viernes, 12 de febrero de 2021

Valores humanos

INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Desarrollo científico del Espiritismo (2)

2.- Violencia y Paz

3- Trasplantes

4.- Valores humanos

5.-Enterramientos cremaciones y autopsias, bajo un criterio espírita.



                                    *******************************




Desarrollo Científico del Espiritismo (2)

                      


 (Continuación del publicado anterior)

...//...

Julie Beischel, Phd. en Farmacología y toxicología Instituto Windbrigde, USA. Realiza investigaciones con médiums. En ellas usa varios métodos para asegurar la fiabilidad de sus investigaciones, como investigación de prueba e investigación aplicada, además del quíntuplo ciego. 

La Doctora Julie Beischel afirmó que el paradigma de investigación utilizado es fácilmente replicable y ocurre a voluntad por lo que no tienen que intentar captar eventos espontáneos o experiencias tal y como ocurren. Muy al contrario, puede llevar la mediumnidad al laboratorio y estudiarla bajo condiciones controladas. 

Otro investigador, Alexandre Moreira de Almeida, de la Universidad de Sao Paulo – Brasil, después de estudiar más de 115 médiums espíritas, afirma que la mayoría de los médiums desarrollaron la mediumnidad cuando eran niños. La mayor parte de ellos tenía un alto nivel socio-educacional y un bajo nivel de trastornos psiquiátricos. Así, los médiums, que tantas veces han sido tachados de “locos” que creen hablar con los espíritus, resultan ser a la luz de esta investigación personas sin ningún problema psiquiátrico y con un alto nivel de escolaridad. 

     El Doctor Paulo Rossi, investigó las cartas recibidas por el médium brasileño Francisco Candido Xavier, el más notable médium del siglo XX, autor de más de 411 libros dictados por los espíritus. La investigación confirmó que el 93,3% de las personas que visitaron a Chico Xavier no le conocían anteriormente. 62,2% de los mensajes citaban más de 6 hechos comprobados. 71,1% de sus revelaciones tenían información detallada de fallecidos que posteriormente fue confirmada por sus familiares. Rossi concluyó, que las informaciones reveladas por Chico Xavier, provenían realmente de espíritus de personas muertas, descartando cualquier tipo de fraude. 

Entre tantos otros científicos y médicos que siguen investigando en la actualidad, no podríamos dejar de nombrar la Dra. Marlene Nobre (1937-2015) que impulsa la creación y la construcción del conocimiento Médico – Espírita. 
Por medio de estudios e investigaciones que comprueban el Paradigma Espírita – entre otros principios, la supervivencia del alma, la comunicabilidad entre espíritus, la reencarnación, la constitución del ser humano en cuerpo físico, cuerpos sutiles y espíritu – demostrando su contribución al progreso de la Ciencia y la Medicina como un todo, dada la importancia de que se revisten, evidenciando el carácter bio-psico-socio-espiritual de cada individualidad. De esta forma, está ligada al área educativa, pues pretende llevar estos conceptos a la Universidad y contribuir, efectivamente, al cambio del paradigma materialista de la Ciencia, vigente hasta el presente momento. Es parte, igualmente, de sus objetivos, difundir el ideal médico-espírita, a través de simposios, congresos, videos, boletines y otros medios de comunicación, y vivirlo en el ambiente hospitalario y ambulatorio, no reduciéndose exclusivamente a la atención médica. La idea de la creación de esta institución surgió en el año 1968, por un grupo de médicos que se reunía en la casa del médium, Spartaco Ghilardi,  y evidentemente sólo podría haber sido “programada” antes de la reencarnación. El 30 de marzo de ese año, su fundación fue concretada en la biblioteca del Hospital San Lucas, en San Pablo, bajo las bendiciones del Dr. Bezerra de Menezes y Batuíra.

 Más tarde, en 1995, se creó la Asociación Médico-Espírita de Brasil con el propósito de agregar todas las AME existentes en Brasil. Desde la fundación de la AME-SP, formaron parte de su cuadro asociativo, en los más diversos cargos, espíritus de la más elevada consideración, como Antonio Ferreira Filho, Luiz Monteiro de Barros, Roberto Brio, Reynaldo Kuntz Busch, Adroaldo Modesto Gil, Eurico Branco Ribeiro y Elisabeth Rezende Nicodemo, Marco Antonio Palmieri y Sergio Felipe de Oliveira, sumados a otros diversos colaboradores. Desde 1980, la AME abraza también a otras clases de profesionales liberales interesados en el Área de la Salud o en investigaciones afines, manteniendo la exigencia de que sean espíritas. 

Entre las actividades ya desarrolladas por la entidad, podemos citar tres SIBRAPAMEs – Simposio Brasileño de Parapsicología, Medicina y Espiritismo – realizados en el auditorio principal de la USP; conferencias con autoridades internacionales tales como el Dr. Ian Stevenson, H. N. Banerjee, Thelma Moss y Cleve Baxter; producción de Boletines, en un total de once, además de videos de los cursos y conferencias producidas por sus miembros.

 A partir de 1991, cada dos años, se realizó el Mednesp, congreso médico-espírita de ámbito nacional, que dio origen, en 1995, a la Asociación Médico-Espírita de Brasil – institución que congregó a las AME de todo el país y que en 1997, a ser responsable de la realización de los congresos nacionales, habiendo traído desde 2003, ilustres invitados extranjeros que dieron brillo al evento, como los profesores Dr. Harold Koenig, Amit Goswami y Peter Fenwick. 

La Asociación Médico-Espírita Internacional (AME – INTERNATIONAL) fue fundada el 4 de junio de 1999, en São Paulo, Brasil, durante la realización del II Congreso de la Asociación Médico-Espírita de Brasil y el I Congreso Médico Espírita Internacional. Participaron de la fundación representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Panamá y Portugal. En esa oportunidad, se constituyó una junta directiva interina formada por tres países y sus representantes, cuyos cargos fueron ocupados de la siguiente manera: BRASIL (Presidencia: Dra. Marlene Rossi Severino Nobre), PANAMÁ (Vicepresidencia: Dra. Maria da Graça Simões de Ender) y PORTUGAL (Dr. José Francisco Ribeiro da Silva), la cual tuvo vigencia funcional desde el 4/6/1999 al 18/6/2011. 
     Actualmente, son nueve los países que integran AME-International: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Portugal, Suiza. Desde 2001, ha realizado numerosos eventos en los continentes americano y europeo, en los siguientes países: Canadá, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal, Reino Unido y Suiza. Con estos eventos – congresos y seminarios – y también con publicaciones de libros e investigaciones científicas, han procurado divulgar el significado y el alcance del paradigma médico-espírita y su contribución a la expansión del nuevo movimiento denominado de Medicina y Espiritualidad y Medicina Integral. La visión del hombre integral, con cuerpo físico, periespiritu y espíritu como un ser complejo, único e inmortal, es hoy esta tan consolidada que es fuente de estudio en universidades, laboratorios, hospitales, y, solamente este último dato, llegando hoy en Brasil con quince hospitales espíritas. 

Por  Wellignton Bossi Centro Espírita Amalia Domingo Soler de Barcelona Publicado en la Revista Espírita de la Federación Espírita Española  Nº18. de Enero de 2018
( Art. tomado de Zona Espírita) 


                           ************************************



                    Violencia y Paz


                                                              


Toda vez que asistimos a los noticiarios de la TV, que leemos revistas y periódicos, quedamos preocupados por la onda de violencia que invade el mundo.

Por recelar de los violentos, dejamos de salir a la calle.

Pensamos que quedándonos en casa quedaremos libres de las embestidas de los malos.

Verdaderamente, la solución es confiar en Dios y buscar mantener o conquistar la paz. Esa paz tan deseada por todos nosotros.

La paz, que camina con el amor, tiene la capacidad de transformar a la violencia en docilidad, por más difícil que eso pueda parecernos.

Nos acordamos de muchos ejemplos. Del lobo que Francisco de Asís amanso. De la victoria de la no violencia de Gandhi.

Tanto como de centenas y centenas de corazones anónimos que trabajan en silencio por la paz de la Humanidad, pacificando a los que se encuentran más próximos.

Esa dulce y silenciosa influencia está bien ilustrada en un hecho ocurrido durante la Guerra del Vietnam es que fue narrada por un soldado norte americano.´

Cuenta el que, junto a otros compañeros, estaban escondidos en una plantación de arroz. Allí también se escondían vietnamitas.

Pasaron a disparar un terrible tiroteo. De repente, por un estrecho camino que dividía un campo de otro, surgió una fila de seis monjes, andando en la más perfecta paz, tranquilos y equilibrados, siguiendo bien la línea de fuego.

Todos ellos miraban para el frente, de forma serena, como si no hubiese peligro alguno.

En aquel momento, algo extraño aconteció con los soldados de ambos lados. Nadie sintió el deseo de disparar mientras los monjes pasaban.

Y después que ellos salieron de la línea de fuego, el fragor de la lucha había desaparecido. En aquel día, al menos, todos ellos desistieron del combate.

Cuando consigamos mantener la paz inalterable, nos sentiremos muy bien.

En nuestro planeta se esparcirá un olor a calma, un desinterés por las acciones violentas. Habrá una voluntad de cambiar y buscar otros valores.

En cada uno habrá el recuerdo de la inocencia infantil y el amor brotará en las criaturas de forma espontánea.

Ciertamente, hasta llegar a ello, aun tendremos que convivir con la violencia.

Así fue con Gandhi, que encontró a un joven que le disparo a pleno pecho, quitándole la vida. Así fue con Jesús, que sufrió la penalidad de la crucifixión.

Mas, de la misma forma que ellos permanecieron imperturbables en su paz, influenciándonos a pensar en la paz, a desearla y conservarla, así nosotros debemos portarnos.

Es como si pudiésemos volver a oír, repetidas veces, la voz del Rabí Galileo al entonar su poema:

Y yo cuando fuera levantado de la Tierra, atraeré a todos a mi mismo... Os dejo la paz, mi paz os doy.

Sean tus actos una reflexión de tu paz, que debes cultivar con los esfuerzos de todo el día y los emprendimientos de todas las horas.

- Redacción de Momento Espírita- 

                                  ******************** 


                                Trasplantes de Órganos
                                                


 Este tema ofrece muchos aspectos y consideraciones,  según procedan estos órganos de personas vivas donantes o de cadáveres.

 Cuando proceden de personas vivas que los ceden libre y voluntariamente en un acto de amor y altruismo, estos donantes suman grandes méritos espirituales y aumentan considerablemente su haber de karma positivo ( actos de mérito por su generosidad, cuyas consecuencias favorables obtendrán  antes o después), mientras que quien recibe los órganos que pueden prolongar su vida o al menos mejorar la calidad de la misma, tiene motivos para agradecer profundamente a Dios  y a la persona donante benefactora, este regalo de amor y de vida.

Pero cuando los órganos proceden de cadáveres, depende del Espíritu que animó a los mismos, si en vida desearon o no donarlos cuando les llegase la muerte para beneficiar a cualquier persona anónima. Todo depende del grado de auténtico altruísmo que tuvieron, o si el cadáver no está servible por circunstancias, de la voluntad previa que pudieron tener en este sentido, aunque después por causas ajenas a ellos no se pudo efectuar esa donación.

 En el caso de muerte accidental, imprevista o violenta, el cuerpo, tras el momento de la muerte, apenas es percibido por el Ser espiritual que lo habitaba como un órgano medio anestesiado, de modo que si  aún está ligado al mismo  y este  es desmembrado quirúrgicamente, o  destruido de alguna forma, no experimenta dolor físico alguno debido a que las sensaciones físicas solo le pueden llegar a través del cerebro, y cuando tras la muerte cerebral este ya no funciona, no es capaz de transmitir nada al Ser espiritual, pero  debido a los lazos energéticos que el Alma  aún pueda mantener todavía con el cadáver, sí  que puede llegar a percibir  la sensación más o menos desagradable del desmembramiento o de la destrucción corporal. Esto le puede resultar muy  traumatizante y le puede llevar a un estado de angustia, terror y  conmoción que le dificulte o retrase su  nueva andadura en el mundo espiritual, pero cuando han sido altruistas para la donación, los mismos Seres espirituales que les acompañan tras la desencarnación, le evitan las sensaciones desagradables por esa causa. Es la misma situación por la que pasan los cadáveres a los que se practica una autopsia tras una muerte imprevista  o accidental.  

Otra cosa bien distinta, es cuando  se trata de  una muerte  prevista tras una enfermedad más o menos larga que debilita al moribundo hasta la extenuación de los lazos vitales orgánicos, y es aceptada por la persona que va a desencarnar, así como la donación de sus órganos tras el óbito.  En este caso, estas circunstancias  colaboran  a que  la autopsia o la donación de sus órganos, no  traumatice para nada al Ser que así llega de preparado al final de su vida humana, pero existe el problema, cada vez menos importante, de que si los niveles de energía vital del órgano trasplantado son insuficientes, es más probable que ese órgano fracase  o pueda ser rechazado por el organismo receptor. Aquí entran en juego las circunstancias particulares que la persona receptora de los órganos, tenga con la Ley de Causa y Efecto.

He dicho  menos importante porque la Ciencia y la Investigación médica, cada vez avanzan más rápidas, y este problema ya está en vías de solución con los nuevos fármacos ya logrados para mitigar cada vez más lo que parecía un escollo insalvable.  El órgano extraído para donación tiene que estar vivo, totalmente vivo y con el nivel de vitalidad necesario, para que la posibilidad de éxito sea buena, condición independiente de los avances de la medicina que ya aplica medicación especial para evitar el rechazo.

Siempre que las donaciones se hacen por voluntad y consentimiento previo del donante, este tiene una ayuda  y  un   beneficio espiritual muy fuerte  a la hora de la desencarnar su Alma,  así  como para  su nueva andadura en el más allá. Sin duda esta ayuda es tan segura  como merecida. Incluso, si la donación  no la hizo personalmente el fallecido cuando vivía, de modo voluntario y consciente, pero la autorizan sus familiares por él, conociendo  que él  no se hubiese opuesto, también es beneficiado espiritualmente a la hora de pasar al  más allá,  porque  es consciente de los hechos y de la realidad, y le satisface comprender  que sus órganos físicos sirvieron para alguien  y porque siendo una acción positiva, la sensación consiguiente es positiva y merecedora de ayuda  en el mundo espiritual.

 En las personas adultas, en muchos casos el tiempo  que transcurre de separación completa y absoluta entre  el Ser y su materia física suele durar por término medio unos tres días e incluso a veces mucho más, o también puede ser menos, según el estado espiritual del fallecido y dependiendo de los factores que ya  hemos  explicado anteriormente. Sin embargo  cuando se trata del cadáver de un niño de corta edad, la situación es bien distinta  porque  en estos casos los lazos vitales que en cortas edades aún son muy débiles, se sueltan inmediatamente  y quedan totalmente  desligados de su materia, por lo que no  les  puede suponer  trauma alguno.

 Si los órganos de un “cadáver” se quisieran utilizar después de algunas horas tras el fallecimiento, ya no servirían porque habrían perdido su vitalidad, serían órganos muertos, y a partir de ahí  es cuando comienza el natural e inevitable proceso de  descomposición cadavérica.  Como ya hemos afirmado, los órganos que se trasplantan, aunque la persona haya “fallecido”, tienen que estar vivos.  Esto no supone ningún inconveniente para el Ser espiritual, porque la muerte del cuerpo o desencarnación del Espíritu no se completa instantáneamente, sino de modo gradual, con lentitud variable según cada persona, lo que supone que no se puede afirmar por ello que la retirada de un órgano antes del cese  de todos los lazos vitales, anticipe o facilite la desencarnación del Espíritu que animaba ese cuerpo, pues con independencia de ello, cuando se extraen los órganos a su cuerpo, en esos momentos puede haberlo abandonado del todo, o bien puede continuar  ligado por lazos vitales al mismo y a todos sus órganos durante  la retirada de los mismos e incluso después. Esto depende de lo apegado que esté  a su físico y a las cosas materiales que le han rodeado durante su vida humana.

En   síntesis,  ante   la  cuestión  de  recibir   un  órgano,  la   respuesta   solo   puede   ser  afirmativa,  considerando que  si   Dios pone en  el camino de nuestra vida  esta  opción que  quizás pueda alargar la vida,  seguramente sea  para  que  intentemos aprovechar esta nueva oportunidad,  y cuando se  trata  de plantearnos   la  donación  voluntaria  de   los mismos,  creo  que  debemos de ser conscientes  que es necesario ser generosos y caritativos siempre, aun después de la muerte, y  aplicar  la   máxima evangélica  de   hacer  con  los  demás  como  quisiéramos  para  nosotros, dando generosamente  aquello que  ya no nos servirá más en este mundo y  confiando en  el buen  recibimiento  y  la ayuda   espiritual que  obtendremos al  pasar al  otro lado de la Vida.
- Jose Luis Martín-

                                           ************************************  

         VALORES HUMANOS ( Comunicado)

                                                                  

- Buenas Noches:
Paz, mucha paz. Os pedimos paz interior, que es tan necesaria como el pan que coméis diariamente. Muchas veces la deseais, habláis de ella, pero ¡ qué difícil es encontrar ese equilibrio interno, esa tranquilidad!. Decís, ¿Por qué no la encuentro?, ¿ Dónde está, yo que la busco y no la siento?. Esa paz que tanto deseáis está en vosotros mismos, como en vosotros está el desequilibrio y el todo, pero debéis saber cultivarla.

 Para que esa paz brille, necesitáis desarrollar poco a poco la bondad y la humanidad que anidan en cada uno de vosotros, y así podréis desprenderos del lastre de egoísmo, avaricia , lujuria y tantas otras cosas que os acechan y os aprisionan. Son los defectos los que os acorralan en un cerco del que no podéis salir y lucháis por romper. Entonces buscáis inspiración para encontrar la paz perdida, y eleváis el pensamiento para que vuestros hermanos espirituales se puedan acercar y os den tranquilidad y buenos pensamientos para vencer ese obstáculo. La paz de esos momentos, os calma, pero solo sintonizando el pensamiento con nosotros volveréis a encontrar la ayuda necesaria para obtener de nuevo ese mismo bienestar.

  No es fácil hallar la paz completa, pues sois seres en evolución que luchan para buscar el equilibrio que da la inteligencia, la profundidad y la visión de futuro. Hay personas que sí conocen ese futuro suyo, pero es porque comprenden a Dios en el presente y luchan tenazmente para ir, poco a poco, fortaleciendo al espíritu en todas las experiencias vividas, vida tras vida, sacando provecho de las pruebas que cada uno ha de pasar sin excepción. 

 Para adquirir la fortaleza y la paz que solo logran los seres que, desligados de la materia y de los bienes terrenales, trabajan y vibran con amor por el prójimo, es necesario que el espíritu reencarne muchas veces y aprenda a desligarse de los bienes materiales y del egoísmo, para así cultivar el amor a nuestros semejantes.

  Cuesta encontrar la paz del alma, y con esto no quiero ser derrotista, no lo penséis nunca, lo que sucede es que debéis procurar siempre ser realistas y aprovechar los momentos en que vuestra mente lúcida reconoce quienes sois y a donde vais. No creáis que sois incapaces de encontrar esa paz interna; lo que quiero que tengáis presente es que debéis de luchar primero contra todos esos defectos que todavía os arrastran, y sin dejar de  luchar en ellos, encontréis el momento oportuno para colaborar con vuestros hermanos, con todo el amor que podáis ofrecer, sin ninguna distinción. No debéis olvidar vuestras obligaciones, ni para con los vuestros, ni para con ellos, La vida os dará diferentes situaciones que vivir, y en cada una de ellas hay etapas que superar: conforme se va entrando en más avanzadas edades, la vida va siendo más dura, porque más conocimiento tenéis, y por lo tanto más responsabilidades que atender debidamente.

  La preparación de estas pruebas no es igual para todos, ni en tiempo ni en edad. Nadie, absolutamente nadie, está desligado de sus pruebas; todos estáis capacitados para soportarlas, aunque no os gusten o creáis que no podéis con ellas. Por eso es muy importante conocer y estudiar el mundo espiritual, porque os da una nueva visión de la realidad al conocer que la vida continúa aunque el cuerpo desfallezca. La razón de vivir se transforma, porque existe una continuidad y un motivo por el que luchar.

  A veces decís: "¿Yo he pedido esta prueba?, ¿He sido capaz de pedir lo que ahora tanto me duele?. ¡Pues sí!, lo pedisteis porque deseáis seguir el camino del progreso, sin estancarse o permanecer quietos, sin avanzar o retroceder. Ahora, cuando  afrontáis esta prueba difícil de superar, creéis que sois incapaces de vencerla, pero no nos dan ninguna carga que sea superior a nuestras fuerzas, pues sería como garantizar el fracaso. El éxito de la empresa dependerá de la propia decisión de seguir adelante o desaprovechar la oportunidad de progresar.

  Cuando lo difícil ha pasado, cuando la prueba parece como si perdiera fuerza, analizad todo lo ocurrido y veréis que algo ha cambiado en vuestro interior. Un nuevo cambio experimenta vuestro ser y comprenderéis que un sin fin de cosas han pasado durante dicha prueba: personas que os han ayudado, situaciones, casualidades( que decís vosotros); pero pensar que las casualidades no existen, solo ha pasado un compás de tiempo en que el sufrimiento ha dejado paso a reflexiones profundas que os han ayudado a tirar hacia delante y salir victoriosos. Analizad bien lo que han cambiado vuestras vidas, si ha sido positivo o negativo, y dejad vuestro orgullo aparte, para reconocer si es lo merecido o no, si era necesario o sobraba dicha prueba. Nadie piensa que se lo merece, porque se cree mejor de lo que en realidad es, y esde sentimiento solo es uno de tantos defectos que tenéis, pequeño o grande, pero al que debéis de vencer.

  Estad alegres, pues cada prueba que recibís es una nueva oportunidad que Dios os dá para mejorar. Nosotros rogamos que siempre seáis grandes luchadores, y no en grandes cosas, sino en las pequeñeces de vuestra vida: en el trabajo, la familia.... Hay que forjar con fe un yunque resistente, alegre y seguro, para que vuestro espíritu que aun debe progresar, adquiera la fortaleza y dulzura necesarias para encarar la vida. Debéis aprender a agradecer a Dios y al mundo espiritual, la oportunidad de avanzar en el camino de bien.

  Nosotros siempre estamos a vuestro lado y aunque os pidamos más, lo hacemos porque sabemos que sois capaces de hacer más cosas de las que hacéis. No podemos deciros lo que debéis hacer o deshacer; lo único que está a nuestro alcances es intentar motivaros, para así acelerar vuestras ilusiones y esperanzas, sabiendo que estamos colaborando con vosotros en vuestro progreso.

  No creáis que un espíritu evoluciona con la rapidez que podríais imaginar. Arrastrais defectos milenarios muy arraigados en vosotros, pues disfrazáis vuestros errores con ilusiones vanas que no os hacen mejores; habláis de dignidad cuando no es más que orgullo; habláis de perdón cuando no sabéis todavía olvidar...... ¡ Hay tantas variaciones en los defectos!, pero todas se pueden resumir en una falta de amor verdadero, puesto que el amor que todavía experimentáis es también egoísta. El egoísmo comienza a ser ese amor propio que os pierde y que es la piedra filosofal que debéis ir desgranando poco a poco, día a día, año tras año, vida tras vida.

  Mantened siempre activo el pensamiento en obras y actos, pues el camino es muy pedregoso y cuando creéis haber superado una piedra del camino, esta reaparece bajo otro aspecto que os vuelve a hacer caer. Por eso, queridos míos, mantened el pensamiento en sintonía con esos seres queridos que siempre están tan cerca, y armonizaros para poder así recibir sus vibraciones de amor y os puedan abrazar como lo hace una madre a un hijo.

Estudiad  y analizad vuestro comportamiento delante de la vida y confrontadlo con las lecciones del Evangelio. Respetaros en vuestras opiniones y diferencias, ya que tocáis muy diversos temas en vuestras lecturas. Nosotros siempre procuramos daros lucidez en vuestros pensamientos para que podáis comprender e interpretar mejor las lecciones impartidas en cada clase y ponerlas luego en práctica. Pasando a la acción en como comprobaréis el aprovechamiento de vuestras lecturas.
deseamos transmitiros que sigáis perseverando en vuestros trabajos, sean de la índole que sean. Tenéis mucho por hacer, mucho que aprender y a todos se os dará la oportunidad de realizar vuestras ilusiones, pero solo cuando estéis preparados, y eso no quiere decir que vaya a ser en esta vida presente, puesto que aunque haya una sublime voluntad de hacer el bien, a veces es mejor no otorgar. Que la mano no sepa lo que hace la otra, es un gran consejo  que todos, encarnados y desencarnados, debemos practicar. Deseo para todos, claridad en vuestras mentes y paz en vuestros espíritus.
   Siendo la ley de Dios la única que puede conducir al hombre a la perfección, debemos practicarla con ahínco, pues solo así podremos aproximarnos a Él. En vano formulan algunos sistemas sobre sistemas, para poder alcanzar lo que desean, no por eso alcanzarán su adelanto, sino que por el contrario, no viendo solución a los problemas que se elevan en su acalorada mente, acaban por no creer en nada; pero si practicaran la Ley de Dios en toda su pureza, encontrarían en ellas la explicación a todas las anomalías aparentes de la vida material y procurarían no desviarse del camino que conduce a la vida eterna. Siéndole imposible al hombre saber más de lo que le es dado en su actual estado, creen en su ignorancia que no hay más que lo que su mente dicta, ¡ pero cuan equivocado está!. Abismado  en sus ideas terrenales, no sabe aún las felicidades existentes en otra parte y no comprende más allá que los efímeros goces de la materia, hay otros que su imaginación no puede concebir, porque no tiende su mirada a las elevadas regiones en donde tiene su morada el espíritu que trabaja asiduamente por el bien de sus hermanos y por el suyo propio.

- Un Espíritu amigo -

( Comunicado tomado de la Rev. Fraternidad Cristiana Espírita nº 33)

                                                     **********************

 Enterramientos, cremaciones y autopsias bajo un criterio espírita

                                             


                                  

Considerando al cuerpo físico como a un viejo compañero de fatigas que tendremos que abandonar  algún día  cuando hayamos terminado con nuestra presencia física en este mundo y ya no nos sirva más, soy  de la opinión de  que, aun siendo materia  desechable que ya no necesitamos, por el servicio que nos ha hecho en la vida nuestro cuerpo material, tal vez merece  verse liberado del largo y asqueroso proceso químico de la natural putrefacción cadavérica, evitando que una muchedumbre de insectos  lo devore y lo destruya. 

 

La cremación es la solución más ecológica para los  “vivos”, que así reducen a cenizas en cuestión de pocas horas, el cuerpo que de otro modo tarda largos años de disgregarse y disolverse por completo  para  devolver a la Tierra sus elementos minerales.

 

Sin embargo, con el fin de que la suelta natural de lazos vitales del Ser con el cuerpo físico no se vea interrumpida por el proceso crematorio, se debe de dejar un tiempo prudencial de, al menos tres días desde el momento del óbito,  hasta el acto de la cremación,- ( en la actualidad existen en todos los mortuorios y Tanatorios, cámaras frigoríficas que permiten el depósito del cadáver para conservarlo por breve periodo sin que se descomponga antes);  sin embargo, la incineración se podría adelantar  si el cadáver muestra antes de las 72 horas, señales evidentes de putrefacción.  Se debe dejar este tiempo prudencial ,por dos motivos: el primero por evitar el riesgo de quemar un cuerpo de una persona que en realidad  pueda no estar  muerta, sino en estado cataléptico ,(son conocidos  muchos casos de enterramiento por error  de personas con signos aparentes de muerte física, y luego evidenciaron que solo estaban  muertas en apariencia), y el segundo porque no se sabe a ciencia cierta  cuando el Alma se ha desprendido totalmente de todos los lazos vitales que le unían al organismo físico, por lo que se le debe dejar al menos este margen de tiempo. También es de señalar que esta medida ha sido recomendada  por algún Espíritu superior a través de comunicaciones  mediúmnicas.

 

Si por cualquier motivo se ha de  resolver forzosamente  al día siguiente dentro de las veinticuatro horas como es costumbre, dentro del riesgo que conlleva toda precipitación, es preferible el entierro, aunque  en este caso  se corre con el riesgo de  que  precisamente se pudiera  tratar de  un caso de catalepsia  y de que   la muerte real  le pueda sobrevenir horriblemente dentro de la tumba..

 

En el caso de las Autopsias que se realizan enseguida a los cadáveres, nos encontramos con similar planteamiento Por eso lo ideal sería practicarlas solamente cuando hubiesen razonables dudas sobre la causa fisiológica del fallecimiento, y poder  llevarlas a cabo después de   los ya señalados tres días, aunque como apuntábamos antes, esto no significa que el Ser espiritual vaya a sentir  dolor físico alguno,  a no ser que no haya merecido ser librado por los Seres espirituales que les acompañan, de las correspondientes sensaciones  desagradables en su periespíritu que le pueden hacer sufrir.

 

En los casos de cadáveres de niños de corta edad , o de cuerpos de  adultos que se encuentren en mal estado de conservación o  destruidos total o parcialmente, el tiempo transcurrido para cualquier acto de los referidos en este punto, carece de importancia porque los lazos vitales  en los casos de niños pequeños se soltaron en su totalidad en el momento del óbito,  o bien porque en los adultos su cuerpo más o menos destruido,  no les va a permitir un  hipotético regreso a la vida, aunque  sus lazos vitales pueden permanecer más o menos ligados  al cadáver, con independencia de que este se pueda encontrar   incluso  destrozado.

 

           La  ley en España autoriza, desde el año 1.980 a los médicos a practicar las autopsias  sin permiso de los familiares, siempre que no exista una opinión en  sentido contrario, por escrito y firmada por el fallecido. Cuando no es así, o cuando lo decreta  un juez, se lleva a cabo sin que la familia pueda evitarlo, aunque siempre  se  pide permiso.

 

Otra solución muy digna y provechosa para la Humanidad, como ya se ha señalado,  es la donación voluntaria en vida de los órganos válidos para quien los necesite a nuestro fallecimiento o para el estudio de la Ciencia Médica con el propósito de colaborar en su desarrollo y avance.


- Jose Luis Martín-


                               ********************************




 


No hay comentarios: