miércoles, 17 de febrero de 2021

La Ecología a la luz del Espiritismo

   INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Breve Biografía de Allan Kardec

2.- ¿ Involución del Espíritu?

3.- Los Fenómenos de Hydesville

4.- La Ecología a la luz del Espiritismo

5.-¿ Cómo debiéramos afrontar la propia muerte, si la sentimos llegar?






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BREVE BIOGRAFÍA DE ALLAN KARDEC

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El 3 de Octubre de 1.804, nació el entrañable codificador del espiritismo Allan Kardec.

"El Espiritismo es a la vez una ciencia de observación y una doctrina
filosófica. Como ciencia práctica, consiste en las relaciones que pueden establecerse con los espíritus, como doctrina filosófica comprende todas las consecuencias morales que se desprenden de semejantes relaciones." ( "¿Qué es el Espiritismo?" Allan Kardec )

Allan Kardec fue codificador del Espiritismo. Organizador escrupuloso de un material que fundamentó la corriente espiritista del s.XIX, pero en modo alguno se trató de un escritor imaginativo y tampoco de estilo místico.

Primeramente debemos saber que Francia en el 3 de Octubre de 1.804 , día del nacimiento de Hippollite Leon Denizard Rivail (más tarde veremos cómo pasaría a llamarse Allan Kardec), ya había pasado por la época de la Enciclopedia y, esta línea de pensamiento, dejó en las bases de su sociedad, a grandes pedagogos muy rigurosos, formadores de la conciencia intelectual de Kardec.

Allan Kardec nació en un hogar donde la elevada cultura estaba ya profundamente asentada. Hizo sus primeros estudios en Lyon y los completó en Yverdum (Suiza), en el Instituto del celebre profesor Pestalozzi, conocido por ser uno de los más respetados centros de enseñanza de toda Europa, y por donde pasaron famosos intelectuales de aquella época. Nuestro hombre se reveló aquí como un discípulo brillante en Ciencias y Letras.

Se entrego a fondo a la lingüística y hablaba correctamente el alemán, el inglés, el español y el holandés. Vuelto a París funda allí un Instituto de Enseñanza semejante al de Yverdum. Y como educador publica numerosos libros, gracias a los cuales, a pesar de verse arruinado por problemas familiares, consigue sobrevivir económicamente. Daba también clases de química, física, astronomía y anatomía comparada.

Prosiguiendo su carrera pedagógica hubiera podido desarrollar su vida, pero en 1854, con 50 años, oye hablar por primera vez del fenómeno de las mesas giratorias (estaba de moda).

 Fue su viejo amigo Fortier (magnetizador) el que le dijo..."He aquí una cosa extraordinaria, no solamente se hace girar la mesa, magnetizándola, sino que se le hace hablar: se interroga y ella contesta." Nuestro codificador contestó... "Yo creeré en ello cuando lo vea y se me haya probado que una mesa tiene cerebro para pensar, nervios para sentir, y que puede convertirse en sonámbula. Hasta entonces permitidme que no vea en ello mas que un cuento de niños ."

Al principio de 1855, encontró a Carlotti (otro viejo amigo) que vuelve a relatarle fenómenos, y a sugerir el hecho de que pudieran estar provocados por espíritus, esto despierta su irresistible curiosidad de estudioso e investigador. En Mayo de 1855, acompañado de Fortier, visita la casa de una conocida sensitiva , Madame Roger
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Allí mantiene una conversación con diversas personas que le redundaron en la idea antes sugerida por Carlotti. Esta reunión le causa honda huella y es allí mismo que fue convidado a asistir a una sesión de experiencias. Cuando sale dice..."fue allí, donde por primera vez puedo dar testimonio del fenómeno de las mesas giratorias, que saltaban y corrían, en condiciones tales que la duda no era posible. Allí vi también algunos ensayos imperfectos de escritura mediúmnica".

Todavía escéptico, pero impresionado, traba amistad con la familia Baudin , a cuyas reuniones es invitado. Nos cuenta..."Fue allí donde hice mis primeros estudios sobre Espiritismo, mas fundamentados sobre las observaciones que sobre las revelaciones. Apliqué a esta nueva ciencia, como lo había hecho siempre, el método experimental. Jamás senté una teoría preconcebida. Observaba con atención, comparaba, deducía y sacaba conclusiones; de los efectos me remontaba a las causas mediante la deducción y el encadenamiento lógico de los hechos y admitiendo la viabilidad de una explicación solamente cuando podía resolver ella todas las dificultades inherentes al tema... Este es el procedimiento que utilicé toda mi vida, a partir de los veinticinco o veintiséis años. De entrada comprendí la gravedad de la investigación que emprendía y entreví en estos fenómenos la clave del oscuro y controvertido problema del pasado y del porvenir de la humanidad, la solución y la respuesta a todas mis búsquedas. Se trataba de una revolución completa en las ideas y en las creencias; por tanto debía actuar con circunspección y no a la ligera; ser positivista y dejar los ideales de lado para evitar afirmaciones ilusorias."

En 1855 recibe de Carlotti y de un grupo de estudiosos 50 cuadernos conteniendo relatos de experiencias y comunicaciones diversas, pidiéndole que analice y ordene el contenido. Una noche, en una de las sesiones en casa de Baudin, nuestro hombre (todavía Rivail) recibe una comunicación de su espíritu protector. Éste, nombrado Espíritu de la Verdad, le revela una anterior encarnación con los druidas en la Galia y cuyo nombre, en aquellos tiempos, fue Allan Kardec.

También le comunica su ayuda en la importante tarea para la que ha sido destinado. A partir de este momento Allan Kardec se lanza al trabajo, recibiendo instrucciones a través de diferentes médiums ( Japhet, Croset, Dufaux, Aline, hermanas Baudin, etc ) diversificando de este modo los intermediarios de su comunicación con los espíritus, para mejor contrastar la verdad.

El 18 de Abril de 1857 publica un libro que marcará el inicio del espiritismo " El Libro de los Espíritus". Este libro ya aparece firmado con el nombre Allan Kardec, apartando así la época de escritor y pedagogo prestigioso que firmaba con el de su nacimiento. En los pocos años que le quedaban ya por vivir (en esta reencarnación) escribió todos los libros que completan la codificación espirita y completó el primero.

En 1858 editó la Revue Spirite (Revista Espírita). En 1861 publica El Libro de los Médiums. Su texto comprueba el carácter científico de la Doctrina Espírita, y provoca un gran revuelo y el catolicismo se levanta contra Allan Kardec. Ese mismo año 300 libros espíritas son quemados en Barcelona por la inquisición española. Tiempo después, al respecto de este hecho, Kardec recibió, a través de un médium, el siguiente mensaje del obispo de Barcelona, autor del acto de fe que decretó la incineración de los libros, y que ya había desencarnado: "Esta escrito. Tu quemaste las ideas y las ideas te quemaron. Rogad por mí; rogad, porque es agradable a Dios la oración del perseguido para con su perseguidor. Habla el que fue obispo y ahora no es mas que penitente".

En 1864 publica El Evangelio según el Espiritismo. En 1865 publica El Cielo y el Infierno. En 1868 publica La Génesis.

 Allan Kardec desencarnó en 1869, contaba casi 65 años. La obra de Allan Kardec es de obligatorio conocimiento para descifrar el Espiritismo. Muchos libros espíritas se han publicado después, pero en los del codificador se resume el carácter original de esta transmisión espiritual, y la orientación para acercarnos nosotros a los mensajes. Además estos libros, por su extenso tratamiento del tema, contienen innumerables descubrimientos, muchos de ellos verificados después por la ciencia.


Debemos recordar que en el mismo año de la desencarnación de Kardec, la Sociedad Dialéctica de Londres nombró un comité para estudiar los fenómenos del Espiritismo, cuyo conocimiento se propagaba por toda Europa. Tras meses de investigaciones, sus 22 miembros concluyeron que los fenómenos eran auténticos. A ésta han seguido muchas otras investigaciones sobre los fenómenos y las tesis espíritas que igualmente han concluido aceptando la propuesta del Espiritismo.

- Ángeles Calatayud Martinez- 

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     ¿ INVOLUCIÓN DEL ESPÍRITU ?

– En sus nuevas existencias, ¿puede el hombre descender a más baja condición que la actual?

– Como posición social, sí; como Espíritu, no.

194 – ¿El alma de un hombre de bien puede, en una nueva 
encarnación, animar el cuerpo de un hombre perverso?

– No, puesto que no puede degenerar.

– ¿El alma de un perverso puede llegar a ser la de un hombre de 
bien?

– Sí, si se arrepiente y entonces la transformación es una 
recompensa.

La marcha de los Espíritus es progresiva y jamás retrógrada; se elevan 
gradualmente en la jerarquía y no descienden de la categoría que ya alcanzaron.

En sus diferentes existencias corporales, pueden descender como hombres pero 
no como Espíritus. Así, el alma de un potentado de la Tierra, puede más tarde animar el más modesto artesano y viceversa, porque, con frecuencia, las posiciones entre los hombres, están en razón inversa de la elevación de los sentimientos morales. Herodes era rey, y Jesús, carpintero.

195 – La posibilidad de mejorarse en otra existencia, ¿no puede 
conducir a ciertas personas a perseverar en el mal camino con la idea de que siempre podrán corregirse más tarde?

– El que piensa así no cree en nada y la idea de un castigo 
eterno no lo detendría tampoco, porque su razón la rechaza y esa dea conduce a la incredulidad sobre todas las cosas.

-Allan Kardec-

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           Los fenómenos de Hydesville


Los planos espirituales elevados ejercen la guía espiritual de la humanidad. Llega el momento en que desde el plano espiritual se toma la decisión de abrir una nueva etapa, de descorrer un velo en la Tierra para que alcance un nuevo nivel de conocimiento. Y lo van a hacer utilizando esa capacidad del ser humano que comunica los dos planos.

   

-Casa de las hermanas Fox en Hydesville-

Para comprender este momento de cambio vamos a contar la historia que es considerada el comienzo de esta nueva etapa, el comienzo del espiritualismo moderno.

Este fenómeno ocurrió en el año 1848 en el pueblo de Hydesville en Nueva York. Allí vivía una familia de granjeros, la familia Fox, de religión metodista, con sus dos hijas pequeñas, Margareth, de 14 años y Catherine de 11. Habían alquilado la casa en diciembre del 1947 y al poco tiempo comenzaron a oír ruidos. Otros inquilinos anteriores también los habían oído. Era como si alguien llamara a la puerta golpeándola, pero no había nadie. Los ruidos inexplicables aumentaron. La noche del 31 de marzo de 1848, empezaron a oírse mucho más fuerte.

                                                             Las hermanas Fox

Vamos a conocer lo que ocurrió a través del testimonio de la madre, la señora Margareth Fox recogido en el libro de Sir Arthur Conan Doyle, La historia del espiritismo:

La noche del viernes, 31 de marzo de 1848, habíamos decidido acostarnos más temprano y no consentir que se nos molestara con ruidos haciendo todo lo posible por dormir en paz. Pero aún no se había acostado mi marido, cuando empezaron a oírse los estrépitos, que aquella noche sonaban de modo distinto. Las niñas, que dormían en una cama instalada en nuestra alcoba, oyeron los golpes, y probaron a imitarlos golpeando con los dedos.
La menor, Catalina, decía: «Señor desconocido, haga usted lo que yo hago», y daba golpecitos con los dedos. Inmediatamente contestaba el mismo número de golpes. Luego Margarita dijo un poco como de burla: «Ahora haga lo mismo que yo: cuente uno, dos, tres, cuatro», y golpeó al mismo tiempo con los dedos; los ruidos contestaron como antes. La niña se quedó aterrada.
Entonces pensé en hacer una prueba cuyo resultado ninguno pudiéramos poner en duda. Pregunté al de los ruidos que me indicara con golpes y de una manera sucesiva, la edad de cada uno de mis hijos; instantáneamente me dio esa edad, parándose lo suficiente entre la de uno y otro para que yo pudiera contar hasta el número de siete. Siguió a esto una pausa más larga, y luego una serie de tres golpes fuertes correspondientes a la edad de un hijo fallecido, y que era el más pequeño de todos.

La importancia de este fenómeno radica precisamente en el diálogo que la familia Fox estableció con la fuente de los ruidos extraños. Fueron capaces de dar un paso más y de establecer un código para comunicarse y, a través de preguntas y respuestas, establecer un canal de comunicación.

Esos ruidos extraños se convierten en ruidos generados por una inteligencia, porque responden exactamente a las preguntas. Hay algo inteligente respondiendo a las preguntas de la señora Fox a través de esos ruidos. El testimonio de la señora Fox continúa y podemos ver cómo a través de este método pudieron averiguar qué había detrás de esos ruidos:

Luego pregunté: ¿Es un ser humano quien contesta a mis preguntas? A esto no respondió ningún golpe. Volví a decir: Si es un espíritu, que dé dos golpes. Inmediatamente resonaron los dos golpes. A continuación indiqué: Si se trata de un ser humano que fue herido, que dé dos golpes. Estos se oyeron en seguida tan fuerte que la casa tembló. Continué preguntando: ¿Fue usted herido en esta casa? La contestación fue la misma que antes. ¿Vive la persona que le agredió? Contestación por medio de golpes, como antes. Por tal procedimiento descubrí que había sido muerto en mi misma casa; que era un hombre de treinta y un años; y que sus restos habían sido enterrados en la cueva; que su familia se componía de la mujer y cinco hijos, dos varones y dos hembras, todos los cuales vivían en el momento de ser asesinado, y que la esposa había fallecido después. Finalmente, le pregunté: ¿Continuará usted golpeando si llamo a mis vecinos para que puedan también oírle? Los golpes contestaron con fuerza en señal afirmativa.
Mi esposo salió a buscar a la vecina de al lado, que es la señora Redfield.

Vemos aquí que por medio del código a través de golpes, ese algo inteligente que es capaz de contestar se identifica a sí mismo como un espíritu, y da las señas de quién había sido.

Hice algunas preguntas en nombre de mi vecina y obtuve contestaciones por el procedimiento anterior, diciéndonos su edad exactamente. La señora llamó a su marido, ante quien formulamos las mismas preguntas, obteniendo las mismas contestaciones.
Entonces el señor Redfield salió en busca del señor Duesler, de su mujer y de otras varias personas. A su vez Duesler llamó a los matrimonios Hyde y Jewell. Duesler hizo varias preguntas inmediatamente seguidas de las correspondientes respuestas. Luego hice yo venir a cuantos vecinos pude, y pregunté al espíritu si alguno de ellos había sido el agresor, pero no obtuve contestación. Duesler preguntó: «¿Fue usted asesinado?» Los golpes fueron afirmativos. (…)De la misma manera Duesler logró enterarse de que el desconocido fue asesinado en la habitación situada al este de la casa, hacía unos cinco años (…).
Algunos vecinos más que estaban cerca, fueron llamados como testigos, y todos pudieron oír las preguntas y respuestas. Varios permanecieron en mi casa toda la noche. Yo salí con mis hijas. Al día siguiente, sábado, la casa se nos llenó de gente. No se habían oído ruidos durante el día, pero desde el anochecer comenzaron de nuevo. Estaban presentes más de trescientas personas.

Al principio vecinos y luego curiosos, mucha gente se acercaba a la cabaña para ver qué ocurría. Estos fenómenos llamaron la atención del público, incluso de la prensa. Esta es otra de las claves que convierten a este fenómeno en el punto de partida de un nuevo movimiento de espiritualidad. Mucha gente se interesó en estudiar y en profundizar en el origen y significado de estos hechos.

Los vecinos crearon un Comité de investigación, con el señor Duesler como presidente. Recogieron testimonios de las personas que presenciaron los fenómenos y publicaron un folleto un mes después titulado, «Relación de los misteriosos ruidos oídos en la casa de John D. Fox», publicado en Canandaigua, en Nueva York. Es muy interesante ver cómo se genera un grupo de estudios que sin prejuicios y con seriedad, decide investigar qué es lo que ocurre y después darle publicidad, con el fin de que la gente conozca qué es lo que ha pasado. Muchas personas se entregaron al estudio de este tipo de fenómenos.

Cuatro meses después, Isaac Post creó un sistema de comunicación a través de un alfabeto. A cada letra le correspondían un número de golpes. Con lo que las comunicaciones serían más fáciles y se continuó profundizando en las investigaciones.

Se realizaron excavaciones en la casa para intentar encontrar el cuerpo del vendedor. Las primeras veces tuvo que pararse porque se encontraba agua y tuvieron que pararse hasta el verano. A una profundidad de cinco pies encontraron una tabla, y descubrieron alquitrán, cal y finalmente, algunos huesos humanos, según el testimonio pericial de los médicos. Cincuenta y cinco años más tarde unos niños hacen un nuevo descubrimiento, que no dejaba la menor duda de que realmente alguien había sido enterrado en la casa de los Fox. Al parecer el cuerpo había sido enterrado en cal viva en el centro del sótano y luego trasladado debajo de un muro de la casa. En La historia del espiritismo se recoge la noticia que se publicó en el Boston Journal (periódico que no era espiritista) el 23 de noviembre de 1904:

Han sido encontrados en la casa que fue de las hermanas Fox en 1848, restos del hombre que se supuso fue la causa de los ruidos que se oyeron por vez primera en la citada casa, viniendo este hallazgo a desvanecer las últimas sombras de duda que pudieran abrigarse sobre la veracidad de ambas hermanas en cuanto al descubrimiento de la comunicación espiritista.
Las hermanas Fox declararon que habían establecido comunicación con el espíritu de un hombre, el cual díjoles haber sido asesinado y enterrado en la cueva. Repetidas excavaciones llevadas a cabo para hallar el cadáver, dieron un resultado incompleto, por lo que no pudo obtenerse la prueba concluyente de aquellos relatos.
El nuevo descubrimiento y la buscada confirmación lo han realizado unos escolares que jugaban en la cueva de la casa de Hydesville, donde las hermanas Fox habían oído los extraños ruidos.

Las hermanas Fox comenzaron a dar sesiones públicas donde demostraban sus capacidades para la comunicación con el otro plano y donde se oían golpes y ruidos sin explicación. Arthur Conan Doyle nos habla de la historia de las dos hermanas:

La señora Fox y sus hijas dieron sesiones públicas en Nueva York, en la primavera de 1850, en el Hotel Barnum, atrayendo multitud de curiosos. La prensa estuvo casi unánime en combatirles. Durante algunos años las dos jóvenes hermanas, Catalina y Margarita, dieron sesiones en Nueva York y en otras ciudades, saliendo siempre triunfantes de todas las pruebas a las cuales fueron sometidas.(…)
En el año 1871, más de veinte después de tan agotador trabajo, vemos todavía a dichas hermanas recibiendo el apoyo y la admiración entusiasta de no pocos hombres y mujeres prominentes en aquella época. Tan sólo cuarenta años después de públicas exhibiciones, comenzó a manifestarse en la vida de las hermanas una situación penosa.
Pero sin discutir aquí las causas de su decadencia, sostenemos rotundamente que las malandanzas a que se entregaron en los últimos tiempos, de ninguna manera justifican la afirmación de quienes pretenden que la mediunidad es una profesión que arruina moralmente al individuo.

Las hermanas sufrieron muchas acusaciones de ser impostoras y tuvieron unas vidas difíciles. Aunque se crearon muchas dudas sobre sus capacidades, y sus vidas personales tuvieron un final triste, lo importante es cómo los primeros fenómenos en su casa en Hydesville, cuando aún eran unas niñas, abrieron un nuevo camino para la espiritualidad.

¿Por qué se consideran estos fenómenos como el comienzo del espiritismo?

  • Porque se establece un código para comunicarse a través de los golpes que permite un diálogo de preguntas-respuestas con el plano espiritual.
  • Porque es un fenómeno abierto a la difusión pública que tiene una gran repercusión. Despierta mucho interés y mucha gente se comienza a prestar atención a estas cuestiones.
  • Porque aparecen grupos de estudios de personas interesadas que desean profundizar en estos fenómenos, y que utilizarán la comunicación con el otro lado para aprender y para comprender la realidad espiritual que está detrás.
     - Centro Espírita León Denis-

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          La Ecología a La Luz del Espiritismo
                               

   La ecología es actualmente uno de los temas más discutidos por la sociedad en general. Iniciaremos nuestro estudio encontrando el término “Ecología” en ‘oikos’ (casa, lugar donde se vive) y ‘logos’ (estudio de); y su definición como la ciencia de las interrelaciones entre los organismos vivos y el medio ambiente. Los estudiosos de la materia comentan que, desde siempre, el hombre se ha interesado por la ecología y en los primeros tiempos, para sobrevivir, necesitaba tener conocimiento definido de su medio, buscando comprender las fuerzas de la naturaleza en sus diferentes reinos (mineral, animal y animal vegetal).
 En el principio, el hombre primitivo observaba el cielo, los vientos, la lluvia, las variaciones de las temperaturas, percibiendo que estos eventos influenciaban el medio en que habitaba; pero con el paso de los milenios, ha usurpado su medio ambiente, provocando una serie de eventos dañinos. 

El ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, en su libro de 1992 “El equilibrio de la Tierra”, mencionó que no sorprende que el hombre se haya vuelto tan desconectado con el mundo natural. El hombre tenía una idea de un mundo sin futuro y hoy empieza a entender, a través de sus experiencias obligatorias, que lo necesario es el equilibrio saludable de los elementos de la naturaleza junto con el equilibrio saludable de las fuerzas de los sistemas políticos. 
   El Espiritismo ha dado su contribución como ciencia que se preocupa por el medio ambiente y sus repercusiones, ya que la naturaleza es uno de los pilares que los Espíritus (encarnados) utilizan para desarrollar sus capacidades, buscando alcanzar el progreso como ser inmortal. 

El Libro de los Espíritus, en el capítulo V, Ley de Conservación, menciona que “la Tierra produciría siempre lo necesario, si con lo necesario el hombre se contentase. Si lo que en ella produce no le basta a todas sus necesidades, es que él emplea en lo superfluo, lo que podría ser empleado en lo necesario”.

 Entiéndase que el materialismo exacerbado es la causa de todos los eventos de la naturaleza, pues el modelo económico impuesto a la sociedad actual es fruto de la producción de bienes de consumo más caros y sofisticados, produciendo más allá de lo necesario. Entonces surge una nueva interrogante en los días de hoy: “¿Alguna vez te has detenido a pensar cómo es nuestra relación con el medio ambiente actual? ¿Cuáles son nuestras responsabilidades ante las emisiones de carbono en la atmósfera, el calentamiento global, la producción cada vez mayor de basura y el posible agotamiento de los recursos naturales de la Tierra?” 

André Trigueiro, periodista de la Red Globo, quien posee una pos-graduación en Gestión Medioambiental de la Universidad Federal de Río de Janeiro y es autor del libro “Mundo Sustentable”, piensa que el Movimiento Espírita tiene que absorber y contextualizar, a la luz de la Doctrina, las constantes advertencias científicas que denuncian la destrucción de los recursos naturales no renovables. 
  La preocupación con los actuales medios de producción y consumo han precipitado a la humanidad en dirección a un impasse civilizatorio, donde el lucro justifica los medios, además de atentar contra el uso sostenible de los manantiales de agua y sus efectos (la desertificación del suelo), el calentamiento global, la monumental producción de basura y finalmente, los efectos colaterales de un modelo de desarrollo ecológicamente predatorio, perverso e injusto.
   La pregunta 799 de El Libro de los Espíritus cuestiona “… ¿de qué manera el Espiritismo puede contribuir al Progreso?” La respuesta afirma que “destruyendo el materialismo”, que es un punto en las llagas de la sociedad, llevándonos a discutir y entender qué es lo necesario y qué es lo superfluo. Y, este punto, llega a la cuestión moral, pues el espírita debe entender que cuando el planeta se enferma, su proyecto evolutivo queda comprometido y debe saber que no podemos quedarnos inertes. 

Algunos, en actitudes comodistas ante este escenario, piensan que todo se resolverá cuando se complete el ciclo de la Tierra. Puro engaño. Necesitamos entrar en alerta y actuar inmediatamente, pues nos quedan esperanzas de cambiar este cuadro, que al día de hoy es nada favorable. La corrección del rumbo del desarrollo sostenible es posible, pues ya tenemos varios diagnósticos que nos ayudarían a resolver el problema del agua, pero nada se está haciendo y, según la ONU, su escasez ya alcanza a dos mil millones de personas. Está la tecnología y varios pequeños proyectos en el mundo de desalinización del agua de los mares, que podrían multiplicarse. 

André Trigueiro dice que la ciencia ecológica ofrece un amplio espectro de observación, interconectando sistemas que varían del micro al macrocosmos. 

El Espiritismo desdobla esta mirada hacia el plano invisible, ampliando enormemente el campo de investigación, pues la Ciencia Espírita y la Ecología son afines desde hace por más de 150 años, ya que ambas tienen la misma visión sistémica en cuanto a la defensa de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales, el consumo consciente y primado por los proyectos colectivos sin perjuicio de los individuales. 

Y, finalizando, el Movimiento Espírita debería “despertar” ante las oportunidades que el mundo ofrece y contribuir con el vasto conocimiento sobre la vida material y espiritual que la tesis espírita ofrece, a fin de que la evolución del espíritu pueda ocurrir en un mundo auto-sostenible. Por lo tanto, espírita, tu participación es fundamental, pero para eso tiene que haber acción efectiva, pues opino que, después de todo, somos todos responsables por lo que hacemos o dejamos de hacer. ¡Manos a la obra!

 Por Junior da Costa y Oliveira ( Colaboraciones)

  -Zona Espirita-
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 ¿Cómo debiéramos afrontar la propia muerte si 

la sentimos llegar?

                                            


         Creo que cuando a todos nos llegue el momento de partir, si Dios lo permite, según nuestro particular karma, deberíamos ser conscientes del gran y trascendente momento al que nos vamos a enfrentar, debiéramos tratar de imitar el ejemplo que nos han dado siempre esos grandes Seres espirituales que de tarde en tarde han venido a este mundo con una elevada misión espiritual y humana, demostrando así su superior grado de evolución, ejemplificado con su vida de ayuda a la humanidad hasta su muerte.

 

       Esta clase de Seres, cuando se les acercó su hora, siempre afrontaron su circunstancia con serenidad y sin dramatizar, procurando tranquilizar a las personas de su alrededor y restando dramatismo a la situación, ofreciendo el ejemplo de su esperanza en el futuro, con naturalidad y hasta con una sonrisa tranquilizadora para los demás, mostrando así su confianza en la otra vida, en Dios y en su Justicia, con la satisfacción del deber cumplido, así como en la continuidad de la existencia después de la muerte. Recordemos al respecto los últimos momentos de Sócrates antes de beber la cicuta para cumplir su condena a muerte, o esos grandes ejemplos de los mártires cristianos antes de morir en el circo arrojados a las fieras.

       No obstante, el mejor ejemplo que nos han dejado estos elevados Seres, no ha sido el del momento de su muerte, sino el de sus vida en el camino del bien, trabajando por su propia superación y ayudando y esforzándose siempre por los demás, forjando así un excelente bagaje de buenas obras como credencial para afrontar finalmente su paso a la otra vida, que así será mucho más fácil.

      Cuando nos llegue ese momento, es muy importante que podamos vivir con plenitud de consciencia esta experiencia única y normalmente irrepetible en cada existencia humana y que nos podamos sentir en paz y tranquilidad con nosotros mismos en nuestra conciencia, sabiéndonos perdonados por quien tenga algo que perdonarnos, y así mismo perdonando de corazón todo lo que tengamos pendiente de perdonar a otros.

 

      Debemos rogar a Dios para que la muerte nos sorprenda en un buen momento  de nuestras vidas, donde  nos podamos sentir llenos de paz, de alegría, de armonía  y buen humor, porque cuando un Ser desencarna en medio de un acceso de amargura, ira u odio, es precisamente así como accede al mundo espiritual, por tanto debemos tener mucho cuidado en saber evitar esos malos momentos. No sabemos cuando nos tendremos que ir de este mundo, por lo cual resulta preciso que estemos con el equipaje preparado, lleno del sentimiento del deber cumplido cada día.

 

      Esta paz y tranquilidad deseables cuando  se acerca el final de la vida,  la  podremos conseguir  en  la  medida  en  que  nos acompañen en nuestra conciencia de cada día  las buenas acciones y las virtudes, y en que así mismo nos hayamos despojado antes de algunos defectos morales que nos perturban, pues estos acompañan al Ser más allá de la muerte y suelen regresar con él de nuevo  a esta vida.

 

      Finalmente comprendamos que es importante saber vivir bien nuestra vida espiritual para poder vivir bien nuestra propia muerte cuando llegue, sin temores y con la esperanza y alegría de quien regresa de nuevo a su hogar.


- Jose Luis Martín-


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