INQUIETUDES ESPÍRITAS
1.- Acerca de los Ángeles
2.- Muertes prematuras y pruebas colectivas
3.- Apariciones de espíritus de personas vivas
4.- Teresa de Calcuta
5.- ¿Será imposible la comunicación entre vivos y muertos?
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ACERCA DE LOS ÁNGELES
La palabra ángel se refiere los seres espirituales con un grado superior de evolución conquistada, con respecto al ser humano, con el que normalmente se relacionan y al que asisten a través de la intuición y la transmisión de ideas, de mente a mente. - Redacción de Momento Espírita- ******************************* Muertes prematuras y pruebas colectivasLa fatalidad que encontramos en algunos sucesos como las muertes prematuras o en las pruebas colectivas, tan rechazable por cualquier sentido común, nos desconcierta de tal forma que no conseguimos, a simple vista, una explicación razonable para entender por qué suceden. Empero, la Doctrina Espírita nos saca de la ignorancia de estos hechos, aportando claridad meridiana a un tema tan delicado. Encontramos relatos de catástrofes y desastres naturales en toda la historia de la Humanidad desde los tiempos más remotos. Muchas fueron las noticias sobre este tema que nos abatieron: los maremotos, los ciclones, los terremotos, las inundaciones, los tsunamis, los volcanes, los incendios, los deslizamientos de tierra… Sin embargo, también nos estremecen los sucesos que desencadenan muertes colectivas provocadas por el propio hombre, como los genocidios, lo que generará bajo la visión espírita una reparación indiscutible en el futuro. La pérdida de un hijo igualmente genera siempre conflicto, tanto si es en la tierna infancia, en la adolescencia como en la edad adulta, nos rompe los esquemas, ya que lo natural es que los padres fallezcan primero. Uno se pregunta, cuando se enfrenta a un hecho de estas características, qué ley provoca estas catástrofes, qué motivos rigen estos fenómenos, por qué suceden las muertes prematuras, las pruebas colectivas o las muertes accidentales. ¿Cómo entender tamaño sufrimiento a grupos de personas, a familias enteras, a toda una ciudad o incluso a una nación? ¿Por qué unos se salvan y otros padecen? A muchos los asolan las dudas y las indagaciones. Los seres humanos que deben pasar por tal reparación se reúnen impulsados por fuerzas magnéticas invisibles para pasar por la prueba de la muerte trágica y rescatar las consecuencias de los actos que tienen relación con el pasado, muchas veces secular del espíritu encarnado. Periódicamente los deudores son agrupados por la fuerza del destino, que de forma masiva rescatan así sus débitos sin que sea necesario que intervengan otros seres humanos, siendo la Naturaleza el agente causante. Todos reunidos en el mismo día, a la misma hora, en el mismo lugar. Hecho absolutamente amoroso, pues no genera una nueva deuda a nadie, exime de cualquier compromiso a los seres humanos y a la vez facilita la restitución del deudor por la liberación de la falta. El Espiritismo explica de forma coherente y con extrema nitidez que estamos bajo la ley de causa y efecto, por lo tanto cada uno recibe según sus obras. Nos enseña que las aflicciones a que estamos sujetos tienen una causa anterior absolutamente justa, cuyo origen está vinculado a los actos de cada uno en esta vida o en una vida anterior. Nos explicó el gran espiritista Léon Denis que las existencias interrumpidas prematuramente por causa de accidente llegaron a su debido tiempo y son, en general, complementarias a existencias anteriores truncadas por los excesos o abusos a consecuencia de hábitos insanos, donde los recursos vitales se agotaron antes del tiempo marcado por la Naturaleza. A continuación, surge la necesidad de volver a encarnar en una nueva existencia, eso sí más corta, para cumplir el lapso de tiempo que la existencia precedente acortó. El Problema del Ser y del Destino, 1ª parte, 10, “La muerte”. Si los espíritus están por todas partes, podríamos cuestionarnos sobre su intervención en los hechos. ¿Por qué los buenos espíritus no se afligen en estos acontecimientos? Ellos, conocedores de las Leyes Universales, no se desesperan o se rebelan, saben de antemano que una gran dificultad va a suceder y, al contrario de lo que se pueda pensar, esperan compadecidos y tranquilos que cada uno de los encarnados rescate sus débitos. Intervienen sí, cómo no, auxiliando a las víctimas de las catástrofes e infortunios, aprovechando estas circunstancias para servir al prójimo encarnado o desencarnado. Colaboran para que entren tranquilos y triunfantes en el mundo espiritual los que desencarnan y proporcionando estímulo y calma a los damnificados que permanecen encarnados. Los desencarnados seguirán su crecimiento moral y se prepararán para futuras experiencias, ya que la reencarnación es un hecho real, sin embargo los encarnados deberán seguir adelante con el aprendizaje que el siniestro proporciona. Allan Kardec interrogó a los espíritus acerca de las pruebas colectivas en las cuestiones 737 a 741. Recomendamos indiscutiblemente tales ítems al atento lector. Acerca de estos flagelos destructores nos contestaron los buenos espíritus que estos fenómenos son permitidos para hacer progresar a la Humanidad. ¿Parece incoherente, verdad?Pero es necesaria la destrucción para que haya regeneración moral de los espíritus, las calamidades despiertan la conciencia humana hacia la solidaridad. Fatalidad, destino, azar, casualidad, mala suerte como causa es lo primero que se suele pensar en estas situaciones. Las cuestiones 851 – 867 de El Libro de los Espíritus, que tratan de la fatalidad, nos enseñan que este término concierne solamente a la elección del nacimiento y desencarnación del espíritu, y éste, al aceptar afrontar tal o cual prueba, sabe inconscientemente el género de muerte que le espera. ¿Qué finalidad tendrían esas tragedias?El espíritu San Luis afirma en la Revue Spirite de 1858 que, cuando una existencia ha sido puesta en peligro en una catástrofe, es una advertencia solicitada antes de la encarnación de este espíritu para evitar su desvío de conducta hacia el mal y proporcionar su mejoría moral por el cambio de conducta, favoreciendo las elevadas reflexiones, ampliando las inclinaciones solidarias y la autoiluminación. La meta es, por lo tanto, impulsar el progreso. La forma de rescate colectivo es una manera más de desarrollo, de hacer avanzar más deprisa a espíritus estancados o cuyo progreso va muy lento, solicitado por el propio espíritu. Las calamidades proporcionan a los supervivientes ocasión de ejercitar su inteligencia, además son llamados a la transformación moral, a una interpretación de la vida, a demostrar su paciencia y resignación frente a Dios, despertando el sentimiento de altruismo, desinterés propio y amor al prójimo. Pero como todo en la vida, el padecimiento es pasajero si se compara la desgracia con la vida eterna del espíritu. El Evangelio según el Espiritismo, en el capítulo 14, ítem 9, nos dice que las grandes pruebas son casi siempre un indicio de un fin del sufrimiento y de perfeccionamiento del espíritu. Una educación para la aceptación de la muerte es fundamental, saber que estamos aquí de paso y que todos iremos por medio de la puerta de la muerte a adentrarnos en el verdadero mundo, el mundo de los espíritus. Si actuamos bien durante la encarnación tendremos un futuro espiritual mejor. El alma es inmortal y las sucesivas encarnaciones son herramientas útiles y efectivas de evolución que proporcionarán el progreso del espíritu. Solamente la correcta educación del espíritu para el entendimiento del nacimiento, de la vida y de la muerte puede proporcionar consuelo y abnegación durante las pruebas. Cuando se comprende que se viene a la Tierra para progresar, se disuelve el enigma insoluble de la desencarnación. De acuerdo con Joanna de Ângelis, renuevan las pesadas cargas psíquicas existentes en la atmósfera y significan la realización de la justicia integral, pues la justicia Divina para nuestro reequilibrio recurre a métodos purificadores y liberadores de los cuales no podemos fugarnos jamás. Kardec resume en tres las condiciones necesarias para borrar los resultados de una falta frente a las Leyes Divinas: expiación, arrepentimiento y reparación:
Podemos comprender pues la justicia de las muertes prematuras y pruebas colectivas como amortizadoras de los débitos pasados que amplían el área de servicio iluminativo individual y en favor de la Humanidad. Por tanto, cuando nos enteremos de una situación calamitosa como las antedichas, oremos y predispongámonos a ayudar siempre. Cláudia Bernardes de Carvalho *****************************
Apariciones de Espíritus de personas vivas 118. Antes de ir más lejos debemos responder inmediatamente a una pregunta que no dejarán de hacernos: es saber cómo el cuerpo puede vivir mientras que el Espíritu está ausente. Podríamos decir que el cuerpo puede vivir con la vida orgánica que es independiente de la presencia del Espíritu, y la prueba de esto es que las plantas viven y no tienen Espíritu; pero debemos añadir que durante la vida el Espíritu nunca está desprendido completamente del cuerpo. Los Espíritus, lo mismo que ciertos médiums videntes, reconocen el Espíritu de una persona viviente por medio de un cordón luminoso que termina en su cuerpo fenómeno que no tiene nunca lugar cuando el cuerpo está muerto, porque entonces la separación es completa. Por medio de esta comunicación el Espíritu es advertido instantáneamente de la necesidad que el cuerpo puede tener de su presencia, y entonces vuelve con la prontitud del relámpago desde cualquier distancia que esté. Resulta de esto que el cuerpo jamás puede morir mientras dure la ausencia del Espíritu, y que no puede nunca acontecer que éste, a su vuelta, encuentre la puerta cerrada como lo han dicho algunos novelistas en las historias de su invención. El libro de los Espíritus, núms. 400 y siguientes). 119. Volvamos a nuestro asunto. El Espíritu de una persona viva, aislado del cuerpo, puede aparecer como el de una persona muerta, y tener todas las apariencias de la realidad; además, por las mismas causas que hemos explicado, puede adquirir una tangibilidad momentánea. Es el fenómeno designado bajo el nombre de bicorporeidad, el que ha dado lugar a las historias de los hombres dobles, esto es, de individuos cuya presencia simultánea ha sido acreditada en dos parajes diferentes. He aquí dos ejemplos sacados, no de las leyendas populares, sino de la historia eclesiástica. San Alfonso de Ligorio fue canonizado antes del tiempo exigido, por haberse mostrado simultáneamente en dos parajes diferentes, lo cual pasó por un milagro. San Antonio de Padua estaba en España, y al mismo tiempo que predicaba, su padre, que estaba en Padua, iba al suplicio acusado de un asesinato. En este momento aparece San Antonio,demuestra la inocencia de su padre y hace reconocer al verdadero criminal, quien más tarde sufrió el castigo. Se probó que en el mismo momento San Antonio no había salido de España. Habiendo sido evocado San Alfonso, e interrogado por nosotros acerca del hecho arriba manifestado, contestó lo que sigue: 1. ¿Podría explicarnos este fenómeno? Sí; el hombre, cuando está completamente desmaterializado por su virtud, y que ha elevado su alma hacia Dios, puede aparecer en dos parajes a la vez. He aquí cómo. El Espíritu encarnado,sintiendo venir el sueño, puede pedir a Dios transportarse a un lugar cualquiera. Su Espíritu o su alma, como queráis llamarla, abandona entonces su cuerpo seguido de una parte de su periespíritu, y deja la materia inmunda en un estado vecino a la muerte. Digo vecino a la muerte porque queda en el cuerpo un lazo que une el periespíritu y el alma a la materia, y este lazo no puede ser definido. El cuerpo aparece en este estado al paraje que se le ha llamado. Creo que es todo lo que deseáis saber. 2. Esto no nos da la explicación de la visibilidad y tangibilidad del periespíritu. El Espíritu, encontrándose separado de la materia según su grado de elevación puede hacerse tangible a la materia. 3. ¿El sueño del cuerpo es indispensable para que el Espíritu aparezca en otros parajes? El alma puede dividirse, cuando se siente transportada a un lugar diferente de aquel en que se encuentra el cuerpo. Puede acontecer que el cuerpo no duerma, aunque esto sea muy raro,pero entonces el cuerpo no está jamás en un estado perfectamente normal, está siempre en un estado más o menos extático. Observación. – El alma no se divide en el sentido literal de la palabra; irradia por diferentes lados, y es así como puede manifestarse sobre muchos puntos sin estar dividida; es lo mismo que una luz que pueda simultáneamente reflejarse en muchos espejos. LIBRO DE LOS MÉDIUMS (Allan Kardec).-CAPÍTULO VII ***********************************
Siempre ten presente que... convierten en años..., pero lo importante no cambia; tu fuerza y tu convicción no tienen edad. de cada línea de llegada, hay una de partida. Detrás de cada logro, hay otro desafío. amarillas... oxide el hierro que hay en ti. Haz que en vez de lástima te tengan respeto... puedas trotar, camina. Cuando no puedas caminar, usa el bastón. ¡¡¡¡Pero nunca te detengas!!!! *************************** |
Quien eso afirma, posiblemente lo haga debido a que en el fondo se resiste a aceptar la existencia del Alma, tal vez porque la aceptación de este hecho lleva implícita el reconocimiento de la existencia del Espíritu y por ende, de un más allá al que temen porque lo desconocen y rechazan, así como el tener que reconocer la existencia de un Ser Superior origen de todo lo que hay en el Cosmos. También viene esa resistencia íntima a confundir lo que es real con lo que las religiones y sectas venden a sus fieles o prosélitos, y que asimismo ellos rechazan, por ser tantas veces conceptos irracionales o ilógicos.
Desde los tiempos más remotos, existen
crónicas y leyendas de que los muertos han retornado para hablar con sus
familiares, unas veces dando instrucciones, otras para alertar sobre posibles
peligros inminentes, etc. Negar por tanto la comunicación con los llamados
“muertos”, es, en definitiva, negar la Historia de la Humanidad. La Biblia nos relata en innumerables pasajes,
la intervención de los muertos en la vida de las personas y hasta a veces en
las decisiones de Estado.
En el Deuteronomio, capítulo 18
versículo II, Moisés prohíbe consultar a
los espíritus de los muertos para fines mágicos o adivinatorios. Si estas comunicaciones, que eran habituales, no
hubiesen existido, Moisés no las hubiese tenido que prohibir, porque nadie
puede prohibir algo que no existe. El
verdadero motivo de aquella prohibición fue
el abuso que de ellas se hacía.
También aparece en otro capítulo bíblico, Isaías –8 vers. 19, donde también se aprecia la costumbre que
había de la frecuente práctica de consultar a los muertos.
Siguiendo con la Biblia, se puede
apreciar en Marcos, cap. 9 vers. V, del 2 al 7, donde se cuenta la
transfiguración de Jesús en la cima de un monte cuando era acompañado por sus
discípulos Pedro, Tiago y Juan que fueron testigos de la resplandeciente presencia de Elías y de
Moisés que hablaban con Jesús. Sin embargo es de notar que Moisés y Elías
hacía ya muchísimo tiempo que no pertenecían a este mundo, y su realidad en aquella circunstancia era tan evidente y
palpable que estos discípulos del Maestro Jesús, les llegan a ofrecer levantar
unas tiendas para que se alojasen. Es de hacer notar que el pasaje evangélico
no dice que Jesús estaba con dos espíritus, sino con dos personas físicas y
reconocidas por ellos. En este relato en
donde aparece descrito no solo el fenómeno de la aparición, sino el de la
materialización de Seres Espirituales, se aprecia también el fenómeno de la
“voz directa”, cuando se escuchó: “ Este es mi hijo amado....”.
Además de los testimonios que aparecen
en los relatos bíblicos, se sabe también
de la intervención de seres desencarnados que de algún modo han
intervenido de modo importante en la
Historia de la humanidad, como fue el caso del navegante Cristóbal Colón, que
recibió en su navío la visita de una mujer que le amaba y de la que él mismo no sabía que había
fallecido, y esta le animó a continuar el viaje
tras el que después encontrarían nuevas tierras, o el conocido caso de Abraham Lincom, que fue
advertido por Seres del más allá, de la conveniencia y necesidad de abolir la
esclavitud en los estados del norte .
Si aceptamos la existencia real del Alma
del Ser humano,¿ Por qué motivo
no habría de poder el Espíritu, que es la misma Alma, pero libre de su cuerpo físico tras la muerte,
comunicarse con el Alma o espíritu encarnado de un Ser humano ?, ¿Acaso porque el
Ser desencarnado no tiene soporte físico para hacerlo?; ¿No podemos
comprender que la comunicación entre
Almas es posible porque no son materia,
sino energía que se transmite como ondas
vibratorias, a modo semejante a las
ondas electromagnéticas?
El Ser espiritual cuando vivía como ser humano podía dirigir conscientemente los movimientos de su cuerpo; entonces si más tarde como Espíritu libre, existe y sigue siendo capaz de pensar y de sentir sin los límites que impone la materia del cuerpo físico, al ponerse de acuerdo con el propio espíritu del médium, ¿ por qué no habría de poder adaptarse y utilizar el cuerpo de este para manifestarse en el plano físico ?.
- Jose Luis Martín-
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