jueves, 12 de noviembre de 2020

Trabajo Mediúmnico en la actualidad

     INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.- El adolescente, un espíritu en formación

2.-Libertad natural

3.-Algunas anécdotas sobre investigación del fenómeno psíquico

4.- ¿Son posibles las experiencias fuera del cuerpo?

5.- Trabajo Mediúmnico en la actualidad



  Consideramos que el ser humano está formado por el cuerpo físico, el alma o espíritu y una envoltura semiespiritual, el periespíritu.

En su vertiente física nos remitimos a la definición de la RAE y consideramos que la adolescencia es el “período de la vida humana que sigue a la niñez y precede a la juventud”. Por su parte la OMS va un poco más allá y que es el periodo de la vida de un ser humano comprendido entre los 10 y los 19 años. Algunos expertos alargan este período hasta los 21-25 años hablando de una adolescencia tardía. 

La madurez física, sexual, psicológica y social dependen de factores individuales, como el sexo (una mujer se desarrolla antes que un hombre) y también de factores sociales como pueda ser la complejidad de una sociedad. Así nuestros abuelos tenían una adolescencia mucho más corta y su incorporación a la sociedad, casi como adultos, se daba en etapas muy tempranas de la vida, 8-10 años o los 14 en que estaba establecida la edad legal de trabajar.

El crecimiento y la maduración del ser humano son procesos que requieren tiempo, es decir, no se producen de forma brusca, sino que hay ciertas etapas y edades donde estos cambios ocurren con mayor velocidad, sobre todo los físicos. Según el estudio Desarrollo del adolescente. Aspectos físicos, psicológicos y sociales1, llevado a cabo por J.J Casas Rivero y M.J Ceñal González Fierro, de la Unidad de Medicina del Adolescente del Servicio de Pediatría del Hospital de Móstoles, en Madrid, las etapas de la adolescencia son tres : 

En una primera etapa, adolescencia temprana, entre los 11-13 años, se producen unos cambios físicos muy veloces y aparecen los caracteres sexuales. Estos cambios físicos llevan aparejados unos cambios psicológicos y sociales que los acercan a identificarse con el grupo de amigos. No tienen desarrollado su pensamiento abstracto, sino que siguen teniendo un pensamiento concreto y no son capaces de ver las implicaciones futuras de su comportamiento.

La segunda etapa, adolescencia media, va de los 14 a los 17 años aproximadamente. En ella el desarrollo sexual está prácticamente definido y se ralentizan los cambios físicos. Por el contrario adquieren una importancia vital los cambios psicológicos y los sociales. Se inicia el desarrollo del pensamiento abstracto y la capacidad de percibir las implicaciones futuras de su comportamiento. Desarrolla y potencia una imagen de sí mismo un poco narcisista junto con una sensación de invulnerabilidad y fortaleza que le lleva a adoptar conductas de riesgo frente al alcohol, el sexo o las drogas. Siente una necesidad de independencia con respecto al núcleo familiar.

La tercera etapa es la de la adolescencia tardía, de los 17 a 21-25 años. El desarrollo físico y sexual ha terminado así como su pensamiento abstracto, percibe claramente las implicaciones futuras de su comportamiento. A partir de este momento, el adolescente comienza a enfrentarse a las exigencias del mundo adulto, las necesidades de atención y de pertenencia a un grupo pierden importancia en pro del fomento de las relaciones individuales.

A lo largo de la adolescencia se reducen enormemente las conexiones cerebrales pero sin embargo al final de la adolescencia se resuelven mejor las situaciones. Se producen pues unos enormes cambios en la creatividad y en el pensamiento abstracto, se siente una enorme necesidad de aprender por medio de la experiencia directa sobre el riesgo y sienten la necesidad de romper con los padres pues es necesario que se forjen una identidad propia. 

El mayor cambio se produce con la remodelación del cerebro con el objetivo de conseguir un cerebro organizado y flexible, plástico para adaptarse con rapidez a los cambios del entorno. Se produce un miedo a la no aceptación y al posible engranaje social. NO SE PUEDE SER UN SER HUMANO COMPLETO SIN HABER SIDO ADOLESCENTE.

- Pilar Domenech-
( De la Revista de la Federación Espírita Española)



                                             ***********************************


               Libertad natural


825 ¿Hay posiciones en el mundo en que el hombre pueda vanagloriarse de gozar de una libertad absoluta?

«No; porque todos, así los grandes como los pequeños, os necesitáis unos a otros.»

826 ¿Cuál sería la condición en que el hombre podría gozar de libertad absoluta?

«El ermitaño en el desierto. Desde el momento en que se reúnen dos hombres, tienen derechos que respetar, y no tienen, por consiguiente, libertad absoluta»

827 La obligación de respetar derechos ajenos, ¿quita al hombre el derecho de pertenecerse a sí mismo?

«De ningún modo, pues es un derecho que procede de la naturaleza.»

828 ¿Cómo pueden conciliarse las opiniones liberales de ciertos hombres con el despotismo que a menudo ejercen en su casa y con sus subordinados?

«Tienen la inteligencia de la ley natural; pero está neutralizada por el orgullo y el egoísmo. Comprenden lo que debe ser, cuando sus principios no son una comedia hecha por interés, pero no lo hacen.»

– ¿Les serán tomados en cuenta en la otra vida los principios que han profesado en la tierra?

«Mientras más inteligente es uno, para comprender un principio, menos excusable es de no aplicárselo a sí mismo. En verdad os digo, que el hombre sencillo, pero sincero, está más adelantado en el camino de Dios que el que quiere parecer lo que no es.»

Allan Kardec

Traducido por José María Fernández Colavida
Extraído del “Libro de los Espíritus”


                                                     ****************************



Algunas anécdotas sobre investigación del
fenómeno psíquico Existen tantas y tantas anécdotas y casos admirables que demuestran la realidad del Espíritu y de su reencarnación, que no podemos por menos que narrar como muestra alguna de las más célebres:
Myers, fué uno de los pioneros en la investigación psíquica ; este afirmó que
“una aparición puede ser una manifestación de una persistente energía personal”, y citaba varios casos para ilustrar su afirmación:
En uno de ellos, un viajante, el señor F.G., llegó una tarde a su hotel de Boston(USA), y se puso a trabajar en su habitación. De pronto percibió la presencia de alguien y al levantar la vista vio a su hermana, muerta hacía nueve años. De un salto se puso de pie lleno de alegría, y al llamarla por su nombre desapareció. Según contó, “apareció con el mismo aspecto que cuando estaba viva”, añadiendo que tenía una pequeña marca roja en la mejilla derecha.
Trastornado por la experiencia, este señor hizo una visita a sus padres y les contó lo ocurrido. Al contar lo de la marca su madre se emocionó profundamente, pues ella misma había dejado accidentalmente esta señal en la cara de su hija ya muerta cuando estaban preparando el cadáver para el entierro. Poco después la madre murió. Myers sugirió que la aparición era el espíritu de la difunta muchacha que así indujo a su hermano a ir a casa para ver por última vez a su madre antes de la muerte de esta.
Cesar Lombroso fue un famoso investigador y criminólogo, que también tiene una historia muy interesante:
Estudió a una sensitiva llamada Eusapia Palladino, de veintidós años, ignorante y analfabeta. Un día cayó en estado de trance mediúmnico delante de Cesar; este vio como brotaba una sustancia extraña de aspecto blanquecino, pastoso y blando por su boca y nariz, formando primero como un bulto que después se fue transformando en la figura de su madre, con su misma apariencia, y sonrisa que cuando vivía. Esta dirigiéndose a Cesar le dijo :”!Cesar, hijo mío¡”. Ante su asombro le pidió al ser que así se había formado delante de él, una prueba de que era real, y el Ser materializado le entregó un pañuelo como prueba mientras se desvanecía como el humo delante de él.
F, Cook y Katie King No menos interesante es la historia de Sir William Crookes. Este fue un científico e investigador destacado en los campos de la Física y la Química. Llegó a ser considerado como el “Padre de la Física Nuclear”, y como ya se dijo anteriormente, fue célebre por su descubrimiento del Talio y los Rayos Catódicos o la radiación de la materia. Crookes también estudió los fenómenos paranormales y después de muchas investigaciones quedó totalmente convencido de las tesis espíritas que estudió principalmente en una niña de once años, extraordinaria médium de materialización, llamada Florence Cook, a través de la que se estuvo materializando el espíritu de una chica llamada Katie King.

Dicha aparición materializada, fue vista, tocada y fotografiada por los asistentes a las sesiones de materialización, por los científicos más notables de la época, como Charles Richet, Alexandre Aksakov, Ernesto Bozzano, Cesar Lombroso, etc.
El espíritu Katie King se estuvo materializando durante tres años ante Crookes, y sus características físicas aunque parecidas a las de las de su médium Florence Cook, eran diferentes; Katie era más alta y además Crookes analizó para comparar el cabello de ambas, y los de la médium eran más rubios que los de Katie, casi negros y de una estructura especial; también observó que la tela de su vestido no pertenecía a ninguna industria textil conocida, llegando en una ocasión a sacar dos hilos para su análisis, pero pronto vio como se desvanecían ante su vista. A final de Mayo de mil ochocientos setenta y cinco, Katie se despidió de Crookes y de su médium Florence Cook ; sus palabras fueron: “ Nos volveremos a ver en la vida espiritual” y a continuación comenzó gradualmente a desaparecer, como si se deshiciera desde el suelo, desde los pies a la cabeza. William Crookes afirmó públicamente a los que le preguntaban si aquel suceso era posible, que no solamente lo era, sino que además era real, aduciendo que después de estudiarlo durante cuatro años, él estaba seguro de que no existía ningún subconsciente que pudiese construir a un Ser capaz de imprimir huellas digitales, dejarse fotografiar, que conviva con sus hijos dentro de su casa, y sea capaz de sacar del interior de un cofre de plomo cerrado y sellado, documentos que estaban guardados dentro, sin dañarlos y sin ningún contacto humano.
El famoso actor norteamericano Glen Ford, cuando fue sometido a regresión
hipnótica, recordó dos vidas anteriores: Una como un vaquero llamado Charlier Bill, que trabajaba para un ganadero llamado Charlier Good Wight, en el Estado de Colorado. En la otra vida recordada, apareció como Charles Stwart, un profesor de piano en Escocia. Curiosamente, cuando el actor se encontraba bajo hipnosis reviviendo esta personalidad, era capaz de tocar el piano con cierta habilidad a pesar de que en estado normal, no sabía tocar ni una sola nota.
Ante historias como estas , puede ser normal cierto escepticismo porque tenemos una resistencia natural para llegar a admitir lo no habitual, pero existen suficientes documentos escritos y fotográficos que acreditan que estas historias son reales y no se trata de cuentos fantásticos.

- Jose Luis Martín-

****************************
“Nuestro conocimiento científico está bajo minimos. Somos verdaderos analfacientíficos inmersos en un mundo tecnológico”
-Carl Sagan- Astrónomo-

****************************




¿Son posibles  las experiencias fuera del cuerpo?.-

Esta clase de experiencias conocidas como Proyecciones astrales    ( PES),    constituyen un fenómeno universal a lo largo de la historia.

Estos casos constituyen  experiencias profundas que afectan a la vida de las personas que las han experimentado, pues siempre les queda una sensación y un recuerdo agradable de la experiencia.

Suceden  a veces en personas  que  en estado de relajación o semidormidos, sienten como abandonan su cuerpo físico del que se alejan, a veces en medio  de una sensación de vértigo,  y  pasan a contemplar el mundo exterior desde una posición totalmente separada e independiente del mismo.  

Han sido experimentadas por algunas personas de modo espontáneo y natural, en cuyo caso les suele suceder solamente  una vez en la vida (a los que les sucede), o en otros casos  también puede ser  provocado bajo estado hipnótico  o causado por algún accidente traumático que ha colocado  al sujeto durante un  periodo de tiempo en una situación límite, al borde de la muerte.

Estos fenómenos, que nada tienen que ver con las ensoñaciones experimentadas durante el sueño fisiológico,  se han podido comprobar después en cuanto a su veracidad, porque han descrito  hechos y detalles puntuales sobre lo que han oído, visto y hasta olido en determinado lugar lejano de donde el sujeto se encontraba físicamente y  en un momento determinado, aportando luego toda clase de datos  o detalles que se han podido verificar, acreditando y comprobando así su autenticidad. Esto nos lleva a  la única y más lógica explicación posible: la  de que realmente el sujeto  ha estado allí personalmente  o se ha proyectado mentalmente hasta allí, en el momento comprobado, aun manteniendo  la certeza de que su cuerpo físico se encontraba en otra parte.

       Según relatos de quienes las han experimentado  alguna vez, parece ser que la sensación general durante la proyección astral, es de bienestar y de optimismo. Algunos sujetos, curiosamente  también han descrito a su propio “fantasma” o “cuerpo astral”   como otro cuerpo desde  el que se ven  fuera de su propio cuerpo material, y  sobre el que se sintieron flotar  a más o menos altura, quedando unidos  a su cuerpo  solamente por un delgado cordón  luminoso que les permitió  regresar después al cuerpo, como “refundiéndose en él   y volviendo conscientemente  al estado normal.

      Este hecho tiene aspectos interesantes que debemos conocer:  A veces también se ha producido en sujetos que han sufrido “muertes clínicas aparentes ” ( estados de catalepsia), de las que regresan tras un cese completo de su actividad  cerebral, con ausencia de signos vitales como el latido cardíaco, y  dilatación de las pupilas, no habiendo ninguna explicación médica a este hecho.

     También se han dado casos parecidos en  personas  aparentemente muertas por congelación que presentan un profundo letargo y  una gran hipotermia durante su  muerte aparente, sin presentar signo alguno de actividad cerebral ni vital, y sin embargo más tarde  recuperan la conciencia y la actividad cuando se vuelven a calentar progresivamente.   

        Todos estos datos nos pueden llevar a la conclusión de que los electro encefalográmas “planos” no constituyen  por si solos una prueba exacta y definitiva de la actividad cerebral, y por tanto de la muerte definitiva, porque puede ser factible que el cerebro se encuentre  a tan bajo nivel de actividad, que esté practicamente inactivo, aparentemente muerto, y que el “ electro” no registre actividad alguna, pero sin embargo la persona aparentemente muerta, en realidad aún esté viva y sea susceptible de poder  “regresar” a su estado vital  normal.

      La experiencia fuera del cuerpo cuando es provocada  voluntariamente por el propio sujeto, es también conocida como “viaje astral”, y suele ser frecuente entre ciertos maestros y  lamas tibetanos e indios durante sus prácticas de meditación o de yoga.

       Las personas que han vivido esta experiencia, realmente guardan un buen recuerdo de la misma, y pierden el temor a la muerte,  aunque no por eso  desean  morir,  pues  como cualquier  persona, también tienen  el fuerte y natural instinto de supervivencia.  Además quienes han vivido esta experiencia de existir conscientemente   fuera de su cuerpo,  suelen experimentar un cambio interno muy positivo en sus vidas.

       Resultan también muy  interesantes los casos de sujetos que han tenido la experiencia de una “muerte clínica” a causa de algún accidente con parada cardíaca momentánea. Algunos quedan en ese estado algunos segundos o minutos, de los que después no son conscientes ni recuerdan nada, porque durante su “muerte aparente”, abandonaron su cuerpo y su cerebro,  perdiendo el sentido del tiempo y el espacio, debido a que estos  parámetros físicos no existen  en la dimensión astral en donde estuvieron  mientras duró la experiencia.

-  Jose Luis Martín-

                                                **********************


Siendo el fenómeno mediúmnico independiente de creencia, nacionalidad, raza, cultura, condición social etc., se manifiesta en todas partes, a cualquier tiempo, por intermedio de personas conscientes o no de que existen los Espíritus y de que ellos se comunican con los llamados vivos.

Es por eso por lo que quienes sean médiums lo son todos los días, a todas horas, y no solamente cuando vayan al local donde tengan donde habitualmente participan de actividades llamadas mediúmnicas, es decir, de contacto con los Espíritus.

Hace falta comprender sobre eso: que un local debidamente preparado, como un centro espírita equilibrado y bien orientado por las enseñanzas del Espiritismo codificado por Allan Kardec, cuenta con el amparo de los buenos Espíritus, posibilitando que las capacidades de los médiums sean ampliadas durante el tiempo en que se dediquen en conjunto a la práctica de la mediumnidad con vistas a auxiliar a los Espíritus sufrientes y recibir eventuales orientaciones de los mentores espirituales del grupo.

Por lo que ya podemos deducir de lo que estamos hablando, la mediumnidad, para ofrecer buenos resultados, necesita ser ejercida con base en algunos criterios que les proporcionen seguridad a los participantes de las reuniones.

Allan Kardec establece dos criterios básicos para que una actividad mediúmnica sea segura y productiva: una base común de conocimientos y la homogeneidad de sentimientos, pensamientos y propósitos.

La base común de conocimientos  sólo se establece cuando todos los miembros del grupo, independiente de los conocimientos ya adquiridos, estudien juntos la propuesta espírita que se encuentra en El Libro de los Médiums, de Allan Kardec y en Lo Invisible, de León Denis, entre muchos otros buenos libros que tratan del asunto. En ese aspecto, un buen programa de estudio, que cuente con informaciones extraídas de las obras básicas, clásicas y subsidiarias  del Espiritismo, puede auxiliar mucho.

La homogeneidad  sólo es posible por la convivencia, por el conocimiento mutuo más profundo que puede ocurrir justamente durante el periodo del estudio conjunto.

Pero, otros factores intervienen con el ejercicio de la mediumnidad como las leyes de afinidad y sintonía. 

Hay un dicho popular: “—Los afines se atraen” o “—Los semejantes se atraen”. Pues eso es la más pura verdad en lo que dice respecto a los Espíritus que son atraídos junto a los encarnados por afinidad de gustos, intereses, deseos etc. Así, si deseamos saber que tipo de compañías espirituales traemos, basta examinar que es lo que nos gusta sentir, pensar y hacer.

La sintonía funciona como en el campo físico: para recibir las señales de radio, televisión o Internet hay necesidad de sintonia. Eso se procesa entre desencarnados y encarnados por conexión automática cuando dos seres vibran en el mismo nivel de intereses y propósitos. Como la afinidad, la sintonía también es automática. Basta que dos seres estén en la misma onda vibratoria para que la conexión se establezca en niveles de intensidad y evidencia más o menos pronunciados.

Esas consideraciones sirven para todos los tiempos, pero necesitamos estar atentos a ellas en la actualidad porque la Humanidad, sometida a la Ley del Progreso , está avanzando cada vez más, sus percepciones se sutilizan e intensifican de forma que, con el pasar de los tiempos, cada vez más personas se hacen aptas a percibir la realidad espiritual que está en su entorno . El problema está en que el entorno aún es bastante denso y la mayor parte no se convence de que sus sentimientos, pensamientos, palabras y actos contribuyen para la creación de lo que podemos llamar “una psicoesfera” bastante cargada y negra que vibra en torno a la superficie de la Tierra habitada por los encarnados 7.

Con el desarrollo natural de la capacidad de percibir la realidad espiritual, por lo tanto, estando los encarnados envueltos por ese ambiente espiritual tan denso, lo primero que los médiums perciben es justamente ese entorno desagradable y que provoca influencias negativas en los sentimientos, pensamientos y acciones. Eso exige esfuerzo para elevación de las vibraciones que cada uno emite en el sentido de una sintonía más elevada con los seres desencarnados que vibran en el bien y desean auxiliar al progreso de la Humanidad. No son seres especiales, pero aquellos mismos que han vivido aquí, algunos familiares y otros que se sienten atraídos por los buenos propósitos y disposiciones para el bien de quienes cultiven los hábitos saludables del estudio, de la meditación, de la oración.

Para auxiliar en el equilibrio de ese momento de transición por que pasa la Tierra, una nueva generación de Espíritus mas adelantados están llegando al Planeta  y reencarnando en los diferentes continentes con la misión de introducir avances en las relaciones humanas y progresos en sus instituciones. Esos Espíritus ya tienen una más amplia consciencia de la realidad espiritual e influencian a los demás en el sentido de esa comprensión. Traen las facultades más desarrolladas y tienen más facilidad de comunicación con la realidad espiritual. Pero, la ley que regula esas relaciones entre los dos planos de vida sigue la misma: la cualidad moral seguirá definiendo el tipo de compañías espirituales que cada una atraerá hacia sí.

De esa forma, la comunicación espontánea con los Espíritus va en aumento, lo que no significa que vendremos a dispensar las actividades desarrolladas por los centros espíritas que son y seguirán siendo muy importantes, pues cumplen funciones que dependen de un conjunto de personas reunidas con el propósito del bien y del servicio fraterno en favor de los necesitados de ambos planos de la vida: el material y el espiritual, una vez que el esclarecimiento de los Espíritus desequilibrados y obsesores, alivia y mejora la influencia que ejercen sobre los encarnados.  Y viceversa, pues los encarnados también influencian a los desencarnados con sus pensamientos, palabras y acciones.

Por eso, más que antes, las actividades mediúmnicas en los centros espíritas necesitan estar bien orientadas y concentradas en su propósito básico que está lejos de ser el contacto con la realidad espiritual por simple curiosidad, diversión o pasar un rato con los “muertos” para el atendimiento de intereses mezquinos, personalistas, egocéntricos, materiales y otros de esa misma naturaleza. 

Es el momento de despertar para esa realidad nueva y actuar conforme. Los espiritistas sabemos que la Tierra alcanza, en la actualidad uno de sus momentos de transformación en que va dejando de ser planeta de expiación y pruebas para convertirse en mundo de regeneración .

Mas que nunca el compromiso del espiritista sincero es el del estudio del Espiritismo, iniciando por la obra de Allan Kardec, por el cultivo de un estudio serio que así se caracteriza por su continuación  cada día a lo largo de los años para la formación de una base solida de conocimientos que le brinde condiciones de resistir a las tendencias e influencias negativas y a la entrega al trabajo voluntario en favor del bien del próximo.

Según Allan Kardec , los médiums “[...] recibieron de Dios un don gratuito: el de ser intérpretes de los Espíritus, para instrucción de los hombres, para enseñarles el camino del bien y conducirlos a la fe [...] La primera condición para lograr la benevolencia de los buenos Espíritus es la humildad, la entrega, la abnegación, el más absoluto desinterés  moral y material. [...] La mediumnidad seria no puede ser y no será jamás una profesión [...]. El moderno Espiritismo, [...] elevó la mediumnidad a la categoría de misión. [...] La mediumnidad es cosa santa, que debe de ser practicada santamente, religiosamente. [...] El médium curador transmite los fluidos saludables de los buenos Espíritus; no tiene el derecho de venderlos. [...]”

En conclusión, es responsabilidad del médium la actitud moral, seleccionando las compañías espirituales con las cuales se afina y sintoniza. Las familias y centros espíritas necesitan estar preparados, como todo espiritista serio, en el ejercicio de la voluntad, en el sentido de su progreso espiritual, de su perfeccionamiento y recibir a esa generación nueva que llega y auxiliarla en su adaptación en el planeta, así como ofrecerles condiciones para ejercitar sus capacidades en favor del progreso de toda la Humanidad, conscientes de que, en esos tiempos nuevos, la mediumnidad será ocurrencia cada vez más natural en lo cotidiano de las personas.

- Carlos Campetti-

                                                           *******************


                                                                                

No hay comentarios: