INQUIETUDES ESPÍRITAS
1.- ¿Cómo se reencarna?
2- Filosofía de Facundo Cabral
3.- Sobre el proceso encarnatorio y el aborto
4.-¿ Por qué estudiar el Libro de los Médiums?
5.- El voto: ¿Acto de empatía o de egoísmo?
"Cada alma recibe un cuerpo de acuerdo con sus merecimientos y sus previas acciones” Orígenes de Alejandría (Siglo II d.C.)
El proceso reencarnatorio se puede explicar bajo tres enfoques principales, el biológico, el psicológico y el espiritual. Antes de abordar cada uno de estos apartados debemos recordar que, en todo proceso de reencarnación, es necesario tener en cuenta la planificación previa de la misma y las condiciones en que se efectuará la reencarnación . Teniendo en cuenta estos dos aspectos, pasemos a analizar en primer lugar el proceso biológico, que viene caracterizado por dos fases claramente diferenciadas; la primera la denominaremos como de “aproximación y ligazón”, y la segunda “concepción y desarrollo“. Cuando el alma humana ha de reencarnar, conforme ya explicamos en los artículos citados arriba, se prepara durante un tiempo en el plano espiritual, diseñando los objetivos de lo que será su nueva experiencia en la carne; esa planificación tiene en cuenta no solo lo que atañe a los padres, familiares, lugar de nacimiento, condiciones socio-económicas, psicológicas, etc., sino las relaciones, deudas y compromisos pendientes con los espíritus que serán sus allegados. Esa programación es efectuada por entidades superiores que ayudan para que se pueda llevar a cabo cuando el espíritu reencarnante no tiene libre albedrío por su escasa moralidad, maldad o primitivismo. Cuando ya se tiene una mediana concepción moral, el espíritu puede ser consciente de su nueva planificación e incluso sugerir y/o colaborar en la misma. Llegado el momento, el espíritu es acercado a los que serán sus nuevos padres (muchas veces previo compromiso en el plano espiritual por parte de los intervinientes), y de forma paulatina se va produciendo la aproximación al centro de fuerza genésico (chakra) de la madre, a fin de imantar las energías periespirituales del reencarnante y de la gestante. Esta imantación puede durar un tiempo indeterminado hasta que el proceso queda completado por la inminencia de la fecundación pendiente. Cuando está próxima la hora planificada de la fecundación, de manera automática, el óvulo materno comienza a ser magnetizado por las energías del periespíritu del reencarnante, a fin de producir un acoplamiento hasta la llegada del espermatozoide que completará la fecundación y con ello la concepción. Al mismo tiempo, el periespíritu del reencarnante va reduciendo su tamaño hasta acoplarse definitivamente al molde que constituirá su nueva morada, la célula resultante o cigoto, que inicia el proceso de desarrollo y división celular a partir de la concepción. En esa reducción de tamaño, que a veces dura mucho tiempo, el espíritu va perdiendo la consciencia de quien fue, olvidando su pasado de forma temporal, puesto que su inconsciente tiene perfectamente archivadas sus experiencias milenarias. Es como una anestesia de la memoria consciente, que le impide recordar su pasado temporalmente durante la vida física, a pesar de guardar íntimamente todas sus vivencias anteriores. Pasado un tiempo de la comunión sexual, el espermatozoide es atraído hasta el óvulo magnetizado por el periespíritu del reencarnante. Y aquí se produce un hecho notable; por sintonía vibratoria del periespíritu del reencarnante que ha magnetizado el óvulo materno, este último atrae al espermatozoide más adecuado para fecundarlo, ya que es la célula más afin existente entre los millones de espermatozoides que rodean al óvulo. Entonces, los dos gametos (óvulo y espermatozoide) completan la concepción.
Así, la base genética y de desarrollo embrionario serán los adecuados para el desenvolvimiento del niño conforme a la planificación del cuerpo físico que deberá tener, ya que las características psicológicas y espirituales le vienen dadas por su propia individualidad, que el alma transfiere a través del periespíritu. De esta forma tiene todo el sentido la frase que encabeza este artículo, y en la cual Orígenes ya afirmaba que no existe la injusticia, sino que cada alma recibe el cuerpo que necesita según sus merecimientos y acciones anteriores (cuando, dónde fueron efectuadas esas acciones, si el alma es creada con el cuerpo como afirman algunas religiones…); sin duda, Orígenes se refiere a las experiencias del alma en vidas anteriores y a la preexistencia de la misma antes de tomar un cuerpo físico. El término “concepción” es sinónimo de “reencarnación”. Hasta que la primera no se produce, no podemos hablar específicamente de reencarnación propiamente dicha. Este punto de partida es muy importante desde el punto de vista ético-moral cuando hacemos referencias o buscamos respuestas éticas a dilemas como el aborto, las manipulaciones de células embrionarias, los anticonceptivos, etc. Teniendo en cuenta este punto de partida, debemos saber que todo aquello que interrumpa una reencarnación a propósito después de la concepción es un atentado contra la vida humana, mientras que lo que acontece previamente a ella no tiene la misma repercusión a nivel moral. “La concepción actúa como un electroimán con una fuerza magnética irresistible” Dr. J. L. Cabouli – Libro “La Vida antes de nacer” Por consiguiente, en el momento de la concepción son liberadas una serie de energías electromagnéticas formidables, así como una serie de substancias bioquímicas que darán lugar a lo que se conoce como “el pequeño big-bang de la vida”. Es un momento extraordinario donde la fuerza de la vida se abre paso por la predominancia del espíritu sobre la materia. Hoy ya sabemos que la mente sobrepuja la materia; de tal forma que esta última, entendida bajo aspectos de física, no es más que energía condensada. Los átomos, las moléculas y las subpartículas que los forman no tienen consistencia física. Nuestras células, formadas por átomos, en última instancia no son más que energía que forman parte de un subsistema mayor que, en el caso del ser humano, se denomina espiritu y que en el proceso de reencarnación se vale de un cuerpo intermedio a su servicio llamado periespíritu. Este último es la matriz, el molde (MOB*), donde la forma física que constituye la célula que forman el óvulo y el espermatozoide fecundados van a efectuar un desarrollo sustentado y organizado, no solo por las leyes biológicas de la recapitulación embrionaria, sino fundamentalmente por las imantaciones electromagnéticas que desde el primer momento el periespíritu del reencarnante impregnará en el ADN celular. “El M.O.B dirige el desarrollo del feto como una matriz sobre la cual se modela el futuro cuerpo físico” Así pues, todo el desarrollo fetal vendrá condicionado por las energías de esa matriz o modelo organizador biológico, que tendrá como resultado la forma, las herencias genéticas que deberán expresarse y las que no, las condiciones favorables o desfavorables que la ley de causa y efecto impone a fin de reeducar el alma, etc.; todo ello conforme a la planificación que el espíritu del reencarnante trae a la Tierra. Antonio Lledo.- Amor, Paz y Caridad “La influencia del alma antes de encarnar puede ser percibida por la madre antes de que se produzca la fecundación, sabiendo exactamente el momento preciso en el que se produce la concepción de su hijo. A veces es el padre quien siente la influencia del futuro ser”
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Facundo Cabral dijo: No hay muerte… hay mudanza "La vida no te quita cosas: te libera de cosas… te alivia para que vueles más alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una escuela; por eso, lo que llamas problemas, son lecciones.
No perdiste a nadie: El que murió, simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además, lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón.
No hay muerte… hay mudanza. Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Miguel Ángel,Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuelo y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas y nos aleja, porque nos hace desconfiados.
Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera, el chocolate de la Perusa, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileños, Las Mil y Una Noches, la Divina Comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y las poesías de Whitman; la música de Mahler, Mozart, Chopin, Beethoven; las pinturas de Caravaggio, Rembrandt, Velázquez, Picasso y Tamayo, entre tantas maravillas.
•Y si tienes cáncer o sida, pueden pasar dos cosas y las dos son buenas: si te gana, te libera del cuerpo que es tan molesto (tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas)… y si le ganas, serás más humilde, más agradecido… por lo tanto, fácilmente feliz, libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente, como debe ser.
•No estás deprimido, estás desocupado. Ayuda al niño que te necesita, ese niño que será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos y los jóvenes te ayudarán cuando lo seas.
Además, el servicio es una felicidad segura, como gozar de la naturaleza y cuidarla para el que vendrá.
Da sin medida y te darán sin medida.
Ama hasta convertirte en lo amado; más aún, hasta convertirte en el mismísimo Amor.
Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas.
•El bien es mayoría, pero no se nota porque es silencioso.
Una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye, hay millones de caricias que alimentan a la vida. Vale la pena, ¿verdad?.
“Cuando la vida te presente mil razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones por las cuales sonreír” - Facundo Cabral-
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SOBRE EL PROCESO ENCARNATORIO Y EL ABORTO - P..- Al principio hemos hablado de lo que ocurría después de la muerte o desencarnación, pero tengo interés en saber más detalles de lo que pasa antes de nacer. ¿Cómo se encarna? Es decir, si el espíritu existe antes del nacimiento, entiendo que hay un principio de su relación con el cuerpo en el que va a encarnar. ¿Cómo y cuándo se incorpora el espíritu al cuerpo del bebé? -R. Por regla general, el espíritu que va encarnar suele comenzar a visitar a su futura familia incluso antes de la concepción, estimulando las ganas de tener hijos en la madre y el padre. A partir del momento de la concepción, el espíritu se liga al óvulo recién fecundado, y durante la gestación participa en su crecimiento y correcto desarrollo, de forma que este vínculo entre el cuerpo y el espíritu no se rompe hasta el momento en que se produce la desencarnación. Durante la gestación existe un progresivo acoplamiento entre el cuerpo astral del espíritu encarnante y el cuerpo físico del bebé en gestación. El espíritu encarnante comienza a percibir tanto aquello que se le hace al feto como aquello que la madre siente o percibe. Aunque el espíritu ya se ha ligado al cuerpo, conserva todavía bastante libertad de movimiento. Sigue estando en contacto con los amigos y guías del mundo espiritual. Es un periodo de transición en el que el espíritu va y viene constantemente del mundo espiritual al físico y viceversa, en el que se prepara para el nacimiento, se familiariza con los que van a ser sus padres y allegados del mundo físico y se despide de su familia espiritual. Sin embargo, la incorporación del espíritu al cuerpo del bebé se produce por normal general, en el momento del nacimiento. P. Hay muchas parejas que no desean tener hijos y también se produce una encarnación ¿Cómo se logra esto?- R. Estimulando el apetito sexual de los padres e induciéndoles al descuido si toman medidas anticonceptivas.
P.- Por otra parte, hay padres que desean tener hijos y por mucho que lo intentan no se produce la encarnación. R. ¿Acaso creéis que sois vosotros los que controláis el proceso encarnatorio? Pues os equivocáis. Ya os he dicho que la encarnación depende de los acuerdos pre-encarnatorios entre espíritus. Hay veces que las personas quieren tener hijos y no pueden, sin que haya ningún impedimento físico. Sin embargo, en otros momentos que no se busca se produce la concepción de manera accidental. De ahí que el refrán popular “Nacimiento y mortaja del cielo baja” sea muy acertado. Podéis impedir o retrasar la llegada de un espíritu al mundo. Pero no podréis forzar que venga un espíritu si el mundo espiritual no lo tiene previsto o no lo considera justo atendiendo a criterios espirituales. Por otra parte, deberíais tener mucha mayor sensibilidad respecto al trato que dais al bebé en gestación, puesto que ya está ligado a él un espíritu que percibe y siente, tanto lo bueno como lo malo. Que se alegra y se siente feliz cuando percibe que se le va recibir con amor y que sufre cuando percibe que no es bienvenido o se le quiere hacer daño, como cuando se intenta interrumpir el embarazo.
- P. Hay personas que están a favor de la interrupción del embarazo porque consideran que es mejor que no nazca un niño cuya madre o padre no lo quiere, o no pueden criarlo conforme es debido, o porque viene con alguna malformación, porque opinan que es traer al mundo un niño para que sufra. - R. Entonces si el niño ya ha nacido, y no desean encargarse de él, por estas mismas razones, ¿consideráis lícito matarlo o abandonarlo?
P.-No, claro. Esto sería un crimen, un acto inhumano -R. Entonces ¿por qué si se considera un crimen después de que el niño salga del vientre, no se tiene la misma opinión cuando el niño está dentro? -P. Entiendo yo que se refieren a abortar antes de que se haya formado el niño, en los primeros meses del embarazo, cuando todavía no se ha formado el feto. R. Por lo que expones, entonces el quid de la cuestión se reduce a dirimir cuándo se traspasa el límite entre considerar a la vida en formación un grupo de células y considerarla un niño. ¿Quieres decir que mientras se considera un grupo de células es lícito interrumpirlo, y cuando el grupo de células se considera un niño, habría que tomarse en serio el asunto. P. Supongo que es algo así. - R. Y, según esta forma de pensar ¿cuándo se traspasa la frontera entre considerar al embrión un grupo de células o un niño? ¿Diez días, un mes, tres meses, cinco meses? .. V.G (Aportado por Mª Ángeles Calatayud ) ****************************
¿POR QUÉ ESTUDIAR EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS? 1) La mediumnidad forma parte de la vida
Médiums somos todos, en mayor o en menor medida. Inclusive las personas que no creen en la existencia de los Espíritus pueden ser influenciadas por ellos. Estudiar seriamente la mediumnidad es, pues, de fundamental importancia.
Es particularmente evidente la importancia del estudio serio de la mediumnidad por parte de los adeptos del espiritismo, ya que este es una ciencia práctica que consiste en las relaciones que se pueden establecer con los Espíritus en una filosofía que comprende todas las consecuencias morales que dimanan de esas relaciones. Aunque el espírita no posea facultades mediúmnicas que hayan producido, hasta el momento, efectos notorios o aunque´no participe ni vaya a participar en reuniones mediúmnicas, es recomendable que estudie la mediumnidad a fin de que esté preparado para lidiar con ella en sí mismo, especialmente si alguna facultad mediúmnica viniese a aflorar de manera ostensiva, y en los demás, incluso en situaciones inesperadas, dentro y fuer del centro espírita. De hecho, la mediumnidad no se limita a las reuniones mediúmnicas: forma parte de la vida.
2) Lo necesario es fundamental
Las obras fundamentales del espiritismo, indicadas en el Catálogo racional de las obras que pueden servir para fundar una biblioteca espírita, resultan de serios, prolongados y laboriosos estudios realizados por Allan Kardec, que comprendieron millares de observaciones. En la composición de esas obras, Allan Kardec contó con elevada asistencia espiritual, pero sin ninguna señal exterior de mediumnidad.
En vez de perjudicar la ausencia de mediumnidad ostensiva en Allan Kardec, fue al "Ctamente beneficiosa para la composición de las obras fundamentales del espiritismo, según el mismo explicó: "Con una mediumnidad efectiva yo solamente habría escrito bajo una misma influencia. Habría sido llevado a aceptar como verdadero solo lo que me hubiese sido comunicado, y eso tal vez sin razón, al paso que en mi posición convenía que tuviese libertad absoluta para obtener lo que es bueno, donde quiera que se encontrase o de donde viniese, Por tanto he podido hacer una selección de las diversas enseñanzas, sin prevención y con total imparcialidad. Tengo visto y estudiado mucho, observado mucho, pero siempre con una mirada impasible, y no ambiciono nada más que ver la experiencia adquirida, puesta en beneficio de otros, y estoy feliz de poderles evitar a ellos los escollos inseparables de todo noviciado". Siendo así, en lugar de componer sus obras con parcialidad, Allan Kardec se sirvió de dos criterios: la lógica y la enseñanza general y concordante de los Espíritus.
Teniendo en cuenta la elevada asistencia espiritual, como el uso de los criterios seguros de la lógica y de la generalidad, en concordancia con la enseñanza de los Espíritus en el proceso de elaboración de las obras fundamentales del espiritismo, publicadas por Allan Kardec, constituyen el necesario fundamento para la sólida formación doctrinaria, inclusive en el campo de la mediumnidad.
3) La directriz segura
Entre las obras fundamentales del espiritismo, se destaca en materia de mediumnidad, El Libro de los Médiums o guía de los médiums y de los evocadores. Se destina especialmente, no solo a los médiums ostensivos, sino a todos los que lidian con los fenómenos mediúmnicos.
Ya en la introducicón, Allan Kardec esclarece que la práctica mediúmnica está rodeada de muchas dificultades y que no siempre está libre de inconvenientes, lo que solamente un estudio serio y completo puede prevenir. Por consiguiente, el Maestro de Lión resalta que no es suficiente un manual práctico sucinto, para el estudio y la práctica de la mediumnidad.
El Libro de los médiums, que contiene enseñanzas indispensables para evitar los escollos en la práctica mediúmnica, es la directriz segura en el campo de la mediumnidad. Tan grande es su exccelencia, que sustituyó otra obra de AllánKardec, - la Instrucción práctica sobre las manifestaciones espíritas, un libro serio, pero que no trata de manera completa las dificultades en la práctica mediúmnica.
.4) No basta con recibir la comunicación mediúmnica: es indispensable analizarla
El estudio de El Libro de los Médiums, aclara que no es suficiente la facilidad en la recepción de las comunicaciones mediúmnicas, lo que ser logrado en poco tiempo, solo por el hábito. Es necesario adquirir la experiencia, que resulta del estudio serio de las dificultades que se presentan en la práctica mediúmnica. La experiencia confiere al médium el tacto necesario para apreciar la naturaleza de los Espíritus que se manifiestan, para evaluar las cualidades buenas o malas de ellos mediante los indicios más sutiles, y descubrir el engaño de los Espíritus mixtificadores que se cubren con las apariencias de la verdad. Sin la experiencia todas las demás cualidades del médium, pierden su verdadera utilidad.
Las obras de Allan Kardec, especialmente El Libro de los Médiums, contiene el conocimiento imprescindible para analizar las comunicaciones mediúmnicas, según los criterios espíritas. De hecho, entre otros temas de máxima importancia, El Libro de los Médiums trata, con maestría, de la identidad de los Espíritus que se comunican, de las mistificaciones, de las obsesiones, de la influencia del médium y del medio, del charlatanismo y de las contradicciones.
El análisis de las comunicaciones mediúmnicas es necesario también, en lo tocante a la divulgación del espiritismo. No todo lo que comunican los Espíritus debería ser publicado. Existen entre los Espíritus, diversos grados del saber como de ignorancia, de moralidad y de inmoralidad. Hay comunicaciones mediúmnicas que producen impresiones equivocadas sobre el espiritismo; inclusive existen aquellas que pueden inducir a error a las personas que no tengan el necesario conocimiento doctrinario.
5) Mediumnidad y progreso de la humanidad Cuanto más nos dedicamos a asimilar las enseñanzas contenidas en El Libro de los Médiums, mejor comprenderemos la fundamental importancia del estudio serio de la mediumnidad, bien como el papel y la responsabilidad que todos tenemos, seamos o no médiums ostensivos, como promotores de progreso espiritual, no solamente en nosotros, sino también en el medio en donde vivimos. De hecho, la mediumnidad no es una facultad que deba servir para el perfeccionamiento de apenas una o dos personas, Su objetivo es mayor: abraza a toda la humanidad.
- Simoni Privato Goydanich
- Tomado del Blog de Bruno Tavares-
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El VOTO : ¿ ACTO DE EMPATÍA O DE EGOÍSMO?
La sobrevivencia de la humanidad es fruto de su acción colectiva, con la difícil primacía da empatía sobre el egoísmo, por medio de luchas y opciones políticas. (Francisco Marshall, ZH.)
En artículo publicado en el diario gaucho Zero Hora, el historiador y arqueólogo Francisco Marshall, profesor de la Universidad Federal de Río Grande de Soul, identificó primorosamente lo que, en el fondo, todos pensamos sobre nuestro confuso cuadro político : " Pese a que hoy tenemos 33 grupos políticos registrados en Brasil, en todo el mundo y desde siempre, en el fondo, solo son dos partidos: el del egoísmo y el de la empatía"- escribió.
La democracia fue una de las grandes conquistas de la humanidad. Proceso lento de desplazamiento de poder, teóricamente retirado de aquellos que lo retenían por la fuerza y por el dinero, transfiriendo su titularidad al pueblo. El avance es sintetizado en el personal presente en todas las Constituciones democráticas: "Todo el poder emana del pueblo y en su nombre será ejercido".
Está claro que hablamos en un plano teórico. Las leyes que estructuran las naciones y los pueblos, son escritas a partir de valores teóricamente consensuados, pero para que sean efectivamente practicados, requieren la adhesión, la disposición y el concurso real de sus ciudadanos e instituciones. La práctica política, en la que en mayor o menos grado, todos estamos inmersos, aunque teóricamente orientada al bien público, termina por absorber y reproducir las cualidades y defectos de sus participantes.
Marshall relaciona la buena y legítima práctica política con la empatia y con el egoísmo aquella política deletérea, perjudicial para el interés público.
El pluripartidismo, expresión de la diversidad de opinión y de conceptos sobre la vida y las relaciones sociales, pone frente a nosotros cada pleito electoral, con una amplia gama de opciones, Cabrá a cada uno, de acuerdo con su conciencia, buscar por el voto, el dar su contribución personal en pro del interés público, eligiendo a su candidato. Aunque son muchos los partidos políticos y sus representados, pueden ser vistos bajo los dos prismas: el de la empatía y el del egoísmo.
Ha de demonstrar empatía aquel candidato o aquel grupo cuyo plan de acción o de gobierno se identifica con el interés público, con la capacidad de colocarse en lugar del pueblo y, en el ejercicio del poder, pensar y actuar de forma como los intereses colectivos y no personales, sean el foco de su actuación.
La Empatía es un terreno relativamente nuevo. Su utilización nació con el reconocimiento de la Psicología, como ciencia humana en los primordios del Siglo XX, para expresar esa capacidad de colocarse en el lugar del otro, comprendiendo las condiciones personales y el entorno que lo hacen ser como es, y de esa forma, buscar ayudarlo. No lo encontraremos en la literatura fundadora del espiritismo que, sin embargo expresa, y abundantemente, esa cualidad humana con la palabra caridad. Caridad que es el ejercicio efectivo del amor al semejante y a la humanidad, a través de acciones constructivas capaces de amenizar dolores ajenos, en busca de la felicidad que todos ansiamos y merecemos. La práctica política que objetiva la felicidad del pueblo, es caridad, en la amplia acepción espírita. La filosofía espírita, del egoísmo, lo nombra junto con el orgullo, como los dos grandes obstáculos de la evolución y del progreso. Infelizmente, nuestra historia política está marcada por prácticas elevadas de egoísmo. Ahí están los favorecimientos injustos a clases y categorías, el desprecio a los derechos
fundamentales del ciudadano, la usurpación de patrimonio público en favor de unos pocos, la injusticia y la corrupción social,la discriminación por cuestiones de género, de creencia, de etnia, de origen o de cultura.
De todo esto se desprende que votar, así como puede ser un acto de amor, de empatía, de genuina caridad, puede, igualmente, ser instrumento de estimulo al egoísmo de aquel que pide el voto o de quien lo da.
( Art. tomado de Opinión Espírita)
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