viernes, 26 de febrero de 2021

Aflicciones del alma

   INQUIETUDES   ESPÍRITAS

1.- Homenaje al Libro de los Médiums

2.- El Cerebro y el Velo.

3.- Consecuencias filosóficas y morales de la Reencarnación

4 .- Aflicciones del alma

5.-¿ Los fenómenos mediúmnicos, son sobrenaturales?



                          **********************************************



HOMENAJE AL LIBRO DE LOS MEDIUMS

                                                                                       


El libro de los médiums fue editado el 15 de enero de 1861, es un manual para el desarrollo de la mediúmnidad. El contiene la enseñanza especial de los Espíritus sobre la teoría  de todos los géneros de manifestaciones, los medios de comunicarse con el mundo invisible, el desarrollo de la mediúmnidad, las dificultades y los escollos que se pueden encontrar en la práctica del espiritismo. Es una continuación del libro de los Espíritus.

Es una guía  para los médiums y para los evocadores.

Las dificultades y decepciones que encontramos en la práctica mediúmnica son debidas  a la ignorancia de los principios de esta ciencia.  Este libro facilita  el camino, su laborioso estudio,  es una luz  para dejarnos conducir por ese mundo especial que aun muchos desconocen, esa relación con los del otro lado de la vida,  que nos abre el horizonte divino, porque sin ello, tendríamos una idea falsa, de cómo comunicarnos con los espíritus.

No es una receta universal e infalible para formar a los médiums, sabemos que las reglas de la música, del pintor, del poeta, no hacen ni poetas, ni músicos, ni pintores, ni en este caso médiums. El objeto de el “Libro de los Médiums” es indicar los medios de desenvolver  la facultad mediúmnica, tanto  como lo permitan  las disposiciones de cada uno, y sobre todo dirigir el empleo de estas de una forma útil, cuando existe la facultad.

Estas enseñanzas no se dirigen solamente a los médiums sino también a todos aquellos  que están en disposición de ver y observar  los fenómenos espiritistas.

La práctica del Espiritismo está rodeada de muchas dificultades y no está exenta de inconvenientes  que solo un estudio serio y completo del Libro de los Mediums  puede prevenir.

En este libro están reunidos todos los datos de una larga experiencia y un estudio concienzudo, contribuyendo para dar al Espiritismo el carácter grave que es su esencia y evitar que se vea en él un objeto de ocupación frívola de diversión.

Después de exponer Kardec en el “Libro de los Espíritus” la parte filosófica de la doctrina espirita, en el libro del los Mediums se ofrece la parte practica.

Entre otros muchos conocimientos expone que el  campo de la mediúmnidad es variado y en su explicación no entran las fantasías literarias, ni las opiniones personales de naturaleza especulativa. La mediúmnidad es un problema de los más sugestivos en el mundo actual.

Que  hombre de la Tierra se va acercando a la Era del Espíritu bajo la luz de la Religión Cósmica del Amor y de la Sabiduría, y precisa de cooperación para que se torne apta su comprensión.

Que la mente es la base de todos los fenómenos mediúmnicos, en ella  se encuentra en la base todas las manifestaciones mediúmnicas, cuales quiera que sean las características en que se expresen, es imprescindible enriquecer el pensamiento incorporándole los tesoros morales y culturales, los únicos que nos posibilitan fijar la luz que desciende hasta nosotros de las esferas más altas, a través de los genios de la sabiduría y el amor que supervisan nuestras experiencias.

Acertaron aquellos que compararon nuestro mundo mental a un espejo.

Reflejamos las imágenes que nos rodean y dirigimos en dirección de los demás  las imágenes que creamos. Y como no podemos escapar al imperativo de la atracción, retrataremos solamente la claridad y la belleza si nosotros establecemos la belleza y la claridad en el espejo de nuestra vida intima.

Que la mediúmnidad es un conjunto de hechos que se afirman en sí mismos y no en teorías que pueden ser convertidas en sistemas. Son hechos sujetos a leyes que pueden y deben ser conocidas por todos porque a todos interesan, justamente por ser la mediúmnidad una herencia común de todos los hombres.

Que Hay dos tipos de mediúmnidad la Natural y la de Prueba.

La Natural conforme el hombre evoluciona y se moraliza va adquiriendo facultades psíquicas aumentando sus percepciones espirituales.

La de Prueba es la que aunque el ser en su evolución y moral sea incapaz, las facultades psíquicas le son concedidas como gracia, el no las conquisto, las recibe en préstamo anticipado, es una posesión precaria que depende, de cómo la utilice y como cumpla su tarea el hombre así responderá ante Dios.

La Natural es la ideal y puede ser lograda por todos los hombres, siendo la intención la forma avanzada y perfecta de su manifestación, permite el conocimiento de los casos y el intercambio con las Entidades espirituales sin necesidad de trabajo mediúmnico obligatorio.

La de Prueba es tarea individual que se recibe en determinadas condiciones para su utilización inmediata y adopta en la práctica mediúmnica el carácter de cooperación compulsiva.

Que Todo evoluciona y toma aspectos nuevos día,  día la vida es cambio y su ritmo se establece en el tiempo sin limitaciones. La verdad es eterna y ha sido revelada por los profetas, pero debemos tener siempre presente que durante el transcurso de los siglos y con el perfeccionamiento del hombre aun lograran estas verdades conquistas más esclarecidas y amplias.

Que la revelación en su carácter Divino es progresiva y metódica.

La mediúmnidad Natural depende del grado de evolución del hombre y se da como una circunstancia enteramente personal. Evolucionando el ser conquista una creciente percepción espiritual que le va permitiendo mayores contactos con la creación divina, obteniendo dadivas y gracias.

Que la facultad es enteramente espiritual y todos la poseemos y la estamos ejerciendo dentro del límite de nuestras propias posibilidades. Todo espíritu posee su tonalidad propia, como su propia luz su diapasón característico de vibraciones y con la fuerza de esos valores intrínsecos se manifiesta y actúa donde vive.

Que La mediúmnidad natural es una herencia del hombre y siempre que este avance en moral, ira adquiriendo percepciones y gracias de la Espiritualidad Superior.

Que la facultad mediúmnica tanto natural como la de prueba siempre ha existido, desde que el hombre existe y fue un medio del que se valió la espiritualidad superior para la evolución del mundo, orientándolo , guiándolo y protegiéndolo.

Que Dios da al hombre la vista corpórea, los sentidos e instrumentos especiales como el telescopio que proyecto su mirada en las profundidades de las especies y con el microscopio el mundo infinitamente pequeño.  Y que para penetrar el Mundo invisible, le dio la mediúmnidad, con ella deviene la facultad de ver cosas, que otros no ven, oír lo que no es normalmente oído, sentir de modo anormal y producir fenómenos considerados absurdos frente a las leyes generales de enjuiciamiento y análisis. El desarrollo de las facultades del Espíritu tiende a la revelación de las cosas divinas en todos sus aspectos y grados y a la ejemplificación de sus leyes en la vida común.

Que la mediúmnidad es un fenómeno natural y se realiza en todos los grados de la jerarquía de la creación, en una escala que va del gusano a los Ángeles.

Jesús fue el médium de Dios junto a los hombres, ÉL manifestó, transmitió y realizo la voluntad divina.

La mediúmnidad evoluciona, los procedimientos no cambian mucho pero las facultades se dilatan y cada vez alcanzan horizontes y extensiones más amplias.

Estos   conocimientos y muchos más sobretodo aportando el conocimiento de los diversos tipos de mediúmnidad y su desarrollo lo podemos encontrar bien esclarecidos en el “Libro de los Mediums”

En cualquier punto del universo la mediúmnidad del individuo se ejerce con las mismas características y consecuencias. A mayor grado de sensibilidad, mayor será la intuición y mayor el campo que abarca la percepción de los fenómenos y de los aspectos cósmicos de la vida

Si somos seguidores o simpatizantes de la Doctrina Espirita, debemos estudiar la codificación espírita, que consta de cinco Libros. El Libro de los Espíritus, El Libro de los Médiums, El Evangelio según el Espiritismo, El Cielo y el Infierno, y la Génesis. 

Si deseamos ejercer la Mediúmnidad, o estamos interesados en los fenómenos Mediúmnicos es necesario estudiar el “Libro de los Médiums” Alan Kardec expone en este libro la parte práctica de la doctrina, basada en el estudio sistemático y perseverante de la rica y variada fenomenología del espiritismo. Es un camino fundamentado en la investigación, la experimentación y la observación, utilizando todos los cuidados necesarios a fin de evitar el fraude y poder así llegar a la evidencia de los hechos. Un deseo muy natural, entre las personas que se ocupan del espiritismo, es el poder entrar por sí mismas en comunicación con los Espíritus. Esta obra está destinada a facilitarles el camino.

-Mercedes Cruz Reyes-

                                           ************************



                                                                                   


   EL CEREBRO Y EL VELO


El noble codificador de la Doctrina, Allan Kardec, lanzó en 1857, la primera edición del Libro de los Espíritus, que contenía en su primera edición con tan solo 501 preguntas. Una de las obras más fantásticas de la Filosofía Espiritualista, el Libro de los Espíritus enfatiza la inmortalidad del alma, la naturaleza de los Espíritus y sus relaciones con los hombres, las leyes morales, la vida presente, la vida futura y el futuro de la humanidad, según a la enseñanza de espíritus superiores, a través de diversos medios, colaboradores e investigadores.

Ante la invitación a renovar los valores inmortales del espíritu, nos encontramos cara a cara con una obra que aporta en su intimidad una luz luminosa que indica guiones seguros y pautas para la espiritualización del Ser.

La inteligencia humana ha conquistado nuevos espacios que nos llevan al despertar de nuestra Conciencia Cósmica.

La cultura avanza ilesa frente a los nuevos paradigmas del comportamiento del hombre moderno.

La ciencia revela cada segundo una peculiaridad del Universo, dejando perplejos a sus investigadores.

La línea divisoria entre lo finito y lo infinito se convierte en una realidad indiscutible.

La Física Cuántica, ciencia que surgió en los entresijos del siglo XX, en un intento de explicar la naturaleza en su forma más pequeña: los constituyentes básicos de la materia y todo lo que pueda tener una dimensión igual o menor, es capaz de desmaterializar la materia y demostrar que existe Es una materia tan esencial que nuestra limitada y estrecha visión es incapaz de registrar, lo que demuestra que somos mucho más que cuerpos.

El evangelista Mateo registra en sus notas: “He aquí, el velo del santuario se rasgó en dos, de arriba a abajo" .

Con las cortinas de lo desconocido abiertas, la información entrando entre el cielo y la tierra, nos encontramos en un momento precioso para revisar nuestro modus vivendi.

Nos dice el noble benefactor espiritual André Luiz, quien escribió a través de la psicografía de Francisco Cândido Xavier, en el libro Liberación en el primer capítulo que: “Sabemos hoy que el espíritu humano ha estado lidiando con la razón precisamente durante cuarenta mil años ... Sin embargo, incluso con el ímpetu furioso con el que el hombre de Neandertal aniquiló a su compañero, con pedernales de pedernal, el hombre de hoy, catalogado como una era gloriosa de grandes poderes, extermina a su propio hermano a tiros de rifle ”. 

La evolución del pensamiento humano es uno de los eventos más notables del mundo, solo mire la forma amorosa y cuidadosa que Dios nos permitió desarrollarnos.

Las ciencias de la tierra señalan que el cerebro humano ha evolucionado durante millones de años. Algunos estudiosos teorizan que estos tres cerebros operan como tres computadoras biológicas interconectadas, cada una con su propia inteligencia especial, su propia subjetividad, su propio sentido del tiempo y el lugar y su propia memoria. Serían el cerebro reptil, el cerebro intermedio (donde surge el sistema límbico) y el cerebro racional.

El cerebro reptil es la parte más antigua del cerebro. Es responsable del comportamiento instintivo, es decir, de las funciones sensoriomotoras, del control de reflejos y funciones automáticas y otras.

El cerebro límbico, o cerebro cognitivo-emocional, es el responsable de las emociones y la memoria, poniendo en escena la relación con otros seres.

El cerebro racional es fundamental como precursor del habla y el pensamiento, capaz de producir un lenguaje simbólico. Es donde tiene lugar el procesamiento de la información, jugando un papel fundamental en la memoria, la atención, la percepción consciente, el pensamiento, el lenguaje y la conciencia. Esta máquina de evolución perfecta nos proporciona emociones y memoria y habilidades evolutivas avanzadas, como el intelecto,  la imaginación y la creatividad.

3cer

Además de los tres cerebros ya mencionados, se detectó un cuarto y último cerebro agregado por la evolución: el área cortical pre-frontal, el más grande de los lóbulos cerebrales y que nos eleva por encima de otros animales. Una formación reciente en la evolución de las especies, consideradas sede de la personalidad y de la vida intelectual, modula la energía límbica y permite crear comportamientos adaptativos, tomando conciencia de las emociones. Es un producto y, al mismo tiempo, produce amor y altruismo, es decir, amor por uno mismo y por los demás seres. 

Si es así, podemos decir en términos del proceso evolutivo: el universo evolucionó, en miles de millones de años, para producir en el cerebro, el instrumento que permite al ser humano percibir la presencia de Dios que siempre está aquí aunque no lo perciba conscientemente.

Los científicos han descubierto que tenemos un "punto de Dios" en el cerebro, un área en los lóbulos temporales que nos hace buscar significado y valores para nuestras vidas. La existencia de este “punto de Dios” representa una ventaja evolutiva de nuestra especie homo, reprimiendo los instintos destructivos en nosotros y transformando nuestras acciones para bien, huyendo de lo contrario a la Ley del amor, aunque suframos para detener estas conductas como se enseña. por O Convertido de Damasco en su epístola a los Romanos: Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero que hago.

Hacer el bien hoy es lo más racional que puede hacer nuestra especie, expresar nuestras matrices divinas y actuar como verdaderos hijos de Dios.

Como señaló el maestro León, en la pregunta 642 del Libro de los Espíritus “para agradar a Dios y asegurar nuestra posición en la vida futura, no basta con no hacer el mal, es necesario hacer el bien dentro de los límites de nuestras fuerzas, como responderemos por todo mal, que hay un resultado de no hacer el bien. [5]

Ya no hay un velo que nos impida ver la realidad de la vida, tal como es, llena de posibilidades y majestuosas oportunidades.

- Jane Maiolo-

                                ***************************


 Consecuencias filosóficas y morales de                           la  Reencarnación                           

                                                              


 La idea de la reencarnación del espíritu inmortal, aporta múltiples y profundas consecuencias morales, dando un sentido mas profundo de nuestra realidad individual y existencial dentro del Universo, porque por ella se cumple el propósito moral de nuestra existencia, tal como lo es la evolución del Ser espiritual que somos. 

  La idea  de la reencarnación, nos lleva a comprender la necesidad de llegar a amar a toda la Creación y a nuestros semejantes, siendo cada vez mas solidarios y altruistas , en coherencia con el conocimiento de la ley del Amor y de la ley de las consecuencias de nuestros actos durante la vida, pues por ella sabemos que el ayudar a los demás supone estar ayudándonos a nosotros mismos. Estos principios éticos nos señalan que al ser naturalmente libre el espíritu humano, podemos actuar siempre plenamente conscientes de nuestra íntima libertad para pensar y decidir, por lo que cada individuo debería ser instruido sobre las consecuencias de sus actos, pero sin imposición alguna en aras del respeto a su libertad. Esta libertad de acción viene a ser utilizada proporcionalmente a su grado de desarrollo ético individual. 

   De la idea de la reencarnación se deduce también, la gran importancia de poner en nuestras vidas los sagrados principios evangélicos de la Caridad y de la Fraternidad humanas. La honradez de vida que se plantea ante nuestras conciencias se desprende del conocimiento de la reencarnación y de las demás leyes espirituales que la acompañan; es la esencia misma del sentido moral que debe primar en cada ser humano. 

   La persona honrada y buena hace el bien por el bien mismo, sin buscar aprobación ni recompensa, ignorando odios y venganzas, y perdonando siempre; el honrado es afable con todos y caritativo para con los más débiles; la tolerancia y el respeto son la bandera que ondea en su corazón. 

   Los conceptos éticos y morales que se desprenden de la idea reencarnacionista y de las demás leyes espirituales, tal como las presenta el Espiritismo, podrían contribuir enormemente al progreso espiritual del Ser humano y por tanto de toda la sociedad humana engeneralporque la aceptación de la existencia del Espíritu y de su reencarnación, resultan un serio oponente a los conceptos materialistas y egoístas de la vida, que por sus nefastas consecuencias son la mayor plaga que sufre la Humanidad. 

  Por la reencarnación, comprendemos como evolucionamos de existencia en existencia humana, haciendo del progreso espiritual el objetivo esencial de la vida , pudiéndonos perfeccionar continuamente a través de nuestro esfuerzo por adquirir cada vez una mayor capacidad intelectual y moral, siempre de modo ilimitado, lo que nos abre un vasto e ilimitado horizonte de progreso moral y espiritual. Quien tenga asumidos los principios éticos y morales que aporta el sentido espírita de la reencarnación, procurará en vez de imponer castigos o venganzas a los culpables de cualquier delíto, instruirlos para su reforma moral como enfermos del alma a los que se debe ayudar a sanar, removiendo sus conciencias y previniendo sus acciones, porque comprenderá que la venganza y el castigo son inútiles para su mejoramiento y regeneración. Además sabrá creer y confiar en los mecanismos de actuación de la Justicia Divina, porque sabrá que cada mala acción lleva implícita en sí misma su propio castigo o corrección. 

   El conocimiento espírita sobre las leyes de la reencarnación y la de Causa y Efecto, nos llevan a comprender la necesidad que todos tenemos de rechazar pensamientos y sentimientos negativos, así como del esfuerzo por ayudar a los demás y de lo necesario e importante que es mantener el cuerpo físico en buen estado, considerando que es un valiosísimo instrumento para nuestra evolución. 

   Si la reencarnación fuese mas comprendida y aceptada por la humanidad dejaría de tener sentido en nuestro mundo la existencia de lacras como el racismo, la xenofobia y todos los separatismos, incluidos el machismo y el feminismo que constituyen en sí mismos una desigualdad humana en nuestra sociedad actual.  Nadie podría despreciar a nadie por diferencias de la clase que sean , porque sería como despreciarse a sí mismo ya que en el pasado o en el futuro cada uno podríamos ser o haber sido como lo que ahora nos diferencia. 

   El conocimiento de las leyes que rigen la Vida, sobre todo el de la Reencarnación y la de Consecuencias, nos lleva a saber desprendernos de todo lo que nos empequeñece o rebaja moralmente, enseñándonos cómo debemos vivir en armonía con nosotros mismos, con la Naturaleza y con los demás, dándonos a realizar esfuerzos para crecer espiritualmente cada vez más. Así llegaremos a comprender la igualdad absoluta y la solidaridad que debe unir a los seres humanos a través de nuestras vidas colectivas, lo que supone una lucha contra el orgullo y el egoísmo que nos impiden esta unión. Cuando comprendemos y aceptamos la idea de la reencarnación junto a las demás leyes cósmicas que le dan forma y sentido, aunque a veces es difícil, llegamos a sentir una mayor benevolencia y comprensión hacia los que son mas débiles o imperfectos moralmente , así como hacia los que a veces nos molestan con sus pasiones y defectos humanos. Asimismo nos lleva a comprender el por qué debemos asumir con ánimo y resignación, el dolor o las circunstancias desfavorables de la vida así como las desigualdades e injusticias que suframos, porque estas no son caprichos arbitrarios de Dios o producto de la casualidad, sino que las generaron nuestros propios actos del pasado . Comprenderemos que otras veces constituyen por si mismas pruebas necesarias para nuestro progreso espiritual. 

   También llegamos a comprender la necesidad de desarrollar la paciencia y la resignación ante los problemas de la vida, sabiendo que son pruebas que debemos asumir y superar para nuestra evolución espiritual, y que cada cosa llega en su momento adecuado y cuando debe de llegar. En cualquier caso , lo que sucede es siempre para nuestro bien aunque a veces venga disfrazado de mal. Por eso debemos siempre aceptar todo lo que nos venga en la vida, aunque no lo comprendamos sin pedir nada más y sin rebelarnos ante el dolor o ante las injusticias humanas que padecemos , porque ya sabemos que no son casualidades ni mala suerte, sino que son pruebas necesarias para nuestro fortalecimiento espiritual, que en cualquier caso, siempre son para nuestro bien. Por supuesto esto no significa que no debamos luchar contra la injusticia humanamente hablando, pues a veces estas pruebas son precisamente para que nos sacudamos la indolencia, desarrollemos nuestra voluntad y nuestra inteligencia, y nos fortalezcamos en el esfuerzo por erradicarlas. 

   El conocimiento de la Reencarnación y las consecuencias morales que se desprenden de ella así como de las demás leyes espirituales que la acompañan, nos debe conducir al bien y a la virtud, escapando así del engranaje de la ley de Consecuencias por la que cada acción , buena o mala, genera una reacción particular del mismo signo. 

   Todo lo dicho hasta aquí se podría concretar en:                                                                Que tenemos el derecho y el deber de ser íntimamente libres y de gobernarnos a nosotros mismos y a nuestros actos, en cualquier área de actividad.                                Que somos siempre responsables de las consecuencias de nuestras obras.                  Que tenemos el derecho y el deber de procurar ser felices y de hacer felices a los demás.                                                                                                                                          Que nuestros derechos terminan allí en donde comienzan los derechos ajenos.             Que debemos respeto y amor a los demás tanto como a nosotros mismos.                     Que tenemos obligación de cuidar nuestras de nuestras facultades y nuestra salud      Que debemos Amor a la Vida , a la Verdad y a la Libertad.                                                    Que la honradez total en la vida es algo básico fundamental.                                              Que debemos guiarnos en la vida por un sentido más ético y justo, rechazando la tentación de beneficiarnos de privilegios e injusticias.                                                        Que debemos considerarnos como simples depositarios y responsables por las riquezas que tengamos, y beneficiar con ellas a quienes lo necesiten.                              Que debemos dejar siempre una puerta abierta al arrepentimiento y no condenar nunca a nadie.                                                                                                                                  Que debemos tratar a los demás como queremos ser tratados nosotros mismos.        Que debemos perdonar siempre de corazón y engrandecer nuestro espíritu devolviendo bien por mal.                                                                                                        Que podemos disfrutar solamente de los placeres que no perjudiquen ni hagan mal a nadie ni a nosotros mismos.                                                                                                      Que debemos amar la Naturaleza respetando sus leyes y todos sus sistemas ecológicos, respetando a los seres que la habitan.                                                                Que debemos aceptar en conciencia que cada día que amanece , supone una nueva y maravillosa ocasión de hacer algo por los demás, o de reconciliarnos con ellos. Cada día es una nueva oportunidad , como un regalo diario que se nos hace para que nos podamos sentir en paz y felices, haciendo algo por los demás o por nuestro propio mejoramiento. El conocimiento y aplicación de todos estos conceptos espirituales , son puramente cristianos y un factor determinante para la transformación de la actual conciencia planetaria a fin de poder alcanzar en el futuro de este mundo nuestro, una vida mas armónica y feliz dentro de sociedades humanas mas justas, fraternas, libres y solidarias en el nuevo Mundo de Regeneración que un día no muy lejano será este planeta.

 - Jose Luis Martín- 

                                               ********************************

                  

                                          


 AFLICCIONES DEL ALMA

Es natural, en este mundo, con sus numerosas peculiaridades, que las preocupaciones de nuestro alrededor consuman buena parte de nuestras energías.

Son los compromisos financieros que hay que pagar, las actividades profesionales que hemos de realizar, la educación propia y la de los hijos que hay que realizar.

En fin son muchos y muy variados los compromisos en el día da día que hemos de realizar en este mundo.

Sumados a todos esos compromisos, que hacen el compromiso individual de la persona, asumimos otros, que nos son traídos por el barco de la ilusión, y consentimos que se instalen en las playas de nuestras vidas.

Siendo así, nos permitimos ocupar el tiempo en la lucha sin gloria contra los años, en la ilusión de no envejecer, olvidándonos de que cuidar del cuerpo se hace necesario, si, pero sin exageraciones.

En la búsqueda del bienestar físico, del salario que nos permita la vida confortable, nos dejamos llevar por el querer ganar más, por el exceso de la codicia, utilizando las horas para almacenar, juntar monedas, tener fortuna.

Y, cuando nos damos cuenta, toda nuestra vida está volcada para las cosas materiales. Vivimos todas las horas de nuestros días, para el mundo exterior, y solo para él.

Nos dejamos lentamente olvidar del lama que somos, del Espíritu que habita en un cuerpo y pasamos a vivir como si fuésemos un cuerpo solamente, sin alma.

Como consecuencia de ese comportamiento, surgen las aflicciones del alma avasalladoras.

Descuidada y casi siempre olvidada, ella adolece por el abandono y descaso, surgiendo luego las aflicciones como consecuencia.

Irrumpen así la distonía mental, la depresión, la melancolía profunda, el desinterés por la vida.

Muchos afirman que todo eso surge de la nada, de repente, sin causa externa o aparente que pueda ser identificada.

 Sin embargo, las aflicciones que toman el alma son apenas el resultado de largo periodo de descuido al que nos entregamos.

 Carentes de valores y estructuras nobles para enfrentar los desafíos del mundo moderno, nos aturdimos y nos afligimos.

Como los momentos de reflexión, meditación, autoanálisis no se hacen presentes y, aun, el comportamiento generoso, de solidaridad y gratitud a la vida no se tornó hábito, el alma resecada del investimento en el amor, fácilmente se perturba.

De ese modo, si el alma se presenta afligida es porque clama cambios en sus parajes íntimos.

Si la mente, es reflejo del alma, si se perturba, es porque carece del investimento ineludible de nobles valores.

 Por tanto, anticiparse a los momentos de desasosiego, buscando evitarlos a través de las actitudes nobles, del buen pensamiento y del auto análisis, es la actitud de sabiduría y madurez ante la vida.

 Como enseñaba el dulce Chico Xavier, “El Cristo no pidió mucha cosa, ni exigió que las personas escalasen el Everest o hiciesen grandes sacrificios. El solo pidió que nos amasemos unos a los otros. “

Precisamos desalojar el odio, los celos, la discordia de nosotros mismos, para que podamos llegar a una solución en materia de paz, de modo que podamos sentir que los tiempos son llegados para la felicidad humana.

¿Deseas salir de la depresión, del desanimo? ¡Mira a tu alrededor y sal de ti mismo!

Cuantos aguardan un concurso amigo, buscando una esperanza…

¿Deseas paz en tu vida? ¡Permite que tu corazón se llene de amor y distribúyalo incondicionalmente!...

¿Deseas salud? Cultiva la alegría, los buenos hábitos y buenos pensamientos...

 O sea, no hay camino para la paz; la paz es el camino. No hay camino para el amor; el amor es el camino.

- Juan C. Mariani 

                                                   ****************************


                                                 


¿Los fenómenos mediúmnicos, son  sobrenaturales?

“Estos fenómenos, fundados en una ley de la naturaleza, no tienen nada de maravilloso ni de sobrenatural en el sentido vulgar de estas palabras.”

- El Libro de los Médiums-

 

   No  existe  nada en la Naturaleza que no pertenezca a la misma, o sea, que no sea natural, por lo que todo fenómeno existente no  se produce al azar ni a capricho de nada ni de nadie, sino que obedece  a unas leyes naturales, aunque estas puedan ser ignoradas todavía por el ser humano actual.

 

        El fenómeno mediúmnico siempre se ha producido espontáneamente a lo largo de la historia humana, en todos los lugares y entre tantas y tantas personas, pero estas manifestaciones se producen siempre dentro de unas leyes o normas que se encuadran en lo natural.  Por eso la manifestación de los espíritus, no es contraria a ninguna ley natural, ni tienen  nada de maravillosas  ni  de  sobrenaturales.

 

        Existe la mediumnidad  en la que intervienen seres espirituales,  como existen también otro tipo de fenómenos clasificados como anímicos, esto es, causados por las facultades psíquicas de algunas personas, sin intervención alguna de ningún espíritu ajeno al del propio psíquico.

 

      La comunicabilidad de los Espíritus a través de la mediumnidad, es como una bendición de Dios tanto para los humanos como para los Espíritus, porque  a veces también  ellos recuerdan y añoran  a sus seres queridos tras la muerte. Esta clase de facultades  que permiten la relación evidente entre ambos planos de la vida, como ya se dijo anteriormente, nada tienen que ver con ningún imaginado demonio, ni con  la magia ni con el ocultismo.

 

    Sobrenatural significa “sobre la Naturaleza” o “fuera de la Naturaleza”, por lo que en realidad  lo sobrenatural  no existe, ya que  todos los fenómenos de la clase que sean, normales o paranormales,  siempre están  sujetos a unas leyes que los regulan dentro de la Naturaleza. Otra cosa es que no conozcamos  las leyes por las que se rigen  ciertas manifestaciones o fenómenos .No es lo mismo lo "Sobrenatural", que no existe y lo Paranormal, que evidentemente si que existe, y  la mediumnidad  podría entrar dentro de lo que abarca su significación:. Paranormal significa más allá de lo normal, entendiendo como normal aquello habitual que conocemos, y  esta no solo es estudiada por el Espiritismo de la mano de Allan Kardec, sino también lo es por la moderna Parapsicología, que aunque algo reticente con la idea de lo que demuestra claramente las causas de este fenómeno universal,  no le queda otra opción que aceptarla como una realidad demostrada y de manifestación habitual por su evidencia en  los cuatro puntos cardinales de la Tierra.


- Jose Luis Martín-

                  

                                         *************************



 


 




.

No hay comentarios: