domingo, 7 de febrero de 2021

Provocaciones

  INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Prudencia a la hora de hablar

2- Chico Xavier y el Mundo Espiritual

3.- Cuando el amor acaba

4.- ¿En el momento de la muerte, nos sentiremos solos?

5.- Provocaciones


                                              *****************************




Hola hermanos: Yo sólo vengo a deciros cuatro palabras, porque ésta es la primera vez que me dirijo a un grupo. Por lo tanto esto va a ser un ensayo para mí. Pero he querido hacerlo en este grupo, por ser, el que me ayudó a salir de la oscuridad y pude integrarme a la Luz.

Hermanos, mi consejo, por la experiencia que he vivido, es que seáis siempre muy prudentes en el obrar y en el hablar. Las palabras, no penséis que es algo que se lleva el viento, al contrario, las palabras entran en la mente de las personas que nos escuchan. Esas palabras pueden causar un grave daño, o por el contrario, hacer mucho bien. Siempre que habléis de otra persona, procurad hacer resaltar sus cualidades. ¡Que toda persona tiene!, y en cambio no habléis de sus defectos.

Antes de hablar de los defectos del prójimo, primero repasaos a vosotros mismos, meditad cuales son vuestros comportamientos, y veréis que aquello que criticamos en los demás, es tal vez, el defecto más arraigado que habita en nosotros mismos. Por tanto, no tenemos derecho alguno en mancillar el buen nombre de nuestros amigos, familiares o vecinos. Antes de hablar, primero hay que pensar lo que se va a decir, y si después de pensarlo, vemos que aquello es correcto, y no perjudica a nadie, ¡si! que podemos decirlo. Me diréis que esto es difícil, porque normalmente, las personas hablamos sin meditar antes. A veces tenemos un dialogo y vamos hablando, sacando nuestras conclusiones, exponiendo nuestros criterios, según la marcha que lleve la conversación y por eso es tan difícil mesurar las palabras, pero puedo deciros que hay una forma de hacerlo. Y es, que cuando una persona esté a solas consigo misma, ponga en orden sus ideas, sus conceptos, y lo más importante, sus sentimientos.

Si todo esto constituye una base firme, difícilmente, esa persona después dirá lo que no deba decir. No sé si he expuesto con claridad mi pensamiento, porque, como os he dicho al empezar, que nunca antes había tenido ocasión de poderme dirigir a un grupo para exponer mis ideas. Reconozco que soy un espíritu que, verdaderamente, ocasioné mucho daño con mis palabras. Y por esa razón, en mi nueva situación, mi lucha será ir por los grupos para pedir a quienes me quieran escuchar, prudencia, ¡mucha prudencia, a la hora de hablar!, ya que las palabras se convierten en algo vivo, que puede ser destructor o consolador. Deseo fervientemente, que vuestro hablar sea siempre para consolar.

Adiós..- Igualada, 06-02-1993                                                                                       María Dolors Figueras                                                                                                        Extraído del libro «El despertar del alma»

                                                 *************************************


Chico Xavier y El Mundo Espiritual  



                                                           
        En esta entrevista, concedida al director del Anuario Espirita para la edición de 1964, nº 1, André Luiz (espíritu) respondió a las preguntas formuladas de números impares a través del médium Waldo Vieira y las de números pares a través del médium Francisco Cándido Xavier. Y, como hicimos en la edición de 1992, volvemos a reproducirla, ante su importancia y actualidad y por no haber sido incluida en libro.

1- ¿Cuál es la cantidad aproximada de habitantes espirituales, en edad racional, que se desarrolla, presentemente, en los alrededores de la Tierra?

“Sera licito calcular la población de criaturas desencarnadas en edad racional, en los círculos de trabajo, en torno a la Tierra, para más de veinte billones, observándose que un alto porcentaje se encuentra aun en los niveles migratorios de espíritu en tránsito en las regiones del Planeta.”

2. ¿La cantidad de espíritus que viven en las diversas esferas de nuestro Planeta tiende, actualmente, a aumentar o a disminuir?

“Como ocurre en la Costra Planetaria, las esferas de trabajo y evolución que rodean la Tierra están muy lejos de cualquier perspectiva de saturación, en materia de población.”

3. Considerándose que las criaturas de los reinos vegetal y animal, de este y de otros planos, absorben elementos de economía planetaria, se pregunta: ¿Nuestro planeta dispone de recursos para la manutención y sustentación de una comunidad de un número ilimitado de individuos o la despensa celeste de nuestro domicilio cósmico se destina a una sociedad de proporciones limitadas, aunque de dimensiones desconocidas?

“Cierto, en los límites del orbe terreno, no es justo conceptuar los problemas de la vida física fuera de peso y medida, entretanto es preciso considerar que las ciencias aplicadas a la técnica, a la industria y a la producción, en los varios dominios de la naturaleza, aseguraran confort y sustento a billones de espíritus encarnados en la Tierra, con los recursos existentes en el Planeta, para muchos y muchos siglos aún, desde que el hombre se disponga a trabajar”

4. ¿Espíritus originarios de la Tierra, han emigrado, en los últimos siglos, para otros Planetas?

“Sea de modo colectivo o individual, en todos los tiempos, Espíritus superiores han salido de la Tierra, en dirección a esferas ennoblecidas, compatibles con la elevación que alcanzaron. En cuanto a compañeros de evolución retardada, principalmente los que se hicieron necesitados de correctivo doloroso por delitos conscientemente practicados, en muchos casos, sufren temporalmente segregación en planos regenerativos”

5 ¿Espíritus originarios de otras zonas acostumbran a aprender en la Tierra en encarnaciones de ejercicio evolutivo?

“Eso ocurre con frecuencia, de vez en cuando muchos espíritus superiores reencarnan en el planeta terrestre a fin de colaborar en la educación de la Humanidad, y criaturas inferiores acostumbran ahí sufrir cortos o largos periodos de exilio de las elevadas comunidades a que pertenecen, por la cultura y por el sentimiento, dado que la caída moral de alguien tanto se ve en la Tierra como en otros lugares del Universo.

6. Considerando la enorme distancia geométrica existente entre dos o más planetas de un sistema solar o entre dos o más sistemas solares, se pregunta: a- ¿los espíritus, en su desarrollo evolutivo, se unen, necesariamente, a determinados planetas? b- ¿en la inmensidad de los espacios que separan dos o más cuerpos celestes viven, también, inteligencias individuales?

“a) En su desarrollo, si, como acontece con la persona que en determinada fase de su experiencia física se vincula, transitoriamente, a cierta raza o familia.

b) Eso es perfectamente comprensible; basta recordar a los millares de criaturas que atienden a los intereses de un país o de otro en las extensiones del océano”

7 ¿Cuales son los procesos de locomoción utilizados en las migraciones interplanetarias, considerando la posibilidad de migraciones de entidades de categoría hasta incluso criminoso, como parece ser el caso de los inmigrantes del Sistema Planetario de Capela?

“Esos procesos de locomoción, en el plano espiritual, son numerosos. La técnica no se relaciona con la moral. Los mayores criminales del mundo pueden viajar en un Jet, sin que eso ofenda a los preceptos científicos.”

8. ¿Dónde comienza el Umbral?

“En realidad, el Umbral, expresando una región inferior de la espiritualidad, por los vínculos que posee con la ignorancia y con la delincuencia, comienza en nosotros mismos”

9. ¿Dónde se sitúa “Nosso Lar”?

“No poseemos términos terrestres para hablar en torno de la geografía en el plano espiritual, pero podemos informar que las primeras fundaciones de la ciudad “Nosso Lar” por espíritus pioneros de la evolución brasileña, se verifica en el espacio del territorio conocido como siendo el Estado de Guanabara”

Sexo

10. ¿Por qué la disciplina sexual es recomendada por el Plano Espiritual Cristiano?

“Claramente que la disciplina sexual es recomendable en cualquier plano de la vida, para que la degradación no arruine los valores del espíritu”

11. ¿Hay alguna relación entre el sexo y la mediumnidad?

“Tanto como la que existe entre mediumnidad y alimentación o mediumnidad y trabajo, relaciones estas en las cuales se pide moderación o equilibrio.”

12. ¿Las funciones reproductoras del sexo se destinan, solamente, en la vida en la Tierra?

“En muchos otros planetas, comprendiéndose, pues, que mundos existen en los cuales las funciones reproductoras no son comprensibles, por ahora, en la terminología terrestre”

13 ¿Espíritus sensuales mantienen actividades de naturaleza sexual después de la desencarnación?

“A millones, reclamando educación de los recursos del sentimiento y de las manifestaciones afectivas, como ocurre en los caminos de la Humanidad”

14. ¿Los periespíritus de las entidades espirituales que se localizan en los alrededores de la Tierra, conservan el órgano del aparato sexual humano?

“¿Si, y porque no? El órgano sexual es tan digno como los ojos y, como no se debe atribuir a los ojos los horrores de la guerra, el órgano sexual no puede ser responsable por el vicio”

15. ¿Los espíritus conservan, para siempre, las condiciones de masculino y femenino?

“Respondamos con los orientadores espirituales de Allan Kardec que, en la cuestión numero 201, de El libro de los Espíritus, con seguridad, que el espíritu tanto reencarna en el cuerpo de formación masculina como en el cuerpo de formación femenina”

16. ¿Cómo explicar los homosexuales?

“Debemos considerar que el espíritu reencarna, en régimen de inversión sexual, como puede renacer en condiciones transitorias de mutilación o ceguera. Esto no quiere decir que homosexuales o intersexuales estén en esa posición, dirigidos al escándalo y al vicio, como lisiados y ciegos no se encuentran en la inhibición o en la sombra para ser delincuentes. Nos compete entender que cada personalidad humana permanece en determinada experiencia, mereciendo el respecto general en el trabajo o en la probación en que se encuentra, importante anotar, aun, que el concepto de normalidad y anormalidad son relativos. Recordemos de que, si la ceguera fuese la condición de la mayoría de los espíritus reencarnados en la Tierra, el hombre que pudiese ver seria positivamente considerado minoría y excepción.”

17. ¿Si vivimos tantas veces, participando de la formación de matrimonios frecuentemente diversos como explicar los celos?

“Los celos es característico de nuestra propia animalidad primitiva, sombra que la educación disipará”

18. ¿El espíritu desencarnado también está sujeto a crisis prolongadas de celos?

“¿Cómo no? La desencarnación es un accidente en el trabajo evolutivo, sin constituir por sí mismo cualquier solución a los problemas del alma.

19. ¿Cómo explicar la pasión que, tantas veces, ciega al individuo? (¿La pasión es, solamente una enfermedad humana?).

“Aun aquí, animalidad en nosotros es la explicación”

20. ¿El adulterio es, siempre, causa de conflictos, cuando los cómplices vuelven al Plano Espiritual?

“Si”

                            Reencarnación

21. ¿La reencarnación es ley que impera en todos los planetas del Universo?

“Más razonable sería decir que la reencarnación es principio universal, comprendiéndose que existen esferas sublimes en las cuales la reencarnación, como recurso educativo, ya alcanzo características inabordables al conocimiento humano actual”

22. ¿Si la Medicina de la Tierra aumenta – en un futuro no muy distante- la media de la vida humana en el Planeta, del punto de vista educacional, una única existencia, de 500 años, por ejemplo, bastaría para liberar al espíritu de las necesidades de la escuela terrena?

“Nos cabe aguardar el apoyo más amplio de la Medicina a la salud humana, con vista a la longevidad, entretanto, en materia de liberación espiritual, el problema se relaciona con la voluntad encima del tiempo. Cuando la persona decide el mejoramiento propio, con ánimo y decisión, la existencia física de cincuenta años vale mucho más que el tiempo correspondiente a cinco siglos, sin la orientación en el perfeccionamiento moral de sí mismo”

23. ¿Es de esperar que en los próximos milenios, cuando la Tierra se torne un centro de solidaridad y de cultura, sea dispensado el proceso de reencarnación, como elemento indispensable de experiencias y estudios?

“Digamos, con más propiedad, que el espíritu, alcanzando la sublimación, no se encuentra más sujeto al proceso de reencarnación, por medida educativa, aunque prosiga libre para reencarnar, como, donde y cuando desee, en ayuda voluntaria a los semejantes.”

24. ¿La duración media de vida de los encarnados racionales de otros planetas, corresponde a la terrena?

“No. Esas etapas de tiempo varían de mundo a mundo”

25 ¿Todas las reencarnaciones, incluso las de los individuos vinculados a condiciones inferiores, son objeto de un planeamiento detallado, por parte de los administradores espirituales?

“Hay renacimientos casi que automáticos, principalmente si la criatura aun permanece fronteriza a la animalidad, entendiéndose que cuanto más importante el encargo del espíritu al corporificarse, junto a la Humanidad, más dilatado y complejo el planeamiento de la reencarnación.”

26. ¿Las organizaciones espirituales que pautan sus actividades dentro de programas ajenos a los principios cristianos, también proceden a ejecuciones de programas para la reencarnación de trabajadores determinados en sus organizaciones?

“Si”

27. ¿Reencarnaciones de espíritus de orden superior, presididas por espíritus elevados, en un medio inferior, están sujetos a represalias de parte de organizaciones espirituales interesadas en la ignorancia humana?

“Naturalmente que así sea. Recordemos al propio Jesús.”

28. ¿Si un espíritu encarnado con propósitos cristianos puede, por la mala conducta, transformarse en un instrumento de las tinieblas, es de preguntarse si un espíritu encarnado bajo los vínculos de organizaciones aun no cristianizadas en el Espacio, puede, también, transformarse en un instrumento ostensivo del programa del bien?

“Perfectamente. Así ocurre porque lo intimo de cada uno prevalece sobre el rotulo que caracteriza la persona en el ambiente humano.”

Actualidades

29. Sabemos que otras civilizaciones terrenas desparecieron en épocas remotas. Delante del peligro actual de una conflagración atómica, se pregunta; ¿Estamos a las puertas de la Nueva Jerusalén o en el comienzo de un nuevo fin?

“En la condición de espiritas-cristianos encarnados y desencarnados, pensemos en el futuro de la Humanidad en términos de evolución, optimismo, confianza, progreso. De todas las calamidades, la civilización siempre surgió de nuevos brotes de fuerza para el perfeccionamiento general, hay influencia de la Providencia Divina, aun incluso cuando parezca lo contrario”

30. ¿Habitantes de otros planetas conocen la Humanidad terrera, su historia, costumbres, etc?

“Si”

31. ¿Delante de los progresos alcanzados por la ciencia, conseguirá el hombre llegar a otros cuerpos de nuestros sistema solar?

“Nadie puede trazar fronteras a las conquistas de la Ciencia humana. Cuanto más dilatados el servicio y la fraternidad, la educación y concordia en la Tierra, mayores las posibilidades del hombre en la conquistas del Espacio Cósmico.”

32. ¿Si la Ciencia humana se sirve de sus recursos, poniendo en riesgo la estabilidad del Planeta, es de esperar que esté la Humanidad de la Tierra sujeta a un intervención directa de parte de otros planetas?

“Nuestra confianza en la Sabiduría de la Providencia Divina debe ser completa. Aun incluso que la Tierra se desintegre en una catástrofe de naturaleza cósmica, Dios y la Vida no dejarán de existir. Una ciudad arrasada en un cataclismo no significa la destrucción de un pueblo entero. Justo que, en nosotros considerando colectivamente, hemos hecho por merecer largas aflicciones y duras pruebas en la Tierra, entretanto, delante de la Infinita Bondad, debemos apartar cualquier idea siniestra de la cabeza popular que carece de armonía y esperanza para evolucionar y servir. Amémonos unos a los otros. Realicemos lo mejor a nuestro alcance. Convenzámonos de que el bien vive para el mal como la luz para la sombra. Edifiquemos un mundo mejor, comenzando en nosotros mismos, y confiemos en la palabra fiel del Cristo, que prometió ampararnos y ayudarnos “hasta el fin de los siglos”. Y, así expresándonos, no nos proponemos afirmar que, a pretexto de contar con Jesús, podemos andar irresponsables o desatentos. No. Forzoso trabajar y cumplir las obligaciones que la vida nos trace, a fin de ser amparados y auxiliados por El, sean cuales sean las circunstancias.”

Traducido por Jacob 

(Tomado del Anuario Espírita de 1964)


                                                           ****************************


         Cuando el amor acaba

                                                                


De repente, lo que era luz se hace sombra. Un tiempo de enamoramiento, las delicadezas y las miradas apasionadas dan  paso a la amargura, a la frialdad de los días.

Y mucha gente afirma: ¡El amor acabó!

Una frase que recae más pesada sobre los hombros de quien escucha. El fin del amor es quizás la más triste noticia para un ser humano. Después de todo, el amor mueve el mundo y llena la vida con alegría.

¿Pero será cierto que el amor  termina? Después de todo, es un sentimiento tan fuerte que supera la barrera de las relaciones personales y desagua en las relaciones sociales.

Cuando hay un grupo humano hay una necesidad de amor.

El amor de padres, hijos, amigos. El amor entre un hombre y una mujer. ¿Qué importa de qué tipo es el amor?

Basta exista, para que su perfume inmediatamente transforme los  ambientes, ilumine los ojos, el aire se vuelva más ligero.

Y si el amor es tan esencial, ¿por qué lo dejamos terminar? ¿Por qué permitimos que sea una cosa mezquina y sea sofocada?

No siempre sabemos priorizar lo que es realmente importante. No siempre sabemos cuidar de las personas que más amamos.

A veces tratamos mal, justamente a aquellos a quien más  queremos. Son nuestros padres, hermanos, esposos e hijos...

Ellos deberían ser nuestra prioridad, pero parecen estar siempre en último lugar. Para ellos deberíamos tener los gestos de bondad, los mimos, las palabras gentiles.

Peor aún es cuando permitimos que los silencios y los vacíos se produzcan en nuestras casas.

Y es como un cáncer, que comienza poco a poco, se instala y se convierte en algo incontrolable.

Y todo porque dejamos de conversar, intercambiar experiencias, para compartir el espacio que llamamos nuestro hogar. Y así nos vamos  alejando de los seres queridos.

Y todavía existe la negligencia. Dejamos de hablar, de sonreír, de prestar más atención a los de casa.

Concentrados en las personas con quienes tenemos contacto puramente social, gradualmente sustituimos el grupo familiar por los amigos, compañeros de trabajo e incluso por personas que acabamos de conocer.

Así vamos  dejando la vida seguir. De repente, cuando nos damos cuenta, el tiempo pasó, los hijos son adultos, los hermanos casados, los padres murieron.

O son demasiado viejos para tener siquiera una conversación divertida al final de la tarde. El tren de la vida  siguió y nosotros no lo vimos pasar.

Es cuando llega el arrepentimiento, la nostalgia, el deseo de estar juntos un poco más.

No siempre es necesario esperar: alguien que muere repentinamente, un accidente, una enfermedad inesperada.

Y entonces nos dimos cuenta de que desperdiciamos el tiempo que estuvimos al lado de esa persona especial; de aquel hijo divertido; de aquella madre dedicada; de aquel padre amoroso;de aquel compañero que estaba justo al lado, caminando juntos.

No. El amor no muere. Lo dejamos marchitar, desvanecer. Es nuestro descuido, falta de atención y la pereza que asfixia el amor.

Pero basta regar con cuidado, cariño y sonrisas, para que este reviva.

Al igual que las plantas marchitas, el amor bebe las palabras que les dirigimos y se reconstituye.

El amor nunca muere. A pesar de que creemos que  está muerto y enterrado, que desapareció, sólo espera un gesto de amor para hacerlo revivir.

¡Inténtalo! Mira a las personas en tu familia, para tu amor, y recuerda las cosas bellas que vivisteis.

No dejes que los malos recuerdos te contaminen. Enfoca toda tu atención en los momentos más felices.

Abraza, acaricia, sonreír juntos, expresa lo mucho que los amas.

Y si de repente, tú corazón acelera, tus ojos se humedecen y una sensación indescriptible de felicidad te envuelve, no hay duda: son los efectos contagiosos y deliciosos del amor.

Redacción del Momento Espirita

                                                  ***************************


¿En el momento de la muerte  nos sentiremos solos?

               Aun en los casos en los que la muerte del ser humano sobreviene de modo  solitario y sin nadie que le ayude,  durante el proceso de la muerte o desencarnación, nadie está realmente solo, pues siempre es  ayudado y asistido al menos  por un Ser  espiritual,  el mismo que durante la existencia terrestre, le ha acompañado de cerca para inspirar y guiar  su conciencia como Ser humano; este es  conocido como “Espíritu Guía” ( el Ángel de la Guarda  para ciertas religiones) . Sin embargo, no siempre es consciente al principio, de esas compañías que le causan sorpresa y alegría cuando las reconoce a pesar de no haber comprendido  en muchos casos, que ya no pertenecen al mundo terrenal. 

 

           También es acompañado  por otros Espíritus que tienen encomendada la  función específica de colaborar para que se lleve  a cabo el proceso desencarnatorio,  que llevan a cabo minuciosamente, como si de cirujanos del plano Astral se tratase; ellos van  soltando gradualmente los puntos de energía vital que unen los órganos desde el cuerpo vital en el cuerpo físico con los del periespíritu del Ser que desencarna, hasta  que al fin llega el momento de cortar el último y definitivo lazo: el ya mencionado  “Cordón Plateado” que le permitía evadirse del organismo físico durante los momentos de sueño profundo. Una vez cortado este último lazo de energía vital, la muerte del cuerpo ya es irreversible y definitiva  sin posible  vuelta atrás.

 

        Las intervenciones de estos Seres espirituales, afectan no solo a los fluidos vitales que conforman el cuerpo vital y que actúan como lazos con los órganos del cuerpo, sino también directamente  sobre los propios órganos físicos, en los que a consecuencia de esto se producen fallos de funcionamiento, como   por ejemplo, la rotura interna de capilares que producen hemorragias internas, acelerando así el proceso, o el fallo de funcionamiento en algún órgano vital.

 

          En otros casos estos Seres asistentes en el proceso de la desencarnación, ayudan aplicando pases magnéticos  a lo largo del cuerpo, los cuales actúan como anestésico y relajante, preparando así el desenlace final de la total separación.

 

         Además de los espíritus que actúan y colaboran en este proceso,  el que el Ser desencarnado se sienta   o  no,  solo después del desprendimiento del cuerpo,  está  en  función  de  los Seres queridos  que   puedan estar   aguardándole  en  la  otra  dimensión,  y  que en su mayoría le  han precedido en su partida  de este  mundo; otros también le esperan aunque solamente son reconocidos como familia  que les esperó en el Más Allá mientras ellos estaban sumidos en la experiencia terrenal. Todos  salen a  recibirlo con alegría,  celebrando  su llegada como  la del viajero querido  recién llegado después de haber estado durante un tiempo fuera de su  ciudad.

 

         Existe  otra clase de soledad, que debemos evitar siempre que podamos, y es la que se experimenta del lado de “acá” antes de partir.  Esta clase de soledad, siempre triste para el que  siente que ya va a dejar este mundo de inmediato, no suele ser experimentada por quien en la vida ha sido generoso y  bueno, pues nunca faltan en ese caso amigos y familiares que coinciden  al lado del moribundo en sus últimos momentos


     Hay casos en que el Ser que desencarna, debido a  merecerlo o a  necesitar de esa experiencia  a consecuencia de comportamientos  humanos erróneos  y de estados  de conciencia negativos, así como de su  propio estado mental y emotivo mantenido durante el proceso de su  desencarnación,  atraen durante la recta final de su vida, a espíritus inferiores que actúan e influyen acerca de ellos durante este proceso, infringiéndoles sufrimientos y vampirizando  la poca  energía vital que les queda.


- Jose Luis Martín-


                                                        **************************


                              PROVOCACIONES

        



La Divina Energía todo lo penetra suavemente, y enriquece de vitalidad a todos los organismos que la reciben.

Cuando alguien se desvía emocionalmente hacia las áreas de la perturbación, de las discusiones inútiles, de los campeonatos del ego, deja de beneficiarse con su esencia y pasa a producir toxinas y venenos, que desarmonizan los delicados equipamientos orgánicos.
Nunca faltan motivos para que se produzcan reñidas disputas de resultados perturbadores.

La sabiduría de aquellos que se elevan por encima de las mezquindades de la vanidad y la presunción, no se detiene en los lodazales que producen intoxicación y muerte.

Ceder espacios y tiempo de la emoción para justificarse, imponerse o responder críticas constituye un recurso dañino, que muy pronto se convierte en un trastorno interior.

La conciencia de la acción correcta no es compatible con la anarquía, con la persecución gratuita de la ociosidad. Se mantiene inalterable, en sintonía con las fuerzas que vitalizan el Bien, que proporciona salud y paz.
__________________________________________
Toda provocación es un morbo que genera contagio, y cuando se la acepta se transforma en desequilibrio.

El provocador está mal consigo mismo y sale de la celda oscura en la cual vive para perturbar, irradiar mal humor y proponer la anarquía. Ignóralo y prosigue tu marcha.

Si eres asediado por él, ten en cuenta las desventajas de la empresa y aplica tu tiempo en forma productiva.

Tienes un compromiso con tu propia conciencia, que te enseña el respeto al prójimo, a quien le debes amistad pero no obediencia ni sometimiento.

Debes realizar tu tarea conforme la abrazaste.

La opinión de los otros merece la consideración que le das.

De este modo, no te detengas en justificativos o discusiones inútiles, que sólo aumentarán las desarticulaciones del trabajo y establecerán alboroto, perturbación.

Quienes provocan polémicas actúan con insensatez. Están siempre contra todos aquellos que no los homenajean. Su ceguera está repleta de presunción. Sólo ellos, que se denominan a sí mismos sus guardianes, creen ser los poseedores de la verdad, de la sabiduría, y se olvidan de que están de paso en la Tierra, y que no permanecerán en el puesto de vigilancia que dicen resguardar.

La polémica que nace de la falta de respeto, de la amargura, de la pasión, solamente produce desarmonía y tinieblas, nunca esclarece.

Adoptaste el comportamiento de constructor de la esperanza, de iluminador de conciencias, de mensajero del amor.

Allan Kardec, atacado por adversarios gratuitos y amigos que no correspondían a su afecto, nunca se defendió, debatió o polemizó en el ámbito de la vulgaridad. Cuando respondió a las críticas, siempre lo hizo con lenguaje elevado, con argumentación sólida y clara, con respeto por el opositor. Mantuvo el nivel de la discusión en la órbita de las ideas, y no en el de la agresión a las personas.

Jesús, constantemente provocado, permaneció en un alto nivel cuando hizo algún comentario y aplicó la terapéutica de la compasión a favor de sus perseguidores.

El tiempo es siempre el mejor medicamento para todos los males. Nadie se exime de su marcha inexorable.

Asociación espírita Tercera Revelación

                                                            ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨





No hay comentarios: