutre. De acuerdo con su paisaje mental, la existencia física le será moldeada, dado el vigor de la energía dirigida. El pensamiento es la manifestación del anhelo espiritual del ser, en una elaboración cerebral del cuerpo. Entendiendo al Espíritu como agente de vida, las ideas se originan en los intrincados paneles de tu mente, que se manifiestan a través de impulsos cerebrales, cuyos sensores captan la onda pensante y la transforman, dándole la expresión y la forma que la encubre. si se convierte en portador".

Las vibraciones de nuestro pensamiento están unidas a vibraciones de igual valor moral. Por lo tanto, el deber del espírita es mantener sus pensamientos enfocados en el bien y la elevación moral. Sintonizar la espiritualidad es como una radio sintonizada en una estación, cualquier perturbación en el sintonizador nos hace perder la señal de la estación deseada. Si cambiamos la sintonía de los pensamientos, estaremos conectando con sintonías similares a estas. Por lo tanto, si pensamos en el mal, estamos conectados con el mal, si pensamos en el bien, estamos conectados con el  bien.

El pensamiento es creativo. Así como el pensamiento eterno proyecta, ininterrumpidamente, en el Espacio, las semillas de los seres y de los mundos, así el escritor, el orador, el poeta, el artista, da lugar a un incesante florecimiento de ideas, obras, concepciones, que influirán, impresionarán, para bien o para mal, según su naturaleza, a la inmensa multitud humana.

Por eso la misión de los trabajadores del pensamiento es, al mismo tiempo, grande, peligrosa y sagrada. Grande y sagrada, porque el pensamiento despeja las sombras del camino, resuelve los enigmas de la vida y abre el camino a la Humanidad; es su llama la que calienta las almas y embellece los desiertos de la existencia. También es peligroso, porque sus efectos son tan potentes para el descenso como para el ascenso.

Tarde o temprano, todo producto del espíritu vuelve a su autor con sus consecuencias, provocando, según los casos, sufrimiento, aliento, privación de libertad, o dos íntimas satisfacciones, ensanchamiento, elevación de conciencia de vuestro ser.

La vida representa, como es bien sabido, un simple episodio de nuestra larga historia, un fragmento de la larga cadena que se despliega, para todos, a través de la inmensidad. Y, constantemente, los resultados de nuestro trabajo caen sobre nosotros, en la niebla o en la luz. El alma humana recorre su camino, se envuelve en una atmósfera radiante u oscura, poblada por las creaciones de su pensamiento. Y ahí está, en la vida del Espacio, su gloria o su vergüenza.

León Denis

Del libro: El Problema del Ser y el Destino. CELD (tomado del Centro Espírita León Denis – RJ)

En este marco, debemos elegir: ¿queremos ser fuente de energía para bien o para mal? que nuestros pensamientos sean la transmisión de nuestro ideal de evolución y amor. Tratemos, pues, de velar por nuestros pensamientos para que seamos siempre fuente inspiradora de energía divina que eleve a la humanidad en el reino de paz y amor que Jesús nos promete. Somos responsables de lo que diseñamos en el campo mental, para que lo sepamos y lo observemos. ¡Mucha paz!

- Felipe Gama -

                                         *********************************


                                                                    


   CORRESPONDENCIA DE KARDEC CON UN ESPÍRITU AMIGO                           

8 de febrero de 1865

Querida Mme. Foulon, estoy muy contento por la comunicación que habéis dado para mí el otro día y con vuestra promesa de continuar nuestras conversaciones. Os he reconocido perfectamente en la comunicación. Habláis en ella de cosas ignoradas del médium, y que sólo pueden ser vuestras. Después, vuestro afectuoso lenguaje en cuanto a mí es el de vuestra alma cariñosa. Pero hay en él una seguridad, un aplomo, una firmeza que no os conocía en vuestra vida. Sabéis que sobre esto me he permitido más de una amonestación en ciertas circunstancias.

R. Es verdad, pero desde que me vi gravemente enferma, he recobrado mi firmeza de espíritu, perdida por las penas y las vicisitudes que me habían a veces hecho tímida durante la vida. Me he dicho: tú eres espiritista. Olvida la tierra. Prepárate a la transformación de tu ser, y ve, por el pensamiento, el sendero luminoso que debe seguir tu alma al dejar tu cuerpo, y que la conducirá dichosa y libre a las esferas celestes en que tú debes vivir en adelante. Me diréis que era un poco presuntuoso por mi parte contar con la dicha perfecta al dejar la Tierra. Pero había sufrido tanto, que tuve que expiar mis faltas de esta existencia y de las precedentes. Esta intuición no me engañó, y ella es la que me dio el valor, la calma y la firmeza de los últimos instantes. Esta firmeza se ha aumentado naturalmente cuando después de mi libertad he visto mis esperanzas realizadas.

P. ¿Queréis describirnos ahora vuestro tránsito, vuestro despertar y vuestras primeras impresiones?.

R. He sufrido, pero mi espíritu ha sido más fuerte que el sufrimiento material que le hacía sentir el desprendimiento. Me he encontrado, después del último suspiro, como en síncope, sin tener ninguna conciencia de mi estado ni pensar en nada y en una vaga somnolencia que no era ni el sueño del cuerpo, ni el despertar del alma. He permanecido bastante tiempo así. Después, como si saliese de un largo desmayo, me he despertado poco a poco en medio de hermanos que no conocía. Me prodigaban sus cuidados y sus caricias, me mostraban un punto en el espacio que parecía una estrella brillante, y me han dicho: “Allí es a donde vas a ir con nosotros. Tú no perteneces a la Tierra.” Entonces he recobrado la memoria. Me he apoyado en ellos, y como un grupo gracioso que se lanza a las esferas desconocidas, pero con la certidumbre de encontrar allí la dicha, hemos subido, subido, y la estrella se engrandecía. Era un mundo feliz, un mundo superior, donde vuestra buena amiga va a encontrar por fin el descanso. Quiero decir, el descanso debido a las fatigas corporales que he sufrido y a las vicisitudes de la vida terrestre. Pero no la indolencia del espíritu, porque la actividad del espíritu es un goce.

P. ¿Es decir, que habéis dejado definitivamente la Tierra?.

R. Tengo aún en ella muchos seres que me son queridos para dejarla definitivamente. Volveré a ella, pues, en espíritu, porque tengo que cumplir una misión al lado de mis hijos. Bien sabéis, por otra parte, que ningún obstáculo se opone a que los espíritus que habitan en los mundos superiores a la Tierra vengan a visitarla.

P. La situación en que estáis parece debe debilitar vuestras relaciones con aquellos que habéis dejado aquí.

R. No, amigo mío: El amor une las almas. Creedme, se puede estar en la Tierra más cerca de los que han alcanzado la perfección que de aquellos que la inferioridad y el egoísmo hace dar vueltas alrededor de la esfera terrestre. La caridad y el amor son dos motores de una atracción poderosa. Es el lazo que cimenta la unión de las almas, enlazadas la una a la otra, y la continúa a pesar de la distancia y de los lugares. No hay distancia sino para los cuerpos materiales. No la hay para los espíritus.

P. ¿Qué idea os formáis ahora de mis trabajos concernientes al Espiritismo?.

R. Encuentro que tenéis cargo de almas y que es penoso de llevar. Pero veo el fin y sé que lo alcanzaréis. Os ayudaré, si puede ser, con mis consejos de espíritu para que podáis superar las dificultades que os serán suscitadas, comprometiéndoos a propósito a tomar ciertas medidas propias para activar en vuestra vida el movimiento renovador a que se dirige el Espiritismo. Vuestro amigo Demeure, unido al Espíritu de Verdad, os será un auxilio más útil todavía. Es más sabio y lúcido que yo. Pero como sé que la asistencia de los buenos espíritus os fortifica y sostiene en vuestra obra, creed que la mía os la ofrezco siempre y por todas partes.

P. Se podría deducir de algunas de vuestras palabras que no prestaréis una cooperación personal muy activa a la obra del Espiritismo.

R. Os engañáis. Pero veo tantos otros espíritus más capaces que yo para tratar esta importante cuestión, que un sentimiento invencible de timidez me impide, por el momento, responderos según vuestros deseos. Puede ser que esto suceda, y entonces tendré más ánimo y atrevimiento, pero es preciso que antes lo conozca mejor. No hace más que cuatro días que he muerto. Estoy aún bajo la impresión del encanto, del deslumbramiento que me rodea. Amigo mío, ¿no lo comprendéis?. No soy capaz de expresar las nuevas sensaciones que experimento. He debido obligarme para volver en mí de la fascinación que ejercen sobre mi ser las maravillas que admiro. No puedo hacer otra cosa sino bendecir y adorar a Dios en sus obras. Pero esta situación pasará. Los espíritus me aseguran que pronto estaré acostumbrada a todas estas magnificencias, y que podré entonces con mi lucidez de espíritu tratar todas las cuestiones relativas a la renovación terrestre. Además de esto debéis considerar que en este momento, sobre todo, tengo una familia que consolar. Adiós y hasta luego. Vuestra buena amiga que os ama y os amará siempre, maestro mío, porque sois vos a quien he debido el único consuelo perdurable y verdadero que he conocido en la Tierra.

Viuda de Foulon
Extraído del libro “El cielo y el infierno”
Allan Kardec

                                 ************************************

      

                                                                                                                                                                 

          
 LAS IMPERFECCIONES MORALES EN  LOS MÉDIUMS

Todas las imperfecciones morales son otras tantas puertas abiertas que dan entrada a los malos Espíritus, pero lo que ellos explotan con más habilidad es el orgullo, porque es el que menos deja conocerse a sí mismo; el orgullo ha perdido a muchos médiums dotados de las más bellas facultades, y que, sin esto, hubieran podido ser sujetos notables y muy útiles; mientras que, habiendo sido presa de Espíritus mentirosos, sus facultades se han pervertido en primer lugar, después aniquilado, y más de uno se ha visto humillado por las más amargas decepciones..

El orgullo se traduce en los médiums por señales no equívocas sobre las cuales es tanto más necesario el llamar la atención como que es una de las extravagancias que deben inspirar desconfianza sobre la veracidad de sus comunicaciones.. En primer
lugar es una confianza ciega en la superioridad de estas mismas comunicaciones y en la infalibilidad del Espíritu que se los da; de aquí dimana cierto desdén por todo lo que no viene de ellos porque se creen con el privilegio de la verdad..


ALLAN KARDEC
EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS

                                                           ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^


     

               MEDIUMS CURANDEROS


                                                      
       Hablaremos ahora ligeramente de esta variedad de médiums, porque este
asunto exigiría explicaciones más extensas para nuestro cuadro; sabemos también que
un médico, de nuestros amigos, se ha propuesto tratarlo en una obra especial respecto a la medicina intuitiva.. Diremos solamente que esta especie de mediumnidad consiste
principalmente en el don que ciertas personas poseen de curar con el simple tacto, con
la mirada y aun con un ademán, sin el socorro de ningún medicamento. Sin duda nos
dirán que esto no es otra cosa que el magnetismo. Es evidente que el fluido magnético
hace en esto un gran papel; pero cuando se examina este fenómeno con cuidado, se
reconoce fácilmente que hay alguna otra cosa. La magnetización ordinaria es un
verdadero tratamiento continuado, regular y metódico; pero hay una completa diferencia.
      Casi todos los magnetizadores son aptos para curar si saben conducirse convenientemente, mientras que en los médiums curanderos la facultad es espontánea y aun algunos la poseen sin haber oído jamás hablar de magnetismo.. La intervención de un poder oculto, que constituye la mediumnidad, viene a ser evidente en ciertas circunstancias; sobre todo cuando se considera que la mayor parte de las personas que podemos con razón calificar de médiums curanderos, acuden a la oración, que es una verdadera evocación.

EL LIBRO DE LOS MEDIUMS
ALLAN KARDEC


Comentario al texto anterior.- . Hay, como con todo, que emplear el buen sentido, para descubrir a los falsos médiums curanderos, que lejos de ser espiritas, confunden, extorsionan y engañan al prójimo con falsas facultades que no poseen.  Los verdaderos médiums curanderos, sean espíritas o no lo sean, se reconocen porque su finalidad para ejercer la mediumnidad es realizar el amor y la caridad, a  ejemplo de Cristo. Los verdaderos curanderos  son dignos y honrados. 

Marco Antuan y José Luis Martín.

                                          *********************************************