jueves, 11 de febrero de 2021

¿Penas eternas?- Visión espírita

   INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.-Desarrollo científico del Espiritismo(1)

2.- Doctrina de Luz y Amor

3.- Carta de un feto a su madre

4.- ¿Penas eternas?- Visión espírita

5- Muertes por violencia o accidentes




                                               **********************************



 Desarrollo Científico del Espiritismo(1)

                            

     En la historia, hubo una gran separación entre lo que era el materialismo y la religión. Todo lo que no puede demostrarse por el método científico es considerado místico o fantasioso, saliendo Dios del contexto de la ciencia. 

La justificación que ha venido utilizándose es que la religión hacía que el hombre estuviera sometido. 
     En los siglos XVIII y XIX el materialismo se hizo muy presente, todo debía de ser comprobado físicamente, matemáticamente, filosóficamente, sino perdía su valor. Y el espiritismo nace en la cuna de la ciencia. Allan Kardec, aun escéptico con los fenómenos de las mesas giratorias, después de ser invitado a uno de los salones más representativos de la alta sociedad parisiense, observa cuidadosamente y empieza a buscar la razón por la cual, tales fenómenos ocurrieran. A partir de ahí, empezaron las investigaciones, dando lugar a la hoy conocida como doctrina de los espíritus, donde, por primera vez, el propio fenómeno da respuesta y explica su verdadero origen. Algo no solo innovador sino también único.

 La doctrina espirita se fundamenta en tres aspectos principales: filosófico, científico y religioso (en España este último se entiende más como Moral o de consecuencias morales). Isis Sinotti da un ejemplo muy esclarecedor sobre este tema en la “Serie psicológica Joanna de Angelis”, refiriéndose al pensamiento científico. Comenta que, asistiendo a un documental, ve a un científico que, levanta un cono y pone a un ratón dentro del cono, seguidamente, introduce a un gato suelto dentro de este ambiente, y comenta que él sabe que el ratón está dentro del cono y el gato irá en su búsqueda. ¡Y eso hizo el gato! A partir del momento en que el gato entra en el cono, nadie más podría ver lo  que habría de suceder en el interior, pero es fácil que podamos deducir lo que sucedió: lo más probable es que el gato cazara al ratón. El científico concluye que eso es ciencia, todo el proceso de investigación en sí. Si nosotros nos dedicásemos ahora a empezar a indagar todas las posibilidades al respecto de si el gato persiguió al ratón, o la inversa; este sería el aspecto filosófico del experimento. Y la religión se halla justamente donde nuestra razón o nuestra objetividad no encuentra respuestas. Porque la religión iría más allá de lo que la razón puede explicar. El aspecto moral tiene que transcender el Ser. 

Dentro del contexto histórico de la época, Hippolyte Léon Denizard Rivail, que más tarde adoptaría el seudónimo de Allan Kardec, usaría el método científico comenzando a estudiar el fenómeno y a entrevistar a todos aquellos que de una manera u otra estaban involucrados, con la intención de descubrir la verdad. Ya era de su conocimiento, por aquel entonces, que los fenómenos se reproducían en muchos lugares del mundo y con las mismas características. 

Una vez convencido de la veracidad de los mismos y de su naturaleza eminentemente espiritual, consciente de la gravedad y la importancia de los hechos, decide dar un paso adelante. Con posterioridad, previo a la codificación de lo que sería El Libro de los Espíritus, entra en contacto con el máximo de médiums posibles, y enviándoles las mismas preguntas con la finalidad de contrastar las respuestas, comienza a construir el edificio doctrinario. 

El 18 de abril de 1857 se publicaría la primera edición del “El libro de los Espíritus”. Años más tarde, Allan Kardec nos trae en otra publicación, La Génesis, la siguiente aclaración “Espiritismo y Ciencia se complementan recíprocamente, la Ciencia sin el Espiritismo se encuentra en la imposibilidad de explicar ciertos fenómenos, sólo por las leyes de la materia, al Espiritismo sin Ciencia le faltaría explicación.” 

El profesor Gregorio Sánchez de la Universidad de Murcia, esclarece en una de sus conferencias que “- Cuando hablamos de ciencia y métodos científicos, el primer aspecto clave es la diferenciación entre conocimiento científico y otros tipos de conocimientos. Si vamos a la epistemología o la filosofía de la ciencia, podemos encontrar diferentes posturas de lo que es ciencia y cuál es la demarcación de ciencia. Hay una concepción purista que viene de las ciencias exactas, que afirma que conocimiento científico es aquel que puede ser objetivamente probado, que se basa en leyes y teorías generales, por lo tanto, pueden ser objeto de predicciones y que para su comprobación se basa en términos y métodos cuantitativos. 

En contrapartida tenemos la concepción social de la ciencia, que afirma que cualquier conocimiento que sea socialmente útil, y que sea aceptada por la sociedad, en este caso por la comunidad científica y tenga el consenso de la misma, es considerado ciencia. 

A lo largo de la filosofía de la ciencia estas dos posturas extremas han llegado a una postura conciliadora, en una especie de acuerdo de lo que se considera ciencia. Lo que cumpla tres condiciones básicas, en primer lugar, que tenga una materia de estudio concreta y específica; en segundo lugar, que presupone la existencia de uniformidades y regularidades subyacente a los fenómenos; y en tercer lugar, aquella disciplina que adopta el método científico como forma de comprobación de veracidad de los fenómenos”

 A partir de la publicación “Le Livre des Esprits” en Paris en el año 1857 primera edición, se produjo un cambio extraordinario en lo que se dice al respecto a la visión del espíritu como hombre (alma, encarnado) y espíritu fuera de la experiencia corpórea. 

Dando un salto histórico a la actualidad, existen hoy miles de centros espíritas en el mundo, que realizan obras sociales ejemplares, inspiradas por el aspecto moral del espiritismo. Además, algunas universidades en Brasil, tienen en los cursos de medicina asignaturas optativas como, medicina y espiritualidad, en las cuales se hacen estudios específicos sobre los recientes descubrimientos del Dr. Sergio Felipe de Olivera, Psiquiatra brasileño, Master en Ciencias (USP) y destacado investigador en el área de Psicobiofísica. Su investigación aúna conceptos de la Psicología, Física, Biología y del Espiritismo. En ella demuestra que parte del cerebro, concretamente la glándula pineal está directamente ligada a la facultad mediúmnica; que es uno de los fenómenos más comunes en el medio espírita. Este fenómeno fue y sigue siendo objeto de investigación de varios científicos. 
...//...
(Continua en la siguiente publicación)

                                                 *********************************


        Doctrina de luz y amor



La reencarnación y la ley de causa y efecto representan conocimientos de los más importantes que la humanidad jamás recibió. Conociéndolas, podemos entender el porqué de nuestras luchas, enfermedades, sufrimientos y frustraciones.

Descubrimos que todo lo que estamos viviendo ahora es el resultado de nuestras acciones, en esta y en las vidas pasadas, y que hoy estamos construyendo nuestro futuro, así, alargar la vista para los horizontes de porvenir, en la verde luz de la esperanza.

¿Quién puede dejar de apasionarse por la doctrina espirita, después que comienza a estudiarla y pasa a comprender las más intrincadas cuestiones de la vivencia humana, como siendo parte del programa perfecto de nuestra evolución?

¿Quién puede dejar de amar a Dios después que comienza a tomar conocimiento de cómo sus leyes son justas, sabias, amorosas y perfectas?

¿Quién puede dejar de amar a los espíritus superiores, después que pasa a conocer sus infinitas actividades en nuestro beneficio y a su inmensa dedicación y amor por nosotros?

Quien estudia esta doctrina de luz, asimilando sus valores, pasa a vivir en una dimensión mucho mayor de entendimiento, donde la armonía, el amor y la felicidad habitan.

Extraído del libro «Nosotros y el Mundo Espiritual» Autora: Saara Nousiainen

                                     *********************************

                        Carta de un Feto a su Madre   


Querida madre,

No tengo palabras para expresarte la ansiedad y la impaciencia con que me precipité sobre aquel pequeñito globo de luz que me ofreciste como simiente bendita, adhiriendo-me a él como un náufrago se agarra a la tabla salvadora.

Después, me tranquilicé. Al final, ya era señor de un gránulo microscópico, un pequeño terrón de azúcar, repleto de energía. ¡Todito mío ! Me sentí importante, recibí de ti y de mi padre una herencia de valor inestimable. Vino, entonces, aquella sensación agradable de potencia, de que yo era capaz de vencer, a pesar de todas las angustias que traía por dentro.

   Me deslicé, después, por un largo tubo, como si estuviese en un tobogán, rodé, rodé y caí en una caverna oscura, pero, gracioso! no tuve miedo. Su interior era acogedor, con jugos nutritivos, pozos llenos de líquidos cálidos y el suelo de felpa.

 Todos los mecanismos de mi herencia trabajaban a pleno vapor. Yo ya tenia el tamaño de una cabeza de alfiler . Íntimamente, sabia que alguna cosa no funcionaba bien, pero yo tenia fe, acreditaba que aquella angustia que traía por dentro, un día terminaría.

Como el barro en los moldes de alfarero, plasmaba mi cuerpo en las retortas de esta caverna. Me desarrollé. Crecí, obedeciendo a un programa inexplicable.

  Un día, mostraron mi imagen para ti, aconsejándote expulsarme, porque estaba mal formado, traía imperfecciones. "Era un monstruo". Fue una tempestad dentro de la caverna, donde me abrigo. Tus lagrimas eran lluvias torrenciales. Tus pensamientos, rayos fulminantes de luminosidad terrible extendiéndose en el ambiente oscuro...: "¿Porque Dios me olvidó? ¿Porqué me castigó? ¿Por qué recibo en mi vientre un fruto deteriorado? ¿De que me culpan?"

Recogí todos tus pensamientos y todas tus angustias. Y desesperado, del fondo  de mi conciencia respondí:

 ¡¡"Mamá, Dios no te olvidó, Él te escogió!! Las madres de hijos normales son misioneras del amor, pero las madres de hijos deficientes son ángeles de los cielos colocadas en la Tierra.

 ¡¡ Soy un fruto deteriorado, mamá, pero estoy deficiente, no soy deficiente!!

Momentáneamente, mi forma está defectuosa, pero, en el fondo de mi inconsciente, yo no soy así.

¡No te culpes, madre! ¡No te culpes por mi presentación!¡ Cuando te muestren, nuevamente, mi retrato en la caverna, ten piedad de mi pobre forma y dame la oportunidad de vivir lo que me fue designado!.

Necesito de ti, de tu ternura, de tu renuncia. Llevaras contigo para siempre mi gratitud.

Soy viajero del infinito, mi tiempo está determinado por Dios.

Recogiste mis respuestas de forma imprecisa.

 Ya son altas horas de la noche, en el momento en que un computador invisible me ayuda a escribirte mis pensamientos.

 Mañana deberías internarme para retirarme a la fuerza de la caverna. Estaba todo marcado.

Acabas sin embargo de leer un periódico, en que viste la mano pequeñita de un feto cogiendo el dedo del cirujano que lo estaba operando en el vientre materno, para salvarlo de la muerte. En este momento, fue como si recibieses, de forma clara, de una sola vez, todos mis pedidos de socorro. 

Decidiste que yo continuaría viviendo el tiempo que me fue determinado.

 ¡¡Ah!! madre, no puedes oír, perfectamente mi llanto de alegría, pero registra mis pensamientos inarticulados:

¡Gracias, madre!¡¡ Eres el ángel del Cielo que me arranca de las tinieblas para la luz!!

 ¡Un día, después de mi muerte, cuando las estrellas vuelvan a brillar en mi Cielo nuevamente, nosotros volveremos a encontrarnos. Nos abrazaremos, sonriendo y llorando de felicidad, porque mi forma estará tan bella como la luz del resplandor de la luna!

 ¡¡Hasta siempre, ángel de mi vida!!

 Besos del hijo agradecido, que no la olvida.

(Tomado de Centro de Estudios Espíritas de Cambrils )

                                                                *********************************

¿Penas eternas?...VISIÓN ESPIRITA.

Una persona a quien aprecio, me decía: ¿crees que cuando muera, si fuera al cielo, sería feliz viendo a mi hijo sufrir eternamente en el infierno?

Esta persona con ideas religiosas, se hallaba en situación de desamparo y enferma. Su hijo la había echado de casa y había renegado de ella, cuando  consiguió todos sus bienes y propiedades.

Le pregunté: ¿crees, de verdad, que si así fuera, eso sería un acto de Justicia Divina?

Me respondió que no podía creer en un Dios Justo que permitiera estas circunstancias.

Entonces, ¿de dónde viene la idea o doctrina de las penas eternas?


Habría que remontarse a tiempos remotos cuando el hombre, más material que espiritual, debía tener unas ideas religiosas similares a su naturaleza.

Su Dios sólo podría ser poderoso a través de su fuerza material, porque estaba creado a su imagen, por tanto un Dios misericordioso, sólo sería un ser débil. Siendo el ser humano en su estado primitivo, implacable en sus resentimientos, cruel con sus enemigos, sin piedad para los vencidos, su Dios, muy superior a ellos, debería ser todavía más duro y cruel. De manera que, para ellos, no era extraña la idea de las penas eternas ni la del fuego material, ya que era una manera de someter a una humanidad poco adelantada moral e intelectualmente.

¿Qué argumentos, entonces, pueden apoyar, todavía, en el Siglo XXI semejante idea? ¿Y, habiéndolos, se pueden rebatir?

Allan Kardec, en El Cielo y El Infierno nos deja las siguientes ideas:

-La primera explicación que algunas personas dan a favor es: “que esta admitido entre los hombres que la gravedad de la ofensa es proporcionada a la condición del ofendido”, o dicho con un ejemplo, si la falta cometida contra un soberano, se considera más grave que la realizada contra un particular, la perpetrada contra Dios, que es infinito, debe ser castigada con una pena infinita, es decir, eterna.

Pero si Dios es único, eterno, inmutable, inmaterial, todopoderoso, soberanamente justo y bueno, infinito en todas sus perfecciones, sin lo cual no sería Dios porque habría otro superior a él, ¿cómo iba a permitir que por una ofensa, aunque fuera infinita, la castigaría eternamente? ¿No le convertiría este acto en un Dios vengativo? Si es así no sería perfecto. No sería Dios.

Porque si Dios impone al hombre como ley el perdón, la razón nos hace pensar que es porque Él debe aplicarla.

-Otra expresión a favor de la condena interminable sería: “Si la recompensa concedida a los buenos es eterna, debe tener por contrapeso una sanción interminable”

Evidentemente la dicha de la criatura debe ser el objeto de su creación, sino, Dios no sería bueno.
Esta recompensa es consecuencia de la inmortalidad. Y para llegar a ella, el ser debe conseguirla por su propio mérito. Para ello debe mantener luchas contra sus imperfecciones, ya que no ha sido creado perfecto. Sus caídas, por tanto, son consecuencia de su debilidad natural.

¿Cómo una de ellas va a ser sancionada para siempre? La corrección debería ser una advertencia para volver al camino adecuado y lograr el objetivo de la Creación, el bien, cuyo precio es lograr la felicidad. 
Por el contrario, el castigo que es un medio para aprender, debe ser temporal.

-Una última teoría, es:

“...el temor del castigo eterno es un freno. Si se quita, no temiendo nada, el hombre se entregará a todos los excesos.”

Ante esto, si no se cree en una penalidad, poca utilidad puede tener. Y aún creyendo en ella, sería preciso ver su eficacia sobre aquellos que la pregonan y se esfuerzan en demostrarla. Sin embargo, ¿cuántos de ellos no demuestran con sus actos que no se asustan? Así pues, ¿qué influjo puede tener sobre los que no creen?
ANTE ESTO, PODEMOS DEDUCIR QUE LA DOCTRINA DE LAS PENAS ETERNAS, HA TENIDO SU UTILIDAD EN OTROS TIEMPOS. HOY EN DÍA NO SOLO CARECE DE RAZÓN, SINO QUE ADEMÁS GENERA MÁS INCRÉDULOS QUE ADEPTOS.
Ana Mª Sobrino Talavera
Centro espírita Entre El Cielo y la Tierra

***********************

 Muertes   por  violencia o accidentes

                                


    En los casos de muertes instantáneas por accidentes, o  de forma violenta,  o por cualquier causa, las condiciones de la desencarnación son  algo diferentes. En estos casos la vida orgánica se detiene  bruscamente, mientras que la separación del espíritu se opera de forma lenta y gradual, sobre todo cuando no hay una total destrucción del cuerpo físico.

    

       En estas muertes repentinas e inesperadas, estando el cuerpo físico en pleno vigor normal, las fuerzas orgánicas no se extinguen gradualmente como en los casos de muerte natural por enfermedades largas o vejez, sino que como los lazos de energía vital que unen alma y cuerpo son numerosos y fuertes, a pesar de que la muerte orgánica sea instantánea, la completa y total muerte o  desintegración de las fuerzas vitales que ligan al cuerpo con el  alma , supone,   un proceso más lento y gradual que comienza precisamente en el momento de la muerte física instantánea y su duración depende del nivel de vitalidad orgánica, así como de la clase de deuda pendiente del Espíritu según la Ley de Consecuencias,  del Ser humano así fallecido.

 

          En esta clase de muertes imprevistas, por violencia o accidentes, a veces los lazos vitales que mantienen unido al espíritu con su cuerpo físico, son desligados del mismo momentos antes de que acontezca el accidente, y entonces el Ser no sufre ningún choque psíquico, brusco y traumático por su repentina desencarnación, por lo cual le pasa desapercibida, siendo retirado rápidamente del lugar de su óbito por Espíritus Protectores, normalmente en un estado de sueño profundo, de adormecimiento o de turbación, para después despertar con sus facultades mentales y psíquicas recuperadas, de un modo gradual, siendo esclarecido sobre su nueva situación. Como señalo más arriba todo depende de que sea merecedor de esa ayuda especial, si la Ley de Consecuencias lo permite.

 

      A veces los  Seres  fallecidos accidentalmente de modo imprevisto, permanecen mucho tiempo despiertos en el ambiente físico que rodea al escenario del accidente, y con frecuencia ignoran lo que les ha sucedido y cual  es su situación real, creyéndose aún vivos aunque en un estado de cierta confusión o turbación mental, porque perciben  las imágenes materiales que aun conservan, mezcladas con escenas del nuevo plano de Vida en que ahora ya están , pero sin comprenderlo por el momento.  Y de este modo algunos pueden permanecer así  mucho tiempo ligados a este mundo sin llegar a comprender su situación; son los que cuando su periespíritu se  condensa en la materia y se hace más o menos visible y hasta tangible, o producen efectos físicos que delatan su presencia real, se les ha denominado  “espectros “, “fantasmas” o "apariciones", y así permanecen   hasta el día en que les llega su “auto-iluminación”, esto es, la comprensión profunda  y la aceptación de quienes son, donde están y a donde deben partir,  en cuyo momento elevan el pensamiento a lo Alto y piden ayuda, recibiendo de inmediato el socorro que necesitan por parte de los Seres del plano espiritual que les atienden y guían  en  su nueva forma de vida.

 

       Un caso aparte es cuando el Ser desencarnado de forma violenta e imprevista se trata de un niño de corta edad. En estos casos su espíritu queda inmediatamente libre, desligado totalmente de la materia y su incorporación al mundo espiritual  es como un  inmediato  regreso al hogar de origen.


- Jose Luis Martín-


                                                   ***************************






No hay comentarios: