INQUIETUDES ESPÍRITAS
1.- ¿ Qué nos puede ofrecer el Espiritismo?
2.- La verdadera propiedad
3.- Cielo e Infierno
4.- Mujer espírita
5.- ¿ La mediumnidad es peligrosa?
***************************************************
¿QUÉ NOS PUEDE OFRECER EL
ESPIRITISMO?
A pesar de esa complejidad hay una raíz de búsqueda que no se pierde y es la búsqueda del ser humano en su intimidad. Cuando está solo se pregunta por la felicidad, por la serenidad, por el sentido de la vida y no siempre encuentra respuestas que lo satisfagan.
Por un lado, las religiones tradicionales han perdido su ascendencia y en la mayoría sólo sirven de vehículo para no perder las tradiciones y aferrarse a “algo” que no ofrece certezas. Por otro lado, la Ciencia ha encontrado a Dios y hoy tiene explicaciones mucho más cercanas a la trascendencia individual, aunque sigue alejada del hombre común.
La difusión de los fenómenos mediúmnicos en los medios de comunicación, más las publicaciones editoriales como los libros de Brian Weiss, Elizabeth Kübler Ross, Stalisnaf Groff , entre otros investigadores serios, y la cantidad de gente que ha vivido experiencias místicas y las difunden, han abierto una puerta hacia una nueva mirada, asistimos a una verdadera explosión de espiritualidad.
Los Espíritas tenemos una gran oportunidad en este contexto: la de difundir las consecuencias que derivan de comprender al hombre como un “Espíritu viviendo una existencia corporal” que nos asegura la continuidad de la vida, desacraliza el miedo a la muerte física y le da un verdadero sentido a la vida. Aunque sólo pudiésemos transmitir ese concepto, habremos hecho una gran contribución para alejar al Ser Humano de la angustia existencial. Nada produce tanta angustia como la incertidumbre. Muchas veces los Espíritas estamos enfocados en discutir las cuestiones básicas y no difundimos lo más importante: las consecuencias de cambiar a una visión más amplia del hombre en el proceso de la Evolución.
Ante cada dificultad el hombre se pregunta ¿Por qué a mí? y se desmoraliza, luego si consigue tener muchas cosas materiales se pregunta ¿Para qué? y también se angustia, no entendiendo que unas y otras circunstancias son parte del proceso de aprendizaje en la Existencia Corporal. El Espíritu o Ente Inteligente es el verdadero actor de las situaciones. Necesita de la vida de encarnado, con sus dificultades y sus conflictos, pero también con alegría y felicidad para evolucionar, para aprender de cada vivencia.
El Espiritismo tiene muchas herramientas que pueden llegar al intelecto y al sentimiento, pero que fundamentalmente pueden ayudar a entender la vida y la diversidad de sus circunstancias.
Por Dante López – Argentina Publicado en la revista Evolución.
( Tomado de Zona Espírita)
*****************************
La verdadera propiedad
9. El hombre no posee en propiedad sino lo que puede llevarse de este mundo. Lo que encuentra cuando llega y lo que deja cuando se va, lo goza mientras permanece en él; pero puesto que está obligado a abandonarlo, sólo tiene el usufructo y no la posesión real. ¿Qué posee pues? nada de lo que puede ser de uso para el cuerpo, y si todo lo que es para uso del alma: la inteligencia, los conocimientos, las cualidades morales, esto es lo que trae y lo que se lleva, lo que ninguna persona puede quitarle, y lo que le servirá en el otro mundo más aún que en éste; de él depende el ser más rico cuando se va que cuando llega, porque de lo que haya adquirido en bien, depende su posición futura. Cuando un hombre va a un país lejano, arregla su pacotilla de los objetos que tienen salida en el país; pero no se carga con aquellos que le serían inútiles.
Haced, pues, lo mismo para la vida futura, y haced provisión de todo lo que podrá serviros. Al viajero que llega a una posada, se le da buena habitación si puede pagarla; al que tiene poca cosa, se le da una menos cómoda; en cuanto al que no tiene nada, duerme en la paja. Esto sucede al hombre: cuando llega al mundo de los espíritus, su colocación está subordinada a su haber, pero no se paga con oro. Nadie le preguntará ¿Cuánto teníais en la tierra? ¿Qué rango ocupábais? ¿Eráis príncipe o artesano? Pero se le preguntará: ¿Con qué volvéis? No se le tomará cuenta del valor de sus bienes ni de sus títulos, sino del número de sus virtudes; pues con esta cuenta, el artesano puede ser más rico que el príncipe. En vano alegará que antes de su partida ha pagado su entrada con oro, pues se le dirá: Aquí no se compran los puestos sino que se ganan con el bien que se ha hecho: con la moneda terrestre podéis haber comprado campos, casas, palacios; pero aquí se paga todo con las cualidades del corazón. ¿Sois ricos de estas cualidades? Sed bienvenido, y podéis ir a la primera clase en donde os esperan todas las felicidades; ¿Sois pobre de ellas? Id a la última en la que seréis tratado en razón de vuestro haber.
(Pascal, Génova, 1860.)
10. Los bienes de la Tierra pertenecen a Dios que los da según su voluntad, no siendo el hombre más que un usufructuario, el administrador más o menos íntegro e inteligente. Vale tan poco la propiedad individual del hombre, que Dios burla a menudo todas las previsiones, y la fortuna escapa al que cree poseerla con los mejores títulos. Puede que digáis que así se comprende en cuanto a la fortuna hereditaria, pero que no es lo mismo con la que uno adquiere por su trabajo. Sin ninguna duda que si hay una fortuna legítima, es la que se adquiere honrosamente, porque una propiedad «no se adquiere legítimamente sino cuando para poseerla no se ha hecho daño a nadie».
Se pedirá cuenta a un maravedí mal adquirido en perjuicio de otro. Pero de que un hombre deba su fortuna a sí mismo, ¿se sigue que pueda llevarse más cuando muere? Los cuidados que toma para transmitirla a sus descendientes, ¿no son superfluos muchas veces? Porque si Dios no quiere que hereden, nada podrá prevalecer contra su voluntad. ¿Puede, acaso, usar y abusar impunemente de ella durante su vida sin tener que dar cuenta? No permitiéndole adquirirla, Dios ha podido recompensarle durante esta vida sus esfuerzos, su valor, su perseverancia; pero si sólo la hace servir para satisfacción de sus sentidos o de su orgullo, si viene a ser una causa de pecado entre sus manos, más le hubiera valido no poseerla; pierde por un lado lo que ha ganado por otro, anulando el mérito de su trabajo; y cuando deje la tierra, Dios le dirá que ya recibió su recompensa.
(M., Espíritu protector, Bruxelles, 1861.)
Allan Kardec
Extraído del libro «El Evangelio según el Espiritismo»
************************
Cielo e infierno
la sumisión de los diferentes reinos de la naturaleza;
la organización familiar;
los fundamentos del hogar;
la protección de las leyes;
los tesoros de la escuela;
la luz del raciocinio;
la riqueza de los sentimientos;
los prodigios del afecto;
los valores de la experiencia;
la posibilidad de servir...
Los hijos reciben eso automáticamente, sin que se les reclame ningún esfuerzo, pues el padre solo les pide que se perfeccionen mediante el deber noblemente cumplido y que se consagren al bien de todos a través del trabajo, que habrá de valorizar su tiempo y sus vidas.
***
En esta metáfora, aunque simple, encontramos algunas noticias de la magnanimidad del Creador para con nosotros, sus criaturas.
Fácil resulta entonces percibir, que con tantos favores, concesiones, dádivas, facilidades y ventajas, entremezclados con bendiciones, beneficios suplementarios, auxilios, préstamos y moratorias, el cielo siempre comenzará en nosotros mismos y el infierno tiene el tamaño de la rebeldía de cada uno.
Del libro Justicia Divina, Psicografiado por Chico Xavier, dictado por el espíritu Emanuel
Mujer Espírita
(Mensaje recibido por Divaldo P. Franco, dictado por Amalia Domingo Soler, en la clausura de la 3ª Reunión CEI Sudamérica, Lima-Perú, 11 de octubre de 2008.)
¿La Mediumnidad es peligrosa ?
La
mediumnidad como cualquier otro instrumento, puede ser buena o mala según el
uso que se le dé, y esto depende de la tónica moral y del conocimiento espiritual del
médium.
El
mayor peligro para el médium es que este
se pueda volver por ello vanidoso e interesado, y que desvíe su uso para
obtener lucros económicos y complacerse en su vanidad y orgullo.
El
médium que carece de la debida preparación moral y ética, puede hacer un uso
negativo de su facultad debido a la ignorancia, la superstición, la maldad o el
fanatismo que pueden hacer su actividad nefasta cuando por su vanidad, impiden con su actitud la liberación
y el auxilio de los seres espirituales
que tratan angustiadamente de pedir ayuda, o cuando usan de su facultad para asuntos fútiles o para
su comercialización.
Se
puede decir que existe el riesgo en estos médiums, de que caigan bajo obsesión
espiritual, debido a sus imperfecciones, de modo que puedan sufrir crisis de Obsesión espiritual,
por parte de espíritus de baja condición por su ignorancia e imperfecciones.
Sin
embargo los buenos médiums que tienen claro el por qué y el para qué de su
facultad, se caracterizan por ser personas sencillas, formales, modestas y
totalmente desinteresadas y normales, y
saben rechazar a Espíritus de baja condición moral que con una perversa
intención, les puedan ocasionar problemas debido a que estas personas mantienen
un alto grado de nivel espiritual, y
no se aprovechan personalmente de
su facultad mediúmnica para futilidades
o cosas de interés material. Su propio carácter ético y moral supone un filtro
por el que ningún mal espíritu
puede acceder.
.
.Para
el médium que se esfuerce en imitar a Cristo, con el estudio, el trabajo y la
oración constantes, así como con la práctica de la humildad, su yugo será suave
y su carga será ligera.
En
cuanto al hecho en sí de una posible peligrosidad por el solo motivo de su
relación con seres desencarnados, resulta absurdo creer que pueda existir ningún riesgo, más
aún en los casos en que se trata y se comunica con Seres queridos,
amigos y conocidos que partieron antes
que él a ese mundo espiritual en el que
se encuentran, y cuyos lazos afectivos siguen tan vivos como cuando estaban
físicamente a su lado.
Creer
en una peligrosidad por este motivo, sería como creer peligrosa la comunicación
por teléfono o fax con amigos que
estuviesen al otro lado de la línea..
Sin embargo, si es cierto que la mediumnidad conlleva algunos riesgos por su trato con posibles seres espirituales negativos, siendo el más grave de ellos el caer bajo el dominio de estos, en un estado de obsesión espiritual o de subyugación.
- Jose Luis Martín-
“La
facultad mediúmnica no se puede responsabilizar por la actitud de quienes
utilizan hábitos de ignorancia, superstición, maldad y fanatismo”
-Emmanuel a
través del médium Chico Xavier-
***************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario