viernes, 26 de junio de 2026

La Vía Láctea

 INQUIETUDES  ESPIRITAS

1.- Centros de fuerza y su relación con los pases

2.- A la búsqueda de la Perfección Espiritual

3.- ¿ El clon tiene Alma ?

4.- La Vía Láctea

                                     ****************************


 CENTROS DE FUERZA Y SU RELACIÓN CON LOS PASES.

                                                    


    En el Periespíritu se encuentran los Centros de Fuerza o puntos energéticos por donde fluyen las energías del cuerpo físico para el Espíritu y del Espíritu para el cuerpo físico.

   Cada Centro de fuerza tiene una relación estrecha con los plexos.  Es a través de estos centros por donde son transmitidas las energías enfermas o las sanas. 

  En el libro "Entre el Cielo y la Tierra", André Luiz dice: " Como no desconocen, nuestro cuerpo de materia rarefacta está íntimamente regido por siete centros de fuerza, que se conjugan en las ramificaciones de los plexos y que vibrando en sintonía unos con otros, al influjo del poder directriz de la mente, establecen, para nuestro uso, un vehículo de células eléctricas, que podemos definir como siendo un campo electromagnético, en el que el pensamiento vibra  en un circuito cerrado".

  Son siete los Centros de Fuerza más importantes: Coronario, Frontal, Laríngeo, Cariaco, Esplénico, Gástrico y Genésico.

Coronario,.  Tenemos particularmente en el Centro Coronario, el punto de interacción de las fuerzas determinantes del Espíritu y las fuerzas psicosomáticas-

Frontal.- El Centro Frontal, contíguo al Centro Coronario, ordena las percepciones de variada especie, percepciones estas que, en la vestimenta carnal, constituyen la visión, la audición, el tacto y la vasta red de procesos de la inteligencia. En él encontramos el comando del núcleo endocrino, referente a los poderes psíquicos.

Laríngeo.- Este centro preside los fenómenos vocales, inclusive las actividades del Timo, las Tiroides y las Paratiroides, controlando la respiración y la fonación.

Cardiaco.- El Centro Cardiaco sustenta los servicios de la emoción y del equilibrio en general, dirigiendo la emotividad y la circulación de las fuerzas bases.

Esplénico.- Situado en el Bazo, en el cuerpo material, regula la distribución y la circulación adecuada de los recursos vitales en todos los rincones del cuerpo físico.

Gástrico.- El Centro Gástrico se responsabiliza por la penetración de alimentos y fluidos en nuestra organización. Por la digestión y absorción de los alimentos densos o menos densos, que de cualquier modo, representan concentrados fluidicos penetrándonos la organización material.

Genésico,. En él se localiza el santuario del sexo, como templo modelador de formas y estímulos. Guiando el modelaje de nuevas formas entre los hombres, o el establecimiento de estímulos creadores con vistas al trabajo, a la asociación y a la realización entre las almas (Evolución de Dos Mundos).

André Luiz denominó a los Centros de Fuerza como Centros Vitales.

.......

Una vez que tenemos la definición de los fluidos, del Periespíritu y de los Centros de Fuerza, estos los podemos relacionar con el tema de los pases y de los pasistas.

Los fluidos son un elemento neutro que, dependiendo de la voluntad y de la manipulación que de ellos se haga, así estarán en condiciones de ser donados con cierta pureza o con unos componentes inferiores. Si estos van dirigidos al Periespíritu, sabiendo ya que nuestras enfermedades, en un porcentaje bastante elevado son de origen espiritual, entenderemos que podrán causar beneficio o perjuicio los fluidos donados en el pase por el pasista que podría no estar en buena sintonía, aplicando los pases de forma despreocupada o invigilante.

¿ Cómo seríamos nosotros capaces de donar sangre, teniendo una enfermedad infecciosa o estando contaminada por alcohol o drogas?. ¿No sería eso una falta de caridad mayúscula para con nuestros semejantes?. Por supuesto que diríamos que no somos capaces de tamaña barbaridad. ¿ Y entonces qué decir si donamos, en vez de sangre, fluidos contaminados por pensamientos deletéreos, materialistas, deprimentes, acompañados de acciones poco dignas, en contraposición a lo que Jesús y otros Misioneros nos han enseñado?. ¿ Hay alguna diferencia?

Nuestros fluidos, tanto si damos pases como si no, deben estar siempre lo más elevados y limpios posible; si damos pases, mucho más, ya que la responsabilidad es mayor. Por una parte, nos comprometemos a ser colaboradores del Plano Superior, y por otra, nos comprometemos a dar lo mejor de nosotros mismos a nuestros semejantes, el prójimo del que nos habló Jesús.

Y esos fluidos van dirigidos al Periespíritu enfermo, posiblemente de muchos años y de muchas existencias, para aliviarle, lo cual no es una labor fácil, por lo que debemos reforzarnos moral y espiritualmente para esa tarea. En el Periespíritu están los Centros de Fuerza o Centros Vitales ( también conocidos como Chacras), y según André Luiz, estos se desbloquean y reajustan, poco a poco, con la terapia de los pases, para repercutir en el cuerpo físico, que es el filtro del Espíritu.

- Centro de Estudios Espíritas Allan Kardec -

                                                     ******************************


A LA BÚSQUEDA  DE LA  PERFECCIÓN ESPIRITUAL
                                                         

    Podríamos proponer aquí algunas pautas importantes para seguir transitando por ese difícil camino que es el de la evolución y progreso espiritual. Veamos algunas de ellas:

     Cuando estemos solos, debemos cuidar nuestros pensamientos pues estos muchas veces tienden a vagar por donde quieren, según sus preocupaciones, sus gustos o sus querencias, no siempre positivos  y como ya sabemos, la mente puesta en acción es el motor generador de nuestras ideas y de nuestros actos, buenos o malos,  de los cuales somos responsables ante nuestra conciencia y ante el Universo entero (Dios).

     Asimismo, cuando estamos con amigos, tendemos muchas veces a acoplar nuestra personalidad, nuestro carácter, nuestros gustos y hasta nuestros conocimientos a los de ellos, aunque veamos y comprendamos un nivel más pobre  de educación, en cuanto a formas de comportamiento, o de conceptos, todo con el fin de seguir granjeándonos su amistad y confianza, o  su admiración, dejando tantas veces de obrar como nosotros mismos. Cuando actuamos así  nos colocamos una máscara en la personalidad, que presenta una imagen distorsionada de nuestra realidad personal y espiritual. Por ello, debiéramos comenzar por cuidar nuestro lenguaje, de modo que este sea siempre  correcto, respetuoso y educado;  un lenguaje que inspire confianza, paz, armonía y seguridad, pues de ese modo, el afecto y el grado de amistad al que aspiramos, llega naturalmente por sí mismo, sin dejar de mostrarnos tal como somos,( con virtudes y defectos). tratando de ser siempre un ejemplo constante de moderación, de nobleza y de lealtad, lo que suele ser motivo de admiración y atracción por parte de los amigos y ante cualquier circunstancia.

     Los espíritas, en el fondo,  queremos ser ante otros ojos críticos, modelo de perfección, conociendo que no somos perfectos y aún sin pretender aparentar lo que no somos, ni mucho menos. Entonces por ello, quien sabe de nuestra “etiqueta espírita” o de nuestras afirmaciones y creencias, nos examina permanentemente, decepcionándose o alegrándose- según la clase de amigos que sean-,  cuando encuentran “un fallo”, pues eso echa por tierra nuestra imagen y la imagen que tienen del Espiritismo, y ello  muchas veces justifica el que muchas veces no quieran compartir o ni tan siquiera respetar, nuestros conocimientos e ideas.

 Tengamos siempre en cuenta, que por el hecho de ser espíritas, tenemos una gran responsabilidad moral, porque somos embajadores representantes de la Doctrina Espírita que  profesamos, y debemos siempre de cuidar siempre  nuestra  imagen comportamental, sin perder de vista, y advirtiendo muchas veces a quien proceda,  que no somos perfectos, pero estamos en el camino de llegar a serlo algún día, o sea, que no confundan nuestros errores y deficiencias humanas, con la grandeza sublime de la Doctrina Espírita y el Evangelio de Jesús.

     Por las mismas razones expuestas, cuando estemos enojados, cuidemos y controlemos  particularmente nuestro  temperamento, pues en esas situaciones humanas negativas, somos incentivados a manifestar nuestros defectos por las Entidades negativas que nos rodean permanentemente y que son atraídas por nuestro mal carácter o estado mental alterado; entonces este este tiende a desbocarse y a dejar de nosotros una imagen penosa, difícil de recomponer ante los demás y ante nosotros mismos después de un episodio de esa clase. No permitamos que el dichoso temperamento, fuerte, o el mal humor  nos desborde y aunque sea por momentos, y  haga de nosotros lo que no queremos ser. Y sobre todo, no nos desanimemos por ello, pues una cosa es ser perfecto. que nadie lo es-, y otra es el esfuerzo diario por luchar contra nuestros defectos morales teniendo el apoyo de nuestro conocimiento espiritual, además del incentivo positivo de los buenos Espíritus, cuando estamos en sintonía con ellos.

     Como vemos, el comportamiento en grupo, es muy importante, pues es la piedra de toque en donde demostramos  a los demás y a nosotros mismos, lo que de verdad somos o lo que de verdad queremos llegar a ser. De ahí  vemos la gran importancia de la convivencia con otras personas y de los Centros Espíritas, para ello.

     Otra pauta a señalar, sería el esforzarnos por cuidar las emociones negativas ante los demás, cuando estemos con problemas.  El tener problemas , es muy normal y muy humano;¿Quién no los tiene o los ha tenido?; pero no debemos perder de vista su razón de ser y su utilidad espiritual, pues en primer lugar, sabemos que cada cual ha generado y genera los suyos, a los cuales se tiene que enfrentar después para superarlos, rectificar  y crecer con ellos. Por tanto, cuidemos junto al temperamento esas emociones que a veces nos pueden traicionar.

     Encima de todo esto, a veces descargamos el mal humor con alguna crítica ácida sobre alguien que no suele estar presente para defenderse.  De este modo empeoramos  con  ella una situación, queriendo justificar lo que moralmente es injustificable y presentándonos como  llenos de razón en nuestros juicios y críticas. ¡ Cuidado con las críticas!; ¡Suelen reflejar aquellos defectos que portamos nosotros mismos, aun cuando nos pasen desapercibidos !.

     Tengamos siempre valor para superar los  problemas y resignación para sufrirlos, sabiendo que nada acontece por casualidad.

     ¡ Seamos justos y comedidos con los demás, del mismo modo que quisiéramos que los demás lo sean con nosotros !

     Por último, cuando  nos vayan bien las cosas; cuando por cualquier motivo sintamos la bendición de Dios, no nos orgullezcamos  por ello  demasiado, creyendo que son merecimientos propios; no atribuyas tus "bendiciones" a tus méritos por tus mejoras. Estamos aún muy lejos de ser modelos de nada.  Más bien, agradece a la Misericordia Divina todo lo bueno que te llegue, pues en medio de tantos errores espirituales y de tantas deficiencias morales que llevamos en el alma, aún estamos lejos de merecer  bendiciones ni favores  de lo Alto. Pensemos que Dios muchas veces nos hace estos regalos sin merecerlos, como una demostración de SU bondad  y de Su Amor,  y se podría decir que como “pago adelantado” y acicate, para que sigamos esforzándonos en avanzar por el arduo camino de la perfección espiritual en medio de este mundo de expiaciones y de pruebas. Tengamos siempre la humildad de reconocerlo y aceptarlo así, mostrando al Padre y a la Espiritualidad Superior nuestro íntimo agradecimiento por ello.

-Jose Luis Martín -

                                          ****************************


          ¿EL CLON TIENE ALMA?





 MARLENE NOBRE
                   
Dra. Marlene Nobre 
No hay duda de que la clonación humana es una de las grandes discusiones del momento, investigada sobre todo por los investigadores Severino Antinori y  Panavatis Zavos, declaran el 7 de agosto de este año, ante la Academia Americana de Ciencias en Washington, que están listos para copiar seres humanos.

De hecho, desde 1996, la clonación humana quedo mucho más próxima, con el nacimiento de la oveja Dolly, el primer clon mamífero, obtenido a través de la técnica desarrollada por el Instituto Roslin, en Escocia.

Cuando hablamos de clonación humana es preciso resaltar que estamos refiriéndonos a dos modalidades: la reproductiva, que produce bebés que son xerocopias de seres ya existentes, y la clonación terapéutica, que elabora embriones humanos con la finalidad de fabricar tejidos orgánicos diversos. En esta último caso, las células tronco, conocidas como "semillas de vida", presentes en los primeros catorce días del desarrollo embrionario, son empleadas en la formación de tejido nervioso, pancreático, muscular, etc., con la finalidad de curar enfermedades, como, por ejemplo, el mal de Parkinson, la diabetes, el músculo infartado.

En los últimos meses, miles de religiosos y especialistas vienen reuniéndose, en varias partes del mundo, para discutir esos avances de la ciencia y sus complicadas cuestiones éticas.

Para nosotros, espíritas, las preocupaciones no son diferentes y precisan ser discutidas. ¿El hombre tiene el derecho de hacer copias humanas? ¿De manipular embriones? ¿El clon posee alma?

Algunas respuestas son más fáciles, otras no tanto, exigiendo una madura reflexión, libre de preconceptos y fanatismo.


Con relación a la cuestión espiritual: Antes de responder si el clon tiene o no alma, es preciso definirlo y recordar el proceso por el cual se pretende copiar seres humanos.

El clon es un ser vivo que tiene la misma constitución genética de otro.

Clonar, por lo tanto, significa hacer xerocopias de seres vivos. Hace miles de años, la naturaleza nos brinda clones humanos auténticos - los gemelos univitelinos - portadores del mismo genoma.

En la Clonación artificial, se hace la reproducción asexuada de un ser, manteniendo su carga genética. Para fabricar a Dolly, fueron necesarias tres ovejas. Una de ellas, la negra, donó el óvulo o gameto femenino, del cual se retiró el núcleo; en el lugar de este, se introdujo el núcleo de una célula mamaria adulta, retirada de otra oveja, la blanca, que se deseaba clonar. Por procedimientos técnicos especiales, se llevó esa célula recién-formada, al estado embrionario inicial, obteniéndose un embrión que fue trasplantado en el útero de una tercera oveja, que dio a la luz a la famosa oveja.

En líneas generales, ese mismo proceso, está siendo pensado para la clonación humana.

Sin duda, Dolly tiene alma, o mejor, tiene principio inteligente. Si así no fuera no sería un ser vivo. En la clonación humana, el raciocinio es el mismo. Basta recordar la enseñanza básica: "todo niño que ha sobrevivido a su nacimiento, tiene forzosamente encarnado en él un Espíritu", de lo contrario, “no sería un ser humano”. (El Libro de los Espíritus, pregunta 356 b). Así, si la clonación humana fuera un hecho, ciertamente, no producirá robots, sino seres auténticos. ¿Cual es el factor que atrae al Espíritu al proceso reencarnatório? El principal de ellos es la sintonía magnética que funciona tanto en la reencarnación normal como en la clonación.

“Cuando un Espíritu debe encarnar en un cuerpo humano en vías de formación, un lazo fluídico, mera extensión de su periespíritu, lo une al germen hacia el cual se siente atraído por una fuerza irresistible, desde el momento mismo de la concepción", afirma Kardec (La Génesis, capítulo 11). Esta fuerza irresistible es el magnetismo.

En verdad, para reencarnar, basta el magnetismo de los padres, aliado al fuerte deseo del Espíritu reencarnante (ver “Entre la Tierra y el Cielo”, cap. 28). No se puede olvidar que la “sintonía magnética” no obedece a las leyes clásicas de la Física, sino está relacionada a la comunicación no local, que no depende del espacio y del tiempo.

En la clonación, los científicos llevan los genes de una célula adulta al estado embrionario, con eso, las moléculas de ADN comienzan a vibrar como un diapasón, repletas de poder magnético, constituyéndose, juntamente con el citoplasma del óvulo, en un verdadero polo de atracción para el Espíritu.

Con respecto a los problemas de la clonación: Vimos que el clon humano puede tener éxito; el Espíritu puede reencarnar si las condiciones son favorables. Esto, sin embargo, lleva a otra pregunta: ¿El clon humano es defendible?

De entrada, es preciso resaltar que la clonación es una técnica muy ineficiente, con un alto índice de fracaso. Para fabricar a Dolly, fueron hechas 277 tentativas, con un único éxito. Y aun así, ella a envejecido precozmente; a pesar de tener cinco años, sus células son equivalentes a la de una oveja de 12 años, exactamente la edad de la oveja cuyo ADN fue utilizado en la experiencia.

En cinco años de clonación de mamíferos, hay menos de 50 animales clonados, lo que representa muy poco para la investigación científica. En ese periodo, han sido incontables las malformaciones, crías que nacen con enfermedades congénitas o se enferman inmediatamente; algunos viven con serias limitaciones y muchos son sacrificados.

La única manera de llegar a la perfección en la clonación es por la práctica, por la repetición, por la tentativa y el error; esto viene siendo hecho en animales, utilizándose, ampliamente, el aborto y la eutanasia. Y con embriones humanos, ¿ como será?

Severino Antinori dice que practicará el aborto en todos los casos necesarios, porque es legal en el país donde pretende trabajar. Y la eutanasia, ¿la aplicará también? 

Los especialistas calculan que serían necesarios mil clones de animales, con acompañamiento de 50 años para poder afirmar que la clonación humana es segura.

Desde el punto de vista espiritual, la clonación de animales viene indicando que hay problema con el fluido vital, porque los seres clonados envejecen precozmente. Así, no son sólo los problemas biológicos a ser considerados, sino también los relativos a los diversos envoltorios del Espíritu, los cuales, a rigor, presiden la formación corpórea.

El hecho es que la utilización del aborto y de la eutanasia, en las experiencias de clonación, demuestran el irrespeto a la vida. Y el científico espírita debe abstenerse de trabajar bajo tales condiciones.

La realidad es que es muy temprano para clonar humanos, no sólo del punto de vista de la Ciencia, sino también  de la evolución espiritual de los terráqueos, que necesitan, urgentemente, de mayores progresos en el campo del sentimiento.

- Dra. Marlene Nobre-.
Extraído del boletín SEI editado por el Hogar Fabiano de Cristo.

          







LA VÍA LÁCTEA


                                                                        

32. Durante las hermosas noches estrelladas y sin luna, todos hemos observado ese fulgor blanquecino que atraviesa el cielo de un extremo al otro, al que los antiguos, por su apariencia lechosa, bautizaron con el nombre de Vía Láctea.. En los tiempos modernos ese fulgor difuso fue explorado detenidamente por el telescopio, y así fue como el camino de polvo de oro o el río de leche de la antigua Mitología se transformó en un vasto campo de maravillas desconocidas. Gracias a las investigaciones de los observadores se llegó a conocer su naturaleza, y allí donde nuestra mirada sólo distingue una débil claridad se descubrieron una infinidad de soles más luminosos e importantes que el nuestro.

33. La Vía Láctea es, en efecto, una campiña sembrada con flores solares o planetarias que brillan en la vastedad. Nuestro Sol, y todos los cuerpos que lo acompañan, forman parte de esos mundos refulgentes que componen la Vía Láctea. Pero, a pesar de sus dimensiones gigantescas con relación a la Tierra y a la vastedad de su imperio, él ocupa un lugar poco apreciable en la Creación.

Podemos contar unos treinta millones de soles parecidos a él que gravitan en esta inmensa región, alejados unos de otros por una distancia de más de cien mil veces el radio de la órbita terrestre.

34. Mediante esta cifra aproximativa, podremos juzgar la extensión de esta región sideral y la relación que existe entre nuestro sistema y la universalidad de los sistemas que la ocupan. Se podrá determinar, asimismo, la pequeñez del dominio solar y, con mayor razón, la exigüidad de nuestra Tierra. ¡Cuál sería la relación si considerásemos a los seres que la pueblan!

Digo exigüidad, ya que nuestras aseveraciones se aplican no solamente a la extensión material o física de los cuerpos que estudiamos -lo que sería insuficiente- sino, y sobre todo, a la jerarquía moral de habitación, al grado que tienen en la escala universal de los seres. La Creación se muestra en toda su majestad, creando y propagando manifestaciones de vida e inteligencias en derredor del mundo solar y en todos los sistemas que existen por doquier.

35. Conocemos de esta manera la posición que ocupa nuestro Sol y la Tierra en el mundo estelar, pero estas consideraciones adquieren aún más peso si reflexionamos sobre la importancia de la Vía Láctea, que representa apenas un punto insignificante e inapreciable en la inmensidad de las creaciones siderales, sólo es una entre miles. Si se nos presenta más vasta y rica que las demás es porque nos rodea y la tenemos en toda su extensión frente a nuestros ojos, mientras que las otras, perdidas en las profundidades insondables, apenas se dejan ver.

36.. Sabiendo que la Tierra poco o casi nada es en el sistema solar, y éste, igualmente, poca cosa representa en la Vía Láctea, la cual, a su vez, nada o casi nada significa en la universalidad de las nebulosas, así como esa universalidad es muy poca cosa en relación con el inmenso infinito, comenzaremos a comprender realmente qué es la Tierra.

EL GÉNESIS
ALLAN KARDEC

Comentario.- . Ante la majestuosidad del Universo se fatiga la mente, y nosotros átomos nada, que solo existimos por amor de Dios, nos creemos algo, es más,  hay hombres que se creen el ombligo del mundo, arrogantes orgullosos y prepotentes, cuanta humildad debemos tener ante todos los seres, todos hijos de Dios, formando las humanidades y expresando según las sensibilidades del espíritu, parte de la refulgente luz de su amor, Marco Antuan.

                                                      **********************************************






















         




     



                                           


                                       



                       Traducción al español: Oscar Cervantes Velásquez                                 Centro de Estudios Espíritas Francisco de Asís   Santa Marta - Colombia

                                              *******************************************************






miércoles, 24 de junio de 2026

Diálogo entre Kardec y una amiga recién desencarnada.

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1,. Emancipación del Alma y Proyección Astral

2.- Bienaventurados los pobres de espíritu

3.- Algo más sobre el Periespíritu

4.- Diálogo entre Kardec y un Espíritu recién desencarnado.

                                     *******************************


Emancipación del Alma y Proyección Astral

                                                                     


El espíritu no duerme. El cuerpo en reposo permite al espíritu un mayor grado de libertad que durante la vigilia. Esto se debe al hecho de que solo las funciones vitales se utilizan en un cuerpo cuando se duerme. Durante esta fase del día, el espíritu no está en vigilia, es decir, en un estado racional de control sobre el cuerpo material.

De esta forma, el espíritu se “desprende” del cuerpo material, manteniéndose unido a él por un lazo fluídico. Recuerda que este vínculo es lo que diferencia la emancipación espiritual de la desencarnación. Durante esta fase del día el espíritu tiene relativa libertad con respecto a su locomoción fuera del cuerpo físico y no sólo en el espacio material sino también en el espiritual.

Muchos espíritus terminan en el otro lado del mundo si son atraídos a este espacio físico por alguna razón específica. Estos motivos pueden ser muchos, desde la atracción entre personas de la misma sintonía al otro lado del mundo hasta la atracción por eventos más o menos sublimes según el grado de avance de cada individuo.

También hay espíritus que se desprenden y van a parar a espacios espirituales más allá de la propia tierra, pudiendo visitar incluso colonias espirituales, otros planetas y otras colonias espirituales de otros planetas. El espíritu no tiene límites, su límite es tu pensamiento.

Lo que está claro es que normalmente el espíritu es llevado a un lugar determinado por su vibración, lo que indica que, guste o no, el espíritu estará donde más se identifique su energía. Si el espíritu es un espíritu entregado a los vicios, a los excesos se encontrará en un lugar donde tales excesos y exageraciones sean un ambiente común. Entonces un espíritu que es adicto al alcohol oa las drogas puede terminar en clubes nocturnos, o callejones de consumo de drogas donde la energía fluídica local vibra de acuerdo a la energía que el espíritu está emanando.

También sucede lo contrario, cuando un espíritu bueno, enfocado en estudiar y aprender, puede emanciparse y terminar en una colonia espiritual, en una cátedra espiritual o estudiando con otros espíritus superiores.

De ahí la importancia de la oración antes del sueño físico. La oración nos reconecta con la espiritualidad amiga y con Dios, además, por supuesto, de reequilibrar nuestras energías, lo que facilita que el espíritu tenga una emancipación más suave y posibilidades más sanas para la noche fuera del cuerpo.

Ya hemos dicho en el artículo sobre los sueños cómo pueden ser reflejos de lo que experimentó el alma emancipada durante el período de reposo corporal. Esto explica por qué al ver una película de terror solemos tener pesadillas y despertarnos con un mal presentimiento. El espíritu probablemente quedó con impresiones y vibraciones negativas de la película y cuando se liberó por falta de oración o cuidado, fue arrastrado a lugares que vibraban según la película. Por supuesto, esto es solo un ejemplo y mucho puede estar detrás de los malos sueños y las emancipaciones del alma.

El viaje astral es mucho más voluntario. La memoria es clara y el espíritu parece estar bajo pleno control de su voluntad. Suele realizarse por necesidades específicas, ya sean mediúmnicas o de aprendizaje y evolución espiritual. Chico Xavier narra un viaje astral que había hecho al planeta Júpiter, por ejemplo. Este tema será bien abordado en el libro de los médiums. Solo entienda por ahora que la proyección astral es una de las habilidades que los espíritus pueden desarrollar a través de la mediumnidad.

Dejaremos ahora aquí la pregunta del Libro de los Espíritus  402 y su respuesta donde encontramos muchas aclaraciones sobre el tema:

402. ¿Cómo podemos juzgar la libertad de los espíritus durante el sueño?

“A través de los sueños. Créanlo: cuando el cuerpo descansa, el espíritu tiene más facultades que en estado de vigilia; tiene la memoria del pasado y, a veces, la previsión del futuro; adquiere mayor potencia y puede comunicarse con otros espíritus, ya sea en este mundo o en otro. A menudo dices: tuve un sueño extraño, un sueño horrible, pero que no tiene verosimilitud; te engañas a ti mismo; a menudo es un recordatorio de los lugares y las cosas que has visto o verás, en otra vida o en otro momento. El cuerpo estando dormido, el espíritu trata de romper sus cadenas, buscando el pasado o el futuro.

¡Pobres hombres, qué poco sabéis de los fenómenos más comunes de la vida! Te crees muy sabio y las cosas más comunes te confunden; a estas preguntas que todos los niños nos hacemos: ¿Qué hacemos cuando dormimos? ¿Qué son los sueños? Estabas avergonzado. El sueño libera parcialmente el alma del cuerpo. Cuando dormimos, estamos, por un tiempo, en el estado en que nos encontraremos, de manera fija, después de la muerte. Los espíritus que rápidamente se desprendieron de la materia, con motivo de su muerte, tuvieron sueño inteligente; éstos, cuando duermen, se unen a la sociedad de otros seres superiores a ellos; con ellos viajan, conversan y aprenden; incluso trabajan en obras que, cuando mueren, están completamente terminadas. Esto debería enseñaros, una vez más, a no temer a la muerte, ya que se muere todos los días, según la palabra de un santo. Este, para los espíritus elevados; pero en cuanto a la masa de hombres que, a la hora de la muerte, tienen que permanecer largas horas en esa perturbación, en esa incertidumbre que ya os han dicho, van, a veces a mundos inferiores a la Tierra, donde los llaman antiguos afectos, a veces en busca de los placeres tal vez incluso inferiores a los que tienen aquí; sacarán doctrinas aún más viles, más innobles, más dañinas que las que profesan en medio de vosotros. Y lo que engendra simpatía en la Tierra no es otra cosa que el hecho de sentirnos, al despertar, conectados por el corazón con el que acabamos de pasar ocho o nueve horas de felicidad o de placer. Lo que también explica estas antipatías invencibles es que sabemos, en el fondo de nuestro corazón, que estas personas tienen una conciencia diferente a la nuestra, porque las conocemos sin haberlas visto nunca. pero en cuanto a la masa de hombres que, a la hora de la muerte, tienen que permanecer largas horas en esa perturbación, en esa incertidumbre que ya os han dicho, van, a veces a mundos inferiores a la Tierra, donde los llaman antiguos afectos, a veces en busca de los placeres tal vez incluso inferiores a los que tienen aquí; sacarán doctrinas aún más viles, más innobles, más dañinas que las que profesan en medio de vosotros.  Y lo que engendra simpatía en la Tierra no es otra cosa que el hecho de sentirnos, al despertar, conectados por el corazón con el que acabamos de pasar ocho o nueve horas de felicidad o de placer. En una palabra, el sueño influye en tu vida más de lo que te imaginas.

Gracias al sueño, los espíritus encarnados están siempre en relación con el mundo de los espíritus, y esto es lo que hace que los espíritus superiores consientan, sin mucha repulsión, en encarnarse entre vosotros. Dios quiso que, durante su contacto con el vicio, pudieran ir a templarse en la fuente del bien, para que no se fallaran a sí mismos, los que habían venido a instruir a los demás. El sueño es la puerta que Dios les ha abierto para ir hacia sus amigos del cielo; es la recreación después del trabajo, mientras esperan la gran liberación, la liberación final, que debe restituirlos a su propio medio ambiente. El sueño es el recuerdo de lo que vio vuestro espíritu durante el sueño; pero observa que no siempre sueñas, porque no siempre recuerdas lo que viste o todo lo que viste. Es vuestra alma la que no está en toda su potencia; con frecuencia, es sólo el recuerdo de la perturbación que acompaña vuestra partida o vuestra llegada, a lo que se suma lo que habéis hecho o lo que os preocupa en la vigilia; sin esto, ¿ cómo explicarías estos sueños absurdos que tienen tanto los más sabios como los más sencillos? Los espíritus malignos también usan los sueños para atormentar a las almas débiles y temerosas. Además, dentro de poco verás popularizarse otra clase de sueños; es tan antiguo como el que conoces, pero lo ignoras. El sueño de Juana, el sueño de Jacob, el sueño de los profetas judíos y de algunos adivinos indios: este sueño es el recuerdo del alma completamente desconectada del cuerpo, el recuerdo de esa segunda vida de la que acabo de hablar. 

Trata de distinguir bien estas dos clases de sueños entre los que recuerdas; sin eso, caeríais en contradicciones y errores que serían fatales para vuestra fe”.

Los sueños son el producto de la emancipación del alma, que se ha vuelto más independiente a través de la suspensión de la vida activa y de las relaciones. De ahí, una especie de clarividencia indefinida que se extiende a los lugares más recónditos o nunca vistos y, a veces, incluso en otros mundos. De ahí, también, el recuerdo que trae a la memoria los hechos realizados en la existencia presente o en existencias anteriores; las imágenes extrañas de lo que está pasando o de lo que pasó en mundos desconocidos, intercaladas con las cosas del mundo actual, forman estos conjuntos singulares y confusos que parecen no tener sentido ni conexión. La inconsistencia de los sueños también se explica por los vacíos que produce el recuerdo incompleto de lo que se nos apareció en un sueño. Sería así como una narración a la que se le hubieran truncado frases o partes de frases al azar: los fragmentos restantes, ensamblados,

Te aconsejamos estudiar el capítulo en el que se encuentra esta pregunta para una mayor comprensión, así como leer nuestro artículo sobre Sueños para facilitar la comprensión de este estudio. Lea siempre el libro de los espíritus como base para el conocimiento espírita y profundice en las obras auxiliares. 

- Felipe Gama .

                                   **********************************************   


                                               

                                    

''BIENAVENTURADOS LOS POBRES DE

 ESPÍRITU'' 

Está reconocido que la mayor parte de las miserias de la vida tienen su origen en el Egoísmo de los hombres. Desde el momento en que uno piensa en si antes de pensar en los otros, y que ante todo quiere su propia satisfacción, procura naturalmente proporcionársela a toda costa, y sacrifica sin escrúpulo los intereses de otro, desde la más pequeña a las más grandes cosas, así en el orden moral como en el material. De aquí todos los antagonistas sociales, todas las luchas, todos los conflictos y todas las miserias, pues cada cual quiere despojar a su vecino.

El egoísmo tiene su origen en el orgullo. La exaltación de la personalidad induce al hombre a considerarse como superior a los otros, y creyéndose con derechos superiores, se reciente de todo lo que, según él, es un ataque a sus derechos. La importancia de que por orgullo da a su persona, le hace naturalmente egoísta.

El egoísmo y el orgullo tienen su origen en un sentimiento natural: el instinto de conservación…y aquí nos detendremos. 

Todos somos capaces de entender que todas las miserias que vemos a diario son producto de nuestros estados egoístas, ya sea como individuos o como sociedad, todos podemos comprender, si lo deseamos, que si actuamos contemplando lo que hacemos a los otros, estas situaciones serian menos penosas, pues siempre ponemos por delante lo que nos conviene a nosotros y nos olvidamos que quizás ello este perjudicando al otro. Nos excusamos, decimos que estas son lasreglas del juego y que sino nos defendemos somos aplastados por los demás, y nos olvidamos que cada acto de bien que podamos hacer tiene más peso que el mal que recibimos. Somos por naturaleza, por instinto de conservación, egoístas, ya que tratamos de sobrevivir lo que nos toca vivir, pero ya es hora que nos detengamos a pensar hasta que punto estamos colaborando para que esta vida sea cada vez  peor. 

Como sociedad tenemos responsabilidades conjuntas que hacen que con el paso de los años tropecemos con los mismos errores y pretendamos que los demás cambien sin aprender de nuestros errores. Como individuos andamos a los tropiezos, probando por acá por o por allá, para poder hacer lo que queremos y no nos amoldamos a la Ley Natural, demos ser lo que debemos ser, no lo que queremos y en la medida que lo aceptemos, trabajemos por ello y lo llevemos adelante nuestro andar será mas ligero.

Es verdad, si alguien me maltrata, yo instintivamente me revelo, hasta me pongo violento y me “defiendo”, pero equivoco las herramientas para que esa defensa sea positiva. Si en verdad estoy cerca de alguien que me violenta debo devolver bien por mal, ¿ qué es esto?, no contesto, no insulto, no me violento, trato de entender al otro, quizás no tenga la capacidad de darse cuenta que eso que hace esta mal. Trato en la medida de lo posible de hacer todo lo posible para que se de cuenta de su error y colaboro para que no vuelva a cometerlo; ahora bien, si yo respondo con agresividad, con despecho, estoy haciendo lo mismo que el otro, estoy dejando que mis estados interiores salgan a borbotones y se expandan, no los contengo y controlo, entonces ahí no me “defiendo”, estoy haciendo lo mismo que el otro. 

Pero para entenderlo mejor aún vamos a profundizarlo un poco más.

DEFINICIONES;
ORGULLO: 
 Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas. 
EGOÍSMO:
 Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás.

A través de Kardec en El Evangelio según el Espiritismo nos hablan del Orgullo y la Humildad en el CAP. VII (Bienaventurados los pobres de Espíritu), define la Humildad como virtud opuesta al estado de Orgullo.

Para orientarnos nos explica: …” Jesús entiende que no se admite a nadie sin la sencillez de corazón y la humildad del espíritu; que el ignorante que posea estas cualidades, será preferido al sabio que cree más en sí que en Dios. En todas las circunstancias coloca la humildad en la categoría de las virtudes que aproximan a Dios y el orgullo entre los vicios que la alejan de Él, por una razón  muy natural, porque la humildad equivale a un acto de sumisión ante Dios, mientras que el orgullo es rebelarse contra Él.

En el CAP. XI (Amar al prójimo como a sí mismo) pone la Ley de Amor por sobre todas las cosas y la máxima “Amad a vuestro prójimo como a si mismo” nos da la medida del Amor que debemos prodigar a nuestros semejantes; el mismo amor que exigimos para nosotros, la misma paciencia, indulgencia, caridad, solidaridad, que esperamos de los demás hacia nosotros es la que debemos brindar hacia ellos.

De esto hablamos cuando decimos que no debemos entrar en el juego de los demás.

Para definir el Amor entendido como Amor de Dios nos dice: …”El amor resume toda la doctrina de Jesús, porque es el sentimiento por excelencia, y los sentimientos son los instintos elevados a la altura del progreso realizado. El hombre en su origen solo tiene instintos; mas adelantado y corrompido, solo tiene sensaciones, pero instruido y purificado, tiene sentimientos, y el punto exquisito del sentimiento es el amor; no el amor en el sentido vulgar de la palabra, sino ese sol interior que condensa y reúne en su ardiente foco todas las aspiraciones y todas las revelaciones sobrehumanas. La ley de Amor reemplaza a la personalidad por la fusión de los seres, y aniquila las miserias sociales…” (Lázaro. París, 1862).

 …”El egoísmo, esa plaga de la humanidad, debe desaparecer de la tierra, cuyo progreso moral define;… el egoísmo es pues el objeto hacia el cual todos los verdaderos creyentes deben dirigir sus armas, sus fuerzas, su valor; digo su valor, porque este es el mas necesario para vencerse a si mismo que para vencer a los otros. Que cada uno ponga todo su cuidado en combatir el suyo, porque este monstruo devorador de todas las inteligencias, ese hijo del orgullo, es el origen de todas las miserias aquí abajo. El es la negación de la caridad y por consiguiente, el mas grande obstáculo para la felicidad de los hombres”… (Emanuel, París, 1861)  

***ARTICULO DE :Centro Espírita AMOR FRATERNAL .

                                                         *************************


ALGO MÁS SOBRE EL PERIESPÍRITU

                                

    ( Foto real de un Espíritu  semi-materializado)

Cuestión 93 del Libro de los Espíritus :  P.- ¿ El Espíritu, propiamente dicho, se halla cubierto, como algunos pretenden, o está rodeado de una sustancia determinada?- R.- "El Espíritu se encuentra revestido de una sustancia vaporosa para tí, pero todavía muy grosera para nosotros, sin embargo, para que pueda elevarse en la atmósfera y transportarse a donde quiera."

  Así como el germen de un fruto se halla circundado por el perispermo, así también el Espíritu, propiamente dicho, está rodeado de una envoltura que, por comparación, podemos denominar periespíritu, ( Palabras de Allan Kardec ).

   Ya nos dan una explicación de lo que es el Periespíritu, los Espíritus de la Codificación y definida por Allan Kardec cuando crea el término Periespíritu. Utilizando dicho término por primera vez por los Espíritus en la cuestión 141,

  En la cuestión 27 del Libro de los Espíritus, en su respuesta, también nos dicen: " al elemento material se ha de unir el elemento  universal, que desempeña el papel de intermediario entre el Espíritu y la materia propiamente dicha, por demás grosera para que el Espíritu pueda ejercer acción sobre ella."- Una sentencia de los Espíritus al Periespíritu.

  Más definiciones: " Para definir de alguna manera el cuerpo espiritual, es preciso considerar, ante todo, que él no es el  reflejo del cuerpo físico, porque en realidad es el cuerpo físico quien lo refleja, tanto como el cuerpo espiritual retrata en sí mismo  al cuerpo mental que le precede la formación."

  "... El Periespíritu  sirve de unión entre el cuerpo y el Alma; transmite a esta las impresiones de los sentidos y  comunica al cuerpo las voluntades del Espíritu. En el momento de la muerte se separa de la materia tangible, abandona el cuerpo y las descomposiciones de la tumba, y siendo inseparable del alma conserva la forma exterior de su personalidad.

...." El Periespíritu pues, es un organismo fluídico; es la forma preexistente y sobreviviente del ser humano"... no queríamos dejar de citar palabras de León Denis en "Después de la Muerte" 

   "El Periespíritu o cuerpo fluídico es uno de los productos más importantes del fluído cósmico. Es una condensación de ese fluído en torno a un foco de inteligencia o Espíritu....( "Del sistema nervioso a la Mediumnidad", de Ary Lex, médico de Sao Paulo.).

   Creemos válidas todas estas definiciones que nos dan una visión más clara de lo que es el Periespíritu y la comprobación que haremos más adelante de su relación con el pase.

   Propiedades.- Flexibilidad, expansión, elasticidad, imponderabilidad etc. Podemos sacar la conclusión de que el Espíritu se sirve del cuerpo fluídico, perfecto para todo lo que el Espíritu tiene que exteriorizar en un cuerpo o entorno material.

      El Periespíritu dispone del más moderno archivo de micro-fotografía en los centros de la memoria, que si pudieran ser comparados a una construcción, con sus actuales técnicas de miniaturización con que se elaboran los computadores, esos departamentos ocuparían un área de aproximadamente 100.000 km3, tan solo para los billones de informaciones de una sola existencia.

   Además, como dicen el Dr. Gustavo Geley y el -Dr. Jorge Andrea, las células del cuerpo espiritual, en niveles más profundos, están formadas por moléculas que se constituyen en átomos. Los átomos del periespíritu son formados por elementos químicos conocidos nuestros, como el hidrógeno y el uranio, que eh la  Tierra representan los límites de la materia atómica conocida, además de otros desconocidos por el hombre.

  Los átomos y moléculas que constituyen las células del periespíritu, poseen energía cinética propia (parte de la Física que estudia el movimiento producido por las fuerzas), que es la fuerza determinante de su vibración constante. Ejemplo: El agua cuando hierve se convierte en vapor por la mayor energía cinética de sus moléculas, determinando una separación entre ellas.

  Conforme se tienen noticias, por autores espirituales, el periespíritu se presenta formado por aparatos o sistemas, que constituyen órganos; esos órganos están formados por tejidos, que a su vez están constituidos por células.

  Por todos sus atributos, por la relación  célula a célula, conduciendo hacia el cuerpo material los impulsos internos del Espíritu, y hasta este las relaciones nerviosas del cuerpo físico, el periespíritu es idóneo para la tarea de los pases, ya que es una labor realizada de periespíritu a periespíritu, buscando armonizar el desequilibrio espiritual que es la causa, y obrando así, se llegará al efecto situado en el organismo físico.

  Estos desajustes, llamados en la mayoría de las ocasiones patologías o enfermedades, no siempre se resuelven con los pases, aunque se actúa vía periespíritu, porque no hay que olvidar lo más importante: la voluntad de cambiar. El deseo de retomar nuestro interior, nuestros comportamientos, nuestras actitudes mentales, a veces tan viciadas. Cambiar, en definitiva, aquello que está siendo causa de ese desajuste.

- Centro de estudios espíritas Allan Kardec.

                                                     *****************************


                                                             


   DIÁLOGO ENTRE KARDEC Y UN ESPÍRITU RECIÉN DESENCARNADO

8 de febrero de 1865

Querida Mme. Foulon, estoy muy contento por la comunicación que habéis dado para mí el otro día y con vuestra promesa de continuar nuestras conversaciones. Os he reconocido perfectamente en la comunicación. Habláis en ella de cosas ignoradas del médium, y que sólo pueden ser vuestras. Después, vuestro afectuoso lenguaje en cuanto a mí es el de vuestra alma cariñosa. Pero hay en él una seguridad, un aplomo, una firmeza que no os conocía en vuestra vida. Sabéis que sobre esto me he permitido más de una amonestación en ciertas circunstancias.

R. Es verdad, pero desde que me vi gravemente enferma, he recobrado mi firmeza de espíritu, perdida por las penas y las vicisitudes que me habían a veces hecho tímida durante la vida. Me he dicho: tú eres espiritista. Olvida la tierra. Prepárate a la transformación de tu ser, y ve, por el pensamiento, el sendero luminoso que debe seguir tu alma al dejar tu cuerpo, y que la conducirá dichosa y libre a las esferas celestes en que tú debes vivir en adelante. Me diréis que era un poco presuntuoso por mi parte contar con la dicha perfecta al dejar la Tierra. Pero había sufrido tanto, que tuve que expiar mis faltas de esta existencia y de las precedentes. Esta intuición no me engañó, y ella es la que me dio el valor, la calma y la firmeza de los últimos instantes. Esta firmeza se ha aumentado naturalmente cuando después de mi libertad he visto mis esperanzas realizadas.

P. ¿Queréis describirnos ahora vuestro tránsito, vuestro despertar y vuestras primeras impresiones?.

R. He sufrido, pero mi espíritu ha sido más fuerte que el sufrimiento material que le hacía sentir el desprendimiento. Me he encontrado, después del último suspiro, como en síncope, sin tener ninguna conciencia de mi estado ni pensar en nada y en una vaga somnolencia que no era ni el sueño del cuerpo, ni el despertar del alma. He permanecido bastante tiempo así. Después, como si saliese de un largo desmayo, me he despertado poco a poco en medio de hermanos que no conocía. Me prodigaban sus cuidados y sus caricias, me mostraban un punto en el espacio que parecía una estrella brillante, y me han dicho: “Allí es a donde vas a ir con nosotros. Tú no perteneces a la Tierra.” Entonces he recobrado la memoria. Me he apoyado en ellos, y como un grupo gracioso que se lanza a las esferas desconocidas, pero con la certidumbre de encontrar allí la dicha, hemos subido, subido, y la estrella se engrandecía. Era un mundo feliz, un mundo superior, donde vuestra buena amiga va a encontrar por fin el descanso. Quiero decir, el descanso debido a las fatigas corporales que he sufrido y a las vicisitudes de la vida terrestre. Pero no la indolencia del espíritu, porque la actividad del espíritu es un goce.

P. ¿Es decir, que habéis dejado definitivamente la Tierra?.

R. Tengo aún en ella muchos seres que me son queridos para dejarla definitivamente. Volveré a ella, pues, en espíritu, porque tengo que cumplir una misión al lado de mis hijos. Bien sabéis, por otra parte, que ningún obstáculo se opone a que los espíritus que habitan en los mundos superiores a la Tierra vengan a visitarla.

P. La situación en que estáis parece debe debilitar vuestras relaciones con aquellos que habéis dejado aquí.

R. No, amigo mío: El amor une las almas. Creedme, se puede estar en la Tierra más cerca de los que han alcanzado la perfección que de aquellos que la inferioridad y el egoísmo hace dar vueltas alrededor de la esfera terrestre. La caridad y el amor son dos motores de una atracción poderosa. Es el lazo que cimenta la unión de las almas, enlazadas la una a la otra, y la continúa a pesar de la distancia y de los lugares. No hay distancia sino para los cuerpos materiales. No la hay para los espíritus.

P. ¿Qué idea os formáis ahora de mis trabajos concernientes al Espiritismo?.

R. Encuentro que tenéis cargo de almas y que es penoso de llevar. Pero veo el fin y sé que lo alcanzaréis. Os ayudaré, si puede ser, con mis consejos de espíritu para que podáis superar las dificultades que os serán suscitadas, comprometiéndoos a propósito a tomar ciertas medidas propias para activar en vuestra vida el movimiento renovador a que se dirige el Espiritismo. Vuestro amigo Demeure, unido al Espíritu de Verdad, os será un auxilio más útil todavía. Es más sabio y lúcido que yo. Pero como sé que la asistencia de los buenos espíritus os fortifica y sostiene en vuestra obra, creed que la mía os la ofrezco siempre y por todas partes.

P. Se podría deducir de algunas de vuestras palabras que no prestaréis una cooperación personal muy activa a la obra del Espiritismo.

R. Os engañáis. Pero veo tantos otros espíritus más capaces que yo para tratar esta importante cuestión, que un sentimiento invencible de timidez me impide, por el momento, responderos según vuestros deseos. Puede ser que esto suceda, y entonces tendré más ánimo y atrevimiento, pero es preciso que antes lo conozca mejor. No hace más que cuatro días que he muerto. Estoy aún bajo la impresión del encanto, del deslumbramiento que me rodea. Amigo mío, ¿no lo comprendéis?. No soy capaz de expresar las nuevas sensaciones que experimento. He debido obligarme para volver en mí de la fascinación que ejercen sobre mi ser las maravillas que admiro. No puedo hacer otra cosa sino bendecir y adorar a Dios en sus obras. Pero esta situación pasará. Los espíritus me aseguran que pronto estaré acostumbrada a todas estas magnificencias, y que podré entonces con mi lucidez de espíritu tratar todas las cuestiones relativas a la renovación terrestre. Además de esto debéis considerar que en este momento, sobre todo, tengo una familia que consolar. Adiós y hasta luego. Vuestra buena amiga que os ama y os amará siempre, maestro mío, porque sois vos a quien he debido el único consuelo perdurable y verdadero que he conocido en la Tierra.

Viuda de Foulon
Extraído del libro “El cielo y el infierno”
Allan Kardec

Nota del bloguero:  He de confesar que esta comunicación dirigida a Kardec, después de tantos años estudiando la Codificación y habiendo leído tantas comunicaciones espirituales, esta, no se por qué, me ha causado una profunda impresión y me ha emocionado..- José Luis Martín

                                         ***************************************